domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Somos más estúpidos?

¿Somos más estúpidos?

 

 Que tengan un buen fin de semana

Su amigo de siempre:

Angel Sandoval

Y que la fuerza de la sonrisa les acompañe. 


¿Somos más estúpidos?

Tenemos la tendencia a pensar que somos más inteligentes que nuestras generaciones antiguas (la de los primeros homo sapiens), pero ahora un grupo de científicos de Stanford alega que el punto más alto de la inteligencia humana fue después de que nuestros ancestros abandonaran África.
La mutación genética durante los pasados milenios está causando un decremento en la habilidad mental y emocional del hombre, dice el genetista Gerald Crabtree, líder de la investigación.
La poca presión evolutiva que existe actualmente no ejerce un beneficio a favor de la inteligencia, y el problema parece ser exponencial. Según Crabtree, no es que seamos más tontos que nuestros abuelos, pero afirma que los atenienses del año 1000 AC "serían más brillantes e intelectuales que nosotros".
Su tesis central alega que cada generación muta su genética, por lo que, para el final de la historia humana, la inteligencia estará todavía más dañada que la de nuestros antecesores.
Pero como en toda tesis científica, hay siempre detractores.
"Toma miles de genes y años crear un cerebro humano, las mutaciones pueden dañar el proceso, eso es cierto. También es cierto que en cada generación hay nuevas mutaciones, pero lo que Crabtree ignora es el otro lado de la ecuación, la selección natural" dice Kevin Mitchell, profesor de genética en la Universidad de Dublín.
"La selección natural es muy poderosa y tiene la habilidad de crear nuevas habilidades para mantener la inteligencia. Existen varios aspectos de la investigación que creo no están bien" menciona a PopSci.
En la investigación, Crabtree examinó el efecto acumulativo en la mutación genética de generaciones: la inteligencia está controlada por ciertos genes. Así, el indicador que se usó en el estudio fue el cromosoma X, relacionado con el retraso mental.
Se encontraron entre 2 mil y 5 mil  genes relacionados con la habilidad intelectual. Otro índice que midió las mutaciones comunes entre generaciones, calculó que en 3 mil años ?tendremos otras mutaciones que dañen más nuestra inteligencia?.
Crabtree se defiende diciendo que la selección ya no se aplica como antes, y una evidencia es el sentido del olfato. Actualmente tenemos menos receptores olfativos que antes, pues nos guiamos por la inteligencia y no el olor.
"Una vez que le pones presión a tus actividades intelectuales, y dejas de lado las olfativas, y el gen para oler se deteriora" asegura Crabtree.
Similarmente, él piensa que la evolución ahora elige a las personas más sanas pero no a las más inteligentes. Las ciudades y grandes comunidades aumentan las enfermedades, y aquellos con una mejor constitución física serán los que pasen los genes.
No son pocos los genetistas que se levantaron en contra de la premisa, pero Crabtree la defiende diciendo que en el futuro no tendremos que preocuparnos, ya que cuando esto ocurra, poseeremos las herramientas suficientes para corregir cualquier error genético.
El estudio se publicó en Trends of Genetics.

El bostezo fetal

El bostezo fetal

El bostezo fetal

Gracias a nuevas tecnologías de estudios en cuatro dimensiones, varios investigadores de las Universidades británicas de Durhan y Lancaster han descubierto que los fetos, en el interior de su madre, también bostezan. Pero, ¿cómo han conseguido distinguir una apertura de boca normal y corriente de un bostezo? ¿Por qué lo hacen?
El hallazgo ha sido posible gracias al estudio de 15 fetos sanos durante las semanas finales de la gestación (entre la 24 y la 36) con tecnología 4D. En este periodo del desarrollo los bebés ya disponen de las estructuras esenciales para realizar movimientos en el vientre, entre ellos, la apertura de la boca.
Para distinguir entre una simple apertura de la boca y un bostezo propiamente dicho los científicos interpretaron que, si es una apertura demasiado larga, entonces es un bostezo. En palabras de la doctora Reissland, de la Universidad de Durham, "para conseguir diferenciarlos nos basamos en la duración de la apertura bucal utilizando las secuencias de vídeo ultrasonido 4D que nos permitió ver de cerca todos los movimientos bucales que hacía el feto".
Este estudio no sólo ha permitido revelar que los fetos también bostezan, sino que también ha puesto de manifiesto el número de veces que realizan este acto (seis bostezos por hora) y cuándo se producen con más frecuencia (disminuyen a partir de la semana 28 de gestación.
Además, puesto que se estudiaron siete fetos masculinos y ocho femeninos, se ha podido comprobar que el sexo no influye en este parámetro.
¿Para qué bostezan los fetos?
En los seres humanos los bostezos se contagian, incluso este hecho es más notable entre familiares. Sin embargo, durante la gestación es imposible que se "peguen" los bostezos. Como apunta la investigadora, "al contrario de lo que nos pasa a nosotros, los fetos no pueden bostezar por contagio ni porque tengan sueño.
La frecuencia de los bostezos en el útero puede estar relacionado con la maduración del cerebro temprano en la gestación, por lo que puede ser un buen baremo para comprobar la salud del feto".
De hecho, los bostezos podrían estar vinculados con el propio desarrollo de su sistema nervioso central, aunque los investigadores se han mostrado poco concluyentes al respecto, pues, como indica la propia Reissland, "son hipótesis que se deberán investigar a partir de ahora".
Hasta ahora se sabía que los bebés, dentro del vientre materno podían moverse, hipar, asustarse, etcétera. Ahora, la confirmación de los bostezos y su posible vinculación al desarrollo cerebral abren las puertas de nuevos diagnósticos y control del bebé en épocas tempranas.
El estudio ha sido publicado en la revista especializada PlosOne.

La quinta columna de AMLO en el PRD

La quinta columna de AMLO en el PRD
Rubén Cortés
 
La bipolaridad política que es normal en el PRD, será la baza de AMLO para dinamitarlo desde adentro y convertir a Morena, desde 2013, en el referente electoral de ese mejunje de maneras de pensar y vivir que se hace llamar “izquierda mexicana”.
Lo demuestra la posición anunciada ayer por el obradorista Alejandro Encinas: seguirá siendo militante del PRD y consejero nacional de Morena. Total, si, como explicó: “No existe impedimento legal para que pueda estar en ambos”.
Dijo que “hablé con López Obrador y el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa. Permaneceré como integrante del grupo parlamentario del PRD, del frente parlamentario progresista y de participar en las filas del PRD y de Morena”.
Una actuación de quintacolumnista que también desarrollan decenas de militantes del PRD que, sin embargo, tienen como jefe político al dueño de Morena, como la tribu liderada por René Bejarano, IDN, cuyos 34 diputados y seis senadores trabajan para AMLO en el Congreso.
Por ejemplo, es militante del PRD, pero también obradorista, Aleida Alavez, nada más y nada menos que Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados… e igualmente es obradorista, Alejandro Sánchez, nada más y nada menos que Secretario general del PRD.
Para mayor muestra de bipolaridad, esos 34 diputados y seis senadores perredistas de IDN ayudan a financiar a… Morena, con un diezmo de siete mil 500 pesos mensuales, que es el 10 por ciento de las dietas que reciben como legisladores.
Esa quinta columna se aprovechará de la falta de energía innata del PRD para imponer disciplina partidista (gracias a lo cual en ese partido los militantes pueden actuar como les dé la gana sin rendir cuentas) para trabajar políticamente para Morena, donde sí habrá mano de hierro.
Porque en Morena, de acuerdo con los estatutos, “quedarán prohibidas la creación de tribus, facciones, grupos, corrientes internas y la asignación de cargos por cuotas, el clientelismo, la perpetuación en los cargos y el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad”.
Así que, ahí, no podrá existir la bipolaridad política que, en el PRD, sí permite que un senador milite en otra organización política al mismo tiempo o que sus legisladores donen el 10 por ciento de las dietas al jefe de otro partido.
Mientras, la quinta columna de AMLO militará en el PRD hasta que sus servicios no sean importantes y dejen un elefante blanco como partido a Miguel Mancera, Marcelo Ebrard, Graco Ramírez... a la izquierda que va por construir instituciones y ampliar el régimen de derechos y libertades. Al fin que Encinas ya lo explicó ayer:
“No existe ningún impedimento legal para que se pueda estar en las dos organizaciones”.
¡Chapeau!

Pensamiento cuántico

Pensamiento cuántico

Pensamiento cuántico

Vivimos en una época en la que la razón está considerada como la herramienta más valiosa del ser humano. Al llevar una vida guiada por el razonamiento, se pretende no hacer cosas incongruentes o que no tengan sentido.
Pero, a pesar de los esfuerzos hechos por los seres humanos para evitar hacer cosas que no tengan sentido, los físicos cuánticos han comprobado que nuestra forma de razonar es impredecible, por lo que hacer cosas sin sentido es parte del ser humano.
Y es que muchos especialistas han descubierto que la mecánica cuántica aumenta nuestra capacidad de razonar de forma inesperada: puede haber ocasiones en las que la elección racional sea la opción equivocada, siendo eliminada por el entrelazamiento cuántico, el estado o ramificación que escapó del esquema racional.
La mecánica cuántica, que explica el comportamiento de la materia mediante una diversa multiplicidad de estados, los cuales habiendo sido descritos mediante ecuaciones matemáticas por los físicos, algunos no son percibidos en el espectro del ojo humano (como una estructura atómica), podría ser el mejor modelo para el comportamiento humano, de hecho podría ser mejor modelo que la lógica clásica.
Uno de los problemas de la lógica clásica es que no tiene la capacidad de predecir el impulso humano de cooperar y de actuar de manera altruista, las variables en nuestra decisiones consideradas irracionales en cuanto a conveniencia o interés del individuo.
A lo largo del siglo XX, los científicos y matemáticos han comprobado que existen algunas cosas que están más allá de la razón. No todo tiene una explicación racional.
Por ejemplo, en 1993 Kurt Gödel (lógico y matemático estadounidense de origen austriaco), demostró que dentro de las matemáticas de cada paradoja que se resuelven por medio de la razón, nace una nueva paradoja.
Un ejemplo más abstracto viene de la dualidad de onda-partícula: si tenemos un cilindro y lo alumbramos con un foco desde su costado, la sombra sería rectangular. Pero si el foco es dispuesto desde un extremo del cilindro, desde alguno de sus hoyos, la sombra que proyectaría, según la percepción, sería la de un círculo.
Además, diversos economistas y teóricos políticos han encontrado limitaciones parecidas dentro de sus campos de trabajo. Los historiadores de la ciencia aseguran que las controversias científicas ya no se pueden resolver únicamente con los hechos, pues siempre habrán variables o estados que siempre escaparán al orden sistemático del método científico.
Así, los últimos límites de la razón provienen de la física cuántica, que dice que algunas cosas simplemente suceden y nunca se podrá saber por qué, suponiendo que un estado alterno de la situación esquivó nuestras consideraciones, delimitadas en el sistema físico del Universo.
Fuente: Scientific American.

Moáis que andan

Moáis que andan

Moáis que andan

Las estatuas gigantes de piedra del Isla de Pascua en Chile, "caminan". La controvertida declaración la hicieron arqueólogos americanos, teoría demostrada con un modelo de cuatro toneladas. La investigación se publicó en el Journal of Archaeological Science.
Cerca de mil monolitos se reparten entre los 163 kilómetros cuadrados de la Isla de Pascua, en Chile, donde la más grande pesa 74 toneladas y mide 10 metros de alto.
Poco se sabe de los megalitos, aunque uno de los datos más impresionantes es que fueron creados a kilómetros de distancia de donde ahora están situadas, debido a que el material con el que fueron hechas no se encuentra en la isla.
Otros arqueólogos proponen que los polinesios que se instalaron en la isla hace 800 años, crearon estás estatuas, llamadas moái, y las trasladaron utilizando leños. La idea apoya la teoría de que los habitantes conocidos como Rapa Niu, se obsesionaron por la creación de los monolitos y desnudaron la isla de sus bosques.
"Es una gran historia, pero la evidencia arqueológica no lo sustenta" dice Carl Lipo, arqueólogo de la Universidad de California en Los Ángeles. El equipo  de Lipo propone que en vez de rodar, los moái pueden "caminar" al balancearlos de una lado hacia el otro, de la misma manera en que algunos mueven, por ejemplo, un mueble grande o un refrigerador.
Hechas para caminar
Lipo alega que la inclinación de las estatuas es una postura que no ayuda para un traslado horizontal, por lo que la teoría de los leños era algo obsoleto.
Así, junto con Terry Hunt, arqueólogo de la Universidad de Hawaii en Honolulu, Lipo hizo la recreación de una estatua ?caminando?, con un modelo de concreto de tres metros.
Al principio, los investigadores no sabían cómo hacer caminar al modelo. "Un ingeniero aeronáutico te puede explicar por qué un avión vuela, pero no significa que pueda volarlo" dice Lipo. "Tenemos una estatua de cinco toneladas, ahora debemos descubrir cómo se mueve. Fue muy frustrante".
La escultura no podía estar parada sola, pues requería de un soporte. Después de muchos intentos, un grupo de 18 personas logró hacerla andar con tres cuerdas de cáñamo. El equipo logró hacerla avanzar 100 metros en una hora.
No todos están convencidos
"Lo que hicieron fue una simulación, no un experimento" dice Jo Anne, directora de Proyectos de Estatuas de la Isla de Pascua en la Universidad de California en los Ángeles.
Ella insiste que el modelo no es una replica exacta de los moái. ?Lo que ha hecho su equipo es sacar las esculturas de contexto, creo cuando haces eso puedes caer en unos niveles de especulación y fantasía que nada tiene que ver con la ciencia? dijo Van Tilburg, líder del equipo que demostró que un moái puede ser traslado horizontalmente utilizando leños.
Lipo creé que su traslado es más sencillo de manera vertical, porque su centro de gravedad tiene una leve inclinación hacia adelante, haciéndolo más sencillo de balancear. Además, los cuerpos anchos y las cabezas alongadas las hace estables para "andar" parados.
"Es asombroso que la figura de las esculturas refleje la ingeniería Rapa Nui; les dieron esa forma para poder caminarlas" dijo Lipo.

Morena va contra Ebrard

Morena va contra Ebrard
Rubén Cortés
 
Morena tiene prioridades. Su tarea, cuando sea partido en enero, será destruir al PRD y recoger lo que le sirva entre los escombros. Por lo pronto, va contra Marcelo Ebrard, quien pretende la presidencia del sol azteca en cuatro meses.
Fue, esa, una de las razones por las que recibió Martí Batres ayer la presidencia de Morena, según un miembro del Comité Ejecutivo, Paco Ignacio Taibo II, quien declinó a su favor en la elección: “Martí  se enfrentó en el GDF con Marcelo Ebrard, eso es congruencia”.
Taibo II se refirió a la crítica de Batres a Ebrard porque saludó a Felipe Calderón, pese a que el PRD lo desconocía como Presidente.
El disparo de salida a la carrera contra el PRD, la dio el propio Batres al asumir la presidencia de Morena:
“Soy de izquierda, pero primero que todo soy obradorista, y el obradorismo es la izquierda de nuestros días”.
Para ello, Batres presidirá un partido disciplinado, sin grupos ni opiniones divergentes gracias al mando único y vertical concentrado en la persona de AMLO, y compuesto, en las dirigencias locales, por puros familiares y amigos. Por ejemplo, los hermanos de AMLO, Pío y Ramiro encabezan la estructura en Chiapas; mientras su hijo Andrés López Beltrán la dirige en Tabasco y su sobrina Helena es la Tesorera en Campeche.
Además, el ex chofer de AMLO, Nicolás Nico Mollinedo colocó a su primo Rafael Fernando Marín Mollinedo como el líder en Quintana Roo; y Bertha Luján, secretaria General de Morena, ubicó a su hija, Luisa María Alcalde Luján, al frente de la estructura en Chihuahua.
Ricardo Monreal, operador de AMLO en la Cámara de Diputados como jefe de la bancada del PT, dio la Secretaría de la Juventud de Morena en Zacatecas a su yerno Sergio Garfias, y la dirigencia estatal a su ex asesor Luis Medina Lizalde.
Jaime Bonilla, quien puso al servicio de la pasada campaña presidencial de AMLO su canal de TV abierta Pacific Spanish Network en California, 9 cableras y 4 radioemisoras en San Diego, Santa María, Chico, Salinas, Monterrey y Sacramento, controla la estructura en Baja California.
¿Qué tiene el PRD para enfrentar a este trabuco regido por el ordeno y mando? Una organización fragmentada: por tribus, algunas tan abiertamente obradoristas como Batres, como la bejaranista IDN; y confundida: aliada a la derecha en el Congreso.
También inocente: ofreció ser aliados a la organización cuyo flamante presidente afirma que “el obradorismo es la izquierda de nuestros días”, y un miembro del Comité Ejecutivo señala a un puntal perredista, Marcelo Ebrard, como adversario.
De hecho, Morena empezó su labor de zapa en el PRD: se llevó a Batres, a Alejandro Encinas…
Y le llevará hasta los muebles.

¿Rechazado? Tal vez seas genio

¿Rechazado? Tal vez seas genio

¿Rechazado? Tal vez seas genio
0
ciencia / 01/11/12
No dejes que el rechazo te deprima, pues podría ser un detonante de la creatividad, según un estudio.
Si no eres aceptado socialmente, pero esto no influye negativamente en tu autoestima, puede aumentar tu creatividad: pensar fuera de los cánones usuales, o encontrar una nueva manera de acercarte al mundo suele derivar en que la gente no aprecie tus inusuales pensamientos.
Y es que todo indica que las personas consideradas ?genios? tienen una tendencia mayor a ser solitarios.
La investigación la dirigió la Universidad de Cornell y la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, demostrando que las personas capaces de manejar el rechazo social de una manera asertiva, por ejemplo independizando sus rasgos, experimentan una mayor creatividad y mayor éxito comercial por la habilidad de encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, o encontrar soluciones creativas a los problemas.
Así, se realizaron una serie de experimentos en los que se manipulaba el rechazo social: a los sujetos del estudio se les instó a elegir con quién trabajar en equipo, mientras se les mencionaba que nadie los había elegido a ellos.
Se encontró que el rechazo inspiró a las personas más independientes para hacer el ejercicio de manera solitaria y más creativa (ellos no sabían que la creatividad estaba siendo medida).
Los investigadores también se dieron cuenta que las consecuencias del rechazo pueden ser muy negativas, como provocar depresión. El estudio se hizo sólo para demostrar que puede conllevar a algo positivo, pero definitivamente el rechazo es algo difícil de procesar.
Fuente: Scientific American.

Los sesos de Einstein

Los sesos de Einstein

Los sesos de Einstein

Desde 1995 los científicos se han preguntado sobre las cualidades del cerebro de Einstein que contribuyeron a sus ideas extraordinarias en las leyes de la Física.
Pero la investigación en la anatomía del genio fue frustrada debido a que las imágenes post-mortem y las diapositivas del tejido del órgano disecado no estaban disponibles para los investigadores.
La historia es compleja y el destino del cerebro del genio de origen alemán, ha proporcionado suficiente material anecdótico para producir una serie de libros populares.
Además, los científicos han identificado un número de atributos especiales, como el tamaño y la estructura de los lóbulos parietales, que participan en el procesamiento de las relaciones espaciales y de los números en referencia a la capacidad matemática.
Ahora, un nuevo estudio publicado en Brain, en base a la colección de imágenes post mortem más completa de Einstein, demuestra que su corteza cerebral, responsable de los procesos de alto nivel mental, era más diferente de lo que se pensaba.
En el estudio, realizado por Thomas Harvey de la Universidad de Pensilvania, se encontró que el cerebro de Einstein era de tamaño y forma normal para un hombre diestro. La diferencia está en las circunvoluciones de la superficie exterior de su corteza: eran muy complejas en regiones específicas de diferentes lóbulos del cerebro.
El córtex cerebral es la parte más avanzada del cerebro. Es donde realizamos nuestro pensamiento consciente superior.
Así, se comparó el cerebro de Albert Einstein con los registros cerebrales de 85 órganos normales, para descubrir que el genio poseía extraordinarias cortezas prefrontales. Es ahí donde funciona la memoria: el hacer y realizar planes, preocuparse, pensar sobre el futuro e imaginar escenarios.
También sus lóbulos parietales eran muy asimétricos, importantes para habilidades matemáticas y visuales.
Otra parte interesante fueron sus censores y motor de cortezas: se encontró una región inusual en la parte baja, que procesa la lengua y la laringe. Tal vez esa sea la razón por la cual Einstein podía sacar tanto la lengua, habilidad que se inmortalizó con la fotografía más icónica de él.
Esto demuestra que la estructura mental del creador de la Teoría de la Relatividad era, por lo menos desde la perspectiva anatómica, diferente a la de una persona normal.

AMLO protestará el primero de diciembre desde el Ángel

AMLO protestará el primero de diciembre desde el Ángel
A partir de las 11:00 horas iniciarán varias protestas en capitales de los estados
 
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de las Izquierdas, informó que protestará el primero de diciembre contra la imposición de Enrique Peña Nieto, desde el Ángel de la Independencia.
A través de su cuenta de Twitter el tabasqueño comentó que la cita será a las 11:00 horas y que habrá protestas simultáneas en varias capitales de los estados.
Más información en breve.

Peces no tan payasos

Peces no tan payasos

Peces no tan payasos

Los peces payaso se comunican "a grito limpio" para establecer y defender su estatus en grupos sociales y no para atraer parejas, según un estudio belga que publica la revista PLOS ONE.

Estos peces, que viven en simbiosis con las anémonas en los arrecifes de coral y a los que popularizó la película de animación de Píxar Buscando a Nemo, forman grupos sociales en los que la jerarquía depende del tamaño corporal. Así, se ha demostrado que el pez más grande se desarrolla como hembra, el segundo como macho y el resto del grupo mantiene un género neutro. Si el pez de más tamaño muere, el resto escala en el peculiar "ranking" para tratar de reproducirse.

El nuevo estudio revela que, a la hora de establecer esta estructura social, los peces payaso no pelean como hacen otras especies, sino que optan por dar "gritos" Y que hay dos tipos de sonidos: los agresivos, algo así como broncas acompañadas por gestos de amenaza y acoso, y los de sumisión, emitidos a la vez que sacuden la cabeza por los animales situados más abajo en el escalafón.

El enigma de la esfera relámpago

El enigma de la esfera relámpago

El enigma de la esfera relámpago

Investigadores de la organización de investigación científica de Australia CSIRO, realizaron un estudio donde se expone una teoría matemática que pretende explicar cómo y por qué se forman las bolas relámpago.
Una bola relámpago (conocida en inglés como Ball Lightning) es uno de los fenómenos atmosféricos más raros e inexplicables. Son esferas eléctricas, generalmente del tamaño de una naranja, llegando a medir algunos metros de diámetro, que se producen en tormentas eléctricas con duración de pocos segundos.
Como anécdota se oye sorprendente, pero para quienes han presenciado el fenómeno puede llegar a ser fatal: estas esferas de energía suelen explotar.
Todavía no existe una explicación ampliamente aceptada sobre cómo se forman las bolas relámpago. Ocurren espontáneamente, y a veces se generan dentro de casas y alrededor de aviones.
Generalmente duran muy poco, sólo segundos. Debido a sus características, estudiarlos de manera empírica es casi imposible.
Así, los investigadores de la CSIRO aseguran que las bolas relámpago no se forman por la radiación del horno de microondas, la antimateria o por las partículas de silicio, como se pensaba, sino por la acumulación de los sobrantes de iones y por la interacción con los campos eléctricos.
Por eso, explican, se forman a través de algún tipo de división de plano, como un panel de vidrio, ya sea ventana o puerta.
El artículo asegura que las corrientes de iones sobrantes de los rayos o de alguna otra fuente se acumulan en alguna superficie plana y delgada, lo que permite que se produzca un campo eléctrico del otro lado de la superficie.
El campo eléctrico estimula a las moléculas de aire y, en algunos casos, puede causar una descarga que puede explotar con fuerza o no causar ningún tipo de daño.
Los científicos que escribieron el artículo obtuvieron su teoría por medio de una solución matemática. Hicieron uso de ecuaciones relacionadas con el movimiento de iones y electrones. Al ser una teoría matemática, es completamente comprobable.

Ironiza Ebrard sobre designación de Batres en Morena

Ironiza Ebrard sobre designación de Batres en Morena
Yo pensé que fue porque tenía méritos propios, señaló el jefe de gobierno al término de la presentación del informe de puesta en operación de la Línea 12
 
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, ironizó con la designación de Martí Batres como presidente del CEN de Morena al que, de acuerdo con Paco Ignacio Taibo II, fue electo por haberse confrontado con él.
“Yo pensé que fue  porque tenía méritos propios”, dijo Ebrard al término de la presentación del informe  de puesta en operación de la línea 12 realizado en la terminal de la estación Tláhuac.
Ayer en nota publicada por La Razón, Martí Batres fue designado ayer presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 148 votos de los 300 que emitieron los consejeros nacionales de esa organización que busca ser partido político.
Ayer mismo, Batres presentó su solicitud de licencia ante la Cámara de Diputados para dejar su cargo de legislador y dedicarse de tiempo completo al nuevo partido.
Bertha Luján, quien fue contralora del GDF durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, fue designada como secretaria general de Morena, mientras que Octavio Romero, ex Oficial Mayor también con el tabasqueño, será el responsable de la administración de Recursos de este movimiento.
A su vez López Obrador fue designado presidente del Consejo Nacional “y líder indiscutible del movimiento”, aseguró Batres.

Los huracanes más inmensos

Los huracanes más inmensos

Los huracanes más inmensos
0
naturaleza / 29/10/12 El huracán Sandy ya es catalogado como el más grande que ha golpeado las regiones medias del Atlántico y el Noreste de Estados Unidos.
Así, sólo puede ser comparado con el Katrina, que azotó la costa del Golfo de México el 29 de agosto de 2005, considerado el huracán más destructivo en la historia estadounidense.
Ahora, el Irene, que atisbó en la costa de Carolina del Norte el 27 de agosto de 2011, que causó un récord de hundimientos a lo largo del este de Nueva York y Vermont, después de las subsecuentes recaladas de la tormenta tropical.
Para que no haya duda alguna, aquí números comparativos.
La estadísticas se toaron en cuenta a partir de que el huracán estuvo en tierra firme.
Huracán Katrina
Categoría 3, Louisiana.
Velocidad máxima de viento: 125 kilómetros por hora.
Diámetro o extensión de vientos fuertes: 643 km.
Presión atmosférica: 920 milibares (un milibar es equivalente a 0.25 kilogramos por metros cuadrado de presión sobre superficie).
Mareas de tempestad: 4 metros, con inundaciones de hasta 8 metros en Nueva Orleans.
Huracán Irene
Categoría 1, Carolina del Norte.
Velocidad máxima de viento: 136 kilómetros por hora.
Diámetro o extensión de vientos fuertes: 836 km.
Presión atmosférica (entre más bajo el número, más alta la presión): 951 milibares.
Mareas de tempestad: 2.4 metros.
Huracán Sandy
Categoría 1, en Nueva Jersey.
Velocidad máxima de viento: 126 kilómetros por hora.
Diámetro o extensión de vientos fuertes: 1,512 km.
Presión atmosférica: 943 milibares.
Mareas de tempestad: 2-3 metros son los cálculos para esta noche, con inundaciones en la bahía de Nueva York y Long Island.
Aquí, para seguir de cerca el desarrollo del huracán "Sandy".
Fuente: Scientific American.

Como partido, no creo en Morena: Mario Di Constanzo

Como partido, no creo en Morena: Mario Di Constanzo
El ex secretario de la Hacienda Pública del "gobierno legítimo" de AMLO dijo que no cree que un nuevo partido político ayude a corregir las cosas
 
“No creo en Morena como un partido político”, dijo Mario Di Constanzo, ex secretario de la Hacienda Pública del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que la izquierda en general no tiene el cuidado con sus cuadros, por lo que la izquierda está muy dividida, la experiencia que se va generando no es aprovechada, "y no lo digo por no haber obtenido una candidatura, eso es muy aparte, aunque hubo muchos diputados que defendimos el proyecto de Andrés Manuel, por lo que le decía que me sentía hecho a un lado, como si me hubieran traicionado.", destacó en entrevista a Grupo Fórmula.
Indicó que no está peleado con los partidos políticos, "pero tampoco creo que un nuevo partido político ayude a corregir las cosas, desde luego que es una visión muy personal y por eso prefiero hacerme a un lado, pero son dos eventos separados, y creo, en mi visión también muy personal, creo que muy poco se logró, y siento, que si se volviera a hacer lo mismo, estaríamos repitiendo la misma película de hace seis años, y esto no va a ser provechoso para el país."
Finalmente, dijo que si de lo que se trata es sumar para que las cosas salgan bien y México avance, en bien de la gente y no de los partidos políticos, "desde luego que yo estoy en la total disposición de incorporarme al proyecto de Peña Nieto, pero no he sido invitado hasta el momento, aunque conozco a algunas personas del equipo de transición.


Yo, computadora

Yo, computadora

Yo, computadora

Olvídate del reconocimiento por voz o hasta gestos, muy pronto podrás enlazar tus dispositivos directamente a tu cerebro: reconocimiento mental.
Aunque por el momento es una tecnología en desarrollo, se trata de un proyecto, obra de Marcel Just y Tom Mitchell de la Universidad Carnegie Mellon, en Australia, que consiste en obtener lecturas mentales mediante un escáner de resonancia magnética, y hacer un esquema de reconocimiento de pensamiento.
Así, al colocarse debajo del escáner se despliegan unas imágenes de objetos para contemplarlas, a la vez que se debe pensar en las cualidades de cada objeto. La computadora descifra los objetos a partir del reconocimiento mental, para después crear secuencias de las imágenes vistas.
De esta manera la computadora "adivinaría" lo que se observa.
En la investigación se encontró que el idioma natal o historia personal de cada individuo no importa, pues las mismas partes del cerebro se activan cuando se piensa en el mismo sustantivo.
También la computadora tendría programadas las áreas del cerebro que se encienden para cada característica; por ejemplo, si mostraban una fresa, se pensaba en el color rojo. El sistema también podía adivinar el número pensado y cuál de las quince emociones registradas se tenía.
La investigación podría ayudar desde personas con discapacidad para moverse, hasta la detección de mentiras. Aún así, se ha cuestionado mucho la ética del trabajo, respecto a la privacidad y credibilidad que se tendrían con esta tecnología.
Pero el debate no quita el hecho que es un paso para fusionar la mente humana con las máquinas. ¿Imaginen poder conducir un automóvil con sólo pensarlo?
El artículo se publicó en Scientific American.

Inocentes son el blanco de balas perdidas

Inocentes son el blanco de balas perdidas

Víctimas acusan que las investigaciones suelen ser archivadas, porque los agresores son anónimos

De la redacción, con información de Jorge Grande , Héctor González/ corresponsal, Miguel García Tinoco, Alma Gudiño y Andr
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- Las balas perdidas, ya sean a consecuencia de la violencia o derivado de algún festejo, han cobrado decenas de vidas en todo el país, pues un proyectil baja con la misma velocidad que sube y puede atravesar o incrustarse en cualquier parte del cuerpo.
Sin embargo, este tipo de hechos quedan traspapelados en los Ministerios Públicos, pues los testimonios de los entrevistados coinciden en que las autoridades no investigan los hechos, debido a que se trata de agresores anónimos.
Uno de los casos más recientes fue el del niño Hendrik Cuacuas, de 10 años, quien falleció por una bala perdida que provino del exterior cuando se encontraba viendo una película en el Cinépolis de Plaza Ermita Iztapalapa, en el Distrito Federal.
Otro hecho, también en la Ciudad de México, es el de la señora López Segura, quien hace tres años, mientras dormía, una bala atravesó su habitación y la hirió en un tobillo, causándole una lesión grave.
Explicó que como a las tres de la madrugada escuchó gritos y balazos tirados al aire, provenientes de una fiesta —realizada cada julio para celebrar a la virgen del Carmen, en la colonia Peñón de los Baños, ubicada en la delegación Venustiano Carranza—, cuando segundos después sintió un dolor muy fuerte en el talón izquierdo, al mismo tiempo que el vidrio de su ventana estallaba.
“Le grité a mi esposo, quien dormía a mi lado. Cuando despertó y encendió la luz de la habitación, las sábanas y colchas estaban bañadas en sangre. Al retirarlas para revisar, de mi talón emanaba un chorro de sangre. De inmediato me hizo un torniquete con una media y entre dos de mis hijos y él me llevaron al hospital de la Cruz Verde de la (colonia) Jardín Balbuena.
“El impacto de una bala .9 milímetros me destrozó el talón. Después de estabilizarme me dejaron internada tres días y al cuarto me trasladaron al Hospital Magdalena de las Salinas, donde me tomaron placas e hicieron una plantilla del talón.
“Hasta la fecha no he tenido noticias sobre las investigaciones, me supongo que archivaron el caso como otros tantos”, concluyó.
Al caso anterior se suma el del niño Pedro Caballero, ocurrido el año pasado, también en el mismo lugar, quien observaba un carnaval en compañía de sus padres cuando se escuchó una detonación de arma de fuego. En esas fechas, el Peñón de los Baños se atiborra de gente para bailar, tomar y usar sus escopetas, aunque nunca portan pistolas.
“Eran como las seis de la tarde. El ambiente estaba nublado por la pólvora quemada. De repente, mi niño pegó un gran grito y cuando le pregunté qué le ocurría me mostró su brazo... sangraba abundantemente y le dolía mucho, posteriormente se desplomó y tuvimos que correr para buscar un médico.
“Llegue a un hospitalito que se encuentra en la siguiente colonia, al entrar al consultorio mi niño no despertaba, pensé que se me moría. El médico lo colocó en una cama y lo comenzó a revisar. Nos sacaron del lugar y nos llevaron a la sala de espera.
“Como media hora después salió el doctor y nos dijo que el niño recibió un balazo en el brazo derecho, el cual se fracturó, y debido a la intensidad del dolor perdió el conocimiento”, relató su padre.
El pequeño fue estabilizado en dicho lugar, pero luego fue trasladado a la Cruz Verde para una atención especial.
“Los del Ministerio Público me detuvieron mientras mi niño era atendido. Finalmente concluyeron que había sido una bala perdida que, por fortuna, sólo le rompió el brazo, el cual quedó listo en seis o siete meses.”
Debido a este tipo de hechos, autoridades de la delegación Iztapalapa anunciaron, el pasado 17 de noviembre, que prohibirán a sus habitantes disparar al aire durante las fiestas callejeras, religiosas o civiles.
También trabajadores de organismos gubernamentales han sido víctimas de balas perdidas.
Tal es el caso de Claudia Grimaldo Valdez, una joven originaria del poblado de Santa Engracia, en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas. En 2010, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevaba a cabo el Censo de Población, Claudia obtuvo un espacio para realizar encuestas, sin pensar que sería su último empleo.
Grimaldo fue enviada a Tampico, donde una bala perdida le arrancó la existencia.
Fue el 20 de noviembre de ese año, cuando los familiares recibían la noticia que los devastaría. Ahí, en una de las calles de aquella localidad, Claudia yacía muerta. A casi dos años, la familia prefiere no hablar al respecto, no interpusieron demanda, el INEGI, por su parte, tampoco, sólo un caso más que no se investigó.
Festividad termina en tragedia
Michoacán no está exento de casos donde ciudadanos han resultado lesionados, o incluso han encontrado la muerte, debido a balas perdidas.
La costumbre de accionar armas de fuego durante festividades, como las de fin de año y patronales, al calor de las copas o en actos relacionados con el crimen ha dejado como consecuencia la muerte de inocentes.
Casos como el ocurrido el 25 de diciembre de 2007 en Morelia, donde un joven de 25 años, que se encontraba festejando con familiares y amigos en las calles de una colonia popular, cayó repentinamente herido por una bala perdida; la detonación del arma ni siquiera fue escuchada por los testigos.
Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado 6 de octubre en el municipio de Tuzantla, donde un hombre en silla de ruedas perdió la vida al ser alcanzado por cuatro balas pérdidas.
Por otra parte, Coahuila registra 21 civiles muertos por balas perdidas durante diversos enfrentamientos desde el 1 de diciembre de 2011 a la fecha.
En la Delegación Sureste, que comprende los municipios de Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda, la Procuraduría estatal reporta tres personas muertas, dos hombres y una mujer.
En la Delegación Laguna I, que comprende Torreón, Matamoros y Viesca, reportan 15 decesos.
En la Delegación Norte 1, comprendida por Piedras Negras, Guerrero, Nava, Allende, Villa Unión, se reporta a una muerta.
La Delegación Centro, comprendida por los municipios de  Monclova, Cuatro Ciénagas, San Buenaventura y Nadadores reporta dos mujeres muertas.
Riñas y enfrentamientos hacen víctimas a civiles
De acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia estatal, van cuatro muertos por bala perdida en lo que va del presente año.
Dos en la colonia Independencia, uno en Cadereyta y un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.
En Sinaloa, un joven del fraccionamiento Nueva Galicia resultó herido por una bala perdida. El lesionado fue identificado como Luis Demetrio Barraza Regalado, de 20 años. El joven presentó una herida producida por arma de fuego en la pierna izquierda con entrada y salida.
En Morelos, una bala perdida por un enfrentamiento lesionó a una mujer en la espalda, cuando caminaba con su pareja por la carretera federal Chilpancingo-Cuernavaca, en la colonia Campo Valle Dorado, en el municipio de Xochitepec.
En la colonia Campo Valle Dorado, tras escuchar varias detonaciones, los vecinos solicitaron la presencia policiaca, ya que se habían percatado de que una mujer había resultado lesionada por una bala perdida.
En Tabasco, en agosto pasado, una mujer perdió la vida al recibir una bala cuando caminaba.
En Querétaro, la Procuraduría de Justicia confirmó el fallecimiento de un menor, luego de una riña campal en la colonia Menchaca.
Hasta el momento no hay detenidos y las autoridades realizan las investigaciones correspondientes.
Sin escape en fuego cruzado
En esta entidad muchas balas perdidas han hecho blanco en ciudadanos, quienes normalmente jamás se enteran de quién jaló el gatillo del arma.
Algunas de las víctimas no sobrevivieron, como el caso de un niño de diez años, quien murió en un fuego cruzado.
En otras ocasiones, los hechos sólo han trascendido como anécdota.
El pasado 14 de este mes, un hombre casi muere desangrado cuando se dio cuenta que su pierna derecha estaba gravemente herida.
Los hechos ocurrieron en la comunidad rural de Los Chapulines, en  Celaya.
Abraham Martínez, de 35 años, se salvó gracias a que fue trasladado a tiempo al Hospital General Regional.
Según el mismo lesionado, éste se encontraba “tomando el fresco” afuera de su casa, junto con su esposa, cuando escucharon un sonido ensordecedor, proveniente de un arma de fuego.
Y así fue, de repente sintió un fuerte dolor en la pierna derecha, de donde comenzó a sangrar copiosamente. Sus vecinos y esposa lo trasladaron de inmediato al hospital para ser atendido de urgencia.
Hasta el momento, las autoridades desconocen quien disparó el arma.
En 2009, un niño de diez años murió cuando fue alcanzado por una bala durante un enfrentamiento entre dos pandillas, en la colonia Playa Azul en Irapuato.
El caso aumentó la indignación de la sociedad local cuando el alcalde panista Mario Turrent culpó a las madres que trabajan, ya que, dijo, fomentan la desintegración familiar y el aumento de la vagancia.
Hasta el momento no se ha podido identificar al responsable del homicidio, denunciaron sus familiares.
Recuento
- En lo que va del año, la policía del Distrito Federal tiene registrados tres incidentes por balas perdidas en la delegación Iztapalapa, en dos de esos casos el mismo número de personas perdieron la vida, entre ellos el niño Hendrik.
- Datos de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que en 2011, al menos cinco personas murieron y 30 más resultaron lesionadas a consecuencia de disparos al aire.
- En tanto que de enero a mayo del presente año, la Procuraduría de la Ciudad de México tiene registrados tres casos, con igual número de personas lesionas.
2012-11-25 05:15:00

El videojuego de la luz

El videojuego de la luz

El videojuego de la luz

Muchos han tratado de imaginar lo que se sentiría si viajáramos a la velocidad de la luz. Ahora, el centro de videojuegos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos ha desarrollado un juego que refleja como sería si la luz viajara a nuestra velocidad temporal.
El videojuego se títula A Slower Speed of Light : los diseñadores crearon un prototipo en primera persona en donde la velocidad de la luz va decreciendo mientras el usuario mejora en el juego, hasta que la luz, cuya velocidad es alrededor del los 300 mil kilómetros por segundo, alcanza la rapidez de una caminata.
El jugador empieza su camino como cualquier otro videojuego común: la tarea de recolectar 100 objetos repartidos por un mapa. No hay enemigos ni obstáculos reales, mientras más objetos recolectes, la velocidad de la luz en el juego va decreciendo hasta simular una caminata, pero con los mismos efectos de viajar a esa velocidad.
Y es que, si hipotéticamente no nos convirtiéramos en energía libre al viajar a tal velocidad, la vida a la velocidad luz sería muy extraña.
Los jugadores experimentan extrañezas como el efecto Doppler, dilatación del tiempo (tiempo experimentado diferente entre el entorno y el sujeto), el efecto reflector (más brillo en dirección al viaje), tiempo de ejecución (ver los objetos como se veían en el pasado debido a la persistencia retiniana) y la transformación Lorentz (pandeo del espacio conforme nos acercamos a la velocidad de la luz).
Es un juego un tanto diferente, y lo puedes disfrutar aquí.

Tres de cada 10 mujeres ven “normal” agresiones

Tres de cada 10 mujeres ven “normal” agresiones

Irene Casique, especialista de la UNAM, alerta por hombres que hurgan en las cuentas de Facebook y Twitter de parejas

Lilian Hernández
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- Especialistas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos mostraron preocupación porque hay mujeres que ven el maltrato como algo normal.
Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) resulta “inadmisible” que en la actualidad 42.5 por ciento de las mujeres sigan recibiendo agresiones de sus parejas, pero lo más grave es que también tengan que padecer una segunda victimización “cuando las autoridades encargadas de protegerlas y apoyarlas les niegan el servicio o trabajan de manera deficiente”.
El organismo lamentó que, en pleno siglo XXI, la violencia contra las mujeres siga tan arraigada en la cultura mexicana, pues sorprende que tres de cada 10 mujeres lo acepten con la idea de que si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar, indica la misma encuesta elaborada por el INEGI.
Al respecto, la académica del Programa de Investigación Multidisciplinaria de Estudios en Población y Procesos Urbanos de la UNAM, Irene Casique Rodríguez, explicó que ese arraigo persiste porque muchas mujeres sufrieron violencia en su infancia, se casan antes de los 18 años o porque tienen parejas que tienden a agredirlas cuando consumen alcohol o drogas.
Las cifras de la encuesta muestran que por estado civil, 64 por ciento de las divorciadas sufrieron algún tipo de violencia, al igual que cuatro de cada 10 casadas.
En tanto que 46 por ciento de las viudas y una de cada cuatro solteras también han sido víctimas de agresiones emocionales, físicas, sexuales o económicas.
La especialista de la UNAM comentó que hay hombres atentos y cariñosos, pero que buscan enterarse de todas las actividades de su novia, mujer o esposa, revisando su teléfono celular, hurgando en su correo electrónico o en sus perfiles de Facebook o Twitter.
Y cuando eso ocurre, dijo la experta en dinámica familiar, hay una señal de alerta porque esa mujer es más vulnerable a padecer alguna agresión emocional, física o económica.
La investigadora también coincidió con la CNDH en el aspecto de que las propias mujeres ven como algo normal ser violentadas por sus parejas.
Detalló que las estructuras patriarcales colocan a los hombres en una posición superior y a las mujeres como subordinadas, pues desde edades tempranas se enseña que ellos deben ser inteligentes, objetivos, eficientes, proveedores y fuertes, mientras que ellas deben ser sensibles, emotivas, afectuosas, comprensivas y cariñosas, lo cual, indica, no es malo siempre y cuando aprendan que eso no las debe hacerse sentir menos que los hombres o que por ello tengan que permitir que las maltraten.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh 2011) se levantó del 3 de octubre al 11 de noviembre del año 2011.
“La Endireh tuvo como objetivo generar información estadística sobre la frecuencia y magnitud de la violencia de pareja, así como la que experimentan las mujeres en los ámbitos escolar, laboral y comunitario. Esto, con el propósito de coadyuvar en la conformación del Subsistema de Estadísticas sobre Violencia, dentro del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica”, indica la página web del INEGI.
En México, la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres no ha mostrado grandes avances, a pesar de que se han creado organismos para atender y prevenir esta problemática, y del trabajo que realizan diversas organizaciones civiles.
Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero en nuestro país cuatro de cada 10 mujeres mayores de 15 años han padecido agresiones de su pareja.
De ellas, a 24.5 por ciento le controlan sus ingresos y la forma en que los gasta y 13.5 por ciento ha sufrido violencia física con daños permanentes o temporales, según los datos más recientes de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).
Exigen crear condiciones para erradicar maltratos
La mujer es la columna vertebral de la sociedad y por ello debe erradicarse la violencia de que es objeto y garantizarle condiciones de igualdad en todos aspectos, pidió la coordinadora nacional del Movimiento Ciudadano de Mujeres, María del Carmen Ojesto Martínez.
Explicó que las mujeres en México aportan 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), razón por la cual no deben ser discriminadas, sino reconocidas y valoradas por la labor que realizan en la sociedad.
“Trabajamos por la libertad y la justicia; los hombres deben entender que no luchamos contra ellos, lo que buscamos es que se respeten todos nuestros derechos”, afirmó la también senadora suplente.
Entrevistada durante el evento Mujeres en Movimiento alzan la voz contra la violencia, indicó que deben impulsarse leyes para proteger a ese sector de la población, “pues antes que nada somos seres humanos “.
Refirió que este domingo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que las motiva a exigir un trato justo en el ámbito laboral y familiar, entre otros.
“No estamos solas, juntas somos invencibles, hay que conformar un frente común para erradicar la violencia y discriminación que padecen muchas mujeres en diferentes partes del mundo”, apuntó.
María del Carmen Ojesto Martínez afirmó que en México el maltrato al sexo femenino es un problema grave, por lo que las autoridades han tomado medidas para combatirlo y garantizar que se respeten en todo momento los derechos humanos.
“El feminicidio es un asesinato de odio, lo cual es inadmisible y por eso alzamos la voz para eliminar la violencia contra la mujer, pues merecemos un trato justo”, puntualizó.
Los golpes
Hay diferentes tipos de agresiones tipificadas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia.
Emocional: Afecta la autoestima de la mujer, con actos como ponerle apodos, degradarla, ridiculizarla, ignorarla, aislarla o humillarla.
Económica: Atenta contra los recursos financieros de la pareja o su capacidad para generarlos. También ocurre si su pareja le impide que se desarrolle en un trabajo o pueda seguir con sus estudios.
Patrimonial: Afecta sus propiedades o el derecho a tenerlas. Muchos bienes comprados por ambos son puestos a nombre de él.
Física: Causa daños o lesiones físicas, como pellizcos, jalones, empujones, patadas y hasta intentos de ahorcamiento y heridas ocasionadas por el uso de armas punzocortantes o de fuego.
2012-11-25 05:07:00

