lunes, 3 de junio de 2019

Gran crisis económica ingresa a su último tramo: Estados Unidos es superado por China y Rusia en economía y armas


lacunadelsol-indigo.blogspot.com

Gran crisis económica ingresa a su último tramo: Estados Unidos es superado por China y Rusia en economía y armas


Es bueno acentuar y darle la debida importancia a la alianza estratégica que existe entre Rusia y China. La acción de esta alianza ha sido muy importante en el establecimiento de la nueva realidad mundial. En la actualidad es muy sólida. Cierto, la alianza estratégica de estas dos naciones (político-militar) es de un gran valor estratégico en la coyuntura histórica iniciada en 2008. Incluso en algunos trabajos he sostenido que la base de la multipolaridad es precisamente esta alianza.
GRAN CRISIS ECONÓMICA INGRESA A
SU ÚLTIMO TRAMO: ESTADOS UNIDOS ES SUPERADO
POR CHINA Y RUSIA EN ECONOMÍA Y ARMAS

Por: Enrique Muñoz Gamarra (*)
Estoy tratando de abstraer la nueva situación mundial. Hasta aquí el monitoreo de los hechos internacionales ha sido constante. La decodificación de las epistemologías, incansable. Esperé un tiempo prudencial para hacer público este análisis. De hecho las enormes agitaciones que se han venido batiendo sobre la economía mundial finalmente han madurado, ocasionando importantes modificaciones en la geo economía y la geo política mundial y cuyos desenlaces hoy corren raudamente, sobre todo, tras la dura guerra comercial sino-estadounidense, empujando la gran crisis económica iniciada en 2008 a su último tramo. 
Esto ocurre en medio de un ensordecedor ruido (graves provocaciones de guerra desatadas por el imperialismo estadounidense) ocasionado por el reenganche del nuevo poder (China) que ya empieza a conducirá el sistema capitalista mundial en medio de un evolucionismo económico que no puede ser diferente a la sostenida por el letal imperialismo estadounidense que por largas décadas de la historia capitalista tuvo la hegemonía mundial, ahora implosionada. 
Cierto, a veces es sumamente riesgoso adelantarse al desenlace de los hechos por los límites peligrosos de abstracciones no debidamente ajustadas a la realidad objetiva, cuyas conclusiones fácilmente pueden terminar en idealistas y fatalistas. Sin embargo el asunto es atreverse a llegar a las conclusiones. 
Atrevámonos: 
I.- ALGUNOS ANTECEDENTES: 
Bien se sabe que Estados Unidos perdió la hegemonía mundial a finales del 2010. Sus precedentes han sido su bancarrota económica y la ascensión de China como una gran potencia económica capitalista.  
En esto no podemos olvidar el gran pacto inter-imperialista (China, Estados Unidos y Rusia) ocurrido de facto en 2012 a la sombra de la paridad estratégica y tras la reacción política militar de Rusia y China en el conflicto sirio. Aquello condujo en primer lugar al aplazamiento de la guerra nuclear a corto y mediano plazo y consiguientemente al entendimiento de lo trascendental que era el empuje del sistema hacia un nuevo ciclo económico largo de avance y prosperidad, incluso a costa de la destrucción de países y ciudades, pero, eso sí, cuidando al máximo sus estatus económicos y militares alcanzados en los últimos años.  
A partir de ahí la destrucción de ciudades y la sangría de pueblos (Siria, Irak, Yemen, etc.) fueron permanentes. Entonces el juego geopolítico consistió en que el pentágono conducía graves provocaciones, en tanto Rusia y China fijaban sus rostros hacia otras direcciones responsabilizando de tales actos a “terroristas” olvidándose de los paramilitares fascistas y de las conexiones que estas bandas asesinas tenían con el ejército estadounidense. Aquello ocurría mientras las tempestades se batían inmisericordemente en la economía mundial. 
En 2010 había ocurrido la caída de la hegemonía mundial estadounidense. Y a finales de 2016 la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental. A partir de ahí ya nada podía ser como antes. Aquello significaba la caída de un inmenso poder. Algunos decían que era una caída tectónica. En realidad solo era la entrada en vigor de un nuevo reajuste capitalista. 
Pero para entonces ya estaban establecidas las tres superpotencias capitalistas con claras delimitaciones encabezada por China, seguidas por Estados Unidos y Rusia. Sin olvidar el establecimiento de cuatro nuevas potencias militares del mundo después del 2008 encabezada por Rusia, seguidas por Estados Unidos, China y la RPDC. Esto no era otra cosa que el desplazamiento de Estados Unidos a un segundo lugar en economía y armas. 
De esto resultaba que la gran afectada era la burguesía financiera estadounidense que en lo fundamental había perdido la hegemonía mundial. Aquello lo llevaría a duras pugnas incluso con sus antiguos aliados, demostrando con ello nada menos ser una burguesía extremadamente ambiciosa.  
Pero además salió a relucir su gran persistencia. El asunto era que quería recuperar su extraviado status de hegemon. Esto lo obligo a la sombra de su enorme armamentística convencional a quintuplicar su carácter guerrerista, que para entonces aquellas armas ya estaban convirtiéndose en obsoletas. 
Sin embargo sus derrotas fueron contundentes. Bastaron mínimas muestras de firmeza y mínimos movimientos estratégicos con armamentística estratégica (Siria, 3 de septiembre de 2013 y, Crimea, 5 de marzo de 2014). 
En 2017 su situación realmente se hizo insostenible. Fue derrotada en la península coreana. La gran RPDC la había enrostrado que el ataque nuclear preventivo ya no era su monopolio. Algunos se reían de semejante atrevimiento, decían con sorna: “La RPDC es un país minúsculo”, pero en unos días se aclaró la situación. Estados Unidos abandono la península coreana. La nueva situación mundial estaba aclarada. Los que se reían quedaron estupefactos. 
El 22 de enero de 2018 escribí el artículo “¿Y ahora Rusia y China responderán con la misma firmeza y dignidad de la Gran RPDC?”. Fue un artículo que se escribió cuando estaba consolidándose en el mundo la nueva correlación de fuerzas tras la derrota militar de Estados Unidos en la península coreana.  
El mundo entonces estaba ingresando a un periodo especial, era una abstracción tal vez avizorando ya la caída de la gran crisis económica mundial a su extrema profundidad, última fase de la gran crisis, al que en efecto ahora avanza aceleradamente.  
Entonces los camastros militares estadounidenses viraron hacia Rusia y China. Cierto, desde la segunda quincena de enero de 2018 Estados Unidos expandió sus provocaciones hacia las fronteras de estos dos países, Europa del Este y el Mar Meridional de China, respectivamente.  
Y así las contradicciones inter-imperialistas empezaron a caldearse. Los pactos se fueron al diablo. En efecto algo sorprendente estaba empezando a emerger en las contradicciones inter-imperialistas. Estaban ahondándose las pugnas de intereses entre Estados Unidos, Rusia y China. Cierto, el imperialismo estadounidense había enfilado su armamentística contra Rusia y China, pero principalmente contra Rusia.  
II.- LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES TRAS LAS AGITACIONES QUE SE HABÍAN BATIDO SOBRE LA ECONOMÍA MUNDIAL:  
En primer lugar los hechos han sido sorprendentes, sobre todo, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Por supuesto aquí no vamos sostener que aquello fue obra de un individuo, la de Donald Trump, fue obra del sistema capitalista, es decir, del conjunto de la burguesía financiera estadounidense que reconoció primero su bancarrota económica y luego marchó hacia la que ellas llamaron el proteccionismo económico, abjurando de su neoliberalismo/globalización y retrocediendo en proyectos de envergadura que habían sido el sostén de su unipolarismo establecido en el mundo después de la implosión de la ex URSS en 1991. Sin embargo aquello les salió por la culata, pues, en vez de ayudar a mejorar sus calamitosas situaciones lo que hizo fue empeorar hasta extremos de conducirlas a esta nueva situación mundial. Por cierto, sus contradicciones habían madurado fuertemente. En sí, nada podían haber hecho contra aquella tendencia que avanzaba arrolladoramente en la economía mundial. Simplemente no podían ir a contracorriente. Las burguesías habían devenido en ineptas para semejantes tareas, ya no tenían fuerzas, estaban envejecidas e incapaces de todo aquello.  
Así y en estas condiciones llegamos a 2019, donde es muy importante la nueva correlación de fuerzas surgida sobre la base de la paridad estratégica y en una fuerte ebullición de la carrera armamentística. 
Como hemos señalado más arriba, tras la gran crisis económica del 2008 sobrevino la bancarrota de la economía estadounidense y con ello la implosión de su hegemonía mundial. Esto en seguida había llevado a una nueva estructura económica del sistema capitalista mundial y a la imposición de la multipolaridad en el sistema internacional. Aquello ocurría en medio de la paridad estratégica. Todo esto no fue otra cosa, sino, la concreción de una nueva correlación de fuerzas que se había aclarado totalmente tras la derrota militar estadounidense en la península coreana. Tener muy en claro este itinerario seguido últimamente por el mundo, es realmente muy importante. 
En esta misma línea de análisis y teniendo en cuenta las enormes preocupaciones de las burguesías por revertir sus calamitosas situaciones en medio de la acentuación de sus contradicciones claramente observadas como carrera armamentística nunca vistas en la historia de la humanidad, hay que tener en cuenta que los hechos trascendentales cuyos desenlaces ahora avanzan de forma muy rápida y sorprendente en el mundo, en realidad eran consecuencias directas de las agitaciones que se batían con extraordinaria fuerza en la economía mundial desde el año 2008. Esto ha escalado desde su nivel geoeconómico a lo geopolítico, base y superestructura. En otras palabras agudizaciones de la gran crisis económica. En realidad son hechos que han llegado a sus límites máximos en su existencia y, conjugándose peligrosamente ahora están abriendo una nueva realidad mundial. En realidad es una contradicción, y siendo así, su avance para unos es favorable (Rusia y China) y para otros en cambio es su ruina y su completo desmoronamiento (Estados Unidos). No hay que olvidar que es un avance dialectico. 
Empecemos a observar el desenlace de aquellos hechos. 
1.- EN LO GEOECONÓMICO:  
A.- Creciente déficits comercial de Estados Unidos pese a impositivos aranceles aplicados en su guerra comercial contra China y sus propios socios:  
El avance deficitario de la economía estadounidense ha sido desde los años sesenta del siglo pasado. En los años setenta fue muy clara aquella situación y es precisamente cuando el sistema capitalista en general se desliza a un ciclo económico largo de contracción y crisis (1973). 
Tras el inicio de la gran crisis económica en 2008 el saldo comercial de Estados Unidos ha ido empeorándose como consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas desde los ochenta consistentes en los procesos de desregulación de mercados, apertura comercial, ampliación de las finanzas internacionales y la deslocalización industrial al que entonces llamó globalización.  
Cierto, desde 1980 cuando liberalizó los mercados, su PIB per cápita creció 1,61% anual y, desde la crisis de 2008 apenas 0,6%. En tanto China crecía a un promedio de 9,6% anual. 
No podemos esconder que en la actualidad aquellos índices, el bajo crecimiento del PBI y el déficits comercial, mantienen aquella tendencia. Son persistentes. 
Saltándonos en los años y ubicándonos en 2019 (ojo, para el lector que quiera profundizar y obtener los datos de los años previos a 2019, recomiendo la lectura del siguiente artículo: “Gran depresión económica de 2008, equiparación de fuerzas y desarticulación del sistema” publicado el 12 de noviembre de 2013), en el primer trimestre de este año el crecimiento en su PBI ha sido de 0,8 %. 
Veamos:  
“El producto interior bruto de Estados Unidos en el primer trimestre de 2019 ha crecido un 0,8% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es 3 décimas mayor que la del cuarto trimestre de 2018, que fue del 0,5%” (1). 
Y con respecto a su déficits (de Estados Unidos), incluso después de la aplicación de severas sanciones arancelarias contra China a fin de mejorar su situación económica, el 6 de marzo de 2019 Xinhua ha dicho lo siguiente:   
“El déficit comercial de EEUU. Aumentó a 621 mil millones de dólares en 2018, el más alto en una década, según mostraron los datos publicados el miércoles por el Departamento de Comercio de EE. UU. El aumento anual de 68.8 mil millones de dólares, o 12.5 por ciento, se produjo junto con una pérdida neta en el comercio de bienes y servicios de 59.8 mil millones de dólares en diciembre. La cifra de diciembre, que también alcanzó un récord de 10 años, fue el resultado de un aumento del 2.1 por ciento en las importaciones a 264.9 mil millones de dólares y una caída del 1.9 por ciento en las exportaciones a 205.1 mil millones de dólares, según el departamento. Para todo el año, las importaciones aumentaron un 7,5 por ciento interanual a 3,12 billones de dólares, mientras que las exportaciones aumentaron un 6,3 por ciento a 2,5 billones de dólares, según los datos” (2).  
Pero ahora los estadounidenses andan en las nubes porque sus grandes grupos económicos digitales llamados como GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) serán (según ellos) los grandes desafíos de la próxima década. Se dice que en 2018 en conjunto habrían facturado nada menos la cantidad de 645 000 millones de dólares. GEAB, el 15 de marzo de 2019, dijo: “En conjunto, facturaron en 2018, una cifra próxima al PIB suizo, y obtuvieron 130 000 millones de dólares en beneficios netos” (3).  
Sin embargo todo esto no significaba, sino, el continuo proceso de des-industrialización de este país (Estados Unidos). Entre otras, la deslocalización industrial había sido mortal para la economía estadounidense.  
En enero de 2017, observando los índices mundiales de crecimiento, el 70 por ciento del total del producto bruto mundial provenía de los servicios. Aquello indicaba la caída de la producción industrial en el mundo.  
Pero en Estados Unidos, como hemos señalado más arriba, saltaban eufóricos porque su economía había crecido, pero no se daban cuenta que aquello había sido a razón del aumento de la deuda, es decir, un crecimiento basado en deudas sobre deudas. Solo los préstamos estudiantiles bordeaban los $ 1.3 billones de dólares. Entre tanto los presupuestos nacionales se confeccionaban sobre la base de los préstamos y las deudas. ¡Hasta donde había caído el sistema capitalista! 
Entonces hay enormes deudas que afectan a las principales superpotencias capitalistas, sobre todo, a Estados Unidos y China, constituyéndose así, en uno de los problemas fundamentales de la economía mundial actual. Por eso algunos analistas hablan de la burbuja de la deuda. 
Veamos.  
“La economía de los EE. UU. Tiene una deuda de más de $ 21 billones y si agrega los pasivos no financiados en La forma de promesas para garantizar los pagos a los jubilados asociados con las pensiones del gobierno, los programas de derechos y la seguridad social asciende a más de $ 200 billones” (4).   
De los problemas económicos de China la periodista rusa, Natalia Dembínskaya, dijo en una publicación del 18 de diciembre de 2018 en Sputnik (prensa rusa), lo siguiente:  
“La periodista rusa Natalia Dembínskaya analizó los factores económicos en EEUU y China que podrían causar nuevas turbulencias económicas en el mundo…Los bancos chinos pasaron a financiar con mayor gusto las entidades no bancarias como las casas de bolsa y los prestamistas que son intermediarios entre los bancos y los negocios. El volumen de la economía sumergida, en particular de su sector crediticio, alcanzó en China casi 7 billones de dólares", recalca la autora del artículo” (5).  
En Europa los recientes índices de crecimiento (PBI) (2018) indican la misma tendencia seguida por Estados Unidos: 
Veamos: 
“Alemania, principal y más fuerte economía de Europa, terminó el año en recesión técnica: su Producto Interno Bruto cayó a —0,2%. El de Francia apenas llegó al 0,2% positivo; el de Gran Bretaña llegó al 0,4%, y el de Italia fue el mejor parado, pues alcanzó un 1,1%. Y, oiga, se esperaba que el crecimiento de todos esos países superase el 2,5% en el curso del año que pasó. Paralelamente, el endeudamiento de los países de la Unión Europea se mantiene por encima del 70% de su Producto Interno Bruto (6).  
Y para terminar esta parte del análisis es bueno señalar un hecho muy importante que en la actualidad está convirtiéndose prácticamente en una tendencia, el desplazamiento de los monopolios estadounidenses por los monopolios chinos. Por ejemplo la empresa china denominada AliBaba es hoy día la empresa de venta al por menor que más factura a nivel mundial, habiendo desbancado a Walmart (estadounidense) que había ocupado ese puesto por décadas enteras. 
B.- Las tecnologías:           
A no dudarlo, existe en el mundo, grandes procesos de transformación en las tecnologías. Esto es grandioso. No se puede tapar el sol con un dedo. Las cosas son las cosas y los hechos son los hechos y el asunto sencillamente debe ser manejado de esa forma. No olvidemos que el desarrollo de las fuerzas productivas es constante y al margen de la voluntad del hombre.   
En efecto, la base de todo ese desarrollo ha sido el desarrollo constante de las fuerzas productivas, es decir, ha venido del esfuerzo y la experiencia de las masas trabajadoras del mundo entero. Todo ha provenido desde la actividad productiva, desde el mismo interior del trabajo. Sobre esa base se ha desarrollado la industria pesada y liviana y, sobre ella han ocurrido todas estas transformaciones en las tecnologías.               
En efecto, la burguesía en su afán de lograr mayores beneficios no ha cesado un segundo en preocuparse por desarrollar las técnicas de producción. Las tecnologías han sido potenciadas a su máxima expresión. Sin embargo en la fase imperialista, cuando las burguesías financieras están asustadas por los graves riesgos de colapso de su sistema, además, sumidas en la especulación, el interés por la producción industrial está orientado primordialmente al aspecto militar, pues lo militar ha sido tomado como lo esencial en esta etapa de su existencia. La coyuntura de grave crisis capitalista así lo exigía. Entonces la industria militar fue tomada como el sector más importante y, consecuentemente, todo el sector productivo se ha visto erosionado por esta forma de orientación.                 Sobre esa base marchó el último auge de las tecnologías en el mundo de estos últimos tiempos. Su ascensión ha venido desde los sectores militares y los asuntos de defensa (internet, teléfonos, etc.). Por ejemplo hoy se sabe que el desarrollo de la energía nuclear es propiedad sólo de las potencias imperialistas. Francia utiliza este beneficio en su producción nacional, Inglaterra ha construido un submarino atómico capaz de crear sus propios recursos naturales (Oxigeno y agua potable) y puede navegar sin salir a la superficie y sin necesidad de recargar combustible por un espacio de 25 a 30 años de vida útil que va tener, transportar letales y mortíferos misiles intercontinentales y acercarse a las costas de los países que desee, sin ser detectado e interceptado por los radares y entrometerse así en los asuntos internos de los países a su antojo y en cualquier parte del mundo. Estados Unidos, indudablemente, debe tener ese tipo de armamento desde hace mucho tiempo, y, es más, debe haber sido el “Director de orquesta” de este hecho. Eso es así. Evidentemente. Entonces la microelectrónica y el uso de energía atómica han sido fundamentales en todo este proceso.                
Sin embargo este mismo proceso constante de desarrollo de las fuerzas productivas ha sido la causante de la disminución de sus beneficios, es decir, en vez de aumentar, los ha disminuido. Por si mismo esto es una paradoja. Algo inexplicable. La burguesía no la entiende, se siente absorta frente a estos hechos. Pero la explicación viene desde el flanco de la historia, proviene de la alta composición orgánica de capitales en que finalmente han terminado las redes productivas capitalistas. En otras palabras esto se ha originado del incremento del capital constante en la actividad productiva, como maquinarias e instrumentos de producción y disminución de la mano de obra (capital variable). Ciertamente el uso de máquinas cada vez más modernas en la producción (capital constante) conduce a un incremento en la productividad, la burguesía cree que esta es una cuestión clave para expandir sus beneficios, sin embargo ocurre al revés, pues, en vez de ayudar a mejorar sus ganancias a la larga lo ha llevado a su descenso. Científicamente está demostrado que sólo la plusvalía, que la burguesía extrae de los salarios del proletariado, producen beneficios y, en esas condiciones, al disminuirse la mano de obra lógicamente estas tenderán a disminuir. Y esa es precisamente la causa real de la actual gran crisis económica que vive el mundo. 
En la actualidad las nuevas tecnologías siguen aquel proceso. Esto ahora está referido a la inteligencia artificial, la computación cuántica, la biología sintética, aprendizaje autónomo, los microsistemas aéreos no tripulados, la tecnología hipersónica, la tecnología de micros satélites, los sistemas submarinos no tripulados, incluso al creciente poder de los explosivos convencionales que se emplean mediante nanotecnología y la guerra informática.  
Durante décadas Estados Unidos ha considerado el dominio tecnológico su monopolio. Pero ahora los avances tecnológicos están muy difundidos sobre todo en China que lógicamente amenazan con socavar aquel poder. 
Aquí quisiera centrar mi análisis en lo que es la tecnología 5G: 
En efecto es muy importante lo que sucede con la tecnología 5G. En realidad esto es sustancialmente muy complejo y polémico por sus consecuencias a la salud humana, pues, el despliegue de esta tecnología supondría un aumento significativo en la exposición de la población y el medio ambiente a las radiaciones electromagnéticas que según algunos estudios conducen al aumento del riesgo de cáncer, estrés celular, aumento de los radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductivo, déficit de aprendizaje y memoria, trastornos neurológicos e impactos negativos en el bienestar general de los seres humanos. Sin embargo a las hambrientas burguesías fascistas les interesa un bledo la salud de los pueblos.   
Se trata nada menos de una red ultrarrápida que se dice proporcionará conexiones de datos no solo para móviles y ordenadores, sino con toda probabilidad para cualquier dispositivo electrónico sofisticado que pueda aparecer en nuestras casas en los próximos años. También supondrá cambios radicales en el ámbito militar, haciendo obsolescente el armamento actual. El nuevo e inimaginable armamento tendrá una capacidad de destrucción sin precedentes, mucho más precisa y rápida. Y lo más importante la capacidad de acceso a datos privados, también será sustancialmente mayor, puesto que la conectividad afectará a todos los elementos que nos rodean y la capacidad de acumular, analizar y clasificar datos no tendrá límite. Con esto el espionaje contra la privacidad humana, será sorprendente.  
Por el momento lo que se sabe es que Huawei, una empresa china fabricante de teléfonos celulares, ya habría traspasado a Apple y ahora apunta contra Samsung. Prácticamente ya es el nuevo líder mundial en la fabricación de aquellos aparatos (esta es una tendencia actual como hemos señalado más arriba). 
Veamos un apunte: 
“Así, de acuerdo con la compañía analítica Canalys, en el segundo trimestre de este año Huawei se adelantó al gigante estadounidense Apple en las ventas de celulares y solo Samsung vendió más dispositivos. Huawei tiene el ojo puesto en convertirse en el fabricante que más 'teléfonos inteligentes' vende. Así, en su entrevista al medio Reuters, el director ejecutivo de la compañía, Richard Yu, no descartó la posibilidad de convertirse en el líder de la industria para el cuarto trimestre de 2019…El fabricante chino se hizo con el 16% del mercado global, quedándose por detrás del 21% de Samsung y por delante del 12% de Apple, informa el medio Bloomberg. Reuters destaca que Huawei logró aumentar tanto sus ventas a pesar de que la compañía fue "virtualmente excluida" de EEUU, donde ninguno de los operadores principales quiso comercializar sus dispositivos” (7).  
Pero lo más importante  Huawei ha logrado desarrollar un avanzado chip para 'smartphones' denominado chip Kirin 980 que podría permitirle tomar la delantera en la carrera contra los gigantes tecnológicos como Apple y Samsung. 
Un apunte: 
“El chip Kirin 980 fue diseñado por Huawei para adelantar a Apple y Samsung Electronics en el lanzamiento de un circuito integrado que tenga el doble de la potencia de procesamiento que se utiliza para las aplicaciones de inteligencia artificial, escribe Li Tao para South China Morning Post…El Kirin 980 integra una unidad procesadora central, una unidad de procesamiento gráfico, memoria del sistema, así como otros componentes digitales. Sus creadores esperan que el Kirin 980 potencie los teléfonos inteligentes de Huawei desarrollados en la serie P, Mate y Honor Magic 2. La empresa china podría diseñar un móvil para operar específicamente con el Kirin 980 de siete nanómetros, lo que la convertiría en la primera en el mundo en hacerlo, dado que las generaciones anteriores de móviles nunca han tenido chips de menos de 10 nanómetros. Además, el nuevo desarrollo de Huawei es capaz de reconocer 4.500 imágenes por minuto, un 120% más de las capacidades del chip insignia de Huawei, el Kirin 970. Para el sector chino de alta tecnología, los esfuerzos de Huawei en diseñar su propio sistema sobre la base de un chip de 7 nanómetros podrían ayudar a reducir la dependencia de China de los proveedores extranjeros, como el gigante estadounidense Qualcomm” (8).  
Por otra parte se tiene conocimiento, de acuerdo a los últimos informes que circulan en las prensas digitales (ojo esto no es en la CNN u otros monopolios informáticos que controla Estados Unidos), que la Red 5G de Shanghái ya habría iniciado sus operaciones de prueba. Un total de 228 estaciones de base 5G han sido establecidas en Hongkou, convirtiéndolo en el primer distrito en Shanghai cubierto totalmente por una red 5G y una red de banda ancha de gigabit.  
Un breve apunte: 
“A fines de enero de 2019, un aeropuerto en la provincia de Guangdong, sur de China, puso en marcha una estación de base de 5G. Una red 5G interior será instalada en la estación ferroviaria Hongqiao de Shanghai a finnales de este año” (9).  
Consecuentemente la lucha entre Estados Unidos y China por imponer la comercialización de las redes de aquella tecnología está completamente encendida en este momento. Estados Unidos y China saben que quien controle la red controlará el mundo. El poder sobre las redes 5G supondrá la primacía mundial a nivel económico, político y militar. El Pentágono, tras los desenlaces de los hechos que han originado la agitación que se cernía sobre el mundo que rápidamente están avanzando, ya percibe que está a pérdida y aplastada, pues, aquello va originar el desplazamiento (¿sangriento?) de sus monopolios que en cadena lo va postrar en la bancarrota. Una situación realmente espeluznante y mortal para la burguesía fascista estadounidense.  
El apunte: 
“Sin embargo, aún está por ver quién llegará primero en la comercialización de las redes 5G y, desde luego, el país que lo haga obtendrá una enorme ventaja en la inversión y provisión de este servicio en el mundo entero, siempre y cuando sea capaz de establecer la anchura de banda que necesita la tecnología 5G y el número suficiente de radio frecuencias… En Estados Unidos, por su parte, los dos principales proveedores de tecnología sin cables, Verizon y AT&T, se han puesto manos a la obra y aseguran que empezarán a hacer pruebas antes de que acabe el año. En China, frente a las acciones de sus competidores norteamericanos, Huawei, China Mobile y ZTE no descansan en la carrera por ser los primeros, particularmente Huawei, que al final de 2018, habrá invertido 1.400 millones de dólares en investigación para poner en marcha la tecnología 5G y que ha empezado a hacer pruebas precomerciales de sus 5G en Segovia y Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, en España, además de que ya ha puesto en pie, según distintas informaciones, 350.000 antenas frente a las 30.000 de Estados Unidos. Así, a simple vista, el negocio 5G creará millones de puestos de trabajo, cambiará la metodología de formación de profesionales, durará más en el tiempo que sus hermanas 1, 2, 3 y 4G y alcanzará en breve los 50.000 millones de dólares” (10).  
C.- El mercado energético (petróleo): 
Antes unas notas referidas al petróleo: 
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue creada en 1960, se dice, por el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo. 
Irak fue arrasado por Estados Unidos en 2003 porque se había atrevido a exportar su petróleo en euros, no dólares como estaba establecido. Sadan Hussein fue ahorcado por este atrevimiento el 30 de diciembre de 2006, tras un juicio en el que Estados Unidos era al mismo tiempo el juez y el verdugo.  
Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos son los mayores productores mundiales de petróleo. De gas, Rusia es el mayor productor y exportador mundial. Rusia tiene importantes acuerdos con China y la Unión Europea. Por el gasoducto Nord Stream (bajo el mar Báltico) ya fluye gas hacia Alemania y de ahí a toda Europa. Este es un triunfo de Rusia. Pero la construcción del gasoducto South Stream (bajo el mar Negro) esta obstaculizada, es decir, ha encontrado algunas dificultades por las pretendidas negativas de Estados Unidos. Sin embargo Alemania se mantiene muy firme. Estados Unidos persigue impedir que la Unión Europea utilice energía rusa. Pero, está muy claro que una vez que aquellos ductos se completen Europa tendrá un sistema de suministro muy seguro desterrando para siempre los caprichos de Estados Unidos. 
En la presente coyuntura la orientación de la OPEP es bajar la producción y así lograr subir el precio del barril de petróleo.  
En esta misma línea Estados Unidos quiere subir el petróleo pero sin bajar la producción en la OPEP y cerrando la producción y exportación de petróleo de irán, Venezuela  y Siria. Para esto utiliza a Arabia Saudita. 
Últimamente China y la Unión Europea que son los más grandes consumidores de petróleo y gas han manifestado que todo aquello era un complot en su contra. 
En el marco de estas agitaciones Estados Unidos ha pedido a su congreso la elaboración de un proyecto de Ley Contra Carteles de Producción y Exportación de Petróleo (NOPEC, por sus siglas en inglés), que una vez aprobado preparará el camino para que Estados Unidos pueda demandar a los Estados miembros de la OPEP por sus intentos de reducir la extracción de petróleo para aumentar los precios del crudo, informa Reuters (11).  
Así, en este marco, el mercado energético en la actualidad debe ser observado con extremo cuidado. En realidad es muy complejo. Hay una malgama de intereses que se cruzan entre uno y otro lado, sobre todo hay una batalla feroz entre Rusia y Estados Unidos por el control de este mercado. Y al parecer Rusia estaría imponiéndose. En esto tiene mucha incidencia el asunto geopolítico desplegado en Oriente Medio donde la guerra por ejemplo en Siria la ganó Rusia y prácticamente ha cambiado el tablero geopolítico en esa región. Entonces la geopolítica es muy intensa en esta parte del planeta centro de la energía mundial en el que por supuesto China también tiene debida participación, pues, es nada menos la mayor consumidora (importadora) de energía del planeta.  
Las agitaciones que se han seguido en este asunto se resumen en lo siguiente: por un lado Estados Unidos quiere ahogar a Rusia y China, sobre todo a Rusia que en este ámbito es su peor enemiga al que debe enterrar para siempre. Sin embargo ambos quieren subir el precio del barril del petróleo cuando deberían estar contrapuestas. No es así. Estados Unidos en este rubro está en un desbarajuste, no sabe lo que quiere. El asunto es que a la vez que pugna por quebrar a Rusia defiende a sus empresas del esquisto que cumplen una gran función en su territorio, pues, aunque deben existir algunas manipulaciones en las estadísticas en producción, justamente Estados Unidos se habría convertido incluso como la mayor productora mundial del petróleo por la función que cumplen estas empresas. Como se sabe la extracción del esquisto en realidad es más cara que la extracción convencional. Entonces esto hace que Estados Unidos, en la actual crucial coyuntura, persiga subir el precio del petróleo, pues de lo contrario aquellas empresas operarían a perdida. Pero en lo general a largo plazo para los Estados Unidos, esto es pasado esta coyuntura, el asunto es hacer disminuir el precio del petróleo porque sabe que los mayores productores son Rusia, Arabia saudita, Irán e Irak, que aunque haga sus malabarismos con Arabia Saudita al que ha exprimido al máximo, su situación es a perdida. Fue así, disminuyendo el precio del petróleo, que condujo a la quiebra a la ex URSS en los años setenta del siglo pasado. Si ahora quiere el alza del petróleo es por sus esquistos. El asunto es que los esquistos son empresas momentáneas, el pentágono sabe de sus existencias efímeras, pues, su agotamiento esta contabilizado. “Se dice aquello podían durar hasta el año 2023 o el 2024, cuando la producción de hidrocarburos de esquistos comenzará a disminuir, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) (12).  
Consecuentemente ahora Rusia y Estados Unidos, por la fuerza de los hechos, prácticamente están coludidos para hacer subir el precio del petróleo. Por eso se dice que el petróleo es una herramienta política. 
En esto no es posible pasar por alto el grave conflicto militar que ocurre en Oriente Medio, que por supuesto, no es gratuito. Aquello obedece a estas agitaciones.  
En la actualidad el conflicto geopolítico entre Rusia y Estados Unidos tampoco es gratuito, es sumamente claro que aquello es porque Rusia es el primer productor mundial del gas y que está firmemente anclado en el mercado del gas de Europa, siendo esta una de las grandes consumidoras de gas en el mundo.  
D.- Un nuevo sistema financiero que empieza a surgir empujado por China, Rusia e Irán: 
Notas previas:  
China es el país más liberal del planeta. Es la mayor base manufacturera del mundo. Allí está la cuarta parte del proletariado mundial. 
El crecimiento de su PBI entre el 2003 y 2005 fue así: 2003 de 10 %, 2004 de 10,1 %, 2005 de 9,9 % (Fuente: Instituto Nacional de Estadística de China). 
En 2005 China ya consumió el 26 % de acero y el 50 % del cemento producido en el mundo. 
En julio de 2011 su población era de mil trecientos cuarenta y tres millones de habitantes (1.343.239.923). 
Asimismo, se dice que cuenta con unos 195 millones de graduados universitarios, superando así la fuerza laboral de Estados Unidos y estaría en este momento en un proceso de urbanización más importante del mundo para la creación de 221 nuevas ciudades con más de 1 millón de personas cada una y que debe estar concluida en 2025. 
Cierto, el Yuan con baja cotización como está incluso hasta ahora, es una ventaja considerable en el mercado internacional que afecta seriamente al dólar estadounidense. Sencillamente es una moneda en vías de convertirse en una nueva Moneda de Reserva Internacional. No olvidemos que el mecanismo de la devaluación del yuan es una cuestión de actualidad y latente que en cualquier momento el gobierno chino puede aplicar, por ejemplo en la actual guerra comercial chino-estadounidense, que por cierto asusta terriblemente a los estadounidenses. 
2012 (julio), Estados Unidos fue desplazada por China en Europa de su condición de primer socio comercial. Entonces habíamos dicho lo siguiente: “Por otra parte China ya es el mayor socio comercial de Europa... ‘Las últimas cifras de Eurostat muestran que el valor total del comercio sino-europeo en el mes de julio fue de 35 mil 600 millones de euros, unos 49 mil 400 millones de dólares. Esta cifra supera en 800 millones de euros al valor del comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos y supone un 13.4% de las importaciones y exportaciones totales de la región’ (13).  
2012 (finales), Estados Unidos perdió su condición de primera potencia comercial del mundo. Los datos, según Bloomberg, indicaban que el comercio exterior de Estados Unidos en 2012 había llegado a la cifra de 3,82 billones de dólares, en tanto de China, por supuesto en ese mismo periodo, a 3,87 billones de dólares. Con esto prácticamente Estados Unidos estaba a un paso de perder su condición de primer país capitalista del mundo, pues, en aquel año (2012) su ventaja en PBI sobre China ya era solo de tres billones de dólares (Estados Unidos 15 billones, China 12 billones) (14).  
2014 (mayo), el FMI reconocía a la economía china como la mayor economía capitalista del mundo. Entonces había superado a Estados Unidos en Paridad de Poder Adquisitivo. Según sus estadísticas de aquel año, China representaba el 16,479% del PIB mundial frente al 16,277% de Estados Unidos. El dato era contundente.  
Tanto fue el poder económico alcanzado por China en esos años que se estaba convirtiendo en el primer socio comercial de Europa, del Sudeste asiático, de Japón, de Alemania, de Rusia, de Brasil, de África, etc. 
2014 (octubre), hay acuerdo de fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AsianInfrastructureInvestment Bank o BAII), una institución financiera internacional propuesta por el gobierno de China y con cargo de redacción de estatutos internos a finales de 2015 el mismo que se cumplió el 25 de diciembre de 2015 y abierto oficialmente el 16 de enero de 2016. Es un banco que tiene mucha trascendencia en la geo economía mundial. Al poco tiempo de su apertura ya tenía 57 miembros. Incluía a Alemania, Reino Unido, Australia y Corea del Sur. Pero hasta el momento que escribo este análisis están autoexcluidos Japón y Estados Unidos. 
2015 (01 de diciembre), el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el ingreso del yuan en la canasta de reservas (junto al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina), es decir, a las monedas que el FMI utiliza como activo internacional en lo que supone el reconocimiento del poder de China en la economía mundial. Esto significa que la cesta del FMI está compuesta a partir de esa fecha por un 47,7% de dólares, un 30,9% de euros, un 10,9% de renmimbi, un 8,3% de yenes y 8,09% de libras esterlinas. 
Ahora los datos recientes: 
Tanto Pekín como Moscú saben que Estados Unidos jamás hubiera podido vivir como lo ha hecho hasta ahora por encima de sus posibilidades, jamás hubiera podido drenar tres cuartas partes del ahorro y la riqueza mundiales si no hubiera tenido la moneda de referencia. Entonces para ellas está muy clara lo importante que es el control de la moneda de reserva internacional. También saben que ahora el dólar es puro papel. Entonces han calado que para que el sistema financiero internacional cambie, es esencial que la nueva moneda de reserva este totalmente respaldada por el oro (o la plata), así que parte del plan chino es acumular tanto oro como sea posible para respaldar el emergente yuan convertible. 
Sobre esta base, aunque es aún muy débil, de hecho podemos decir que ya está en proceso una nueva arquitectura financiera liderada por China puntualmente secundada por Rusia e Irán. Sin olvidar que sobre esa base empiezan a fluir otros países, previéndose a futuro con toda seguridad, su fortalecimiento.  
Y finalmente ha lanzado sus alternativas a SWIFT que controla Estados Unidos en el sistema de los pagos internacionales. Se llama el Sistema de Pagos Internacionales de China (CIPS). 
En Rusia lo más importante es su apego a la compra de oro y la venta del dólar de sus reservas internacionales. A ello esta sumado su alternativa al SWIFT estadounidense en los pagos internacionales que se llama Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SFPS) creada en 2014 en respuesta a las amenazas de Estados Unidos de desconectar a Rusia del SWIFT. 
Por supuesto los países como Venezuela, Cuba y otros deberán unirse a estos sistemas de pago internacionales, ruso y chino.   Un apunte: 
“Con respecto a la cooperación en sistemas de pago, varios bancos ya están conectados al CIPS, lo que facilita el procedimiento de enrutamiento de pagos”, dijo Vladimir Shapovalov, Director del Departamento de Cooperación Internacional CBR. al comienzo de la semana en el Foro Internacional Ruso- Chino…Además, informa Durden, Europa está considerando alternativas a SWIFT para continuar financiando los vínculos comerciales con Irán, luego de su exclusión del sistema monetario basado en el dólar debido a la imposición de sanciones anti-iiraníes por parte de Trump. Y Durden concluye que el estatus de reserva del dólar estadounidense se verá seriamente comprometido si Bruselas también se une a la alternativa china o rusa para realizar al menos una parte de sus transacciones bancarias con estos últimos sistemas” (15).  
Irán también tiene un instrumento de este tipo. Se constituyó en la primera semana del mes de abril de 2019. Las razones han sido obvias, la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos contra su petróleo. 
En el caso de Europa, aunque con algunos retrasos, la alternativa al SWIFT estadounidense se llama Instex. Fue instituida a finales de enero de 2019 por Alemania, Francia y Reino Unido. Como sabemos aquello se perfila por las sanciones unilaterales de Estados Unidos por el caso iraní que afectan seriamente a las empresas europeas.  
Un apunte: 
“Irán critica demora de Europa en cumplir compromisos económicos.  El canciller iraní critica la demora de Europa en impulsar un canal de pagos para los negocios con Irán y advierte que el país persa no esperará a Europa. Mohamad Yavad Zarif ha informado hoy domingo a los periodistas de la puesta en marcha la semana pasada de un mecanismo financiero iraní similar al europeo Instex (acrónimo en inglés del Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales) para evadir las sanciones de Estados Unidos y promover el negocio con Europa…Europa tiene ahora un arduo trabajo por hacer para poder cumplir con sus obligaciones. Ha demorado mucho y debe saber que la República Islámica no esperará” para realizar intercambios comerciales con el bloque comunitario, ha apostillado” (16).  
2.- EN LO GEOPOLÍTICO:  
Así como en lo geoeconómico hay hechos trascendentales que conmueven el mundo, en lo geopolítico también hay aquellos hechos. 
Ante todo quiero dar un repaso al historial de sanciones aplicados por Estados Unidos contra los países que no comulgan con su posicionamiento. 
Veamos:  
“…desde 1960 se han impuesto a Cuba, Irán (1984), Irak (1990), Sudán (1997), Afganistán (2000), Serbia (2001), Zimbabwe (2003), Liberia (2004), Siria (2004), Bielorrusia (2006), Congo (2006), Líbano (2007), Corea del Norte (2008), Somalia (2010), Libia (2011), Yemen (2012), Sudán del Sur (2013), Rusia (2014), Donestks y Luganks (2014), República Centroafricana (2015), Venezuela (2015) y Burundi (2015). A Myanmar se impusieron en 2012 y se levantaron en 2016 al lograr el objetivo de cambio de gobierno, lo mismo que con Liberia y antes con Afganistán (17).  
De igual modo una relación de los países a los que ha intervenido militarmente Estados Unidos:  
Cubadebate ha confeccionado un listado completo de las intervenciones militares de Estados Unidos desde 1950. Se dice que son 70 invasiones o intervenciones militares, lo que  explica su tremenda agresividad: 
Corea y China 1950-1953 (Guerra de Corea)
Guatemala 1954
Indonesia 1958
Cuba 1959-1961
Guatemala 1960
Congo 1964
Laos 1964-1973
Vietnam 1961-1973
Camboya 1969-1970
Guatemala 1967-1969
Granada 1983
Líbano 1983, 1984 (ambos objetivos libaneses y sirios)
Libia 1986
El Salvador, 1980
Nicaragua, 1980
Irán 1987
Panamá 1989
Irak 1991 (Guerra del Golfo Pérsico)
Kuwait 1991
Somalia, 1993
Bosnia 1994, 1995
Sudán 1998
Afganistán 1998
Yugoslavia 1999
Yemen 2002
Irak 1991-2003 (EE.UU/RU de manera regular)
Irak 2003-2015
Afganistán 2001-2015
Pakistán 2007-2015
Somalia 2007-8 2011
Yemen, 2009, 2011
Libia de 2011, 2015
Siria 2014-2016 (18).
En marzo de 2019 la BBC de Londres (que no es una prensa comunista) decía lo siguiente: Los 7 países en los que Estados Unidos oficialmente realiza operaciones militares: 
1.- Afganistán. ...
2.- Irak. ...
3.- Siria. ...
4.-Yemen. ...
5.- Somalia. ...
6.- Libia. ...
7.- Níger (19). 
En esto no debemos olvidar que el 20 de septiembre de 2001 el Pentágono adopta la decisión de invadir siete países en cinco años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudan e Irán. Esto fue confirmado por el general estadounidense Wesley Clark en unas declaraciones que hizo en marzo de 2007. El general Clark, fue el comandante supremo de la OTAN durante la guerra de Kosovo donde dirigió el bombardeo sobre Yugoslavia. En el año 2003 postulo como pre-candidato del partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos (20).  
Sobre esta base quiero referirme a las últimas invasiones estadounidenses de envergadura, es decir, Siria, Irán y Venezuela.  Por supuesto también observaremos lo que ocurre en el Mar Meridional de China, el Este de Ucrania y el Este de Europa.  
Pero antes quisiera observar las tres principales prioridades geopolíticas que envuelven el mundo en la actualidad. Esas tres prioridades geopolíticas son: La prioridad de las tres superpotencias capitalistas (China, Estados Unidos y Rusia) es repartirse el mundo. La prioridad de Estados Unidos es balcanizar y someter a Rusia. Y la prioridad de China es someter a Estados Unidos. Así la lógica de los imperialistas es devorarse entre ellos mismos. Sin embargo por el momento (ojo, es solo por el momento porque a largo plazo la guerra está plenamente garantizada) están contenidos por la paridad estratégica, prácticamente en colusión, por los inciertos resultados que conlleva la guerra nuclear, pues, las tres superpotencias capitalistas disponen de aquel armamento. 
Sin embargo en el caso de las agresiones a Siria, Irán, Yemen, Venezuela, etc., el objetivo de los fascistas estadounidenses es la ocupación que les permitiría salir de sus enormes dificultades económicas a base del pillaje y el saqueo. Esto en la actualidad es extremadamente crucial para la burguesía estadounidense en claro proceso de desmoronamiento. Hay que ser claros en esto. 
Sin embargo los estadounidenses están últimamente muy desesperados por la existencia de misiles balísticos incluso de largo alcance en varios países. Esta es la razón por la que en la actualidad Estados Unidos esta enloquecida, pues, según el pentágono todo lo anterior no significa, sino, una autentica proliferación de misiles balísticos del que probablemente este responsabilizando a Rusia y China, que en el caso de la RPDC incluso impactarían en su territorio. Sin olvidar que en lo más inmediato el Pentágono está muy enojado por los misiles en Irán y Yemen. 
Como bien sabemos Estados Unidos ha entrado en una situación de deriva. Es vox populi la implosión de su hegemonía mundial en 2010. Y más aún, la paridad estratégica es una valla insalvable para la recuperación de su hegemonía mundial. La existencia de países con armamento estratégica que no admiten el vasallaje estadounidense, ha sido crucial en este sentido. Sencillamente Estados Unidos está incapacitado a ejercer presión a Rusia y China con armamento nuclear, porque aquellos países también disponen de aquel armamento. 
La nueva situación mundial con toda la paridad estratégica y la gran carrera armamentística es de hecho absolutamente desfavorable para Estados Unidos. En realidad es una situación extremadamente grave en la estabilidad de este país, pues, el elevado número de su armamentística convencional ahora ya devenido en su mayoría en armamento obsoleto, que lógicamente no garantiza nada, así por ejemplo, sus camastros portaaviones con las que hace gala pueden ser abatidos con un solo misil hiperveloz antibuque Khinzal o con un misil Bastión armado con proyectiles supersónicos P-800 Ónix de la armada rusa, los misiles anti buque del ejército chino y los proyectiles de la RPDC. Realmente lamentable. 
Con esto veamos aquellos hechos: 
Primero, lo que va ocurrir en el norte de Siria:           
Aunque en el norte de Siria hay aún bases militares de Estados Unidos, Turquía e incluso de Francia; el triunfo del ejército sirio sobre estos enemigos ha sido contundente. Los agresores serán aplastados totalmente y muy pronto deberán abandonar territorio sirio junto a sus paramilitares fascistas.  
El 9 de febrero de 2018 escribí sobre la necesidad de que el ejército sirio utilizara toda su armamentística. El título del articulo era el siguiente: “Siria debe utilizar toda su armamentística”. En aquel momento era muy claro de cómo el letal imperialismo estadounidense hacia sufrir al pueblo sirio. Decía entonces lo siguiente: “Partimos siendo muy claros en que la pretensión estadounidense por ocupar este país ha corrido bajo tres modalidades: primero, desde marzo de 2011 utilizando el paramilitarismo que son secciones de su ejército. Segundo, desde 2014 además con la coalición internacional bajo su dirección. Tercero, desde enero de 2018 con intervención directa de su ejército prácticamente pasando a una ocupación directa ya sin ninguna cobertura, con varias bases militares, Al Tabqa y Al Tanaf, también Rumeilán y Kobane (advierto aquí que los auténticos kurdos sirios no están en alianza con Estados Unidos, los que lo están son unos fantoches, ninguna organización comunista puede entrar en componendas con este letal imperialismo, máxime teniendo en cuenta la nueva situación mundial). Este es el curso que ha seguido la agresión estadounidense contra el valeroso pueblo sirio desde marzo de 2011 hasta la actualidad”. Con aquello se exigía terminar ya con la agresión. Fui incluso muy crítico con Rusia. El lector puede encontrar este artículo en mi Web (www.enriquemunozgamarra.org ). El asunto era que la nueva situación mundial estaba a favor del pueblo y el ejército sirio. Y así fue. En cuanto aquello se puso en movimiento los fascistas paramilitares estadounidenses salieron corriendo como ratas de sus escondrijos. Ahora la situación está totalmente aclarada.   
Mientras escribo este apunte el lunes 6 de mayo de 2019 se ha iniciado la ofensiva del ejército sirio sobre el norte de Siria. Ese día justamente estaban en el noroeste de Hama. 
Veamos un apunte:   “El Ejército sirio lanzó un ataque por tierra en el noroeste de Hama el miércoles apuntando a varias áreas bajo el control de las fuerzas militantes. Respaldadas por la artillería pesada, las Fuerzas del Tigre del Ejército sirio asaltaron la gran colina de Tal Sajir en un intento por expandir su presencia en el noroeste de Hama. El lunes por la mañana, el Ejército sirio lanzó su tan esperada ofensiva para capturar el campo noroeste de la provincia de Hama. A las pocas horas del inicio de la ofensiva, el Ejército sirio pudo capturar dos ciudades en el norte de Hama, junto con la estratégica cima de Tal Uzman (21)  
Segundo, lo que va ocurrir en Irán: 
Cuando el 8 de mayo de 2018 (exactamente hace un año) el letal imperialismo estadounidense cancelaba el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, advertí muy claramente que aquello tenía por objetivo atacar a Irán. Entonces en el artículo publicado el 12 de mayo de 2018 y cuyo título era: “EEUU puede disparar armamento nuclear contra países desarmados: Irán en grave riesgo”, decía lo siguiente:  
“Mientras terminaba la corrección de este apunte (8 de mayo de 2018) se batía como reguero de pólvora sobre el mundo la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear Iraní firmada en 2015 entre los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania. Esto ocurre a pesar de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en varias ocasiones el acatamiento del país persa de lo acordado en 2015. Estados Unidos que está en una coyuntura de vida o muerte, al parecer pretende arrasar Irán, tal vez utilizando el armamento nuclear que tiene estacionado en su colonia que es Israel sionista, traspasando así, todas las líneas rojas, sin darse cuenta de la aceleración de su hundimiento sobre todo al colisionar con los intereses de los monopolios europeos al obligarlos a que retiren sus inversiones y empresas de este país (Irán), muy incrementadas desde el año 2015, que terminará aislándolo incluso afectando su último baluarte que es la OTAN. Con esto se siente que el tensionamiento estadounidense va ser muy fuerte. Realmente el asunto es preocupante”. 
En la actualidad Irán es una potencia económica e incluso militar muy importante. Esto es aun estando prácticamente rodeado por las fuerzas agresoras de Estados Unidos como en este caso son, por ejemplo, una base naval en Bahrein, una base aérea (Al Udeid) en Qatar, una base terrestre en Kuwait, más de 6.000 soldados en Iraq y navíos de guerra (portaviones) permanentes. Aun así, el desarrollo de su armamentística ha sido significativo. En esto fue muy importante lo que ocurrió el 1 de octubre de 2018 cuando las fuerzas aeroespaciales del CGRI (El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica) de Irán, lanzaron seis misiles balísticos de mediano alcance. Una acción que la prensa especializada ha calificado de éxito estratégico, pues para dar en el blanco aquellos misiles tuvieron que atravesar todo el espacio aéreo iraquí, nada menos que 570 kilómetros, la tercera parte del espacio que recurrieron los misiles Kalibr que Rusia hizo explotar el 7 de octubre de 2015. 
Veamos: 
“Irán ataca con misiles en Siria la sede de los responsables de ataque terrorista.  El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución aseguró que mediante esta operación «han sido destruidas las infraestructuras logísticas y el depósito de almacenamiento de municiones» de los terroristas en la madrugada de hoy con varios misiles balísticos y drones al este del Éufrates, en Siria, la «sede de los responsables del crimen terrorista» del pasado 22 de septiembre en la ciudad de Ahvaz, que causó 24 muertos y 60 heridos, informó el cuerpo de los Guardianes de la Revolución. La unidad aérea de los Guardianes de la Revolución lanzó «seis misiles balísticos de medio alcance tierra a tierra» a 570 kilómetros de distancia contra dicha sede y «algunos responsables del crimen terrorista resultaron muertos o heridos», indicó un comunicado de ese cuerpo. «Posteriormente, siete drones de combate de esa fuerza bombardearon los puestos y las sedes de reunión y apoyo de los terroristas mercenarios de la arrogancia mundial», añadió. EFE” (22).  
Tercero, lo que va ocurrir en Venezuela:                     
Sobre Venezuela fuimos claros cuando afirmamos: "Entonces de lo anterior resulta que para la putrefacta burguesía financiera estadounidense su situación es de suma preocupación. Ahora esta descubierta también su debilidad estratégica en esta región, al que siempre ha considerado su patio trasero. No podemos negar esta situación. Lo está demostrando este impasse en Venezuela precisamente por imponer a su fantoche Guaido. Indudablemente esto es así". Esto fue en el artículo: “Si EEUU se atreve invadir Venezuela su seguridad interna habría entrado en grave riesgo”, publicado el 29 de marzo de 2019. 
Ciertamente lo que hasta aquí los hechos han demostrado es que la resistencia de la heroica Venezuela, es sorprendente. En primer lugar la férrea cohesión y compromiso del ejército venezolano con la nación, concretamente con la línea bolivariana con la que la armó el comandante Hugo Chávez.  
Pero debemos reconocer que en esto también es muy importante la actitud asumida por Rusia y China, sobre todo de Rusia, en sus relaciones con Venezuela. 
Asimismo aquí quisiera acentuar en que cada pueblo tiene la forma de hacer su revolución. Esto lo digo desde mi posicionamiento en el extranjero. Por supuesto sin olvidar que toda revolución en la actualidad es revolución comunista. En todo caso son los propios venezolanos los que tienen que  poner sus puntos de vista en el terreno de los hechos. El asunto es que en este momento el presidente Maduro es el jefe de la lucha contra la agresión imperialista del sagrado suelo patrio. Y eso debe ser respetado por todos los que se precien de ser revolucionarios. Por mi parte la solidaridad internacionalista siempre estará presente con el pueblo venezolano.  
Además hay que puntualizar que la agresión imperialista contra Venezuela está condenada al fracaso. Así lo amerita la nueva situación mundial. En eso estamos muy claros. Los imperialistas estadounidenses no tienen posibilidades de una agresión triunfante. Sus paramilitares fascistas de hecho van a ser aplastados. Pero para ello, por supuesto, debe existir la firmeza en la conducción. De lo contrario aquello no funciona. La dirección revolucionaria del pueblo venezolano debe calibrar bien sus alianzas con todos los países para defender su soberanía nacional. 
Lo que va suceder en las otras regiones:  
En Yemen, el asunto es muy importante sobre todo por la acción de las resistencias que han llegado incluso a utilizar misiles balísticos. 
En el caso de las provocaciones estadounidenses en el Mar Meridional de china, contra China, así como en el Este de Europa y el Este de Ucrania contra Rusia por parte de Estados Unidos, debemos decir con total convencimiento que la provocación no pasará. Sobre ello hemos hablado largamente en apuntes anteriores que aquello es debido a la existencia de la paridad estratégica. Lo único que tienen que hacer, en este caso Rusia y China, es aplicar con firmeza, repito con firmeza la ley de la paridad estratégica que tiene plena validez entre las tres superpotencias capitalistas. Eso es lo que tienen que hacer. Eso es lo que tienen que hacer.  
III.- LA SOBREEXPLOTACIÓN, OPRESIÓN Y GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS:  
Unos datos anteriores 2011-2013 (Fuente: “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense” Libro de Enrique Muñoz Gamarra. Páginas: 129 y 133): 
“El asunto de la desocupación de los jóvenes es realmente muy grave. Así el desempleo juvenil en Europa y Estados Unidos es muy grave. En España y Grecia es gravísimo. En Francia estaba en 40 % (2011). Esto mismo en los países bálticos sobrepasaba fácilmente el 50 %”. 
“Un dato que dispongo a la mano del desempleo mundial manejada por la OIT (órgano de la ONU) en 2013, fue el siguiente: según esta organización el desempleo mundial en enero de 2013 habría estado en 197 millones, además, 39 millones de personas que habrían dejado de buscar trabajo. La nota decía: “La OIT reveló que los desequilibrios macroeconómicos tenían un impacto significativo en el mercado de trabajo. Con la disminución de la demanda agregada, el empleo ‘se vio afectado en varios países por los programas de austeridad fiscal, que a menudo suponían recortes directos en el empleo y los salarios” (23).  
“Pero, en realidad, el desempleo en Estados Unidos es histórico que en aquellos años (2013) se decía que había sobrepasado el 22 % (existía sobresalto y pánico en algunas prensas alternativas cuando se difundían investigaciones de economistas como Bob Chapman de Global Research. En la actualidad este economista ha fallecido). En aquel año el 39 % de los hogares estadounidenses tenían problemas de desempleo, sus valores patrimoniales negativos y estaban en mora en los pagos de sus casas”. 
“Una muestra de la agonía de las masas pobres en Estados Unidos es lo que hay en Detroit. Allí el 60% de los niños viven en la pobreza. Se dice que entre 2000 y 2010 hubo un gran número de familias que decidieron mudarse a otras ciudades en procura de un futuro mejor”.  
Veamos: 
“Alrededor del 60 por ciento de los niños en la ciudad estadounidense de Detroit viven en la pobreza, confirmó hoy un reporte institucional en la mayor ciudad del estado de Michigan….Las cifras actuales significan un repunte de 64,7 por ciento de este flagelo social desde 1999 hasta la fecha, y los menores de edad representan un 27 por ciento de la población total de Detroit, detalló el informe de la organización Data Driven….El mismo estudio revela que entre 2000 y 2010 un gran número de familias decidieron mudarse de la otrora urbe industrial norteamericana, donde además es preocupante el alto porcentaje de embarazos infantiles y entre adolescentes” (24) (hasta aquí un pequeño extracto del libro: “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense” de Enrique Muñoz Gamarra, publicado hasta ahora por vía digital).  
Datos actuales (2018-2019): 
En octubre de 2018 se tuvo conocimiento que en España existían más de un millón de titulados universitarios que vivían bajo el umbral de pobreza. 
Veamos. 
“Más de un millón de titulados universitarios se encuentran en riesgo de pobreza en España. La cifra de este sector de la población ha subido del 30% en 2008 al 35,8% en 2017, un total de 320.000 personas más que son mayores de 16 años y tienen un nivel de estudios medio o alto. Si a los que tienen títulos universitarios se les suma los que han superado bachiller o formación profesional, la cifra de personas en esta precaria situación supera los 2,7 millones. El estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha sido publicado con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra este miércoles 17 de octubre” (25).  
Un apunte que pude captar últimamente (abril de 2019) sobre el desempleo está referido a una información que da cuenta que en Estados Unidos habría más de cien millones de personas sin trabajo. Así de simple, cien millones de desocupados. A decir de Marx, ejercito industrial de reserva. Esto significaría según John Williams, de la firma shadowstats.com, nada menos el 21,2 %. 
Veamos algo de esto: 
“Triste noticia la que hoy esconden los medios de prensa de Estados Unidos, el número de estadounidenses sin trabajo ha sobrepasado los cien millones de personas, cifra que supera la de los que estaban en esa situación en cualquier momento de la Gran Recesión de 2008 y 2009. Según datos publicados por el periodista Michael Snyder, casi 102 millones de ciudadanos estadounidenses no tienen trabajo en la actualidad. Las reclamaciones de beneficios estatales por desempleo crecieron de 37 000 a 230 000 en la semana que terminó el 20 de abril, según el Departamento de Trabajo. El aumento fue el mayor desde principios de septiembre de 2017” (26).  
También hace poco se conoció que en este mismo país (Estados Unidos) existen más de medio millón de personas que carecen de vivienda (27).  
Un asunto que incide directamente en la situación del proletariado es el bajo crecimiento del PBI. Esto en Europa (abril de 2019), concretamente en Alemania, considerada la locomotora de esta región, es casi 0 %. Las ultimas noticias que manejo es que este país está en una grave crisis económica. Es decir es una economía prácticamente estancada. En Europa el “Estado de Bienestar” está en colapso acelerado. Hay personas que se mueren por falta de atención médica oportuna, ejemplo, por urgencias cardiovasculares (corazón) las citas para atenderse son tan largas, incluso meses, cuando el paciente ya falleció. Esto mientras acampa a sus anchas el fascismo. 
Veamos:  
“El Gobierno de Alemania, por segunda vez desde principios de año, corrigió su pronóstico sobre el futuro de su economía. Según el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, el PIB de Alemania en 2019 crecerá solo un 0,5%. En enero, el pronóstico era del 1%. Un poco más atrás, a finales de 2018, se esperaba que el PIB creciera un 1,8%. Es decir, durante un período relativamente corto, el pronóstico se redujo a menos de un tercio, subraya el periódico ruso Gazeta.ru. Medios alemanes mencionan una estimación del crecimiento económico del 0,8%. El mismo pronóstico se mantiene para Alemania por el Fondo Monetario Internacional, que ha reducido su previsión anterior a la mitad. (28).  
Un asunto que aquí no puedo dejar de pasar es lo que refiere a la manipulación de las estadísticas. Esto no es extraño cuando se sabe que la burguesía financiera ha devenido en una clase extremadamente parasitaria propensa a la utilización de los más viles métodos de opresión contra el proletariado y en general contra los pueblos. Así, por ejemplo, en una información del diario “Octubre” de España se da cuenta de las manipulaciones con respecto a la extrema pobreza en Panamá en que habría incurrido la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Según la información: “Son datos maquillados con ‘ajustes’ metodológicos que cada día van sacando a diversos segmentos de la población de los registros de pobreza, no porque en realidad hayan dejado de ser pobres, sino porque los números fueron manoseados”.
Veamos: 
“Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la pobreza extrema en Panamá pasó del 16.2 por ciento en 2002 a 8.5 por ciento en 2016, y la pobreza relativa de 34 por ciento en 2002 se redujo al 17 por ciento para el año 2016. La Cepal estimó la línea de pobreza extrema urbana en 62 dólares por persona al mes, y de 120 dólares en igual período para la pobreza relativa. La línea de pobreza extrema en áreas rurales fue estimada en 59 dólares por persona al mes y la pobreza general en 93 dólares por persona al mes. Si dividimos el ingreso diario entre 30 días que tiene el mes, esto significa que bastan 2.06 dólares por día para comer satisfactoria y nutritivamente. ¿Cómo? Si en cualquier fonda obrera el plato de sopa con arroz vale eso o más, sin sumar el desayuno, la cena y algún snack. Como dijimos en 2008, cuando la Cepal publicó su anterior informe, los técnicos de esa entidad nunca han comido en Panamá (29).  
IV.- CON ECONOMÍA O CON ARMAS, CHINA Y RUSIA YA SON SUPERIORES A ESTADOS UNIDOS: DESMORONAMIENTO DE ESTADOS UNIDOS: 
Quisiera iniciar este subcapítulo con un apunte del analista Mike Whitney que escribe en Global Research: “Los gasoductos y el tren de alta velocidad son las arterias que unirán a los continentes y fortalecerán el nuevo superestado UE-Asia. Esta es la mayor pesadilla de Washington, una zona de libre comercio masiva y próspera, fuera de su alcance y que no está sujeta a sus reglas. En 2012, Hillary Clinton reconoció esta nueva amenaza y prometió hacer todo lo posible para destruirla” (30).  
Asimismo es bueno acentuar y darle la debida importancia a la alianza estratégica que existe entre Rusia y China. La acción de esta alianza ha sido muy importante en el establecimiento de la nueva realidad mundial. En la actualidad es muy sólida. Cierto, la alianza estratégica de estas dos naciones (político- militar) es de un gran valor estratégico en la coyuntura histórica iniciada en 2008. Incluso en algunos trabajos he sostenido que la base de la multipolaridad es precisamente esta alianza. 
En el asunto armamentístico, tras la cruenta carrera armamentística en la que están envueltas sobre todo las tres superpotencias capitalistas (China, Estados Unidos y Rusia), los estadounidenses apuntan en primer lugar contra los nuevos sistemas de armas de procedencia rusa, Avangard, Burevéstnik, Kinzhal y Poseidón, ubicadas fuera del alcance del Nuevo START y anunciados por el presidente ruso, Vladímir Putin, en su mensaje al Parlamento el 1 de marzo de 2018. También pretenden obligar a China se adhiera a un nuevo START entre Rusia y Estados Unidos con el objeto de frenar el avance de su armamentística y maniatarlo a observaciones internacionales. Sin embargo varios estudios del mismo Pentágono indican que a Estados Unidos le tomaría por lo menos unos 20 años para igualarse a Rusia en los logros que este tuvo en estos últimos años en aquellos artefactos. Por eso apura de forma desesperada “las pruebas de intercepción de misiles balísticos intercontinentales por parte del sistema de despliegue naval AEGIS y su interceptor SM-3 Block IIA. Además, mientras está llevando a cabo el desarrollo de una decena de misiles hipersónicos de gran alcance de lanzamiento aéreo y naval, y de tres misiles de alcance medio de lanzamiento desde tierra (31).  
Pero observemos este asunto: 
1.- En el caso de China:  
Ante todo debemos estar muy claros que en la nueva estructura económica capitalista mundial, China ha devenido en la mayor economía capitalista del mundo. A este respecto los datos que más arriba logre suministrar son muy importantes. 
A partir de aquí me parece que lo más importante es pasar a observar algunos apuntes recientes ocurridos en este nivel.  
En esto por ejemplo es muy útil tener conocimiento que según cifras del Banco Mundial entre 2012 y 2016 China habría contribuido al crecimiento económico mundial en un 34 %, más que la aportación combinada de EEUU, la Unión Europea y Japón (32).  
Pero en la actualidad algo que transciende en la operatividad de China es su agitación por la concreción de la 'Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda' (o la 'Nueva Ruta de la Seda'). Esto es muy importante.  
Como se sabe aquello fue planteado por primera vez en el año 2013. Es un ambicioso proyecto de infraestructura de comercio que se está expandiendo a nivel mundial. Está prevista la firma de Suiza, mientras que en marzo de 2019 Italia recibió críticas de sus aliados europeos por convertirse en la primera nación del G7 en unirse oficialmente a la iniciativa. Aquello ahora está muy avanzado.  
China en el logro de este objetivo ha realizado importantes foros y cumbres. En este marco a finales de abril de 2019 hubo una reunión muy importante de 150 naciones, incluidos líderes mundiales de alrededor de 40 países en Pekín, entre ellos todos los líderes de los 10 países que forman la ASEAN. Aquello fue en el marco del 2.º Foro para la Cooperación Internacional  e inserto en el enorme proyecto comercial chino conocido como la 'Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda' (o la 'Nueva Ruta de la Seda'). Las prensas internacionales han informado que a este proyecto de gran envergadura se han unido Italia, también próximamente estarían apuntándose el Reino Unido, Suiza, Francia, España y Australia. 
Veamos: 
"Hasta la fecha, China ha firmado 173 documentos de cooperación en su proyecto Ruta de la Seda con 125 países y 29 organizaciones internacionales", indica el analista acerca de este proyecto que pretende conectar Europa, Asia del Sur y Oriental, Asia Central, Oriente Medio y también América Latina. Además, Pekín ha invertido más de 90.000 millones de dólares en estos países entre los años 2013 y 2018, con un crecimiento anual promedio que actualmente se ubica en el 5,2%. Del mismo modo, se invirtieron 40.000 millones de dólares de vuelta en China desde estas naciones del Cinturón y Ruta de la Seda, con un comercio total entre los dos componentes que alcanzó los 6 billones de dólares (33).  
También fue muy importante en esto la firma de 17 países árabes para unirse a las Nuevas Rutas de la Seda de China. Esto se llevó a cabo a mediados de abril de 2019 en Shanghái en el marco del segundo Foro Chino-Árabe sobre Reforma y Desarrollo. Se sabe que este país (China) es el segundo socio comercial del mundo Árabe. En el 2017, el intercambio comercial entre las partes habría alcanzado nada menos la cantidad de 190.000 millones de dólares.  
El apunte: 
Un total de 17 países árabes han firmado acuerdos de cooperación con Pekín sobre su ambiciosa iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, informa la agencia Xinhua. “Los representantes árabes son conscientes de que la cooperación en las Nuevas Rutas de la Seda con China brinda inmensas oportunidades para avanzar en la reforma y acelerar el crecimiento”, dijo este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang. Según el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Khalil Thawadi, Pekín es el segundo socio comercial del mundo árabe. Solo en el 2017, el intercambio comercial entre las partes alcanzó volúmenes de 190.000 millones de dólares” (34).  
Por otra parte se tiene conocimiento que en 2017 China ha superado a Estados Unidos como el principal importador de petróleo. Aquello, entre otros significó un intenso desarrollo industrial en este país.  
Sin olvidar que en abril de 2019 China poseía bonos estadounidenses por un valor de 1,1 billones de dólares, además, sus reservas en monedas extranjeras totales alcanzaban los 3,1 billones de dólares (35).  
Sobre esta base el 26 de marzo de 2018 hubo un acontecimiento muy importante en todo esto que denominamos la nueva situación mundial. Ese día China hizo el lanzamiento del contrato de futuros de petróleo en yuanes (¿petro-yuan?) en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái. Esto en realidad fue el primer paso para conseguir que su moneda se convierta en referencia para fijar los precios sobre las materias primas ('commodities') que son diversos, incluyen una amplia gama de activos: oro, plata, cobre, petróleo crudo, entre otros. En el caso del petróleo en dólares el índice West Texas Intermediate (WTI) de Nueva York y el Brent de Londres eran las únicas referencias a la hora de comercializar aquellos contratos. A partir del 26 de marzo de 2018 también lo hará la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái ya no en dólares sino en yuanes (petro-yuan vs petro-dólar). 
Veamos: 
“China dio este lunes 26 de marzo de 2018 el primer paso para conseguir que su moneda se convierta en referencia para fijar los precios sobre las materias primas con el lanzamiento del esperado contrato de futuros de petróleo en yuanes en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái. Los contratos futuros sobre materias primas ('commodities') son diversos, incluyen una amplia gama de activos: oro, plata, cobre, petróleo crudo, entre otros. Bajo la cotización del dólar, el índice West Texas Intermediate (WTI) de Nueva York y el Brent de Londres eran las únicas referencias a la hora de comercializar contratos 'futuros' sobre petróleo", señalan fuentes oficiales. La Bolsa Internacional de Energía de Shanghái se propuso ganar autonomía y dictar sus propias reglas: la emisión de "futuros" denominados en yuanes permite a China tener una referencia propia que refleja los precios del petróleo crudo que consumen sus refinerías” (36).  
Hay otro hecho interesante que quiero resaltar aquí, ocurrió el 25 de marzo de 2019. Se trata de la firma que promovió el presidente chino Xi Jinping con Airbus (empresa europea fabricante de aviones) por la compra de 300 aviones comerciales. Se produjo en una coyuntura crucial para la Boeing, la empresa estadounidense competidora de Airbus que necesitaba urgentes inyecciones de capitales frescos. En realidad una tremenda bofetada. Los capitales que circularon fueron nada menos de 31.000 millones de euros y se fueron exactamente a Airbus. 
El apunte: 
“Aunque aún no se ha comunicado la cuantía exacta de la operación, siguiendo los precios de catálogo, el pedido supera los 31.000 millones de euros. Se trata de uno de los principales contratos firmados durante la visita de Xi a Francia, donde mantuvo un encuentro con su homólogo, Emmanuel Macron, que remarcó la “importancia” de la relación bilateral entre ambos países. El contrato fue rubricado en París por el presidente de la división de aviones comerciales de Airbus, Guillaume Faury, próximo consejero delegado del grupo, y por el de CASC, Jea Baojun, en presencia de Xi y de Macron” (37).  
Finalmente así como hubo un importante acuerdo comercial (acuerdo de libre comercio) entre la Unión Europea y Japón firmado el 18 de julio de 2018 con entrada en vigor en 2019, que entre otras, sirve de puente entre dos economías que representan un tercio del PIB mundial y aglutinan a 600 millones de personas (38), también se firmó un acuerdo comercial muy importante entre la Unión Europea (UE) y China el 9 de abril de 2019 en Bruselas. Por la parte de la unión europea puso su rúbrica Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo y, Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea. Por la parte China la firma fue de, Li Keqiang, Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular de China. Cierto tras la firma del acuerdo se dio a conocer a la opinión pública mundial una “Declaración conjunta China-UE Cumbre” que consta de 24 puntos.  
Veamos el segundo y tercer punto de este acuerdo cumbre, China-UE: 
En el segundo punto firmado a este respecto se dice lo siguiente: “China y la UE reafirman la fuerza de su Asociación Estratégica Integral, su determinación de trabajar juntos por la paz, la prosperidad y el desarrollo sostenible y su compromiso con el multilateralismo y el respeto del derecho internacional y las normas fundamentales que rigen las relaciones internacionales con las Naciones Unidas. (ONU) en su núcleo. Las dos partes se comprometen a respetar la Carta de la ONU y el derecho internacional, y los tres pilares del sistema de la ONU, a saber, la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos”
Y en el tercer punto se dice: “Los líderes reafirmaron su compromiso de profundizar su asociación para la paz, el crecimiento, la reforma y la civilización sobre la base de los principios de respeto mutuo, confianza, igualdad y beneficio mutuo, mediante la implementación integral de la Agenda Estratégica de Cooperación China-UE 2020. China y la UE se comprometen a fortalecer la cooperación, especialmente en el marco de sus diálogos bilaterales en curso. Ambas partes acogen con satisfacción el reciente Diálogo Estratégico de Alto Nivel. Con el fin de ampliar y profundizar los intercambios y la cooperación más allá de 2020, China y la UE adoptarán una nueva agenda de cooperación para la próxima Cumbre China-UE (39).  
2.- En el caso de Rusia: 
Como sabemos el rearme de Rusia empezó en el año 2000 cuando Vladimir Putin llego a la presidencia de este país. En la actualidad Rusia es una de las tres superpotencias capitalistas.   
Rusia está dando la batalla a Estados Unidos fundamentalmente en el aspecto energético y militar. Y la está venciendo en los dos campos. 
En lo energético, como hemos observado más arriba, Rusia es el primer productor y exportador mundial de petróleo conjuntamente con Arabia Saudita y Estados Unidos. También es el primer productor mundial del gas. Tiene importantes acuerdos en ese rubro con China y la Unión Europea.  
En lo que refiere a la armamentística es la primera potencia militar del mundo por el asunto de las armas estratégicas (artefacto nuclear y sus portadores, es decir, los misiles balísticos intercontinentales).  
En este sentido el presidente Vladimir Putin ha sido muy enérgico contra las  provocaciones de Estados Unidos en lo referido al desplazamiento de misiles estadounidense en Europa orientados contra su país. El 20 de febrero de 2019 en un discurso anual ante las Cámaras de la Asamblea Federal (el Parlamento ruso: la Duma Estatal) sostuvo que si Estados Unidos emplazaba misiles en Europa, Rusia no tendría otra alternativa que apuntar directamente contra Estados Unidos. 
Veamos: 
"Están es su derecho de pensar lo que quieran, pero seguro que saben contar, pues que calculen primero el alcance y la velocidad de nuestros sistemas de armas avanzados. Es todo lo que pedimos, que lo calculen, y solo después tomen decisiones que puedan provocar graves amenazas para nuestro país", ha señalado” (40).  
Además en este mismo discurso se refirió al misil hipersónico ruso Tsirkon que, lanzado desde submarinos, podría alcanzar cualquier Centro de Mando de Estados Unidos en cinco minutos. Por otra parte según algunos estudios del Pentágono, a Estados Unidos le tomaría por lo menos 20 años para igualarse con Rusia en la creación de cohetes hipersónicos, misiles intercontinentales, nuevas armas ofensivas y tecnologías militares como SARMAT, Poseidon, Burevestnik, Avangard, Kinzhal o Tsirkon. Rusia renovó en los últimos 10 años el 70% de su armamento y sus tecnologías militares especiales. 
Por otra parte con respecto al bajo presupuesto destinado últimamente (2019) por Rusia al sector de defensa, la prensa rusa ha respondido en los siguientes términos: 
“Rusia no abandonó la carrera armamentística, simplemente la ganó Según la periodista, entre los logros de Rusia se puede destacar el desarrollo de los medios de la lucha radioelectrónica, la creación de los misiles Kalibr y las armas hipersónicas, el despliegue del gran sistema de defensa en el Ártico que incluye rompehielos y bases militares (41).  
V.- CONCLUSIÓN: DESENLACE DE LAS AGITACIONES QUE SE HAN BATIDO SOBRE LA ECONOMÍA MUNDIAL A PARTIR DEL 2008 CONDUCEN AL DESLIZAMIENTO DE LA GRAN CRISIS ECONÓMICA A SU ÚLTIMA FASE: 
Ante todo soy muy claro en que, si el proletariado se retrasa en hacer la revolución, lo más natural es que todo esto conduzca a la acentuación del reajuste capitalista.  
Entre otras, la bancarrota económica estadounidense y la ascensión de China como una gran potencia capitalista, llevan a inducirme a esta abstracción. Esto es lo que sus prensas esconden de mil formas. CNN es una campeona en esto.  
Entonces todo el análisis anterior nos lleva a concluir que el desenlace de las agitaciones que han venido batiéndose en la economía mundial a partir del 2008, finalmente ha empujado la gran crisis económica a su último tramo. 
Cierto las agitaciones que se han batido en la economía mundial han sido terribles. No podemos esconder esto. Con ello por supuesto han ocasionado importantes modificaciones en la geo economía mundial, sobre todo, tras la dura guerra comercial sino-estadounidense. Cierto, el deslizamiento de la gran crisis económica a su último tramo está ocasionando en primer lugar el desmoronamiento de la economía estadounidense (hasta 2010 primera potencia capitalista) con toda su estructura, además, la aparición de una nueva estructura económica capitalista encabezada por China. Un desenlace realmente sorprendente. 
En esto hay que ser sumamente claros, que aquello es consecuencia del desenlace de los hechos más importantes que hemos señalado en el curso de este análisis, que en la hora presente se están moviendo muy rápidamente conduciendo al desmoronamiento de la economía estadounidense. Ya en algunos otros trabajos habíamos llegado a esta conclusión. Como sabemos el derrotero de todo este proceso está completamente a favor de China y Rusia con economía y armas, es decir, geoeconómica y geopolíticamente. Estados Unidos está totalmente a la deriva y en pleno proceso de desmoronamiento.  
Pero además hay que ser claros que este proceso también conduce a situaciones insostenibles al proletariado y los pueblos del mundo entero. Aquello de hecho obligará a las organizaciones comunistas a tensar sus luchas. De una u otra forma deberán pasar a mayores acciones donde lo principal será la construcción de la vanguardia comunista, el frente único y la vertebración de su brazo armado.  
Consiguientemente todo lo escrito hasta aquí no es nada temerario ni conspirativo. Como hemos visto a lo largo de este análisis se sostiene en los hechos trascendentales que han estado envolviendo a la economía mundial y, que a partir de finales de 2016 cuando implosionò la arquitectura del dominio imperialista occidental, sus desenlaces empezaron a discurrir de una forma muy rápida, empujando inevitablemente la gran crisis económica iniciada en 2008 a su último tramo. Esta es la conclusión más importante de todas las agitaciones que hasta ahora han sacudido el planeta desde aquel año.  
Por supuesto esto nos puede conducir a otras conclusiones más, entre ellas, el final del ciclo económico largo del sistema capitalista iniciado en 1973, pero aquello ya corresponde fijarla a la historia y a los acontecimientos que luego sobrevendrán de acuerdo al tiempo que va durar, que no sabemos, este último tramo al que ahora está deslizándose la gran crisis económica iniciada en 2008. 
NOTAS:
1.- “El PIB de Estados Unidos aumenta un 0,8%”. Nota publicada por
expansion.com/Datosmacro.com: https://datosmacro.expansion.com/pib/usa
2.- “El déficit comercial de Estados Unidos se eleva a un máximo de 10 años en 2018”. Nota publicada el 6 de marzo de 2019, en: Xinhua. Editor: Mu Xuequan:  http://www.xinhuanet.com/english/2019-03/06/c_137873872.htm?fbclid=IwAR0orCqh0xKpsu3PXRBcYNwqPb0_bW-W5_WPVJ8ofgwMc6dmznOHu0Qm9Mw
3.- “GAFAM: Estados liliputienses contra gigantes digitales”. GEAB 15 de marzo de 2019.
4.- “¿Un mundo sin dólares? ¿Nos acercamos al fin del orden financiero de América?”. Por Timothy Alexander Guzman: Nota publicada el 1 de febrero de 2019, en Global Research: Articulo en ingles “A World without Dollars? Are We Approaching the End of America’s Financial Order?” https://www.globalresearch.ca/a-world-without-dollars-are-we-approaching-the-end-of-americas-financial-order/5667143
5.- “El punto de no retorno: Trump empuja la deuda de EEUU hasta el nivel crítico”. Nota publicada el 18 de diciembre de 2018, en: Sputnik.
6.- “¿Qué está pasando con la economía?”. Por Ruperto Concha. Nota publicada el 21 enero de 2019, en: Diario venceremos.
7.- “Huawei, el nuevo tiburón de la industria que devoró a Apple y tiene los ojos puestos en Samsung”. Nota publicada el 8 de agosto de 2018, en: Sputnik.
8.- “Cómo Huawei logró superar a Apple en medio de la guerra comercial con EEUU”. Nota publicada el 2 de septiembre de 2018, en: Sputnik.
9.- “Red 5G de Shanghái inicia operaciones de prueba”. Nota publicada el 30 de marzo de 2019, en: Spanish.xinhuanet.com:  http://spanish.xinhuanet.com/2019-03/30/c_137936852.htm
10.- “ La lucha por la comercialización de las redes 5G entre China y Estados Unidos”. POR JUAN DE CASTRO PITA. Nota publicada el 24 de septiembre de 2018: http://asianortheast.com/la-lucha-por-la-comercializacion-de-redes-5g-entre-china-y-estados-unidos/?fbclid=IwAR2riN2pF2IbAFRA-3EeNOUw57HT_emdPfa4WMkLctyhAgdMGf-F3noMV-E
11.- “Arabia Saudí, lista para asestar un potente golpe a EEUU”. Nota publicada el 8 de abril de 2019, en: Sputnik.
12.- “Geopolítica del petróleo en la era Trump”. Por Thierry Meyssan. Nota publicada el 9 de abril de 2019, en: Red Voltaire: https://www.voltairenet.org/article205996.html?fbclid=IwAR1CWVKFbMsoTDcueRPTbtx5h-vroDbXZR5tFzk1YWZtK8XP2D-tAdzjpKI
13.- “Militaristas estadounidenses empiezan ocupación de regiones débiles del planeta: ¿Habrá respuesta de China?”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 1 de febrero de 2013, en: www.enriquemuozgamarra.org
14.- “Moscú mira a Oriente”. Autor: Higinio Polo. Nota publicada el 20 de febrero de 2013, en: Rebelión.
15.- “Rusia y China lanzan sus alternativas al SWIFT”. Nota publicada el 13 de abril de 2019, en: HispanTV.
16.- “Irán critica demora de Europa en cumplir compromisos económicos”. Nota publicada el 15 de abril de 2019, en: HispanTV.
17.- “El nuevo concepto de la guerra de EEUU: las sanciones económicas como instrumento ante la debilidad militar”. Autor: Alberto Cruz. Nota publicada el 6 de abril de 2019, en: Rebelión.
18.- Fuente: “Lista de países bombardeados por Estados Unidos (desde el final de la II Guerra Mundial hasta el momento actual)”. Por: William Blum. Nota publicada el 30 abril de 2018, en: Cubadebate:  http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/04/30/lista-de-paises-bombardeados-por-estados-unidos-desde-el-final-de-la-ii-guerra-mundial-hasta-el-momento-actual/#.XNNGFBRKh0w
19.- Fuente: “Los 7 países en los que Estados Unidos oficialmente realiza operaciones militares”. Nota publicada el 17 de marzo de 2018, en: BBC Mundo:  https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43438533
20.- Fuente: Arturestudio.blogspot.com
21.- “Ejército avanza más en el noroeste de Hama y ataca otra colina”. Nota publicada el 8 de mayo de 2019, en: Al Manar : http://spanish.almanar.com.lb/315394
22.- “Irán ataca con misiles en Siria la sede de los responsables de ataque terrorista”. Nota publicada el 1 de octubre de 2018, en: La Razón:  https://www.larazon.es/internacional/iran-ataca-con-misiles-en-siria-la-sede-de-los-responsables-de-ataque-terrorista-AC20001076
23.- “El desempleo: una plaga global en crecimiento, según la ONU”. Nota publicada el 22 de enero de 2013, en: Rusia Today.
24.- “El sueño americano: 60% de niños en Detroit viven en la pobreza”. Nota publicada el 28 de enero de 2013, en: Diario Octubre.
25.- “Más de un millón de titulados universitarios vive en España bajo el umbral de pobreza”. Autor: Julio Plaza Torres. Nota publicada el 17 Octubre 2018, en: los Replicantes: https://www.losreplicantes.com/articulos/millon-universitario-pobreza/
26.- “Más de cien millones sin trabajo en EE.UU.” Manuel E. Yepe. Nota publicada el 3 de abril de 2019, en: Rebelión.
27.- “Después de leer esta lista de 19 datos sobre nuestro desempeño económico actual le reto a que me diga que la economía está “en auge”. Por Michael Snyder. Nota publicada el 8 de mayo de 2019, en: La Cuna del Sol.
28.- “El debilitamiento de Europa: cómo se derrumba la economía alemana”. Nota publicada el 5 de abril de 2019, en: Sputnik.
29.- “La CEPAL manipula las cifras de la pobreza en Panamá”. Olmedo Beluche. Nota publicada el 4 de marzo de 2019, en: Octubre.
30.- “Cómo el tablero de ajedrez de Brzezinski degeneró en la rusofobia de Brennan”. Por Mike Whitney. Nota publicada el 4 de abril de 2019, en Global research:  https://www.globalresearch.ca/brzezinskis-chessboard-brennans-russophobia/5673610
31.- “Cómo la iniciativa de Trump sobre el control de armas nucleares cambia el mapa de amenazas estratégicas”. Nota publicada el 8 de mayo de 2019, en: Octubre.
32.- “COMENTARIO: Una China más abierta inspira confianza a todo el mundo”. Nota publicada el 11 de abril de 2018, en: http://spanish.xinhuanet.com/2018-04/11/c_137103773.htm
33.- “¿Por qué China es el principal adversario de Estados Unidos?”. Nota publicada: 25 abril de 2019, en: Sputnik.
34.- “17 países árabes se unen a las Nuevas Rutas de la Seda de China”. Nota publicada el 19 de abril de 2019, en: Octubre.
35.- “Las 3 potentes ‘armas’ que esconde China para su duelo comercial con EEUU”. Nota publicada el 10 de mayo de 2019, en: Sputni.
36.- “China opera con yuanes contrato de futuros de petróleo”. Nota publicada el 26 de marzo de 2018, en: telesur:  https://www.telesurtv.net/news/china-opera-yuanes-contrato-futuros-de-petroleo-20180326-0016.html
37.- “China compra 300 Airbus por 31.000 millones de euros”. Nota publicada el 25 de marzo de 2019, en. La Razón: https://www.larazon.es/economia/china-compra-300-airbus-por-31-000-millones-de-euros-BC22572470
38.- “Los detalles del mayor acuerdo de libre comercio del mundo”. Nota publicada el 18 de julio de 2018, en: Sputnik.
39.- “Texto completo de la declaración conjunta cumbre China-UE”.  Nota publicada el 9 de abril de 2019, en:  Xinhua:   http://www.xinhuanet.com/english/2019-04/09/c_137963348_2.htm
40.- “Putin advierte a Washington de que si emplaza misiles en Europa, Rusia apuntará “contra” EEUU”. Nota publicada el 20 de febrero de 2019, en: https://m.europapress.es/internacional/noticia-putin-advierte-washington-si-emplaza-misiles-europa-rusia-apuntara-contra-eeuu-20190220133411.html?utm_referrer=https%3A%2F%2Fzen.yandex.com%3Futm_referrer%3Dhttps%3A%2F%2Fzen.yandex.com&fbclid=IwAR2T5gkateWek3mo1Kf6DM6hdU-STevo1M_IshoEtqs0IaWG8lSBDU1hm1Y
41.- “Rusia no abandonó la carrera armamentística, simplemente la ganó”. Nota publicada el 3 de mayo de 2019, en: Sputnik.
(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA: Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos” e “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”. Además es autor de más de 200 artículos publicados en varias páginas web y agencias de información digitales de diversos países. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org