martes, 9 de diciembre de 2014

"Ya no tenemos miedo; la lucha será más fuerte", advierten padres de normalistas

Ya no tenemos miedo; la lucha será más fuerte, advierten padres de normalistas
Foto
La gente sigue llegando a Tecoanapa para dar el pésame a la familia de Alexander MoraFoto Rubicela Morelos
Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 7
El Pericón, Gro.
Ezequiel Mora, padre de Alexander, recibió –entre arengas de lucha y lágrimas– los abrazos de los padres de los 42 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos y de los compañeros de escuela de su hijo. En su humilde vivienda, el vocero de los familiares de las víctimas, Felipe de la Cruz, advirtió que su lucha ahora será más fuerte.
Los padres de 42 de los 43 normalistas detenidos y desaparecidos el 26 de septiembre pasados en Iguala, casi todos con playeras estampadas con las fotografías de sus hijos, y la leyenda de que les faltan 43, llegaron en dos autobuses a este poblado del municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica, alrededor de las 13 horas.
Antes de entrar a la casa de teja, adobe y tabicón formaron una fila para dar un abrazo al padre de Alexander, quien desde el sábado en la noche –24 horas después que le avisaron que los restos de su hijo habían sido identificados entre los encontrados en Cocula– vela, acompañado de familiares, amigos y vecinos, la memoria de su hijo.
Conforme Ezequiel estrechaba a cada uno de los padres de los compañeros de su hijo, no podían contener las lágrimas. Algunos le expresaron que no había palabras para tratar de aliviar su dolor por haber perdido a su hijo.
Otros, además de consolarlo, lo invitaban a seguir luchando para que aparecieran los 42 compañeros de Alexander, a lo que don Ezequiel les contestó que la confirmación de la muerte de su hijo, y la forma tan cruel en que lo ultimaron, eran el inicio de una lucha más intensa para que se haga justicia para los normalistas asesinados y para encontrar con vida a los 42 que permanecen desaparecidos.
También los pocos compañeros de primer grado de Alexander que todavía quedan en la escuela se fundieron en un abrazo con don Ezequiel, que entre sollozos alentó a los muchachos a continuar la lucha. Representantes de decenas de medios nacionales e internacionales arribaron a El Pericón, comunidad productora de jamaica, maíz y calabaza.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de las víctimas, advirtió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que ni los padres ni los estudiantes le tienen miedo a sus amenazas de desalojarlos de la Autopista del Sol. No tenemos nada que perder, por eso ya no tenemos miedo.
En cuanto a los resultados que realizaron especialistas de la Universidad de Innsbruck, Austria, para identificar a Alexander Mora, dijo que desconfían de la información de la Procuraduría General de la República (PGR).
El informe que nos dieron es que el resto (humano) que identificaron lo encontraron en el río (San Juan) y no en el basurero de Cocula, y cuando nuestros compañeros (peritos) llegaron al lugar, ese resto ya estaba en la mesa, y como siempre, dudamos de la información del gobierno, porque pudieron haberlo plantado.
En tanto, en conferencia de prensa en El Pericón, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández, anunció que los padres de familia, los estudiantes y la Asamblea Popular Nacional no acudirán el jueves a las pláticas con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, porque nunca se ha planteado que haya acercamiento con el mandatario estatal ni tampoco que haya mesas de trabajo con él.
Redgro y el Movimiento Popular de Guerrero exigieron que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero sea enjuiciado y encarcelado, porque, consideraron, es responsable por acción u omisión en los hechos violentos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario