martes, 19 de noviembre de 2019

La renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia no fue una victoria para la democracia, sino un golpe de Estado patrocinado por EEUU


es.sott.net

La renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia no fue una victoria para la democracia, sino un golpe de Estado patrocinado por EEUU


Traducido por el equipo de Sott.net en español
Evo Morales, un líder indígena que se burló del FMI y condenó al imperialismo estadounidense, ha sido presionado por los militares para que renuncie después de ganar las elecciones. ¿Y aun así Washington llama a este golpe flagrante en Bolivia una victoria para la democracia?
Bolivia coup
Morales fue reelegido como presidente de Bolivia el 20 de octubre. La Organización de Estados Americanos (OEA), que apoyó el golpe de Estado, no se mostró complacida e interfirió en el proceso electoral de una nación soberana -como lo hace tan bien Estados Unidos-, emitiendo un informe que indicaba que el resultado de la votación no había sido satisfactorio. El fuerte financiamiento de EE.UU. seguramente no tiene ninguna influencia sobre las políticas de la OEA...
En cualquier caso, el 10 de noviembre, el Presidente Morales primero anunció una nueva elección. Más tarde ese mismo día, anunció su renuncia, señalando como razón la reciente brutalidad de la oposición de derechas en Bolivia, incluyendo el "secuestro y maltrato" de familias de líderes indígenas y la quema de casas de funcionarios públicos.
"Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a los líderes socialistas".
Morales dejó en claro que su decisión se debía únicamente a la violencia que incitaban los líderes de la oposición. Sin embargo, pronto quedó claro que se trataba de un golpe de Estado, no de una dimisión.
La expresidenta brasileña Dilma Rousseff tuiteó su solidaridad con el "presidente legítimo de Bolivia [Evo Morales], quien fue depuesto por un golpe militar, su casa fue allanada por la policía y sufrió una orden de arresto ilegal. Un ataque muy serio a la democracia en América Latina y violencia contra el pueblo boliviano".
Otro expresidente brasileño, Lula, también declaró que la "renuncia" fue un golpe de Estado. E incluso antes de los acontecimientos del 10 de noviembre, la argentina Cristina Kirchner previó que habría presión para obligar a Morales a abandonar el cargo, al igual que el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Marwa Osman: Golpes de Estado en Bolivia: 1952, 1964, 1960, 1980, 2019. Cortesía de la oligarquía de Bolivia y de la CIA. Yo estoy del lado del presidente @evoespueblo y el MAS en contra de los golpistas y orquestadores.
Como la mayoría de los lectores saben, este no es el primer golpe respaldado por Estados Unidos en América Latina. La historia de Washington de inmiscuirse en naciones soberanas se remonta a muchas décadas atrás. Pero veamos cómo cambió Bolivia bajo el liderazgo de Morales.
La pobreza, el desempleo y el analfabetismo disminuyeron significativamente bajo Morales. De hecho, según un informe del Center for Economic and Policy Research (CEPR), la de Bolivia fue la economía de "más rápido crecimiento" en Sudamérica, habiendo estado "básicamente estancada durante un cuarto de siglo antes de que Morales llegara a la presidencia en 2006".
Para ello, sin embargo, "el gobierno boliviano puso fin a 20 años de acuerdos con el FMI en 2006", señala el mismo informe del CEPR. Además, la expulsión de las bases militares estadounidenses, la amenaza de cerrar la embajada de Estados Unidos en Bolivia y la nacionalización de las industrias del petróleo y el gas no han ayudado a que lo vean con buenos ojos los "traedores de la democracia".

Camila: Los crímenes de Evo: Sacar a 3 millones de la pobreza; hacer de Bolivia la economía de la región de más rápido crecimiento; nacionalización; echar a las bases militares de EEUU y restaurar la dignidad. Su más grande crimen fue ser indígena y acabar con el apartheid que existía antes. Ollie Vargas: Por ahora, el golpe de Estado ganó en Bolivia. Nunca derrotaron a Evo en las urnas; los fascistas sólo podían ganarle por medio de la violencia. Su crimen fue sacar a 3 millones de la pobreza; hacer de Bolivia la economía de la región de más rápido crecimiento gracias a la nacionalización de los recursos naturales. Uno de sus crímenes más grandes fue echar a las bases militares de EEUU y restaurar la dignidad del país por primera vez. Su más grande crimen fue ser indígena y acabar con el apartheid que existía antes de que llegara al poder como representante de los movimientos sociales. Su victoria es sólo temporal. Los bolivianos han resistido el colonialismo por siglos; nunca podrán callar ese espíritu revolucionario que llevamos en nuestros huesos.
Después de todo, con el deseo de Estados Unidos de "democratizar" el mundo y robar valiosos recursos en el proceso, nacionalizar los bienes de un país realmente arruina los sucios planes de Washington. No ayuda que Bolivia tenga contratos por valor de 2.300 millones de dólares para desarrollar sus depósitos de litio con China, no con Estados Unidos.
¿Quién se beneficia de que Bolivia pierda a Morales como presidente? No el pueblo boliviano, eso es seguro. De hecho, algunos predicen que el futuro de Bolivia podría ser muy grave bajo el gobierno de una marioneta estadounidense.
Ollie Richardsom: Los bolivianos ahora pueden esperar "progreso" al estilo Ucrania, donde el PIB del país se va derecho al bolsillo del FMI y dos personas mueren por cada una que nace. Para cuando se den cuenta de que han cometido un gran error derrocando a Morales, ciertamente será demasiado tarde.
"Mi pecado es ser un líder sindical, indígena. Nos estamos rindiendo para que mis hermanos no sigan siendo pateados", dijo Morales, al presentar su renuncia forzada.
Esta declaración demuestra de manera conmovedora el racismo y la total falta de preocupación de los Estados Unidos por el pueblo de Bolivia. Ciudadanos preocupados de todo el mundo están organizando mítines en solidaridad con el Presidente electo de Bolivia y contra otro golpe de Estado de una nación soberana respaldado por Estados Unidos.
"Ahora se está escondiendo con su nación indígena, y los escuadrones de la muerte han emitido una orden de arresto contra él", señaló el analista Laith Marouf. "Sepan ahora que si lo matan alegando que se resistió al arresto, o que se suicidó; que fue un asesinato en la tierra que vio el asesinato del Che Guevara."
A medida que se desarrollan los acontecimientos en Bolivia, es importante tener en cuenta los posibles resultados aterradores. Todo es posible cuando están en juego los intereses del imperio norteamericano.
Avatar
Eva Bartlett (Profile)
Soy una activista canadiense y periodista independiente. Desde noviembre de 2008, he pasado 3 años en Gaza de forma acumulativa, como voluntaria en el Movimiento de Solidaridad Internacional y documentando diversas facetas de la vida palestina en estado de sitio. He estado varias semanas en Siria desde 2014, con el objetivo de comunicar la verdad de la situación al público occidental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario