domingo, 14 de julio de 2013

La Laguna: la PF limpia el camino para el Chapo

La Laguna: la PF limpia el camino para el Chapo

El saldo de un enfrentamiento en Durango. Foto: Joaquín Campos
El saldo de un enfrentamiento en Durango.
Foto: Joaquín Campos
Uno de los efectos de la “limpia de la plaza” que realizan las fuerzas federales en la zona lagunera de Durango y Coahuila es la desarticulación de una organización delictiva local (el Cártel del Poniente o Los Dannys). Pero la zona, que comprende Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, y compromete a Torreón, en Coahuila, estaba en disputa. Así que los ganones con la caída de Los Dannys fueron, sobre todo, Los Cabrera, la célula del Cártel de Sinaloa que al parecer ahora domina “pacíficamente”.
Con la detención de Daniel García Ávila, El Danny, líder del autodenominado Cártel del Poniente, las fuerzas federales lograron en sólo seis meses desarticular en 70% esa organización que dominaba Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, municipios que comprenden la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila. No obstante, ahora favorecen a Los Cabrera, célula perteneciente al Cártel de Sinaloa, para que se consoliden en la plaza.
Desde enero pasado, la policía estatal y efectivos federales han detenido también a Juan Antonio García, hermano de El Danny que se encargaba de las operaciones financieras; a Gabriel Zúñiga Ovalle, jefe de sus halcones, y a su hermano Jacobo, jefe de sicarios y de los distribuidores de droga, así como al pistolero y escolta José Salvador Morales Cuevas. Además cayeron otros 45 operadores de la estructura del cártel y 300 narcomenudistas.
En ausencia de García Ávila, quedó como jefe del grupo Arturo Bardales Díaz, El Alfa, con su hermano Arturo Bardales El Junior como lugarteniente y Juan Bananas como jefe de sicarios.
Un diagnóstico elaborado por coordinadores del Operativo Laguna Segura (OLS), proporcionado a Proceso por un mando militar que pidió omitir su nombre y emitido el 27 de enero pasado, establecía que hasta esa fecha el cártel del Chapo Guzmán estaba formando un cinturón de seguridad alrededor de Gómez Palacio y Lerdo para evitar que la gente de El Danny se expandiera al resto de Durango, dominado por Los Cabrera.

Este es un adelanto del número 1915 de la revista Proceso, ya en circulación.

Negro panorama mexicano: crecimiento real, cero

Negro panorama mexicano: crecimiento real, cero

La pobreza extrema. Foto: Miguel Dimayuga
La pobreza extrema.
Foto: Miguel Dimayuga
Los indicadores económicos le pintan un panorama negro a México… Con fuga de capitales, subejercicios en el gasto  y disminución de ingresos el país no cuenta con las herramientas para activar la producción y aumentar los empleos. El año pasado, el entonces candidato Enrique Peña Nieto prometió que triplicaría el crecimiento de la economía. Hoy todo indica que, con suerte, crecerá apenas la mitad de lo que creció en 2012.

En lo que va del sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto se retrasó en la aplicación de 44 mil millones de pesos para programas sociales, el desempleo aumentó, salieron del país 12 mil millones de dólares, disminuyeron los ingresos petroleros, se derrumbaron las remesas y las reservas de divisas se redujeron en mil 800 millones de dólares.
Con este panorama, Enrique Peña Nieto no está en condiciones de cumplir uno de sus principales ofrecimientos: triplicar el crecimiento de la economía. Por el contrario, ésta crecerá dos puntos menos respecto de 2012.
Apenas el mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó la proyección de crecimiento de México en 2013: de 3.4% la ajustó a 2.9%. Sin embargo, para el analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Raúl Feliz, el crecimiento será aún menor. “El FMI es como leer un periódico viejo; yo ya bajé la tasa de crecimiento a entre 2.4 y 2.6%”.
El académico explica que desde septiembre del año pasado se podía prever la desaceleración. “Los que nos dedicamos a la economía sabemos que ésta avanza a través de ciclos, así que era previsible que –después de un repunte que la economía tuvo los tres o cuatro años anteriores– vendría un periodo lento de crecimiento.
“Mi rol como analista es que mis clientes vean la realidad. La de un político –que pudo haber sido un economista muy bueno, pero que ahora es un político– tiene restricciones; piensa que no debe promover el pesimismo”, afirma. “En última instancia los políticos son vendedores de ilusiones. Todos: de izquierda, derecha, de centro. Entonces, no es muy bienvenido que un político –y sobre todo arrancando una administración– comience a hablar de sacrificios, de desaceleración, de pocos empleos, de despidos.”
Este es un adelanto del número 1915 de la revista Proceso, ya en circulación.

Chofer de Romero Deschamps apuesta hasta $30 mil en el hipódromo en una tarde

Chofer de Romero Deschamps apuesta hasta $30 mil en el hipódromo en una tarde

El líder petrolero Carlos Romero Deschamps. Foto: Octavio Gómez
El líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Conocido como don Arturo, el chofer del líder petrolero Carlos Romero Deschamps se da lujos similares a los de su patrón pues apuesta hasta 30 mil pesos en una sola tarde en carreras de caballos, de acuerdo con información que publica este domingo Reforma.
El diario señala que el empleado suele sacar fajos de billetes de 500 y mil pesos para jugar en competencias simultáneas en el Hipódromo de las Américas y en hipódromos de Estados Unidos.
Según uno de los cajeros del Hipódromo de las Américas, don Arturo, de aproximadamente 60 años, es un buen cliente que apuesta de mil a 2 mil pesos por carrera. Los taquilleros y meseros del lugar aseguran que llega a gastar hasta 30 mil pesos en una sola tarde.
Uno de los meseros explicó que el hombre gusta de sentarse en las mesas llamadas periqueras, cerca de las máquinas de apuestas de EU y del Hipódromo de las Américas.
El viernes 28 de junio don Arturo llegó al hipódromo donde permaneció por cuatro horas y apostó 20 mil pesos, afirmó el trabajador; en la mesa dejó tickets por un monto de 9 mil pesos.
El chofer, quien acompaña a su patrón a actos públicos, acostumbra llegar al restaurante 1943 después de las 16:00 horas y pide los programas de las carreras que a esa hora se realizan en hipódromos de EU y el De las Américas.
Como todo un conocedor, don Arturo analiza sus jugadas y hace diversas combinaciones para lograr trifectas (acertar los primeros tres caballos que llegan a la meta) y superfectas (primeros cuatro).

Guadalupe y Calvo: cinco días de balaceras y ejecuciones

Guadalupe y Calvo: cinco días de balaceras y ejecuciones

Camioneta incinerada el 9 de julio. Foto: Especial.
Camioneta incinerada el 9 de julio.
Foto: Especial.
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Guadalupe y Calvo ha vivido cinco días consecutivos de violencia.
Grupos delictivos han incinerado vehículos y personas, mataron con saña a habitantes del poblado Puerto de Yerbitas y durante el sábado corrió la versión sobre unos 10 ó 15 asesinatos, cuyas víctimas aún no son encontradas.
A uno de los médicos forenses de la región le llamaron ayer por la tarde para levantar unos cuerpos; sin embargo, la Fiscalía General del Estado informó que no se hallaron cadáveres tras un operativo que realizaron por toda la zona.
Los pobladores aseguraron que grupos delictivos se enfrentaron y que este sábado fue abatido un jefe criminal de la región.
El viernes pasado cinco personas fueron asesinadas, entre ellas dos mujeres de 17 y 21 años. Esta última fue decapitada y aún no encuentran su cabeza, relatan habitantes de Yerbitas.
El 9 de julio pasado las autoridades aseguraron ocho cargadores de “cuerno de chivo” y una granada de fragmentación en esa comunidad, ubicada a media hora de la cabecera municipal.
Ahí mismo se localizaron dos camiones de carga calcinados y cientos de casquillos de calibres 7.62×39 y .223.
Y aunque la información oficial indica que no se hallaron cuerpos, los habitantes del municipio aseguran que ese día por lo menos nueve personas fueron calcinadas.
El miércoles 10, cuando el presidente Enrique Peña Nieto visitó la Sierra Tarahumara, también en Yerbitas se registró una balacera que dejó seis hombres heridos.
En ese hecho se localizaron otras dos camionetas incineradas en un camino cercano al Puerto de las Guías, a unos kilómetros de la cabecera.
Los seis lesionados fueron trasladados en dos ambulancias. Cuatro de ellos fueron rescatados por un sujeto acompañado de otras personas armadas que interceptó a los paramédicos para pedir que le entregaran a sus amigos, ya que sus lesiones no eran de consideración. Los otros dos heridos llegaron a un hospital de Parral.
El 11 de julio comenzaron los asesinatos en Yerbitas. El viernes 12 se encontraron cinco cuerpos esparcidos en el poblado, entre ellos los de las dos mujeres y tres hombres; uno de ellos estaba atado de pies y manos.
Ayer, llamadas anónimas alertaron sobre la presencia de entre 10 y 15 cuerpos en Yerbitas y en El Ocote, por lo que autoridades militares y policiacas realizaron movilizaciones.
A las 20:00 horas la Fiscalía aseguró que no habían encontrado víctimas, mientras trascendía que también movilizaron a médicos forenses para el levantamiento de cuerpos, sin que hasta ahora se conozcan más detalles.
Guadalupe y Calvo, poblado ubicado en el corazón del Triángulo Dorado, se ha convertido en un foco rojo para el gobierno del estado, que anunció el incremento de fuerzas militares para trabajar en conjunto con Durango y Sinaloa.

Otro ataque contra federales en Michoacán deja dos agentes heridos

Otro ataque contra federales en Michoacán deja dos agentes heridos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Elementos de la Policía Federal (PF) fueron emboscados y atacados a balazos por un supuesto grupo de policías comunitarios la noche del sábado.
El enfrentamiento que dejó al menos dos federales heridos ocurrió en la carretera Los Reyes-Tocumbo, a unos kilómetros del poblado de Santa Clara, aproximadamente a las 21:00 horas, según el diario Cambio de Michoacán.
Los primeros reportes indican que un convoy de agentes de la PF circulaba sobre la carretera cuando les comenzaron a disparar. Luego se produjo un enfrentamiento a balazos que se prolongó por varios minutos.
Los federales repelieron la agresión y supuestamente lesionaron a varios delincuentes, aunque no se sabe si alguno de ellos murió.
Tras la balacera se realizó un operativo en la zona para intentar localizar a los atacantes quienes lograron huir.
Policías de diversas corporaciones implementaron un retén pero hasta la mañana de hoy no se habían logrado detenciones.
La madrugada del pasado 2 de julio, pese a la presencia de fuerzas federales en el estado de Michoacán, un grupo armado atacó a elementos de la PF que se encontraban hospedados en un hotel del municipio de Los Reyes.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, los hechos ocurrieron poco después de las 3 de la mañana en el hotel Sarita, localizado en la zona del libramiento de la cabecera municipal.
En el ataque resultó lesionado un elemento de la PF, quien fue trasladado a un nosocomio para su atención médica.

Gana PRI alcaldía de Apizaco con siete votos de diferencia


Gana PRI alcaldía de Apizaco con siete votos de diferencia
El Instituto Electoral de Tlaxcala entregó la constancia de mayoría a Rafael Ortega Blancas, candidato a la alcaldía de Apizaco por el tricolor

Tlaxcala.- El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) entregó hoy la constancia de mayoría a Rafael Ortega Blancas, candidato a la alcaldía de Apizaco por el PRI, al ganar las elecciones del pasado domingo, con siete votos de diferencia.
El también torero obtuvo el triunfo en cerrada contienda ante Jorge Luis Vázquez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN).
Después de concluir el cómputo municipal y un recuento de todas las casillas, el famoso matador apizaquense es desde hoy alcalde electo de esa ciudad, la segunda en importancia de Tlaxcala.
El representante del PRI ante el Consejo General del IET, Leonel Ramírez Zamora, fue quien recibió la constancia de mayoría que acredita a Rafael Ortega como presidente municipal electo de Apizaco.
Después de tres días de cómputo, en el que se tuvieron que abrir los paquetes de la elección para contar voto por voto, el priista revirtió una desventaja de más de 900 votos y logró un cerrado triunfo por sólo siete sufragios.
Por otra parte, José Félix Solís Morales, representante del Partido Acción Nacional señaló que su instituto impugnará el resultado ante la Sala Electoral-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia tanto el cómputo como la entrega de constancia de mayoría, pues existen bases para ello, acotó el panista.
Solís Morales dijo que, desde su criterio, hubo anomalías en el traslado de los paquetes electorales del Consejo municipal electoral de Apizaco hacia las instalaciones del IET, "pues la ventaja de más de 900 votos se fue acortando hasta que el resultado final se revirtió".
Refirió asimismo, que durante el recuento de los sufragios, "votos que claramente favorecían al nuestro candidato Jorge Luis Vázquez fueron declarados nulos".

Una vaca mata a un hombre en Brasil tras 'caer del cielo'

RT Actualidad / Breves

Una vaca mata a un hombre en Brasil tras 'caer del cielo'

Publicado: 14 jul 2013 | 8:50 GMT
Una vaca ha aplastado a su dueño tras caerle encima mientras dormía en su pequeña casa en el sureste de Brasil.

Según la Policía local, el animal consiguió escalar al techo en busca de comida, pero dado lo frágil de la construcción, cayó sobre el lecho donde el granjero Joao María de Souza dormía junto con su esposa.

Dice Vicente Fox que fue mejor presidente que Benito Juárez

Dice Vicente Fox que fue mejor presidente que Benito Juárez

Redacción SDPnoticias.com

dom 14 jul 2013 08:52
Dice Vicente Fox que fue mejor presidente que Benito Juárez Vicente Fox señaló que la política es la mejor manera de servir a la nación.
El ex presidente señaló que la política es la mejor manera de servir a la nación y que “si se pudiera” volvería a ser presidente.
México.- El hoy ex panista Vicente Fox sigue siendo foco de atención por sus escandalosas declaraciones, pues ahora considera que como presidente fue mejor que Benito Juárez.
En entrevista con “Tragaluz”, del diario Milenio, el ex presidente señaló que la política es la mejor manera de servir a la nación y que “si se pudiera” volvería a ser presidente.
“¿Fue mejor presidente que quién y peor que cuál?”, se le cuestionó, a lo que Fox respondió categórico:
Pues mira, me los llevo de calle a todos, incluido Juárez”. 
En la entrevista, a propósito del Primer simposio internacional sobre la legalización de la mariguana de uso médico en el Centro Fox, el ex mandatario mexicano fue cuestionado sobre el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo" Guzmán. 
Sobre su posición a favor de la legalización de la droga, se le interrogó sobre si estará operando para el capo. 
"No. La diferencia es que ahora estoy con los que son empresarios, agricultores, y con los que son gobiernos que van a recibir el dinero que hasta hoy recibe 'El Chapo', que lo usa para matar". 
Sobre su fuga del penal de Puente Grande en 2001, Fox, niega que lo haya dejado escapar. 
“Claro que no. Con qué idea y con qué criterio la gente puede inclusive pensar eso”, advierte el guanajuatense, quien considera que su escape podría deberse al nivel de incompetencia en el penal.
Sobre el asunto del narco, Fox señala que sí pudo haberse infiltrado en su gobierno. 
“Pues seguramente sí, en todos los niveles de gobierno por esta espectacular cifra de recursos que reciben en Estados Unidos y que usan para contratar chiquillos y luego matarlos, o que usan para corromper a la policía o a los funcionarios públicos”, sostiene. 
Al ver a Peña Nieto como la mejor opción para gobernar, el ex presidente señala que el gobierno priista no negociará con el narco, no obstante, dice esperar una estrategia inteligente. 
Vicente Fox volvió a poner el dedo en la llaga sobre el conflicto interno del PAN, pues al ser cuestionado sobre la dirigencia de Gustavo Madero, respondió: 
“El PAN no ha resurgido de las cenizas todavía. Es el mejor partido político, pero quienes lo han manejado y están tomando decisiones lo están echando a perder.” 
Sobre su relación con Elba Esther Gordillo, Fox dijo que jamás hubo negociación, sino “una alianza por la educación en México”. 
Y en cuanto al encarcelamiento de la “maestra”, el guanajuatense consideró que “debe salir” libre. 
Fox fue cuestionado sobre su roce con Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo "le quitó tiempo a mi gobierno y le quitó solución a los problemas".
Sin embargo se dijo dispuesto a limar asperezas con el ex candidato presidencial de izquierda:
"Claro que sí, lo invito y lo invitaré siempre a sentarnos a comer. No hay de mi parte ningún temor, rencor", expresó.
El el Primer simposio internacional sobre la legalización de la mariguana de uso médico se llevará a cabo del 18 al 20 de julio en el Centro Fox.

Muere electrocutada al tomar una llamada con su iPhone

Muere electrocutada al tomar una llamada con su iPhone

POR: EFE el Dom, 14 de Julio de 2013, 10:03 am

Muere electrocutada al tomar una llamada con su iPhone

POR: EFE el Dom, 14 de Julio de 2013, 10:03 am
PEKÍN.- Una familia china busca compensación de la marca estadounidense Apple por la muerte de su hija de 23 años, quien falleció electrocutada, según sus parientes, al tratar de tomar una llamada con su iPhone mientras el aparato estaba cargando.
El suceso ocurrió este fin de semana en la provincia occidental china de Xinjiang, cuando Ma Ailun murió electrocutada, según han certificado los primeros análisis, si bien aún se estudia si el móvil provocó la descarga eléctrica, recoge hoy la agencia oficial Xinhua.
"Espero que Apple nos dé una explicación", publicó la hermana mayor de Ma esta madrugada en la red social Weibo -similar a Twitter- donde, durante el día de hoy, se han acumulado miles de comentarios respecto a este suceso, según pudo comprobar Efe.
Es a través de esta red social como la hermana explica que Ma, antigua azafata de aviones, se electrocutó al coger su iPhone mientras éste estaba enchufado a la corriente para cargarse.
"No llaméis cuando cargáis el móvil", alertó al resto de internautas la hermana mayor de la fallecida, quien tenía previsto casarse en el mes de agosto.
Los mensajes de apoyo y despedidas cariñosas se han mezclado hoy en la citada red social china con aquellos de sorpresa por el incidente, o de alerta.
También te puede interesar: Galaxy S3 explota y hiere a una mujer
"Madre mía, ¡el móvil mata a la gente!", señaló una usuaria bajo pseudónimo, mientras otro alertó de que "no hay que jugar con el móvil cuando se carga. Especialmente con el iPhone".
Ante la rápida circulación de la noticia por internet en China, la firma de la manzana no ha tardado en publicar un mensaje dirigido a sus usuarios en el país asiático esta misma mañana.
"Nos sentimos muy apenados por el desafortunado incidente. Trasladamos nuestras condolencias a la familia", declaró hoy Apple en China a través de un comunicado, en el que también confirmaron que investigarían lo ocurrido en colaboración con las autoridades chinas, según ratificó Efe.
*bb

Hijo de Granier pide amparo para descongelar cuentas bancarias

Hijo de Granier pide amparo para descongelar cuentas bancarias

Fabian Granier Calles solicitó al Juez cuarto de Distrito la reapertura de sus fondos, retenidos desde el 30 de junio
Fabian Granier Calles, hijo del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, solicitó un amparo contra el congelamiento de sus cuentas bancarias, efectuado desde el pasado 30 de junio.

Granier Calles presentó el recurso legal ante el Juez cuarto de distrito y estipuló como persona autorizada a Adrián Retama Ortiz, reportó el diario local, Tabasco Hoy.

El hijo del ex mandatario es investigado por las autoridades debido a la presunta compra de propiedades en  Miami celebrada el 4 de abril de 2011 por un monto de 225 mil dólares.

¿Por qué hay menos asesinatos en México? ¡¡¡¡?????????

¿Por qué hay menos asesinatos en México?

Por increíble que parezca, hay homicidios que no cuentan, al menos para el registro oficial del gobierno federal. Por ejemplo, de diciembre a abril pasado se excluyeron 2 mil 602 muertes, según denuncias presentadas ante el Ministerio Público.
¿Por qué hay menos asesinatos en México, según la Segob?
El gobierno federal reportó una disminución de homicidios violentos en el país en los últimos meses, sin embargo, esta se debe, en parte, al criterio con el cual contabilizan los asesinatos, pues toman en cuenta sólo aquellos que están relacionados con delitos federales.
El pasado jueves, la Secretaría de Gobernación indicó que en junio se registraron 869 homicidios, mientras que en mayo ocurrieron 955, por lo que se presumió una caída del 9 por ciento.
La misma cifra se comparó con 2012, donde en el mes de junio hubo mil 148, en comparación con los 869 registrados el mes pasado (un 24% menos).
Al respecto, la organización México Evalúa criticó el mes pasado la forma en la que se están contando ahora los asesinatos. En un comunicado, indicó que “los homicidios dolosos que la Secretaría de Gobernación clasifica como relacionados con delitos federales o vinculados a la delincuencia organizada son sólo una parte del total de homicidios dolosos que se cometen en el país”, 

México Evalúa fue más allá y comparó las cifras de la Segob con las denuncias de homicidios hasta abril pasado, cuyos números contrastan por su diferencia, pues se excluyeron al menos 2 mil 602 muertes en los primeros 5 meses del sexenio.
cifrasdehomicidios
La exclusión de muertes fue denunciada previamente por el Semanario Zeta, quien lleva su propio registro de asesinatos en el país.
La directora de ese medio de comunicación, Adela Navarro, aseguró que el reporte de asesinatos fue “manipulado” por el gobierno, ya que mientras ellos contabilizaron al menos 8 mil 49 ejecuciones de diciembre a abril, la Secretaría de Gobernación reportaba 5 mil 296, es decir, 2 mil 753 menos. 

Ver Segob vs. Semanario Zeta: las cifras sobre asesinatos en México
El gobierno federal negó manipular las cifras de homicidios pero reconoció cómo los contabilizan en 4 categorías:
1-      Homicidios y ejecuciones, en las cuales se puede interpretar que está vinculada a delitos federales.
2-      Asesinatos por enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada
3-      Muertes de funcionarios federales, estatales o municipales, por agresión directa
4-      Otros asesinatos que no están asociados con ninguna de las anteriores categorías
Ante ese panorama, México Evalúa elaboró un gráfico que deja claro de qué forma se contabilizan hoy los asesinatos en México:
homicidios

Ex funcionario y ex alcalde del PRI, implicados en abandono de grupo de choque

Ex funcionario y ex alcalde del PRI, implicados en abandono de grupo de choque
Uno de los dos señalados ya fue despedido del Ayuntamiento de Temixco, Morelos, municipio del que partió el grupo de 120 personas, a quienes se les contrató para causar "desmanes" en Veracruz, durante la elección local del 7 de julio.
Ex funcionario y ex alcalde del PRI, implicados en abandono de grupo de choque
Un funcionario del Ayuntamiento de Temixco y un ex alcalde priista del mismo lugar, en Morelos, fueron señalados como dos de los responsables del traslado de aproximadamente 120 morelenses a Veracruz, a quienes en principio les ofrecieron dinero para ser observadores de casilla y después les dieron instrucciones de causar “desmanes”, a lo que se negaron, por lo que fueron abandonados a su suerte.
De acuerdo con Morelos Diario, se trata de Ricardo González Hernández, auxiliar C de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Temixco y el ex alcalde de ese mismo municipio, el priista César Cruz Ortíz, a quienes las víctimas señalan, así como familiares de personas qué aún son buscadas.
Cruz Ortíz fue diputado local priísta en el periodo 1988-1991 y depuesto alcalde de Temixco en 1994. Este último personaje apenas hace tres años fue señalado por llevar a un grupo a votar a Veracruz, sin ser de aquel estado.
En tanto, el Ayuntamiento de Temixco despidió el viernes por la tarde a Ricardo González Hernández  “por conducirse de forma deshonesta y poco transparente”. En las bitácoras de asistencia, se indica que el ex funcionario faltó a trabajar l viernes 6 de julio y no se presentó hasta el día 9, días que corresponden a las fechas en que fue visto en Veracruz al mando de los camiones en los que transportaron a morelenses a Veracruz.
El viernes, una de las víctimas narró a Noticias MVS, primera emisión, lo ocurrido:
Salvador González Sánchez, habitante de Temixco, Morelos, aseguró que a él y un grupo de aproximadamente 12o personas los convocaron a participar en las pasadas elecciones del 7 de julio en Veracruz; primero les dijeron que iban a ser “observadores“, después les indicaron que tenían que causar “desmanes“, a lo cual se negaron, por lo cual los abandonaron y no les pagaron.
El morelense identificó a Raúl González Hernández, nombre similar al de Ricardo González Hernández, como la persona que les iba a pagar y quien al final los abandonó; refirió que es militante de PRI y “al parecer es o era trabajador del Ayuntamiento de Temixco” (Morelos).
Luego de ser abandonados cerca del municipio veracruzano Álamo Temapache -colindante con Tamaulipas-, comentó que a un grupo los ayudó personal del Ayuntamiento para regresar a su lugar de origen.

España: difunden SMS entre Bárcenas y Rajoy

España: difunden SMS entre Bárcenas y Rajoy

 Domingo, 14 de julio de 2013

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas está preso hace dos semanas, mientras continúa siendo investigado por la Justicia española.
El diario español El Mundo publicó este domingo una serie de mensajes de texto que se enviaron el extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, y el presidente de España y líder del PP, Mariano Rajoy, entre mayo de 2011 y marzo de 2013.
En los intercambios difundidos por el diario el jefe de gobierno parece querer tranquilizar a Bárcenas, quien está detenido desde hace dos semanas y procesado por acusaciones de blanqueo de dinero, fraude fiscal, falsedad de documentos y estafa procesal, cargos que él niega.
Uno de los mensajes de Rajoy, de 2012, dice: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo".
El Mundo también publicó mensajes entre la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y Rajoy.
El gobierno admitió que los mensajes difundidos por el diario El Mundo son reales.
Pero dice que su publicación responde a una estrategia del extesorero para desviar la atención de sus propios problemas con la Justicia.

Pedido de dimisión

En la nota en que difundió los mensajes, El Mundo señaló que "son una pequeña parte del total" y "todos los que se le han facilitado".
También dijo que "Bárcenas ha puesto especial interés en su difusión".
El secretario general del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Alfredo Pérez Rubalcaba, convocó una reunión urgente de la dirección del principal partido de oposición para tratar el tema, según informa la agencia EFE.
Este sábado, en una reunión del comité federal del PSOE había dicho que si el Ejecutivo "no actúa y continúa eludiendo su responsabilidad", su partido asumirá la suya y adoptará "cuantas iniciativas consideremos oportunas para buscar una salida a nuestro país", aunque no aclaró cuáles serían esas medidas.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, tercera fuerza del país por intención de voto, José Luis Centella, pidió que dimita Rajoy y que se adelanten las elecciones generales.
Mariano Rajoy
El gobierno admitió que Rajoy intercambió mensajes con Bárcenas.
"Así no se puede gobernar. Tenemos un presidente pendiente de lo que dice Bárcenas", dijo Centella al sitio de noticias Europa Press.

Documentos

Días atrás El Mundo publicó documentos que supuestamente mostraban que Rajoy y otros políticos de alto perfil recibieron pagos ilícitos.
Se supone que Bárcenas tomó donaciones de magnates de la construcción y las distribuyó en efectivo entre los líderes del partido.
El Mundo señaló en su página web que "los papeles originales de Bárcenas, que incluyen parte de la contabilidad B del PP, muestran el pago de sobresueldos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro de Aznar. Estas percepciones habrían vulnerado la ley que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno".
clic Lea: Documentos obtenidos por prensa española vinculan a Rajoy con caso Bárcenas
Rajoy y otros miembros del Partido Popular han negado en reiteradas ocasiones que hayan recibido pagos ilegales.
"El Partido Popular reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido, y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política. La contabilidad del Partido Popular a lo largo de todos estos años es única, se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas", indicó en su página web el PP.
Los documentos adquiridos por el diario fueron entregados por el director del periódico a la Audiencia Nacional.
El periódico español El País publicó documentos similares a inicios de este año.

El protocolo de los golpes de Estado

El protocolo de los golpes de Estado


Imágenes de golpes de Estado
Hay ciertas costumbres que mantener cuando se declara un golpe de Estado.
La declaración del general Abdel Fattah al-Sisi, el 3 de julio en Cairo, Egipto, se ajustó a un libreto y vestuario, que data de al menos cuatro décadas.
Un general tosco lee un comunicado en la televisión estatal en el que informa que, renuentemente, las Fuerzas Armadas han decidido tomar medidas para salvar al país.
El general tiene que asegurarse de que proyecta la imagen correcta: necesita un uniforme impecable, equipado con medallas.
Necesita también un podio o, al menos, una mesa sólida. Las gafas son opcionales.
La apariencia del general cuando lee la declaración puede convertirse en la imagen definitoria de su país en el mundo exterior y ciertamente será una imagen que recordará su propio pueblo.
La declaración también debe seguir cierto formato.
El general debe subrayar que el ejército está cumpliendo a su deber patriótico. Ante todo, el líder debe evitar calificar sus acciones con la palabra "golpe", pues podría hacerlo parecer un bandido. La palabra preferida es "intervención".

Marcando la pauta

Augusto Pinochet
Pinochet y su junta usaron el vestuario, escenificación y lenguaje que se mantendría posteriormente.
Los pioneros en el arte del comunicado del golpe de Estado fueron el general Augusto Pinochet y los miembros de su junta en Chile en septiembre de 1973.
Los cuatro líderes militares aparecieron en uniforme detrás de una mesa sólida.
"Las fuerzas armadas y de orden actuaron sólo bajo la inspiración patriótica de sacar al país del caos que en forma aguda lo estaba precipitando el gobierno marxista de Salvador Allende", anunció el Pinochet. "La junta mantendrá el poder judicial... las Cámaras quedarán en receso hasta nueva orden. Eso es todo".
Su colega Gustavo Leigh añadió unas palabras que le sirvieron a generales futuros en busca de inspiración para sus propias declaraciones: deber patriótico, sacrificio, apoyo del pueblo.
"Por los sagrados intereses de la patria nos hemos visto obligados a asumir la triste y dolorosa misión que hemos acometido", declaró Leigh. "No tenemos miedo. Sabemos la responsabilidad enorme que cargará sobre nuestros hombros. Pero tenemos la certeza, la seguridad, de que la enorme mayoría del pueblo chileno está con nosotros".

En equipo

Golpe de Estado en Fiji
En Fiji ha habido varios golpes de Estado y todos siguen el protocolo establecido.
Los generales chilenos de 1973 decidieron sentarse juntos, y así lo hicieron los egipcios en 2013.
Eso da la apariencia de igualdad y trabajo de equipo, pero también puede crear problemas en el futuro.
Los oficiales militares chilenos se tuvieron que asegurar de que las puertas fueran lo suficientemente anchas para que pudieran entrar todos al mismo tiempo en las apariciones públicas.
Eventualmente, el general Pinochet decidió que gobernaría sólo. Y lo hizo hasta 1990. Más de 3.000 personas perdieron la vida durante sus años de gobierno militar.

En solitario

General turco Kenan Evren
General turco Evren se ajustó al libreto, pero también habló de la felicidad.
A veces un general decide que es mejor aparecer solo. En septiembre de 1980, el general turco Kenan Evren apareció en la televisión ataviado con su uniforme para declarar el fin del gobierno civil. Su libreto fue el estándar de una declaración de golpe de Estado.
"Las Fuerzas Armadas de Turquía tuvieron que tomarse la administración del país para mantener el bienestar y felicidad de la nación turca, para proteger la unidad del país y la nación".
"Nosotros, los comandantes, oficiales, suboficiales y soldados estamos listos a sacrificar nuestras pertenencias, incluso nuestras vidas, por el país y el bienestar y la felicidad de la nación".
El discurso del general Evren marcó el inicio de tres años de gobierno militar durante el cual se estima que 650.000 personas fueron detenidas.

En el éxito

El formato estándar de la declaración del golpe de Estado también puede ser usado para declarar uno fallido.
En febrero 1981, los oficiales de la Guardia Civil Española asaltaron el parlamento con la esperanza de provocar una sublevación militar más amplia.
El rey Juan Carlos decidió frenar el intento. Tarde en la noche, se puso su uniforme de comandante en jefe, consiguió una mesa sólida y requisó un espacio televisivo.
"La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día, a través de referéndum", declaró el monarca.
La intervención de Juan Carlos ayudó a asegurar la supervivencia de la joven democracia española. Más de tres décadas después, el discurso del rey en su uniforme militar sigue siendo la única acción definitoria de su reinado.

En el fracaso

Tras el golpe de Estado en Egipto
A Morsi no le dejaron transmitir su mensaje: el dominante era el de al-Sisi.
Quienes están en el lado errado del golpe -líderes de intentonas o presidentes depuestos, por ejemplo- a menudo tratan de transmitir sus propios mensajes.
El depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi difundió una declaración en un video a través del sitio web presidencial insistiendo en que aún era el presidente constitucional, pero sus palabras fueron rápidamente sacadas del espacio virtual.
Perdedores anteriores optaron por medios más tradicionales: radio o televisión.
En febrero de 1992, el comandante Hugo Chávez trató de derrocar al gobierno pero falló. Pero le permitieron transmitir un mensaje por televisión para sus colegas golpistas.
"Compañeros: Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital", señaló.

"Nosotros, acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor".
Ese "por ahora" del discurso no pasó desapercibido. Sus palabras formaron la base de una plataforma política que lo llevó a ser electo presidente de Venezuela seis años más tarde, un cargo que ocupó hasta su muerte en 2013.

El adiós

Augusto Pinochet y Salvador Allende
Allende se despidió por radio de su patria cuando comprendió que ya no había vuelta atrás.
Quizás la declaración más famosa de un derrotado fue hecha por el presidente de Chile Salvador Allende en la mañana en la que fue depuesto, ese septiembre de 1973.
Durante el ataque militar en su contra, Allende hizo una última transmisión radial desde el palacio presidencial de La Moneda.
"Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".
Allende murió más tarde ese mismo día. Sus palabras de despedida están ahora grabadas en una estatua afuera del palacio presidencial.

Asiana considera acción legal contra estación de TV que reportó falsos nombres de pilotos

Asiana considera acción legal contra estación de TV que reportó falsos nombres de pilotos
Imagen de la transmisión de KTVU con los falsos nombres de los pilotos del vuelo de Asiana Airlines. (YouTube)
14 julio 2013
11:04 AM ET

Asiana considera acción legal contra estación de TV que reportó falsos nombres de pilotos

Por Ben Brumfield y Khushbu Shah, CNN
(CNN) – Asiana Airlines considera tomar acciones legales contra la cadena de televisión KTVU de Oakland y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés).
Esto, después de que un practicante de la NTSB confirmara equivocadamente nombres “imprecisos y ofensivos” de los cuatro pilotos del vuelo 214 que se estrelló la semana pasada en San Francisco durante su aterrizaje.
Los nombres falsos que dichos en inglés suenan fonéticamente como “Algo mal” y “Estamos muy bajo” fueron leídos durante la transmisión de mediodía de KTVU el viernes.
“Con respecto al degradante informe sobre los pilotos el 12 de julio, ASIANA Airlines está considerando posibles acciones legales contra KTVU-TV y la NTSB”, dijo la aerolínea en un comunicado.
“La reputación de los cuatro pilotos y de la compañía ha sido seriamente afectada por este informe. La compañía está considerando tomar acción legal contra KTVU-TV y la NTSB”.
Tanto KTVU como la NTSB se disculparon por el embarazoso reporte.
“Nada es más importante para nosotros que tener el mayor nivel de precisión e integridad, y estamos revisando nuestros procedimientos para asegurar que este tipo de error no se cometa de nuevo”, publicó KTVU en su sitio web.
No está claro por el momento quién produjo los nombres falsos, pero la NTSB dijo que no fue el practicante.
Asiana Airlines identificó al piloto que volaba el Boeing 777 accidentado en el Aeropuerto Internacional de San Francisco como Lee Kang-Kuk.
El vuelo 214 de Asiana llevaba 291 pasajeros y 16 tripulantes cuando se estrelló al aterrizar en la pista el sábado pasado.
Tres pasajeros murieron, incluyendo una niña que falleció por sus heridas el viernes en la mañana. Más de 180 personas quedaron heridas.

Gobierno de Estados Unidos concede a los ‘gamers’ la visa de atletas profesionales

Gobierno de Estados Unidos concede a los ‘gamers’ la visa de atletas profesionales

(CNN Español) – Para Estados Unidos los jugadores profesionales de videojuegos, o pro gamers , son atletas profesionales.
El gobierno de ese país les concedió a jugadores extranjeros del videojuego en línea “League of Legends” la visa para entrar al territorio que normalmente está reservada para atletas profesionales, según reportó el portal especializado GameSpot.
El servicio de inmigración les entrega la visa P-1A a aquellos que van a Estados Unidos “para participar en una competición atlética específica como atletas, individualmente o como parte de un grupo o un equipo, en un nivel de desempeño reconocido internacionalmente”.
“Esto es un hito para los eSports; ahora podemos empezar a ver a los jugadores internacionales cuando vienen. Es un proceso mucho más fácil porque son reconocidos por el gobierno. Esto es algo grande”, dijo Nick Allen, gerente de eSports en Riot Games.
Riot Games es la creadora de “League of Legends”, un juego en línea para múltiples jugadores que es particularmente popular en Corea del Sur. El término eSports se refiere particularmente a juegos de competencia.
Las finales del campeonato de la tercera temporada de “League of Legends” se llevarán a cabo el 4 de octubre en el Staples Center en Los Ángeles, California. Se espera la asistencia de más de 10.000 personas, de acuerdo a GameSpot.

Guerra en Afganistán



Guerra en Afganistán

En julio de 2010, Wikileaks filtró a The Guardian, The New York Times y Der Spiegel cerca de 90 mil documentos relacionados con la guerra en Afganistán. Se trata de los registros internos del ejército estadunidense, de 2004 a 2009, y en ellos se informa sobre muertes de civiles. Cobertura de The Guardian.