jueves, 7 de marzo de 2013

PRIMERAS PLANAS (07/03/13)BUEN DÍA, SIGUENOS POR RSS


  @ADNPolitico
   


REFORMA

Fondean al Panal cómplices de Elba
Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, acusados junto con Elba Esther Gordillo de lavado de dinero y delincuencia organizada, aportaron, cada uno, medio millón de pesos a la campaña presidencial de Nueva Alianza en 2012. Las aportaciones quedaron registradas en el informe de la campaña de Gabriel Quadri y en la revisión que hizo la Unidad de Fiscalización del IFE. En su calidad de ‘simpatizantes’ del partido, Gallardo aportó 434,070 pesos, y Díaz, 443,868 pesos.
‘Legaliza’ Seduvi a Céfiro
El cambio de uso de suelo de ‘espacio abierto’ a ‘habitacional’ en el predio de Céfiro 120, en Pedregal de Carrasco, fue una acción a modo de la Seduvi para beneficiar a los desarrolladores. Así lo afirma Gabriel Gutiérrez, perito en arquitectura del Tribunal Superior de Justicia del DF y del Consejo de la Judicatura Federal. ‘Se debe investigar qué fue lo que ocurrió al interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, toda vez que desde ahí se movieron las cosas’, señaló.
Muestran fervor y fuerza
Banderas a media asta, honores militares, cañonazos con balas de salva, ríos de civiles uniformados de rojo sumidos en llanto. La maratónica sesión de traslado de los restos del Presidente Hugo Chávez desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, ubicado en la avenida José Ángel Lamas en San Martín, hasta la Academia Militar, localizada en Fuerte Tiuna, arrastró a miles de personas que acompañaron al féretro durante siete horas, a lo largo de ocho kilómetros. Pasadas las 19:00 horas, la guardia presidencial destapó el ataúd y se inició la exposición del cadáver de Chávez en capilla con una sucesión de guardias de honor.
TEMPLO MAYOR
A alguien en Los Pinos le falló feo la logística. Para colmo, a la que afectaron fue a la Primera Dama. Todo tipo de organizaciones civiles fueron invitadas a la ceremonia por el nombramiento de Angélica Rivera como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF. Se notaba que la idea era hacer una convocatoria amplia, plural e incluyente. Llegaron puntuales los representantes de la sociedad civil pero... ¡no los dejaron entrar! Entre los que se quedaron afuera estaban, ¡échenle!, los enviados del Centro Mexicano de Filantropía, de la Fundación Pepsico, del Consejo Mexicano de la Comunicación, de la Fundación Cinépolis e inclusive el del Instituto Infantil Guadalupano. De plano todos se tuvieron que retirar ante la negativa del staff presidencial para brindarles el acceso, pese a que contaban con su respectiva invitación. No tuvieron la suerte de Lucerito, Bibi Gaytán, Memo Capetillo y otras tantas estrellas que sí pudieron entrar sin problemas.



EL UNIVERSAL

Exhibirá la CNBV deuda de estados
Carlos Orta, director regional de Desarrollo Regulatorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), afirmó que se trabaja ya en una plataforma que pueda determinar las deudas ‘reales’ que tiene cada entidad, pues actualmente no se cuenta con datos certeros. En reunión con senadores dijo que es positiva la intención de poner límites al subendeudamiento nacional, a partir de los casos de estados y municipios que incluso se han declarado en quiebra, y que la CNBV trabaja en una propuesta para diversificar el riesgo de las entidades financieras para otorgar crédito a municipios.
Buscan amparos cercanos a Gordillo
Jueces federales rechazaron resolver los amparos que solicitaron contra posibles órdenes de aprehensión en su contra Francisco Arriola Urbina, quien fuera esposo de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); su yerno, René Fujiwara Apodaca, y Silvia Luna Rodríguez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del gremio. Juzgadores de Jalisco y del Distrito Federal argumentaron no tener jurisdicción para definir las demandas de amparo que interpusieron los promoventes, desde el 4 de marzo pasado, contra la posible existencia de órdenes de captura solicitadas por la Procuraduría General de la República (PGR).
‘Marea roja’ le llora a Chávez en Venezuela
‘Chávez al panteón, al lado de Simón’. La consigna, con el correr de las horas, parece convertirse en una orden de esa marea humana que ayer recorrió media Caracas, desde Artigas y San Martín, donde se levanta el Hospital Militar, hasta Fuerte Tiuna. Allí, en la misma academia en la que un día de 1974 ingresó con el sueño de jugar al beisbol y, de ser posible, hacer carrera como militar. El Fuerte Tiuna, de donde salió en 1992 con aires golpistas, fue el lugar adonde llevaron sus restos para que sus millones de seguidores ‘no’ le digan adiós, porque en el lenguaje del chavismo eso ayer estaba prohibido. ‘¡Es un hasta siempre, comandante!’, grita un hombre entre lágrimas, y lo repetirían muchos a lo largo de todo el día.
BAJO RESERVA
Por cierto, en la acera perredista no hallan la manera de darle la vuelta a Morena, que con su líder Andrés Manuel López Obrador está jalando adeptos de la llamada izquierda. Hace dos semanas, la dirigencia del PRD anunció la reafiliación del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, acompañado de su gabinete. Los amarillos quieren hacer el mismo show el 10 de marzo con otra de sus ‘estrellas’, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. A ver si los morelenses, que padecen inseguridad en la entidad, no se asustan con el evento.



MILENIO

Va la PGR por Granier
La Procuraduría General de la República atrajo la denuncia contra el exgobernador priista de Tabasco, Andrés Granier, por un presunto desvío de recursos, en tanto la Cámara de Diputados solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe para saber si familiares o colaboradores del exmandatario malversaron dinero público. El titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, informó que la tarde de este miércoles le entregarían el expediente de la investigación para seguir el curso de ésta. ‘La acabamos de atraer, acabo de pedirla. A las dos de la tarde de hoy (miércoles) se supone que me llega, y les doy información en el momento que la tenga’, dijo luego de su participación en el nombramiento de la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF.
Basta de candidatos ‘delirantes y necios’
Al afirmar que ‘los políticos megalómanos no sirven’, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard aseguró estar dispuesto a hacerse a un lado y apoyar las aspiraciones presidenciales de su sucesor, Miguel Ángel Mancera, si hace un buen trabajo en la administración de la ciudad. Al participar en el debate 'Los retos de la izquierda mexicana', ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ebrard enfatizó que sus aspiraciones ‘no son una necedad’ y que, por tanto, si en 2017 se decide que Mancera sea el aspirante presidencial de la izquierda, él lo apoyará. ‘Pues si lo va a hacer muy bien este cuate... y puede ser nuestro candidato, ¡pues lo apoyamos! ¿Cuál es el problema? No es una necedad de que pensemos ser los salvadores de todo. Si efectivamente Miguel hace muy buen trabajo, yo espero que lo haga y es muy competente funcionario, ¿por qué no?’, dijo Ebrard al ser cuestionado por los alumnos.
Lloran a Chávez y cierran filas con Maduro
Nicolás Maduro firmó este miércoles su primer decreto como presidente encargado de la República de Venezuela, el de duelo nacional por siete días con motivo del fallecimiento del mandatario Hugo Chávez. El decreto, que lleva la firma de Maduro y fue publicado en la Gaceta Oficial, establece que la bandera nacional permanecerá enarbolada a media asta en todos los edificios públicos y privados, civiles y militares, hasta el próximo 11 de marzo. Durante los siguientes siete días, además, quedan prohibidas las festividades y celebraciones en señal de luto por el fallecimiento de Chávez, quien gobernaba Venezuela desde 1999 y en octubre pasado había ganado la reelección con 55 por ciento de los votos por otros seis años.
TRASCENDIÓ
Que en el PAN corre esta adivinanza: ¿De quién cree usted que son estas frases célebres? 1) ‘El presidente Peña se cubre de gloria’. 2) ‘El presidente Peña tiene altura de miras’. 3) ‘Reconocemos al presidente Enrique Peña por haber sido un presidente audaz’. 4) ‘Los gobiernos del PAN le fallaron a los ciudadanos’. 5) ‘Los gobiernos del PAN se quedaron cortos’. Si se pensó en César Camacho, Manlio Fabio Beltrones o Emilio Gamboa, ¡sorpresa! Los dichos son de Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN. ¡Vaya jiribilla!



EXCÉLSIOR

Hallan en Pemex red de corrupción
Información de autoridades del sector energético del gobierno federal sostiene que en Petróleos Mexicanos opera una red de corrupción que involucra a empresas, contratistas, empleados y funcionarios de diversos niveles. Funcionarios del sector energético compartieron con legisladores federales esa información y consideraron que esa red de corrupción puede trabar la reforma petrolera, que se prevé para el segundo semestre del año. De acuerdo con información ofrecida por legisladores, los actos de corrupción en Pemex nunca fueron hechos públicos, aunque sí conocidos por altos funcionarios de la empresa. Sin embargo, pocos de esos casos fueron investigados.
PGR perfila nuevos cargos contra Elba
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que analizan presentar nuevos cargos en contra de Elba Esther Gordillo, exlideresa magisterial, a quien se dictó auto de formal prisión el lunes pasado ante acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. ‘Es muy posible (que se presenten nuevos cargos), pero no me hagan adelantar cosas que van en la averiguación’, dijo el procurador en Los Pinos después de asistir a la ceremonia en la que Angélica Rivera fue designada presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF. Acerca de acusaciones que se han hecho contra las hijas de Gordillo, en el sentido de que también se habrían beneficiado de un presunto desvío de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, comentó que ‘en el expediente no se habla de nada de eso’.
Hacienda respalda al sector hipotecario
El impulso a la vivienda será uno de los ejes de la administración de Enrique Peña Nieto y, en concordancia, la Secretaría de Hacienda (SHCP), a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), puso ayer en marcha un programa de garantías por 15,000 millones de pesos para cubrir 30% de las pérdidas que registre la banca comercial en portafolios de crédito a la construcción, otorgados a desarrolladores inmobiliarios. El anuncio se hizo un día antes de que las compañías constructoras inicien su gira por Estados Unidos en el llamado Mexican Housing Day, donde trataran de obtener financiamiento de inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York.
FRENTES POLÍTICOS
Debut a la altura. Angélica Rivera, primera dama de la nación, asumió ayer la presidencia del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF. En su primera aparición pública manifestó su intención de recorrer los estados para conocer los problemas y buscarles solución. Compartió que hoy, más que nunca, la familia debe ser un espacio de paz, apoyo, formación y bienestar. Presidirá una institución, más cercana y renovada, con la cual, indicó, se alcanzarán mejores resultados. Enrique Peña Nieto le dio su confianza; que sepa, dijo, que el presidente de la República, el esposo, la acompañará siempre. Todo por el bien de quienes más lo necesitan.



LA JORNADA

Alud de amparos de integrantes del clan Gordillo
La investigación en contra de Elba Esther Gordillo Morales y una red de operadores financieros que presuntamente participaron en el desvío de más de 2,600 millones de pesos de las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) provocó que cuatro de los más cercanos colaboradores de la maestra solicitaran amparos a la justicia federal para no ser detenidos, entre ellos su yerno, el subsecretario de Educación Pública (SEP) durante el sexenio de Felipe Calderón, Fernando González Sánchez y y su exyerno René Fujiwara Apodaca. En tanto, el Ministerio Público Federal concederá los beneficios de testigo colaborador, que incluyen la reducción de sentencia hasta en dos terceras partes, a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez por la información que ha entregado para fortalecer la indagatoria, revelaron colaboradores del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Ríos de gente acompañaron los restos de Hugo Chávez
Gustavo Salas, de oficio vigilante y cabello completamente blanco, espera pacientemente el cortejo fúnebre, a un costado de su esposa. Cuando pasa el ataúd cubierto por la bandera, y mientras se oyen las notas del himno nacional venezolano en el vozarrón de Hugo Chávez, Gustavo y su mujer agitan los brazos en señal de despedida. El hombre no puede más. Se echa hacia atrás, se pega a la pared y comienza a llorar, desconsolado. Abajo es la locura. Se canta el himno, pero también se grita. Rugen los escapes de las motocicletas que acompañan siempre las marchas chavistas. Los padres se echan a sus hijos sobre los hombros. Los niños miran primero al más grandote de los dolientes, el ‘presidente encargado’ Nicolás Maduro, otra vez envuelto en la bandera de una chamarra tricolor. A su lado se pierde el boliviano Evo Morales y atrás aparece, en un tramo, un hombre sorprendentemente más alto que Maduro, Rafael Ramírez, el manejador de los veneros del diablo, de la petrolera estatal.
Nemer: en este sexenio no se va a terminar la pobreza
En este sexenio no se va a acabar la pobreza, ‘sería irresponsable decirlo’. Lo que se atacará, en una primera fase, es el hambre que sufren 7.4 millones de mexicanos, sostuvo Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En entrevista con La Jornada, explicó que la diferencia de la Cruzada Nacional contra el Hambre respecto de programas de otros sexenios, es que ahora hay una estrategia, una focalización y una evaluación, además de que no será un proyecto asistencialista, sino que tiene un enfoque de ‘desarrollo de capacidades’.



LA RAZÓN

Exyerno de Elba cobraba 8 plazas de aviador en la SEP
René Fujiwara Apodaca, exyerno de Elba Esther Gordillo, cobraba ocho sueldos de maestro en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2011, cuando la subsecretaría de Educación Básica estaba a cargo de Fernando González Sánchez, el otro yerno de la maestra. De acuerdo con el listado oficial de la SEP de los maestros comisionados, ese año, Fujiwara cobró sin trabajar más de 340,000 pesos en ocho plazas. El caso de las ocho plazas de Fujiwara, quien estuvo casado con Maricruz Montelongo, hija de Gordillo, llegó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública. Actualmente está involucrado en la averiguación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) contra la exdirigente del SNTE por lavado de dinero y delincuencia organizada, por el desvío de más de 2,000 millones de pesos.
Gordillo desvió más de 12 años de cuotas
Elba Esther Gordillo se gastó el total, más 500 millones de pesos, de las cuotas sindicales que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le entregó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante los últimos 12 años. De enero de 2000 a diciembre de 2012, la dependencia entregó al gremio 1, 509 millones 989,078 pesos sólo de cuotas que le fueron retenidas a los trabajadores, mientras que la PGR ha detectado desvíos en dos cuentas del SNTE por más de 2,000 millones de pesos.
Maduro tuerce la ley y se adjudica Presidencia… y candidatura
En lo que fue el primer acto de la campaña por la elección de Nicolás Maduro, miles de caraqueños acompañaron el cuerpo del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, en un recorrido de unos doce kilómetros, por todo el centro de la capital, hasta la sede de la Academia Militar, donde sus restos serán velados hasta mañana, cuando el mandatario será inhumado en un sitio que aún no ha sido determinado. La Constitución, en el artículo 233, señala que al producirse la ausencia absoluta del presidente y si no ha juramentado su cargo, debe asumir sus funciones el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hasta la realización de las elecciones en un mes. Sin embargo, el Tribunal Supremo declaró el 9 de enero que existía una continuidad del gobierno, al considerar que la toma de posesión del presidente electo es una formalidad.
ROZONES
La buena noticia es que hay voces dentro del PRD que apuestan por las propuestas y no por la confrontación con el gobierno federal, pues ayer mismo, en la reunión que sostuvo la Comisión Política Nacional del sol azteca con el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, se habló del papel de la izquierda frente a los retos del país y, entre otros temas, coincidieron en que Pemex debe ser modernizado.



EL PAÍS

Maduro toma el poder para tratar de blindar el futuro del chavismo
Venezuela transitó este miércoles un camino inédito en su historia republicana, un día después de darse a conocer la noticia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez. El excomandante de paracaidistas, de 58 años, es el primer presidente venezolano que muere en el cargo desde que el dictador Juan Vicente Gómez desapareciera en 1935, después de 27 años en el poder. Entonces, como ahora, el reto fue el de encauzar el restablecimiento de las instituciones democráticas y sortear las amenazas para la paz en una ruta que no estaba preestablecida. A medida que una auténtica marea roja inundaba las calles de Caracas, acompañando el traslado de los restos del comandante desde el Hospital Militar donde falleció hasta la Academia Militar, crecía también la incógnita acerca de cómo se resolverá, por la ley y los hechos, el limbo político por el que se precipita el país.
La justicia mexicana veta los insultos homófobos
La justicia de México ha dictado un fallo histórico contra la discriminación por motivos de orientación sexual. Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que los insultos homófobos no son parte del ámbito de la libertad de expresión, sino ‘manifestaciones discriminatorias’. La Corte ha emitido esta sentencia al hilo del caso de un periodista que llamó a otro ‘maricón’ y ‘puñal’, inónimo peyorativo de hombre homosexual en el lenguaje popular mexicano. El caso tuvo lugar en el Estado de Puebla en 2010, cuando Enrique Núñez Quiroz, de un diario llamado Intolerancia, usó esas palabras en una columna para insultar a Armando Prida Huerta, dueño del diario Síntesis, según el periódico Reforma. Prida hizo un demanda y en un primer momento un tribunal estatal decidió que Núñez debía indemnizarlo.

¿Cuántas promesas ha cumplido Peña (y cuántas le faltan)?

¿Cuántas promesas ha cumplido Peña (y cuántas le faltan)?

Print Comments












Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto















Marzo 07, 2013
El presidente Enrique Peña Nieto ha cumplido, en sus primeros 97 días de gobierno, el 4.68% de las 363 acciones y promesas que ofreció llevar a cabo durante su administración, de acuerdo con El Promesómetro de Enrique Peña Nietola nueva herramienta de consulta de ADNPolítico.com.La base de datos, que dará seguimiento puntual a cada uno de los compromisos del mandatario durante todo su sexenio, indica que hasta este jueves, día 97 de los 2,191 que durará su administración, el mandatario priista ha concretado 17 de las 363 tareas que se ha propuesto.
Los compromisos asumidos por Peña Nieto se reparten en tres rubros: sus 13 primeras acciones de gobierno, los 95 acuerdos del Pacto por México y sus 255 promesas de campaña.
Peña Nieto ya cumplió con 11 de las 13 primeras acciones de gobierno que anunció durante su discurso de toma de posesión como presidente de la República, realizado el 1 de diciembre de 2012 en Palacio Nacional.
Del Pacto por México, que el mandatario firmó el 2 de diciembre con los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, se han concretado 4, y dos de sus 255 promesas de campaña.
A Peña Nieto le restan 2,094 días, 95.5% de su administración, para cumplir las 346 acciones pendientes, que equivalen al 95.3% de sus promesas.
LAS 13 PRIMERAS ACCIONES
A unas horas de tomar protesta como presidente de México, el 1 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto pronunció su primer discurso en Palacio Nacional, donde detalló las primeras acciones de su gobierno.
La creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito encabezó la lista del priista, acción que concretó el 12 de febrero de 2013, al instruir a nueve secretarías de Estado a articular políticas en la materia.
Otro de los compromisos que anunció fue desistir de la controversia constitucional que impedía la entrada en vigor de la Ley General de Víctimas, legislación que se promulgó el 9 de enero pasado.
Peña Nieto también se comprometió a iniciar la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el fin de abastecer de alimentos a 7.4 millones de mexicanos en pobreza extrema, programa que quedó instaurado el 21 de enero de 2013.
Otros compromisos asumidos por el presidente que ya se han cumplido son: la reforma educativa, el Programa Nacional de Infraestructura y Transporte, lograr cero déficit presupuestal y tomar medidas de austeridad.
También ya se echaron a andar, pero se encuentran en su fase inicial: el Seguro de vida para jefas de familia, el Programa 70 y más, la Construcción de trenes y ampliación del metro en Monterrey y Guadalajara y el Proyecto de Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública.
En sentido contrario, dos de las 13 acciones no se han cumplido, la primera es presentar una iniciativa de reforma constitucional al Congreso de la Unión para establecer un Código Penal único en el país, y la segunda es una iniciativa en materia de Telecomunicaciones.
PACTO POR MÉXICO
El 2 de diciembre de 2012, el presidente de la República firmó el Pacto por México junto con los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, quienes se comprometieron a impulsar en conjunto, principalmente, la aprobación de reformas estructurales.
De los 95 puntos que incluye el Pacto, a 97 días del arranque del gobierno de Peña Nieto, se han cumplido cuatro de los compromisos programados: los acuerdos para promulgar la Ley General de Víctimas, incluir mayor presupuesto para las comunidades indígenas en el Paquete Económico 2013, establecer la pensión universal a adultos mayores a partir de los 65 años de edad y otorgar un seguro de vida para las jefas de familia.
PROMESAS DE CAMPAÑA
A lo largo de los 90 días de su campaña, el mandatario priista se comprometió ante notario público a concretar 255 acciones, de las cuales, hasta el momento, dos están listas.
El 1 de marzo entregó el reencarpetamiento de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, en el tramo que recorre de Chalco, Estado de México, a Cuautla, Morelos.
El otro compromiso es el del apoyar la construcción de un tren rápido entre el Distrito Federal y Querétaro, que quedó concretado el 28 de febrero de 2013, cuando el titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador queretano, José Calzada Rovirosa, firmaron un convenio para coordinar las acciones del proyecto.

Monreal pide actuar contra sucesor de Gordillo

Monreal pide actuar contra sucesor de Gordillo

Monreal pide actuar contra sucesor de Gordillo
El diputado Ricardo Monreal (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Afirma que si no se actúa contra todos los involucrados, la detención de la maestra sólo fue un "quítate tú para ponerme yo"
18:42
En el caso de Elba Esther Gordillo, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados Ricardo Monreal consideró que la PGR también debe investigar a su sucesor, al actual líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Díaz de la Torre.
En conferencia de prensa, consideró que no debe haber "justicia selectiva" y actuar sólo contra los que se opusieron al poder.
En ese sentido, dijo que si no se actúa contra todos los involucrados, la detención de la maestra Gordillo sólo fue un "quítate tú para ponerme yo".
"La misma causa debería seguírsele al actual dirigente que sustituyó Elba Esther Gordillo y a otros más que son dirigentes sindicales o que son secretario de educación en los estados y que están intocados porque simplemente fue: quítate tú para ponerme yo y generar los mismo vicios, la misma corrupción, las mismas prácticas de saqueo el erario nacional.
"Es decir, no hay nada que pueda avizorarse como una lucha seria, imparcial, pareja, en contra de la corrupción. Es selectiva en contra de quienes osaron enfrentarse al poder público".
Monreal, ex gobernador de Zacatecas, opinó que los expedientes relativos a Elba Esther Gordillo, están incompletos.
Consideró que "hay parcialidad en el trato" pues los que se portan bien "se mantienen incólumes, intocables, impunes, porque la misma razón que mantiene sujeta penal a la ex dirigente Elba Esther Gordillo, abarca al actual dirigente del magisterio y a muchos otros dirigentes que componen el sindicato nacional".
De acuerdo con el coordinador de MC en San Lázaro, no solo se debe actuar contra dirigentes sindicales, sino también contra gobernadores que proporcionaron recursos e manera indebida al sindicato y que no están siendo tocados.
Es decir, no hay justicia porque es selectiva solo a aquellos que se atrevieron a enfrentarse al poder son a los que tienen sujetos a proceso", señaló.

Usaron imagen de Chávez para atacarme: AMLO

Usaron imagen de Chávez para atacarme: AMLO

Usaron imagen de Chávez para atacarme: AMLO
Andrés Manuel López Obrador y Hugo Chávez (Foto: Especial)
Andrés Manuel López Obrador envía, a través de su cuenta de Twitter, sus condolencias a familiares del ex presidente venezolano
00:09
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de las izquierdas, insistió en que jamás tuvo relación con el fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El tabasqueño envió además, a través de su cuenta de Twitter, sus condolencias a los deudos.
"No tuve vinculación con Chávez. Mis adversarios usaron su imagen para atacarme. Expreso mi pésame a sus familiares, amigos y a su pueblo".
El 21 de junio de 2012, el entonces candidato de la izquierda se desmarcó del presidente de Venezuela, al grado de decir que ni siquiera por teléfono había hablado con él.
En Veracruz, afirmó que sus enemigos iniciaron una "guerra sucia", vinculándolo con el presidente venezolano.
López Obrador fue vinculado desde 2006 con la imagen del mandatario venezolano, como parte de lo que llamó "guerra sucia".
Cinco días después, el presidente de Venezuela aseguró que no conocía al entonces candidato de las izquierdas a la Presidencia de México.
Señaló además que usaban su imagen, como lo hicieron cuando ocurrió el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya en Honduras.
"Yo en mi vida he conseguido a López obrador, no lo conozco, jamás lo he visto", declaró a periodistas, consultado sobre supuestas fotos que circulaban en México en las que el mandatario aparecería abrazado con el tabasqueño.
"Si hay una foto abrazados, eso es un montaje, sin duda".
En ese entonces, cercana la fecha de la elección presidencial, Chávez dijo que amaba a México y a su gente, y que esperaba que todo saliera bien.
"Ratifico mi respeto a México. Yo amo a México, quiero mucho a México y ojalá todo resulte bien de este proceso electoral y ojalá que el próximo Gobierno, quien sea el presidente, podamos mejorar las relaciones, fortalecerlas (...) somos dos países hermanos, sin duda", reiteró.

Norcorea amenaza a EU con preventivo ataque nuclear

Norcorea amenaza a EU con preventivo ataque nuclear

Credito:
Reuters
Corea del Norte amenazó el jueves a Estados Unidos con un ataque nuclear preventivo, en una intensificación de la retórica de Pyongyang en momentos en que Naciones Unidas evalúa nuevas sanciones contra el aislado estado oriental.
Pyongyang ha acusado a Washington de usar ejercicios militares en Corea del Sur como una plataforma de lanzamiento de una guerra nuclear y ha abandonado el armisticio con Estados Unidos que puso fin a las hostilidades en la Guerra de Corea de 1950-1953.
Corea del Norte, que tiene a su vecino China como principal aliado, amenaza a Estados Unidos y a Corea del Sur casi a diario.
"Puesto que Estados Unidos está a punto de desencadenar una guerra nuclear, ejerceremos nuestro derecho a un ataque nuclear preventivo contra la sede del agresor para proteger nuestros intereses supremos", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial KCNA.
Desafiando las resoluciones de la ONU, Pyongyang llevó a cabo una tercera prueba nuclear el 12 de febrero y declaró que había logrado avanzar en lo que respecta a asegurar el funcionamiento de su arsenal atómico.
La mayoría cree que Corea del Norte no tiene la capacidad de perpetrar un ataque nuclear sobre territorio estadounidense.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pyongyang también señaló que su país tendría derecho a llevar a cabo una acción militar el 11 de marzo, cuando los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos pasen a su fase a escala completa, dado que declaró inválida la tregua.
Este es el capítulo más reciente de la escalada retórica a ambos lados de la frontera coreana, mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas delibera una resolución para endurecer las sanciones financieras y un bloqueo naval contra Corea del Norte.
Pyongyang, que efectuó una práctica militar masiva el jueves en respaldo a sus amenazas recientes, ha protestado contra las censuras de la ONU sobre sus lanzamientos de cohetes, que argumenta que son parte de un programa espacial pacífico.
No obstante, la retórica amenazante norcoreana nunca avanza más allá de eso. Su última agresión armada contra la vecina del sur en el 2010 llegó sin anuncio, con un bombardeo en una isla que provocó la muerte de dos civiles.
Corea del Norte estuvo realizando una serie de ejercicios militares y preparándose para una práctica de guerra a nivel estatal de escala inusual, dijo previamente el jueves el Ministerio de Defensa de Seúl.
Corea del Sur y Estados Unidos, que están realizando sus prácticas militares anuales hasta fines de abril, siguen de cerca las actividades de Pyongyang en busca de cualquier señal de que puedan convertirse de un ejercicio a un ataque real, dijo el funcionario surcoreano.
"No ha sido frecuente que Corea del Norte realice ejercicios militares a nivel estatal", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Kim Min-seok. "Actualmente está realizando varios ejercicios en tierra, mar y aire", agregó.
"Estamos mirando las actividades del Norte y preparándonos mejor, bajo la presunción de que estos ejercicios pueden llevar a una provocación en cualquier momento", precisó.
RDS

Enrique Peña Nieto no es el jefe máximo del PRI, aclara César Camacho Quiroz

Enrique Peña Nieto no es el jefe máximo del PRI, aclara César Camacho Quiroz
Su opinión en los órganos políticos del partido es muy importante, pero no la única, agrega
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 19
El presidente Enrique Peña Nieto no es el jefe máximo del PRI, acotó el dirigente nacional de ese partido, César Camacho Quiroz.
En entrevista con La Jornada, delimitó que la incorporación del jefe del Ejecutivo en el Consejo Político Nacional y la Comisión Política Permanente del tricolor es sólo como integrante, que son órganos colegiados donde la opinión del mandatario, si bien es muy importante, no es la única.
En respuesta a las críticas por la entrada de Peña a ambos órganos de conducción partidaria, como resultado de la reforma estatutaria del PRI el fin de semana pasado, Camacho Quiroz dijo que se trata del libre ejercicio, sin dobleces, de la militancia priísta del mandatario.
Ante la confusión que se repite, Camacho Quiroz explicó que ambos órganos son presididos por él y no por Peña, como queda claro en la redacción de los estatutos aprobados por la 21 asamblea nacional priísta.
De modo que no hay interferencia alguna entre el ejercicio de las tareas de gobierno (de Peña Nieto) como jefe del Ejecutivo y el ejercicio de sus derechos políticos, que no están menoscabados por el hecho de tener una responsabilidad pública. Ni en el caso de él ni en el de ningún político con responsabilidades públicas, de origen partidario.
Su participación en el consejo y en la comisión, expuso, no hace más que reivindicar una militancia y cuando sea convocado a cualquiera de las dos instancias lo hará sin dobleces, sin andarlo haciendo en el secreto de una oficina o en un sitio distante. Esa es una expresión de democracia.
–Esto ocurre en la formalidad estatutaria, pero si no es el jefe del partido, ¿qué es?
–Antes de 2000 se habló que muchas de las decisiones se tomaban en Los Pinos. Y podía esto parecer una simulación: no tener participación formal en los órganos de deliberación, pero algunos lo suponen.
“Pero una democracia como la nuestra, mucho más robusta, debe evitar las simulaciones. Que Enrique Peña Nieto –quien, por supuesto, no es un militante más, es el Presidente– pueda participar sin ambages, sin dobleces en un órgano que es colegiado donde su opinión, siendo muy importante, no es la única.
Y además asumiendo la responsabilidad de lo que diga y haga, no sólo de cara a la militancia sino de los ciudadanos.
–¿No se puede hablar del Presidente de jefe máximo de partido?
–En absoluto. El presidente del partido y del Consejo Político y de la Comisión Política Permanente es el que encabeza estos órganos de deliberación. Y si algo nos dejó, entre muchos saldos, esta docena de no haber tenido la Presidencia es procesar las decisiones de manera horizontal.
Por eso se crea la nueva comisión política, que si bien mantiene su nombre, sus atribuciones son totalmente nuevas, porque se trata de un órgano donde el priísmo discute respecto de los temas más delicados y desafiantes del país.
–Con Zedillo, se habló de la sana distancia. Usted se refirió en las mesas de la asamblea a una sana cercanía. ¿Así será?
–Es una relación franca y abierta, cercana, pero donde están claras las fronteras entre el partido y el gobierno, donde no hay confusión de una institución que hace política y una estructura constitucional a cargo del jefe del Ejecutivo.
“Hemos insistido en que no haya confusión, sino claridad y linderos definidos entre partido y gobierno. Cercanos, bien comunicados, pero asumiendo cada uno el papel que la ciudadanía le da.
En el caso del PRI, los militantes, y en el del Ejecutivo, una responsabilidad pública cuya legitimidad tiene como origen el voto.
–En 2000, la asamblea 18 definió que perdida la elección, el presidente dejaba de ser el eje articulador. ¿Ahora cuál es ese eje?
–Tenemos un nuevo eje articulador, que es justamente la comisión política y el órgano superior de ésta, el consejo político. Ese es el eje articulador: un órgano colegiado, no una persona.

Se acelera el calentamiento global

Se acelera el calentamiento global

7. marzo, 2013 IPS Destacadas, Línea Global, Semana

El mundo debería prepararse para un clima 5 grados más caliente. Los continuos fracasos de acuerdos para emitir menos contaminantes a la atmósfera pasarán factura antes de 15 años. Nuevos descubrimientos científicos demuestran que las naciones perdieron la oportunidad para detener el calentamiento del planeta y ahora existen pocas posibilidades de que el cambio sea menor a los 5 grados 

Stephen Leahy/IPS
 
Uxbridge, Ontario, Canadá. Científicos descubrieron que, cuando el permafrost (capa del suelo permanentemente congelada en las regiones polares) se derrite y el carbono atrapado en éste se libera y queda expuesto a la luz del sol, se convierte en dióxido de carbono a un ritmo 40 veces más rápido.
 
“Esto realmente cambia el rumbo del debate” sobre cuándo y cuánto carbono se liberará a medida que el permafrost se derrita debido a temperaturas aún más altas en el Ártico, explica la investigadora Rose Cory, de la La Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
 
Hay 13 millones de kilómetros cuadrados de permafrost en Alaska, Canadá, Siberia y partes de Europa. Como informó previamente Inter Press Service (IPS), un estudio de 2011 estimó que el recalentamiento planetario podría liberar suficiente carbono del permafrost para elevar a 3 grados las temperaturas globales, además del producido por las emisiones humanas derivadas del petróleo, el gas y el carbón.
 
Las emisiones humanas están causando un recalentamiento que se dirige a los 4 grados, alertó la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Se requiere una rápida “descarbonización del suministro eléctrico” para evitar ese futuro, señaló esa entidad al divulgar el nuevo libro Electricity in a climate-constrained world (La electricidad en un mundo climáticamente limitado).
 
De acuerdo con dicho libro, “las soluciones son bien conocidas: una mayor eficiencia energética, más investigación y desarrollo de la producción de energía de bajo carbono, y ponerle un precio realista al carbono”.
 
Las proyecciones de la AIE no incluyen las emisiones de carbono del permafrost; los modelos climáticos tampoco, señala Cory a IPS. Y nadie ha tomado en cuenta el reciente descubrimiento de que la luz del sol acelera la conversión de carbono antiguo en dióxido de carbono.
 
“En este momento estamos intentando ahondar en este hallazgo para obtener una estimación de cuánto carbono más podría liberarse”, explica.
 
 
Cory y sus colegas estudiaron lugares del Ártico en Alaska, Estados Unidos, donde el permafrost se está derritiendo y colapsa la superficie de tierra que lo recubre y que forma hoyos de erosión y deslizamientos de tierra, además de exponer a la luz del sol suelos enterrados durante mucho tiempo.
 
Concluyeron que la luz solar aumenta por lo menos 40 por ciento la conversión bacterial del carbono que se encuentra en el suelo expuesto en dióxido de carbono, en comparación con el carbono que permanece en la oscuridad.
 
El equipo reportó sus hallazgos en un artículo publicado el 11 de febrero de 2013, en la versión para internet de la revista estadunidense Proceedings of the National Academy of Sciences.
 
“Esto significa que el carbono del permafrost es potencialmente un factor enorme que ayudará a determinar cuán rápidamente se calienta la tierra”, explicó el coautor del informe, George Kling, de la Universidad de Michigan.
 
“No podemos decir cuán rápidamente este carbono del Ártico retroalimentará el ciclo global del carbono acelerará el calentamiento climático sobre la tierra, [pero] el hecho de que estará expuesto a la luz significa que ocurrirá más rápido de lo que pensábamos”, señaló Kling en un comunicado.
 
Una vez que el Ártico se caliente lo suficiente, las emisiones de carbono y metano derivadas del derretimiento del permafrost iniciarán una retroalimentación que amplificará el actual ritmo del calentamiento, explicó anteriormente a IPS el científico Kevin Schaefer, del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve, en Boulder, Colorado, Estados Unidos.
 
No hay estimaciones precisas sobre las emisiones de metano, un gas cuyo efecto invernadero es 40 veces más potente que el del dióxido de carbono.
El metano puede tener un gran impacto sobre las temperaturas en el corto plazo, aseveró Schaefer.
 
En 2011 la investigación de Schaefer mostró que faltaban apenas entre 15 y 20 años para que el permafrost llegara a su “punto de inflexión”. A la luz del descubrimiento de Cory, ahora esto tendrá que ser revisado. La única pregunta es cuánto tiempo antes ocurrirá.
 
Hay que prepararse para un mundo 5 grados más caliente, advirtió Robert Watson, expresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés).
 
Al hablar el 12 de febrero pasado, en un simposio en Londres, Watson, director científico del Centro Tyndall de Estudios de Cambio Climático, señaló que el mundo ha perdido su oportunidad de permanecer por debajo de los 2 grados.
 
“Todas las evidencias, en mi opinión, sugieren que vamos rumbo a un mundo [con un recalentamiento de] entre 3 y 5 grados”.
 
Cuando Watson fue presidente del IPCC (1997 y 2002), existía gran optimismo en cuanto a que habría un acuerdo mundial para limitar las emisiones contaminantes. “Esperábamos que éstas no aumentaran al ritmo tremendo en que lo están haciendo ahora”, dijo al servicio británico de noticias Climate News Network.
 
Ahora, “todas las promesas del mundo, que en cualquier caso es improbable que cumplamos, no nos darán un mundo [con un recalentamiento] de apenas 2 grados”.
 
 
 
Fuente: Contralínea 324 / marzo 2013

Se acelera el calentamiento global

Se acelera el calentamiento global

7. marzo, 2013 IPS Destacadas, Línea Global, Semana

El mundo debería prepararse para un clima 5 grados más caliente. Los continuos fracasos de acuerdos para emitir menos contaminantes a la atmósfera pasarán factura antes de 15 años. Nuevos descubrimientos científicos demuestran que las naciones perdieron la oportunidad para detener el calentamiento del planeta y ahora existen pocas posibilidades de que el cambio sea menor a los 5 grados 

Stephen Leahy/IPS
 
Uxbridge, Ontario, Canadá. Científicos descubrieron que, cuando el permafrost (capa del suelo permanentemente congelada en las regiones polares) se derrite y el carbono atrapado en éste se libera y queda expuesto a la luz del sol, se convierte en dióxido de carbono a un ritmo 40 veces más rápido.
 
“Esto realmente cambia el rumbo del debate” sobre cuándo y cuánto carbono se liberará a medida que el permafrost se derrita debido a temperaturas aún más altas en el Ártico, explica la investigadora Rose Cory, de la La Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
 
Hay 13 millones de kilómetros cuadrados de permafrost en Alaska, Canadá, Siberia y partes de Europa. Como informó previamente Inter Press Service (IPS), un estudio de 2011 estimó que el recalentamiento planetario podría liberar suficiente carbono del permafrost para elevar a 3 grados las temperaturas globales, además del producido por las emisiones humanas derivadas del petróleo, el gas y el carbón.
 
Las emisiones humanas están causando un recalentamiento que se dirige a los 4 grados, alertó la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Se requiere una rápida “descarbonización del suministro eléctrico” para evitar ese futuro, señaló esa entidad al divulgar el nuevo libro Electricity in a climate-constrained world (La electricidad en un mundo climáticamente limitado).
 
De acuerdo con dicho libro, “las soluciones son bien conocidas: una mayor eficiencia energética, más investigación y desarrollo de la producción de energía de bajo carbono, y ponerle un precio realista al carbono”.
 
Las proyecciones de la AIE no incluyen las emisiones de carbono del permafrost; los modelos climáticos tampoco, señala Cory a IPS. Y nadie ha tomado en cuenta el reciente descubrimiento de que la luz del sol acelera la conversión de carbono antiguo en dióxido de carbono.
 
“En este momento estamos intentando ahondar en este hallazgo para obtener una estimación de cuánto carbono más podría liberarse”, explica.
 
 
Cory y sus colegas estudiaron lugares del Ártico en Alaska, Estados Unidos, donde el permafrost se está derritiendo y colapsa la superficie de tierra que lo recubre y que forma hoyos de erosión y deslizamientos de tierra, además de exponer a la luz del sol suelos enterrados durante mucho tiempo.
 
Concluyeron que la luz solar aumenta por lo menos 40 por ciento la conversión bacterial del carbono que se encuentra en el suelo expuesto en dióxido de carbono, en comparación con el carbono que permanece en la oscuridad.
 
El equipo reportó sus hallazgos en un artículo publicado el 11 de febrero de 2013, en la versión para internet de la revista estadunidense Proceedings of the National Academy of Sciences.
 
“Esto significa que el carbono del permafrost es potencialmente un factor enorme que ayudará a determinar cuán rápidamente se calienta la tierra”, explicó el coautor del informe, George Kling, de la Universidad de Michigan.
 
“No podemos decir cuán rápidamente este carbono del Ártico retroalimentará el ciclo global del carbono acelerará el calentamiento climático sobre la tierra, [pero] el hecho de que estará expuesto a la luz significa que ocurrirá más rápido de lo que pensábamos”, señaló Kling en un comunicado.
 
Una vez que el Ártico se caliente lo suficiente, las emisiones de carbono y metano derivadas del derretimiento del permafrost iniciarán una retroalimentación que amplificará el actual ritmo del calentamiento, explicó anteriormente a IPS el científico Kevin Schaefer, del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve, en Boulder, Colorado, Estados Unidos.
 
No hay estimaciones precisas sobre las emisiones de metano, un gas cuyo efecto invernadero es 40 veces más potente que el del dióxido de carbono.
El metano puede tener un gran impacto sobre las temperaturas en el corto plazo, aseveró Schaefer.
 
En 2011 la investigación de Schaefer mostró que faltaban apenas entre 15 y 20 años para que el permafrost llegara a su “punto de inflexión”. A la luz del descubrimiento de Cory, ahora esto tendrá que ser revisado. La única pregunta es cuánto tiempo antes ocurrirá.
 
Hay que prepararse para un mundo 5 grados más caliente, advirtió Robert Watson, expresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés).
 
Al hablar el 12 de febrero pasado, en un simposio en Londres, Watson, director científico del Centro Tyndall de Estudios de Cambio Climático, señaló que el mundo ha perdido su oportunidad de permanecer por debajo de los 2 grados.
 
“Todas las evidencias, en mi opinión, sugieren que vamos rumbo a un mundo [con un recalentamiento de] entre 3 y 5 grados”.
 
Cuando Watson fue presidente del IPCC (1997 y 2002), existía gran optimismo en cuanto a que habría un acuerdo mundial para limitar las emisiones contaminantes. “Esperábamos que éstas no aumentaran al ritmo tremendo en que lo están haciendo ahora”, dijo al servicio británico de noticias Climate News Network.
 
Ahora, “todas las promesas del mundo, que en cualquier caso es improbable que cumplamos, no nos darán un mundo [con un recalentamiento] de apenas 2 grados”.
 
 
 
Fuente: Contralínea 324 / marzo 2013

Entregan 120 mil firmas en el Senado para iniciativa “Internet para todos”

Entregan 120 mil firmas en el Senado para iniciativa “Internet para todos”

Iniciativa Internet para todos.
Iniciativa Internet para todos.
Representantes del colectivo de organizaciones que impulsa la primera iniciativa ciudadana “Internet para todos”, entregaron 120 mil  firmas ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores,  que respaldan esta propuesta considerada histórica y que busca que todos los mexicanos tengan acceso libre a esta herramienta tecnológica.
Los representantes de la organización “Internet para todos” entregaron las firmas al Senado en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, en ejercicio de la facultad que les confiere el artículo 71, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
La fracción IV del mismo Artículo 71, indica que la iniciativa debe contemplar el aval de por lo menos el 0.13% ciento de lista nominal de electores, y es por ello que el proceso de verificación de las firmas y la recolección de las mismas continúa hasta cumplir cabalmente lo que dicta la Constitución.
La propuesta, que ya pasó por la Cámara de Diputados, fue llevada por segunda ocasión al Senado de la República, la primera vez fue presentada con alrededor de 70 mil firmas.
La iniciativa ciudadana, “Internet para todos”, contempla cuatro aspectos fundamentales que son los siguientes: la reforma al Artículo 6 constitucional, la liberación de espectro en espacios blancos, la extensión de red de la Comisión Federal de Electricidad a edificios públicos y la provisión por parte del Estado de puntos de acceso de Súper WiFi en cada uno de estos últimos, para cubrir la mayor parte del territorio con una nube de Súper WiFi de acceso público, libre y gratuito.
Según el texto que presentaron ante la mesa directiva del Senado, existe una fuerte concentración en la titularidad de concesiones de radio y, particularmente, de televisión comercial.
De acuerdo a las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el sobreprecio pagado en México por los servicios de telecomunicaciones equivale a 162 mil millones de pesos al año, similar al subsidio anual a la gasolina.

¿Qué le recomienda la ex esposa de Carlos Salinas a Angélica Rivera?

¿Qué le recomienda la ex esposa de Carlos Salinas a Angélica Rivera?

Pocos. Muy pocos se percataron de que la mujer con la que Carlos Salinas de Gortari estuvo casado mientras gobernó México (1988-1994), Cecilia Occelli González, era la única ex Primera Dama del país que se encontraba entre los invitados al salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, donde este 6 de marzo se llevó a cabo a las 12:00 horas la toma de posesión de Angélica Rivera Hurtado como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
occelli002Puntual. Discreta. Amable. Así llegó a su antigua casa la primera esposa del ex presidente Carlos Salinas –de quien el político priista se divorció al término de su sexenio– y, acompañada de una señora, Cecilia Occelli ingresó al recinto del evento donde ocupó un lugar en el lado opuesto al que se encontraban los representantes de los medios de comunicación.
La otrora presidenta Nacional del DIF aplaudió tanto el nombramiento como el primer discurso de la esposa de Enrique Peña Nieto. En el texto que leyó Angélica Rivera se hizo mención a los actuales modelos de familias: “En algunos casos, la familia mexicana, tal como la conocíamos, ha cambiado. Desde el DIF, atenderemos estas nuevas realidades, porque sabemos que no importa la forma de la familia sino la calidad de la misma”.
El auditorio estuvo ocupado en su totalidad por familiares del Primer Mandatario y su esposa, funcionarios del gobierno federal, representantes de la sociedad civil e instituciones filantrópicas así como por varios miembros de la comunidad artística, en su mayoría actores y cantantes amigos de Rivera Hurtado desde su época de actriz.
Luego de haber concluido el evento Occelli González esperó un poco a que se desalojara la salida. Antes de abandonar el salón fue abordada por algunas esposas de gobernadores que también se encontraban en el lugar en su calidad de representantes del DIF de su estado. No faltó la que se tomó la foto del recuerdo.
Antes de poner un pie fuera del salón la ex Primera Dama de México dijo para Animal Político que el discurso de la esposa de Peña Nieto le había parecido “muy bonito”. En seguida señaló: “Yo creo que (Angélica Rivera) va a hacer mucho por este país. Todos estamos listos para apoyarla”. ¿Qué le recomendaría para ser una buena presidenta del DIF? “Que lo disfrute mucho”. A pregunta expresa sobre si extrañaba algo de Los Pinos, Cecilia Occelli respondió: “No. Yo creo que ya viví lo que tenía que vivir”.

Acusan a esposa de alcalde de pedir cuotas a empleadas para no despedirlas

Acusan a esposa de alcalde de pedir cuotas a empleadas para no despedirlas

COMONFORT, Gto. (apro).- Exfuncionarias del DIF de este municipio acusaron públicamente a la esposa del alcalde panista y presidenta de dicho organismo, Araceli Medina Sánchez, de pedirles una cuota económica a cambio de mantenerlas en sus puestos.
Además, dijeron, favorece a una empresa de materiales de construcción que es propiedad de una colaboradora suya en la misma institución.
Medina Sánchez ya había laborado antes en el DIF y fue regidora por el Partido Acción Nacional en el trienio anterior, con el alcalde priista Francisco José Ramírez Martínez.
En conferencia de prensa, la exdirectora del DIF de Comonfort, Clara Guadalupe Flores Serrato, informó que interpuso una demanda por despido injustificado, acusada por la esposa del alcalde panista, Pablo Lópezportillo Rodríguez, de haber dispuesto de recursos públicos del organismo.
En compañía de su abogado, la exdirectora se presentó ante los medios con otras tres empleadas del organismo que también fueron despedidas a fines de 2012, durante los primeros meses de la actual administración.
“Existe también una demanda laboral por despido injustificado, con el expediente número 199/2013, en la cual estoy pidiendo mi reinstalación al puesto y la indemnización correspondiente”, explicó la exdirectora, y aseguró que solicitará al ayuntamiento que se haga una revisión minuciosa por parte de la Secretaría de la Función Pública “para que se sepa qué fue lo que pasó y por qué pasó”.
Otra de las denunciantes, Irma Cortés Escamilla –quien se desempeñó como auxiliar contable–, sostuvo que la actual titular del DIF ha favorecido a una empresa proveedora de materiales de la construcción con domicilio en la comunidad de Empalme, de la cual es propiedad la subdirectora de la institución, Teresa Aguilar, además de que “pide diezmo a los contratistas y proveedores”.
Cortés Escamilla precisó que la subdirectora “es comadre de la primera dama”.
En tanto, la excoordinadora contable Rosalba Hortelano Campos dio a conocer que la presidenta del DIF le pidió 4 mil pesos mensuales (de su sueldo de 14 mil pesos) a cambio de mantenerla en su puesto.
“Nos dijo que quería 20 mil pesos para ella, éramos cuatro los que le dábamos esa cantidad… hasta llegó a decirnos que metiéramos facturas de gastos”, aseveró.
La exfuncionaria sostuvo que otros empleados de la dependencia que no se han atrevido a denunciar también recibieron este requerimiento de parte de la primera dama, por montos que ascienden hasta los 8 mil pesos al mes.
Hace una semana, el Cabildo aprobó incrementos salariales solicitados por el DIF, en algunos casos de hasta 85%, “que seguramente son para seguir pidiendo cuota”, manifestaron las quejosas.

Basta de candidatos necios y “megalómanos”: Ebrard

Basta de candidatos necios y “megalómanos”: Ebrard

Política •
“¿Mancera? Si hace bien su trabajo este cuate, lo apoyamos en 2018”, considera el aspirante presidencial; asegura que el PRD actualmente no es un contrapeso real del gobierno federal.
México • Al afirmar que “los políticos megalómanos no sirven”, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard aseguró estar dispuesto a hacerse a un lado y apoyar las aspiraciones presidenciales de su sucesor, Miguel Ángel Mancera, si hace un buen trabajo en la administración de la ciudad.
Al participar en el debate Los retos de la izquierda mexicana, ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ebrard enfatizó que sus aspiraciones “no son una necedad” y que, por tanto, si en 2017 se decide que Mancera sea el aspirante presidencial de la izquierda, él lo apoyará.
“Pues si lo va a hacer muy bien este cuate... y puede ser nuestro candidato, ¡pues lo apoyamos! ¿Cuál es el problema? No es una necedad de que pensemos ser los salvadores de todo. Si efectivamente Miguel hace muy buen trabajo —yo espero que lo haga y es muy competente funcionario— ¿por qué no?”, dijo Ebrard al ser cuestionado por los alumnos.
“Si al final de 2017 nos reunimos y decimos A ver, votación: ¿Apoyamos al doctor Mancera como candidato? ¡Va! Pues lo apoyamos”.
Al abundar en su respuesta, Ebrard causó risas entre los estudiantes que llenaron el auditorio Raúl Bailleres: “Aquí el problema es la obcecación. Es ese día que te despiertas, vas al espejo y en vez de decir: ‘Híjole, cómo envejezco’, dices: ‘Solo yo voy a salvar a México’. ¡No, por favor! Vamos a ver, y si lo hace muy bien, ¿Por qué no?”.
Ebrard también recordó que él hizo a un lado sus aspiraciones por la Presidencia en las elecciones de 2012 para que Andrés Manuel López Obrador pudiera contender por segunda ocasión; en este sentido, aseguró que sí hubo una encuesta para definir al candidato y rechazó que se debiera a un acuerdo, tal como dijo el legislador Jesús Ortega.
“Sí la hubo (la encuesta) y perdimos por 4 por ciento y pudimos haber dicho que era empate, pero destruyes todo al final del día. Te conviertes en alguien que dice: ‘No, yo no lo acepto’. Perfecto, entonces vas a echar todo a perder, vas a provocar más conflictos”.
Si hay alguien que pueda hacer tu trabajo mejor que tú, pues también apóyalo. Los políticos megalómanos no sirven, los minimi tampoco”, puntualizó.
Tras esto, siguió una pregunta que volvió a desatar carcajadas: —Usted se quitó del camino para que Andrés Manuel López Obrador se volviera a postular. ¿Cómo le harán en 2018 para que Andrés acepte otro candidato?
—¡Híjole, esta sí está difícil, mano. Sí está difícil…A ver cómo le hacemos! —contestó.
Propone frente amplio

Ebrard reiteró su interés por ocupar la dirigencia nacional del PRD, pero también señaló que hará una serie de acciones para construir su candidatura rumbo a 2018, que incluye más presencia en redes sociales y trabajo con partidos de izquierda.
Explicó que, una vez concluidas las elecciones de 2015, los partidos de izquierda deben formar un frente amplio para tener una participación sólida en los comicios de 2018; por ello, criticó que el PRD no sea actualmente un contrapeso real del gobierno.
“Díganme una posición del PRD, una idea, una iniciativa de ley distinta a las iniciativas que se han aprobado merced a los acuerdos que se han tomado”, preguntó.
“Necesitamos tener un frente amplio para 2018. Caso contrario resignémonos entonces a tener un papel muy marginal, cada quien un pedacito, pero entonces no hablemos de cambiar el país”.
Claves
Defiende operativo

Cuestionado sobre las detenciones y el uso de la fuerza durante el operativo del 1 de diciembre de 2012, Marcelo Ebrard defendió el actuar de su administración en ese entonces al señalar que la ciudad tuvo una devastación “como nunca”.
“Al contrario: nos criticaron por usar muy poco la fuerza ese día. El gobierno de la ciudad siempre ha actuado de esa manera, cuando menos siempre actuó de esa manera esos seis años”, destacó.
El ex mandatario capitalino señaló que el 1 de diciembre la policía actuó en campo. “Si cometieron abusos, que los sancionen”, expresó.

“Ahora Peña es el único intocable”, reprocha PRD

“Ahora Peña es el único intocable”, reprocha PRD

Política •
Silvano Aureoles, líder de los diputados perredistas, advierte que la gente está “harta y asqueada” de privilegios a los funcionarios.
México • El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, consideró que la reforma para acotar el fuero, alcanzada el martes pasado en la Cámara de Diputados, es insuficiente y contradice el discurso presidencial respecto a que en México no existen intocables.
Entrevistado luego de reunirse con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el líder perredista se refirió a las reformas recientemente aprobadas para acotar el fuero constitucional, las cuales no incluyen al Presidente de la República.
“¿Pues no que no hay intocables? A lo mejor plurales, intocables, y solo hay un intocable. Me parece que es una reforma incompleta que pone en entredicho el discurso oficial, el discurso presidencial, así de sencillo”.
En tanto, Mancera señaló que “esas inmunidades básicamente fueron planteadas en su momento para la libertad de expresión y esa yo creo que la tiene garantizada el país, ha sido reiterada. Así que en el tema concreto, cuando hay una conducción correcta de gobierno, no tendría por que preocuparnos.”
Por separado, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que la gente está “harta y asqueada” de privilegios como el fuero.
En conferencia de prensa al término de la Junta de Coordinación Política, indicó que al igual que el Presidente hay muchos luchadores sociales, dirigentes, defensores de derechos humanos y activistas que realizan su labor todos los días, pero sin ninguna protección.
“También hay que hacernos cargo de ese clamor ciudadano, la gente está harta, asqueada de ver que hay quienes gozan de ciertos privilegios, mientras el resto de la sociedad no”, aseveró.
Aureoles mencionó que lo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado martes es una protección para el desarrollo de una función y se eliminó la visión de un precepto constitucional de intocabilidad al servidor público.
En tanto, el vicecoordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya, refirió que el Senado tiene posibilidades de modificar el artículo 111 para quitarle la inmunidad al Presidente.
“Yo insistiría que debería ser pues todos parejos, no tienen por qué… quién piensa delinquir, porque estamos hablando de delitos de carácter penal. Quién piensa matar o hacer algo para efectos de que se proceda a eso, si hay algún funcionario que esté haciendo eso, bueno pues lo que corresponde es meterlo y tenerlo donde debe estar”, dijo.
Dicha solicitud de modificación fue secundada por el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien hizo un llamado al Senado para corregir esta ley.
“Ojalá los senadores puedan reflexionar, puedan hacer un análisis con mayor profundidad estudiar los efectos y consecuencias de haber acotado el fuero a los legisladores y otros funcionarios, y haber dejado intacto el fuero y los privilegios al Presidente de la República”, exhortó.
Mencionó que el acotamiento del fuero a los legisladores es una autolimitación a sus funciones.
“Me dio mucha tristeza escuchar confusiones muy graves sobre semántica. Lo que es la inmunidad parlamentaria, lo que es el fuero constitucional, lo que es la inviolabilidad.
Por esa razón estoy exhortando al Senado de que no aprueben en sus términos la minuta que les enviamos”, expresó.
Claves
Lo aprobado

El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas constitucionales para acotar el fuero de los servidores públicos y sujetarlos de inmediato a proceso penal en caso de cometer un delito.
Sin embargo, la inmunidad del Presidente quedó intacta, debido a que los votos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT fueron insuficientes para limitarla.
El dictamen fue avalado con 376 votos a favor, 56 en contra y cinco abstenciones.

Puebla apuesta a Tianguis para promover turismo

Puebla apuesta a Tianguis para promover turismo
 
El gobernador Rafael Moreno Valle, afirmó que la realización del Tianguis Turístico en Puebla es una oportunidad única e irrepetible para proyectar los atractivos del estado a nivel nacional e internacional, y para promover el desarrollo de ese sector.
Agradeció a empresarios de la Concanaco el apoyo para este evento que, por primera vez en 38 años, se realiza en un destino que no es de playa.
Moreno Valle afirmó que su administración ve en los atractivos turísticos de la entidad una oportunidad competitiva, por lo que en lo que va de su gestión se ha logrado que seis municipios reciban la denominación de Pueblos Mágicos, para sumar un total de siete, colocando a Puebla en segundo lugar nacional.
Señaló que en 22 municipios del estado se desarrollan programas de recuperación de imagen urbana.
El Ejecutivo estatal presentó un resumen a los empresarios de Concanaco sobre las acciones que desarrolla su administración para recuperar la confianza de los inversionistas, y destacó el incremento de los niveles de seguridad, el aumento en la infraestructura de comunicaciones, educación y de salud.

Ex yerno de Elba cobraba 8 plazas de aviador en la SEP

Ex yerno de Elba cobraba 8 plazas de aviador en la SEP
René Fujiwara se llevaba $340 mil al año sin trabajar; su expediente por corrupción, en la investigación de PGR
 
René Fujiwara Apodaca, ex yerno de Elba Esther Gordillo, cobraba ocho sueldos de maestro en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2011, cuando la subsecretaría de Educación Básica estaba a cargo de Fernando González Sánchez, el otro yerno de la maestra.
De acuerdo con el listado oficial de la SEP de los maestros comisionados, ese año, Fujiwara cobró sin trabajar más de 340 mil pesos en ocho plazas. El caso de las ocho plazas de Fujiwara, quien estuvo casado con Maricruz Montelongo, hija de Gordillo, llegó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública.
Actualmente está involucrado en la averiguación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) contra la ex dirigente del SNTE por lavado de dinero y delincuencia organizada, por el desvío de más de dos mil millones de pesos.
La indagatoria por las plazas de Fujiwara, inició en agosto de 2011 a raíz de una denuncia que interpuso un grupo de profesores que lo acusaron de daños al erario. La denuncia fue ratificada en septiembre de ese mismo año.
En la acusación, validada por le información oficial de la SEP, se señalan las ocho plazas del ex yerno de Gordillo, por las cuales percibió cada trimestre 84 mil 953 pesos, pero nunca piso un salón de clase ni concursó sus plazas, mucho menos tiene carrera magisterial.
Entonces se le asignó el número de expediente AP/PGR/DDF/SPE-X1/3956/11 por el delito de corrupción. Paralelamente se denunció el caso ante la Función Pública.
El expediente de la PGR quedó en la subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, a cargo de Cuitláhuac Salinas, ante quien se dejó un archivo de 353 páginas, con evidencias.
Ligado al manejo del dinero del magisterio, Fujiwara hoy está desaparecido. Nadie lo ha visto desde la semana pasada, tras ser nombrado Coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical del SNTE.
En cambio pidió un amparo contra una posible orden de aprehensión de la PGR. El recurso fue promovido el 27 de febrero, un día después de la captura de Gordillo, por lavado de dinero y delincuencia organizada.
En la época en la que se inició la averiguación previa contra Fujiwara Apodaca, otro yerno de Gordillo, Fernando González, era subsecretario de Educación Básica de la SEP, de la cual dependían las plazas de Fujiwara Apodaca.
En la página de Internet de la SEP se advierte que las plazas que tenía este sujeto de 56 años, estaban asignadas a un plantel en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
VER GRÁFICO