domingo, 26 de agosto de 2018

Hacia la concentración del poder


disidentia.com

Hacia la concentración del poder

 

José Carlos Rodríguez

El Gobierno ha aprobado el decreto ley que le habilitará para llevar a cabo la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco. Es el mayor de los fuegos artificiales con los que Pedro Sánchez está celebrando su llegada al poder. Es una decisión de carácter simbólico, se dice. Hay un terreno intermedio entre el cómputo de parados de Mariano Rajoy y la simbología necrófila de Pedro Sánchez que se llama política. Al primero no le interesó nunca. Y el segundo también parece sentirse cómodo con el consejo de Franco de no meterse en política.
Publicidad
Quizá sean las limitaciones que le impone al presidente el cómputo, éste estrictamente político, de sus apoyos parlamentarios. La política, en una democracia embridada por el Estado de derecho, tiene sus procedimientos. Éstos limitan la bestia del poder, y le otorgan un carácter predecible y estable. Y hacen más difícil que las decisiones sean impopulares. Y así es como tiene que gobernar Sánchez la nave socialista: por un cauce constreñido por las instituciones, y con un poder sobre el timón, el que le dan sus 84 diputados, muy limitado.
La cuestión no es si el Ejecutivo puede redactar decretos ley, y en qué número, sino si lo hace ajustándose a derecho o no
Ante esta situación, Sánchez ha optado por recurrir al atajo de los decretos ley. Es un recurso legal propio de cualquier gobierno, y el de Sánchez se ha apresurado a decir que todos antes que él han recurrido a ellos, y Rajoy más que nadie. Bien está que el gabinete socialista reconozca en su antecesor un ejemplo a seguir. Pero la cuestión aquí no es si el Ejecutivo puede redactar decretos ley, y en qué número, sino si lo hace ajustándose a derecho o no.
Siete decretos ha aprobado el Gobierno, y merece la pena recordarlos para entender qué está haciendo, y por qué.
El primero fue el Real Decreto-ley 4/2018, de 22 de junio, por el que se concreta, con carácter urgente, el régimen jurídico aplicable a la designación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y de su presidente. Y, verdaderamente, ¿qué urgencia puede ser mayor que la de que el nuevo gobierno controle la información en la radio y la televisión públicos?
Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. El Ejecutivo ha marcado un nuevo rumbo en la política migratoria, con el objetivo no declarado de que se multiplique la llegada de inmigrantes, crear nuevos conflictos y esperar a que el PP haga un movimiento para descalificarlo como extrema derecha. El movimiento era tan urgente que ya lo ha hecho.
Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos: transposición de una norma europea. Materia típica de un decreto ley.
Real Decreto-ley 6/2018, de 27 de julio, por el que se aprueba una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados.
Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género: “aplicar las medidas del Pacto contra la violencia de género”. Con esta medida, permite recibir ayudas sin denuncia previa en comisaría o en el juzgado, sino que basta una decisión administrativa con informes médicos o sociales.
El gobierno socialista cumple la última voluntad de Franco, que no era la de ser enterrado allí, sino en el panteón familiar
Real Decreto-ley 8/2018, de 3 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo: atender a desempleados de larga duración, y permitir que sigan cobrando un subsidio. De nuevo, una materia típica de un decreto ley.
Real Decreto-ley para la exhumación de los restos de Francisco Franco. De modo que el gobierno socialista cumple la última voluntad de Franco, que no era la de ser enterrado allí, sino en el panteón familiar. Una decisión infinitamente justa, pues ante cualquier otra consideración debe primar la voluntad del finado. Una pena que no acompañe ese acierto con un intento de llegar a un consenso, y profundizar por esa vía en la reconciliación nacional.
De modo que, con dos excepciones, Sánchez ha recurrido al expediente del Decreto Ley para afilar su política, de carácter polémico y frentista. Y lo ha hecho saltándose las normas de nuestro ordenamiento jurídico, pues estas medidas sólo se pueden justificar si hay una urgencia en su entrada en vigor. El destino de los huesos del dictador ¿es una urgencia? ¿Lo es robarle al ámbito judicial una materia tan sensible como la familiar? El cambio en su política migratoria, legítimo, ¿merecía saltarse el trámite parlamentario? No hay una “extraordinaria y urgente necesidad” que justifique el recurso a esta vía legislativa.
En al menos dos casos, el del anterior jefe del Estado y el que permite a la Administración decidir, por su cuenta y sin concurso del sistema judicial, quién ha sido una víctima de maltrato, no hay ni asomo de intento en el Gobierno para que el uso de los decretos ley sean legales.
Todos esos decretos son provisionales: han de ser convalidados por el Parlamento. Sólo necesita una mayoría simple, y con Podemos, el PNV y los secesionistas catalanes suma incluso mayoría absoluta. Por otro lado, gobernar por DL y acudir al parlamento con los hechos consumados obligaría a los grupos que le prestan este trémulo apoyo a desmarcarse de la decisión ya tomada. Y a la vista de la fragilidad de esta coalición, podría convertirse en un estilo de gobierno.
Todo ello es grave. Pero lo es más aún el intento de anular al Senado. Sánchez ha visto la potencia inmediata de este instrumento, y pensaba aplicarlo para saltarse la capacidad de veto que tiene el Senado sobre el techo de gasto, que PSOE y Podemos quieren disparar para 2019. Pero la maniobra es tan burda desde el punto de vista jurídico, que incluso ellos se han visto obligados a rectificar.
Lo que está haciendo el Gobierno es cambiar las leyes para anular política e institucionalmente a un órgano controlado por la oposición
Lo que han iniciado es un cambio en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que elimine la facultad del Senado de imponer ese veto. Cambiar una Ley Orgánica no es fácil, y más con el control que tiene el Partido Popular de la mesa del Congreso. Pero por lo menos no es una vía abiertamente ilegal.
Ilegal no es, pero el Gobierno inicia aquí un camino muy peligroso. Lo que está haciendo es cambiar las leyes para anular política e institucionalmente a un órgano controlado por la oposición. Pablo Echenique, de Podemos, ha llegado a decir que la mayoría popular en el Senado es espuria. Si no hubiéramos visto a los maestros de Podemos hacerlo en Venezuela, quizás cualquier suspicacia parecería exagerada. Pero no lo es.
Lo peor de este juego con las instituciones es que apunta a la concentración del poder en el gobierno. Se atisba una nueva teoría del poder, que es la de Podemos, según la cual ellos son los depositarios únicos de la voluntad del pueblo, y el gobierno en sus manos única fuente de poder. Ya advirtió Anthony de Jasay que la división de poderes es el santo grial de la teoría política. Depende en realidad de que la sostenga la cultura política de la sociedad. Y no está claro que la cultura democrática española sea tan fuerte.
Foto Ahora Madrid

México. Una Mirada a Hechos de las Historias YA CONTADAS… Pa Saber cómo nos Atoran


kaosenlared.net

México. Una Mirada a Hechos de las Historias YA CONTADAS… Pa Saber cómo nos Atoran


Los que se dice, los que se puede… y el control Militar como receta del  WARBISNESS pa convertirnos en Manada Dominada. AMLO-CIENFUEGOS… ¡el presidente “bonachón y el señor capataz de don Cabrón! ¿Quién lo va a sustituir en la SDN
Búsquedas e Investigaciones sobre EL DOBLE DISCURSO en el curso de la aplicación del WARBISNESS en mi querido MEXIQUE-RANCHO.
O LO QUE ES LO MESMO… 
De los DICHOS del Presidente Electo a los HECHOS de la Abrumadora Realidad.
Las Violencias y el Control… Una Mirada Alucinada.
Luchadores por la Dignidad y la Defensa de la Vida,
Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,
CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,
Investigadores de la FINCA LA PENSADA.
P R E S E N T E S.
 AMLO Y CIENFUEGOS.
Dos personajes que llenan la historia y la referencia de  LA LEY DE SGURIDAD INTERIOR…
 Intentando descifrar los mensajes entrelineados de hechos y declaraciones en mi MEXIQUE-RANCHO. EL DOBLE DISCURSO. Dice mi tía Prudencia: -que atar cabos y amarrar rabos, hablando de ideas, nos convierte en subversivos… Pos pal patrón entre más ignorantes y pen… dejo lo coloquial pa decir que nos quieren bien pendejos!
Y pos a la distancia y pa entrar en el tema, hablando de WARBISNESS, comienzo a buscar entre las historias recientes lo que se siente y dicen las gentes sesudas en estas lejanas latitudes de los MUNDOS PRIMEROS… pa manejar lo complejo de las CONEXIONES y los amarres de navajas, como en las que se dan entre peleas de gallos, pal debate, los temas  deben estudiarse con cuidado y audacia, sabiendo en qué y onde estamos parados…
Así diré, pa los buenos entendedores, NETAS que pueden sugerir por onde nos la van a meter. Es sólo percibir las REPETICIONES de la Historia del Control mediante el USO DE LA FUERZA y sus VIOLENCIAS desde quienes con las armas nos tienen controlados. Y pos se oye fácil, verlo es más complejo…
Dicho lo anterior haré correr la peli EN LETRAS… en distintas escenas y hechos del pasado reciente y del presente intenso que vivimos en nuestras sociedades de los países que componemos LA REGION en el continente Americano.
 alumnos escuela de las americas
Una Historia “ultrajada” pos la NETA ha sido “modificada… LA NETA es que los Militares van agrupándose y recetándonos el  WARBISNESS! ESCUELA DE LAS AMERICAS / hoy es el INSTITUTO DE DEFENSA PARA LA COOPERACION DE LA SEGURIDAD HEMISFERICA! En el mesmo lugar con los mesmos programas con los mesmos Directocriminales!
¡Listos!   ¡Cámara!   ¡Acción!
2017, marzo… la campaña por la SILLA DE AGUILA en mi MEXIQUE-RANCHO. “La respuesta de la Sedena a AMLO que evidencia una mayor participación política de los mandos militares”  “pone en relieve la lucha política que se vive en México de cara al 2018 y en la que los militares tienen una participación cada vez mayor, coinciden observadores.
2017, diciembre…  “AMLO defiende la Ley de Seguridad Interior”, “El tabasqueño dijo que, de llegar a la Presidencia, no delegará la responsabilidad del combate a la inseguridad y adelantó que todos los días sostendrá reuniones con los secretarios de Defensa, Marina, así como con el procurador de la República.”
2018, agosto… Una vez en la SILLA DEL AGUILA… en el llamado “periodo de transición”.  “México: AMLO mantendrá el Ejército en las calles para garantizar seguridad”. “El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció el viernes que mantendrá el Ejército y la Marina patrullando en las calles para garantizar la seguridad, puesto que la Policía Federal todavía “no está preparada” para hacerlo.”
MARIE-MONIQUE ROBIN jorunalistee françase
Entrevistar a ex miembros de las fuerzas armadas, a formadores, participantes y actores protagónicos de las INTELIGENCIAS que aplicaron tortura y “técnicas de erradicación de potenciales enemigos” en aras de las democracias liberales” es un legado testimonial de lo que llamo EL WARBISNESS. Marie-Monique Robin journalística francesa.
Una Mirada a Hechos de las Historias YA CONTADAS… Pa Saber cómo nos Atoran. 2003. LA CONEXIÓN. SOBRE EL WARBISNESS y las Políticas de Control Militar. EL DOBLE DISCURSO… LA ESCUELA DE LAS AMERICAS Y LA FRANCIA. Una visión a la mirada de Marie-Monique-Robin. –Cuando hay acciones más cabronas… ni los machos alfa se rebelan… apuntó mi tía Prudencia.
Muchos años en El Serial, desde la FINCA LA PENSADA, he sostenido que las acciones de control vienen desde las gentes que usan LAS ARMAS… de manera oficial y pal servicio de las clases dominantes… el reto ha sido y será TESTIMONIAR Y PROBAR tales afirmaciones con NETAS emanadas desde abajo… desde las víctimas y los millones de muertitos…
Así que revisando LO CORRIENTE en los medios y “redes sociales”, onde las NETAS reciben pocos” likes” y muy pocas “visitas”, inicio la exploración… y al topón me encontré con Marie-Monique Rodin… pa no hacerla de emoción cito algunas líneas nomás de su chamba journalística: “Marie-Monique Robin es una periodista de investigación, directora y escritora francesa nacida en 1960. Ha recibido el premio Albert-Londres en 1995​ y el premio noruego Rachel Carson en 2009.​”
En octubre 2017 la prensa decía de su chamba: “La journaliste a repris son combat contre Monsanto à travers un documentaire et un livre à sortir mi-octobre sur le tribunal citoyen qui s’est tenu en 2016 à La Haye. Elle explique à quel point il est difficile pour les citoyens de s’attaquer à la firme de Saint-Louis et alerte sur les conséquences du rachat de l’entreprise par l’Allemand Bayer.” En corto, es una journalística comprometida en la DENUNCIA TESTIMONIAL en temas sensibles…
En “ESAS” me remito al trabajo que me interesa en 2003 de esta doña de la información… Entrevista a los RESPONSABLES DE CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD en los personajes de los golpes de Estado y Dictaduras en Amerique Latine durante las décadas de los 60´s hasta los 80´s… “Los Escuadrones de la Muerte. La Escuela Francesa”. Que como todas las informaciones “académicamente profundas”, lejos de los “videos virales” de noticias fatuas y FAKES ONES pa la distracción de la MASA… tienen pocas “visitas” aunque sean informaciones valiosas pa “formarse opiniones”.
La valiente journalística Mme. Robin exhibe la participación de la “cooperación francesa” en el adiestramiento de instructores de la Escuela de las Américas  y en los procesos de INTELIGENCIA de los países bajo los gobiernos golpistas de las décadas de los 60´s a los 80´s, dejando “encuerados” aspectos poco conocidos de las “experiencias compartidas” sobre “técnicas de interrogatorio y guerra antisubversiva” que se sistematizaron en la GUERRA DE ARGELIA…  Cinismo, impunidades, complicidades, cooperaciones y coordinaciones desde los mandos castristas del planeta en eso del COMBATE A LA SUBVERSION y la “erradicación de potenciales enemigos del Sistema. Algo de lo que en nuestros días ya es “normalidad recetada, impuesta y modernizada”
Que si hubiese sido la colega una “hija de JUAN PUEBLO o parte de la CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA” posiblemente sería otra de las miles de personas asesinadas por “estar metida en algo, saber demasiado o ser potencial enemiga de los democráticos regímenes” que nos han gobernado… suerte que han corrido algunas personas de nacionalidades europeas… Vale ver de nuevo el documental pa refrescarnos la memoria.
Hay ahí pues materia pa pensar el TEMA COLATERAL que es el DOBLE DISCURSO en el país “defensor por excelencia de los DERECHOS DEL HOMBRE”… además de saber por onde ha corrido el “aprendizaje sobre la marcha” en eso de la INTELIGENCIA y en el poder fáctico y político de los milicos en nuestras sociedades… del avance de la militarización y el WARBISNESS como instrumento de  control y dominación que se ejerce impregnado de ideologías pa aplicarse a LA MASA…
Pa los chamacos y milinears… mileniales o milénicos* no imaginarán siquiera que LAS CONSPIRACIONES no vienen de otros planetas… LAS NETAS son asociaciones entre LAS GENTES DEL PODER y sus SOLDADOS… Creo pues que cabe un paréntesis puntual sobre una institución que con el tiempo ha hecho ESCUELA en la aplicación del TERROR DE TODOS NUESTROS DIAS… antes de proseguir con el CASO DE MI MEXIQUE-RANCHO y de lo que AMLO dijo, hace y contradice los buenos deseos en virtud de fácticos poderes de LO MILITAR sobre LO SOCIAL.
Pa recapitular y enlazar. LA ESCUELA DE LAS AMERICAS. Primero se creó pa “combatir el comunismo” después de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL… y sus secuelas.  Primero se llamó CENTRO DE ADIESTRAMIENTO LATINOAMERICANO DEL EJERCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS… luego pues ESCUELA DE LAS AMERICAS.
De 1946 a 1984 se localizó en Panamá y la NEGRA HISTORIA tiene muchas aristas y demasiados ASEGUNES en eso de ASESINATOS Y DESAPARICIONES, TORTURA y OPERACIONES ESPECIALES… Dictadores “distinguidos” como JUAN VELASCO ALVARADO (Nicaragua), ANASTACIO SOMOZA (Nicaragua), JUAN VELASCO ALVARADO y EDGARDO ALVARADO (Perú), GUILLERMO RODRIGUEZ LARA (Ecuador), HUGO BANZER (Bolivia), JUAN MELGAR CASTRO (Honduras), OMAR TORRIJOS (Panamá), MANUEL NORIEGA (Panamá)… entre otros dictadores, poleceas y milicos, han sido o fueron egresados selectos de esa escuela militar amerigringa. Se habla de un total de más de 60 mil elementos adiestrados durante su funcionamiento, vaya usté a saber!
16 Diciembre 2000. “Se cierra la ESCUELA DE LAS AMERICAS… 16 años de funcionamiento y de PRESIONES SOCIALES… en el gobierno de Bill Clinton la “sede” en Fort Bennig, Georgia pero al año siguiente…
17 ENERO 2001… “surge en la mesma sede: INSTITUTO DE DEFENSA PARA LA COOPERACION DE LA SEGURIDAD HEMISFERICA.  Con “directores  experimentados en el negocio del WARBISNESS… enseñando lo mesmo, perfeccionando la “pedagogía militar de las GUERRAS DE LA MODERNIDAD… pa la mesma calamidad.
 las fuerzas armadas.
La actuación de los militares en la POLACA A LA MEXICANA y los acuerdos internacionales en el asunto de las políticas de SEGURIDAD y el  WARBISNESS como instrumento de control.
De los DICHOS del Presidente Electo a los HECHOS de la Abrumadora Realidad.  Las Violencias y el Control… Una Mirada Alucinada.  Se ha dicho que “en lo substancial” no habrá cambios “radicales” en muchos de los renglones de LO PUBLICO… es decir que la “brecha” entre lo dicho al JUAN PUEBLO en campaña y lo que realmente va a suceder en la POLACA es inmensa! MENSA será la gente que crea que LO NUESTRO tomará el rumbo del cambio profundo, digo… MENSAJES entrelineados desdenantes presumían que no se pueden saltar los ACUERDOS DE COOPERACION en la SEGURIDAD HEMISFERICA… otra historia que he tratado y debe verse muy profundamente pero APARTE…
Las REALIDADES que se oponen a la militarización, quedan en cuestión y no han sido tratadas a profundidad por el NUEVO ELECTO PRESIDENTE…Los temas neurálgicos con respecto a las milicias oficiales, sean  marinos soldados o poleceas han sido señalados frente al “PRECISO” en “Relatoría de la Mesa 6 del Foro Escucha del día 7 de agosto del 2018, en Ciudad Juárez Chihuahua: Ley de Seguridad Interior   Cuatro son los renglones: La Ley de Seguridad Interior; Acerca de los tratados internacionales; La militarización de la policía; El contexto económico.
Un movimiento persistente de LA GENTE es el Movimiento contra la militarización que surge en Ciudad Juárez, Chih., MEXIQUE-RANCHO, escenario fronterizo que ha sufrido, como tantos otros lugares, el azote de la violencia y todas sus secuencias. “El consenso principal en este eje es la exigencia a los legisladores de MORENA que ingresaran al Poder Legislativo el próximo primero de septiembre y al virtual Presidente electo que entrará en funciones el próximo primero de diciembre, de abrogar sin condiciones ni demoras la Ley de Seguridad Interior (LSI), porque faculta al ejército para actuar incluso contra la población en caso de considerar una sospecha de ataque a la Seguridad Interior sin la necesidad de la intervención del Presidente, instaurando de facto un régimen militarizado por fuera de la Constitución, poniendo en grave riesgo a la población civil de ser violentada en sus Derechos Humanos y Políticos.”
En estos días veremos lo que sucederá en la sucesión  de los mandos militares, es decir MARINA ARMADA y EJERCITO… aquí recuerdo la importancia de la pregunta sobre este tema que hice a Fernández Noroña a través de mi compa y colega Marco de ASI LO DICE PUEBLA… ¿quiénes serían los asesores y los militares que el gobierno pondría?  He sostenido que LOS MANDOS reales son gente bien COMPRO-METIDA con los “estándares militares” de la hegemonía dominante… el margen de manobra pues, es muy poco… EL WARBISNESS es una receta pa la AMERIQUE-LATINE y viene de EL-MAS-ALLA y sus asociados.
Seguiré tratando el asunto en otros apartados, hoy es pa confirmar que LO MILITAR sigue siendo un tema sensible y que es, DE YA! Un “bocado” difícil de tragar pal nuevo gobierno, que pa “verse bien” se ha “llevado de a cuartos y muy amigablemente” con toda ESA GENTE que está en el poder y que no dejará sus beneficios tan fácilmente como se le ha dicho a la GENTE.
Un dicho que se dio en el movimiento ACCION POETICA –que hace grafiti por los muros del país- en San Luis Potosí, estado de mi querido MEXIQUE-RANCHO  fue tomado en un trabajo sobre la militarización que he dicho seguiré, pero pos pa mi es significativo de que las cosas tendrán reveses y batallas sangrientas… “Si no tuvieras miedo, qué harías?”
“la seguridad es una preocupación que se enfrenta militarizando la seguridad  pública, la frontera entre seguridad nacional y seguridad pública se ha ido haciendo cada vez más tenue…. la refundación conservadora tiene un marcado componente militar desde el que se construyen las relaciones entre países pero también al interior del país, no solo  institucionalmente sino entre la gente, en el día a día…. En casos como el de México, donde la hegemonía neoconservadora se impone, la inseguridad se torna abiertamente en guerra.” Reza un texto de la investigadora M-J Rodríguez Reza…
Así es que mis chamacos y bolitas de la FINCA LA PENSADA, el tema de la reflexión dominical es pues si esto entra en el tema del DOBLE DISCURSO en el curso de la militarización global o si el PRESIDENTE SELECTO ACTUAL no sabe que quedará fuera de la jugada EN CASO DE SEGURIDAD INTERIOR con la LEY LSI, que puede ser un LSD muy alucinado “LEY SOBRE EL DESASTRE” pa quedar bajo el WARBISNESS…
La importancia de seguir la HISTORIA DE LA MILITARIZACION no sólo en LA REGION sino en el planeta nos revela LA NETA que por ahora muchos no quieren ver, desconocen u olvidan… y esto de BORRAR LA MEMORIA HISTORICA es parte de la técnica de control que nos andan recetando, por eso AQUÍ Y AHORA la vamos mencionando y créanme que no soy profeta de probeta ni partidario de teorías conspiracionistas ni amante de la “ufología” de invasiones extraterrestres.  Pretendo ser un analista del WARBISNESS y sus implicaciones en LO NUESTRO. Que conste.
“La cultura de guerra es la expresión más acabada de la refundación cultural conservadora.  La guerra en este momento, y no sólo en esta parte del mundo, es sobre todo ideológicocultural. La dimensión militar es la más evidente, aunque no la más profunda, como queremos ir mostrando…  La inseguridad se manifiesta en diversos planos interrelacionados, desde el personal atravesando el social, hasta el de la corporalidad-vida que se manifiesta en violencia urbana, cada vez más contaminada por los excesos y prácticas de la guerra…”
Así pues estamos en la MOVIDA DE LA DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD y tocamos sin vanidad los TEMAS COLATERALES y FUNDAMENTALES que contienen las políticas que nos andan recetando, así que pos reflexionennnsssennnn y pasen este FIN a toda maddd… diremos cosas próximamente CHAO GENTE!   En tanto pueden repetir en voz baja o de plano gritar, pa desahogarse mí…
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!
Fuentes y referencias.
JUANITO GUANABACOA
         “EL SABROSO” 
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá… 
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

La izquierda y el arte de inventar problemas


disidentia.com

La izquierda y el arte de inventar problemas

 

 

J.L. González Quirós

La idea de que un principio potencialmente malvado preside el funcionamiento de la economía siempre estará en el fondo del pensamiento de muy buena parte de la izquierda. No es lógico orillar del todo este punto de vista que sirve para explicar algunos comportamientos, no todos, desde luego, del mercado, ya que es lo mismo que decir que la búsqueda del beneficio no persigue de manera directa e inmediata el bienestar ajeno, aunque, desde luego, contribuya a lograrlo de manera harto más eficaz que cualquiera de las propuestas basadas en adanismos supuestamente ingenuos.
Publicidad
Lo que pretendo subrayar es que ese espíritu de sospecha ante el funcionamiento de la economía, que puede llegar a ser muy benéfico, no tiene su contrapartida en la mirada que habitualmente hace la izquierda sobre la dinámica política. Me explicaré: cualquier concepción clásica de la actividad política parte de suponer que ésta consiste en un intento de lograr ideales u objetivos que sean, a la vez, posibles y atractivos para una mayoría, sin contribuir a que las minorías menos favorecidas se pongan en píe de guerra. Así vista, la política es, esencialmente, una acción absolutamente desinteresada, algo que merece el aplauso y que debiera estar libre de cualquier sospecha o crítica. Esta es la manera en que la izquierda suele entender su misión, una búsqueda altruista y ejemplar de un bien absoluto que hay que hacer compatible con el entusiasmo popular, aunque no sea fácil.
El inconveniente que tiene esa manera de presentar el asunto, en especial cuando lo usa la izquierda, es que se olvida de una dimensión esencial del caso, a saber, que sea cual fuere el objetivo final del político, su empeño se dirige de manera directa, a lograr el poder, a obtener un objetivo interesado e inmediato que nunca puede ser visto de otra manera que como el desalojo y la privación de ese mismo poder, que es siempre un bien, a quien lo posee previamente. Es decir, se olvida del beneficio personal y grupal que la política comporta.
La izquierda trata de hacer creer que actúa de manera desinteresada, que se ocupa solo de los desposeídos, frente a una derecha esencialmente corrupta
A veces, la izquierda trata de hacer creer que actúa de manera desinteresada, que se ocupa solo de los desposeídos, frente a una derecha esencialmente corrupta que solo piensa en fortalecer sus fuentes de poder y dinero. Quien quiera comprar esta pamema está en su derecho de hacerlo, pero es obvio que se aparta muy mucho de cualquier criterio de objetividad.
La comparación del criticismo económico de la izquierda con su irenismo político, con su pretensión de absoluta inocencia y desinterés, nos permite atisbar una perspectiva bastante interesante que tiene mucho que ver con lo que, en Europa, suele conocerse como crisis de la socialdemocracia, pese a la capacidad de resistencia a la corrosión de la que han dado muestra muchos de los supuestos culturales y morales en que se ha apoyado tradicionalmente el socialismo europeo.
Dicho de manera directa, cuando la izquierda constata que no es capaz de resolver los problemas, que sus medidas no traen consigo los efectos benéficos que se suponían, que sus propuestas pierden atractivo incluso para sus electores, entonces, lejos de rectificar, pues entiende que eso sería dar la razón a sus oponentes, recurre a cambiar el escenario, a inventar problemas, al puro oportunismo. Esta estrategia consigue con facilidad que sus partidarios dejen de fijarse en la ineficacia política y vuelvan a pensar que, como ocurre en la economía, en la que “los ricos nos engatusan y nos arrebatan cuanto pueden el fruto de nuestro esfuerzo”,  también sucede en la política, “las derechas nos han vuelto a engañar”, de forma que, en agradecimiento a los líderes capaces de abrirles los ojos y poner de manifiesto problemas que se les escapaban, vuelven a votarlos, como siempre.
En España, esa explotación de problemas ficticios circula sobre dos raíles que remiten directamente al franquismo
En España, esa explotación de problemas ficticios circula sobre dos raíles que remiten directamente al franquismo, la idea de que ese vituperable sistema sigue vivo, como lo muestra el hecho de que el cadáver de Franco siga descansando allí donde fue a parar tras su muerte, y la hipótesis, todavía más arriscada y absurda, de que nuestras taras económicas derivan de que los poderes que sostenían los intereses del franquismo consiguieron evitar cualquier deterioro en la transición y siguen siendo la causa de nuestros males (unidad territorial forzada, víctimas sin reconocimiento alguno, democracia falseada).
Ese ha sido, sin duda, el programa de fondo de Podemos, engendrado en pleno zapaterismo, y ese puede acabar siendo, si no lo es ya, el programa con el que Pedro Sánchez pretende quitarse de encima la presión de esa fuerza nueva que le ha surgido por la izquierda, aprovechándose de una división cada vez más obvia en el centro derecha.
En el caso de Sánchez, puede tratarse de una estrategia suicida, sobre todo porque pone absolutamente en tela de juicio la idea de que el PSOE haya hecho algo de positivo por España y los españoles desde 1977 hasta la fecha, al asumir que, desde Felipe González, el PSOE  no ha contribuido en nada a un avance real hacia sus ideales, sino a la consolidación de un poder intrínsecamente perverso, al lavado de cara del franquismo.
Que esta clase de problemas podemitas son fruto de una calentura es bastante evidente para cualquiera que no confunda la realidad con una fotografía confusa. En ese análisis no hay el menor espacio para otra tarea que no sea la destrucción, no hay un camino real y directo a las reformas y a la mejora. No se hace en él la menor mención a cuestiones muy de fondo, como el gigantismo entorpecedor de las instituciones y administraciones, el crecimiento efectivo de la desigualdad de trato según territorios, el incremento de las diferencias sociales que no se combaten con eficacia por las políticas públicas que, en teoría, lo deberían procurar, el riesgo de enfrentamientos civiles a causa del supremacismo, la pavorosa despoblación y la crisis demográfica, las cuestiones que hay que plantearse ante el volumen de la presión migratoria, el atraso tecnológico o el espectáculo de numerosas  universidades de pacotilla pero muy costosas.
El PSOE, el PP y Cs debieran dejarse de chanzas e invenciones, de enfrentamientos de barrio bajo y desplantes chulapos para hacernos el favor de tomarse en serio los problemas que compartimos
Que estas cuestiones y otras muchas que de ellas dependen, y que no son nada fáciles, debieran ser abordadas por políticos con sentido de la responsabilidad, en la izquierda y en la derecha, es sobradamente evidente, pero para ello habría que dejar de inventar problemas para centrarse en los que de verdad entorpecen la vida de la mayoría de los ciudadanos, a los que importa un bledo dónde reposan los restos de Franco, para proponerse seriamente reforzar el funcionamiento y la eficacia de la democracia española, al menos, para otros cuarenta años.
La responsabilidad que toca a los líderes políticos en esta hora es realmente máxima, en especial porque exige algo que ninguno de ellos puede lograr por sí solo, lo que hace imprescindible una política de altura. El PSOE, el PP y Cs debieran dejarse de chanzas e invenciones, de enfrentamientos de barrio bajo y desplantes chulapos para hacernos el favor de tomarse en serio los problemas que compartimos, que son suficientemente graves como para que nadie necesite inventar otros. Si no lo hicieren, harán verosímil uno de los mantras del franquismo sobre los partidos, que la democracia es un sistema que no funciona en España, pero también el ideal simétrico de Podemos, que todo vaya a peor para facilitar su asalto a los cielos.
Puede que Sánchez piense que si actúa con esa responsabilidad se lo comerán los de Iglesias, pero necesitará coraje para comprender que lo que importa no es su continuidad en la Moncloa, una especie de rajoyismo diminuto, sino el destino común de todos nosotros y que en la medida en que sepa encauzarlo podrá ser tenido verdaderamente por grande. Nada puede lograrse únicamente a base de regates en corto, porque hay que abrir paso a soluciones de fondo, y eso no se alcanza nunca sin valor ni verdadera ambición, sin enfrentarse a la realidad haciendo a un lado a sus máscaras más tontas e interesadas.
Foto Carlos Delgado

Megafusión Bayer-Monsanto ¿un negocio redondo?: La aspirina que enferma de cáncer al campo


kaosenlared.net

Megafusión Bayer-Monsanto ¿un negocio redondo?: La aspirina que enferma de cáncer al campo


La megafusión entre Bayer y Monsanto ha sido concebida como un negocio redondo como la aspirina. La misma química que nos produce cáncer con el herbicida de glifosato a lo largo de la cadena alimenticia, también pretende hacer negocio vendiéndonos el presunto remedio a través de sus medicamentos.
La absorción de la farmacéutica alemana a la agroquímica estadounidense no sólo enferma al campo a nivel global, sino que lo esclaviza a las nuevas biotecnologías bajo la descarnada lógica del capital.
“Esta fusión de Bayer y Monsanto es una mala noticia para el campo y para toda la ciudadanía. Consideramos que es urgente avanzar hacia una producción de alimentos responsable con la salud y el medio ambiente. Sin embargo, la Comisión Europea está favoreciendo la creación de un gigante empresarial que representa el camino contrario: Transgénicos, agrotóxicos y, junto a BASF, el monopolio de los datos en agricultura”, señalan desde la asociación Amigos de la Tierra.
La operación, de 63.000 millones de dólares, ya aprobada por la Comisión Europea (CE) y EEUU, supone que tan solo tres multinacionales controlarán el 70% de los agroquímicos y más del 60% de las semillas a nivel mundial, según advierten Amigos de la Tierra, que también alertan sobre el inmenso poder de estas empresas sobre los datos agrícolas (big data) y su capacidad para esclavizar aún más al campo y a quienes lo trabajan.
Tanto el campesinado como la ciudadanía a ambos lados del charco se han pronunciado en contra de esta megafusión. Más de un millón de personas pidieron a la comisaria europea de Competencia , Magrethe Vestager, que bloqueara la fusión. Según una encuesta el 54% de la ciudadanía de la UE pensó que era “muy” o “bastante importante” que la Comisión Europea no permitiese la fusión, más del triple de personas que pensaron que no era importante.
Por su parte, el 91,7% de agricultores encuestados se mostraron preocupados por que Bayer-Monsanto controle los datos sobre las prácticas agrícolas, según una reciente encuesta difundida por Friends of the Earth. ¿Por qué están estos agricultores preocupados? “Bayer y Monsanto pueden usar datos patentados y propiedad intelectual de patentes de semillas y productos químicos y plataformas de cultivo digital para hacer a los agricultores cada vez más dependientes”, explican.
Fusión Bayer-Monsanto: Big Data, Big Agriculture, Big Problems’
La agricultura digital implica la recolección masiva de datos en una granja a través del uso de sensores, que van desde piezas conectadas a maquinaria agrícola hasta satélites. Estos datos se envían a un proveedor de servicios como Monsanto, que utiliza esos datos para analizar las condiciones de cada granja y hacer recomendaciones específicas, cobrando por ello, claro. En última instancia, el uso de big data en la agricultura trata de diseñar recetas detalladas para la siembra de semillas y aplicaciones químicas.
Konkurrenz Group, firma legal especializada en fusiones y adquisiciones, advirtió de que la megafusión Bayer-Monsanto violaría las regulaciones antitrust en EEUU y UE y restringiría severamente las opciones para granjeros y consumidores en un mercado ya dominado por muy pocos jugadores. Konkurrenz señaló además que Bayer-Monsanto usaría el aumento de la agricultura digital para ganar aún más poder. Con esta fusión, sólo cuatro compañías dominarán el mercado (DowDuPont, Syngenta-ChemChina, BASF y Bayer-Monsanto), lo que aumentará la dependencia de los agricultores y ganaderos de las plataformas digitales de las cuatro grandes, que están basadas en la recolección de datos. De este modo, los granjeros dependerán cada vez más de los rasgos, semillas y pesticidas para sus cada vez más automatizadas granjas. En la misma línea se pronuncia el reportaje de Amigos de la Tierra, Open Markets Institute y SomOfUs ‘Bayer Monsanto Fusión: Big Data, Big Agriculture, Big Problems’.
SumOfUs alerta también que “esta fusión no sólo viola las leyes anti-trust para crear la mayor compañía agroindustrial del mundo, sino que además hace nuestros sistemas alimentarios más vulnerables, con frágiles monocultivos, pesticidas desastrosos que matan a las abejas y amenazan a otros insectos, como las mariposas monarca, y un aumento de precios de los alimentos y una disminución de opciones no transgénicas”.
Monsanto + New Holland = Control de los datos del campo en tiempo real
Las corporaciones líderes en agricultura digital se están asegurando el acceso a más clientes alcanzando acuerdos con compañías de maquinaria. Por ejemplo, The Climate Corporation, división de Monsanto de agricultura digital que examina datos de meteorología, tierras y sembrados, ha anunciado que establecerá una conectividad completa entre su plataforma de datos y la maquinaria agrícola de New Holland.
Para asegurarse el dominio de la agricultura digital, Monsanto presiona a los minoristas de semillas para que comercialicen de manera agresiva su producto Climate FieldView, un dispositivo que transmite datos en tiempo real de plantadores, pulverizadores y cosechadoras. Ya en agosto de 2016, Monsanto anunció su intención de construir una “plataforma de datos centralizada y abierta”. El gigante del agrobusiness quería que Climate FieldView fuera la ‘App Store’, el gran mercado virtual de la agroindustria. Las compañías independientes de agricultura digital podrían integrar sus herramientas en la plataforma, donde recibirían una mayor capacidad de comercialización. Monsanto también dijo que ganaría dinero al vender parte de esa información bajo ciertos acuerdos. Esto es particularmente preocupante porque permite a Monsanto elegir ganadores y perdedores entre las nuevas empresas. Después de tan solo 18 meses, Climate FieldView tiene 19 socios en su plataforma. En definitiva, la fusión de Bayer-Monsanto permite crear la mayor cartera de productos agrícolas, semilleros y químicos digitales en el mundo. A lo que se uniría su creciente control sobre el proyecto de I + D para empresas emergentes de agricultura digital. De modo que la fusionada controlará los datos sobre prácticas agrícolas y usará su dominio para seguir alimentando su voracidad.
Paralelamente, Syngenta ha estado publicitando mucho su pertenencia a Ag Gateway, un consorcio de grupos que está intentando estandarizar el “lenguaje” de los datos agrícolas para facilitar el intercambio entre maquinaria y compañías. Otras grandes también han comenzado a implementar una plataforma completamente integrada de químicos y servicios de datos. El Programa Grow Smart Rewards de BASF devuelve dinero a los agricultores siempre y cuando compren los pesticidas BASF junto con su plataforma de datos. El sistema crea un incentivo muy básico (pero poderoso) para que los agricultores utilicen ciertos productos junto con el análisis de datos de la empresa.
“Estamos en la cúspide de una carrera armamentista digital que puede ver rápidamente cómo un puñado de grandes conglomerados agroquímicos dominan las herramientas de cultivo digital de la misma manera que las empresas ya dominan las físicas, como las semillas y los pesticidas. Una fusión de Bayer-Monsanto estaría extremadamente interesada en controlar la información de los agricultores a través de una revolución impulsada por los datos para maximizar las ganancias. En un mundo en el que los parlamentos critican a empresas como Facebook por utilizar indebidamente datos personales a través de una plataforma, no hay lugar para la centralización de datos esenciales para nuestro suministro de alimentos”, alerta Friends of the Earth.
El glifosato de Monsanto, un quebradero de cabeza para Bayer
Precisamente BASF es la tercera pata de la megafusión Bayer-Monsanto. La aprobación por parte de los reguladores estaba condicionada a que vendiera activos por valor de 7.600 millones de euros a la química alemana BASF, que por otro lado es otra de las multinacionales que controla el mercado global de semillas y pesticidas. Así, BASF ha adquirido productos fitosanitarios, de biotecnología y la granja digital de Bayer, lo que le permite entrar en “el negocio de semillas, herbicidas no selectivos y tratamientos de semillas”. El trato también incluye el traspaso de 4.500 empleados.
En concreto, la desinversión comprende todo el negocio de semillas de hortalizas, algunos tratamientos para semillas, la plataforma de investigación para híbridos de trigo y herbicidas basados en el glifosato en Europa, que se aplican en el área industrial. También el traspaso de tres proyectos de investigación en el área de herbicidas y la granja digital de Bayer, que tendrá una licencia para determinadas aplicaciones. BASF se hace también con el negocio de glufosinato de amonio, que es un herbicida, y las actividades con algunas semillas.
El glifosato es un herbicida que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. La mayoría de los herbicidas de Monsanto patentados como Roundup®, entre otros, contienen este ingrediente que inhibe una enzima esencial para el crecimiento de una planta.
Muchas aspirinas va a necesitar Bayer para aliviar los dolores de cabeza que el glifosato ya le está dando a la farmacéutica alemana sin terminar de digerir a Monsanto. Este mes de agosto de 2018, recién anunciada la culminación de la fusión, Monsanto fue condenada a pagar cerca de 300 millones de dólares a un jardinero, por el cáncer terminal provocado por el glifosato de los herbicidas Roundup y Ranger Pro. Tras este precedente, ascienden a 8.000 los demandantes en el juicio contra Monsanto en EEUU por no advertir de los riesgos de cáncer del uso de sus herbicidas con glifosato. Por mucho que Bayer ahora quiera blanquear su imagen queriendo hacer desaparecer la marca Monsanto, el glifosato y los transgénicos seguirán suponiendo amenazas para la vida y quebraderos para Bayer. A mediados de agosto, tras conocerse la condena, las acciones de Bayer cayeron a su nivel más bajo desde 2013.
Para la digestión de semejante atracón, la alemana necesitará algo más que bicarbonato. Para financiar la operación de 63.000 millones de dólares, Bayer ha tenido que emitir deuda por valor de 20.000 millones de euros y ampliar capital por valor de otros 6.000 millones de euros. Lo cual ya ha provocado que las agencias S&P, Moody’s y Fitch rebajaran la calificación de su deuda. Pero es que hasta los propios accionistas de Bayer han manifestado sus dudas sobre la operación, según SumOfUs. “Sólo el 7% de los accionistas de Bayer piensa que la adquisición es un buen movimiento estratégico”, revela.
Y eso a pesar de la descarnada lógica del capital, ejemplificada en la recomendación a las biotecnológicas por parte del banco de inversión Goldman Sachs, un buitre financiero global: “¿Es la curación de los pacientes un modelo comercial sostenible?”, pregunta. Y su respuesta es que “curar a los pacientes puede frenar en seco su negocio”.
http://www.femeninorural.com/?p=731

China y EE.UU. se aplican mutuamente nuevos aranceles mientras retoman las negociaciones para frenar la escalada


rtve.es

China y EE.UU. se aplican mutuamente nuevos aranceles mientras retoman las negociaciones para frenar la escalada

 

 

Por RTVE.es

Washington y Pekín mantienen su tira y afloja comercial y, en el mismo día en que ambos gobiernos han empezado a aplicar nuevas baterías de aranceles sobre productos del rival, sus delegaciones retoman en la capital estadounidense las negociaciones con las que aseguran querer frenar la escalada en su guerra comercial.
Desde este jueves, productos de EE.UU. y China valorados en unos 32.000 millones de dólares (16.000 millones de cada uno, el equivalente a casi 14.000 millones de euros) están sometidos al pago de un 25% de tarifas arancelarias adicionales.

Más tarifas para 100.000 millones de dólares en importaciones

En los últimos meses, la Administración Trump ha ido imponiendo sucesivas baterías de aranceles a importaciones procedentes de China valoradas en unos 100.000 millones de dólares, y Pekín ha respondido con represalias por una cuantía similar. Un cruce de tarifas que no han conseguido parar hasta ahora las reuniones mantenidas entre Washington y Pekín.
Según los cálculos de los economistas, por cada 100.000 millones de dólares de importaciones gravadas con más aranceles, el comercio mundial se reduciría un 0,5% anual.
Aún así, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con imponer tarifas arancelarias adicionales sobre casi las totalidad del más de medio billón de dólares en productos chinos importados por su país cada año, a menos que Pekín acepte comprar más bienes y servicios estadounidenses para reducir el enorme déficit comercial que acumula EE.UU. con China. Además, también le exige cambiar su política de protección de patentes y los programas de subsidios a la industria china.
Analistas y el sector empresarial temen que Pekín pueda tomar represalias a través de otro tipo de acciones, como hacer más difícil el funcionamiento en China a las compañías estadounidenses o permitir que su divisa, el yuan, se deprecie, favoreciendo aún más las exportaciones chinas.
Pese a las críticas y avisos recibidos desde sectores productivos de su propio país, la Casa Blanca parece convencida de que está ganando la guerra comercial con China.
"No van a rendirse fácilmente. Como es natural, tomarán algunas represalias", ha señalado el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross en la cadena de televisión CNBC, donde ha añadido: "Sin embargo, al final, nosotros tenemos más balas en la recámara que ellos, y lo saben. Nosotros tenemos una economía mucho más fuerte que la suya, y eso también lo saben".

Nuevas tarifas sobre semiconductores, plásticos, vehículos y productos agrícolas

El último episodio del enfrentamiento ha llegado este jueves, cuando las aduanas estadounidenses han empezado oficialmente a cobrar esos gravámenes a un total de 279 productos chinos valorados en 16.000 millones y sus homólogas chinas han hecho lo propio poco después, tal y como habían asegurado que harían si la Administración Trump cumplía su amenaza.
Entre los productos chinos afectados hay semiconductores, plásticos, químicos y motores de aire acondicionado, entre otros.
China, por su parte, los aplica a 333 categorías de productos estadounidenses, entre ellos carbón, productos de acero, autobuses, equipos médicos y productos agrícolas, uno de los sectores más sensibles para el país norteamericano.
Estos aranceles impuestos ahora por Washington son la segunda parte de los que empezaron a aplicarse el pasado 6 de julio a importaciones chinas valoradas en 34.000 millones de dólares -y contestadas también por Pekín-, lo que suma un paquete total de 50.000 millones de dólares (más de 43.000 millones de euros).

Nueva queja de Pekín ante la OMC

Además de confirmar la entrada en vigor de los nuevos aranceles, el Ministerio de Comercio de China ha anunciado que va a presentar otra queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para defender el sistema multilateral de comercio y sus derechos ante las últimas medidas proteccionistas de Donald Trump.
"China se opone firmemente y tiene que tomar, una vez más, las contramedidas necesarias", ha asegurado en un comunicado.
Pekín, que ya ha presentado ante la OMC varias quejas contra las medidas proteccionistas de Trump el pasado julio, insiste en su intención de "salvaguardar el libre comercio y los mecanismos multilaterales, así como sus derechos e intereses legítimos".
Esta nueva escalada en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo puede dificultar aún más las negociaciones entre ambas partes que han comenzado este miércoles en Washington, donde se encuentra una delegación china de autoridades de segundo nivel.

Los británicos residentes en la UE no podrán utilizar servicios financieros en Reino Unido en caso de 'Brexit duro'


rtve.es

Los británicos residentes en la UE no podrán utilizar servicios financieros en Reino Unido en caso de 'Brexit duro'

 

 

Por RTVE.es

Los clientes de bancos establecidos en Reino Unido que residan fuera de ese país no podrán acceder a servicios financieros de esas entidades si se produce un Brexit duro, es decir sin acuerdo con la Unión Europea. Eso sucederá -si la UE no toma alguna decisión para evitarlo- tanto a los particulares y empresas del Espacio Económico Europeo como a los de nacionalidad británica con residencia en el exterior.
Ésa es una de las advertencias recogidas en las 25 medidas técnicas publicadas este jueves por el Gobierno de Reino Unido para señalar cómo deben preparse tanto los ciudadanos como las compañías ante la creciente posibilidad de que las negociaciones de Londres sobre la salida de la UE terminen sin acuerdo.
Las medidas conocidas son las primeras de las 80 que el Gabinete de Theresa May se comprometió a publicar a finales del verano, e incluyen advertencias en distintos campos, como el sector financiero, el comercio y las aduanas, o la energía nuclear.
"Si la UE no hace algo para remediarlo, los clientes residentes en el Espacio Económico Europeo (EEE) de entidades de Reino Unido que ahora cuentan con autorización en el EEE, incluyendo los ciudadanos británicos que viven en el EEE, pueden perder su capacidad de acceder a servicios actuales de depósito y préstamo, así como a contratos de seguros (como seguros de vida y anualidades), debido a que las entidades de Reino Unido perderán sus autorizaciones dentro del EEE", señala el documento gubernamental.
Esta recopilación de consecuencias esconde también un intento de presión de Londres, que busca desde hace meses que la UE convalide las actuales autorizaciones que permiten actuar en la UE a los bancos británicos.
Así, el documento recuerda que "Reino Unido es un importante centro de la banca de inversión de Europa" y que "los bancos británicos proporcionan servicios de financiación e inversión a través de los mercados de capitales a empresas de toda la UE", para a continuación añadir que, "en ausencia de una actuación por parte de la UE, los clientes europeos no podrán utilizar más los servicios de bancos de inversión establecidos en Reino Unido, y esas entidades tampoco podrán cumplir los actuales contratos fuera de las fronteras" británicas.

Encarecimiento del pago con tarjeta

Entre las consecuencias de una salida sin acuerdo para los ciudadanos y empresas que destaca el Gobierno de May también aparece el incremento de costes en el uso de tarjetas de crédito y débito en transacciones entre Reino Unido y la UE.
"Los proveedores de servicios de pago establecidos en Reino Unido perderían el acceso directo a las infraestructuras centrales de pagos -como el sistema TARGET2 y el Single Euro Payments Area (SEPA)-, lo que significa que los clientes (incluidos empresas que utilizan esos proveedores para procesar pagos en euros) podrían enfrentarse a mayores costes y tiempos más largos de gestión de las transacciones en euros", explica el documento sobre el sector financiero.
Además del aumento de los costes por esa pérdida de acceso a los sistemas europeos, el Gobierno británico reconoce que "los pagos transfronterizos con tarjetas dejarán de estar cubiertos por el veto a las comisiones" aprobado este año por la UE y que prohíbe a las empresas que carguen a los consumidores por utilizar un determinado método de pago.

El fin de la libre circulación de bienes

Respecto al comercio, el documento señala que "se acabará la libre circulación de bienes entre Reino Unido y la UE", con lo que las empresas que comercien con Europa desde Reino Unido tendrán que realizar los mismos trámites burocráticos -incluyendo el cumplimiento de exigencias de seguridad y certificados- que ahora realizan con compañías de fuera de la UE.
Por añadidura, esas empresas deberán pagar por adelantado el IVA de las operaciones con la UE, lo que repercutirá en sus flujos de tesorería. Para las transacciones en Reino Unido, Londres ya confirma que mantendrá un sistema de IVA, ya que es un recurso fundamental para la financiación pública.
En cuanto al sistema arancelario, Londres advierte que creará uno nuevo para los países de la OMC, que será distinto al de la UE y que se aplicará también a los miembros del club europeo.
Además, asegura que tratará de replicar todos los acuerdos de comercio firmados por la UE con otros países para evitar "problemas a la exportación" e intentará mantener las preferencias comerciales que ofrece de forma unilateral a países en desarrollo.

Trump flexibiliza el uso de carbón y asesta un nuevo golpe al legado de Obama


rtve.es

Trump flexibiliza el uso de carbón y asesta un nuevo golpe al legado de Obama

 

 

Por RTVE.es/AGENCIAS

Donald Trump se ha propuesto poner fin a la "guerra contra el carbón" iniciada por Barack Obama durante su mandato y cuyo objetivo era la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. El Gobierno de Estados Unidos ha presentado este martes una propuesta que reemplaza la legislación medioambiental del expresidente y que deja en manos de los estados la regulación de las emisiones de las centrales térmicas de carbón, reduciendo así los costes energéticos en los que incurren las empresas.
De esta manera, la nueva medida, bautizada plan de Energía Limpia Asequible (ACE, por sus siglas en inglés), prevé reducir en 400 millones de dólares (349,5 millones de euros) al año "la carga" que tiene que soportar la industria local debido a la anterior normativa, según ha informado este martes la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump ya prometió que acabaría con el plan medioambiental de Obama y auguró una liberalización del sector y una recuperación de la industria del carbón en Estados Unidos como objetivos a alcanzar durante su mandato. De hecho, una de sus primeras medidas fue la retirada en junio de 2017 del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.
La nueva propuesta entraría en vigor por decreto del presidente Donald Trump, aunque corre el riesgo de ser bloqueada en el Tribunal Supremo en caso de que se presente una demanda, tal y como de hecho le pasó al Plan de Energía Limpia (CPP, por sus siglas en inglés) del expresidente Obama.

Reducción de los costes energéticos y de las emisiones de CO2

El administrador interino de la EPA, Andrew Wheeler, ha asegurado que la nueva normativa permitirá a los consumidores ahorrar dinero y a los trabajadores mantener sus puestos, al tiempo que se protege el medioambiente.
Según fuentes del organismo, en comparación con el CPP, esta nueva regulación permitirá reducir los costes energéticos de las industrias entre un 0,2 y un 0,5% de aquí en 2025.
Además, según aseguran, la nueva normativa reducirá en última instancia las emisiones de CO2 previstas para 2030 en torno a un 1,5% gracias a "una mejora de la eficiencia" en la producción industrial.
Con esta nueva medida, el Gobierno dará un plazo de tres años a los estados para establecer sus propios estándares para la regulación del uso del carbón y que deberá, a continuación ser aprobado por la EPA en un año. En caso de no ser aprobada la propuesta estatal, el Gobierno federal podrá implantar su propia normativa.

Críticas a la medida

Durante la anterior Administración, la EPA estimó que el Plan de Energía Limpia de Obama podría prevenir de 2.700 a 6.600 muertes prematuras y de 140.000 a 150.000 ataques de asma en niños. Por este motivo, diversos movimientos sociales y legisladores han rechazado este martes el anuncio del Gobierno.
"La regulación propuesta debilitaría los esfuerzos realizados por el Gobierno federal para limitar las emisiones dañinas que provienen de las plantas de energía más sucias. Sin embargo, no va a poder detener a las ciudades, Estados y empresas de EE.UU. que están definiendo su rumbo tomando como guía a la ciencia y no a la política", ha dicho en Carter Roberts, presidente WWF.
El CPP impulsado por Obama requería que los Estados cumplieran con los estándares específicos de reducción de emisiones de dióxido de carbono basados en su consumo individual de energía.
Sin embargo, la EPA responde: "La ACE que reemplaza el anterior CPP, que era una norma excesivamente restrictiva y costosa, devuelve el poder a los Estados, promueve la independencia energética y facilita el crecimiento económico y la creación de empleo".

Se registra tiroteo en Jacksonville, Florida; reportan 4 muertos


elfinanciero.com.mx

Se registra tiroteo en Jacksonville, Florida; reportan 4 muertos

 

 

Redacción

Un hombre armado mató a tiros a cuatro personas e hirió a 10 en un torneo de videojuegos que estaba siendo transmitido en línea desde un restaurante en la ciudad de Jacksonville, informaron medios locales citando a la policía local.
"Múltiples fatalidades en la escena, muchos trasladados" (al hospital), escribió la oficina de policía en Twitter, que antes había publicado: "Tiroteo masivo en Jacksonville Landing. Manténganse alejados del área. El área no es segura".
La oficina del alguacil de Jacksonville dijo que un sospechoso del ataque murió en el lugar. "Se están llevando a cabo búsquedas", informó vía Twitter.
Unidades de emergencia y fuerzas de seguridad llegaron al Jacksonville Landing, un centro comercial ubicado sobre la costa en el centro de esta ciudad del estado de Florida.
El tiroteo tuvo lugar durante una competencia clasificatoria para el torneo en línea de Madden 19 que se disputaba en el GLHF Game Bar dentro del restaurante Chicago Pizza, de acuerdo al sitio web del lugar.
La competencia estaba siendo transmitida en línea cuando se escucharon varios disparos, de acuerdo a un video compartido en redes sociales. En él se puede ver a los jugadores reaccionando a las detonaciones de armas de fuego, y se escuchan gritos antes de que la grabación se corte.
Los Angeles Times reportó que el autor de los disparos era un jugador que estaba compitiendo en el torneo y perdió. Citando mensajes de otro jugador en el lugar, el periódico señaló que atacante pareció elegir a varias víctimas antes de dispararse a sí mismo.

Acusan que papa Francisco sabía de abusos de cardenal en EU


elfinanciero.com.mx

Acusan que papa Francisco sabía de abusos de cardenal en EU

 

 

AP

Dublín. Un exembajador vaticano para Estados Unidos publicó una carta de 11 páginas en la que denuncia que jerarcas de la Iglesia católica sabían desde el año 2000 que el excardenal de Washington, Theodore McCarrick, invitaba de forma frecuente a su cama a seminaristas y aun así lo ascendieron.
La carta, una extraordinaria acusación de un exdiplomático de la Santa Sede, también acusa al papa Francisco de haber rehabilitado a McCarrick a pesar de estar enterado de su inclinación por los seminaristas jóvenes en el 2013, poco después de ser elegido papa.
Los sitios conservadores National Catholic Register y LifeSiteNews, publicaron la carta escrita por el arzobispo Carlo Maria Vigano el domingo cuando el papa concluía su viaje de dos días a Irlanda.
Vigano, de 77 años, un religioso conservador de puntos de vista hostiles hacia la homosexualidad, exigió la renuncia del papa Francisco a raíz de este tema. Desde hace mucho él y el pontífice han estado en lados ideológicos opuestos, siendo el papa más un pastor y Vigano un guerrero cultural.
El Vaticano de inmediato no comentó sobre el asunto ni confirmó la autenticidad de la carta.
En la misiva, Vigano acusa a exsecretarios de estado del Vaticano bajo los dos papados previos de haber ignorado durante años acusaciones detalladas contra McCarrick. Dijo que el papa Benedicto XVI con el tiempo sancionó a McCarrick en 2009 o 2010 a una penitencia de una vida entera de oración, pero con el tiempo el papa Francisco lo rehabilitó.
El mes pasado, Francisco aceptó la renuncia de McCarrick como cardenal después de que una investigación a la Iglesia por parte de Estados Unidos determinara que era creíble la acusación de que había abusado sexualmente de un menor.
Desde entonces, otro hombre ha confesado que McCarrick abusó de él desde que tenía 11 años y varios otros exseminaristas han dicho que McCarrick los acosó y abusó de ellos. Las acusaciones han generado una crisis de confianza en la jerarquía de la iglesia estadounidense, porque aparentemente destapó el secreto de que McCarrick invitaba con frecuencia a seminaristas a su casa en la playa, y a su cama, en Nueva Jersey.
Sumado a las devastadoras acusaciones de abuso sexual y encubrimiento en un reciente reporte de un jurado investigador en Pensilvania, que halló que 300 sacerdotes abusaron de más de mil niños a lo largo de 70 años en seis diócesis, el escándalo ha originado que se señalen responsables y una investigación a fondo del Vaticano en cuanto a quién sabía qué y cuándo sobre McCarrick.

Obama y Bush, entre los oradores en funeral de McCain


elfinanciero.com.mx

Obama y Bush, entre los oradores en funeral de McCain

 

 

AP

Presidentes pasados y actuales se unieron a miembros del Congreso de ambos partidos y líderes mundiales para recordar al senador John McCain y honrar su vida entera de servicio y logros.
Se espera que los expresidentes George W. Bush y Barack Obama, quienes bloquearon las ambiciones presidenciales del congresista republicano por Arizona, hablen durante el funeral de McCain.
“Éstas fueron disputas amargas, ambas”, dijo el senador Jeff Flake, republicano de Arizona, y “pedirles hablar en tu funeral y que ellos se sientan honrados con la oportunidad, eso te lo dice todo”.
Se espera que McCain sea recordado en ceremonias en Arizona y Washington en la próxima semana o dentro de dos, en caso de que la familia prefiera darle más tiempo al Congreso para regresar al Capitolio de su receso legislativo. McCain será sepultado en el cementerio de la Academia Naval de Estados Unidos en una península con vista al río Severn en Annapolis, Maryland. El sábado, se marcó la tumba en donde dejó dicho por escrito que quería ser enterrado, junto a su mejor amigo en sus días en la Academia Naval, el almirante Chuck Larson.
El presidente Donald Trump -quien alguna vez criticó a McCain por ser prisionero durante la Guerra de Vietnam- ofreció su “más sentido pésame y respeto” a la familia de McCain. La primera dama agradeció en Twitter el servicio de McCain al país.
McCain, de 81 años, murió el sábado en su rancho de Arizona después de luchar durante un año contra el cáncer cerebral.

Que Trump no asista a mi funeral: el último deseo de McCain


elfinanciero.com.mx

Que Trump no asista a mi funeral: el último deseo de McCain

 

 

Redacción

John McCain, senador y excandidato a la presidencia de EU, pidió antes de morir este sábado a los 81 años un último deseo: que Donald Trump no asista a su funeral.
Lo anterior lo reportó CNN, quien indicó McCain dejó a su familia una lista de lugares en dónde deseaba que se le rindieran honores fúnebres, entre ellos la Catedral Nacional de Washington.
Personas cercanas a McCain señalaron que los otros lugares solicitados por éste son Arizona y Annapolis.
La familia de McCain, quien combatía al cáncer cerebral, informó en la semana que había suspendido el tratamiento.
McCain, el presidente de la Comisión de Servicios Militares del Senado, fue un crítico frecuente, así como un blanco del mandatario de Estados Unidos, quien fue elegido presidente en noviembre de 2016.
McCain denunció a Trump entre otras cosas por su elogio al presidente ruso Vladimir Putin y otros líderes que el senador describió como "tiranos" extranjeros.
En julio había criticado a Trump por su cumbre con Putin, emitiendo un comunicado que calificaba a su conferencia de prensa conjunta en Helsinki como "una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente estadounidense en la memoria". Dijo que Trump era "no solo incapaz sino que no estaba dispuesto a enfrentarse a Putin".
Con información de Reuters*

McCain, una voz crítica contra Trump


elfinanciero.com.mx

McCain, una voz crítica contra Trump

 

Redacción

John McCain, el presidente de la Comisión de Servicios Militares del Senado y excandidato a la presidencia de EU en dos ocasiones, fue un crítico frecuente, así como un blanco de Donald Trump.
McCain, un halcón de la política exterior con una visión republicana tradicional de los asuntos mundiales, tenía un famoso temperamento y rara vez rehuía a una pelea. Tuvo varias con el actual mandatario de los Estados Unidos.
En julio de este año denunció a Trump entre otras cosas por su elogio al presidente ruso Vladimir Putin y otros líderes que el senador describió como "tiranos" extranjeros.
"La conferencia de prensa en Helsinki fue una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente estadounidense en la memoria", dijo McCain. "El daño infligido por la ingenuidad, el egoísmo, la falsa equivalencia y la simpatía del presidente Trump por los autócratas es difícil de calcular, pero está claro que la cumbre en Helsinki fue un error trágico", añadió en aquella ocasión.
Dijo que Trump era "no solo incapaz sino que no estaba dispuesto a enfrentarse a Putin".
Tras una manifestación en Phoenix, el senador de Arizona dijo que Trump había “encendido a los locos” con su discurso de odio. “Esa actuación de nuestro amigo en Phoenix fue muy dolorosa. Lo que hizo fue encender a los locos", dijo.
McCain también hizo referencia al apoyo de Trump a los candidatos demócratas a lo largo de los años. “Algunas de estas cosas van a salir: dio más dinero a los demócratas que a los repúblicanos, tuvo a Hillary Clinton en su boda”, dijo refiriéndose a la boda de Trump en 2005 con Melania en Pal Beach, Florida.
En enero de este año, McCain publicó una carta en el periódico The Washington Post en la que públicamente solicitó a Trump que dejara de “atacar a la prensa”. En ella, hizo referencia a la intención de Trump de entregar un premio llamado “Fake News Award” al que consideraba el medio más deshonesto del año en los Estados Unidos.
“El presidente Trump parece no darse cuenta de que su retórica y sus acciones repercuten del mismo modo. Ha continuado con sus intentos de desacreditar a la prensa libre concediendo el Fake News Award" a reporteros y medios con cuya cobertura desacuerda”, escribió McCain.
“Desafortunadamente, la actitud de la administración Trump hacia tal comportamiento ha sido inconsistente en el mejor de los casos, e hipócrita en el peor. Trump continúa sus implacables ataques a la integridad de los periodistas y medios de comunicación estadounidenses”, añadió.
McCain también criticó la nominación de Gina Haspel para directora de la CIA hecha por Trump. Según The Washington Post, tras la crítica, una funcionaria de Trump llamada Kelly Sadler le dio menor importancia y declaró: “se está muriendo de todos modos”.
El anterior comentario causó indignación en la familia de McCain.
Fuentes allegadas al senador de Arizona señalaron a CNN que dentro de las últimas peticiones de McCain antes de morir estaba que Trump no asistiera a su funeral.
El presidente de EU se manifestó vía Twitter sobre la muerte de McCain y envió condolencias.

Tema energético del TLCAN 'está resuelto': Seade


elfinanciero.com.mx

Tema energético del TLCAN 'está resuelto': Seade

 

 

Reuters

Washington. El próximo negociador comercial de México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jesús Seade, dijo el domingo que el tema energético del acuerdo, que había dificultado los avances, "está resuelto".
El próximo negociador comercial de México para el TLCAN, dijo que están llegando a las últimas conversaciones bilaterales.
"El tema grande energético salió. En los demás (temas) estamos avanzando", dijo Seade a su llegada a la oficina del representante comercial de Estados Unidos, antes de comenzar otro día de conversaciones entre negociadores de ambos países en Washington.
"Ya estamos llegando a las últimas", agregó en referencia a las conversaciones bilaterales que se llevan a cabo antes de reincorporar al diálogo a la tercera parte del acuerdo, Canadá.