viernes, 22 de noviembre de 2019

China advierte a EEUU tras paso “provocativo” de sus buques

China advierte a EEUU tras paso “provocativo” de sus buques

  • Marineros de la Marina de EE.UU. navegan en el golfo de Tailandia, 5 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)

Tras la entrada de dos buques estadounidenses en el mar de la China Meridional, Pekín se apresura a detener los ‘actos provocativos’ de Estados Unidos.
Según el portavoz del Mando del Teatro Sur del Ejército de China, Li Huamin, citado por el diario estatal China Daily, los militares chinos monitorearon el paso de 2 buques de la Marina estadounidense, navegando en las áreas adyacentes a las islas reclamadas por Pekín, sin el permiso del Gobierno de China.
El buque de combate estadounidense ‘Gabrielle Giffords’ y el destructor ‘Wayne E. Meyer’ ingresaron el miércoles y el jueves, respectivamente, en el territorio. El comando los localizó, se movilizó a identificarles y luego les advirtió para que abandonen la zona.
“Últimamente EE.UU. usó el pabellón de la 'libertad de la navegación' para enviar buques al mar de la China Meridional, causando preocupaciones. Instamos [a EE.UU.] detener estas acciones provocativas para evitar cualquier accidente imprevisible”, ha afirmado el coronel Li Huamin.
El alto militar chino ha enfatizado en la soberanía “indiscutible” de China sobre las islas del mar de la China Meridional y las aguas circundantes. “[China] está comprometida a defender su soberanía y mantener la paz”, ha instado.
LEER MÁS: Pekín exige a EEUU que saque sus naves del mar del Sur de China

Asimismo, el jueves, la portavoz de la Séptima Flota de la Armada de EE.UU., Reann Mommsen, dijo a la agencia británica de noticias Reuters sobre el paso de los dos buques y reclamó que este acto muestra el rol del país norteamericano en defender “derechos, libertades y usos lícitos del mar”, garantizados a todas las naciones.
Según Mommsen, el buque de combate litoral USS Gabrielle Giffords pasó el miércoles cerca del arrecife Mischief y el destructor USS Wayne E. Meyer se aproximó el jueves a las islas Paracelso.
El portavoz del Ministerio de Defensa chino, el coronel Wu Qian, a su vez, calificó el lunes de intervención y una amenaza a los intereses nacionales chinos la presencia de EE.UU. en la región y exigió a Washington a no provocar y aumentar las tensiones y a dejar de ‘alardear’ en el mar de la China Meridional.
El mar de la China Meridional, conocido también como mar del Sur de China, ha sido siempre un tema clave entre ambas potencias. Pekín reclama gran parte de estas aguas como su territorio soberano.

Durante años y en varias ocasiones, la Armada de Estados Unidos ha enviado sus navíos a la zona. Por su parte, China considera este gesto como una ‘provocación’ y le ha pedido, en retiradas veces, evitar “riesgos y posibles accidentes”.

nkh/ktg/mnz/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario