Genaro García Luna evita responder casos Genaro García Luna (centro) arropado por Omar Fayad y Angélica de la Peña en el Senado.
 

México.- Arropado por los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, recomendó al Congreso legislar para crear una "ley del uso de la fuerza", debido a un vacío que establezca el alcance la fuerza pública y federal.
“Aquí en México no hay una ley de la fuerza, sería valioso que se pudiera legislar en ese sentido, en virtud de que hoy lo que se ha hecho son (…) protocolos que hace cada dependencia para dar un contexto" al respecto, indicó García Luna.
En la comparecencia del funcionario, la senadora Layda Sansores lo enfrentó y le exigió una explicación sobre los señalamientos de Edgar Valdés Villarreal, "La Barbie", que lo liga con el narcotráfico, así como el incidente de Tres Marías, donde diplomáticos estadounidenses fueron atacados, además del enfrentamiento entre policías federales en el Aeropuerto de la Ciudad de México.


En una carta de la que le informábamos en SDPnoticias, el capo, detenido el 30 de agosto de 2010, también reveló que ex titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el General, Mario Arturo Acosta Chaparro, fueron los principales operadores de las negociaciones que el gobierno federal buscó con los líderes de los principales cárteles del narcotráfico.
"Los mexicanos estamos muy lastimados por la actuación por la Secretaría de Seguridad Pública. Y si no se ha podido combatir la delincuencia organizada es porque aquí, la ciudadanía, sabe que el cártel más poderoso de la delincuencia organizada está dentro de la Secretaría de Seguridad Pública", indicó Layda Sansores.
Pero inmediatamente, Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, evitó que Genaro García respondiera los cuestionamientos de la senadora por el Movimiento Ciudadano.
Genaro García Luna fue citado para explicar las causas de su rechazo a las recomendaciones 62/2010, 43/2011, 38/2012 y el incumplimiento de la 1VG/2012.
Es decir los asuntos que tienen relación con la muerte de 28 reos en el penal de Mazatlán, Sinaloa, el 14 de junio de 2010; la privación ilegal de la libertad de tres personas por un grupo de hombres armados en el ejido Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua, el 29 de diciembre de 2009; la muerte de Jethro Ramsés Sánchez Santana, en Cuernavaca, Morelos, en mayo de 2011, y las violaciones a derechos humanos en el caso Ayotzinapa.
Sostuvo que rechazó las tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque la dependencia a su cargo no tuvo responsabilidad en los hechos que se le imputan.
“No fueron aceptadas porque los hechos que se mencionan no eran competencia de la secretaría”, y en el caso de Sánchez Santana los responsables ya están detenidos y se encuentran sentenciados por tribunales militares, dijo el funcionario ante los senadores.
En su comparecencia ante integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública del Senado, García Luna fue protegido una y otra vez con el argumento de que sólo debía responder cuestionamientos en torno a su negativa a aceptar las recomendaciones delombudsman nacional.