martes, 7 de enero de 2014

México debe de aprovechar el gas natural: Semarnat

México debe de aprovechar el gas natural: Semarnat 

 

La Secretaría estará a cargo de validar la regulación ambiental de dicha explotación
México debe aprovechar la explotación del gas natural para reducir las emisiones de efecto invernadero, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considera este combustible como el más barato y más limpio del mundo.

Así lo dijo el titular de la dependencia, Juan José Guerra Abud, en una conferencia de prensa al terminar su ponencia en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, en la cual dio directrices a los diplomáticos para promover la reforma energética y los esfuerzos del gobierno federal en materia de cambio climático.

“Hoy por hoy la molécula de gas natural es el hidrocarburo más limpio que se conoce en el planeta; el no aprovechar el gas natural para reducir nuestras emisiones de efecto invernadero sin duda sería una pena no hacerlo”, afirmó.

Para poder explotar los importantes recursos de gas natural y de gas shale que se encuentran en el subsuelo, el secretario señaló que su administración está actualmente revisando las diferentes prácticas utilizadas en el mundo a fin de determinar la mejor opción para extraer estos combustibles.

El gobierno federal deberá en los meses determinar las leyes secundarias como parte de la implementación de la reforma energética aprobada en diciembre pasado y que permite ahora la participación del sector privado en la extracción y explotación de los hidrocarburos.

La Semarnat estará a cargo de validar la regulación ambiental de dicha explotación.

“La reforma energética tiene que venir acompañada de leyes secundarias que ya se están trabajando por parte de la Secretaria de Energía y del Congreso. En materia del gas shale nosotros estamos ya trabajando, estamos revisando cuáles son las mejores prácticas en otros países para poderlas aplicar aquí en México.

“Nosotros lo que estamos haciendo es ya revisando las mejores prácticas mundiales la explotación del gas de shale para poderlas aplicar en México y que nadie tenga duda que la Semarnat a través de la Profepa va a ser muy estricta para garantizar que, ya sea que lo haga Pemex o cualquier empresa, la extracción del gas shale se haga a cabalidad respetando el medio ambiente”, explicó Guerra Abud.

Actualmente, la explotación del gas shale se hace mediante la fracturación hidráulica, una práctica que requiere inyectar, con mucha presión, una cantidad importante de mezcla formada con agua, arena y diferentes productos químicos para poder fracturar la roca y liberar el gas.

Dicha práctica ha generado muchas críticas en varias partes del mundo por temor a que se puede contaminar las aguas subterráneas.

Por esta razón Guerra Abud explicó que se regulará estrictamente la explotación de los combustibles para que las empresas respeten el medio ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario