domingo, 25 de noviembre de 2012

Tres de cada 10 mujeres ven “normal” agresiones

Tres de cada 10 mujeres ven “normal” agresiones

Irene Casique, especialista de la UNAM, alerta por hombres que hurgan en las cuentas de Facebook y Twitter de parejas

Lilian Hernández
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- Especialistas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos mostraron preocupación porque hay mujeres que ven el maltrato como algo normal.
Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) resulta “inadmisible” que en la actualidad 42.5 por ciento de las mujeres sigan recibiendo agresiones de sus parejas, pero lo más grave es que también tengan que padecer una segunda victimización “cuando las autoridades encargadas de protegerlas y apoyarlas les niegan el servicio o trabajan de manera deficiente”.
El organismo lamentó que, en pleno siglo XXI, la violencia contra las mujeres siga tan arraigada en la cultura mexicana, pues sorprende que tres de cada 10 mujeres lo acepten con la idea de que si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar, indica la misma encuesta elaborada por el INEGI.
Al respecto, la académica del Programa de Investigación Multidisciplinaria de Estudios en Población y Procesos Urbanos de la UNAM, Irene Casique Rodríguez, explicó que ese arraigo persiste porque muchas mujeres sufrieron violencia en su infancia, se casan antes de los 18 años o porque tienen parejas que tienden a agredirlas cuando consumen alcohol o drogas.
Las cifras de la encuesta muestran que por estado civil, 64 por ciento de las divorciadas sufrieron algún tipo de violencia, al igual que cuatro de cada 10 casadas.
En tanto que 46 por ciento de las viudas y una de cada cuatro solteras también han sido víctimas de agresiones emocionales, físicas, sexuales o económicas.
La especialista de la UNAM comentó que hay hombres atentos y cariñosos, pero que buscan enterarse de todas las actividades de su novia, mujer o esposa, revisando su teléfono celular, hurgando en su correo electrónico o en sus perfiles de Facebook o Twitter.
Y cuando eso ocurre, dijo la experta en dinámica familiar, hay una señal de alerta porque esa mujer es más vulnerable a padecer alguna agresión emocional, física o económica.
La investigadora también coincidió con la CNDH en el aspecto de que las propias mujeres ven como algo normal ser violentadas por sus parejas.
Detalló que las estructuras patriarcales colocan a los hombres en una posición superior y a las mujeres como subordinadas, pues desde edades tempranas se enseña que ellos deben ser inteligentes, objetivos, eficientes, proveedores y fuertes, mientras que ellas deben ser sensibles, emotivas, afectuosas, comprensivas y cariñosas, lo cual, indica, no es malo siempre y cuando aprendan que eso no las debe hacerse sentir menos que los hombres o que por ello tengan que permitir que las maltraten.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh 2011) se levantó del 3 de octubre al 11 de noviembre del año 2011.
“La Endireh tuvo como objetivo generar información estadística sobre la frecuencia y magnitud de la violencia de pareja, así como la que experimentan las mujeres en los ámbitos escolar, laboral y comunitario. Esto, con el propósito de coadyuvar en la conformación del Subsistema de Estadísticas sobre Violencia, dentro del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica”, indica la página web del INEGI.
En México, la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres no ha mostrado grandes avances, a pesar de que se han creado organismos para atender y prevenir esta problemática, y del trabajo que realizan diversas organizaciones civiles.
Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero en nuestro país cuatro de cada 10 mujeres mayores de 15 años han padecido agresiones de su pareja.
De ellas, a 24.5 por ciento le controlan sus ingresos y la forma en que los gasta y 13.5 por ciento ha sufrido violencia física con daños permanentes o temporales, según los datos más recientes de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).
Exigen crear condiciones para erradicar maltratos
La mujer es la columna vertebral de la sociedad y por ello debe erradicarse la violencia de que es objeto y garantizarle condiciones de igualdad en todos aspectos, pidió la coordinadora nacional del Movimiento Ciudadano de Mujeres, María del Carmen Ojesto Martínez.
Explicó que las mujeres en México aportan 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), razón por la cual no deben ser discriminadas, sino reconocidas y valoradas por la labor que realizan en la sociedad.
“Trabajamos por la libertad y la justicia; los hombres deben entender que no luchamos contra ellos, lo que buscamos es que se respeten todos nuestros derechos”, afirmó la también senadora suplente.
Entrevistada durante el evento Mujeres en Movimiento alzan la voz contra la violencia, indicó que deben impulsarse leyes para proteger a ese sector de la población, “pues antes que nada somos seres humanos “.
Refirió que este domingo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que las motiva a exigir un trato justo en el ámbito laboral y familiar, entre otros.
“No estamos solas, juntas somos invencibles, hay que conformar un frente común para erradicar la violencia y discriminación que padecen muchas mujeres en diferentes partes del mundo”, apuntó.
María del Carmen Ojesto Martínez afirmó que en México el maltrato al sexo femenino es un problema grave, por lo que las autoridades han tomado medidas para combatirlo y garantizar que se respeten en todo momento los derechos humanos.
“El feminicidio es un asesinato de odio, lo cual es inadmisible y por eso alzamos la voz para eliminar la violencia contra la mujer, pues merecemos un trato justo”, puntualizó.
Los golpes
Hay diferentes tipos de agresiones tipificadas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia.
Emocional: Afecta la autoestima de la mujer, con actos como ponerle apodos, degradarla, ridiculizarla, ignorarla, aislarla o humillarla.
Económica: Atenta contra los recursos financieros de la pareja o su capacidad para generarlos. También ocurre si su pareja le impide que se desarrolle en un trabajo o pueda seguir con sus estudios.
Patrimonial: Afecta sus propiedades o el derecho a tenerlas. Muchos bienes comprados por ambos son puestos a nombre de él.
Física: Causa daños o lesiones físicas, como pellizcos, jalones, empujones, patadas y hasta intentos de ahorcamiento y heridas ocasionadas por el uso de armas punzocortantes o de fuego.
2012-11-25 05:07:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario