viernes, 30 de noviembre de 2012

PRD baraja formas de protesta durante ceremonia

PRD baraja formas de protesta durante ceremonia

Analizan diversas maneras de manifestar su inconformidad, entre ellas marchas en zonas aledañas al Palacio Legislativo

Ivonne Melgar
  • 1
  • 2
  • 3

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre.- El jaloneo interno entre los 104 diputados del PRD continuará hasta este viernes para determinar las modalidades de su protesta durante la ceremonia del relevo presidencial mañana sábado.
La dirigencia del partido dejó ayer en libertad a los grupos parlamentarios en el Senado y en San Lázaro para que definan sus respectivas manifestaciones en contra de las presuntas irregularidades que habrían favorecido al presidente electo Enrique Peña Nieto.
La reunión de los diputados para ese propósito fue citada para hoy al mediodía, fuera del recinto legislativo, a fin de someter a consideración las diversas opciones barajadas hasta ahora.
Entre las expresiones de oposición formuladas están la ausencia de la bancada a la ceremonia y la salida en bloque de ésta de la sede del acto cuando ingresen Peña Nieto y el presidente saliente Felipe Calderón.
Hasta el martes anterior se había anunciado que la fracción realizaría una marcha por las calles aledañas al recinto antes de las 9:00 horas, momento en que iniciarán los posicionamientos de las siete fracciones parlamentarias representadas en la Cámara.
Horarios
La toma de protesta tendrá lugar después de las 10:30 horas y durará menos de 10 minutos.
 Mientras las posturas más radicales en los partidos de izquierda empujan la idea de que los diputados desde sus curules le den la espalda al escenario central, las corrientes moderadas buscan que todos se adhieren al consenso de no tomar la tribuna.
Al margen de las diferencias sobre el tono de impugnación y crítica que ventilarán durante el relevo presidencial, entre los 104 legisladores hay coincidencias en que la bancada debe dejar registro de sus inconformidades por el proceso electoral y las presuntas ventajas que hubo en la elección del futuro gobernante, tales como el denominado caso Mónex.
Sobre el particular se ha perfilado también la propuesta de que los diputados porten frente a la tribuna tarjetas alusivas a los supuestos monederos electrónicos que se habrían repartido en la campaña del PRI.
Se da por descontado que algunos legisladores del PRD desplegarán  mantas y portarán cartulinas con frases vinculadas a las quejas señaladas.
Uno de los puntos que deberán discutir este viernes es el relativo a la pertinencia o no de lanzar consignas dentro del recinto mientras el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, le entrega la banda presidencial a Peña Nieto.
Aún cuando las corrientes moderadas, a las que pertenece el coordinador Silvano Aureoles, se han pronunciado por evitar definitivamente la toma de la tribuna y cualquier acto que impida la ceremonia, no se descarta que una decena de diputados perredistas pueda sumarse a las protestas del Partido del Trabajo o de Movimiento Ciudadano, cuyas dirigencias parlamentarias anunciaron ya que harán patente su respaldo al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Las diferencias de opinión prevalecían ayer incluso en torno a la realización de la marcha de la bancada, originalmente programada para las 8:00 horas del día primero de diciembre. De manera que en la reunión también habrá de evaluarse si se mantiene o no dicho recorrido.
2012-11-30 06:04:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario