martes, 7 de enero de 2014

Cobertura especial de RT de la Navidad ortodoxa en Rusia

El bitcoin, divisa estrella del 2013

El bitcoin, divisa estrella del 2013

El bitcoin, divisa estrella del 2013
Descargar

El año 2013 resultó excelente para el bitcoin. La moneda virtual comenzó a circular en el sector real de la economía. Su tasa de cambio respecto al dólar estadounidense subió hasta niveles inverosímiles. Por otro lado, se supo que el bitcoin fue usado por terroristas y traficantes de drogas para comprar armas y estupefacientes.

El bitcoin fue creado en 2008 por un tal Satoshi Nakamoto. Nadie lo ha visto e incluso se cree que bajo este seudónimo se esconde un grupo de personas. La moneda virtual funciona de manera sencilla: cualquier interesado puede bajar el respectivo programa de Internet y obtener la clave de acceso al mismo, para luego pagar servicios y mercancías a los proveedores que admitan el bitcoin. En un principio, la criptodivisa solo servía a un círculo estrecho de usuarios de altas tecnologías, pero últimamente también está cubriendo importantes transacciones de inversionistas, empresarios y especuladores de bolsa. Y mientras más popularidad cobra, más clones genera. Las criptodivisas ya suman más de cien (alphacoin, fastcoin, litecoin, etc.) y todas son réplicas del bitcoin en tal o cual medida. No le hacen competencia y lo mismo que el propio bitcoin son muy volátiles. El presidente de la Junta Directiva del Banco Kiwi, Borís Kim, aclara: 
Nadie mantiene el curso del bitcoin. No existen instituciones para hacerlo. Por eso, registra variaciones imprevisibles, esto es lo que llamamos volatilidad. Y creo que la situación no va a cambiar. 
En la primavera pasada, el curso del bitcoin subió de cuarenta a doscientos cuarenta dólares en menos de un mes, para luego caer de nuevo hasta ochenta. La moneda virtual no tiene ninguna protección contra el robo. En diciembre se supo de la desaparición de noventa y seis mil bitcoins de cuentas privadas. En aquel momento, este monto correspondía a más de cien mil dólares. Los ladrones quedaron impunes, ya que todas las transacciones con bitcoins son anónimas. El caso provocó un debate en el Senado de EEUU sobre las ventajas y desventajas del dinero digitalizado y su eventual impacto sobre el sistema monetario del país. Se habló de la necesidad de reglamentar el insumiso bitcoin. El presidente de la Junta Directiva de la Asociación Dinero Electrónico, Víctor Dostov, comenta: 
La idea de controlar el bitcoin es lógica, porque se trata de un instrumento de pago, y todos los instrumentos de pago deben ser controlados. Solo que la metodología no me queda muy clara. La prohibición de cambiar el bitcoin por divisas tradicionales sería fácilmente superada con transferencias al exterior desde una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito. A la larga, puede criminalizarse la misma posesión de bitcoins. Sigo sin entender cómo se haría efectivo este control. Sería como matar gorriones a cañonazos. 
Y, sin embargo, los expertos insisten en la necesidad de controlar las criptodivisas. Hay sospechas de que el bitcoin permite evadir impuestos, “blanquear” dinero y financiar el terrorismo. En una red anónima se sugirió una recolecta de dinero para encargar el asesinato de destacadas personalidades políticas y sociales. Las autoridades estadounidenses acaban de cerrar el sitio web Silkroar.onion que vendía estupefacientes por bitcoins. 
nv/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

La sombra de Al Qaeda actúa en interés del Gobierno iraquí

La sombra de Al Qaeda actúa en interés del Gobierno iraquí

La sombra de Al Qaeda actúa en interés del Gobierno iraquí

Hay una fuerte sensación de que las numerosas ramificaciones de Al Qaeda cumplen misiones secretas encomendadas por los propios Gobiernos contra los que, supuestamente, luchan. De ello cada vez más están convencidos los habitantes de la provincia iraquí de Anbar, especialmente de su dos principales ciudades Fallujah y Ramadi, con respecto al grupo insurgente El Estado Islámico de Iraq y Levante (ISIS, por las siglas en inglés).

Esta provincia siempre ha sido un centro de resistencia: sus habitantes se enfrentaban a fuerzas estadounidenses, que defendían al nuevo Gobierno chií, al igual que antes luchaban contra las del dictador suní Saddam Hussein. A finales del año pasado esta guerra permanente llegó a su apogeo.
La nueva escalada de tensión comenzó cuando el ejército iraquí detuvo a un diputado suní e intentó disolver una acampada de protesta sunita que llevaba más de un año en la capital de la provicia rebelde, Ramadi, causando la muerte de al menos diez personas. Como consecuencia de esto, cuarenta y cuatro diputados del Movimiento Muttahida Qaumi (MQM) presentaron sus renuncias este lunes como protesta por las medidas adoptadas por el gobierno, que, a su vez, lanzó en Anbar una operación antiterrorista a gran escala.
Las autoridades de Iraq eran conscientes, entretanto, de que están a un paso de una confrontación armada abierta en la provincia y por lo tanto a la vez buscaron soluciones pacíficas. Tras negociar con los jeques de las tribus locales, el gobierno está cumpliendo la principal condición de los rebeldes: retirar las tropas de Fallujah y trasmitir la responsabilidad de garantizar la seguridad a la policía local.
En cuanto las fuerzas gubernamentales abandonaron las ciudades de Anbar, todo pareció tranquilizarse y los habitantes de la provincia por fin recobraron la esperanza de encontrar un compromiso con el centro y pasar página para resolver los viejos problemos. Bagdad, en cambio, no salió airoso de la situación. Sólo una cosa podría justificar la presión por parte del Gobierno: la aparición de los terroristas.
Y aparecieron. Como por un encargo en Fallujah y Ramadi entran los combatientes del ISIS y la situación cambia de manera radical: las tropas vuelven a ocupar la provincia. Pero ahora no es para llevar a cabo represalias por motivos religiosos sino para aplastar a un grupo terrorista vinculado con Al Qaeda. Pero no es todo, es posible que gracias a la sombra de Al Qaeda Bagdad obtenga más beneficios. El presidente Nuri al Maliki piensa en armar a los líderes tribales para que ellos carguen con todo el peso de la lucha contra los terroristas mientras el ejército sólo garantizará el apoyo aéreo.
De esta manera la presencia de los terroristas permitió al Gobierno iraquí no sólo justificar el uso de la fuerza en Fallujah y Ramadi sino también conseguir el apoyo de la comunidad internacional y obligar a la oposición suní no sólo desvincularse de Al Qaeda sino enfrentarse a ella con las armas en las manos. Está claro que el compromiso tan deseado por Anbar no será el mismo una vez finalizada la operación.
Uno de estos días los senadores estadounidenses John McCain y Lindsey Graham denunciaron que lo ocurrido en Fallujah era "previsible" desde que Obama decidió retirar las tropas de combate de Iraq a pesar de las protestas de los militares estadounidenses y políticos iraquíes. No se sabe cómo se habría desarrollado la situación si las tropas de EEUU se hubiera quedado en el país. Pero ¿acaso habrá mejor "aliado" que Al Qaeda para luchar contra los oponentes sin muchos miramientos?

ap/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Sudán y Sudán del S de acuerdo en proteger los campos petrolíferos

Sudán y Sudán del S de acuerdo en proteger los campos petrolíferos


Sudán y Sudán del Sur se comprometen a considerar la creación de una fuerza conjunta para proteger los campos petrolíferos vitales durante la crisis.

Última actualización: 07 de enero 2014 14:53





Sudán y Sudán del Sur han acordado considerar la creación de una fuerza conjunta para proteger los campos petrolíferos vitales durante la actual crisis en el Sur, ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores de Sudán.
La discusión se abordó el lunes durante una visita a Juba por el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, en Sudán del Sur pidió conversaciones sobre el despliegue de una fuerza conjunta para asegurar los campos petrolíferos en situación de riesgo.
"Sudán y Sudán del Sur están en consultas sobre el despliegue de una fuerza mixta para proteger los campos petrolíferos en el sur", dijo el ministro de Exteriores, Ali Ahmed Karti, y agregó que Juba había llegado con la propuesta.
Karti habló en el aeropuerto de Jartum después de visitar Juba, donde se reunió Bashir Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur, en un esfuerzo diplomático para poner fin a los combates en el sur de Sudán.
Sudán teme las tres semanas de edad, conflicto en su vecino del sur podría interrumpir los flujos de petróleo y dañar su propia economía en dificultades.
La visita de Bashir llegó como negociadores en Etiopía iniciaron un proceso de conversaciones de alto el fuego directo para poner fin a semanas de enfrentamientos.
"No debe haber paz y seguridad en el sur de Sudán", dijo Bashir.
"Venimos para que podamos lograr la paz en Sudán del Sur, a nuestros hermanos y hermanas en Sudán del Sur. Nuestra relación es muy importante", dijo a periodistas.
Más temprano, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Jartum reafirmó el deseo de Sudán para ver "una continuación del proceso político orientado a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en el sur de Sudán".
También subrayó la voluntad de Sudán "para ofrecer todo lo que esté a su alcance para asegurar el éxito de la iniciativa de la IGAD", el bloque regional de África oriental de intermediación de las conversaciones.
El esfuerzo diplomático está dirigido a poner fin a tres semanas de combates en el sur de Sudán, que ha dejado miles de muertos y cerca de 200.000 personas desplazadas.
Las conversaciones directas
Conversaciones de paz directas comenzaron el lunes después de días de intentar conseguir las delegaciones rivales en la misma habitación, la agencia de noticias AFP citó el portavoz del Gobierno de Etiopía por el diario.
Sigue nuestra cobertura en profundidad de Sudán del Sur
La producción de petróleo en el sur de Sudán se ha desplomado en un 15 por ciento desde que comenzaron los enfrentamientos.
El conflicto se inició el 15 de diciembre, enfrentando a las unidades del ejército leales a Kiir contra una alianza de grupos armados étnicos y los comandantes del ejército amotinadas nominalmente encabezadas por Riek Machar, un ex vicepresidente que fue despedido en julio pasado.
Machar niega las acusaciones de que comenzó el conflicto por intentar un golpe de Estado, ya su vez acusa al presidente de orquestar una violenta purga.
Funcionarios de la ONU dicen que creen que miles de personas ya han muerto, y ambas partes se supone que ha cometido atrocidades.
Bases de mantenimiento de paz de la ONU también se han visto abrumados con civiles que buscaban refugio, muchos de ellos huyendo de la violencia étnica entre la comunidad dinka de Kiir y de Machar Nuer tribu.

Arabia Saudí busca mostrar una cara violenta del Islam

Arabia Saudí busca mostrar una cara violenta del Islam
Pic
Actualizado:
07/01/2014 07:54 GMT
Print

Arabia Saudí, apoyado por Estados Unidos trata de mostrar un rostro violento del Islam, dijo el lunes el miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultativa Islámica de Irán (Mayles), Morteza Huseini.

Huseini afirmó que Riad, considerado como el principal elemento patrocinador de los grupos terroristas en la región, apoya a éstos con el propósito de alcanzar sus objetivos.

Ante esta situación el parlamentario persa subrayó la necesidad de que los ulemas islámicos se reúnan lo antes posible con el fin de encontrar una solución para hacer frente a este desafío que ha puesto en peligro la región.

Por otra parte, Hamid Rasai, otro diputado persa calificó de un paso positivo la aprobación del documento presentado por el presidente iraní, Hasan Rohani, titulado ´El Mundo Contra la Violencia y el Extremismo´por las Naciones Unidas, el pasado diciembre, y reiteró que Irán debe esforzarse para cumplir con este lema y continuar presentándolo en círculos internacionales.

Además destacó que la materialización de la resolución ´El Mundo Contra la Violencia y el Extremismo´ (WAVE, por sus siglas en inglés) requiere que se den a conocer a los principales financiadores del terrorismo en la región.


nj/kt/nal

Irán rechaza cualquier propuesta que desvirtúe su dignidad

Irán rechaza cualquier propuesta que desvirtúe su dignidad
Pic
Actualizado:
07/01/2014 10:29 GMT
Print

La República Islámica de Irán está dispuesta a participar sin condición previa en cualquier plan que busque resolver la crisis siria y no aceptará ninguna propuesta que desvirtúe su dignidad, ha afirmado este martes la portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam.

Durante su rueda de prensa semanal, Afjam ha asegurado que desde el primer momento Irán ha mantenido una postura a favor de una solución política a la crisis siria, y que seguirá con dicha postura al margen de su invitación o no a las futuras conversaciones sobre Siria denominada Ginebra II.

Así lo ha respondido Afjam a las precondiciones fijadas por Estados Unidos para la asistencia de Irán a Ginebra II, según los cuales Teherán debe aceptar los acuerdos de Ginebra I si quiere participar en dichas conversaciones.

Tras afirmar que varios países y personalidades han defendido el papel clave que desempeña Irán para encontrar una solución a la crisis siria, Afjam ha dado a conocer que Irán se ha puesto en contacto tanto con el Gobierno sirio como con algunos grupos opositores para resolver la crisis que azota el país árabe desde hace casi tres años.

Irán siempre ha abogado por resolver la crisis siria mediante las conversaciones Siria-Siria, ha expresado la portavoz de la Cancillería iraní para luego destacar la necesidad de considerar el papel determinante de la nación siria en cualquier solución.

A la Conferencia Internacional de Paz sobre Siria, a celebrarse el 22 de enero asistirán más de 20 representantes de diferentes países del mundo para poner fin, mediante el diálogo, al conflicto reinante en el país árabe.

No obstante, la lista por el momento excluye a Irán, por el rechazo de ciertos países como EE.UU. a su participación en el foro.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se reunirán el 13 de enero para decidir sobre la asistencia de Irán a dichas conversaciones.


nj/kt/nal

Programa de PRISM de EEUU llama la atención mundial

Programa de PRISM de EEUU llama la atención mundial

2014-01-07 09:57 BJT


A lo largo de los últimos meses, numerosas noticias están ocupando todas las portadas y cabeceras de los medios de comunicación en todo el mundo. Se trata del caso de espionaje de Edward Snowden, que desveló el programa PRISM de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA siglas en inglés )de Estados Unidos. La administración estadounidense es capaz de obtener una gran cantidad de información de diferentes usuarios mediante el programa.
Programa de PRISM de EEUU llama la atención mundial
Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos,huyó a Hong Kong el 20 de mayo, e hizo pública las revelaciones a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post.
De acuerdo con la NSA, Snowden se llevó 1,7 millones de documentos clasificados, como los referentes a los registros telefónicos de Estados Unidos, la búsqueda y procesamiento de datos de internet y específicamente sobre el programa de vigilancia Prism.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos dice: "Prism es un programa secreto de vigilancia electrónica a cargo de la NSA de Estados Unidos desde 2007. El alcance de PRISM habría sido tal que incluso Estados Unidos pudo haber espiado a más de 35 líderes mundiales. El programa tiene como objetivo espiar a aquellos ciudadanos que viven fuera de Estados Unidos, aunque también se incluyen a los ciudadanos estadounidenses que hayan mantenido contactos con personas que habitan fuera de las fronteras del país."
Programa de PRISM de EEUU llama la atención mundial
Snowden denunció que la NAS y el Buró Federal de Investigaciones(FBI)habían intervenido en secreto los servidores centrales de nueve companías de Internet de Estados Unidos -Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTAlk, AOL, Skype, Youtube y Apple-, de los que extrajeron audio, video, fotografías, correos electrónicos, documentos y registros de conexión."
El 7 de junio, el presidente estadounidense, Barack Obama, hizo su primera declaración pública tras las críticas por las operaciones de inteligencia y añadió que sólo se presta atención a la longitud de las llamadas y a los números empleados. Según Obama, el programa Prism es un instrumento importante en la lucha contra el terrorismo.

Los fiscales federales estadounidense presentaron una querella criminal contra Snowden y lo acusaron de espionaje. Sin embargo, algunos ciudadanos estadounidenses le consideraron un patriota.
El semanario italiano L´Espresso reveló que el gobierno, decenas de compañías y millones de ciudadanos del país también fueron espiados.
El periódico español El Mundo también reveló que la NSA interceptó más de 60 millones de llamadas telefónicas, mensajes y correos electrónicos en España en poco menos de un mes. Políticos españoles estuvieron entre los espiados.
El Semanario alemán Der Spiegel dijo que la NSA operaba una red global de 80 centros de recolección de inteligencia, incluyendo dispositivos de escucha en ciudades como Beijing, Shanghai, Chengdu, Hong Kong y Taipei.
Una vez que el incidente fue de conocimiento público, los aliados europeos de Estados Unidos, tales como Alemania, Francia y España, criticaron al país norteamericano por las actividades de vigilancia y manifestaron que espiar a los aliados es inaceptable.
Al mismo tiempo, los países asiáticos expresaron su inquietud y pideron una explicación a Washington sobre las acusaciones.
El 23 de junio, Snowden voló desde Hong Kong a Moscú. Dos días después, el presidente ruso confirmó que Snowden se encontraba en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremtyevo en Moscú.
El 2 de julio, Snowden pidió aliso en 20 países. Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Rusia le ofrecieron asilo por motivos humanitarios.
El asilo de Rusia concedido a Snowden ha incrementado el perfil internacional de aquel país. Sin embargo, Moscú no intentaba empeorar sus relaciones con Estados Unidos y el presidente ruso,Vladimir Putin, prohibió a Snowden ocasionar daño alguno a los intereses estadounidenses como precondición para obtener el asilo. Su estancia legal en Rusia expira el 31 de julio de 2014 y ahora Snowden también ha pedido asilo a Brasil.
El 29 de agosto, el Washington Post publicó que la inteligencia estadounidense pagó decenas de millones de dólares a compañías de telecomunicaciones para acceder de manera clandestina a sus redes de fibra óptica.
En cuanto a América Latina, uno de los casos más recientes es el denunciado espionaje contra la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y contra el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, actual presidente de México.
Según los documentos entregados al diario británico, los servicios de inteligencia de Estados Unidos espiaron las operaciones de la petrolera brasileña, Petrobras, así como informaciones sobre Peña Nieto y sobre el sector energético mexicano.
En el caso de México, tercer socio comercial de Estados Unidos después de Canadá y China, el gobierno federal no reaccionó de inmediato, pero lo hizo más tarde ante la presión de políticos opositores.
En una gira presidencial, el presidente Peña Nieto exigió al gobierno de Estados Unidos dar una explicación sobre las revelaciones de que el país fue objeto de espionaje y declaró que "sería totalmente inaceptable" si esto hubiera ocurrido.

Peña Nieto aclaró que no hay cambiaría el clima de respeto y cordialidad con la administración Barack Obama, pero insistió en su interés por "una explicación que esclarezca los señalamientos o las afirmaciones que se han hecho sobre un eventual espionaje".
Hasta el momento, el gobierno estadounidense no ha dado una explicación satisfactoria a México.
Por su parte, la presidenta de Brasil Dilma Roussef, al enterarse del espionaje contra su gobierno, canceló de inmediato un viaje oficial a Estados Unidos programado para el 23 de octubre. Asimismo, llevó el tema a la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de septiembre.
Según los documentos filtrados por Snowden, al igual que en el caso de México, los recursos energéticos de Brasil destacan entre los objetivos de espionaje de la NSA. Entonces, Rousseff propuso ante la ONU un nuevo marco normativo que regule las actividades en internet para evitar el espionaje ilegal. Asimismo, se anunció la implementación de un nuevo correo electrónico en el gobierno brasileño para mantener a salvo las comunicaciones oficiales de los funcionarios.
Otros tres países de América Latina se han visto involucrados en el caso Snowden: Ecuador, Venezuela y Nicaragua.
Las relaciones entre el gobierno estadounidense y algunos países de América Latina han sido especialmente tensas durante 2013, principalmente por las revelaciones de espionaje hacia la región por parte de las agencias norteamericanas.
La tempestad provocada por Snowden es evidente. Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe se han deteriorado, a pesar de los esfuerzos de Obama, del vicepresidente Joe Biden y del secretario de Estado, John Kerry, quienes emprendieron en este año sendas giras por la región.
De acuerdo con la Casa Blanca, cualquier tipo de acuerdo con Edward Snowden tiene que pasar por el Departamento de Justicia. Otras demandas contra los programas de la NSA se están abriéndo paso en los tribunales estadounidenses. Si Edward Snowden continúa revelando más documentos clasificados podría preparar el terreno para un mayor número de demandas en el futuro.