lunes, 9 de octubre de 2017

Trump envía al Congreso su plan para completar el muro con México

Trump envía al Congreso su plan para completar el muro con México

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con la prensa en la Casa Blanca, 6 de octubre de 2017.
Publicada: lunes, 9 de octubre de 2017 2:25
Actualizada: lunes, 9 de octubre de 2017 3:33

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reclama fondos para financiar un muro en la frontera con México y un aumento de las medidas contra los menores.
La lista de Trump sobre los “principios” para la inmigración, establecida en un documento al que ha tenido acceso la agencia británica de noticias Reuters, ha sido rechazada por los demócratas, que buscan una solución legislativa para el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) al que Trump dio carpetazo el mes pasado.
La propuesta incluye medidas contra el ingreso de menores no acompañados al territorio estadounidense, que principalmente provienen de América Central. El plan ha sido presentado a los líderes del Congreso de EE.UU. este domingo por la noche.
“El presidente ha dejado en claro que quiere que el Congreso actúe y apruebe una reforma de inmigración responsable en conjunto con cualquier legislación relacionada al DACA”, ha dicho la portavoz de la Casa Blanca Lindsay Walters.
La Casa Blanca quiere que la lista oriente la reforma de inmigración en el Congreso y acompañe un proyecto para reemplazar al DACA, un programa de la era del expresidente Barack Obama que protegió a casi 800.000 inmigrantes de la deportación y también les permitió conseguir permisos de trabajo.
“La lista incluye el muro, que fue descartado explícitamente de las negociaciones. Si el presidente era serio con la protección de los ‘soñadores’, sus funcionarios no hicieron un esfuerzo de buena fe”, han valorado la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, y su par en el Senado, Chuck Schumer.
El presidente ha dejado en claro que quiere que el Congreso actúe y apruebe una reforma de inmigración responsable en conjunto con cualquier legislación relacionada al DACA”, dice la portavoz de la Casa Blanca Lindsay Walters.
Trump cree que es imperativa la completa construcción del muro, ha comentado bajo anonimato un alto funcionario de la Casa Blanca.
El controvertido proyecto de Trump para construir el muro levantó fuertes rechazos y protestas tanto dentro como fuera de EE.UU., e incluso llegó a ensombrecer las relaciones entre Washington y Nueva México.
De acuerdo con los cálculos se cree que la inversión en el muro precisará más de diez mil millones de dólares, un pago que, según Trump, deberían hacer los vecinos del sur de EE.UU. Pero, el Gobierno mexicano ha rechazado participar en los gastos.
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hace unos días mediante un proyecto de ley destinar una partida presupuestaria de 1000 millones de dólares para comenzar a construir el muro.
No obstante, el jefe neoyorquino de la Casa Blanca requiere el aval del Senado para hacerse realidad su plan ambicioso. Pero se prevé una fuerte resistencia de parte de la oposición demócrata para aprobar la partida del muro.
alg/rha/krd/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario