martes, 7 de enero de 2014

Sudán y Sudán del S de acuerdo en proteger los campos petrolíferos

Sudán y Sudán del S de acuerdo en proteger los campos petrolíferos


Sudán y Sudán del Sur se comprometen a considerar la creación de una fuerza conjunta para proteger los campos petrolíferos vitales durante la crisis.

Última actualización: 07 de enero 2014 14:53





Sudán y Sudán del Sur han acordado considerar la creación de una fuerza conjunta para proteger los campos petrolíferos vitales durante la actual crisis en el Sur, ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores de Sudán.
La discusión se abordó el lunes durante una visita a Juba por el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, en Sudán del Sur pidió conversaciones sobre el despliegue de una fuerza conjunta para asegurar los campos petrolíferos en situación de riesgo.
"Sudán y Sudán del Sur están en consultas sobre el despliegue de una fuerza mixta para proteger los campos petrolíferos en el sur", dijo el ministro de Exteriores, Ali Ahmed Karti, y agregó que Juba había llegado con la propuesta.
Karti habló en el aeropuerto de Jartum después de visitar Juba, donde se reunió Bashir Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur, en un esfuerzo diplomático para poner fin a los combates en el sur de Sudán.
Sudán teme las tres semanas de edad, conflicto en su vecino del sur podría interrumpir los flujos de petróleo y dañar su propia economía en dificultades.
La visita de Bashir llegó como negociadores en Etiopía iniciaron un proceso de conversaciones de alto el fuego directo para poner fin a semanas de enfrentamientos.
"No debe haber paz y seguridad en el sur de Sudán", dijo Bashir.
"Venimos para que podamos lograr la paz en Sudán del Sur, a nuestros hermanos y hermanas en Sudán del Sur. Nuestra relación es muy importante", dijo a periodistas.
Más temprano, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Jartum reafirmó el deseo de Sudán para ver "una continuación del proceso político orientado a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en el sur de Sudán".
También subrayó la voluntad de Sudán "para ofrecer todo lo que esté a su alcance para asegurar el éxito de la iniciativa de la IGAD", el bloque regional de África oriental de intermediación de las conversaciones.
El esfuerzo diplomático está dirigido a poner fin a tres semanas de combates en el sur de Sudán, que ha dejado miles de muertos y cerca de 200.000 personas desplazadas.
Las conversaciones directas
Conversaciones de paz directas comenzaron el lunes después de días de intentar conseguir las delegaciones rivales en la misma habitación, la agencia de noticias AFP citó el portavoz del Gobierno de Etiopía por el diario.
Sigue nuestra cobertura en profundidad de Sudán del Sur
La producción de petróleo en el sur de Sudán se ha desplomado en un 15 por ciento desde que comenzaron los enfrentamientos.
El conflicto se inició el 15 de diciembre, enfrentando a las unidades del ejército leales a Kiir contra una alianza de grupos armados étnicos y los comandantes del ejército amotinadas nominalmente encabezadas por Riek Machar, un ex vicepresidente que fue despedido en julio pasado.
Machar niega las acusaciones de que comenzó el conflicto por intentar un golpe de Estado, ya su vez acusa al presidente de orquestar una violenta purga.
Funcionarios de la ONU dicen que creen que miles de personas ya han muerto, y ambas partes se supone que ha cometido atrocidades.
Bases de mantenimiento de paz de la ONU también se han visto abrumados con civiles que buscaban refugio, muchos de ellos huyendo de la violencia étnica entre la comunidad dinka de Kiir y de Machar Nuer tribu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario