jueves, 27 de junio de 2019

La evolución: Un cuento de hadas moderno


es.sott.net

La evolución: Un cuento de hadas moderno


La evolución es algo asombroso. Consiste en un gran número de eventos extraños que tienen casi cero probabilidad de ocurrir. Es tan increíble que nadie se lo tomaría en serio si no fuera por el hecho de que LaEvoluciónEsCierta™.
Evolution
LaEvoluciónEsCierta™ es un mecanismo que ha evolucionado a lo largo de unos 100-150 años. Hubo una vez un tipo llamado Charlie Darwin, que imaginó que las criaturas vivientes evolucionaban unas de otras, y escribió un libro muy aburrido sobre ello. No tenía ni idea de cómo funcionaría tal cosa, porque la ciencia apestaba en ese entonces. Mucha gente dijo que estaba loco, pero otros lo tomaron en serio. Varias décadas después, la ciencia dejó de apestar tanto, y se hizo obvio que esta cosa de la evolución no podía funcionar. Pero a algunas personas les gustó tanto la idea de Charlie que, en lugar de deshacerse sanamente de ella, decidieron promoverla aún más, a pesar de la evidencia. Esa fue la base de LaEvoluciónEsCierta™.
Pero todavía había gente que seguía señalando que la evolución era una tontería, y esto realmente molestaba al club de fans de Darwin. Así que durante los siguientes 50 años más o menos, atacaron y ridiculizaron a la oposición y casi prohibieron cualquier crítica a la evolución. La evolución fue "ciencia probada" porque así lo dijeron, a pesar de todas las pruebas en su contra, y ganaron tanto poder que finalmente pudieron proclamar con la máxima autoridad que LaEvoluciónEsCierta™ y cuestionarla no está permitido.
Esto fue un movimiento astuto, porque ahora no sólo se podía descartar fácilmente cualquier disenso que quedara, sino que también se podía descartar cualquier evidencia en contra de la evolución, simplemente por el hecho de que LaEvoluciónEsCierta™. ¿El código no puede auto-ensamblarse? Seguro que sí, porque LaEvoluciónEsCierta™. ¿Hacer nuevas proteínas por casualidad es imposible? Debe ser posible porque LaEvoluciónEsCierta™. ¿La ascendencia común es refutada por las diferencias en las etapas embrionarias? ¡No, señor! ¡LaEvoluciónEsCierta™! Problema resuelto.
Ahora les contaré la historia de la evolución, porque algunas personas no están suficientemente familiarizadas con ella. Esta es la versión oficial, escrita en un lenguaje sencillo que cualquiera puede entender. Así es como sucedió...
Hace mucho tiempo, no había vida en la Tierra. Sólo existía una cosa llamada Sopa Primordial (al menos según algunos), que tenía propiedades mágicas porque podía crear vida a partir de átomos aleatorios. Los átomos se unieron aleatoriamente para formar moléculas, y durante mucho tiempo, las sustancias químicas resultantes se quedaron vagando por ahí. Pero entonces, de alguna manera (nadie sabe cómo) estos productos químicos, en lugar de degradarse naturalmente, se juntaron accidentalmente en algo tan complejo que incluso hoy en día no podemos hacer nada tan sofisticado. No somos tan inteligentes como los procesos aleatorios en una sopa mágica.
Boil a primordial soup for about a million years, and you will surely get something like this going on.
Hierva una sopa primordial por alrededor de un millón de años, y seguro obtendrá algo como esto.
Ahora prepárese, porque esta parte puede ser difícil de aceptar porque es demasiado increíble, pero recuerde, LaEvoluciónEsCierta™, así que debe haber sucedido, de alguna manera. ¡La primera célula viva apareció! De la nada, o de cualquier cosa que prevaleciera en ese entonces. Y esta célula podía replicarse y así crear más células. Para hacer esto, necesitaba de muchas cosas. Necesitaba ADN con al menos decenas de miles de nucleótidos. Los nucleótidos son químicos simples que se unen para formar una hélice. Normalmente no lo hacen solos, pero lo hicieron en la sopa mágica. Algunos miles de ellos se unieron aleatoriamente, sin objetivo ni razón alguna, y entonces apareció el ADN.
Eso en sí mismo puede parecer totalmente asombroso, pero sólo hasta que usted aprende que esta secuencia aleatoria de nucleótidos aparentemente no fue tan aleatoria después de todo. De hecho, fue muy específica, ¡porque codificaba para proteínas funcionales! Muchas de ellas. La codificación aleatoria para proteínas funcionales es algo tan improbable que ninguna persona racional podría seriamente contemplar tal pensamiento, pero la gente racional está en escasez en estos días, y además, LaEvoluciónEsCierta™, así sucedió. Si no sabe lo improbable que es codificar aleatoriamente las proteínas funcionales, puede leer esto, pero le diré que las posibilidades de hacer la proteína correcta al azar son de una en 1077 para una cadena de sólo 150 aminoácidos. ¡Eso es literalmente menos probable que la oportunidad de encontrar una bola de nieve en el Infierno! Incluso si todos los átomos de la Tierra no hicieran nada más que tratar de producir proteínas, sería muy improbable que lo hicieran durante los pocos miles de millones de años de existencia de la Tierra. Y muchas proteínas esenciales tienen más de 1000 aminoácidos de largo, y por lo general varias proteínas necesitan trabajar juntas para lograr cualquier cosa. Eso es asombroso; algunos podrían decir que increíble.
Lo realmente gracioso es que las proteínas son necesarias para leer el ADN, y el ADN debe ser leído para hacer proteínas. Usted puede pensar que esto haría imposible comenzar la replicación celular, ¡pero no se preocupe! LaEvoluciónEsCierta™. No tenemos ni idea de cómo se pudo crear la primera célula, pero sabemos que así fue, así que todo está bien. Alguien averiguará los detalles más tarde. Cualquiera que sea el modo en que ocurrió, ahora había una célula con ADN con un código súper sofisticado que podía producir proteínas y replicarse a sí misma. Y todas estas cosas ocurrieron un solo paso a la vez. Muchas de estas cosas que ocurren a la vez son tan improbables que incluso los evolucionistas las consideran imposibles. Y estos son los tipos que están en el negocio de superar regularmente lo imposible (al menos en su imaginación). Así que paso a paso, durante cientos de miles de estos pasos, la primera célula de alguna manera se formó con todo lo necesario para autorreplicarse y supuestamente hacer otras cosas, como moverse. Considerando que las proteínas se degradan en un día o dos y el ARN se degrada en pocos minutos, ¡esto es impresionante! ¿Cómo podría ser? ¿Magia? No, sólo... bueno, en realidad, sí, es más o menos mágico ya que no existe una teoría científica aceptada para esto. ¡Pero sabemos que sucedió porque estamos aquí y LaEvoluciónEsCierta™!
Así que entonces estaban todas estas bacterias nadando en el océano con sus ridículamente complejos flagelos que evolucionaban aleatoriamente un paso a la vez, aunque nadie tiene ni idea de cuáles podrían ser esos pasos. En algún momento, también aparecieron virus. En realidad nadie sabe cómo. Algunos dicen que aparecieron incluso antes que las bacterias. Otros dicen que son tonterías porque necesitan de un organismo anfitrión. Algunos creen que los virus han evolucionado a partir de ADN o ARN que se había escapado de las bacterias. Otros dicen que eso no tiene sentido porque los virus contienen estructuras que nunca se han visto en las bacterias. Algunas personas creen otras cosas y otras personas creen que esas también son tonterías, así que los virólogos están tratando de descubrir una teoría que no sea completamente tonta. Probablemente tomará algún tiempo, pero mientras tanto, puede que le consuele el hecho de que LaEvoluciónEsCierta™, así que esto no es realmente un problema.
Whenever you have to choose between accident and intelligence, you should always pick accident.
"Mutación aleatoria -> Selección natural - La bacteria accidentalmente evolucionó en seres humanos. ¡Sin inteligencia involucrada en el proceso! (Tampoco se detectó inteligencia en el resultado final.)"
Cuando quiera que usted deba elegir entre el accidente y la inteligencia, debería siempre elegir el accidente.
Durante 2-3 mil millones de años, la evolución fue aleatoriamente lenta, las bacterias seguían siendo bacterias, los virus seguían siendo virus, y no pasó mucho. Todos estaban simplemente a la espera, preparándose para accidental y explosivamente convertirse en dinosaurios, aunque no lo sabían. Cuando llegó el período Cámbrico, la evolución se aceleró alrededor de un millón de veces, sin razón aparente. En aproximadamente 20 millones de años, aparecieron la mayoría de los filos del reino animal, con muchos subgrupos. Esto fue como la evolución con esteroides, pero no hablamos de eso porque se supone que la evolución es gradual y el Periodo Cámbrico resulta realmente inconveniente. ¿Por qué faltan notablemente las etapas intermedias? No lo sabemos. Sin embargo, podemos ignorar esto con seguridad porque LaEvoluciónEsCierta™, y eso es todo lo que importa.
Hubo un poco de evolución antes de eso, principalmente en el período Ediacarano, pero extrañamente, la mayoría de las formas de vida de esa época se extinguieron durante el período Cámbrico. La evolución es aleatoria. A veces evolucionas, a veces mueres. Las criaturas ediacaranas eran raras, y ni siquiera sabemos si eran animales, líquenes, algas, hongos u otra cosa, así que es mejor que desaparecieran. Que os vaya bien, monstruos.
¿Cómo evolucionaron los organismos unicelulares a organismos multicelulares? Hay tres hipótesis para ello, lo que significa que nadie lo sabe. Las generaciones futuras pueden averiguarlo, si lo desean, pero no es necesario porque LaEvoluciónEsCierta™. Ya tenemos todas las respuestas que realmente necesitamos, así que los científicos pueden tomárselo con calma.
¿Cómo es posible que tantas formas de vida tan dispares hayan evolucionado tan rápidamente a partir de bacterias que habían estado nadando aburridas durante 3.000 millones de años? Nadie lo sabe. Algunos dicen que no es posible, pero esa gente debe ser silenciada, porque LaEvoluciónEsCierta™.
Millones de nuevos genes deben haber aparecido al azar, lo cual es interesante, porque es realmente difícil crear nuevos genes y casi no hay evidencia de que esto haya ocurrido. Y estos genes tendrían que codificar accidentalmente millones de nuevas proteínas, lo que, como hemos visto, es completamente ridículo. La probabilidad de obtener una proteína de 150 aminoácidos que se pliegue (de todas las combinaciones posibles) es de una en 1074. Hay unos 1068 átomos en nuestra galaxia. Así que usted tiene más posibilidades de elegir un átomo específico de nuestra galaxia con los ojos vendados que de hacer al azar una cadena de 150 aminoácidos que se pliegue, dejando de lado si es útil. ¡Y hay proteínas que contienen hasta decenas de miles de aminoácidos! Las probabilidades de hacerlas al azar son quizás de una entre 1042186 más o menos. No estoy seguro exactamente, porque cuando intenté poner en mi calculadora cifras tan ridículas, explotó. Pero se parece a tirar una moneda 100.000 veces y que en todas salga cara. Buena suerte con eso. Pero millones de nuevos genes deben haber surgido al azar y deben haber codificado accidentalmente millones de proteínas prácticamente imposibles. ¿Puede creerlo? Definitivamente yo no puedo, pero debe haber sucedido, porque LaEvoluciónEsCierta™.
A medida que las cosas fueron avanzando, conseguimos algunas cosas nuevas y geniales como pájaros y muchas plantas, aunque muchas otras cosas geniales se extinguieron. Las bacterias originales mutaron aleatoriamente en tantas cosas diversas y completamente improbables que casi se podría pensar que tuvieron que ser diseñadas. ¡Pero no podemos! ¡¿Por qué sugeriríamos tal herejía?! ¡LaEvoluciónEsCierta™! No necesitamos inteligencia aquí, ¿de acuerdo? Deje las cosas como están, y todo mejorará lentamente, haciendo pedazos la entropía como un campeón.
Ahora, como usted sabrá, las aves evolucionaron al azar. Los brazos de sus predecesores mutaron accidentalmente en alas, paso a paso. Esos eran dinosaurios, por cierto. Los dinosaurios con un 12% de sus brazos convertidos en alas superaron totalmente a los dinosaurios con un 11% de sus brazos convertidos en alas, por lo que la selección natural mató al 11%. Y así fue con cada incremento del 1% hasta que sus alas quedaron 100% completas. Así es como funciona la evolución. De eso no hay duda.
Muchas cosas interesantes estaban sucediendo por todas partes. Los canguros evolucionaron desarrollando bolsas al azar sin razón alguna, pero seguro que fueron útiles para llevar a sus crías. ¡Vaya buena suerte! Los ciervos evolucionaron desarrollando astas aleatoriamente; las cabras desarrollaron cuernos aleatoriamente; las tortugas y los caracoles evolucionaron accidentalmente desarrollando refugios para esconderse; las cebras y los tigres evolucionaron para desarrollar aleatoriamente rayas; las plantas desarrollaron la fotosíntesis (lo que puede parecer muy inteligente, pero fue un accidente); los dinosaurios, destinados a convertirse en pájaros, mutaron aleatoriamente sus bocas con dientes en picos; los puercoespines evolucionaron accidentalmente desarrollando púas; los cactus evolucionaron aleatoriamente desarrollando espinas; algunas serpientes hicieron aleatoriamente nuevos genes que accidentalmente codificaron para nuevas proteínas que produjeron varios tipos de veneno, lo que resultó ser inesperadamente útil; las plantas carnívoras evolucionaron al azar trampas para moscas; las hormigas desarrollaron al azar una compleja estructura social; los pulpos evolucionaron al azar tentáculos a partir de lo que sea que tuvieran antes; algunos saltamontes evolucionaron engranajes al azar, un engranaje a la vez; las ballenas evolucionaron al azar para desarrollar el canto; las arañas accidentalmente aprendieron a hacer telarañas de un material que aleatoriamente salía de sus cuerpos; y los pandas evolucionaron al azar un maquillaje atractivo. El ornitorrinco accidentalmente evolucionó con características de patos, castores y nutrias, todas mezcladas. (Para ser justos, eso realmente parece un accidente.) Las jirafas desarrollaron al azar corazones enormes, algunas válvulas, vasos sanguíneos estrechos y otras cosas útiles que milagrosamente las salvaron de volarse los sesos cada vez que trataban de beber.
Giraffe evolution
"¡Ay! Esto no está bien. Acabo de perder el cerebro. Creo que tengo que evolucionar. Tal vez algún tipo de válvula..."
Nunca hubo ninguna inteligencia involucrada en nada de eso. Todo fue completamente aleatorio, así que cualquier criatura podría haber evolucionado cualquier cosa o podría haberse convertido en lo que sea. Revise la primera imagen de este artículo para ver lo que nos hemos perdido.
Hacia el final de esta historia, en un accidente realmente divertido, los humanos desarrollaron el sentido del humor. (Al menos algunos de ellos.) Esto sólo fue posible porque en algún punto del camino, algo evolucionó accidentalmente la conciencia. No sabemos muy bien qué es realmente esta conciencia, cuándo apareció por primera vez ni por qué, pero algunas personas insisten en que existe, así que si existe, debe haber evolucionado al azar. No hay otra forma de que algo pueda ocurrir.
Recientemente, los seres humanos desarrollaron una afinidad por destruir su propio medio ambiente. Esto puede parecer bastante extraño, porque se supone que los genes empujan a cada criatura hacia la supervivencia, y destruir el propio medio ambiente es bastante suicida, pero debe haber una buena razón para ello porque LaEvoluciónEsCierta™. Si la selección natural todopoderosa lo seleccionó, entonces debe ser bueno para la supervivencia. En una serie de eventos mucho menos controvertidos, los humanos han llevado a muchas otras especies a la extinción. Esto se llama supervivencia del más apto, y los humanos son los más aptos. Están a punto de mostrar a todos su superioridad evolutiva exterminando todo lo demás y muriéndose de hambre (posiblemente después de un corto período de canibalismo desenfrenado) porque no habrá nada más que hacer (o comer). Y quizás ese fue el punto de la evolución todo el tiempo. ¿Quién sabe? Todo es al azar de todos modos, ¡así que no se preocupe!
Fin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario