martes, 7 de enero de 2014

“Muere” en el primer año 40% de Mipyme en DF

“Muere” en el primer año 40% de Mipyme en DF

En 2013 se apoyó a 14 mil 735 unidades en la capital del país con 19 mil 846 mdp de financiamiento: Secretaría de Economía.


Las empresas tienen que nacer con fortalezas propias, los apoyos son para modernizarlas.
Las empresas tienen que nacer con fortalezas propias, los apoyos son para modernizarlas. (Daniel Cruz)
México
Debido a la falta de un plan de negocios debidamente estructurado, que les resta competitividad, en el Distrito Federal cada año dejan de operar entre 35 y 40 de cada 100 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que nacen, señaló Vicente Gutiérrez Camposeco, titular de la delegación federal metropolitana de la Secretaría de Economía.
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de los apoyos a las Mipyme en 2013, el funcionario agregó que la mortandad que existe no es por la falta de apoyo, puesto que las empresas tienen que nacer con fortalezas propias y posteriormente los apoyos gubernamentales están para impulsarlas o modernizarlas.
“Esto (mortandad) obedece no tanto a que acceden o no a apoyos. La empresa tiene que diseñarse a la luz de sus fortalezas del mercado que quiere atender y los apoyos deben ser para impulsar una modernización, pero nunca como eje fundamental para que la empresa se mantenga”, señaló.
Gutiérrez Camposeco subrayó que si una empresa se constituye a partir de apoyos, si no sabe cuál es el mercado que va atender y si ella misma no nace competitiva, es una firma que no tiene un futuro promisorio en el mercado.
Al referirse a los apoyos que la delegación metropolitana de la Secretaría de Economía ha dado, el funcionario indicó que en 2013 en el Distrito Federal se apoyó a 14 mil 735 Mipyme a través del sistema nacional de garantías, con una derrama crediticia de 19 mil 846 millones de pesos.
Indicó que los créditos aprobados fueron a una tasa de interés promedio anual de 14.6 por ciento, a un plazo promedio de 32 meses, lo que ha permitido avances en relación con lo que venía ocurriendo hace dos años, cuando se tenía un interés de 24 por ciento anual, así como plazos solamente a 24 meses.
Agregó que también se destinaron, de enero a noviembre, 763.8 millones de pesos, para impulsar 196 proyectos a través del Fondo Pyme, del Instituto Nacional del Emprendedor.
“Dichos recursos fueron para impulsar esquemas y opciones de capital de riesgo, capacitación, consultoría, incubación y aceleración empresarial, instalación de software, así como asistencia técnica, cultura emprendedora, fomento a la innovación y eventos de negocios”, afirmó.
Camposeco indicó que, a través del Fondo Emprendedor del Inadem, en el Distrito Federal se destinaron 417 apoyos para Mipyme, con el objetivo de incorporar a sus procesos empresariales tecnología de punta en información y comunicaciones.
En materia de certificados de origen, la delegación federal metropolitana precisó que se atendieron más de mil 400 empresas, para más de 53 mil trámites y los cuales permitieron exportaciones por 14 mil 729 millones de dólares en 2013.
Asimismo, la delegación realizó 5 mil 224 trámites de Drawback correspondientes a 57 empresas, lo anterior se traduce en una devolución de impuestos de 88 millones 555 mil pesos, lo que implica una reducción de 0.43 por ciento respecto a 2012, lo cual fue motivado por la desgravación de fracciones arancelarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario