martes, 9 de diciembre de 2014

Sedena defiende a Peña: “problemas de México no son del gobierno; el reproche y la crítica poco abonan”

Sedena defiende a Peña: “problemas de México no son del gobierno; el reproche y la crítica poco abonan”
Por:  / 9 diciembre, 2014
Los problemas de México no son del gobierno_ el reproche y la crítica poco abonan- Sedena
Comparte
(09 de diciembre, 2014).- El Gobierno del PRI encabezado por Enrique Peña Nieto, atraviesa una situación de crisis nacional que lo ha expuesto a él y a todo su gabinete. Pese a esto, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, emitió un mensaje reiterando que los obstáculos de inseguridad y el crimen organizado, “son problemas de Estado, no de gobierno”
En su anuncio durante el desayuno con motivo de fin de año, el mando castrense se refirió a los grandes retos que afrontamos los mexicanos aseverando que “son problemas de todos y solo juntos podremos vencerlos. Son problemas de Estado, no de gobierno”. Ante esto, señaló que por su parte, las fuerzas armadas del país seguirán cumpliendo con lealtad y compromiso sus funciones constitucionales.
Y mientras el jefe de la Sedena omitió en su discurso el asunto del asesinato de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, presuntamente a manos de elementos del Ejército Mexicano, éste hizo alusión de manera discreta a la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.
Cienfuegos sostuvo que el año 2014 dejó experiencias tan lamentables como los eventos de Iguala que han conmovido la conciencia y han hecho reflexionar a la sociedad que exige castigo a los responsables de estos incomprensibles acontecimientos y reiteró que ante estos hechos que han cimbrado al país “la mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia y la intolerancia poco abonan”.
No vamos a sustituir las reformas por actos teatrales con gran impacto. No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo: Aurelio Nuño
Enrique Peña Nieto no deja de ser tema de controversia para algunos medios de gran peso como el periódico español El País. Ahora para rebajar un poco la tensión sobre el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas y el tema de la casa en Lomas de Chapultepec, el jefe del gabinete de Presidencia, Aurelio Nuño indicó que “no va a ceder aunque la plaza pública pida sangre”
En un reportaje con el diario español titulado “México acelera las reformas para desactivar el otoño del descontento”, el representante reconoció que al gobierno federal le “faltó una agenda más contundente en materia de seguridad y de Estado de Derecho (…) Nos quedamos cortos. No vimos la dimensión del problema y la prioridad que debería haber tenido”, señaló.
Aurelio indicó que “la responsabilidad de la herencia recibida es enorme, pero es una herencia de muchas décadas. Pensar que es problema de un gobierno es no entender nada. Iguala es un problema estructural”, aseguró en referencia al gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), que tuvo una política centrada en el enfrentamiento al crimen organizado.
Reconoce que la “estrategia de comunicación no está funcionando” pero dejó en claro que “no vamos a sustituir las reformas por actos teatrales con gran impacto, no nos interesa crear ciclos mediáticos de éxito de 72 horas. Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas. No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas”.
La crisis mexicana tiene otro flanco
Por otro lado, Juan Pardinas, presidente del Instituto Mexicano de la Competitividad, considera que “el problema es que gran parte de la sociedad mexicana no está alineada ahora mismo con el presidente y, ante la dimensión de la crisis, se esperaban acciones ejecutivas más inmediatas como una recomposición del Gabinete”
“La crisis mexicana tiene otro flanco, el del retraso en la aplicación de las reformas ya aprobadas, sobre todo las económicas, que corre en paralelo con el drama de la inseguridad. El Pacto por México puso en marcha una reforma fiscal, bancaria, energética, de las telecomunicaciones y educativa que iban a generar competencia hasta alcanzar un 5 por ciento del PIB. Dos años después, la previsión oficial para este año es de solo el 2,1% y los ciudadanos no han notado ninguna mejora en sus bolsillos”, advierte el analista de políticas públicas
El País señala a Peña como un pragmático, el cual “se fijó como meta de su mandato restaurar la preeminencia y autonomía del Estado frente a los poderes fácticos, incluido el crimen organizado en un contexto democrático. Un objetivo muy ambicioso que hoy parece más lejano y borroso que ayer”
“El sistema político está en cuestión y la indignación social es un terreno abonado para quienes se han mantenido al margen de los pactos como el carismático líder de la izquierda y excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y los profetas del plan b que puedan surgir. Acelerar y perseverar en las reformas y pedir un poco más de paciencia a la población con la promesa de que no se recurrirá a resabios autoritarios del pasado es la receta decidida por el Gobierno del PRI para afrontar este otoño del descontento. ¿Será suficiente?”, concluye el reportaje

Federales impiden a ciudadanos manifestarse contra Peña en Cumbre Iberoamericana

Federales impiden a ciudadanos manifestarse contra Peña en Cumbre Iberoamericana
Por:  / 9 diciembre, 2014
marchaayotzinapa
Comparte
(09 de diciembre, 2014).- Policías federales retuvieron y obligaron a retirarse a ciudadanos que se manifestaban a las afueras del World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, donde este día fue inaugurada la Cumbre Iberoamericana.
Los manisfestantes intentaron vencer las vallas instaladas en las inmediaciones para manifestarse contra Peña Nieto y por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Después de que los policías federales los obligaron a retirarse impidiendo la libre manifestación, los ciudadanos inconformes lanzaban la consigna del movimiento: contar del 1 al 43 para concluir con un grito de “justicia”.
Los indignados aseguraron que continuarán presentándose en los actos que tenga Peña Nieto.

Comparecen 32 de los 33 aspirantes a presidir la fiscalía anticorrupción

Comparecen 32 de los 33 aspirantes a presidir la fiscalía anticorrupción
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 15
Ante las comisiones unidas de Justicia y Participación Ciudadana del Senado comparecieron ayer 32 de los 33 candidatos que se registraron para presidir la fiscalía anticorrupción. Casi todos se pronunciaron por ampliar las facultades del nuevo órgano, que tenga verdadera autonomía y combata en serio la corrupción de funcionarios públicos.
Entre los aspirantes fueron examinados el ex procurador de Justicia Militar José Luis Chávez García y el subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) Juan Miguel Alcántara Soria.
También compareció José Guadalupe Medina Romero, quien fue el primer titular de la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en la PGR, cuando la presidía Rafael Macedo de la Concha. La mayoría de los participantes fueron ex empleados de esa dependencia.
Entre los cuestionamientos de los senadores figuraron temas como la Casa Blanca, inmueble que adquirió la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera; también los casos Oceanografía y Estela de Luz, entre otros.
Anoche se turnó a la Junta de Coordinación Política la lista con los nombres de los candidatos que comparecieron para las fiscalías Especial para Delitos Electorales (Fepade) y anticorrupción, ya que será ese órgano el que elegirá a los fiscales y los proponga al pleno para su aprobación.
Para la Fepade se menciona a Héctor Díaz Santana, Santiago Nieto Castillo y Alejandro González Durán Fernández.
En el caso de la fiscalía anticorrupción se manejen cuatro nombres: César Alejandro Chávez Flores, José Luis Chávez García, Rafael Estrada Michel y Juan Miguel Alcántara Soria. Estos últimos han sido vinculados al Partido Acción Nacional o han trabajado en administraciones del blanquiazul.
En su oportunidad, el ex procurador de Justicia Militar Chávez García manifestó que la corrupción y la impunidad ponen en peligro la gobernabilidad, pues la situación que prevalece en el país es resultado del avance de estos dos problemas que se han extendido en todos los ámbitos de la vida nacional. Abundó que en México se viven situaciones insólitas que reflejan el hartazgo de la sociedad, la falta de credibilidad en las acciones gubernamentales y la desconfianza e impotencia de los habitantes ante la ineficacia en la procuración e impartición de la justicia.
Cuestionó: “cómo es posible que hayan desaparecido en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes, que haya sido la autoridad municipal la que los entregara a la delincuencia organizada y que en algunas entidades federativas el crimen haya instaurado de facto gobiernos paralelos que se adjudican un ilegal uso de la fuerza y facultades para sembrar terror y desolación con la complacencia y pasividad de malos servidores públicos”.
Advirtió que en diversos sectores hay una profunda desilusión y resentimiento por la corrupción e impunidad que campean en los altos niveles del poder.
Medina Romero destacó que el acuerdo del procurador que creó la fiscalía anticorrupción es un marco de referencia que puede servir para sacar adelante el primer tramo del trabajo, pero después se tendrá que actualizar. Manifestó que la lucha contra la corrupción va de la mano con el combate a la impunidad. Más que penas de mayor intensidad, apuntó, lo que se requiere son acciones de prevención que impidan la corrupción.
Antonio Sambaez, abogado, procurador general de Justicia de Baja California y ex fiscal de la PGR para asuntos internacionales, que tuvo a su cargo aseguramientos de cuentas bancarias en el extranjero de los casos Raúl Salinas, Cabal Peniche y Jorge Lankenau, entre otros, y sancionó al presidente municipal de Huixquilucan durante el gobierno de Vicente Fox, cuestionó la Casa Blanca, que adquirió la esposa del Presidente de la República. Dijo que este es uno de los temas más importantes de la sociedad mexicana y levanta gran ámpula por la supuesta corrupción. Conozco de ese tema lo que ustedes. Cómo una artista de televisión puede tener esos ingresos. Si yo fuera fiscal, tendría que pedir a Hacienda si se pueden justificar esos ingresos. Se requiere una fiscalía que tenga dientes y autonomía.
En su intervención, Jorge Antonio Luna Calderón, quien también fue fiscal especial para la corrupción de la PGR, fue cuestionado por el panista Roberto Gil Zuarth, quien le preguntó: ¿cuál sería un caso ejemplar de corrupción?. El funcionario respondió: la Estela de Luz. No es un tema cerrado. Hay diversas averiguaciones previas abiertas, y es un caso emblemático. Pero también está el caso de juegos y sorteos, en el que algunos servidores públicos participaron.
Entre los aspirantes participaron ayer 32 de los 33 inscritos, entre ellos ocho mujeres.