lunes, 9 de octubre de 2017

La injerencia de Estados Unidos contra la guerrilla del Che

“Posiblemente la guerrilla hubiera triunfado si no hubiera existido el pelotón Ranger que fue entrenado por generales estadounidenses...", confesó Alfredo Romero Ramos, uno de los cuatro soldados que capturó al Che.

“Posiblemente la guerrilla hubiera triunfado si no hubiera existido el pelotón Ranger que fue entrenado por generales estadounidenses...", confesó Alfredo Romero Ramos, uno de los cuatro soldados que capturó al Che.

Publicado 9 octubre 2017

En 1959 tras el triunfo de la revolución cubana todos los focos del país norteamericano y de la CIA se centraron en asesinar a los principales líderes de esta gesta, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, entre otros.

La intromisión de los Estados Unidos en Latinoamérica no es ninguna novedad, ha ocurrido siempre, desde la doctrina Monroe con su máxima, América para los americanos, en 1823, hasta la participación activa en las diversas dictaduras militares en América del Sur, en la década de los 70’, en el denominado Plan Cóndor que contó con la persistente intervención de la novedosa Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense creada en 1947.
En 1959 tras el triunfo de la revolución cubana todos los focos del país norteamericano y de la CIA se centraron en asesinar a los principales líderes de esta gesta, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, entre otros. Lejos de lograr asesinar al ex Presidente de Cuba, quien murió a los 90 años el 25 de noviembre del 2016, fueron la pieza clave para ayudar al ejército boliviano a terminar con la proeza revolucionaria comandada por Guevara, ejecutándolo clandestinamente el 9 de octubre de 1967.
“Posiblemente la guerrilla hubiera triunfado si no hubiera existido el pelotón Ranger que fue entrenado por generales estadounidenses. Al principio el ejército boliviano tuvo grandes pérdidas hasta tuvimos que acelerar el entrenamiento para entrar en combate. Si no hubiéramos tenido ese apoyo hubiéramos continuado siendo un pobre ejército”, confesó Alfredo Romero Ramos, uno de los cuatro soldados que capturó al Che quien además agregó que antes de terminar con el entrenamiento el propio Presidente, René Barrientos les dijo que “eran la última esperanza para acabar con la guerrilla”.
che telesur
Pero no fue únicamente el apoyo logístico y armamentístico que EE UU le envío a Bolivia para combatir al Che, junto a la comitiva especializada en antiguerrillas, algunos veteranos de la guerra de Vietnam, también llegaron agentes CIA que se encargaron de realizar los interrogatorios a los guerrilleros prisioneros como al pintor argentino, Ciro Bustos y al intelectual Francés, Regís Debray, entre otros.
Según Gary Prado, Capitán de la Compañía que capturó al argentino de 39 años, “la CIA no tuvo nada que ver con la decisión de asesinar a Guevara”, sin embargo, el Coronel Miguel Ayoroa, otro de los militares que participó de la captura del Che, afirmó que como no había ningún militar de alto rango en ese momento, el agente Félix Rodríguez, “incitó a Mario Terán Salazar a que ejecute al Che”. Un dato peculiar es que Rodríguez en diversas entrevistas cuenta que le dijo a Terán Salazar que le disparara del cuello hacia abajo para que pareciera que “murió en combate”.
che2 telesur
che3 telesur
Tras la ráfaga ejecutada por Mario Terán, según Romero Ramos, El Teniente Carlos Pérez, disparó en el tórax y finalmente acabó con la vida de Ernesto Guevara. Según cuenta la maestra Julia Cortez, quién era docente en la escuelita donde lo mataron al Che y además le dio el último plato de comida al guerrillero, el piloto que trasladó el cuerpo de Guevara iba acompañado por Rodríguez.
Según los historiadores cubanos Froilán González y Adys Cupull en su libro “La CIA contra el Che”, unos meses más tarde el Ministro del Interior, Antonio Arguedas, envío a Cuba el diario del Che en Bolivia, y además dio a conocer la complicidad de la CIA y las presiones que recibía el gobierno de Barrientos de esta agencia. En el año 2000 Arguedas murió producto de una explosión que nunca fue esclarecido.
Por: Julián Rouvier

No hay comentarios.:

Publicar un comentario