lunes, 9 de octubre de 2017

40 ARTÍCULOS DEL 09 DE OCTUBRE DE 2017

  40 ARTÍCULOS DEL 09 DE OCTUBRE DE 2017

ES SUMAMENTE IMPORTANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIARES.

Miguel A. Reyes

 

HISTORIOGRAFÍA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


detectivesdeguerra.com

HISTORIOGRAFÍA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Por: Tito Andino Urrea
Largo y polémico ha sido el camino desde el fin de la segunda guerra mundial. El mundo académico, de forma metódica y paciente, espera el transcurso de los años para poder formular un juicio crítico sobre el sangriento episodio bélico, sin desperdiciar la oportunidad de seguir nutriendo las fuentes de la historiografía con la apertura de cientos de archivos (con miles de documentos) que lentamente van siendo desclasificados, así se escribe la historia.
La historiografía, comúnmente denominada la historia de la historia, es fascinante, aunque poco estimada por el lector de nuestros días por el uso masivo del internet, es probable que la única excepción constituye la historiografía del genocidio perpetrado durante la segunda guerra mundial.
Cuánta gente conoce que un hecho histórico solo pueda ser analizado correctamente bajo la perspectiva del tiempo, de los datos historiográficos y otros factores aceptados para presentar un juicio crítico válido?  Analizar un hecho histórico, hacer crítica de la historia no es un proceso de fácil dilucidación temporal.
Muchos especialistas han llegado a la conclusión que para que un hecho histórico pueda ser analizado en su verdadero contexto -algo que imperiosamente debe reunir una serie de factores presentes en ese momento en el orden sociológico, económico, político, etc. - es necesario que transcurra determinado lapso de tiempo, se habla que deberán pasar entre  dos o tres generaciones para apreciar con sana crítica la recopilación de documentación sobre el fenómeno o episodio histórico a estudiarse.
No es mi intención martirizar a mis asiduos lectores, todo esto no es novedad para un culto lector. Lástima que los “amigos” de la “revisión” o mejor dicho de la negación de la historia de la segunda guerra mundial insistan hasta el aburrimiento con su particular visión nazi de la historia.
Una forzosa explicación del Método Científico aplicado a la Historia la hemos puesto a píe de página (1). Este ensayo no es una ponencia académica, ni pretende enseñar al lector sobre el método científico, que bien habrán estudiado desde tiempos colegiales. Tampoco tiene la intención de determinar si un “juicio crítico” ha cumplido premisas básicas de una verdadera investigación. Lo que si debe estar bien claro es que para hacer un juicio crítico, previamente, debemos comprender los procesos históricos trascendentales en un tiempo y espacio determinado, eso implica el respeto a un complejo método para distinguir variados factores, influencias y razones que comprende aspectos tan amplios como la realidad social, económica y hasta territorial de una nación. El manejo - comprensión de esa información posibilita al investigador plantear un “Juicio Crítico”.
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE SU HISTORIOGRAFÍA
En cuanto a la IIGM, la moderna historiografía militar es la clave de las conclusiones que van formándose después de 70 años de terminado el conflicto. Sin esta inagotable fuente de saber que va trabajándose diligentemente día a día, semana a semana, mes a mes, año tras año, sería imposible tener un juicio crítico valedero y continua evolucionando porque existen todavía centenares de miles de documentos clasificados, a todos les va llegando su tiempo. Sin ellos, escritores de actualidad como Antony Beevor, Ian Kershaw, Laurence Rees, Richard Overy, Gitta Sereny, por citar unos pocos, no podrían presentarnos nuevos avances en la investigación de aquella época decisiva.  
Como apreciarán, esto no es cuestión de pocos días o de pocos años, como plantean las tesis “revisionistas” y negacionistas. Escribir un libro de historia, aún más sobre la segunda guerra mundial! demanda un trabajo de indagación académica que sobrepasa incluso generaciones.
Tenemos una anterior generación de escritores como Gerald Reitlinger, Allan Bullock (el primer biógrafo de Hitler), William Shirer, Joachim Fest, John Toland, Sebastián Haffner, Raymond Cartier, etc. Incluso cabe mencionar al polémico David Irving. No estoy haciendo justicia a decenas de notables historiadores, solamente cito a quienes me vienen a la memoria este instante.
De este último grupo de historiadores citados podemos decir que, incluso, parte de sus conclusiones van quedado obsoletas ante nuevas revelaciones y minuciosos exámenes, por supuesto que la anterior generación sigue siendo una valiosa fuente de consulta a la que sumamos nuevos documentos desclasificados que ellos no pudieron conocer su existencia. Es parte del proceso histórico. Insisto, la ciencia de la historia va evolucionando y nutriéndose periódicamente con desconocidos y apasionantes documentos e investigaciones y hasta por hechos casuales.
Para hacer más comprensible el asunto, veamos lo siguiente.
Cómo funciona la historiografía respecto del episodio histórico conocido como ‘Segunda Guerra Mundial’.
Las fotos corresponden a funcionarias del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Sección Documentos relacionados con la segunda guerra mundial.
Todo va sintetizándose conforme al tiempo en que vivimos, por tanto, la historiografía de la IIGM ha pasado por algunas etapas. Aunque la siguiente secuencia no tiene un reconocimiento oficial del mundo académico, estamos en capacidad de trazar su evolución (es probable que muchos no compartan esta clasificación).  
Más o menos, existe el consenso que todo aquello que se documentó hasta fines de los 50 del siglo pasado, entre las que citamos las clásicas Memorias de guerra, escritas por los actores supervivientes del conflicto, generalmente militares, intentan, a su manera, explicar su intervención en uno u otro bando. Los Diarios de personajes conocidos de la política de la época corresponden a esta etapa. Son valiosas fuentes de consulta primaria para el historiador, sin duda, pero, tienen un pequeño defecto, a saber.
Los análisis de este tipo de material historiográfico elaborado por los protagonistas de la guerra, sean del bando que fueren, suelen venir  acompañadas de observaciones con un tono demasiado subjetivo. Las heridas del conflicto siguen abiertas y muchos buscan ocultar sus responsabilidades, otros intentan justificar sus errores y decisiones controversiales. Algunos solo buscaban fama, dinero y hasta aspiraban a ser algo en la política nacional de posguerra, algunos lo consiguieron, fueron famosos y hasta presidentes, como en el caso del bando de los ‘Aliados’. En el caso alemán, unos encubrían  su real participación y otros se mantuvieron fieles a su pasado; en general, para la mayoría de alemanes sus pretensiones fueron más modestas e intentaron liberarse de un pasado que los ataba al nazismo y hubo hasta quienes exageraron y sobredimensionaron su rol, se autodefinieron como héroes, otros se declararon anticomunistas y hasta hay quienes consiguieron un puesto relevante en el nuevo estado y altos mandos en la naciente OTAN y servicios de inteligencia.
Nos olvidamos de los Diarios y de las Memorias de Guerra personales, para dar paso a una posterior etapa, la que podríamos titular como el surgimiento de la ‘historia oficial’, sin que lo sea propiamente (no existe en ninguna parte del mundo una “historia oficial”, ni siquiera en la extinta URSS con la historia de la “Gran Guerra Patria”).
La basta documentación de los órganos oficiales y de los cuerpos militares de los estados en conflicto empiezan a ser conocidos, se cuentan ya con archivos ordenados, las historias se van comparando, cotejándolas con otras fuentes. Los primeros serios ensayos de historiadores independientes, ya dotados de la suficiente información van saliendo a la luz, también los primeros biógrafos de personajes como Hitler presentan su trabajo de investigación; hasta el género literario de la novela de guerra surge en este periodo. Es aquí cuando la publicidad a gran escala de la corriente revisionista aflora con una clara visión política más que histórica.
En esta fase descubrir las reales causas de la segunda guerra mundial continúa siendo materia de debate, todavía se encuentra en proceso de formación. Los hechos siguen siendo muy cercanos y hasta asuntos de índole personal se manifiestan en la literatura. Debido a ello no debe extrañar que tengamos muchas inexactitudes y verdades a medias que van quedando caducos con las nuevas tesis del presente.
Lo que si debemos resaltar de este periodo es que ya contamos con un excelente  examen y detalles minuciosos de las batallas, de las operaciones bélicas en general. Es el momento oportuno para quienes gustan de las estadísticas, conocer las formaciones militares, la táctica y estrategia, las Órdenes de Batalla de los Estados Mayores y Jefes de Operaciones de los Ejércitos y otras puntualidades concretas de la guerra propiamente dicha. Es el tiempo cumbre del historiador militar. También está en la cima el cine bélico (años sesenta y setenta del siglo pasado).
Alrededor de 1974-1975 se desclasifica una información clave, que por su importancia podríamos calificarla de una siguiente etapa. Relevante es destacar que en este periodo se desbarata la corriente “revisionista” y deja sin sustento los supuestos “análisis” de ese sector, que insiste, una vez más, con la clásica mentira de la “puñalada por la espalda” a Alemania, inventada por Hitler. Me explico.
En libros propagandísticos como los de “Train Romanescu” o de Salvador Borrego y otros, se habla de traiciones y deslealtades de “masones” y “judíos” infiltrados en las fuerzas armadas germanas y en la administración del estado, fruto de ello, según los apologistas del nazismo, Alemania fue perdiendo paulatinamente la guerra…
Sin embargo, tuvieron que pasar 30 años desde el final de la guerra para conocer que, uno de los mayores éxitos contra el nazismo fue el programa informático que descifró los códigos alemanes del sistema Enigma. Los británicos dan a conocer que desde 1940 las claves alemanas habían sido rotas, estando en capacidad de registrar y vigilar las transmisiones, manteniendo como alto secreto esa información hasta décadas después de terminada la contienda. En Norteamérica  las autoridades trascienden que ellos también lograron quebrar los códigos japonenses y nos explican sus propios secretos como el código navajo. Podemos clasificar a esta etapa como una nueva fase en el desarrollo de la historiografía de la IIGM. Era la hora de la desclasificación de los archivos de la Inteligencia Militar que concordaban con la ya existente y documentada información pública sobre el teatro de operaciones bélicas. 
En consecuencia, los “revisionistas” quedaron en ridículo al recibir una “verdadera puñalada” en el corazón de su fraudulenta teoría, subsistiendo huérfanos al ser inutilizada su alocada suposición de la “infiltración” de judíos y masones en las fuerzas armadas alemanas que, según ellos, ocasionó el colapso del genio militar “más grande de todos los tiempos” (Hitler).
Lo destacable de esta fase es que el estudioso, el verdadero historiador comprendió que era imprescindible un nuevo enfoque porque los escenarios  políticos, estratégicos y diplomáticos, imperativamente, deberían ser revisados – fruto de las nuevas revelaciones y conocimientos –. Se varió la orientación investigativa, no necesariamente sobre todas las operaciones militares ya magníficamente documentadas, pero si fue necesario redireccionar, por ejemplo, el estudio de la guerra marítima y las batallas en el norte de África.
La evolución historiográfica, como cualquier ciencia social va progresando, es dialéctica, con el transcurso de los años sigue nutriéndose de más y más información desclasificada e incluso de hallazgos casuales.
Una siguiente fase en este proceso tuvo lugar desde el desmembramiento de la Unión Soviética (década de los 90 del siglo pasado), el resultado para el historiador es un alud desbordante de nuevas fuentes de consulta, los archivos de la era comunista continúan desclasificándose aún hoy. Ya no es la simple información con tintes políticos del régimen estalinista y la planificación de posguerra a través de sus sucesores, hablamos de la apertura de los archivos generales que ilustran datos de sumo interés para profundizar en el entendimiento de la segunda guerra mundial.
A propósito de comunistas, la actual prensa rusa hace continuas referencias a la desclasificación de archivos y a la decisión conjunta de rusos y alemanes de esclarecer una cuestión que sigue perturbando a miles de descendientes de los prisioneros de guerra, que pasó con ellos?, se podrá saber cuál fue su destino final? Una tarea casi imposible, puesto que la mayoría de prisioneros de guerra eran solamente números –en los dos bandos-. Van destapándose los baúles que guardan los expedientes que han sobrevivido. Todos sabemos que los archivos nazis –en los últimos meses de la guerra- fueron destruidos sistemáticamente, por fortuna para el mundo académico, también muchos de los archivos alemanes han perdurado y están saliendo a luz, poco a poco. Mientras tanto, los archivos de la época soviética se han conservado en su inmensa mayoría, salvo algunos episodios propios del estalinismo, la documentación se halla a salvo.
Sigue abriéndose nuevos archivos en toda Europa y otras regiones del mundo, los principales participes en la contienda desclasifican torrentes de documentos.  Para el historiador, para el estratega militar, para el mundo académico, en general, es una feliz noticia; en contrapartida, el irreflexivo “revisionista”, el negacionista, el “crítico” neonazi de internet se ve abrumado ante la realidad, su estereotipada idolatría y podrida concepción nazista de la historia queda desfigurada; se queja amargamente porque se revela hechos inéditos que desmitifican a Hitler, protestan, por ejemplo, al descubrirse que Hitler fue un gran evasor de impuestos, que vivió rodeado de lujos a costa de los fondos públicos alemanes (y donaciones privadas), poco propenso al duro trabajo de la administración pública, siendo una de las causas del caos burocrático del Reich de los Doce Años. Y, NO, claro que no se trata de ninguna teoría conspiranoica de judíos, masones y comunistas juntos, tratamos de cuestiones de pura historia... y de lógica elemental.
No obstante, versiones reditadas de libros “revisionistas” mantienen su alto nivel de edición, el negocio es bueno para algunas editoriales y para el bolsillo de los literatos. Al fin y al cabo, la denuncia de que las editoras del mundo se encuentran en manos de los judíos, no parece importar a los “revisionistas”, las publicaciones de esa literatura continúan invadiendo los mercados.
Luego de un largo proceso histórico que hemos dividido en etapas, el tiempo para hacer un juicio crítico sobre el origen de la contienda mundial (nos referimos a los motivos, razones, circunstancias, no a las batallas en sí) continúa evaluándose, salvo puntuales interferencias políticas de las grandes potencias, como hemos señalado.
La historia no la escriben los vencedores, señores “revisionistas”. La historia tampoco se escribe entre tragos y medianoches de amigos, ni en nuestro moderno tiempo, detrás de un ordenador luego de “copiar y pegar” textos escaneados de propaganda de dudosa procedencia.
Como hemos dicho, algunos pseudo historiadores, defensores del nazismo, piensan que la "historia la escriben los vencedores". Por todo lo que hemos relatado en este ensayo, sin duda, la historia también la escriben los vencidos, además de los neutrales, hasta los asesinos y sus víctimas. Pero, sobre todo, las nuevas generaciones de posguerra, estudiosos con una increíble fuente historiográfica que haría desmayar a un “revisionista”.
Sigo sin entender por qué insisten en decir que la historia la escriben los vencedores, si desde el fin de la guerra misma y, en la actualidad, vía internet o en numerosas librerías podemos encontrar miles de libros, memorias, diarios y otras remembranzas de los vencidos, literatura que exalta su causa, ideología, sus triunfos y derrotas. La ciencia de la historia permite que los vencidos también escriban la historia; caso contrario, no sería posible ni explicable encontrarnos día a día, con voluminosas ediciones de las obras de Hitler, de Goebbels y otros jerarcas nazis, de sus ministros, generales y soldados, de sus aliados extranjeros y, en fin, de sus actuales defensores a ultranza.
Aun así, estamos lejos de concluir la historia definitiva de la segunda guerra mundial, está no terminará de escribirse en un mediato futuro. La razón es sencilla, lo he venido explicando, existen toneladas de documentación por ver luz. Tampoco quiere decir que al desclasificarse un archivo vamos ya a tener una nueva publicación, no funciona de esa manera. Por ser sarcástico, no funciona a lo “revisionista”.
La apertura de información es un proceso paulatino, pasarán varios años (quizá muchos) para que un historiador o un equipo de investigadores agrupen el material, lo confronten y valoren, así como se desechará mucho material sin ningún valor histórico. Es una tarea laboriosa de expertos apasionados por la historia y no de convulsivos e ingenuos novatos corroídos por la ideología neonazi de internet.
Como ejemplo del párrafo anterior, todavía no sale a luz todos los archivos ingleses sobre el caso “Rudolf Hess” (debe tener lugar este 2017), el dossier permanece clasificado como alto secreto, entendemos que el caso involucra la seguridad de ciertas personas y familias aun vivas, en especial de la nobleza británica con sus primerizas relaciones con el poder nazi en la década de los treinta del siglo pasado. No se trata de ninguna “conspiración” a lo “revisionista”. Es evidente que existió cierta simpatía del rey inglés hacía el nazismo, siendo uno de los motivos velados de su renuncia, muchas fotografías polémicas de la familia real recientemente publicadas demuestran esa afinidad.
Por regla general, la ley dictamina que los archivos gubernamentales pasarán a disposición pública después de determinado tiempo, en este caso, al tratarse de información confidencial, actúa el MI5, este organismo de seguridad desde hace muchos años viene desclasificando (a cuenta gotas) documentos relacionados a Hess, como sus declaraciones, cartas, algunos documentos interceptados por los servicios secretos ingleses en que se solicitaba reuniones secretas entre nazis y el duque de Hamilton en Lisboa para buscar la paz entre ambos países, entre otros.
Lo que podamos seguir diciendo del tema es solo especulación. Hay interesantes libros y suposiciones sobre el caso Hess. Existen más preguntas que respuestas. Hess cumplía una misión de alto secreto?, fue Hitler quién lo ordenó?, para qué, a firmar la paz?, con quién? O, simplemente Hess emprendió la huida?. El propio Hitler y los nazis se encargaron apresuradamente de puntualizar la “locura” de Hess. Los ingleses lo aislaron mientras duró la guerra, Hess interpretó el personaje de un “loco” en los juicios de Nuremberg. Otros autores han sugerido la imposición de un “doble” de Hess basados en los exámenes y reconocimientos médicos al preso No. 7 de Spandau, en su tiempo fue una interesante conjetura (ya desmontada). Otros se preguntan para qué crear un doble?, Hess ocasionó solo problemas a los británicos hasta el día de su muerte, lo lógico hubiese sido eliminarlo una vez capturado e interrogado. El objetivo del viaje de Rudolf Hess está esbozado, sin embargo, sigue faltando la parte medular. La oposición a revelar la totalidad de los archivos es fuente de todo tipo de especulaciones reflejadas en artículos de prensa, relatos y libros con interesantes hipótesis, solamente eso.
Con el ejemplo, demostramos que la historia de la segunda guerra mundial no está completa, este episodio es trascendental para comprender muchas cosas. Y, solo se sabrá cuando el “dossier Hess” sea desclasificado completamente por los británicos.
Y, eso no es todo…
No quiero cansar al lector, pero debo preguntar:
Tienen idea del tiempo que se necesita desde que el historiador presenta su investigación hasta su publicación?... Pueden pasar largos meses o años. Mientras tanto, el “revisionista” va directo a su imprenta favorita.
Un experto nos saca de la duda: “La exactitud y la revisión son fundamentales para los historiadores académicos. Como en cualquier otra disciplina científica, los artículos de los historiadores son sometidos a la revisión por pares, método que deja abierto el trabajo al escrutinio por un número de expertos iguales en rango al autor, como previo a la admisión para publicación en una revista arbitrada. Por el contrario, en lugar de enviar sus obras a publicaciones donde existan tales controles de calidad, los negacionistas reescriben la historia para dar apoyo a una agenda, a menudo política, usando un sinnúmero de falacias lógicas que corroboren sus tesis. A causa de ello, la comunidad de historiadores consideran a estos escritos como defectuosos y no fiables“.
Ahora bien, seguramente muchos se preguntarán que es “la Revisión por pares”. Consultamos una definición rápida y entendible:
“En los medios académicos (ciencia), la revisión por pares (tomado del inglés: peer review), denominada arbitraje. Método usado para validar trabajos escritos y solicitudes de financiación con el fin de evaluar su calidad, originalidad, factibilidad, rigor científico, etc., antes de su publicación. Este método deja abierto el trabajo al escrutinio, y frecuentemente a la anotación o modificación, por autores de rango semejante o superior al del autor. Generalmente se considera válida una publicación científica sólo cuando ha pasado por un proceso de arbitraje como el de admisión para publicación en una revista arbitrada.
El arbitraje somete un trabajo o idea propuestos por los autores al escrutinio de uno o más expertos en el tema. Estos árbitros responden con una evaluación del trabajo, que comúnmente incluye sugerencias acerca de cómo mejorarlo (aunque está prevista la posibilidad de aceptarlo tal como está), la cual se envía al editor u otro intermediario. Generalmente, la mayoría de los comentarios de los árbitros se remiten a los autores”. (Wikipedia: Revisión por pares).

Apéndice:
Información adicional:
CÓMO SE ELABORA UN DIARIO DE GUERRA
Ejemplo gráfico: DIARIO DE GUERRA del 6* EJERCITO ALEMÁN
Esta sección tampoco es estricta, la gráfica arriba es una moderna recreación para comprender como se registran hasta los más mínimos detalles en una unidad de combate de un ejército convencional. La metodología del registro varía de un país a otro, es evidente.
Por qué hacemos esto? Está claro que el “revisionista” es amante de las estadísticas, las rebusca por todos lados y las cuela en su “investigación” a su antojo, sin guardar coherencia con el tema central. O toma citas, las más convenientes, de muchos libros, dando una impresión falsa de una concienzuda exploración.
Explicar esto tampoco es sencillo, pero veamos en rasgos generales.
En el desarrollo de un conflicto armado, toda unidad de combate, tiene personal especializado que organiza y carga un Diario de Guerra, gran parte de los informes y documentos se engendran en simultaneidad con las acciones bélicas. Oficiales de Estado Mayor se encargan de estos pormenores.
Las bitácoras o diarios de guerra, o diarios de campaña, registran los planes de acción, las operaciones diarias mediante una cronología del conflicto, archivan mensajes, informes, oficios, despachos, comunicaciones, declaraciones, entrevistas y cuestionarios del personal militar de todas las jerarquías y hasta del personal civil. Reportan la situación mediante informes que determinan responsabilidades y la actuación de la tropa en la ejecución de una misión, la toma y traslado de prisioneros. Las resoluciones del mando de la unidad, la planificación de nuevas tareas de combate, la emanación de directivas y hasta pronósticos. Conservan los mapas y croquis, cartas náuticas, fotografías y films de reconocimiento y de operaciones; y, naturalmente las estadísticas de las bajas en sus filas.
Una posterior investigación terminará con un informe final –casi paralelamente con la finalización de la batalla-. Son valiosos datos que aportan al conocimiento de la situación inmediata de la unidad de combate, generalmente van acompañadas por un “comentario general” del comandante de la unidad que resume la planificación y ejecución de las actividades encargadas a su mando, aquí se suele incluir los reportes de los jefes que tuvieron a cargo las acciones. Suele agregarse anexos como diagramas, planos y listas del personal.
Toda esta documentación es archivada y clasificada. Posee un gran valor histórico para el Estado y las Fuerzas Armadas, así como para el auténtico historiador quien apreciará, por lo detallado, no solo las disposiciones para el combate sino que, incluso, puede encontrar datos de relevancia política e histórica.
Han sido, precisamente, estos Diarios de Guerra, la fuente primaria de consulta del historiador militar, aquel que nos relata con puntillosa exactitud  las batallas en los frentes de lucha. Al final de la guerra mundial o cuando se producía la rendición en diferentes escenarios, el deponer las armas implicaba la captura o entrega de los Diarios de Guerra.
Citemos a los Einsatzgruppen de las SS (unidades móviles de exterminio) como nuevo ejemplo, la documentación que forzosamente debía ser manejada incluía la obligación de eliminar los registros una vez elevado un informe secreto al Reichsfuhrer de las SS, Heinrich Himmler;  o al Jefe de la RSHA –Oficina de Seguridad del Reich-, Heydrich, luego Kaltenbrunner, según el caso. Algunos informes y reportes de esos equipos móviles han sobrevivido. En este tipo de material es casi imposible encontrar alguna orden legal, todo raya en la anormalidad e ilegalidad emanada por autoridades políticas y mandos nazis.
Habrán dado lectura, alguna vez, los revisionistas estos documentos o también son invención de los judíos para presentarlas en los juicios de Nuremberg?; o, solo han dedicado su tiempo a copiar segmentos de 'Diarios' y 'Memorias' que más conviene a su “investigación”?
“Informe Jäger”, suscrito por el SS-Standartenführer Karl Jäger, Comandante de la Policía de Seguridad y el SD - Einsatzkommando 3 Kauen (Kaunas), 1 de diciembre de 1941. Informe secreto del Reich, se redactaron solamente 5 copias, las fotocopias corresponden a la 1ª copia y, al parecer, la única que sobrevivió. El Informe traducido podrá ser consultado en la nota a pie de página.
Un caso práctico de lo que los Einsatzgruppen redactaban lo encontramos en una copia que sobrevivió a la guerra, el “Informe Jäger” (2), describe matanzas colectivas. El documento detalla la operación del “Einsatzkommando 3” en Lituania, contiene una minuciosa lista de las operaciones de “limpieza”. El informe señala el total de víctimas (137.346 en Lituania). Una sola frase resumen el objetivo de la tarea de estas unidades móviles: "... puedo confirmar hoy que el Einsatzkommando 3 ha alcanzado la meta de solucionar el problema judío en Lituania. No hay judíos en Lituania. Lituania está libre de judíos".

Y, la historia de la segunda guerra mundial continúa escribiéndose... 
NOTAS:
(1)El juicio crítico es un proceso mental que parte de la observación y el razonamiento conexo con la experimentación y el método científico. Dentro de la ciencia “el juicio o pensamiento crítico vendría a ser el análisis sobre la consistencia de los razonamientos de otro, sobre todo en el caso de afirmaciones que generalmente aceptamos como verdaderas en nuestro diario vivir… El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias”. (definición de pensamiento crítico) 
La teoría de la historia (o historiología) “tiene el objetivo mucho más modesto de identificar simplemente patrones regulares y causas generales de los procesos históricos, especialmente a largo plaz . En cambio, la historiografía  se forma con diversos métodos y técnicas que describen los sucesos registrados de la historia. La historiografía se vale del método histórico, con tres básicas características: La búsqueda de las fuentes, es decir: documentos, informes, fotografías, otros escritos sobre el asunto, artículos periodísticos y demás temas relacionados. La Crítica, evalúa la validez o no de las versiones contradictorias; y,  la Síntesis, encaja los datos e informaciones dentro del marco general de la investigación, conecta la información verificada con las causas y consecuencias de la misma. (conceptos resumidos de Wikipedia).
De manera elemental diremos que al investigar un proceso histórico  maniobramos con premisas inherentes a cualquier investigación científica (método científico), es decir, focalización y comprensión; y, ubicarse en el tiempo y en el espacio.
En cuanto a las fuentes históricas son todo objeto, documento o evidencia material que contiene o conlleva información útil para el análisis histórico. Tenemos los documentos escritos (que pueden incluir cartas, discursos, documentos primarios conservados o citados secundariamente en alguna otra fuente histórica), en censos, estadísticas, datos de prensa, etc.; o, testimonios orales. Las evidencias materiales, como restos arqueológicos, fósiles, construcciones antiguas, etc. Con la modernidad tenemos otros fuentes como las audiovisuales, que conservan en imágenes (películas, fotografías u otro tipo de archivo que guarda una imagen). No es necesario explicar que estas últimas son una fuente documental de un reciente período histórico. La moderna iconografía nos entrega fuentes de conocimiento documental como mapas, planos, pinturas, afiches, etc. Suele ser muy práctica para largos episodio históricos la aplicación de la Cronología, que es considerada una ciencia auxiliar de la Historia, este proceso cíclico del tiempo suele iniciarse con una continuidad narrativa del proceso histórico, a nivel general. Su valor resalta en que nos permite conectar causas pasadas y sus efectos actuales y, quizá, hasta una perspectiva para el futuro.
Artículo recomendado para conocer el método histórico y la interpretación científica de la historia:

COMUNICADO OFICIAL DE LA MASONERÍA IRREGULAR DEL GRAN ORIENTE DE CATALUÑA


COMUNICADO OFICIAL DE LA MASONERÍA IRREGULAR DEL GRAN ORIENTE DE CATALUÑA


Gran Orient de Catalunya

El Gran Maestro del Gran Oriente de Cataluña , su Consejo de Gobierno y toda la Obediencia entera, ante los graves acontecimientos ocurridos en nuestro país, quiere hacer público el siguiente comunicado:

• Estamos profundamente conmocionados ante las intervenciones de tipo fascista que el Gobierno está llevando a cabo en nuestras instituciones catalanas de autogobierno.

• La macrooperación sin precedentes de la Guardia Civil (policía militarizada del gobierno español) contra la voluntad del gobierno autónomo catalán de querer hacer un referéndum democrático para conocer la opinión de sus ciudadanos sobre la necesidad de convertirse en un estado independiente o permanecer bajo España, se ha saldado con la entrada ilegal a sedes de la Generalidad de Cataluña, registros indiscriminados y la detención de 14 personas, por el solo hecho de pensar de manera diferente a como piensa el gobierno de España, contrario desde hace más de 300 años a la realidad de un pueblo que no ha dejado de ser.

• La Generalidad de Cataluña, una institución de gobierno independiente creada 1.359, con una historia de 130 presidentes, es la representación del pueblo catalán, una nación con lengua, tradiciones y leyes propias existente mucho antes de que se creara el Estado Español .

• La nación catalana, a pesar de los obstáculos históricos, nunca ha dejado de existir. Nuestra lengua, a pesar de los intentos reiterados de varios gobiernos españoles de aniquilar-la, se ha mantenido firme y bien viva con una larga tradición de escritores y poetas que lo han honrado.

• La nación catalana y su gobierno, la Generalidad de Cataluña, tiene, por razones históricas y por voluntad colectiva de su pueblo expresada en las urnas el pasado 27 de septiembre de 2015 con una mayoría en su Parlamento, toda la justa razón a que el pueblo de Cataluña ejerza el derecho a la autodeterminación, como uno de los derechos fundamentales del hombre y hacer que este pueblo pueda expresar libremente y democráticamente a través de las urnas.

• Como francmasones que ya hemos tenido que sufrir la persecución de regímenes totalitarios, desde hace unos días y, hoy, especialmente, estamos sufriendo una serie de estragos que destruyen todos los derechos humanos que la comunidad internacional pide. En los últimos días se ha vulnerado, en nuestro país, Cataluña, el derecho a la libertad de expresión o el derecho a la libertad de reunión, entre otros.

• Ante estos abusos intolerables, pedimos a todos los francmasones de todo el mundo ya todas las personas amantes de las libertades y de la democracia, su solidaridad y que ejerzan presiones serias al gobierno español, el cual, actúa con despotismo tiránico y que durante muchos años, no sólo ha negado y cortado las libertades históricas del pueblo catalán, sino que ha funcionado, bajo el disfraz de una falsa democracia, como una dictadura incapaz de dialogar y aportar soluciones a todo un pueblo.

• El Gran Oriente de Cataluña, Obediencia de la Francmasonería Universal, mixta, liberal y adogmática creada en 1989, y desde entonces a favor del derecho a la autodeterminación de los pueblos, incluido el nuestro, velaremos y lucharemos con todas nuestras fuerzas pacíficas y democráticas en defensa de los derechos y los usos de los catalanes, junto a todos los pueblos del mundo amantes de la libertad que, en definitiva, es lo que nos hace ser más humanos.



Fuente original: http://www.granorient.cat/v2/?q=node/204

Fuente: http://www.diariomasonico.com/noticias/comunicado-gran-orient-de-catalunya-condena-las-actuaciones



 _____________________________


AyA


"Destruir para construir", dicen los masones...
En estos momentos y en varias partes del mundo la "autodeterminación de los pueblos", esta siendo usada para destruir pueblos enteros.

"Divide y triunfarás"... dicen...

Para lograr un gobierno mundial, necesitan primero de la atomización de los pueblos.

Mas claro imposible.

TVE emite un especial sobre la manifestación de Barcelona después de haber minimizado el 1-O


tomalaprensa.es

TVE emite un especial sobre la manifestación de Barcelona después de haber minimizado el 1-O

 

 

Publicado en

  • “Es una muestra clara del doble rasero de TVE”, asegura el Consejo de Informativos, y recuerda que hace siete días tan solo se ofreció unos minutos de avance sobre el referéndum
  • Tras el desigual tratamiento de las manifestaciones del sábado en el telediario, numerosos profesionales de la empresa han mostrado su condena

Imagen de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en favor de la unidad de España // EFE.
La 1 de TVE ha cortado la programación habitual de este domingo a las 12:00 horas de la mañana para dar paso a un “especial informativo” sobre la manifestación que tenía lugar en Barcelona, en claro contraste con lo ocurrido el 1-O. “Desgraciadamente -dice el consejo de Informativos- el hecho de no diéramos información el pasado domingo ha deteriorado gravemente la imagen de imparcialidad y servicio público de TVE”.
En declaraciones a infoLibre, el Consejo valora como “necesario y dentro de la normalidad que hoy se realice un especial informativo siguiendo los acontecimientos que están teniendo lugar en Barcelona”. Sin embargo, añade, “no se puede obviar el hecho de que el domingo pasado se renunciara a informar de lo que ocurría en esas mismas calles”. En opinión del Consejo, se trata de una nueva muestra de doble rasero. “La obligación de informar con veracidad, pluralidad, e independencia no es selectiva. La ley siempre hay que cumplirla, también en este caso, y no de forma discrecional”.
Fuentes internas de la redacción destacan otros hechos relevantes en torno a la emisión, como que la escaleta no apareciera en el contenedor habitual, sino al margen, lo que permitía hablar de “secretismo” en cuanto a contenidos y previsiones. También se hacía notar cómo el peso de la transmisión recaía en redactores desplazados desde Madrid, “no están contando con nadie de San Cugat”, decían, y recordaban cómo los periodistas de ese centro territorial habían denunciado manipulación y censura durante el trascurso de los últimos acontecimientos. De hecho, no se consideraba casual que los primeros testimonios recogidos en la marcha fueran los de la ministra Dolors Montserrat, y el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol.

Doble rasero en el Telediario del sábado

El precedente inmediato se producía este sábado cuando, tras el Telediario de las 15:00 de la tarde, un aluvión de críticas aparecían en redes sociales. Así, Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo de Informativos escribía:
“El telediario oculta estos planos de las manis por el diálogo y supera el umbral de manipulación del urdacismo” y añadía: “El plano que censura telediario. Miles de personas pidiendo que hablen unos y otros. También se censuran las agresiones de ultraderecha“. Otros muchos periodistas de TVE y RNE se sumaban a la denuncia, mientras desde CCOO y UGT en RTVE se destacaba el comportamiento de ese informativo:

Maite Martín (CCOO): “Para TD1 TVE esto no ha existido hoy n Madrid y para la Delegación del Gobierno son 1.500 personas. A mi estas sí me representan”.  Por su parte, Montserrat Boix (UGT), escribía: “Vergüenza. El tratamiento de nuevo en el telediario de las manifestaciones hoy. Inaceptable e irresponsable. Necesitamos #periodigno”.


Blockchain, la tecnología detrás del bitcóin que revolucionará el mundo


elpais.com.uy

Blockchain, la tecnología detrás del bitcóin que revolucionará el mundo 

 

 

ElPais

CAMBIARÁ EL MUNDO DE LAS FINANZAS Blockchain, la tecnología detrás del bitcóin que revolucionará el mundo El canadiense Don Tapscott, considerado una de las mentes más influyentes de la era digital, afirmó en una entrevista con Efe que el blockchain (cadena de bloques), la tecnología detrás del bitcoin, revolucionará la política, los negocios y las finanzas del futuro. SEGUIR domingo, 08 octubre 2017 Introduzca el texto aquí El creador de la "economía digital" habló de la irrupción de un Internet del valor. Foto: EFE "La tecnología que es crucial para construir todo el nuevo mundo y usarla de forma efectiva en compañías, en la economía real, es la de las criptomonedas como el bitcóin", dijo Tapscott, presente en la celebración del Foro Go, un encuentro para empresarios exportadores mexicanos promovido por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado mexicano de Guanajuato (Cofoce).Esta tecnología es para Tapscott, referente de compañías como Google, Facebook, Airbnb, Uber, eBay, Wikipedia o Apple, una "segunda era de internet".Blockchain ha sido definido como un registro compartido por millones de ordenadores conectados, donde se inscriben y archivan las transacciones de dos partes de manera verificable, permanente y anónima sin necesidad de intermediarios.En esa línea, el creador del término "economía digital" habló también de la irrupción de un Internet del valor."Hasta ahora manejamos nuestros valores a través de grandes intermediarios: bancos, compañías de tarjetas de crédito, gobiernos, compañías de redes sociales. Y ellos son capaces de confiar los unos en los otros", describe Tapscott, propietario de la empresa The Tapscott Group Inc., adscrita al Centro Berkman Klein para el Internet y la Sociedad, de la Universidad de Harvard.Explicó que la cadena de bloques "representa una nueva plataforma en la que podamos confiar los unos en los otros sin ellos (las instituciones intermediarias)".La confianza es clave en ese proceso ya que se transfiere desde los intermediarios y se deposita en "la criptografía a través de la colaboración y de códigos inteligentes de software".Tapscott, autor de más de 15 libros, entre los que destaca su último trabajo titulado "Blockchain Revolution" (2016), escrito con su hijo Alex, refirió que trabaja en un proyecto para poner a resguardo los títulos de propiedad en la cadena de bloques.Este hombre, seguido en Twitter por el expresidente estadounidense Barack Obama, sostuvo que esta nueva realidad en que las criptomonedas circulan se puede poner al alcance de las personas no bancarizadas a la economía global para que tengan acceso a los servicios financieros.Así, esas personas "podrán enviar y recibir dinero de sus hijos que trabajan en Estados Unidos y que no se les cobre el 20 % de comisión sino solo el 1 %", expuso como ejemplo sobre los migrantes latinos en ese país norteamericano.Tapscott, asesor sénior del Foro Económico Mundial, explicó en junio de este año en la ciudad de Dalian (China) los alcances de la cadena de bloques y asesora a los bancos centrales del mundo para la implementación de las criptomonedas.En su opinión, esta tecnología cambiará sistemas políticos y resolverá "la crisis de legitimidad que tenemos"."La democracia está muy rota en muchos países; la gente joven no vota y ese es un problema", afirmó.Además, esta tecnología podría ser una herramienta poderosa en el combate a la corrupción."El gran problema es cómo se financian las campañas políticas. En Estados Unidos el 70 % del tiempo de los congresistas se emplea en recaudar dinero", ejemplificó Tapscott, quien ocupa el cuarto puesto en la prestigiosa lista Thinkers50, que desde 2001 escoge a las 50 mentes más brillantes en el área directiva en el mundo.Cuestionó si los congresistas votan "como conviene a sus electores o como sus financiadores votarían", y describió un nuevo orden en que "podremos hacer contratos con nuestros políticos que se autoejecuten".Los políticos aceptarían condiciones contractuales y si no las cumplen "no se les pagará su sueldo, no habrán partidas del gobierno para que puedan gastar", ahondó.De esa forma, puntualizó, los políticos pueden ser "responsables de sus actos ante los ciudadanos, no frente a sus financistas". Reportar error Enviado Error Reportar error enviar Temas relacionados Bitcoin tecnología criptomonedas Don Tapscott Publicidad Te Recomendamos Te puede interesar Oposición exige devolución de subsidios no votadosBy Irene Nuñez BUSCAN QUE DE MARCHA ATRÁS Oposición exige devolución de subsidios no votados Información Multitudinaria marcha en contra de la independencia de CataluñaBy Irene Nuñez ESPAÑA Multitudinaria marcha en contra de la independencia catalana Mundo “Clasificar directo es algo que nos merecemos y es histórico”By Martín Podestá SELECCIÓN Cavani: “Clasificar directo es algo que nos merecemos" Selección “Me gusta quemar las naves”By Fernan Cisnero Chano Charpentier: “Me gusta quemar las naves” Musica Tabárez probó con un medio novedosoBy Martín Podestá Óscar Tabárez probó con tres cambios en el mediocampo Selección

Venezuela lanza con éxito su tercer satélite

El satélite Antonio José de Sucre tendrá 5 años de vida útil

El satélite Antonio José de Sucre tendrá 5 años de vida útil

Publicado 9 octubre 20
teleSUR

El satélite Antonio José de Sucre tendrá 5 años de vida y será de observación y recepción, además tendrá más capacidad que el Miranda para tomar fotos de la geografía de Venezuela.

Venezuela lanzó con éxito su tercer satélite a la medianoche de este domingo desde la República Popular de China y entrará en órbita durante la madrugada del lunes 9 de octubre.
El satélite Antonio José de Sucre tendrá 5 años de vida útil y será de observación y recepción, además tendrá más capacidad que el Miranda para tomar fotos de la geografía de Venezuela.
El Sucre, conocido por las siglas VRSS-2, es el tercer satélite que Venezuela pone en órbita. Su lanzamiento se efectuó desde el Centro Satelital de Jiuquan de la nación asiática, para ser colocado en una órbita solar a una distancia aproximada de 650 kilómetros de la Tierra.

El vicepresidente Tareck El Aissami comentó durante la puesta en órbita del satélite Sucre en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas, Venezuela, que más de 100 venezolanos participaron en la construcción de este instrumento satelital.
El Aissami especificó que “el satélite Sucre nos va a permitir impulsar el desarrollo de Venezuela”.
El vicepresidente estuvo acompañado por el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, quien aseguró  que este nuevo satélite venezolano consolida los sistemas de observación de la tierra, y especificó que Sucre tiene una cámara de un metro de resolución y una cámara infrarroja térmica, además tiene amplias bondades en los temas agrícolas, mineros, petroleros y se diseñó en conjunto con todas las instituciones del estado venezolano.
Cano anunció que el presidente Maduro ya tiene el nombre del próximo satélite, "se llamará Guaicaipuro y vendrá a sustituir al Simón Bolívar".
En comunicación vía telefónica el presidente venezolano Nicolás Maduro resaltó que este satélite tiene usos importantes para la orientación de siembras, cosechas y riegos.
El mandatario también señaló que Sucre sirve para reforzar la lucha contra el narcotráfico.
"Independencia tecnológica" (..) “Allá está Nuestra bandera ondeando en el nacimiento de este mundo emergente” (...) “Ya brillan en el firmamento Bolívar, Miranda y Sucre” añadió el presidente venezolano.

Este instrumento de alta tecnología, consolidado por el país gracias a sus convenios con la República Popular China, facilitará el desarrollo de tareas en materia de salud, minería y petróleo, protección civil y prevención de desastres, agricultura, ambiente y planificación en áreas prioritarias para la nación a través de percepción remota (observar el planeta desde el espacio) y tomará fotografías cada cuatro días con diferentes longitudes.
Por su parte el presidente de la empresa China Great Wall Industry Corporation felicitó a Venezuela con motivo del lanzamiento del satélite.
Como parte de la delegación venezolana en China estaba el ministro para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, quien dio gracias al pueblo de China por hacer posible junto a ingenieros venezolanos tercer lanzamiento hacia la órbita de un satélite venezolano.
Roa añadió que “este satélite es para la liberación de los pueblos y preservar la vida, los venezolanos nos sentimos orgullosos de nuestros tres gigantes que nos dieron la independencia”
“En un intento de asfixiar a nuestro pueblo hoy hicimos un ejercicio digno de soberanía” puntualizó el ministro Roa.
El satélite Antonio José de Sucre se suma al Simón Bolívar, encargado de las telecomunicaciones, y al Francisco de Miranda, de observación, los cuales están en órbita gracias al apoyo de China.

Por: teleSUR - AA

La injerencia de Estados Unidos contra la guerrilla del Che

“Posiblemente la guerrilla hubiera triunfado si no hubiera existido el pelotón Ranger que fue entrenado por generales estadounidenses...", confesó Alfredo Romero Ramos, uno de los cuatro soldados que capturó al Che.

“Posiblemente la guerrilla hubiera triunfado si no hubiera existido el pelotón Ranger que fue entrenado por generales estadounidenses...", confesó Alfredo Romero Ramos, uno de los cuatro soldados que capturó al Che.

Publicado 9 octubre 2017

En 1959 tras el triunfo de la revolución cubana todos los focos del país norteamericano y de la CIA se centraron en asesinar a los principales líderes de esta gesta, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, entre otros.

La intromisión de los Estados Unidos en Latinoamérica no es ninguna novedad, ha ocurrido siempre, desde la doctrina Monroe con su máxima, América para los americanos, en 1823, hasta la participación activa en las diversas dictaduras militares en América del Sur, en la década de los 70’, en el denominado Plan Cóndor que contó con la persistente intervención de la novedosa Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense creada en 1947.
En 1959 tras el triunfo de la revolución cubana todos los focos del país norteamericano y de la CIA se centraron en asesinar a los principales líderes de esta gesta, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, entre otros. Lejos de lograr asesinar al ex Presidente de Cuba, quien murió a los 90 años el 25 de noviembre del 2016, fueron la pieza clave para ayudar al ejército boliviano a terminar con la proeza revolucionaria comandada por Guevara, ejecutándolo clandestinamente el 9 de octubre de 1967.
“Posiblemente la guerrilla hubiera triunfado si no hubiera existido el pelotón Ranger que fue entrenado por generales estadounidenses. Al principio el ejército boliviano tuvo grandes pérdidas hasta tuvimos que acelerar el entrenamiento para entrar en combate. Si no hubiéramos tenido ese apoyo hubiéramos continuado siendo un pobre ejército”, confesó Alfredo Romero Ramos, uno de los cuatro soldados que capturó al Che quien además agregó que antes de terminar con el entrenamiento el propio Presidente, René Barrientos les dijo que “eran la última esperanza para acabar con la guerrilla”.
che telesur
Pero no fue únicamente el apoyo logístico y armamentístico que EE UU le envío a Bolivia para combatir al Che, junto a la comitiva especializada en antiguerrillas, algunos veteranos de la guerra de Vietnam, también llegaron agentes CIA que se encargaron de realizar los interrogatorios a los guerrilleros prisioneros como al pintor argentino, Ciro Bustos y al intelectual Francés, Regís Debray, entre otros.
Según Gary Prado, Capitán de la Compañía que capturó al argentino de 39 años, “la CIA no tuvo nada que ver con la decisión de asesinar a Guevara”, sin embargo, el Coronel Miguel Ayoroa, otro de los militares que participó de la captura del Che, afirmó que como no había ningún militar de alto rango en ese momento, el agente Félix Rodríguez, “incitó a Mario Terán Salazar a que ejecute al Che”. Un dato peculiar es que Rodríguez en diversas entrevistas cuenta que le dijo a Terán Salazar que le disparara del cuello hacia abajo para que pareciera que “murió en combate”.
che2 telesur
che3 telesur
Tras la ráfaga ejecutada por Mario Terán, según Romero Ramos, El Teniente Carlos Pérez, disparó en el tórax y finalmente acabó con la vida de Ernesto Guevara. Según cuenta la maestra Julia Cortez, quién era docente en la escuelita donde lo mataron al Che y además le dio el último plato de comida al guerrillero, el piloto que trasladó el cuerpo de Guevara iba acompañado por Rodríguez.
Según los historiadores cubanos Froilán González y Adys Cupull en su libro “La CIA contra el Che”, unos meses más tarde el Ministro del Interior, Antonio Arguedas, envío a Cuba el diario del Che en Bolivia, y además dio a conocer la complicidad de la CIA y las presiones que recibía el gobierno de Barrientos de esta agencia. En el año 2000 Arguedas murió producto de una explosión que nunca fue esclarecido.
Por: Julián Rouvier

rak prepara la batalla final contra Daesh en la frontera siria

Rak prepara la batalla final contra Daesh en la frontera siria


Refuerzos del Ejército iraquí se dirigen hacia la ciudad de Al-Hawija, 7 de octubre de 2017.

El Ejército iraquí está ultimando los preparativos para iniciar la batalla final contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la frontera con Siria.
“El Ejército iraquí, apoyado por combatientes de las fuerzas populares (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) se están preparando para lanzar una ofensiva contra bastiones de EIIL en las ciudades de Rawa y Al-Qaem”, ha informado este domingo el general de brigada Yahya Rasul, un portavoz del centro iraquí de coordinación de las operaciones contra el EIIL.
Estas ciudades, ubicadas en la frontera con Siria, son consideradas las dos últimas fortalezas de Daesh en Irak. La operación para liberar estas áreas comenzará pronto, pues, el Ejército iraquí y Al-Hashad Al-Shabi tienen gran cantidad de fuerzas desplegadas al este de Rawa.
En este sentido, medios iraquíes han anunciado hoy domingo que la batalla “final contra Daesh” en el país se librará en la frontera con Siria, tras la reciente derrota de esa organización en Al-Hawija.
Tras la liberación de Mosul, el pasado 10 de julio, y de la comarca de Tal Afar, el pasado 31 de agosto, ambas en la provincia de Nínive (norte), las fuerzas iraquíes tratan de expulsar a Daesh, banda que ocupó vastas zonas de Irak en 2014.
Los integrantes de la banda ultrarradical aún tienen bajo su poder varias localidades de la comarca de Al-Hawija, entre ellas las más importantes Saidia y Hilua, y en el oeste del país y cerca de la frontera con Siria controlan la comarca de Al-Qaem.
mkh/rha/krd/hnb
Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/irak/355885/ejercito-atacar-estado-islamico-frontera-siria