viernes, 22 de noviembre de 2019

ULTIMAS NOTICIAS...PLATAFORMA DISTRITO CERO...nov 22 (23)

 

ULTIMAS NOTICIAS...PLATAFORMA DISTRITO CERO...nov 22 (23)

Suecia cierra investigación contra Julián Assange por violación


es.sott.net

Suecia cierra investigación contra Julián Assange por violación


La fiscal general adjunta de Suecia, Eva-Marie Persson, informó en conferencia de prensa que la Fiscalía de ese país suspendió la investigación preliminar que pesaba sobre el periodista y fundador de WikiLeaks, Julián Assange, por violación.
Julian Assange
© Medium
Julian Assange
"Mi evaluación es que todos los barómetros de investigación se han tomado... pero la evidencia no es lo suficientemente fuerte como para presentar una acusación formal", explicó la directora adjunta de la fiscalía pública sueca, Eva-Marie Persson.
La decisión está fundamentada en que una investigación adicional realizada desde mayo de este año demostró la falta de evidencias convincentes para enjuiciar al activista, y declaró que no tiene intenciones de interrogar a Assange, pues cree que su testimonio no esclarecería las circunstancias del incidente.
No obstante, la funcionario aclaró también que la decisión de cerrar el caso aún puede ser apelada.
La acusación sobre Assange data del año 2010, y fue rechazada por el periodista australiano.
Sin embargo, la denunciante, que en el momento de los hechos tenía unos 30 años, lo acusa de haber mantenido relaciones sexuales mientras ella dormía y sin preservativo, a pesar de que ella había rechazado cualquier relación sin protección en varias ocasiones.
La causa ya se cerró una vez en 2017, por no poder proceder mientras Assange se encontrara asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, pero en mayo de 2019 reabrieron el caso.
Luego de permanecer siete años bajo la protección de la embajada de Ecuador, el 11 de abril pasado el artífice de WikiLeaks fue arrestado por la policía británica, una vez que el Gobierno de Lenín Moreno revocara su condición de asilado político.
Luego del arresto, la Casa Blanca interpuso una acusación en su contra por presunta conspiración, y en mayo le imputó 17 cargos adicionales, entre los cuales figuraba la violación de la Ley de espionaje.
El periodista australiano permanece en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en Londres, mientras espera una audiencia para definir su extradición a Estados Unidos.

Buscando una salida fácil: La Fiscalía de EEUU acusa a carceleros de Epstein de falsificar registros


es.sott.net

Buscando una salida fácil: La Fiscalía de EEUU acusa a carceleros de Epstein de falsificar registros


Dos carceleros que estaban de guardia en el pabellón de alta seguridad donde murió el millonario y explotador sexual estadounidense Jeffrey Epstein fueron acusados de falsificar registros, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia.
United states
© Sputnik / Igor Mikhalev
Las autoridades "divulgaron hoy [19 de noviembre] una imputación que acusa a los funcionarios penitenciarios federales Tova Noel y Michael Thomas de redactar registros falsos, de conspiración para redactar registros falsos y de defraudar a EEUU por menoscabar las funciones legales del Centro Correccional Metropolitano", dice el comunicado.
La acusación asegura que los dos guardias no controlaron a los reclusos como debían durante su turno, pero firmaron los formularios donde aseguraban que hicieron varias rondas de monitoreo, sostiene el comunicado citando el documento con la imputación.
Por tanto, Epstein se habría quitado la vida sin ser notado durante la noche del 9 de agosto, dice el texto.
Epstein falleció al día siguiente en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York donde estaba detenido a la espera del juicio por trata sexual de menores.
La causa oficial de su muerte fue suicidio, algo cuestionado en los medios por investigadores forenses y otros expertos.
Las autoridades estadounidense investigaron a Epstein por casi dos décadas; en 2005 lo detuvieron por acoso sexual a una adolescente, un caso por el que el empresario cumplió una pena de 13 meses de cárcel.
En julio de este año fue detenido nuevamente por presunta trata sexual de menores en su mansión, aunque algunas de las denuncias datan de los años 2000.
Epstein se declaró inocente de todos los cargos y enfrentaba una pena de 45 años de prisión.

La sentencia de los ERE: El mayor caso de corrupción de la historia de España


es.sott.net

La sentencia de los ERE: El mayor caso de corrupción de la historia de España


La peor de las pesadillas para el PSOE de Andalucía se ha hecho realidad este martes. Los expresidentes socialistas de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves fueron declarados culpables por el caso de los ERE ilegales y condenados a seis años de cárcel y quince de inhabilitación, en el caso de Griñán, por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, y a nueve de inhabilitación en el caso de Chaves, por prevaricación.
La sentencia de los ERE
© Raul Caro / EFE
La sentencia de los ERE
La Audiencia de Sevilla considera a ambos expresidentes y exministros de Gobiernos socialistas responsables del sistema de ayudas públicas ilegales que la Junta andaluza instauró durante una década (2000-2009) para beneficiar a empresas en crisis. La sentencia no es firme y las defensas recurrirán al Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra.
19 condenados de los 21 acusados
La Audiencia de Sevilla ha condenado a 19 de los 21 ex altos cargos por el delito de prevaricación a distintas penas, pero ha absuelto a cuatro acusados del delito de malversación. Así, el fallo impone al exconsejero Antonio Fernández 7 años y 11 meses de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años y medio; al exconsejero Francisco Vallejo se le imponen 7 años e inhabilitación absoluta por tiempo de 18. La exministra y exconsejera Magdalena Álvarez y el exconsejero Gaspar Zarrías han sido condenados a nueve años de inhabilitación por prevaricación continuada.
De los 21 procesados, sólo dos han resultado absueltos de todos los delitos: el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez y el jefe de los servicios jurídicos de la Junta, Francisco del Río.
La sentencia
La sentencia señala que tanto Griñán como Chaves eran en cada uno de los casos "plenamente conscientes de la palmaria y patente ilegalidad de los actos" en que participaron.
En el caso de Griñán apunta el fallo que "la presupuestación de gastos ficticios", en referencia a la inclusión en el Presupuesto de IFA-IDEA de gastos que no eran suyos sino de la Consejería de Empleo, "evidencia que la Consejería de Economía y Hacienda conocía que las subvenciones no eran concedidas por IFA-IDEA, sino por la Consejería de Empleo, pues de lo contrario, no hubiese sido necesario presupuestar los citados gastos ficticios".
En el caso de Chaves, la Sala recuerda que Chaves presidía la Junta de Andalucía "cuando se empezaron articular las primeras ayudas" a trabajadores afectados por ERE "a finales de los 90 y en el año 2000". "La decisión de dar estas ayudas no partía de la Consejería de Empleo, sino que era una decisión política del Gobierno en su conjunto", razona la sentencia. "Resulta lógico que cualquier variación en el sistema de concesión de estas ayudas, habida cuenta de que afectaba a más de una consejería, tuviera que pasar por la decisión final de su superior jerárquico, es decir, el presidente de la Junta", destaca la resolución del ponente, Juan Antonio Calle Peña.
La malversación de Griñán
Como Manuel Chaves, Griñán también fue presidente de la Junta de Andalucía. En el caso de Griñán, que ejerció el cargo de presidente de la Junta entre 2009 y 2013, la acusación que se ha aceptado por el tribunal es la de malversación de dinero público, ya que antes había sido consejero de Hacienda en el gabinete de Chaves entre los años 2004 y 2009, y en su calidad de tal conocía o debería conocer en profundidad en qué y cómo se gastaba el dinero de los andaluces.
Los ex presidentes de la Junta y los otros ex altos cargos imputados recibieron a mediodía la sentencia dictada por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, formada por el juez Juan Antonio Calle y las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez.
El juicio por el llamado "procedimiento específico de los ERE", la primera de las 187 que componen la macrocausa, empezó en diciembre del 2017 y se celebró en 152 sesiones a lo largo de un año y cuatro días.
La sentencia certifica la trama de los ERE
La dura sentencia condenatoria proporciona una respuesta clara y contundente a la duda de si existió una trama delictiva que organizó un sistema opaco para la concesión de las ayudas sociolaborales a empresas en crisis. Los 21 ex altos cargos estaban acusados de un delito continuado de prevaricación por haber creado supuestamente en el año 2000, un sistema para agilizar el pago de esas ayudas y dar una pronta respuesta a los conflictos sociolaborales que alteraban la paz social de la comunidad autónoma.
La Junta de Andalucía solicitó en octubre de 2016 el archivo de esta causa contra los expresidentes autonómicos y el resto de ex altos cargos imputados, al estimar que ni existió una "trama criminal" ni se creó un procedimiento específico para eludir los controles de la Intervención y conceder de forma arbitraria las ayudas durante el periodo 2000-2010.
Otro de los caballos de batalla durante el juicio y que fue alegado por alguno de los ex altos cargos para defender la legalidad de las ayudas, fue que estas ayudas estarían amparadas en una orden del Ministerio de Trabajo de 5 de abril de 1995. El ex consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías declaró que había una regulación de las ayudas, puesto que estaban contempladas en las leyes de Hacienda y Presupuestos, los decretos y las normas dictadas por el Ministerio de Trabajo en 1994 y 1995. Y el ex consejero de Empleo Antonio Fernández apeló a la similitud de las ayudas con las otorgadas por el Estado a través de la orden del 5 de abril de 1995.
Otra cuestión fundamental para justificar la condena por el delito de malversación de caudales públicos fue la actuación del interventor general de la Junta, Manuel Gómez Martínez, que no realizó ningún informe de gestión al no apreciar delito ni menoscabo de fondos públicos. El tribunal entiende con su condena que sí existió delito, pero Gómez no estaba implicado en el mismo por lo que es uno de los dos únicos absueltos en el juicio.
El origen, Mercasevilla
Hace una década, el caso Mercasevilla, en cuyo expediente de regulación de empleo la policía halló varias personas prejubiladas ajenas a la empresa, fue el hilo del que tirar para destapar un complejo sistema instaurado en la Junta andaluza para beneficiar con prejubilaciones a amigos del director general de Trabajo, alcaldes y altos cargos del PSOE. La montaña de irregularidades y delitos fue creciendo durante años hasta abarcar toda una década de ayudas públicas de empleo (2000-2009) otorgadas desde el Gobierno andaluz
La juez Mercedes Alaya lideró la investigación junto a la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción para analizar 270 ayudas directas y ERE subvencionados por la Consejería de Empleo. Salieron a relucir gastos en cocaína con fondos públicos del exdirector de Trabajo Javier Guerrero y su chófer, empresas fantasmas y una red clientelar con cientos de empresarios, aseguradoras, abogados y trabajadores implicados.
En su escrito de conclusiones la Fiscalía cifraba la cuantía del fraude, es decir, la cantidad que debían devolver de forma solidaria los 18 ex altos cargos de la Junta a los que acusaba de un delito de malversación, en más de 741 millones de euros en la década en la que estuvo funcionando el sistema (2000-2010).
Los dos principales implicados, los expresidentes Chaves y Griñán, han vivido de forma diferente su calvario judicial. Mientras el primero ha mantenido su agenda de contactos, ha asistido a conferencias, a presentaciones de libros y a actos públicos, Griñán lo ha vivido aislado. Ha salido muy poco de su ámbito geográfico de seguridad ubicado en el municipio del Aljarafe sevillano donde vive. "Él es un hombre de honor y no entiende cómo se ha roto su trayectoria de éxito de servidor público", escribía su hijo en una red social.
Repasamos las cifras del mayor caso de corrupción de la historia de España
680 millones de euros: El dinero supuestamente defraudado
Todos están señalados por participar directa o indirectamente en el procedimiento específico que se aplicó en Andalucía entre 2000 y 2009 para conceder ayudas de forma discrecional y arbitraria a empresas en crisis, lo que supuso un coste de 680 millones de euros a las arcas públicas sin que hubiera "ningún control" sobre ellos, según Anticorrupción.
El caso empezó a tramitarse cuando la jueza Mercedes Alaya, mediante su investigación sobre el ERE de Mercasevilla, abrió diligencias sobre un presunto fraude más amplio en ayudas de la Consejería de Empleo a empresas en crisis. Un año después de que acabase un larguísimo juicio oral, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha citado hoy a todos los procesados para comunicarles el fallo.
854.838.243 euros - 'Fondo de reptiles'
La partida presupuestaria de los ERE, también denominada 'fondo de reptiles', ascendió a 854.838.243 euros. Esta cifra lo posiciona en el caso más copioso de la historia de España. El 80% del dinero se destinó a financiar las prejubilaciones de 5.982 trabajadores andaluces. Este procedía siempre de la partida presupuestaria 31-L y fue repartido por el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), luego renombrado como la agencia IDEA (Innovación y Desarrollo de Andalucía).

El príncipe Andrew de York anunció su "retiro de la vida pública" tras su vinculación a la red de pederastia de Jeffrey Epstein


es.sott.net

El príncipe Andrew de York anunció su "retiro de la vida pública" tras su vinculación a la red de pederastia de Jeffrey Epstein


El hijo de la reina Isabel II dejó en claro que su amistad con el magnate multimillonario causó un "daño importante" a todo el trabajo que ha realizado la Familia Real británica. "Su suicidio ha dejado muchas preguntas sin respuesta, particularmente para sus víctimas, y expreso mi más profunda compasión con cualquiera que se haya visto afectado", agregó el príncipe.
El príncipe Andrew de York anunció su “retiro de la vida pública” tras su vinculación a la red de pederastia de Jeffrey Epstein
© AFP
El hijo de Isabel II, el príncipe Andrés, reconoció que causó un "un daño importante a la Familia Real".
El príncipe Andrés anunció el miércoles su retiro de la vida pública tras el escándalo suscitado por su amistad con el empresario estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de pederastia y que fue hallado muerto en su celda.
Una entrevista televisiva concedida días atrás por el segundo hijo de la reina Isabel II y calificada de calamitosa por observadores acabó de precipitar la decisión, que supone la peor crisis de la familia real británica en décadas.
"He preguntado a Su Majestad (la Reina) si podía retirarme de mis actividades públicas por tiempo indefinido, y ella me ha dado su permiso", anunció el príncipe en un comunicado.
"Sigo lamentando mi errónea relación con Jeffrey Epstein. Su suicidio ha dejado muchas preguntas sin respuesta, particularmente para sus víctimas, y expreso mi más profunda compasión con cualquiera que se haya visto afectado y que esté buscando la forma de pasar página", manifestó el príncipe Andrés en el escrito.
"Solo puedo esperar que, con el tiempo, sean capaces de reconstruir sus vidas. Por supuesto, estoy totalmente dispuesto a colaborar con la justicia en cualquier investigación si es necesario", agregó.
De 59 años, el segundo hijo de la reina Isabel II reconoció que sus vínculos con Epstein han acabado convirtiéndose en "un gran estorbo" para la familia real y las asociaciones caritativas que trabajan con ella.
La lista de universidades, asociaciones y grandes empresas que estaban rompiendo vínculos con el príncipe se estaba alargando peligrosamente para la Corona. El gigante británico de las telecomunicaciones BT había anunciado horas antes del comunicado real que se negaría a seguir apoyando un programa de financiación del aprendizaje digital, IDEA, si el príncipe Andrés seguía siendo el patrocinador.
Tres universidades australianas, Bond de Queensland y Murdoch y RMIT de Melbourne, también anunciaron el cierre del programa del Príncipe Andrés "Pitch@Palace" (asociación que ayuda a empresarios y empresas emergentes).
El banco Standard Chartered había decidido "por razones comerciales" no renovar su asociación que expira el mes próximo. La empresa de consultoría y auditoría KPMG también decidió no prorrogar el patrocinio con Pitch@Palace, que concluyó a finales de octubre. (Puede leer: "Nunca vi un comportamiento sospechoso de Epstein": príncipe Andrés rompe el silencio)
Después de la emisión, el sábado en la noche, de una entrevista con la BBC, al príncipe se le reprochaba no haberse distanciado a tiempo de su amigo Epstein y de no haber expresado su simpatía hacia sus víctimas. En la entrevista, Andrés negó "categóricamente" las acusaciones de una mujer, contratada por Epstein, que asegura haber sido forzada a mantener relaciones sexuales con él cuando era menor de edad.
El banco Barclays se declaró "preocupado por la situación y dispuesto a reexaminar su posición", mientras que la universidad Metropolitana de Londres también estudiaba retirar al Duque de York su título de patrocinador.
En el norte de Inglaterra, los estudiantes de la universidad de Huddersfield votaron una moción en su contra por considerar que es "totalmente impropio que los represente" como patrocinador.
El escándalo irrumpió incluso en el primer debate televisado de las elecciones legislativas del 12 de diciembre, entre el primer ministro Boris Johnson y el líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn. Ambos expresaron su "simpatía" para con las víctimas.
"Hay preguntas muy serias a las que hay que responder", añadió Corbyn, para quien la monarquía "necesita algunas mejoras". (Le recomendamos: poderosos amigos de Jeffrey Epestein que podrían caer tras su suicidio)
Como si eso no fuera suficiente, las acusaciones se multiplican y hasta acusan al príncipe Andrés de discurso racista.
La exministra del Interior de Tony Blair, Jacqui Smith, reveló que se había "quedado boquiabierta" ante comentarios racistas del príncipe sobre los árabes durante una cena oficial en honor de la familia real saudita. Un antiguo colaborador de Downing Street, originario de Sri Lanka, lo acusó de usar la expresión "negro". Un portavoz del Palacio de Buckingham respondió que el príncipe "no tolera el racismo bajo ninguna forma".
En cambio, el Palacio Real no comentó la entrevista de la BBC y declaró que el príncipe continuaría llevando a cabo iniciativas científicas, tecnológicas y empresariales.

"Sólo sigue la ruta del dinero": Iberdrola y Endesa entran como grandes patrocinadores en la Cumbre del Clima


es.sott.net

"Sólo sigue la ruta del dinero": Iberdrola y Endesa entran como grandes patrocinadores en la Cumbre del Clima


El Gobierno se pone en contacto una a una con grandes empresas para que financien con cerca de 70 millones la cumbre de Naciones Unidas. "Si te llama el presidente del Gobierno es muy difícil decir que no", reconoce una de las compañías del Ibex.
El Gobierno español organiza contrarreloj la XXV Cumbre sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas. Los países anfitriones de las anteriores citas globales -Katowice (Polonia), Bonn (Alemania), Marrakech (Marruecos) y París (Francia)- dispusieron de dos años para preparar la celebración. Madrid lo va a hacer en apenas dos meses, después de que Santiago de Chile renunciara a acoger la cumbre por los disturbios en el país.
El Ejecutivo español aportará créditos por 86 millones de euros vía presupuestos para financiar el cónclave, que se celebrará entre el 2 y el 13 de diciembre en la capital. Según las estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica, las delegaciones de los casi 200 países participantes harán aportaciones que pueden rondar los 17 millones de euros, dejando la factura final en el entorno de los 70 millones de euros.
Una cantidad que el Gobierno de Pedro Sánchez intenta rebajar al máximo consiguiendo que las grandes empresas españoles hagan aportaciones mediante patrocinios. El Ministerio para la Transición Ecológica, comandado por Teresa Ribera, está contactando una a una con grandes compañías nacionales para que hagan aportaciones para financiar la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP25).
"Las grandes eléctricas harán aportaciones de 2 millones de euros cada una como mecenas"
El Ejecutivo ha diseñado un sistema de paquetes predeterminados por importes de patrocinio. Cuatro categorías que se dividen por cantidades en 2 millones de euros (Categoría Diamante), 1 millón de euros, 500.000 euros y 150.000 euros. Los contactos con las compañías arrancaron la semana pasada, y el Gobierno ya ha conseguido que algunos de los grandes grupos españoles comprometan su participación con importes concretos.
Los más rápidos en sumarse a la lista de grandes patrocinadores han sido precisamente las dos mayores grupos energéticos de España. Iberdrola y Endesa -junto a su matriz Enel- se han comprometido ya con el Gobierno a aportar patrocinios del mayor importe previsto, con 2 millones de euros cada una, según confirman a El Independiente fuentes conocedoras del proceso.
Santander y Sabadell también confirman que serán patrocinadores de la Cumbre de Naciones Unidas, pero evitan desvelar cuál será el montante de su aportación. La otra gran eléctrica española, Naturgy, de momento se está pensando si sumarse a la lista de paganos y, en caso de hacerlo, con qué cuantía. Fuentes empresariales dan por hecho que prácticamente todo el Ibex 35 acabará engrosando el listado.
Telefónica, por su parte, también estará presente pero con una fórmula diferente al puro mecenazgo. La operadora será socio tecnológico de la COP25 y, en lugar de aportar un patrocinio ad hoc, gestionará las telecomunicaciones de la cumbre y atenderá las necesidades especiales de conexión de un cónclave internacional de estas características. El mismo papel que tenía planeado desarrollar en la cumbre en Santiago de Chile.
Santander y Sabadell ya han dado el 'sí' a ser patrocinadores, pero no desvelan el importe. Telefónica será socio tecnológico de la COP25
Varias de las compañías que ya han sido contactadas y algunas que, aunque aún no han recibido la llamada del Ejecutivo, dan por hecho que llegará, reconocen que se encuentran en una situación comprometida. Salvo para las más volcadas por vincular su imagen a la energía sostenible y las renovables, a la mayoría de compañías firmar patrocinios millonarios inesperados a estas alturas del ejercicio -con los presupuestos anuales de marketing ya cerrados- les supone un contratiempo. Pero la petición del Gobierno les pone entre la espada y la pared.
"Si te llama el presidente del Gobierno para pedir que financies la cumbre es muy difícil decir que no", sostienen desde una de las grandes empresas del Ibex. "A estas alturas del año este patrocinio le hace un roto en el presupuesto a cualquier empresas. Pero a todas las que el Ministerio se lo pida directamente acabará figurando en la lista de patrocinadores. Seguro", apuntan desde otro grupo industrial que aún no ha recibido esa llamada.
El Gobierno trata de convencer a las compañías ofreciéndoles los mayores incentivos fiscales que permite la ley. Unas ventajas fiscales que varían en función del tipo de patrocinio y el tipo de sociedad que lo realiza, pero que con carácter general supone una desgravación fiscal para la compañía por el 90% de la cantidad aportada.
El Gobierno ofrece a las empresas paquetes prefijados para aportar 2 millones, 1 millón, 500.000 o 150.000 €
En paralelo, la ministra Teresa Ribera tiene una cita esta semana con todas las patronales que integran la CEOE para venderles la Cumbre del Clima. Ribera intervendrá este miércoles en la junta de la CEOE -en la que están representadas las más de 200 asociaciones territoriales y sectoriales de la patronal-, según confirman fuentes conocedoras del encuentro. La CEOE ha participado en anteriores Cumbres sobre el Cambio Climático como observador, pero reconoce que «está valorando una participación más activa» aún por definir con detalle en esta cita por celebrarse en Madrid.
A dos semanas de que arranque la cumbre, el montaje en la Feria de Madrid (Ifema) ya comenzó el pasado domingo. La gran cita climática ocupará siete pabellones, con una extensión de 100.000 metros cuadrados, y otros 13.000 metros cuadrados más de salas de convenciones y actividades, tanto en la 'Zona Azul', donde se celebrarán las sesiones plenarias, y la 'Zona Verde' centrada en la sociedad civil. Además, se celebrarán otras actividades de la sociedad civil, no solo en Ifema sino en otras zonas próximas al Paseo de la Castellana.

Ofensiva de Putin contra los corruptos: exministro ruso acusado de malversación masiva sacó de Rusia cientos de millones de dólares


es.sott.net

Ofensiva de Putin contra los corruptos: exministro ruso acusado de malversación masiva sacó de Rusia cientos de millones de dólares


El exministro ruso sin carpeta y empresario Mijaíl Abýzov — quien en marzo pasado fue detenido por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia acusado de malversación masiva — creó una red de empresas 'offshore' en la sucursal estonia del banco sueco Swedbank, que le permitió transferir al extranjero más de 800 millones de dólares, de acuerdo con la investigación conjunta del periódico ruso Nóvaya Gazeta, el Centro para el Estudio de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP), el canal de televisión sueco SVT y el periódico estonio Postimees.
Iliá Mijaíl Abýzov en noviembre de 2017
© Pitalev / Sputnik
Iliá Mijaíl Abýzov en noviembre de 2017
Esta red incluía 70 compañías de Belice, Singapur, Chipre y las Islas Vírgenes Británicas, todas propiedad de Abýzov. 38 de estas compañías poseían o hasta el momento poseen grandes activos en la industria eléctrica, construcción de puentes y maquinaria, minería de carbón y agronegocios en Rusia. Algunas de ellas formaban parte de las estructuras del principal grupo empresarial de Abýzov: RU-COM.
A las cuentas de esta red de empresas 'offshore' durante el período comprendido entre 2011 y 2016 fueron transferidos 860 millones de dólares, mientras que 770 millones fueron retirados de ellas.
Varias de estas transacciones fueron realizadas mientras Abýzov se desempeñaba como ministro, por lo que no tenía derecho a emprender actividades empresariales. Este empresario se unió al Gabinete ruso en el 2012 y hasta mayo del 2018 fue ministro de Coordinación de la Actividad del 'Gobierno Abierto', un enfoque que se introdujo para hacer al Estado más transparente y permitir que las autoridades discutieran sus iniciativas con la sociedad.
Ayuda desde dentro
Se sospecha que un exgerente del banco en Estonia podría haber ayudado a Abýzov a transferir dinero a sus compañías 'offshore'. Se trata de Alexéi Eversón, quien renunció a principios del 2017, cuando las cuentas del exministro ruso en esta sucursal de Swedbank ya estaban cerradas. No obstante, Eversón — quien ahora es director de la empresa chipriota Anduril Enterprises Ltd, afiliada a Abýzov — niega todas las acusaciones.
En el 2017, se reveló que a nombre de la empresa Anduril está registrada una villa lujosa de Abýzov en la Toscana italiana, que el año anterior fue valorada en 20,6 millones de euros (más de 22 millones de dólares).
De qué acusan al exministro
Abýzov, de 47 años, desde su detención permanece en custodia en una prisión en Moscú. El Comité de Investigación le acusó de organizar un grupo criminal para malversar unos 4.000 millones de rublos (más de 62 millones de dólares). Los investigadores creen que el exministro y sus cómplices obtuvieron el dinero estafando a los accionistas de dos importantes compañías de energía en la región de Novosibirsk. Luego, los fondos se transfirieron al extranjero a través de empresas 'offshore'.
El Comité de Investigación aseguró que las acciones del grupo criminal que Abýzov "organizó y encabezó" pusieron en peligro la seguridad energética y el crecimiento económico estable de varias regiones del país. Si lo declaran culpable, el exministro puede enfrentar hasta 20 años de cárcel.
El pasado mes de septiembre, Abýzov además fue acusado de fraude, participación ilegal en actividad empresarial y lavado de dinero.
De acuerdo con Alexánder Asnis, el abogado del acusado, la esencia de los nuevos cargos consiste en que Abýzov, siendo un funcionario público, presuntamente violó la prohibición de realizar actividades empresariales y estaba dirigiendo sus firmas, que en el 2018 realizaron una venta de acciones de la empresa SIBECO a otras dos compañías. "Los fondos recibidos de esta transacción, por un monto aproximado de 32.000 millones de rublos (más de 501 millones de dólares), los investigadores los consideran adquiridos como resultado de un delito y posteriormente lavados", explicó el letrado al diario ruso Kommersant.
Abýzov niega todas las acusaciones en su contra y cree que se trata de un intento de presionarlo para obligarlo a incriminarse y acusar a otras personas. Según Abýzov, el caso penal en su contra también se utiliza para garantizar el embargo de sus propiedades. El arresto de Abýzov ha sido extendido hasta el 25 de enero de 2020.

Las insolubles contradicciones entre ‎Daesh y el PKK/YPG


es.sott.net

Las insolubles contradicciones entre ‎Daesh y el PKK/YPG


Cada lector o televidente cree conocer lo que sucede en el Levante, pero sólo sabe ‎lo que le dice la propaganda de guerra del país donde vive mientras que ignora los ‎demás puntos de vista. Lo más importante es que la opinión pública de cada país ignora ‎el verdadero comportamiento del ejército de su país. Los historiadores tendrán que ‎analizar muy seriamente los documentos disponibles antes de lograr distinguir entre ‎lo cierto y lo falso. En todo caso, lo que nos dice la documentación militar occidental ‎contradice las declaraciones de los políticos y la narración que la prensa nos remacha ‎sin descanso. Sólo estando conscientes de la existencia de la estrategia que ‎el Pentágono estadounidense puso en aplicación desde el 2001 seremos capaces de ‎entender lo que realmente ocurrió y por qué emergen hoy tan enormes contradicciones.‎
El rediseño del Levante
El rediseño del Levante según el estado mayor del Pentágono. El coronel estadounidense ‎Ralph Peters describía este mapa en un artículo publicado el 13 de septiembre de 2001, o sea ‎justo después de los ataques del World Trade Center y el Pentágono. Pero el mapa ‎mismo no fue publicado hasta el año 2006.
La mayoría de la gente no entiende lo que sucede en el norte de Siria porque cree de antemano ‎‎-o en realidad le han hecho creer- que en Siria había una lucha entre los "malos" (los ‎‎"perversos" yihadistas del Emirato Islámico, Daesh) y los "buenos" (o sea, los "amables" kurdos ‎del PKK/YPG). Pero esa visión de las cosas es absolutamente falsa. Los kurdos armados del ‎PKK/YPG no luchaban contra los yihadistas de Daesh para "eliminar el mal" sino únicamente por ‎solidaridad étnica o para delimitar los territorios controlados por cada bando. Nunca hubo ‎razones ideológicas ni religiosas que explicaran esa lucha. ‎
Por otro lado, nadie explica a la opinión pública el papel que ha desempeñado el presidente ‎Donald Trump. La prensa mainstreem prefiere dedicar su tiempo a denostar al presidente que ‎los estadounidenses eligieron y no se puede contar con ella para tratar de analizar y de entender ‎la política de Trump para el Medio Oriente ampliado. Sin embargo, Trump mantiene una línea ‎clara: poner fin a la doctrina Rumsfeld/Cebrowski [1], legado del 11 de septiembre de 2001. ‎Esa posición de Trump es resueltamente contraria a la de sus generales -formados todos, ‎bajo los mandatos de las administraciones de Bush hijo y de Barack Obama, para controlar ‎el mundo- y a la posición de la clase política dominante en Europa occidental. ‎
Para entender lo que hoy sucede no podemos dejar que se desvíe nuestra atención hacia la ‎actualidad más reciente. Hay que remontarse más bien a los hechos anteriores. Volvamos, ‎por ende, al plan elaborado por el Pentágono al inicio de la administración de George Bush hijo, ‎en 2001, plan que fue revelado, sólo 2 días después de los hechos del 11 de septiembre, en ‎‎Parameters (la publicación del US Army War College), por el coronel Ralph Peters [2]. Este plan describe el «rediseño» del mundo, ‎comenzando por el del Medio Oriente ampliado. ‎
Mapa publicado por la investigadora estadounidense Robin Wright en 2013, o sea un año ‎antes de las mutaciones de Daesh y del PKK/YPG.‎
Mapa publicado por la investigadora estadounidense Robin Wright en 2013, o sea un año ‎antes de las mutaciones de Daesh y del PKK/YPG.‎
Dicho plan es confirmado un mes después por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, cuando ‎este nombra al principal artífice de ese proyecto, el almirante Arthur Cebrowski, director de la ‎Oficina de Transformación de la Fuerza. Posteriormente, en 2005, el asistente de Cebrowski, ‎Thomas Barnett, explica ese programa en The Pentagon's New Map [3]. En 2006, el ya mencionado ‎coronel Ralph Peters ilustra el plan publicando en el Armed Forces Journal el mapa ‎correspondiente a su primera fase: en qué iba a convertirse el Medio Oriente ampliado [4]. Sin embargo, debido a ‎las dificultades surgidas durante la aplicación en el terreno, el plan es objeto de una ‎modificación, que será publicada en 2013 -junto a un nuevo mapa- por una investigadora del ‎Pentágono, Robin Wright, en el suplemento dominical del New York Times [5].‎
Según esos documentos, el Pentágono planeó desmembrar 5 Estados -Siria, Irak, Yemen, Libia y ‎Arabia Saudita- para crear 14 nuevas entidades. ‎
En los casos de Siria e Irak, estos 2 Estados iban a ser divididos en 4 partes. El mapa publicado en 2013 define los ‎contornos de un «Sunnistán» y de un «Kurdistán», cada uno de los cuales abarca territorios de ‎la Siria actual y del Irak actual. Al año siguiente, en 2014, Daesh crea el «Sunnistán» definido en ‎aquel mapa mientras que las YPG comienzan a instaurar el «Kurdistán» en los territorios que denominan como «Rojava». En el momento de la ‎publicación del mapa (2013), Daesh era sólo un minúsculo grupo terrorista antisirio entre cientos ‎de grupos similares, las YPG eran una milicia que el gobierno sirio pagaba para que contribuyera ‎en la defensa de los territorios donde Siria había acogido a los kurdos que huían de la represión ‎turca. En el terreno nada permitía vislumbrar la creación del Califato ni de la «Rojava» que ‎querían en el Pentágono. ‎
En julio de 2014, el diario kurdo turco Ozgur Gundem reveló las minutas de las decisiones ‎adoptadas durante la reunión en la cual la CIA preparó, con la complicidad de otros actores, la ‎invasión que Daesh iniciaría contra Irak desde la ciudad siria de Raqqa [6]. Ese documento indica que ‎Masrur «Jomaa» Barzani, en aquel entonces jefe de la inteligencia del gobierno regional del ‎Kurdistán iraquí, había participado en aquella reunión de planificación, realizada en Amman ‎‎(Jordania) el 1º de junio de 2014. Masrur ‎«Jomaa»‎‏ ‏se convirtió en primer ministro del gobierno ‎regional del Kurdistán en julio pasado. ‎
Es importante tener en mente que, según el mapa publicado por Robin Wright, la versión ‎estadounidense del ‎«Kurdistán»‎ debía abarcar el noreste de Siria -como el ‎«Kurdistán»‎‏ de los ‏franceses en‎ ‎‏1936‏‎-‎‏ y el Kurdistán ‏iraquí, lo cual no entraba en los planes de los franceses. ‎
Es un hecho demostrado que el gobierno regional del Kurdistán iraquí apoyó la invasión de Daesh ‎contra Irak: el gobierno regional del Kurdistán iraquí permitió que los yihadistas de Daesh ‎masacraran a los kurdos turcos yazidíes en Sinjar y que esclavizaran a sus mujeres. Los kurdos yazidíes ‎sobrevivientes sólo lograran salvarse gracias a la intervención de los kurdos turcos y sirios que ‎se vieron obligados desplazarse hasta allí para defenderlos debido a la actitud pasiva de los ‎‎peshmergas, los soldados kurdos iraquíes. ‎
Daesh cometió incontables atrocidades para imponerse mediante el terror. Inició una "limpieza ‎confesional" contra los kurdos yazidíes, los cristianos asirios, los árabes chiitas, etc. Los llamados ‎‎«rebeldes»‎‏ pudieron ‏actuar gracias al respaldo financiero y militar que les aportaron la CIA, ‎el Pentágono y al menos 17 Estados, lo cual ha sido debidamente demostrado -con ‎documentos- por los diarios Trud [7] (de Bulgaria) y Jutarnji list [8] (de Croacia). Aunque ningún país llegó a ‎reconocerlo como Estado, Daesh cobró impuestos y abrió servicios públicos, como un Estado ‎verdadero, gracias a la ayuda de personal debidamente formado con ese fin en Fort Benning, ‎Estados Unidos. ‎
Todavía no se sabe cómo fue que el PKK, que era un partido político kurdo turco marxista-leninista ‎y prosoviético, se convirtió en 2005 en una milicia libertataria ecologista y proatlantista. ‎Tampoco se sabe aún cómo se produjo la mutacion de las YPG, en 2014. Estas pasaron ‎sucesivamente a recibir órdenes operativas de los oficiales kurdos turcos del PKK y de la OTAN. ‎Según el lado de la frontera donde se encuentren, Occidente cataloga a los miembros del ‎PKK/YPG de forma diferente: en Turquía, son ‎«una organización terrorista»‎‏; en‎ ‎Siria‎, Occidente ‎los considera «un partido político de oposición a la dictadura siria». Sin embargo, antes del ‎año 2014, los kurdos de las YPG no veían ninguna dictadura en Siria y luchaban en defensa de la ‎República Árabe Siria y por mantener en el poder al presidente sirio Bachar al-Assad. ‎
Las YPG respetaron las leyes de la guerra y no cometieron atrocidades comparables a las de ‎Daesh. Pero no dudaron en emprender una limpieza étnica en el noreste de Siria para imponer ‎lo que Occidente llama «Rojava»... y la limpieza étnica constituye un crimen contra la ‎humanidad. Los kurdos del PKK/YPG expoliaron y expulsaron a cientos de miles de asirios y árabes ‎de las tierras donde siempre habían vivido. Creían luchar por el pueblo kurdo, pero en realidad ‎estaban realizando los sueños del Pentágono. Para ello recibieron públicamente armamento del ‎Pentágono, como lo han demostrado y documentado el semanario británico especializado en ‎mercados militares Jane's [9] y el diario italiano Il Manifesto [10]. También recibieron armamento de Francia, ‎según reveló el ex presidente francés Francois Hollande. «Rojava» nunca llegó a conectarse ‎territorialmente con el Kurdistán iraquí. ‎
Después de la derrota del Califato, en la cual el PKK/YPG estuvo muy lejos de ser el único ‎participante, los combatientes kurdos solicitaron al gobierno sirio que les permitiera cruzar las ‎líneas del Ejército Árabe Sirio para acudir en ayuda de los kurdos del noreste de Siria ante la ‎amenaza del ejército turco. Damasco les otorgó la autorización solicitada. Pero cuando el ‎PKK/YPG se desplazó, entre sus hombres había jefes de Daesh fugitivos, que fueron arrestados ‎por la República Árabe Siria. ‎
Los documentos y los hechos aquí mencionados no nos dicen quiénes tenían razón ni quiénes ‎no. Eso es otra cuestión. Lo cierto es que, en el terreno, es imposible estar al mismo tiempo contra Daesh y a favor del PKK/YPG sin caer en contradicciones inconciliables. ‎
Los actos del presidente Donald Trump han estado dirigidos a impedir la creación de los seudos Estados -el Califato y ‎«Rojava»- ‎que el Pentágono pretendía fabricar. ‎Pero eso no significa el fin de Daesh, ni el del PKK/YPG.‎
Notas:
[1] «El proyecto militar de Estados Unidos para el mundo», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 22 de agosto ‎de 2017.
[2] "Stability, ‎America's Ennemy", Ralph Peters, ‎‎Parameters, Invierno de 2001-02, pp. 5-20. Ese plan aparece también en Beyond Terror: ‎Strategy in a Changing World, Stackpole Books.
[3] The Pentagon's New ‎Map, Thomas P. M. Barnett, Putnam Publishing Group, 2004.
[4] "Blood borders - How a better Middle East would look", Colonel Ralph Peters, Armed Forces Journal, June 2006
[5] "Imagining a ‎Remapped Middle East", Robin Wright, The New York Times Sunday Review, 28 de ‎septiembre de 2013.
[6] «Yer: Amman, Tarih: 1, ‎Konu: Musul», Akif Serhat, Ozgur Gundem, 6 de julio de 2014.
[7] "350 diplomatic flights carry weapons for terrorists", Dilyana Gaytandzhieva, ‎‎Trud, 2 de julio de 2017.
[8] "TAJNA LETOVA JORDANSKIH AVIONA S PLESA Sirijski pobunjenici dobivaju oružje preko Zagreba!", Krešimir Žabec, Jutarnji list, 23 veljača 2013. «TRANSFER HRVATSKOG ORUŽJA POBUNJENICIMA U SIRIJI Sve je dogovoreno prošlog ljeta u Washingtonu!», Krešimir Žabec, Jutarnji list, 26 veljača 2013. "VIDEO: JUTARNJI OTKRIVA U 4 mjeseca za Siriju sa zagrebačkog aerodroma Pleso otišlo 75 aviona sa 3000 tona oružja!", Krešimir Žabec, Jutarnji list, 7 ožujak 2013. "PUT KROZ ASADOVU SIRIJU Nevjerojatna priča o državi sravnjenoj sa zemljom i njezinim uništenim ljudima: 'Živote su nam ukrali, snove ubili...'", Antonija Handabaka, Jutarnji list, 9 ožujak 2013.
[9] "US arms shipment to Syrian rebels detailed", Jeremy ‎Binnie y Neil Gibson, Jane's, 7 de abril de 2016.
[10] "Desde Camp Darby, armas estadounidenses para la guerra contra Siria y Yemen", Manlio Dinucci, Il Manifesto (Italia), Red Voltaire, 19 de abril de 2017.