viernes, 30 de noviembre de 2012

Votó México a favor de Palestina aunque no lo reconoce como Estado

Votó México a favor de Palestina aunque no lo reconoce como Estado

El territorio fue reconocido como Estado observador no miembro de la ONU, lo que le abrirá la puerta para ingresar a la Corte Penal Internacional, que podría investigar posibles crímenes cometidos por Israel.
Palestina obtuvo hoy logro histórico y una significativa victoria moral internacional al conseguir que la Asamblea General de Naciones Unidas lo reconociera, con una holgada mayoría de votos, como un Estado observador. Foto: ONU
Palestina elevó este jueves su estatus en la ONU, al pasar de “entidad observadora” a “Estado observador no miembro” con votos de países de América Latina, que en su mayoría la reconocen como un Estado libre y soberano… aunque hubo excepciones, como el caso de México.
México no reconoce a Palestina como Estado pero votó a su favor; Panamá fue el único país latinoamericano entre los nueve que no dieron su respaldo a una resolución calificada de “histórica”.
A su vez, Paraguay, Guatemala y Colombia están entre los 41 que se abstuvieron en la votación en la Asamblea General, de acuerdo con información de El Universal.
El caso de Colombia, otro de los abstencionistas, es parecido al de México, pues no reconoce a Palestina como Estado independiente, pero en 1995 tomó la decisión diplomática de formalizar la embajada de Palestina en Bogotá.
La votación fue el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino en 1974.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario