domingo, 21 de enero de 2018

Repatriación de Apple y subidas salariales


elblogsalmon.com

Repatriación de Apple y subidas salariales

 

Marc Fortuño @Marc__Fb

La reforma tributaria aprobada recientemente por el Congreso de los Estados Unidos ha sido promovida por Trump como una forma de estimular la inversión y la creación de empleo, a pesar de las críticas de que beneficia sobre todo a las grandes empresas y a los ricos.
El recorte en los impuestos a las empresas concede a las empresas dinero extra, que pueden utilizar para aumentar los salarios, pagar a los accionistas mayores dividendos, invertir en bienes de capital o reducir los precios para sus clientes.
Si bien uno de los problemas de la reforma fiscal es que aportará alrededor de 1,5 billones de dólares en la en los próximos diez años, en esta ocasión nos centraremos en los anuncios de las empresas tras esta reforma: la repatriación histórica de Apple y la subida de salarios de los trabajadores.

Apple y su repatriación histórica

Apple es el mayor contribuyente estadounidense y también uno de los mayores beneficiarios de la reforma tributaria que reduce la tasa de beneficios repatriados a un 15% y reduce la tasa de impuestos de sociedades a un 21% del 35%.
Si nos ponemos en antecedentes, a lo largo de los años, Apple había acumulado más de 250.000 millones de dólares fuera de los Estados Unidos, alegando que a los accionistas no les interesaba repatriar el dinero con una tasa impositiva del 35%.
Apple
Esta repatriación le supondrá pagar unos 38.000 millones de dólares en impuestos, el pago más grande sobre los beneficios repatriados desde el extranjero.
Apple ha comentado que que espera gastar más de 30.000 millones de dólares en inversiones directas en Estados Unidos durante los próximos cinco años, creando aproximadamente 20.000 nuevos puestos de trabajo, y afirmó que la repatriación contribuiría con 350.000 millones de dólares en la actividad económica estadounidense.
Otra de las decisiones que se espera es que Apple comparta parte de la riqueza con los empleados de todo el mundo mediante bonos de 2.500 dólares en acciones restringidas.
Trump ha tenido una relación agria con Apple, incluso llegando a pedir el boicot de sus productos. No obstante, no ha dudado en su cuenta de Twitter en felicitar la decisión de Apple:
"Prometí que mis políticas permitirían a compañías como Apple devolver cantidades masivas de dinero a Estados Unidos. Es estupendo ver a Apple seguir adelante como resultado de las BAJADAS DE IMPUESTOS. Una gran victoria para los trabajadores estadounidenses y los Estados Unidos!".
Trump

Walmart anuncia subida salarial

Otra de las grandes noticias que nos lleva la bajada de impuestos la encontramos en Walmart,** la empresa más grande del mundo por su volumen de plantilla**, emplea a 2,3 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 1,5 millones están en los Estados Unidos.
La empresa ha anunciado que subirá el salario mínimo a sus empleados en Estados Unidos a 11 dólares la hora, frente a los actuales 10 dólares. En total se ha presupuestado que esta medida supondría un incremento de 300 millones de dólares de gastos anuales.
Walmart ofrecería entre 200 y 1.000 dólares en un bonus para aquellos empleados que no recibirán un aumento de sueldo. La aplicación de este bonus se basa en la antigüedad en el servicio, con trabajadores con al menos 20 años en la empresa.
walmart
Uno de sus principales competidores del comercio minorista para Walmart es Target y había aumentado su salario mínimo por hora a 11 dólares en octubre, y dijo que elevaría los salarios a 15 dólares para finales de 2020. Con este escenario, Walmart no podía quedarse atrás.

El bajo desempleo y la bajada de impuestos impulsa los salarios

No solo hay que destacar a Walmart en su subida salarial sino que muchas otras grandes compañías han anunciado bonus a los trabajadores después de la aprobación del plan tributario republicano, como por ejemplo AT&T y Comcast.
Las grandes empresas también se están viendo presionadas para aumentar salarios porque las tasas de desempleo se encuentran en mínimos, lo que permite a los solicitantes de empleo ser más selectivos. Es la lógica del mercado, cuando el factor trabajo es escaso, los precios (salarios) tienden a incrementarse.
Desempleo Us
La tasa de desempleo de Estados Unidos se ha mantenido en el 4,1% durante los últimos tres meses, el nivel más bajo desde 2000. El promedio de salarios por hora aumentó un 2,5% en diciembre con respecto al año anterior.
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/  

Periodista israelí expone el costado oscuro del Mossad (su único costado, por cierto)


es.sott.net

Periodista israelí expone el costado oscuro del Mossad (su único costado, por cierto)


El periodista israelí Ronen Bergman, ha escrito un libro en el que ha revelado el asesinato, incluso por 'error' de por lo menos 3000 personas a manos de agentes del servicio de inteligencia del régimen de Israel (el Mossad), desvela además varios casos de 'secuestro' y 'tortura'.
mossad
© Internet
La oscura agencia de inteligencia israelí al descubierto
"En general, estamos hablando de al menos 3000 personas, no solamente las personas objetivo, sino también muchos inocentes que durante la misión de la inteligencia israelí estaban en el lugar y el momento equivocados", ha dicho Bergman, durante una entrevista concedida este sábado al semanario alemán
Der Spiegel. Según agrega el escritor israelí, durante la Segunda Intifada (levantamiento) palestina (2000-2005) que estalló ante la agresión israelí contra el pueblo palestino, habían días que se ordenaban "asesinato selectivo" de cuatro o cinco personas, generalmente miembros del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
En su libro, titulado "La guerra oculta. Israel y asesinatos secretos del Mossad", que estará disponible al público desde el próximo lunes, 22 de enero, Bergman ha narrado muchas historias sucias de las misiones llevadas a cabo por la inteligencia israelí.
En uno de los casos desvela como el Mossad secuestró en 1962 a un científico alemán de Múnich, para luego trasladarlo a Tel Aviv, donde lo interrogaron y mataron.
"Es el primer libro sobre el Mossad basado en entrevistas autorizadas y documentos inéditos", ha indicado el escritor israelí al rotativo germano, mientras ha precisado que para realizar este trabajo ha hablado con unas 1000 personas, incluidos seis exjefes del Mossad y otros altos funcionarios como los ex primeros ministros del régimen israelí, Ehud Barak y Ehud Olmert, y el actual, Benyamin Netanyahu.
La televisión israelí había admitido anteriormente que la unidad de asesinato 'Kidon', una subsidiaria de Mossad, fue autora de al menos 40 operaciones en diferentes partes del mundo, incluido Irán.
En 2015 el entonces ministro de asuntos militares del régimen de Tel Aviv, Moshe Yaalon, insinuó que la inteligencia de Israel estuvo detrás del asesinato de los científicos nucleares iraníes.
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/  

Los migrantes mexicanos como sujetos de discriminación

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/ 

rebelion.org

Los migrantes mexicanos como sujetos de discriminación

 


"A aquellos [migrantes] que no mueren en el tránsito y no son capturados y devueltos inmediatamente, les espera una existencia espectral de "hombres invisibles", cuerpos explotables sin documentación que les garantice unos derechos mínimos. Serán tolerados, explotados y permanentemente amenazados al mismo tiempo". José A. Zamora, 2017
"Y en un mundo de conflictos, en un mundo de víctimas y verdugos, la tarea de la gente pensante debe ser -como sugirió Albert Camus- no situarse en el bando de los verdugos".
Howard Zinn, 2001.
Los migrantes mexicanos, destinatarios de la discriminación como política migratoria
Desde su inicio, el gobierno de Trump se ha distinguido por una postura racista y xenófoba hacia México y en especial hacia los migrantes mexicanos en EU –especialmente aquellos sin documentos migratorios-. Esto se enmarca en las posturas discriminatorias y de supremacía blanca que han caracterizado a esta administración y que ven a la migración como una amenaza. Además de los mexicanos, han sido destinatarios de estas políticas y retóricas de la exclusión personas de países con población musulmana y diversas naciones anteriormente beneficiarias del TPS -los haitianos, los hondureños y recientemente los salvadoreños-. Desde una lectura estigmatizada, poco informada y peyorativa, de manera infundada se les imputa a los migrantes mexicanos la responsabilidad de múltiples problemas en EU –diversos delitos, pérdida de empleos, tráfico y consumo de drogas, procesos de desintegración social-. La discriminación a los mexicanos tiene una triple vertiente: (1) por su origen étnico cultural y adscripción nacional; (2) por su condición de clase, como trabajadores en adversas situaciones de vida y en necesidad de empleos mejor remunerados; (3) y, finalmente, por su estatus migratorio irregular. Desde un uso deliberado y malintencionado del migrante como causante de prácticamente todos los males, las políticas migratorias estadounidenses se han caracterizado por su talante discriminatorio y por estar abocadas al cierre de fronteras, al afán de construir el “muro”, a las deportaciones y a la criminalización del migrante.
No obstante, las realidades son distintas y discrepan de estas percepciones distorsionadas y excluyentes. La gran mayoría de los mexicanos en EU no sólo no son delincuentes, sino que se trata de millones de trabajadores mal pagados y expuestos a precarias condiciones laborales. Salieron de su país por necesidad, no por gusto. Lejos de las supuestas mermas económicas y sociales que se les atribuyen, los migrantes mexicanos reciben frecuentemente bajos salarios -por debajo de lo establecido en la ley-, carecen de derechos laborales y seguridad social y reducen los costos de producción, incrementando el margen de ganancia. Es justo de la explotación de estos migrantes sin documentos y necesitados de trabajo de donde surge ese notable excedente de generación de riqueza y capital para las empresas, corporaciones y empleadores. Aunado a esto habría que considerar la importante derrama económica que representa el consumo de bienes y mercancías que hacen millones de migrantes mexicanos para la economía estadounidense.
Impactos económicos y sociodemográficos de las políticas migratorias de EU
No obstante que a la fecha el envío de remesas no ha disminuido –debido tanto al alza del dólar como a la intención de los migrantes de mandar la mayor cantidad de dinero a México ante la constante amenaza de la deportación-, a largo o mediano plazo puede presentarse una reducción considerable del envío de remesas. Lo cual tendría múltiples impactos a nivel macro y microeconómico en el país, sobre todo en relación a los intensos procesos de dependencia económica de las remesas que hay en diversas zonas de México –un buen ejemplo son los contextos rurales de buena parte del Bajío mexicano-.
A esto habría que añadir impactos de orden sociodemográfico, en relación a lo que pasará con los miles de migrantes mexicanos que están siendo deportados a México. En este tenor ocupa un lugar especial la cancelación de DACA, que pone a cerca de 600 mil dreamers mexicanos en un posible escenario de deportación. La solución de la apremiante condición de los “dreamers” se ha vuelto una moneda de cambio y un ejercicio de extorsión para que la administración Trump consiga el presupuesto para su ansiado e innecesario muro. En caso de no haber una solución al impase en que se encuentran, miles de dreamers serían forzados a regresar a México pese a su voluntad, experimentado, entre otros, tres adversos procesos: 1) Una (re) inserción escolar muy precaria, tanto por el insuficiente acceso a educación media y media superior en México, como por el proceso de convalidar documentos que acrediten su nivel educativo. 2) Una compleja (re) integración familiar, después de años en EU, les espera un México extraño y con otros códigos y sistemas de valores. 3) Y no menos importante, una incorporación laboral muy difícil, dado que la oferta laboral de carácter calificado es reducida, cuenta con pocos empleos y son frecuentes los bajos salarios. En términos más amplios, el mercado laboral nacional no tiene capacidad para ofrecer trabajos dignos y suficientes para ellos. Aunado a esto, hay una abismal diferencia entre los salarios reales en México y en EU.
Repercusiones migratorias y territoriales para México
La “reducción” de la migración mexicana no documentada a EU, relacionada a la contracción del empleo en EU -derivado de la crisis de la economía de 2008- y reforzada a partir de la llega de Trump, probablemente tendrá una influencia en los procesos de incremento de la migración interna en el país. Especialmente si se considera que las causas económicas de la migración a EU no han sido resueltas. Esto supondrá una sobrecarga de los polos de desarrollo en México, en tanto serán lugares a los que se dirigirán los miles de migrantes que antes tenían como destino EU. De manera paralela, las localidades y comunidades del campo mexicano que viven de remesas experimentarán una acentuada precariedad y cambio socioeconómico negativo –pensando en el deterioro de las condiciones materiales de vida-; es factible que se presente un incremento de la pauperización de localidades rurales relacionadas a la migración y el envío de remesas.
En lo tocante al orden migratorio lo más significativo ha sido el incremento de la persecución y criminalización de los migrantes mexicanos. Ejemplo de esto es que, si bien se ha reducido el número de detenciones de migrantes en su intento por cruzar a través de la frontera entre México y EU, la cifra de mexicanos detenidos dentro del territorio del vecino país por el servicio de inmigración en el primer año de Trump se incrementó en cerca de un 40%. A esto se han sumado, tanto la acelerada y alarmante reducción de las visas de reunificación familiar -el número de visas aprobadas es el más bajo desde el año 2000-, como la acentuación de las problemáticas sociales en las ciudades fronterizas del norte, fenómeno derivado de las políticas migratorias excluyentes y discriminatorias de EU.
En referencia a la situación de los migrantes en EU, el panorama no es muy diferente, se anuncian días aciagos. Ha habido un aumento de las violaciones de derechos humanos de los mexicanos -sin documentos-, destacan los casos de migrantes en graves condiciones de salud y en situaciones críticas que no van a los servicios de salud por temor de ser detenidos y deportados, así como las experiencias de miles de mexicanos agredidos y violentados en la frontera norte y dentro de EU debido al racismo de grupos xenófobos. A lo anterior habría que agregar la vulneración de los derechos de miles de niños estadounidenses de padres mexicanos que experimentarán rupturas familiares derivadas de las deportaciones.
En este contexto, hay un escenario incierto para miles de posibles deportados y retornados a México. Surge la pregunta obligada de cuál sería su futuro en términos laborales, sociales y familiares en el actual y complejo contexto mexicano. Ahora, como hace años cuando adversas condiciones los expulsaron de su país de origen, serán obligados a migrar de manera forzada como consecuencia de políticas discriminatorias que los excluyen.
Notas
Una versión preliminar y más extensa de las ideas del presente texto fue expuesta en la presentación: “El muro, la frontera y la migración”. Esta presentación puede consultarse en el link: https://www.youtube.com/watch?v=a8Fs2S5KpnE.
Guillermo Castillo, profesor de licenciatura y posgrado de la UNAM.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/ 

Críticas antagónicas de derecha (Fox, Calderón, Peña) contra AMLO y la crítica de izquierda


rebelion.org

Críticas antagónicas de derecha (Fox, Calderón, Peña) contra AMLO y la crítica de izquierda

 


Críticas antagónicas de derecha (Fox, Calderón, Peña) contra AMLO y la crítica de izquierda
1. Si con las bellísimas revoluciones campesinas y obreras armadas; de 1917 en Rusia, de 1949 en China y de 1959 en Cuba, la izquierda marxista no pudo construir ningún socialismo, no fue porque sus honestos y voluntariosos dirigentes hayan traicionado, sino porque el capitalismo y el imperialismo demostraron más fuerza y tradición. Ninguna experiencia socializante e igualitaria antecedió a esos ensayos que sólo contaban con El Manifiesto, El Capital y la Comuna de París; sin embargo algo quedó después de cinco décadas y seguimos acariciando la esperanza –aunque con otras estrategias y métodos- de que esos tres países, más otros como La India, Brasil, que se decidan, ahora sí cuenten con la fuerza para enterrar a ese imperio que se ha valido de millones de armas atómicas y amenaza nuclear para someter a los pueblos.
2. La derecha política y empresarial dominante es enemiga natural del socialismo y de cualquier lucha que persiga una sociedad de igualdad, por ello no se cansa de combatir las luchas sociales de los trabajadores. La ideología derechista piensa que dios nos hizo desiguales y así tiene que ser el mundo; que hay gentes que nacen ricos en buena cuna y buena familia y, por otro lado, la inmensa mayoría que sólo nacemos para trabajar. Por ningún motivo puede aceptar el pensamiento de derecha una sociedad socialista o comunista donde los seres humanos posean derechos, propiedades, ingresos iguales porque, según ellos es antinatural. Así que cuando critican al socialismo y comunismo lo hace por convicción y cuando defienden a la religión y al empresariado es porque están convencido que es la única sociedad que debe existir.
3. López Obrador, el tres veces candidato presidencial de centro izquierda (2006,2012 y 2018), para eliminarlo y bajarle votación electoral, desde 2006 se ha dicho que es un “Peligro para México” porque es amigo de Chávez-Maduro, de Lula y de Fidel o Raúl Castro. En vez de enfrentar la acusación demostrando que esos gobiernos son superiores a los de México porque mediante sacrificios buscan construir un sociedad justa no capitalista y que por ello son víctimas de la propaganda y agresiones yanquis, ha preferido decir que él no tiene que ver con ellos y ni siquiera los conoce. Con ese tipo de acusaciones se ha querido desprestigiar y arrinconar a López Obrador. Obviamente es difícil responder porque el pueblo mexicano no comprende y durante un siglo el capitalismo los ha engañado con el anticomunismo.
4. Los izquierdistas -que somos 100 veces más analíticos- cuando hemos criticado a los gobiernos de Chávez/Maduro en Venezuela y a los gobiernos de México de Peña Nieto y sus antecesores hemos partido del extremo diferente: la derecha critica a Chávez/Maduro/Peña por inclinarse a la izquierda y buscar someter a los empresarios; por el contrario, nosotros los izquierdistas los criticamos por no aplicar a fondo sus políticas que le permitan someter a los explotadores del trabajo obrero y no aplicar programas al servicio directo de la clase pobre. Igual sucede con la candidatura de López Obrador. Muchos apoyamos a Morena, pero lucharemos contra ella si sus políticas no buscan beneficiar de manera directa a los explotados y oprimidos. La derecha no quiere a AMLO por miedo al socialismo; nosotros al contrario, lo exigimos ya.
5. Las campañas anticomunistas, que comenzaron después del triunfo de la revolución en Rusia en 1917 -por consigna de los EEUU, Reino Unido, Francia, Israel- no han cesado después de un siglo. La doctrina marxista de la lucha contra la explotación, por la lucha de clases y la igualdad socioeconómica, causó gran alarma entre las clases dominantes. Fue la campaña que alertó a los explotadores para ponerse en guardia contra las ideologías igualitarias y la irrupción trabajadora. Al comunismo hoy (los derechistas, sus enemigos) le han puesto otros nombres (terrorismo, anarquismo, rebeldía, socialismo, izquierdismo,) para seguir atemorizando al pueblo y así someterlo con mayor facilidad. La derecha (ideología de los ricos explotadores) jamás ha descansado con sus falsas acusaciones, sus críticas y calumnias contra quienes considera su principal enemigo.
6. Si AMLO ascendiera a la Presidencia de México, así como Lula en Brasil y los Kirchner en Argentina, comenzaría una nueva correlación de fuerzas en América uniéndose los tres países puntales. Nuevamente Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Uruguay recuperarían presencia. No es difícil si tomamos en cuenta la correlación internacional en la que China, Rusia, La India, Europa de Alemania, comienzan a entrar en otro contexto. En estos tiempos estamos ilusionándonos menos y la desconfianza de los pueblos hacia el imperio yanqui ha crecido. Irán, Norcorea, Venezuela y México pueden entrar en relaciones muy interesantes que permitan hacer contrapeso contra los gobiernos de la derecha. El mismo presidente Trump tendría que bajar de sus discursos amenazantes y comenzar a entender al mismo México que no se atreve a ser independiente.
Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

"EE.UU. no se queda en Siria para contener a Daesh, su intención es desestabilizar la región"


es.sott.net

"EE.UU. no se queda en Siria para contener a Daesh, su intención es desestabilizar la región"


Peter Ford, exembajador del Reino Unido en Siria, habló con Sputnik acerca de la permanencia de Estados Unidos en el país árabe y las posibles razones y consecuencias de tal medida.
us stays in syria
© Sott.net
EE.UU. hace su rabieta y decide quedarse en Siria
El 17 de enero, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, declaró que
las tropas estadounidenses permanecerán en Siria
indefinidamente para luchar contra el posible resurgimiento de los extremistas, pero también para desafiar el poder del presidente sirio Bashar Asad y la influencia de Irán en el país árabe.
Tanto en la época de la Presidencia de Barack Obama como ahora, en la Administración Trump, Estados Unidos estableció para sí una tarea muy específica en Siria: derrotar a Daesh. Sin embargo, ahora que el grupo terrorista ha sido derrotado y hay fuerzas en el país, como el Ejército Árabe Sirio, que son capaces de prevenir cualquier posible renacimiento de Daesh, EEUU decidió mantener su presencia militar en Siria.
Para Ford, la "verdad simple y obvia" es que EEUU no debería mantener sus tropas en Siria. El país norteamericano lo hace porque "a Trump se le está acusado de 'entregar Siria a los rusos'".
"Es muy simple: ahora Estados Unidos está luchando por el poder para demostrar que todavía tiene influencia en Siria y en Oriente Medio. Además, [la permanencia militar en Siria] es parte del juego estadounidense contra Irán. Esto no tiene nada que ver con la lucha contra el terrorismo en Siria ni con cuestiones humanitarias; esto no tiene nada que ver con el establecimiento de la democracia en Siria", destacó el diplomático británico.
El exembajador consideró que la decisión estadounidense es simplemente una "lucha de brazos" en la que Estados Unidos busca involucrar a Rusia o cualquier otro poder que se atreva a cuestionar de cualquier manera la idea de la "superioridad estadounidense en el escenario mundial".
De acuerdo con Ford, el objetivo de EEUU al mantener sus tropas en Siria es "impedir la estabilización de Siria como un Estado soberano único".
"Ese ya era el objetivo a largo plazo de Estados Unidos hace cuarenta años. Y ahora EEUU ve una forma de (al menos parcialmente) implementarlo: en particular, ayudando a formar un Estado kurdo en el norte y noreste del país. Es obvio que esto de ninguna manera ayudará a estabilizar la situación en Siria", comentó Ford.
El diplomático agregó, además, que la política de EEEU en Síria es la "continua desestabilización" del país. "Dado el hecho de que Estados Unidos no puede imponer su voluntad de cambiar el Gobierno [sirio], entonces se contenta con la siguiente opción posible: la constante desestabilización de este país", reiteró el exembajador. Según Ford, "lo que EEUU hace en Siria va totalmente en contra del derecho internacional".
"El mantenimiento de una presencia militar en el territorio de un Estado miembro de la ONU, que participa en las reuniones en Nueva York y cuya soberanía es reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional, es una violación flagrante del derecho internacional", aseveró el diplomático.
Ford subrayó que es completamente ilegal mantener fuerzas militares en un país sin la autorización de su Gobierno.
"Pero Estados Unidos juega con otras reglas, según las cuales cree que tiene derecho a usar la fuerza. Estados Unidos es desdeñoso con las leyes, incluidas las internacionales. Esto podría observarse en muchos casos y no solo en Siria", concluyó Ford.
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/  

El can Lozano

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/ 


rebelion.org

El can Lozano

 


46.000 electricistas del SME lo apodaron el “perro lozano”: los cesó, persiguió, reprimió, encarceló
1. Desde ayer Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo, apodado “el perro” por los 46 mil obreros electricistas cesados en 2009 por el gobierno de panista de Felipe Calderón, se reconcilió con el PRI –su partido original- e inmediatamente fue nombrado vocero de la campaña presidencial de José Meade. No sólo fue enemigo jurado de los electricistas, sino también de mineros, petroleros y de toda organización obrera que se quejaba de la intensa explotación y pobreza. En México, al mismo tiempo que todos los gobiernos sirven al empresariado, resaltan funcionarios que como Lozano odian a los trabajadores, los tratan con la punta del pie, son unos verdaderos hijos de puta. Desde hace mucho Lozano se inscribió como precandidato del PAN a la gubernatura de Puebla, pero lo mandaron al carajo por otros equipos del mismo PAN.
2. El cese de los 46.000 electricistas el 10 de octubre de 2009 no pudo menos que indignar a la población por el número de obreros y la importancia de la empresa. El gobierno de Calderón fue reconocido en el país como el gobierno del fraude; sin embargo, a pesar de ello, mantenía la amenaza de cientos de miles de soldados, marinos y policía federal, en varios estados de la República. Tuve la esperanza que el cese de 46.000 electricistas provocaría levantamientos de protesta y lucha en todo el país; sin embargo en términos generales no hubo apoyo, su dirigencia tuvo que transigir varias veces y el gobierno aprovechó esa realidad para darles golpes por todos lados. Yo que visité varias veces en el zócalo a los huelguistas y me mantuve crítico de los retrocesos de la dirigencia; ahora reconozco que no hubo el apoyo necesario.
3. Los sindicalistas, siempre con la esperanza en su reinstalación, confiaron mucho en un documento –firmado por José Narro Robles, rector de la UNAM; José Enrique Villa Rivera, ex director del IPN, y por Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado– que otorgó pleno reconocimiento a la vigencia del SME y de Luz y Fuerza del Centro, ya que no se refería a la empresa pública como entidad "extinta" ni hablaba del contrato colectivo de trabajo como asunto del pasado. Por tanto, reconocieron los miembros del SME, su actitud "no sólo abre un resquicio hacia el diálogo, sino una puerta". Pero allí estaba “el perro Lozano” y su amo el presidente Calderón, asegurando que todas las puertas estén bien cerradas para los obreros del SME, sindicalistas de muchos años.
4. Lozano, el odiado por el SME, hace muy buena mancuerna con el candidato Meade: los dos son hoy del PRI y vienen del PAN, por ello hay mucha confianza entre ellos. Si Meade llegara a “enfermarse” por desprestigio y falta de carácter para seguir de candidato, el mismo aguerrido bulldog Lozano sería presidenciable. Espero, sólo falta que los demás seguidores de Calderón, entre ellos la esposa, hagan lo de Lozano y busquen acomodo en el PRI antes que se repartan los huesos. En tanto, así como los de izquierda, los auténticos luchadores sociales que protestan en calles y plazas, se sienten ofendidos cuando al PRD se le apoda de izquierda desprestigiándola, de la misma manera los panistas tienen que salvar el propio prestigio que les queda distanciándose claramente del calderonismo y el foxismo. Quizá algunos panistas de base se pasen a Morena.
5. No por las encuestas sino por lo que se ve y se sabe, AMLO –por hoy- está avanzando bien; todos sus mítines los está haciendo en la plaza pública, en espacios abiertos con asistencias de por lo menos mil personas. Los del PRI y PAN los hacen en auditorios cerrados y ejerciendo un enorme control. Por los discursos de Ricardo Anaya, candidato del llamado Frente, por sus críticas al gobierno, se observan márgenes de alejamiento del PRI; pero no sabemos las negociaciones “bajo el agua”, “en lo oscurito” porque la elección presidencial es un asunto de Estado en el que intervienen los EEUU, los más poderosos empresarios e inversionistas. El PRI y el PAN son muy conocidos por ser gobiernos al servicio del capital. Un gobierno de Morena, aunque no sea radical, podría remover muchos, millones de intereses en juego
6. No hay que desesperarse por apostar porque lo importante es analizar. El PRI ha mantenido durante varias décadas una enorme estructura política que le permite moverse con gran confianza; además está en el gobierno y ello leda fuerza para prometer dinero, regalos, plazas de trabajo. El PAN, con un fuerte apoyo empresarial y de la derecha, no debe perderse de vista; los gobiernos de Fox y Calderón, se metieron millones de millones de pesos a la bolsa y asesinaron a 150.000 seres humanos; por ello no se les puede otorgar confianza alguna. Al partido Morena hay que probarlo; ver si como promete cumple, si es capaz de resistir y desobedecer la presión empresarial e imperialista. El asunto no es llegar al gobierno sino mantenerse en él sirviendo al pueblo. Si no es así, debemos enfocar nuestras baterías contra quien nos engaña.
Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

¿Acaba Tillerson de comprometer a EE.UU. en una nueva guerra de múltiples frentes en Oriente Medio?


es.sott.net

¿Acaba Tillerson de comprometer a EE.UU. en una nueva guerra de múltiples frentes en Oriente Medio?


La escalada de tensiones en la región se debe a las ambiciones de Washington de quedarse en Siria y acabar con la creciente influencia de Irán en la zona, sostiene un periodista estadounidense.
tillerson
© The Telegraph
El hecho de que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson,
haya defendido
la
presencia indefinida de tropas
estadounidenses en Siria, sumado a las ambiciones de EE.UU. de reducir la creciente influencia de Irán en este país árabe, así como la
creación
de la denominada 'Fuerza de Seguridad Fronteriza' en la frontera sirio-turca puede llevar a Washington a una nueva guerra de múltiples frentes en Oriente Medio, opina el reportero de
Buzz Feed
John Hudson.
El periodista preguntó a Tillerson en el marco de una entrevista si este escenario de acontecimientos es posible, y el jefe de la diplomacia estadounidense intentó reducir las expectativas sobre la probabilidad de enfrentamientos directos entre las fuerzas estadounidenses y las tropas y milicias del Gobierno iraní y sirio.
"Hemos sido muy claros en que no estamos allí para entablar combate con el régimen, no estamos allí para combatir con Irán", afirmó Tillerson al subrayar que el objetivo principal de las tropas norteamericanas en Siria es vencer el Estado Islámico.
"Las tropas están allí para asegurar que tengamos una derrota duradera del EI", explicó Tillerson. No obstante, también declaró que su otra prioridad es "reducir y expulsar la influencia maliciosa iraní de Siria".
"Cómo puede lograr eso EE.UU. sin enfrentarse directamente a Assad o sus aliados iraníes sigue sin estar claro", indica el periodista.
Tensión con Turquía
Otro problema es la tensión creciente entre EE.UU. y Turquía en la frontera sirio-turca. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió "estrangularlo antes de que nazca" al "ejército del terror" que está formando EE.UU. en la zona, ya que amenaza a la seguridad nacional de Turquía.
Además, en respuesta a los planes de EE.UU., Turquía desplegó complejos de misiles Tomahawk en la frontera con Siria. Las autoridades sirias, por su parte, afirman estar listas para destruir la aviación turca si esta viola su espacio aéreo.
Según Tillerson, esa escalada de tensiones se debe a una falta de comunicación. El jefe de la diplomacia norteamericana reconoció que EE.UU. le debe una "explicación" a Turquía respecto a sus actividades en la frontera turco-siria.
Para el secretario de Estado, EE.UU. no está entrenando a una fuerza de seguridad fronteriza,
sino simplemente se está asegurando de que los "elementos locales" brinden seguridad a las áreas liberadas.
"No fue descrito adecuadamente y es desafortunado", dijo Tillerson. "Entendemos por qué [Turquía] reaccionó de esta manera", aseguró.
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien este 19 de enero se reunió con la parte estadounidense en Nueva York, ha denunciado que EE.UU. está formando órganos de autoridades alternativas en una gran parte del territorio sirio.
El jefe de la diplomacia rusa hizo hincapié en la incoherencia y la falta de compromiso como principio básico respecto a los acuerdos alcanzados sobre la soberanía e integridad del territorio sirio, las cuales son características de la actual diplomacia de Washington.
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/   

Detectan un asteroide del tamaño de un auto pocas horas antes de que pasara rozando la Tierra


es.sott.net

Detectan un asteroide del tamaño de un auto pocas horas antes de que pasara rozando la Tierra


El cuerpo rocoso fue detectado solo 7 horas antes de que casi colisionara con los satélites que orbitan nuestro planeta.
asteroid
© Pexels / Buddy_Nath
Imagen ilustrativa
Este 18 de enero, a las 08:24 (UTC) el asteroide 2018 BD
fue descubierto
por los científicos del programa de investigación Catalina Sky Survey, que tiene por misión la búsqueda de cometas, asteroides y objetos próximos a la Tierra.
Solo siete horas después, el cuerpo rocoso pasó casi 'rozando' el planeta, a una distancia de apenas 38.895 kilómetros, que casi coincide con la altura en la que los satélites artificiales orbitan la Tierra.
El asteroide era del tamaño de un automóvil (de entre 2,5 y 5,5 metros) y si bien hubiese ardido y se habría desintegrado en caso de entrar a la atmósfera, también es cierto que de haber chocado con cualquier satélite lo hubiese destruido. Si la colisión fuese con un satélite de comunicaciones, habría podido provocar consecuencias muy significativas.
Que el asteroide haya sido detectado solo al estar muy cerca de la Tierra, se explica por el hecho de que los cuerpos celestiales de tan reducido tamaño escapan al alcance los equipos actuales.
Otros asteroides "potencialmente peligrosos", como el AJ129 2002, que mide aproximadamente 1,1 kilómetros -más grande que el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubái-, ya están registrados: de ese en particular se sabe que pasará cerca de nuestro planeta el próximo 4 de febrero, a una velocidad de 107.826 km/h.
La NASA no cree que este asteroide colisione con la Tierra, ya que debería pasar a una distancia de 4,2 millones de kilómetros de nuestro planeta.
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/  

James Mattis desvaría y anuncia que para su país, Rusia y China son una amenaza más grave que el terrorismo


es.sott.net

James Mattis desvaría y anuncia que para su país, Rusia y China son una amenaza más grave que el terrorismo


Washington busca fortalecer las alianzas tradicionales y construir "nuevas colaboraciones con otras naciones".
mattis drinks
© Sott.net
¿En serio James?... Mmmm, permítenos dudarlo.
EE.UU. se enfrenta a "las crecientes amenazas de potencias revisionistas tan diferentes como China y Rusia", ha afirmado el secretario de Defensa estadounidense,
James Mattis
, que ha agregado que estos países suponen para EE.UU. una amenaza más grave que el terrorismo. En lo que se refiere a la estabilidad global, Mattis ha señalado a Corea del Norte e Irán como las principales amenazas, según reseña
The Washington Examiner
.
El alto funcionario ha explicado que Moscú tiene como objetivo destruir la
OTAN
y modificar las agendas de seguridad de Europa y Oriente Medio para que le sean favorables, mientras que China recurre a su "economía depredadora" para "intimidar a sus vecinos" y "militarizar" la infraestructura en el mar de China Meridional.
"A pesar de la derrota del califato físico de
Estado Islámico
, las organizaciones extremistas violentas -como
Hezbolá
en el Líbano, Estado Islámico y
Al Qaeda
- continúan mostrando odio, destruyendo la paz y asesinando a inocentes en todo el mundo", ha recalcado Mattis este viernes anunciando la nueva Estrategia de Defensa Nacional de Estados Unidos.

Una fuerza más letal "Continuaremos la campaña contra los terroristas, pero ahora es la gran competición por el poder -y no el terrorismo-el foco principal de la seguridad nacional de EE.UU.", ha aseverado Mattis. "Vamos a construir una fuerza más letal", ha declarado el secretario de Defensa, que también ha dicho que Washington fortalecerá las alianzas tradicionales y construirá "nuevas colaboraciones con otras naciones".
Además, Mattis ha resaltado que
modernizará "capacidades clave" de las Fuerzas Armadas norteamericanas
. "Las inversiones en el espacio y el ciberespacio, las fuerzas disuasorias nucleares, la defensa antimisiles, los sistemas autónomos avanzados y la logística resistente y ágil proporcionarán a nuestras tropas de alta calidad lo que necesitan para ganar", ha rematado el secretario de Defensa.
"Nuestra ventaja competitiva en todos los ámbitos de la guerra -en el aire, la tierra, el mar, el espacio y el ciberespacio- se está erosionando", ha admitido el funcionario.
Si bien, Mattis ha dado a conocer cuál será la actitud de Washington con todo aquel que quiera socavar la democracia del país: "Para aquellos que amenacen el experimento de Estados Unidos en democracia: si nos desafían, ese será su peor día y el más largo".
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/  

El cerebro imita a los virus para almacenar recuerdos


es.sott.net

El cerebro imita a los virus para almacenar recuerdos


La proteína encargada de la memoria expande los recuerdos como si infectara neuronas.
neurona
© Universidad de Utah Health.
Creación artística del mecanismo "vírico" de formación de recuerdos. Credit: Chris Manfre.
Una nueva investigación ha descubierto que el cerebro imita a los virus para almacenar recuerdos: la proteína encargada de la memoria a largo plazo actúa como lo hace un virus para propagar la memoria por el cerebro. Es como decir que la memoria es el resultado de una infección vírica, aunque en realidad no es exactamente así.
Arc, una proteína involucrada en la cognición y almacenamiento de recuerdos a largo plazo, se desenvuelve y actúa como la proteína de un virus, ha descubierto un estudio publicado en la revista Cell, del que informa la Universidad de Utah Health en un comunicado.
Arc es una proteína de cientos de millones de años de antigüedad que está implicada en la memoria a largo plazo. Se sabe porque cuando a un ratón le falta esta proteína, puede aprender nuevas tareas, pero no recordarlas al día siguiente.
Además, el cerebro carece de plasticidad cuando falta Arc. No es posible adquirir los conocimientos y habilidades que se aprenden en los primeros momentos de la vida, si en el cerebro falta la proteína Arc.
También se sabe por recientes investigaciones que esta proteína está vinculada a los procesos cerebrales que fortalecen conexiones neuronales y permiten formar nuevos recuerdos.
Lo que ha descubierto la nueva investigación es que Arc emula al comportamiento de la proteína de un virus para formar los recuerdos: tiene propiedades similares a las que utilizan los virus para infectar las células huésped.
Esta proteína adopta la forma de un virus e incluso de un retrovirus para copiar su propio ARN mensajero (ácido ribonucleico que transfiere el código genético) y así formar recuerdos. Eso significa que los recuerdos se forman gracias a una proteína que actúa como si fuera un virus. Es como decir que la memoria es el resultado de una infección vírica, aunque en realidad no es exactamente así.
Según explican los investigadores, las regiones del código genético de esta proteína son similares a las cápsides virales, que son las cavidades donde se encuentra el material genético de un virus.
Estas cápsides son esenciales para la infección viral, ya que llevan la información genética del virus hasta la célula que quieren infectar y la transmiten, provocando la infección. Los investigadores pudieron comprobar en laboratorio cómo este mecanismo infeccioso era reproducido por la proteína Arc para la formación de recuerdos.
Sorpresa mayúscula
Primero observaron cómo varias copias de Arc se autoensamblaban en cápsidas huecas similares a las de los virus y guardaban su propio material genético, en este caso ARNm, dentro de ellas. Cuando los científicos agregaron las cápsides de Arc a las células del cerebro de un ratón, Arc transfirió su carga genética a las neuronas, propiciando así la formación de recuerdos.
Después de haber "infectado" esas neuronas del ratón, la proteína Arc estuvo dispuesta a nuevas incursiones en otras células cerebrales, tal como hacen los virus: tanto la proteína como su carga podían ser absorbidas por otros conjuntos de neuronas. De esta forma, la memoria se propaga por el cerebro.
Es la primera vez que se descubre que una proteína no viral actúa como lo hace un virus, un descubrimiento que asombró a los investigadores. La posibilidad de que proteínas similares a virus puedan ser la base de una nueva forma de comunicación célula a célula en el cerebro podría cambiar nuestra comprensión de cómo se hacen los recuerdos, según Jason Shepherd, autor principal del estudio.
Los científicos nunca habían considerado que los mecanismos responsables de adquirir conocimiento pudieran originarse así. Ahora, el trabajo de Shepherd y su equipo ha planteado esta intrigante posibilidad.
Este descubrimiento es importante no sólo por resolver un misterio de largo tiempo sobre el papel de Arc en la formación de la memoria a largo plazo, sino también por dar una nueva visión en el proceso de ampliación homeostático en sí, interrupciones implicadas en una gran cantidad de enfermedades neurológicas, señalan los investigadores.
Referencia:Arc in the nucleus regulates PML-dependent GluA1 transcription and homeostatic plasticity. Nature Neuroscience 16, 874-883 (2013). doi:10.1038/nn.3429
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/  

El renacer de Iraq dista mucho de ser seguro a pesar de la euforia de Bagdad


rebelion.org

El renacer de Iraq dista mucho de ser seguro a pesar de la euforia de Bagdad

 


Las victorias del primer ministro iraquí Haider al-Abadi sobre el Estado Islámico y el retroceso de la cuestión de la independencia kurda han provocado optimismo respecto al futuro de Iraq, pero el líder iraquí todavía tiene que empezar a construir un nuevo país inclusivo. Iraq puede contar con dos logros importantes en 2017. En julio liberó por fin del Estado Islámico (EI) a la segunda ciudad del país, Mosul, y sofocó la campaña kurda por la independencia tras el referéndum sobre la independencia del Kurdistán el 25 de septiembre.
Estos logros aumentaron la confianza de las élites políticas en Bagdad. El país atrae cada vez más una cobertura positiva de los medios de comunicación. El primer ministro iraquí Haidar Abadi incluso ha llegado a figurar en la lista de 2017 de los cien principales pensadores mundiales elaborada por la revista Foreign Policy . Esta revista describ ía sus logros de la siguiente manera: “A lo largo del año pasado ha expulsado al Estado Islámico de las ciudades iraquíes, ha emprendido planes para reformar el masivo y corrupto sector público del país, y ha planificado una política exterior destinada a impedir que las potencias regionales utilicen Iraq como campo de batalla. La victoria más importante de Abadi en 2017 fue la liberación de Mosul, la segunda ciudad de Iraq, en julio. Su intento de mantener Iraq unido le he exigido luchar contra algo más que contra los yihadistas. En octubre, después de que los kurdos celebraran un referéndum sobre la independencia, autorizó una exitosa operación para retomar de manos de los peshmerga la rica en petroleo y disputada región de Kirkuk” .
Victorias pírricas
Además de estos éxitos, algunos analistas han sugerido que asistimos a un renacer de una identidad cívica o nacionalismo iraquí más allá y por encima de las identidades sectarias.
Una dosis mesurada de confianza en sí mismo es saludable y necesaria en Oriente Medio, pero esta confianza en sí mismo puede acarrear resultados nocivos si se convierte en exceso de confianza o en orgullo desmedido. La historia política de Oriente Medio está repleta de ejemplos de este exceso de confianza que han dado lugar a victorias pírricas.
Parece que este peligro se les presenta tanto a Iraq como al propio primer ministro. Varios incidentes ocurridos recientemente no apuntan a un liderazgo inteligente capaz de sacar partido de estas victorias recientes para lograr la estabilidad, la paz social y la cohesión entre los diferentes componentes de la sociedad iraquí.
Por desgracia, el gobierno central iraquí ha desaprovechado varias oportunidades importantes para demostrar a su pueblo su compromiso con un modelo de gobernanza inclusivo y no sectario. Por ejemplo, ¿qué puede poner de manifiesto un terremoto? ¿La tragedia, la miseria, la naturaleza de la gobernanza, el nivel de responsabilidad de la clase política? La lista podría continuar. Pero un terremoto también puede sacar a un primer plano los fallos sociopolíticos de un país y la calidad de sus élites políticas.
Eso es precisamente lo que ha revelado el trágico terremoto que afectó el mes pasado a la región del Kurdistán de Iraq e Irán.
Iraq sigue siendo un país que está política y emocionalmente dividido. La respuesta del gobierno central ante el terremoto fue una clara manifestación de dicha división. Mientras los kurdos lidiaban con las consecuencias de este mortífero terremoto, la simpatía y solidaridad públicas y políticas con los kurdos por parte del resto de Iraq estaban en su punto más bajo.
Según informes iniciales del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG, por sus siglas en inglés), diez personas murieron y más de 500 resultaron heridas en la región de Kurdistán donde el pasado 12 de noviembre un terremoto afectó a unas 640.000 personas.
Mientras sus compatriotas hacían frente a esta calamidad no se vio por ninguna parte a Abadi, al que cada vez se le considera más un hombre de Estados Unidos en Bagdad. Le costó cierto tiempo emitir un comunicado carente de simpatía y compasión al día siguiente. La oficina de Abadi afirmó que el primer ministro “está siguiendo la situación de los ciudadanos tras el terremoto”.
Se abstuvo de visitar las ciudades asoladas por el terremoto. Por desgracia, no parece que la idea de ciudadanía haya dejado una honda huella en la psicología política del primer ministro o, en este caso, de la mayoría de las élites políticas de Iraq y de la región de Kurdistán.
Dado que las ciudades asoladas por el terremoto (Sulaymaniyah y Halabja) no formaban parte de la circunscripción política tradicional de Abadi, parece que este pensó que podía permanece ajeno a sus sufrimientos, lo que no augura nada bueno para el tejido social y político del país.
Si un acontecimiento trágico de esta magnitud no pudo forzar a la clase dirigente de Iraq a superar la división política y el partidismo, pocas cosas pueden hacerlo.
Este terremoto ocurrió aproximadamente un mes y medio después de que el Kurdistán iraquí celebrar un referéndum de independencia con una participación del 72 % y un 93 % de votos a favor de la independencia. Abadi tenía una oportunidad de oro de demostrar a los iraquíes en general y a los kurdos en particular que su gobierno podía ir más allá de las identidades étnicas y sectarias en el servicio a los iraquíes de todas las tendencias. Pero, por desgracia, no superó esa prueba.
Euforia en Bagdad
Asimismo, el equipo nacional de fútbol iraquí, que jugó en la histórica ciudad de Karbala al día siguiente del terremoto, no empleó unos segundos en rendir homenaje a las víctimas del terremoto de Kurdistán.
Este incidente sugiere claramente que a pesar de estar dentro de las mismas fronteras geográficas, la distancia emocional y psicológica que separa el Kurdistán iraquí del resto del país parece ser verdaderamente grande.
En vez de aprovechar la oportunidad para demostrar a los ciudadanos kurdos que tanto su gobierno como Iraq también eran suyos, la apatía de Abadi y la lenta respuesta del resto de Iraq sirvió para lo contrario. Este acontecimiento por sí mismo debería obligar a reconsiderar su valoración a los analistas que recientemente habían descrito un cuadro de Iraq muy optimista y de color de rosa.
Como indicamos antes, la derrota del EI y el desbaratamiento del sueño kurdo de independencia conforman el trasfondo de este optimismo exagerado en Occidente y de la euforia de Bagdad.
En cierto modo, es comprensible. La derrota militar de una organización terrorista vil y el mantenimiento de la unidad territorial de Iraq tras el referéndum kurdo no son acontecimientos baladíes. Pero Iraq no ha solucionado el origen de ninguno de los dos problemas. En Iraq el momento posterior al EI no es lo mismo que el momento posterior a la crisis.
El EI era un fenómeno político tanto como militar.
Las condiciones que alimentaron el dinamismo de Al Qaeda durante los primeros años de la ocupación encabezada por Estados Unidos y que provocaron la emergencia del EI fueron políticas. Eso está profundamente relacionado con la estructura que se estableció en los años posteriores a la invasión por parte de Estados Unidos de Iraq a partir de 2003.
Los agravios de Bagdad-Erbil La constitución de 2005 otorgó una base legal a esta fallida estructura política. Elaborada a todas prisas en circunstancias extraordinarias tras la invasión de Iraq, la constitución claramente discrimina al componente sunní de la sociedad iraquí, ya que la sociedad sunní había sido imprudentemente identificada con el anterior dictador de Iraq, Saddam Hussein.
Esta marginación de los sunníes en el “nuevo” Iraq es lo que ha alimentado todo tipo de radicalismos dentro del país y más allá. La última reiteración de este radicalismo ha sido la barbarie del EI. Todavía no se han abordado totalmente las reclamaciones de las personas sunníes.
Asimismo, Iraq ha recibido el respaldo regional e internacional a su oposición al referéndum sobre la independencia del Kurdistán. La mayoría de los Estados apoyaron el status quo debido sobre todo al temor a lo desconocido y al precedente que una independencia de los kurdos iraquíes establecería para los kurdos que viven en Turquía, Irán y Siria.
El apoyo activo de sus vecinos, particularmente de Irán y Turquía, y la aquiescencia de Estados Unidos y Gran Bretaña han sido fundamentales para el éxito de los pasos dados por Iraq para recuperar casi todos los territorios que le disputaba el KRG.
Iraq y la región del Kurdistán se disputan una gran parte de territorio, incluida la rica en petróleo provincia de Kirkuk: se suponía que no más tarde del 31 de diciembre de 2007 se habría resuelto el estatus del territorio según el artículo 140 de la constitución.
Como continúa sin resolverse, este problema es el principal de la lista de disputas y agravios entre Bagdad y Erbil. Con la guerra relámpago del EI y el subsiguiente colapso del ejército iraquí en 2014 los kurdos se habían hecho con el control de la mayoría de estos territorios.
Con el pretexto del referéndum el ejército iraquí, junto con las milicias de las Unidades de Movilización Popular (PMU, por sus siglas en inglés) que tenía el apoyo total de Irán, se hizo con el control de estos territorios.
Pero de la misma manera que la toma militar por parte de los kurdos de estos territorios no acabó con su condición de territorios disputados en 2014, las recientes campañas militares de Iraq tampoco han resuelto la disputa.
Iraq ha demostrado a los kurdos que puede recurrir fácilmente al puro poder militar. Irán también ha demostrado que usará todos los medios de los que dispone para sofocar las aspiraciones kurdas. Pero Iraq no ha abordado las reclamaciones de los kurdos.
Tras el referéndum se sigue sin resolver todas las reclamaciones que hacían los kurdos al gobierno central de Bagdad antes del referéndum. El hecho de que el 93 % de los kurdos que participaron en el referéndum haya votado a favor de la independencia envía un mensaje claro a Bagdad de que no contemplan un futuro mejor para sí mismos dentro del marco de Iraq.
Es indudable que se puede discutir lo acertado de la decisión. Es legítimo preguntar si trazar nuevas fronteras resolverá las inextricables disputas de Oriente Medio.
No tiene por qué ser un empeño siniestro el poner en tela de juicio que la forma de independencia nacional del siglo XIX o XX sea la única forma válida de autodeterminación nacional para los grupos minoritarios.
Pero estas preguntas siguen sin cambiar la situación o la realidad política. El 93 % votó a favor de separarse de Iraq, lo que debería alarmar a las élites políticas de Bagdad ya que es una de las manifestaciones más claras de su fracaso colectivo.
Este resultado es particularmente elocuente si se tiene en cuenta el hecho de que el 98 % de los kurdos votó a favor de una nueva constitución iraquí en 2005 que unía su destino a Iraq en un acuerdo federal.
Para resolver esta última crisis muchos especialistas y altos cargos mencionan la constitución como la base para resolver la disputa, pero el problema no es meramente que la constitución iraquí tenga un defecto de nacimiento y que la corte federal sea parcial, sino que la implementación de la constitución es muy selectiva.
El gobierno central iraquí y el KRG se acusan mutuamente de violar constantemente la constitución y ambos tienen razón. Por ejemplo, el KRG acusa al gobierno central de Bagdad de violar 55 de los 143 artículos de la constitución. Tal y como está, Iraq es un país sin un contrato social que funcione y que solo tiene una constitución parcialmente implementada.
Este cuadro no refleja la imagen de un país en vías de lograr la estabilidad.
Una capacidad política responsable Doce años después, dos de los tres principales componentes de Iraq (chiíes, sunníes y kurdos) están cada vez más alejados del centro político. La comunidad chií tampoco ha recibido todavía unos servicios y una gobernanza buenos.
La marginación de los sunníes ha dado a Al Qaeda una transfusión de sangre y ha originado el EI. El nacionalismo kurdo, exacerbado por los agravios recibidos, ha buscado la manera de romper con Iraq.
Este cuadro demuestra por qué el eufórico estado de ánimo de Bagdad debe ser sustituido por una habilidad política. Además, este cuadro también pone en entredicho las recientes afirmaciones de que está emergiendo una identidad o nacionalismo cívico iraquí.
Lo que está ocurriendo no parece ser una forma cívica de identidad/nacionalismo iraquí que vaya creciendo en todo Iraq, sino que parece que el componente chií de la sociedad iraquí se está apropiando de la identidad iraquí, de forma similar a la apropiación por parte de los sunníes de la identidad iraquí durante en régimen del Partido Baath en Iraq.
La nueva idea de la identidad iraquí está muy vinculada a un proceso de construcción del Estado en Iraq centrado en lo chií. Todavía está por contestar de forma satisfactoria o inclusiva la pregunta de qué tipo de lugar tienen los árabes sunníes y los kurdos en esta nueva forma de identidad o nacionalismo iraquí.
Sería informativo e ilustrativo a este respecto un estudio comparativo sobre las formas de identidad iraquí en el presente y las que la conformaron durante el periodo baathista. La locura de Estados Unidos tiene que ver con ello. La crisis de Iraq tiene sus raíces en su estructura política, que sufre una crisis de gobernanza, de autoridad política y de inclusividad. Pero Estados Unidos tiene fijación con ciertos líderes.
[Estados Unidos] Parece poner todo los huevos en el cesto de la reelección de Abadi en las elecciones generales del 12 de mayo de 2018. La lógica declarada de esta política es la siguiente: por medio de la reelección de Abadi Estados Unidos espera contrarrestar la cada vez mayor influencia de Irán en Iraq.
Es una política errónea, las calamidades de Iraq no se pueden solucionar empoderando a un solo individuo. Es algo sistémico y estructural, que exige reformar el sistema político de Iraq y el modelo de gobernanza.
La idea de ciudadanía Eso exige abordar los agravios de los kurdos y que se permita a los árabes sunníes participar de forma justa en el sistema político. También exige fortalecer en Iraq las instituciones estatales, la idea de ciudadanía y el contrato social. En segundo lugar, la fuente de influencia de Irán en Iraq es estructural, social, política y económica.
Las milicias respaldadas por Irán casi han construido un estructura de seguridad paralela en el país. Dado el extremadamente fragmentado sistema político de Iraq y su profundamente infiltrado sector de seguridad, un solo individuo, independientemente de la posición que tenga, será incapaz de acabar con la cada vez mayor influencia de Irán.
Solo un Iraq funcional e inclusivo, cuyo modelo de gobernanza y cuyo sector de seguridad se hayan reformado, donde las diferentes comunidades participen de forma equitativa en el sistema político del país y donde el poder esté descentralizado logrará hacer disminuir la influencia de Irán.
En este sentido Iraq seguirá sumido en su cada vez más profunda crisis y, por lo tanto, sometido a la influencia de Irán a menos que emprenda una política de liberar al Estado y a la sociedad del yugo de las milicias. En este aspecto el cuadro es particularmente desalentador. El poder e influencia de estas militas parece ser mayor, no menor. La cantidad de ellas supera ampliamente las mil.
Las milicias funcionan como un Estado dentro del Estado y como una red transnacional. Ningún político o centro de poder en Iraq parece querer hacer frente a esta desalentadora realidad o ser capaz de ello.
Es obvio que es más fácil enumerar esos cambios que llevarlos a cabo. Para que el futuro de Iraq sea seguro tiene que hacer frente a estos difíciles retos y sus élites políticas tienen que tomar decisiones difíciles y, en ocasiones, costosas. De otro modo será solo cuestión de tiempo la próxima crisis importante de Iraq, incluida la posible reaparición de una nueva forma de extremismo.
Galip Dalay es director de investigación del al-Sharq Forum e investigador sobre cuestiones turcas y kurdas en el Al Jazeera Centre for Studies.
Fuente: http://www.middleeasteye.net/essays/despite-euphoria-baghdad-iraq-far-being-stable-49067026
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción. 

El imperialismo estadounidense, lo más parecido a un agujero negro


rebelion.org

El imperialismo estadounidense, lo más parecido a un agujero negro

 


La retórica fecal del actual presidente de los EE.UU. no es un descuido ni la ocurrencia de un egocéntrico extraviado. Sus dichos son expresión descarnada de un racismo que nunca desapareció, una segregación que recorre la geografía social estadounidense, un país agrietado, fracturado, cuya falta de cohesión interna no ocultan ya las banderitas agitadas por sonrientes niños al paso de las legiones. Más allá de los exabruptos, el degradante insulto responde a un claro interés del poder económico de reorientar políticas internas para su beneficio.
Los agujeros a los que hace referencia son los propios, producto de la incesante explotación del más débil, de la fosa cavada por el individualismo y la exclusión en la que caen los derrotados en la feroz carrera por el éxito. Más de cuarenta millones de desposeídos en EE.UU. dan cuenta de ello. Personas descartables para un sistema que no quiere correr con los gastos de estadía.
Los agujeros también son ajenos. Son los que dejan las bombas, los drones, los misiles, el inmisericorde tronar de las balas. Son los vacíos llenos de ausencias irrecuperables; vecinos, amigos o hijos muertos en guerras desgarradoras. Son la destrucción de sociedades enteras en nombre de una y muchas mentiras. Las que profieren repetidamente los máximos dirigentes de una nación que se autodenomina civilizada pero que a su paso deja tan sólo dolor y despojo.
Los agujeros fétidos son los que se horadan para robar petróleo, los socavones yertos de mineral extirpado, la tierra triturada, las cuencas sin agua; son los estómagos vacíos, sacrificados a la insensibilidad de una casta ínfima a la que pertenece el desaforado presidente y a la que pertenece también la responsabilidad por las desgracias de este mundo. Son los agujeros de la malla humana, cuya felicidad es postergada en nombre de un progreso extraviado.
El gran agujero negro
En el cosmos, los agujeros negros son regiones con una enorme fuerza gravitatoria, que absorben todo lo que está a su alcance. Incluso la luz. Y esa alegoría grafica la historia de los Estados invadidos, comprados, combatidos, anexionados, ¿Unidos? – de Norteamérica, una historia de continua absorción y migración, pero también de represión y discriminación al extranjero.
Muy pocos pudieron elegir su destino libremente. No fue voluntaria la llegada de los primeros colonos, perseguidos por sus creencias en la intolerante Europa. Un tercio del millón de inmigrantes que llegó entre principios de siglo XVII y finales del XVIII no vino a esta América en busca de libertad, sino privado de ella. Los trajeron desde África, encadenados y hacinados en la bodega de barcos como mano de obra esclava para las haciendas del sur.
En adelante, más grupos humanos, esta vez indígenas, fueron sacrificados en el altar del progreso blanco hacia el Oeste, genocidio ocultado mediante heroicas películas de pistoleros e inocentes granjeros de trenzas rubias amenazados por el indio salvaje. Para que no quedaran rastros del crimen, el gran agujero negro se tragó también sus creencias, cultura y estilo de vida.
Pero los blancos también se detestaban entre sí. Hacia mitad del siglo XIX, arribaron cerca de tres millones de irlandeses escapando del hambre y de alemanes huyendo de las desastrosas condiciones de subsistencia posteriores a las guerras napoleónicas. El problema para los Wasp (blanco, anglosajón y protestante por sus siglas en inglés) era que la mayoría de estos nuevos inmigrantes profesaba la fe católica. El movimiento nativista – conocido por el público – ¡cuándo no! – a través de la ficción cinematográfica “Pandillas de Nueva York”, fue entonces la expresión de repulsa al diferente.
Por la misma época pero en la otra costa, despuntaba la fiebre del oro, que atrajo no solamente cazafortunas sino a un buen número de labriegos chinos, dispuestos por ínfima paga a trabajar duro en minas, cocinas o cuanta labor se presentara. Lejos del agradecimiento por los servicios (de bajo costo) prestados al engrandecimiento de la nación, la xenofobia fue virulenta. La discriminación se haría ley hacia 1870 con la aprobación del Acta de Naturalización – que impedía ser ciudadano norteamericano a quien no fuera descendiente directo de nativos – y finalmente con el Acta de Exclusión de 1882, que explícitamente prohibía la inmigración de asiáticos, salvo en muy contados casos.
Los primeros latinoamericanos no intentaron llegar a los EE.UU. cruzando su frontera. Estados Unidos llegó a ellos invadiéndolos. Así perdió México el 50% de su territorio entre 1845 y 1848, expandiendo el gran agujero negro con lo que hoy conocemos como Texas, Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México y una buena parte de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.
Algo después, llegaría una nueva ola de viajeros, en grandes naves a vapor y atraídos por la irresistible gravitación de humeantes hornos que requerían una nueva masa de obreros dispuestos al sacrificio industrial. Estos tampoco eran rubios ni protestantes, sino italianos, griegos y polacos. El torrente migratorio se completaría con un apreciable contingente de suecos y noruegos, pero también de sirios y libaneses – sobre todo cristianos – y de judíos rusos escapando de la persecución zarista.
Hacia 1924, nuevamente una legislación drástica ordenaría las cosas. Se establecería el sistema de cuotas, restringiendo el número de inmigrantes a ser admitidos al 2% de los connacionales que habitaran en Estados Unidos desde 1890. Los asiáticos continuarían proscritos, pero la ley no preveía restricciones para el Hemisferio Occidental, con lo cual comenzaron a llegar inmigrantes desde Latinoamérica y el Caribe. La barrera migratoria establecida en 1924 seguiría vigente hasta 1965, cuando – durante la presidencia de Lyndon B. Johnson – seria reemplazada por la llamada “Hart-Cellar Act”, que no era precisamente una ley liberal, pero abría posibilidades a través de relaciones familiares y el tipo de profesión. Algunas excepciones con fuerte connotación política fueron la excepción al darwinismo migratorio. Judíos buscando protección del exterminio nazi, húngaros exiliados de la fallida revolución del 56`, refugiados de la guerra de Corea, disidentes cubanos y un variado pelaje oportunista.
En décadas recientes, el paisaje humano norteamericano varió nuevamente a través de una fuerte corriente migratoria latinoamericano-caribeña y asiática. Los primeros, huyendo de la miseria y las guerras instigadas por el mismo imperio. Los segundos, como grupo cualificado para tareas de desarrollo tecnológico.
El agujero negro succionó todo lo que pudo para hacerse poderoso. El esplendor norteamericano no fue consecuencia de un publicitado espíritu emprendedor. Se construyó con mano de obra esclava, ilegal, pero también atrayendo a comerciantes, deportistas, investigadores y dando cobijo a rufianes políticos funcionales.
Ahora, el águila depredadora – las corporaciones y el complejo militar industrial (no tan sólo el magnate al que llaman “señor presidente”) – pretende escupir personas como si fueran pepitas de una fruta que han exprimido largamente y ya no les resulta de utilidad.
Algo huele mal en ello. No es tan sólo el pozo negro de la ambición, la pestilencia del deseo de supremacía y dominio, el hedor del lucro como fin universal. Es el olor a cadáver de un sistema que ya evidencia muestras de putrefacción.
Fuente: http://www.pressenza.com/es/2018/01/el-imperialismo-estadounidense-lo-mas-parecido-un-agujero-negro/
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/