Computadoras vivas

Computadoras vivas

Computadoras vivas

Una computadora es cualquier cosa que pueda procesar información, realizar cálculos y utilizar códigos lógicos para crear entradas y salidas, como el código binario.
Ahora, una pequeña comunidad de científicos internacionales, principalmente de ingleses y japoneses, trabajan para expandir el reino de las computadoras a un organismo vivo. Casi todos sus experimentos son teóricos, pero otros representan un gran paso hacia las computadoras biológicas.
Andy Adamatzky, de la Universidad del Oeste de Inglaterra, y un equipo de investigadores japoneses, construyeron un código lógico que funciona con cangrejos. Primero, desarrollaron un laberinto que replicaba la forma de los cables de la entrada lógica de una computadora.
Después, dispusieron dos conjuntos de cangrejos en cada entrada o extremo del circuito (laberinto). Cuando los dos grupos de cangrejos se encontraban, se unían para formar un nuevo enjambre (salida), demostrando que un sistema aleatorio puede producir un orden.
En otro estudio, bioingenieros suizos anunciaron que lograron programar células humanas para hacer sumas y restas binarias, que es como las computadoras realizan operaciones aritméticas: alteraron genéticamente las células para elaborar un circuito de genes en pares, donde se encendía uno y apagaba el otro. Así, estas células podían procesar dos entradas (1, 0) y dar un respuesta produciendo una proteína roja o verde fluorescente.
Adamatzky alega que estos circuitos, basados en el mapa biológico del musgo, podrían eventualmente conllevar a la creación de conexiones sin cables, y los procesos de información podrían ser más eficientes que los actuales.
Y es que combinar el musgo con electrones podría traer beneficios. Actualmente Adamatzky trabaja en un chip de computadora con una comunicación eléctrica como el musgo, capaz de expandir, aprender y asimilar su entorno.
De esta forma, la tecnología híbrida podría procesar la información más como un cerebro y menos como una computadora, aprendiendo y creciendo mediante un esquema de prueba y error, haciendo posible resolver problemas en neurociencias y ciencias computacionales.
Otra ventaja sería la funcionalidad donde otros aparatos eléctricos no la tienen. "Piensa en una computadora en un ambiente hostil, como el fondo del mar, dentro del cuerpo humano o en otros planetas donde las computadoras no pueden funcionar" dice Akl, colega japonés de la investigación.
Todo parece indicar que el mayor beneficio sería en la medicina: las células podrían interactuar con otras células, para que, por ejemplo, una mujer con alta probabilidad de cáncer de mama pueda tener un implante que reconozca las células cancerígenas, y analizar si es necesario producir la proteína que mate las células tumorales.
"Una célula enferma puede ser programada como un defecto" para ser localizada y desechada, dijo Akl al portal PopSci.

Basureros, nuevas minas de oro

Basureros, nuevas minas de oro

Basureros, nuevas minas de oro

Los desperdicios que durante décadas se han venido acumulando en los vertederos podría transformarse, en el futuro, en una importante materia prima. Y es que no hay que hacerle ascos a la basura, sobre todo si es basura electrónica, es decir, procedente de teléfonos móviles, impresoras, teclados, televisores, neveras, lavadoras y otros aparatos.
Según cálculos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cada año se generan en todo el mundo 40 millones de toneladas de "chatarra" que alberga metales preciosos como oro, plata, platino o paladio.
Por ejemplo, una tonelada de ordenadores contiene ente 200 y 300 gramos de oro. Solo en China 4 toneladas de oro, 28 toneladas de plata y 6 mil toneladas de cobre se pierden cada año entre montañas de desechos, según estimaciones del Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP).
Y el ritmo podría aumentar debido a que, a la misma velocidad vertiginosa que aparecen nuevos adelantos tecnológicos, otros quedan obsoletos.

Además, teniendo en cuenta que los yacimientos del elemento llamado indio, el metal blando más usado para la producción de las pantallas de cristal líquido (LCD) y las pantallas táctiles, se agotarán como muy tarde en una década, responsables de la industria japonesa y estadounidense ya han anunciado que saldrán a "pescar" estos materiales en los vertederos.
Lo mismo está empezando a pasar con el manganeso, un metal raro utilizado como componente de las baterías que se extrae en un 90 por ciento procedente de Sudáfrica.
O con el tantalio, usado en la fabricación de chips para teléfonos móviles. Y hasta con el níquel que se emplea para producir acero inoxidable. No cabe duda de que la denominada "minería urbana" se convertirá en una nueva (y lucrativa) oportunidad de negocio.

Los burócratas exigen aumento salarial a Peña

Los burócratas exigen aumento salarial a Peña

Cerca de 30 mil trabajadores al servicio del Estado han sido afectados por el congelamiento de sus ingresos

Jaime Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- Cerca de 300 trabajadores del gobierno federal, “mandos medios y enlace”, tomaron pacíficamente este sábado el Zócalo capitalino para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto un aumento salarial que las administraciones panistas les han negado de 2000 a 2012.
Burócratas de una decena de secretarías y organismos desconcentrados del gobierno federal, encabezados por los de Hacienda, Gobernación y el Servicio de Administración Tributaria, señalaron que esta demanda la tiene que atender el equipo de transición del ahora Presidente electo, en vista de que la administración de Felipe Calderón le hizo oídos sordos.
Hicieron ver que la inflación se ha comido sus ingresos, mientras que poco o mucho el resto de sus compañeros de base, así como los obreros y trabajadores del sector privado, sí han incrementado sus percepciones en este periodo.
Rodeados de sus familiares y amigos, los empleados públicos —que declinaron dar sus nombres por temor a represalias— señalaron que según un “decreto de austeridad” que impulsó el gobierno de Vicente Fox, unos 30 mil trabajadores al servicio del Estado, no sindicalizados, han resentido un congelamiento —y por tanto, una baja real— de sus emolumentos, y miles de ellos han tenido que dedicarse a otras labores, preponderantemente la economía informal, pese a estar altamente capacitados para el desempeño de las funciones inherentes a su responsabilidad.
Además de la Segob, la SHCP y el SAT, en la plancha del Zócalo capitalino se encontraban trabajadores del Economía, Salud, Educación y Trabajo, así como de la Conagua, Conanp, Servicio Meteorológico Nacional, Tribunal Agrario y Procuraduría Agraria, entre otros. Coincidieron en que no debe haber “terrorismo laboral” contra ellos por reivindicar esta demanda laboral.
Interrogados sobre los cambios que pretende Peña Nieto en el Servicio Profesional de Carrera, los burócratas dijeron que muchos mandos medios y altos del panismo eran meros “amigos o cuates” de los jefes, sin conocimientos ni capacitación, sin dar resultado fehaciente de sus responsabilidades, delegándolas en ellos, generando una fuerte sangría en el gasto público.
Por ello, demandaron que el gobierno entrante tome en cuenta “la lealtad y el desempeño real” de muchos servidores públicos que no defienden partidos ni jefes, sino que le dan resultados palpables al gobierno y, por ende, al país.
2012-11-25 06:14:00

El reemplazo del "mouse"

El reemplazo del "mouse"

El reemplazo del

La compañía Leap Motion, ubicada en San Francisco, se dispuso a reinventar la interacción entre los humanos y la computadora. Por está razón crearon Leap.
Leap es un dispositivo de captura de movimientos que permite que los usuarios puedan controlar y manipular objetos en sus computadoras con un simple movimiento de dedos.
Desde que Douglas Engelbart, un ingeniero del Instituto de Investigación de Stanford, inventó el mouse de computadora, la manera que tienen las personas de interactuar con sus máquinas no ha cambiado mucho.
Apuntar y hacer clic se ha mantenido a lo largo de 50 años, casi sin cambios. Incluso las pantallas táctiles trabajan bajo el mismo principio.
Leap será el primer dispositivo en ofrecer una experiencia nueva al usuario.
El dispositivo mide 5.54 por 2.54 por 0.76 centímetros, y tiene un alcance de ocho pies cúbicos. Está proyectado para lanzarse en febrero de 2013 con un precio de 70 dólares (895 pesos mexicanos). Leap funcionará con cualquier tipo de computadora.
Utiliza una combinación de LEDs (por sus siglas en inglés, Light Emitting Diode) infrarrojos y censores de cámara de 1.3 megapíxeles para poder monitorear el movimiento dentro de su campo de alcance.
El software del dispositivo hace uso de algoritmos para poder crear un mapa de las manos del usuario.
Su sistema detecta todo tipo de movimientos, de hecho, es capaz de detectar movimientos con mayor sensibilidad que el Kinect de X-Box. Es por esto que Leap es capaz de seguir los dedos de una persona.
Además, es tan pequeño que algunos fabricantes podrían integrarlo en ordenadores portátiles o tabletas táctiles.
Leap Motion tiene planes de vender la primera generación de dispositivos a los desarrolladores de software, incluyendo los juegos. Finalmente, lanzará una tienda de aplicaciones relacionadas con el Leap.
Los creadores ya han propuesto varias aplicaciones, entre ellas: escultura de arcilla virtual, dirección de orquestas y traducción de lenguaje de signos a texto.

Ropa purificadora de aire

Ropa purificadora de aire

Ropa purificadora de aire

Tu ropa podría limpiar el aire: un nuevo aditivo transformaría la ropa ordinaria en auténticos succionadores del óxido de nitrógeno presente en la atmósfera, que la combustión de automóviles ha ido acumulando a lo largo de las décadas.
Investigadores de la Universidad Sheffield y el Colegio de Moda en Londres, están desarrollando una vestimenta con la misma tecnología de los cristales autolavables, consistentes en nanopartículas de dióxido de titanio que atrapan el nitrógeno del aire.
La vestimenta se llama ?ropa catalítica?. En la siguiente lavada de tu ropa, el óxido de nitrógeno se iría con el agua.
El estudio, publicado por el Consejo de Ingeniería y Ciencias Físicas de Investigación del Reino Unido, asevera que ?el óxido de nitrógeno, tratado de ésta manera, es completamente inodoro e incoloro y no representa riesgo, pues se remueve, sin daño alguno, cuando la prenda se lava, si no se ha disipado ya con el sudor. El aditivo es completamente inofensivo y las nanopartículas no se pueden ver a simple vista?.
El estudio asegura que un usuario de esta ropa sólo necesitaría lavarla una vez con el aditivo, removiendo 5 gramos de nitrógeno por día, lo equivalente a lo que produce un auto familiar.
Existen temores de usar ropa con estos componentes, presumiblemente tóxicos, pero los promotores de la investigación sostienen que la reacción sería inofensiva para el que use la prenda, y el aire a su alrededor sería más puro.

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene su propio CSI

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene su propio CSI

El laboratorio científico militar tiene lo último en tecnología para resolver y atrapar a los culpables de homicidios y secuestros, entre otros delitos.

Aurora Vega
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Cuando la PGR o las procuradurías estatales tienen peritajes contradictorios o inciertos, se recurre al Laboratorio Científico de Investigación de la Sedena con el objetivo de tener una tercera opinión.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- El Laboratorio Científico de Investigaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuva para indagar homicidios, secuestros y diversos ilícitos con autoridades federales y estatales para lograr detener a los culpables.
Peritos especializados en balística, antropología forense, dactiloscopía, fotografía, entre otras disciplinas, trabajan bajo el mando de la Procuraduría Militar para esclarecer diversos ilícitos, no sólo aquellos en los que incurren los militares en ejercicio de sus funciones, sino en coadyuvancia con otras autoridades en el país.
Este laboratorio, que se creó en 1973, comenzó a servir como instrumento fundamental para la identificación de casos en los que el denominado fuero de guerra o jueces civiles han podido determinar la responsabilidad de una persona.
Este laboratorio cuenta con una unidad móvil que puede identificar de manera rápida la mecánica de un ilícito sin perder la llamada “cadena de custodia”.
El centro cuenta con alta tecnología que les permite obtener de manera precisa y rápida diversos exámenes periciales que aportan pruebas irrefutables que ayudan a determinar la veracidad en indagatorias o en procesos penales.
Especialización
El laboratorio cuenta con cinco áreas especializadas en materia pericial y una unidad  móvil con instrumental innovador que permite realizar análisis inmediatos cuando se ha cometido algún ilícito y preservar la cadena de custodia.
Con 38 peritos que son especialistas en diversas áreas, el Laboratorio Científico que está bajo la custodia de la Procuraduría General de Justicia Militar, puede realizar desde análisis rápidos a través de su laboratorio móvil para determinaciones que requieren una prueba expedita, hasta exámenes periciales de mayor precisión para poner bajo resguardo cualquier tipo de objeto o de persona que esté involucrado en un ilícito.
El  teniente coronel de Justicia Militar Arturo Castillo Sánchez, jefe del laboratorio científico de investigaciones, explicó que este centro coadyuva con investigaciones que realiza el ministerio público castrense.
Sin embargo, éste no es el único caso en el que peritos militares pueden intervenir en una investigación, sino en coadyuvancia con otras procuradurías de Justicia, ya sea por petición para llevar a cabo algún análisis de casos determinados o para pedir apoyos para tercerías, es decir, cuando normalmente en un proceso penal existen dos peritajes diferentes y se necesita conocer la veracidad de un tercero.
“Nosotros actuamos dentro del fuero de guerra, y actuamos a órdenes y peticiones del ministerio publico militar para la investigación de los delitos, para la integración de las averiguaciones previas, y muchas veces nos han pedido que actuemos en tercerías con otras dependencias, como con la PGR, y las procuradurías de otros estados como coadyuvantes; o cuando existen dos dictámenes periciales donde no se determinan las mismas causas tratándose de un mismo acto, el juez nos pide apoyo y  nosotros apoyamos”, precisó el teniente coronel Castillo Sánchez.
En este laboratorio se puede determinar la plena identidad de documentos hasta análisis hemáticos, criminalísticos, de fotografía, de ojivas y disparos, entre otros.
Destaca un laboratorio móvil que cuenta con la instrumentación y equipo básico y sofisticado que permite llevar a cabo pruebas rápidas, y que puede desplazarse en toda la República Mexicana.
“Cuando llegamos con el laboratorio móvil se establece una especie de puesto de control, donde lo primero es reguardar el área que vamos a estudiar y que vamos a tomar muestras para la determinación rápida que a veces requiere de manera inmediata el Ministerio Público federal.
“Este laboratorio está acondicionado para búsquedas de huellas dactilares, fluidos biológicos, de distintas drogas de abuso, de explosivos, localización de metales e incluso analizar las causas después de que se ha perpetrado un incendio”, dijo el militar responsable del laboratorio móvil de la Procuraduría de Justicia Militar.
“Tenemos en este laboratorio 38 peritos distribuidos en las sección de fotografía forense donde registran fotográficamente el lugar de los hechos, contamos con un lugar de balística forense donde se estudian los casquillos, mediante análisis comparativos con un microscopio electrónico que nos sirven para comparar los casquillos o testigos balísticos, contamos con un área de criminalística que se puede desplegar en el lugar de los hechos, apoyándose siempre con el laboratorio móvil donde analizan todas las pruebas básicas desde una obtención de huella hasta un rastro hemático”, indico el director.
Este laboratorio donde se llevan a cabo análisis periciales no sólo puede determinar la identificación de una persona mediante huellas digitales o estudios antropométricos, sino además la autenticidad de documentos que requieren su certificación, por lo que a través de luces ultravioletas pueden determinar desde la falsificación o no de un billete hasta credenciales, cartas, contratos o cualquier otro documento.
“Tenemos el departamento de grafoscopía y documentoscopía; ahí contamos con un aparato que se llama docucenter, que es donde se pueden analizar todos los candados de seguridad que ofrecen los documentos oficiales desde un billete, una licencia, una cartilla, una credencial de identidad militar, firmas y cualquier tipo de documento que trabaja a base de luces ultravioleta y que nos ayudan identificar microescrituras que muchas dependencias las utilizan como candados de seguridad y que muchos falsificadores ignoran,  lo que nos ha permitido definir la identidad de un documento”, precisó el teniente coronel Castillo Sánchez.
En el laboratorio se cuenta también con el área de  química donde se analizan muestras toxicológicas para conocer algún tipo de sustancia nociva, o donde se analizan también metales en la piel hechas por armas de fuego en la víctima, o identificar manchas hemáticas en la ropa o para localizar pruebas biológicas como son semen, saliva o pelo.
El Laboratorio Científico de Investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional realiza también análisis de genética con apoyo del Hospital Central Militar o de la Escuela Militar de Graduados.

Evidencias
Éstos son algunos hechos en los que se han perdido los casos o no se han castigado los ilícitos por falta de la cadena de custodia, identificación de cuerpos o de delincuentes:
Muertas de Juárez Chihuahua.  Desde que en 1993 se comenzaron a producir diversos homicidios en contra de jóvenes mujeres, a la fecha ninguna de las procuradurías de Justicia ni la estatal ni la General de la República lograron establecer la identidad de los homicidas.
Narcofosas en Durango. De 186 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en la capital del estado, al menos 111 fueron inhumados en fosas comunes debido a que es imposible identificarlos. El motivo: las autoridades estatales exhumaron los cadáveres como si se tratara de cascajo.
Secuestros. En decenas de casos las procuradurías de Justicia del país han perdido juicios contra banda de secuestradores por falta de pruebas periciales que demuestren la participación en los plagios.
2012-11-25 06:19:00

Zumwalt, la nueva arma

Zumwalt, la nueva arma

Zumwalt, la nueva arma

En 2016, el nuevo buque de guerra de la armada de Estados Unidos llamado Zumwalt, entrará en funcionamiento. Es el buque, tecnológicamente hablando, más sofisticado que haya existido.
Tendrá 30.48 metros más de longitud que los buques en funcionamiento, y un radar 50 veces más pequeño que los actuales. La tripulación también será reducida. De proa a popa estará equipado con armas, sistemas de propulsión y sigilo.
El barco tiene la capacidad de evitar ser detectado por el enemigo, anular defensas aéreas, navegar sobre aguas poco profundas y la capacidad de disparar armas devastadoras con precisión kilométrica.
En 1990, los militares de Estados Unidos tuvieron éxito en asaltos anfibios (invasiones y ataque por vía marítima) en Somalia y otros países. Pero en la parte de la costa no se obtuvo el mismo éxito.
Por ejemplo, Irak se convirtió en una grave amenaza para el ejercito estadounidense por su capacidad de movilización sobre el agua. Por esta razón, y demás intereses políticos y económicos, se decidió construir el Zumwalt.
Los barcos de destrucción crean estelas sobre el mar en una detección radial, y sus cascos tienden a reflejar la luz solar, cuestión que facilita que el enemigo los detecte.
Así, el ángulo del casco del Zumwalt reduce la capacidad de ser encontrado por un radar, y creará poca estela, cuestión que hará de su detección, desde arriba o desde abajo, más difícil. La estela será menor ya que el barco tendrá un arpón de 182.88 metros.
El Zumwalt podrá navegar sobre aguas que tengan sólo 30 metros de profundidad, y será capaz de ver amenazas aéreas o submarinas por medio de su radar de última tecnología.
Desde la orilla del mar, el barco podrá atacar a las defensas enemigas que se encuentren lejos, hasta 72 kilómetros de distancia. Las pistolas del barco, que son controladas por una computadora que estará en el centro de mando, dispararán proyectiles de fuego guiados por GPS.
Dentro del barco también habrá una batería de misiles antiaéreos SM-2, misiles de crucero largo Tomhawks, misiles interceptores ESSM y torpedos antisubmarinos ASROC. Todos estos misiles estarán distribuidos alrededor del casco del Zumwalt.
A diferencia de otros buques, el Zumwalt soportará operaciones usando una sola fuente masiva de energía: cuatro turbinas de gas que en conjunto producen 78 megavatios de electricidad.
Los motores del barco tienen la capacidad de generar 30 nudos de velocidad usando sólo 35 megavatios. Todos los sistemas del barco están automatizados, razón por la cual el barco necesita una tripulación de sólo 148 soldados para poder funcionar.
A pesar de las cualidades que tiene el barco, su uso podría ser limitado. Durante la última década la marina de Estados Unidos se ha alejado de aguas poco profundas, para así proteger los portaaviones de amenazas como los misiles de Irán, Rusia, China y Corea del Norte.
Actualmente, el ejercito estadounidense está llevando 60 por ciento de sus fuerzas navales al Pacífico.
Por otro lado, el Zumwalt podría ser muy funcional en algunos conflictos. Podría ser usada en el Estrecho de Ormuz, en las islas del Pacífico, en Irán o en Corea del Norte. De hecho, un informe del Pentágono ha recomendado a Estados Unidos desplegar más naves anfibias, como el Zumwalt, en el Pacífico.
En caso de que llegaran a explotar conflictos armados contra Corea del Norte o Irán, el Zumwalt podría ser el arma ideal para Estados Unidos.

Árbol de Navidad, tradición con origen alemán

Árbol de Navidad, tradición con origen alemán

El árbol de Navidad, tiene sus orígenes en Alemania y no en EU. La costumbre de adornar los salones de los hogares surgió poco a poco en el siglo XVII

 

Cómo le decimos a nuestros hijos que el árbol de navidad que ponemos en casa ¡NO tiene que ver nada con nuestra cultura! y que nos fue impuesta por ideales extranjeros y solo con finalidades comerciales, tal y como los españoles impresionaban a los nativos de américa con objetos brillantes y espejos, cambiando oro por cachivaches.  Tremenda tarea, tenemos como padres, para reeducar a nuestros hijos y alejarlos del consumismo: Angel Sandoval

Rosa Aranda / DPA
BERLÍN, 25  de noviembre.– Las calles, iglesias y hogares de casi todo el mundo aparecen adornadas en estos días con los típicos árboles de Navidad, uno de los símbolos más consolidados de estas fiestas. Pero no fue hasta el siglo XIX cuando los iniciadores de esa tradición, los alemanes, empezaron a expandirla por el resto de Europa y Estados Unidos.
Son muchos los que creen que la costumbre de engalanar un árbol para celebrar la Navidad proviene de Estados Unidos y que en realidad, es poco o nada lo que esconde de religioso.
Sin embargo, el origen del árbol de Navidad, casi siempre una conífera, es puramente europeo y tiene un significado cristiano, aunque sus raíces se encuentran en religiones y culturas mucho más antiguas.
No en vano, antes de que los primeros cristianos llegaran al norte de Europa, los antiguos germanos, los indios y los egipcios ya adornaban ramas verdes con luces para expulsar los malos espíritus.
Los antiguos habitantes de Europa colocaban incluso manzanas y otros frutos sobre algunos árboles para recibir la primavera y honrar a dioses como Frey, señor del sol y la fertilidad, y Thor, dios del trueno en la mitología nórdica y germánica.
El giro se produjo en el siglo VII, cuando según la leyenda, San Bonifacio, evangelizador de Alemania, arrancó de cuajo el árbol que representaba a esos antiguos dioses paganos para plantar en su lugar un abeto, que por su hoja perenne, simbolizaba el amor eterno de Dios a los hombres y con su forma triangular, explicaba el misterio de la Santísima Trinidad.
Después lo adornó con manzanas, icono del pecado original y la tentación, y con velas, imagen de la luz de Jesucristo. La tradición se fue enriqueciendo poco a poco y los alemanes, empezaron a utilizar otros elementos ornamentales como estrellas, bolas de cristal, espumillón y dulces.
La costumbre de adornar con él el salón de las casas surgió poco a poco en el siglo XVII en las regiones alemanas de Alsacia, Renania-Palatinado y Baden. En 1605 aparece una de las primeras referencias históricas a esos árboles. Habla de un abeto decorado con rosas de papel, manzanas y figurillas de azúcar.
Esa tradición encontró muy pronto arraigo entre los fieles protestantes, de hecho, la leyenda cuenta en Alemania que fue Martín Lutero (1483-1546) quien inventó la decoración a base de velas, frutos secos y manzanas, para simbolizar los dones que recibió la humanidad con la llegada de Cristo.
La Iglesia católica, por el contrario, se opuso desde el principio por considerarlo un “error pagano” que ocultaba el verdadero significado de la Navidad. Pero no pudo frenarlo y en 1774, el árbol decorado “con luces de cera” aparecía por primera vez en la literatura germana, concretamente en Las Penas del Joven Werther, del poeta Johann Wolfgang von Goethe.
A mediados del siglo XIX, la Iglesia católica aceptaba el “árbol de Cristo”, que desde entonces convive pacíficamente con el tradicional belén o pesebre del niño Jesús.
Sin embargo, la costumbre quedaba reservada aún a los más pudientes  de la sociedad, que embellecían así el salón de sus casas desde la llegada del Adviento hasta la Epifanía del Señor, el 6 de enero. Mientras tanto, los más pobres tenían que contentarse con ver los que se colocaban en las iglesias de la mayoría de las ciudades.
En la calle, el primero se emplazó en 1878 en el famoso mercado de Navidad del Niño Jesús, en Núremberg, en el sur de Alemania. Todavía hoy, ese mercadillo es uno de los más tradicionales del país y el árbol que se coloca en el centro, uno de los más espléndidos y majestuosos.
Con el tiempo, los pinos y sus figurillas de adorno fueron haciéndose más asequibles y los alemanes, eternos viajeros, lo llevaban allí donde marchaban en busca de un futuro mejor.
De este modo, fueron los cerca de seis millones de alemanes que desde finales del siglo XIX hasta principios del XX abandonaron Alemania rumbo a Estados Unidos, los que dieron a conocer esa tradición en tierras americanas.
Hoy, el árbol de Navidad sigue siendo el elemento decorativo preferido en Alemania, un país en el que cada año, la vida se transforma en estas fechas.
En todas sus ciudades se colocan los tradicionales Weihnachtsmärkte o mercadillos de Navidad, en los que no falta un árbol y en los que se venden todo tipo de accesorios para decorarlo.
Las costumbres han cambiado y “en tiempos de la globalización, ya no se adorna como lo hacían las abuelas. Vivimos en un mundo muy variado y a las personas les gusta experimentar más que antes”, señala el profesor Peter Walschburger de la Universidad Libre de Berlín, en entrevista con medios alemanes.
“Vivimos en un mundo en el que todo lo que sea diferente es positivo. Todo tiene que ser rápido, nuevo y eso también se aplica a la Navidad”, agrega Rainer Wehse, experto en costumbres de la Universidad de Múnich.
La Navidad deja en Alemania miles de millones de euros y la venta de árboles es una de sus más fructíferas industrias, pues factura anualmente cerca de 620 millones de euros (804 millones, 450 mil millones de dólares).
Este año, se venderán más árboles de Navidad que nunca: alrededor de 29 millones, unos 500 mil más que el año pasado, según datos publicados recientemente por la federación de la industria de la madera (HDH).
Alemania se volverá a nutrir básicamente de sus plantaciones nacionales, sobre todo de los estados federados de Schleswig-Holstein, Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia, desde donde cada año salen miles de coníferas para adornar los hogares de todos los rincones del mundo.
Los alemanes, un pueblo muy consciente del problema medioambiental, siguen prefiriendo los árboles naturales a los artificiales, aunque cuidan otros detalles. “Se debería prescindir siempre del espumillón, con ello se ahorra energía y se evita la basura”, recuerda Katrin Riegger, de la Federación Alemana para el Medio Ambiente y la Protección de la Naturaleza (BUND).
2012-11-25 02:00:00