martes, 2 de julio de 2013

Las noticias de los diarios del martes 2 de julio

  @ADNPolitico
  
REFORMA
Para burocracia pozos de Pemex
De los casi 4 mil pozos que Petróleos Mexicanos tiene perforados en Chicontepec, el 25.7 por ciento se encuentran sin producción. La paraestatal invierte alrededor de mil millones de dólares en perforar pozos en esa región del Estado de Veracruz, pero la excesiva normatividad y la falta de recursos le impiden concluir la tarea. 
Forzaban en el Cadillac a mujeres a prostituirse
Las bailarinas del table dance Cadillac, en la Colonia Anzures, eran forzadas a prostituirse. Tras el operativo encabezado el viernes pasado por la Procuraduría capitalina en el que 46 mujeres fueron rescatadas, 17 de ellas declararon ante el Ministerio Público que, además de ser obligadas a brindar servicios sexuales, el jefe, las boleteras y los encargados de seguridad del antro les quitaban sus ganancias. 
Quieren inhibir voto en elecciones.- PAN
 A seis días de las elecciones en 14 estados del País, el PAN acusó al PRI y a sus gobiernos de fomentar un clima de violencia para inhibir el voto y la participación en los comicios del próximo fin de semana en 14 estados del País. 
TEMPLO MAYOR
Llegó la hora de la verdad para los consejeros electorales del IFE. Hoy deben decidir qué diablos hacer con esa papa caliente llamada Dictamen Consolidado sobre los Gastos de Campaña, realizado por la Unidad de Fiscalización. En el mundo de la lógica, el reporte de una auditoría hecha por técnicos no estaría sujeta a las decisiones no técnicas de los políticos. Sin embargo, en México, el informe -y sus millonarias multas- tiene que ser avalado por los consejeros electorales. Uno de los escenarios que se manejan es posponer -¡otra vez!- la revisión a fondo del informe, tal y como ocurrió en enero pasado. Argumentan para darle largas que tuvieron pocos días para estudiarlo con detenimiento. A eso se suma, dicen, que las explicaciones del auditor Alfredo Cristalinas son a cuentagotas, lo que hace más difícil entender el mamotreto. Todo indica que buena parte de los consejeros se inclina por esta opción del diferimiento. Alguien debería recordarles que, por ley, la fecha límite para emitir una resolución: ¡es mañana!


EL UNIVERSAL

Somete crimen a dueños de antros
Dueños de antros del corredor Condesa-Roma denunciaron que recibieron amenazas de bandas criminales para permitir que narcomenudistas operen desde el interior de sus establecimientos.
Puebla: A prueba, alianza PAN-PRD
La coalición PAN-PRD-Panal, que llevó en 2010 a gubernatura a Rafael Moreno Valle, se pondrá a prueba en las elecciones del próximo domingo. En entrevista, el gobernador Moreno Valle reconoce que su administración pasa por un momento difícil debido a que “la polarización electoral ha frenado los acuerdos políticos”.
Dan formal prisión a Granier
La juez Cuarto de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, encontró pruebas suficientes para iniciar juicio penal contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 35 millones de pesos, “pues por una parte existen indicios que permiten presumir que proceden del desvío de partidas federales”, sostuvo.
BAJO RESERVA
Fernando Espino, dirigente del sindicato del Metro en el DF, es uno de los caciques gremiales más longevos del país, y ha decidido medir fuerzas con la administración de Miguel Ángel Mancera. Ya en 2011 paró el Metro durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo la intención de pedir su desafuero como legislador y procesarlo. Ahora Espino es diputado en la Asamblea Legislativa, sus negocios han crecido lo mismo que el número de parientes en la nómina de ese sistema de transporte. Ahora amenaza con boicotearlo a partir del miércoles. ¿Hasta dónde irá?


MILENIO

Malas cifras en consumo, producción y exportación
Al cierre del primer semestre de gobierno de Enrique Peña Nieto, las exportaciones y el consumo interno sufrieron bajas considerables, mientras que la producción es inferior a la esperada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y analistas.
Acusa PRI desvío de 1,350 mdp en campaña
El PRI denunció el uso de mil 350 millones de pesos de recursos públicos para beneficiar a los candidatos del PAN en Baja California, acción que presuntamente forma parte de una estrategia denominada Plan Baja Azul, la cual, señaló, encabezaría el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán. 
Sin detenidos, marcha de anarquistas contra Peña
Por más de cuatro horas, un contingente de aproximadamente 200 personas se manifestó en diversos puntos de la Ciudad de México contra las elecciones presidenciales que se desarrollaron hace un año, las cuales ganó el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. 
TRASCENDIÓ
Que el ambiente político está tan caldeado que no pudo concretarse la reunión entre los gobernadores de los 14 estados donde habrá elecciones, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y los presidentes de PRI, PAN y PRD. Gobernación trató en varias ocasiones de coordinar el encuentro, pero se cayó cuatro veces por lo encendido de los ánimos. Mientras la oposición acusaba a los gobernadores del PRI de intervenir en los comicios, los mandatarios priistas reviraban diciendo que se trata de una campaña de desprestigio y que no hay razón para sentarse a la mesa “para oír insultos y mentiras”. ¡Tómala!



EXCÉLSIOR

México resiste la volatilidad 
Las reservas internacionales del Banco de México, que suman más de 160 mil millones de dólares, han permitido al país resistir la volatilidad y la salida masiva de capitales,  que se dio el mes pasado por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke. 
Gasolina: cara, pese a subsidios 
Aunque el gobierno mexicano aumentó el pronóstico de gasto de subsidios a las gasolinas para este año, el precio de los combustibles en nuestro país está por arriba del reportado en Estados Unidos. 
Juez dicta formal prisión a Granier 
El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo fue notificado de un auto de formal prisión en su contra por parte de la juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, como presunto responsable de lavado de dinero. 
FRENTES POLÍTICOS 
Las primeras cifras históricas. Como producto de la nueva administración, México captará este año la mayor inversión extranjera directa: casi 40 mil millones de dólares, la cifra más alta en la historia reciente del país. Con estas credenciales el presidente Enrique Peña Nieto se presentó en Nuevo León, el estado más industrializado de México, con Rodrigo Medina, gobernador, como orgulloso anfitrión. Más allá del debate en torno a Pemex, el mandatario celebró dos anuncios de inversión para la entidad. La empresa Lego, con 125 millones de dólares, y la productora de alimentos Mondelez, con 600 millones de dólares en los próximos cuatro años.


LA JORNADA

Agotará el IMSS este año fondos para sus pensiones 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende a alrededor de 50 por ciento de los mexicanos, enfrenta una problemática que afecta su viabilidad financiera, advierte el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión 2012-2013. Tiene un déficit de 18 mil millones de pesos anuales, los fondos de los que ha obtenido recursos para el régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores se agotan este año y además se enfrenta a rigideces administrativas y operativas que obstaculizan el uso óptimo de los recursos.
Edward Snowden solicita asilo político en Rusia 
Cancelado su pasaporte por el gobierno de Estados Unidos y ante la negativa del gobierno de Ecuador a validar un documento de refugiado para poder continuar viaje hacia el exilio, Edward Snowden, el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad que reveló detalles de programas secretos de espionaje masivo en Internet, no tuvo más remedio que solicitar asilo político en Rusia.
Será total el remplazo de 25 mil microbuses, informa el GDF 
El retiro de más de 20 mil microbuses será un procedimiento integral con el que pretende transformar el transporte público en la ciudad de México, que incluye cambiar el modelo de concesiones individuales al de empresas de transporte, profesionalizar a los operadores, financiar la modernización de las unidades y hacer más eficiente y fortalecer la regulación del servicio, señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.



LA RAZÓN

Ganan más que el Jefe de Gobierno siete bejaranistas 
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) paga a 24 mandos medios y superiores, varios de de la corriente IDN de René Bejarano, más de lo que gana el jefe de Gobierno, lo cual está prohibido por la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, que establece que ningún funcionario de Gobierno y órganos autónomos puede tener un salario mayor al del titular del Ejecutivo local. 
Derechos humanos cuida marcha... de encapuchados 
Custodiados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), vándalos encapuchados marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para protestar contra el gobierno de Enrique Peña Nieto. 
Secuestran y asesinan a candidato a edil en Durango 
El candidato de Movimiento Ciudadano, José Ricardo Reyes Zamudio, a la alcaldía de San Dimas en Durango, fue asesinado ayer por la mañana antes de iniciar sus actividades proselitistas. El cuerpo fue encontrado a las 14:30 horas cerca de la localidad de El Sauz a 10 minutos de la carretera municipal de San Dimas, con impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo, informó la Fiscalía General del Estado.
ROZONES 
A quien no le importa dañar a millones de capitalinos con tal de torpedear políticamente al Director del Metro, Joel Ortega, es al líder del sindicato, Fernando Espino, pues amenaza con paralizar tres líneas si no le da otras dos mil 300 plazas sindicalizadas. El sueño de Espino es convertir su sindicato en otro SME. Mmmm, ¿no tendrá en cuenta que lleva 30 años como líder? ¿Y que los caciques están pasando de moda? Quedamos en que se vale preguntar ¿no?


EL PAÍS

Snowden agrava la crisis del espionaje al pedir asilo en Rusia
Edward Snowden, responsable de las filtraciones sobre el espionaje masivo de EE UU, ha pedido asilo político a Rusia tras permanecer ocho días en el aeropuerto Sheremétevo de Moscú. La petición complica aún más las relaciones entre la Kremlin y la Casa Blanca.
El ejército egipcio amenaza a los islamitas con tomar el poder
El Ejército de Egipto dejó este lunes al presidente Mohamed Morsi contra las cuerdas al anunciar que de le daba a él y al gobierno un plazo de 48 horas para atender las demandas de los manifestantes que han tomado las calles del país. De lo contrario, las Fuerzas Armadas presentarán una “hoja de ruta” para la nación, que se encargarán de imponer. Las multitudes volvieron este lunes a reunirse en El Cairo después de ese anuncio, gritando consignas como “el Ejército y el pueblo son la misma mano”.

Admite tribunal nueva demanda contra Góngora Pimentel

Admite tribunal nueva demanda contra Góngora Pimentel

La ex magistrada del Poder Judicial de la Federación, Rosalba Becerril Velázquez, exige pensión alimentaria para los dos hijos que procreó con el titular de la SCJN
Foto: Cuartoscuro
Una segunda demanda fue admitida por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en contra del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro David Góngora Pimentel, confirmó el magistrado presidente del organismo judicial, Edgar Elías Azar.

De acuerdo con el magistrado, Góngora será emplazado por un juez de lo familiar, para que dé respuesta a la demanda dentro del plazo legal establecido.

Elías Azar informó que la querella fue promovida por la ex magistrada del Poder Judicial de la federación, Rosalba Becerril Velázquez, quien aseguró ser madre de dos hijos cuyo progenitor sería el ex presidente de la SCJN.

“Puede él contestar su demanda o no contestarla y ver el asunto en rebeldía, como lo tiene cualquier otro ciudadano, son pensiones alimenticias adeudadas, y estamos seguros que esto va a caminar con relativa fluidez”, declaró Edgar Elías Azar.

Con información de Noticieros Televisa.

PRI y PAN atizan “cochinero” electoral

PRI y PAN atizan “cochinero” electoral

César Camacho y Gustavo Madero se acusan mutuamente de violar los acuerdos del Pacto por México y autorizar a los gobiernos estatales de meter las manos en el proceso electoral
Foto: Notimex
A seis días de los comicios en 15 entidades, PAN y PRI olvidaron los acuerdos del Pacto por México y se enfrentaron en una guerra de denuncias y declaraciones de presuntas irregularidades en el proceso electoral.

Primero fue Gustavo Madero, dirigente del PAN, quien calificó de “puro show” la reunión del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, con las dirigencias de los tres principales partidos y los 14 gobernadores para la firma del Adéndum del Pacto, que se estableció para garantizar limpieza electoral y el blindaje de los programas sociales.

“Esa reunión fue mediática y no modificó la conducta de los gobernadores, quienes siguen actuando con impunidad, usando programas federales a favor de los candidatos del PRI”, acusó.

La respuesta del PRI tardó cuatro horas. César Camacho, líder del tricolor, denuncio que el gobierno de Baja California desvió mil 350 millones de pesos, provenientes de recursos públicos, para favorecer a candidatos del PAN a gobernador, alcaldes y diputados locales.
El 7 de mayo pasado, los líderes del PRI, PAN y PRD, César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, y el presidente Enrique Peña Nieto, acordaron “terminar con el uso electoral de programas sociales en todos los ámbitos y órdenes de gobierno”.

Madero advirtió que el Pacto por México está en riesgo debido a las omisiones cometidas por el gobierno federal y los gobiernos estatales para detener o sancionar a quienes han cometido delitos electorales durante las campañas políticas.

“Es muy lamentable, estamos muy conscientes de lo que está en juego, no sólo es el  futuro del Pacto, sino el futuro del propio país. Esto es una llamada oportuna para actuar, antes de este 7 de julio, y poder conducir de la mejor manera posible estos comicios”, apuntó.

Camacho, por su parte, respondió que ha sido tal la efervescencia de las elecciones que la mesa del pacto por México ha sido insuficiente para resolver las denuncias electorales.

Pero a diferencia del panista, el priista recalcó que aunque el Adéndum es un mecanismo perfectible, se debe confiar en la buena fe de sus firmantes.

“Puro show”

Acompañado de miembros de la cúpula del PAN, Gustavo Madero, actualizó el Semáforo de Contingencia Democrática en el país y dio a conocer presuntas irregularidades en Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Tlaxcala, Baja California y Veracruz previo a los comicios del domingo próximo.

En conferencia, aseveró que el gobierno federal ha optado por el silencio y tolerar el desarrollo de este tipo de acciones ilegales.

Apuntó que de las 67 denuncias presentadas por su partido en los 14 estados con procesos electorales, en ninguna las autoridades han dado seguimiento a las quejas, además de que no hay ningún detenido o sancionado.

Nuevas denuncias

El director general jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, presentó nuevas denuncias en donde están involucradas autoridades locales que usan recursos federales para la compra y coacción del voto.

Adelantó que interpondrán denuncias en contra de la primera dama de Chihuahua, Bertha Gómez de Duarte; del procurador de Aguascalientes, Felipe Muñoz, y del gobernador de esa entidad, Carlos Lozano de la Torre.

Baja California

Por su parte, César Camacho denunció que el gobierno de Osuna Millán desvió mil 350 millones de pesos provenientes de recursos públicos para favorecer a candidatos panistas a gobernador, alcaldes y diputados locales.

Explico que se tomaron 36 millones de pesos del programa Empleo Temporal para el uso de brigadistas, lo que demuestra que “se trata de una elección de estado”.

Indicó que debido a las suficientes evidencias que documentan el desvío de recursos, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al tiempo de exigir al gobernador bajacaliforniano sacar las manos del proceso, “pues no tiene derecho a ensuciar una elección”.

El líder nacional priista reviró las denuncias señaladas por Madero y dijo que el PRI presentó 110 denuncias en todo el país, 53 más que el PAN e indico que Baja California es la entidad con más denuncias en su haber, por tener 42 quejas, seguido de Puebla con 23, Quintana Roo con 19, Oaxaca con 14 y Veracruz con 12.

Respecto a la violencia que prevalece en los estados, condenó que el uso excesivo de la fuerza quiera dominar a una sociedad que se rige por leyes y pidió no generalizar que los conflictos electorales se resuelven a balazos.

Afirmo que la elección de Baja California será competida y que en caso de un gobierno favorezca a un partido se podría resolver la elección en los tribunales.

Adéndum al Pacto por México

El 7 de mayo, los líderes del PRI, PAN y PRD, César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, y el presidente Enrique Peña Nieto, acordaron “terminar con el uso electoral de programas sociales en todos los ámbitos y órdenes de gobierno”.

Además, anunciaron la propuesta de crear un Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza que permita mayor eficiencia, transparencia y progresividad en el uso de los recursos públicos.

Y anunciaron el establecimiento de cuatro principios indispensables para preservar el entorno político de confianza: 1.- Sobreponer el interés del país y el de los mexicanos a cualquier interés partidario o individual; 2.- Cumplir con la palabra empeñada; 3.- Profundizar la transparencia; y 4.- Actuar bajo estricto apego a la Constitución y a las leyes de que ella emanan.

Denuncias electorales

PRI                        PAN
110                         67

PRI
Baja California            42
Puebla                         23
Quintana Roo             19
Oaxaca                         14
Veracruz                         12

México hablará “en privado” con EU por espionaje a embajada

México hablará “en privado” con EU por espionaje a embajada

La cancillería reporta que ya inició la comunicación con la seriedad que el tema requiere
Foto: Especial
Sobre el presunto espionaje de Estados Unidos contra México y otros países, el gobierno mexicano dijo estar consciente del tema y que recurrirá al diálogo directo con Washington.

“El gobierno de México está consciente de los alegatos y presuntas filtraciones reportados por los medios. Se ha establecido comunicación con el gobierno de Estados Unidos de manera directa y con la seriedad que el tema merece”, indicó la cancillería.

“El propio presidente (estadunidense Barack) Obama expresó hoy públicamente la disposición de su gobierno a proporcionar la información necesaria”, precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El tema cobró interés a partir de las revelaciones del diario británico The Guardian de que Estados Unidos vigila las comunicaciones de 38 embajadas, incluidas las de países como México y otros aliados.

Cuarto de Guerra


“Es ingenuo pensar que a uno no lo están escuchando. Quizás no las 24 horas del día, pero sí en momentos delicados o de decisiones difíciles”, dijo a Notimex el exembajador Arturo Sarukhan. “Es una preocupación persistente”, manifestó.

En el pasado gobierno mexicano, una de las reglas para ingresar a la oficina del exembajador Sarukhan en Washington era dejar los teléfonos celulares en una charolita especial fuera del salón.

La embajada mexicana en Washington contó a partir de entonces con un salón especial de juntas sin ventanas, aludido por miembros del personal diplomático como el “Cuarto de Guerra”, que incluye cuatro televisores con comunicaciones y circuito cerrado seguro.

El salón fue habilitado con una línea de comunicación segura con Los Pinos y con protecciones especiales para ofrecer un espacio de reuniones relativamente seguro sobre temas sensibles.

Denuncias añejas

Desde 2004, el entonces embajador de México en la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, se quejó públicamente que Estados Unidos debió haber espiado las conversaciones de México y otros países que buscaban una salida de compromiso que evitará la intervención en Irak.

Aguilar Zinser, quien falleció en un accidente automovilístico en 2005, dijo entonces a The Observer que un funcionario estadunidense que no participó en las pláticas confidenciales se acercó para notificarle que su propuesta no contaría con el apoyo de Washington. (Notimex)

Sismo en Indonesia causa al menos 5 muertos y unos 50 heridos

Comparte esta historia
  • /
  • Fuente: Agencia AFP

Sismo en Indonesia causa al menos 5 muertos y unos 50 heridos

Al menos cinco personas murieron y unas 50 resultaron heridas el martes en un sismo de 6,1 grados de magnitud que azotó Aceh, una provincia del noroeste de Indonesia.
Al menos cinco personas murieron y unas 50 resultaron heridas el martes en un sismo de 6,1 grados de magnitud que azotó Aceh, una provincia del noroeste de Indonesia.
El sismo tuvo lugar hacia las 7H37 GMT y su epicentro se localizó 55 km al sur de la ciudad de Bireuen, a 10 km de profundidad, indicó el servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Al menos cinco personas murieron, indicó un vocero de la agencia local de gestión de desastres a la AFP.
Además, “hemos recibido unas cincuenta personas heridas debido al derrumbe de viviendas”, declaró a la AFP Ema Suryani, médica en una clínica de la ciudad de Lampahan.
Los personas presentan “heridas abiertas o fracturas”, agregó.
En la ciudad de Banda Aceh, la capital provincial, los edificios temblaron durante un minuto, constató la AFP en el lugar de los hechos.
Indonesia está situada en el “anillo de fuego”, una zona en la cual se producen a menudo colisiones entre las placas tectónicas que dan lugar a sismos o erupciones volcánicas.
En 2004, un sismo de gran amplitud seguido de un tsunami provocó la muerte de 170.000 personas en la provincia de Aceh, situada en el extremo norte de la isla de Sumatra, y dejó decenas de miles de víctimas en todo el océano Indico.

Juez dicta formal prisión al ex gobernador Andrés Granier

Juez dicta formal prisión al ex gobernador Andrés Granier

Una jueza dictó el lunes auto de formal prisión contra el exgobernador de Tabasco para que inicie su juicio en el caso de un presunto uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, por un monto de 35 millones de pesos.
Juez dicta formal prisión al ex gobernador Andrés Granier
(Foto: Proceso)
El mandatario estatal, quien fue ingresado a dicho centro penitenciario el pasado 25 de junio, fue declarado formalmente preso a las 21:45 horas del lunes, por lo que enfrentará cargos por operación con recursos de procedencia ilícita.
La jueza señaló que se dictó el auto de formal prisión para dar cumplimiento al exhorto emitido por el Juzgado 4 de Distrito con sede en Villahermosa, Tabasco, donde se inició la causa penal correspondiente a dicho ilícito.
Asimismo, la impartidora de justicia mencionó que el auto de formal prisión se dictó en virtud de que se cuenta con elementos de prueba suficientes para ello.
Cruz Parcero destacó que el ex mandatario estatal cuenta con un plazo de tres días para inconformarse con la resolución del auto de formal prisión, lo que podrá hacer ante un tribunal unitario de Tabasco.
Granier Melo será notificado en breve por la titular del Juzgado 5 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Olga Sánchez Contreras, de la resolución de su situación jurídica por el delito de defraudación fiscal agravada calificada.
Los delitos por los que el ex gobernador tabasqueño enfrenta cargos son calificados como graves por las leyes federales, por lo que no podrá gozar de la libertad bajo fianza.
En tanto, la representación legal de Andrés Granier manifestó su desacuerdo con el auto de formal prisión dictado esta noche contra su cliente, por lo que “se analizan los medios de impugnación que se harán valer en los siguientes días”.
(Con información de Notimex)

Asesinan a candidato a alcalde en Durango

Asesinan a candidato a alcalde en Durango

Ricardo Reyes Zamudio, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas, apareció baleado en la ciudad de Durango, luego de haber sido secuestrado el lunes.
Cerco policíaco en escuela normal rural en Durango.
(Foto:El Siglo de Torreón)
La Fiscalía General del Estado informó que fue localizado sin vida el candidato a la alcaldía de San Dimas por el partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Reyes Zamudio.
El cuerpo fue localizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un paraje, luego de que había sido secuestrado hoy, unas horas antes su homicidio.
Según el comunicado de la Fiscalía, el cuerpo tenía a simple vista varias heridas de bala, y fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Refirió que el hallazgo se hizo alrededor de las 14:30 horas, en el paraje denominado El Sauz a 10 minutos de Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas, durante un recorrido de vigilancia por parte de elementos castrenses.
Indicó que la Dirección Estatal Investigación (DEI) trabaja en las indagatorias correspondientes para esclarecer y dar con los presuntos responsables de estos hechos.

Titulares de prensa nacional del 2 de julio de 2013

Titulares de prensa nacional del 2 de julio de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
Titulares de prensa nacional del 2 de julio de 2013
El tema más destacado este lunes por los periódicos nacionales es la caída de las remesas y la baja en las expectativas de crecimiento económico.
REFORMA
Para burocracia pozos de Pemex
Tiene más de mil perforaciones improductivas.
EL UNIVERSAL
Somete crimen a dueños de antro
Amenaza para poder distribuir droga en bares de corredor Condesa-Roma.
LA JORNADA
Agotará el IMSS este año fondos para sus pensiones
El Instituto arrastra un déficit de $18 mil millones anuales.
MILENIO
Malas cifras en consumo, producción y exportación
Banxico, INEGI y analistas reducen expectativa de crecimiento.
EXCÉLSIOR
México resiste a volatilidad
El peso aguanta la salida de casi 6 mil mdd.
LA CRÓNICA DE HOY
Gastó la izquierda 164 mdp en 2012 y no los comprobó
La Unidad de Fiscalización del IFE detecta que el Movimiento Progresista (PRD, PT, y MC) carece de soporte legal para comprobar ese gasto por parte de sus candidatos.
LA RAZÓN
Ganan más que el Jefe de Gobierno siete bejaranistas
Sus percepciones, de $114,529 y $109,360.
24 HORAS
México hablará “en privado” con EU por espionaje a embajada
El presidente Barack Obama se defiende: todos espían.
REPORTE ÍNDIGO
Bienvenidos a Tamaulipas
Un estado en renovación.
EL ECONOMISTA
Llegan más recursos en apoyo al turismo

Cómo sobrevivir en el lugar más caluroso de la Tierra

Cómo sobrevivir en el lugar más caluroso de la Tierra


Valle de la Muerte, California
Bienvenidos al Valle de la Muerte, un lugar que, según los expertos, se encuentra entre los más calientes de nuestro planeta y en el que los meteorólogos tienen la mirada puesta estos dí­as ante la expectativa de que el mercurio bata un nuevo récord a causa de la intensa ola de calor que está afectando el noreste de Estados Unidos.
En este inhóspito paraje de geografía marciana situado en el desierto del Mojave, en el este de California, el 10 de julio de 1913 el termómetro marcó la temperatura más alta jamás registrada: 56,7°C.
Habitado durante al menos 1.000 años por la tribu de los Timbisha, el Valle de la Muerte recibió su nombre de los aventureros que se atrevieron a cruzarlo a principios del siglo XIX, atraídos por la fiebre del oro.
En 1994 fue declarado parque nacional y, hoy en día, cerca de un millón de personas lo visitan cada año para disfrutar de su espectacular paisaje desértico.
Adentrarse en este lugar cuando las previsiones apuntan que se superarán los 53° C no parece una buena idea. Pero uno no se da cuenta de lo arriesgado de la empresa hasta que ya no hay marcha atrás y, bajo un sol abrasador, lo único que se tiene por delante es una carretera que parece llevar al infinito.

"La experiencia más caliente"

Valle de la Muerte, California
Cerca de un millón de personas visitan cada año el Valle de la Muerte.
La primera parada del recorrido la hago, obligado, en el punto de información que se encuentra en una de las entradas del parque.
El sistema de navegación de mi teléfono hace ya rato que dejó de funcionar por falta de cobertura y no me queda más remedio que recurrir a un mapa tradicional.
La mujer que me atiende me pregunta con un tono inquisidor si tengo la intención de bajar hasta la cuenca de Badwater, la parte más profunda y caliente del valle.
Tras recordarme que existe una alerta en vigencia por la ola de calor que afecta a la zona y asegurarse de que llevo suficientes provisiones de agua en el auto, bromea: "No te preocupes. Si te pierdes, en un par de días encontraremos tu cuerpo".
Una pareja de franceses acompañada por sus dos hijas observa divertida la conversación. Luego me cuentan que habían viajado al Valle de la Muerte con la intención de acampar aunque, tras darse cuenta de que no podían salir del auto durante más de cinco minutos, desistieron de su idea y pasaron la noche en un motel.
"Ha sido una experiencia excelente. La experiencia más caliente de nuestras vidas", me dicen entre risas.

La cuenca de Badwater

Valle de la Muerte, California
La cuenca de Bedwater es el punto más bajo de América del Norte y uno de los más secos y calientes del mundo.
Con mi primer objetivo marcado en el mapa, recorro los 100 kilómetros que me separan de la cuenta de Badwater, la atracción más emblemática del parque.
Situado a 85,5 metros por debajo del nivel del mar, este lugar es el punto más bajo de América del Norte y uno de los más secos y calientes del mundo.
Las precipitaciones anuales en la cuenca -cuya superficie está cubierta por una gruesa capa de sal- no alcanzan los 50 milímetros y algunos años no ha llovido en absoluto.
Las temperaturas infernales que se registran en Badwater, especialmente en los meses de verano, tienen que mucho que ver con la geografía del lugar. Cuando el aire a nivel del suelo se calienta, empieza a ascender, aunque queda atrapado por las montañas circundantes y la presión atmosférica, por lo que va de nuevo hacia abajo.
Ello crea corrientes de aire caliente circulares que hacen que, aunque se esté a la sombra, el calor sea insoportable. Según los meteorólogos, aquí se registran las temperaturas constantes más altas de la Tierra.
Valle de la Muerte, California
La temperatura de esta sartén alcanzó los 70° C.
Al llegar a la cuenca salgo del coche dispuesto a unirme a la docena de turistas que están tomando fotos. Nada más abrir la puerta, una bocanada de aire abrasador me golpea en la cara. Es cerca de mediodía y no hay tiempo que perder.
Pese a llevar la cabeza bien cubierta, empiezo a sentir cómo sube la temperatura de la montura de mis gafas de sol y el sudor recorre mi cara. A los pocos minutos mi cámara de fotos, igual que el teléfono que llevo en el bolsillo, se ha calentado tanto que casi no puedo sostenerla, con lo que decido que es el momento de regresar al coche.
Me detengo un instante junto a la camioneta de un equipo de una cadena de televisión estadounidense. Han colocado una sartén en el suelo con un termómetro. La temperatura que marca: 153ºF (70° C).

Agua y más agua

A unos 20 kilómetros de la cuenca de Badwater está el centro de visitantes de Furnace Creek. Fue aquí que el 10 de julio de 1913 el termómetro alcanzó 56,7° C, una temperatura que, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es la más alta jamás registrada.
Durante décadas ese récord lo ostentó la localidad libia de Al Azizia, aunque el año pasado expertos de la OMM dictaminaron que la medición de 58° C que se dio en ese lugar en septiembre de 1922 fue fruto de un error humano, por lo que el título del lugar más caluroso de la Tierra regresó al Valle de la Muerte.
Valle de la Muerte, California
A Felix y Elena, una pareja de Madrid, la ola de calor los ha tomado por sorpresa.
A la entrada del centro de visitantes un termómetro digital marca una temperatura que oscila entre los 126º F y los 128º F (alrededor de 53º C), mientras un grupo de turistas espera pacientemente bajo un sol implacable para poder tomarse una fotografía.
Entre ellos encuentran Felix y Elena, una pareja de Madrid que está haciendo un recorrido por la costa oeste de EE.UU. y a los que la ola de calor los ha tomado por sorpresa.
"Teníamos planeado visitar el Valle de la Muerte, pero no esperábamos que hiciera tanto calor. Venimos de Las Vegas y allí también hacía una temperatura de morirse. Llevamos el coche cargado de agua", me cuentan.
Carole Wendler, la directora del centro, me explica que, en días como este, lo que más les preocupa es "la seguridad de los turistas y de los trabajadores del parque".
"Nos hemos de asegurar que los mensajes de alerta que lanzamos le llegan a todo el mundo. Esta no es una buena semana para hacer senderismo. Lo mejor es moverse en auto y llevar reservas de agua suficientes".
Según Wendler, "la mayoría de la gente sigue las recomendaciones" que dan, aunque cada año tienen que salir al rescate de algún turista.
"Muchos no beben agua suficiente. No se dan cuenta de que este lugar no es sólo caluroso, sino que también es muy seco, por lo que se pierden rápidamente los fluidos corporales", explica.

Sin tecnología disponible

Valle de la Muerte, California
Las precipitaciones anuales en algunos lugares del valle no alcanzan los 50 milímetros.
Para evitar convertirme en una víctima más de la canícula, me resguardo en el restaurante de uno de los pocos hoteles que funcionan en la zona y que en esta época del año está ocupado principalmente por turistas europeos.
El camarero que me atiende me cuenta que este es su segundo verano en el Valle de Muerte. "Es divertido", dice. "La mayoría de los trabajadores vienen del extranjero a pasar aquí la temporada estival".
Junto al restaurante, hay una piscina en la algunos huéspedes intentan lidiar con la ola de calor lo mejor que pueden.
Decido sentarme a la sombra a esperar a que el sol baje un poco antes de iniciar mi viaje de regreso, aunque resulta ser una mala idea.
A los pocos minutos, en la pantalla de mi teléfono aparece un mensaje de alerta que me indica que el aparato está demasiado caliente y el portátil en el que estoy trabajando se apaga sin previo aviso. La tecnología -que tantas veces nos saca de apuros- tampoco resiste las temperaturas del Valle de la Muerte.
Armado con un mapa y varios litros de agua, emprendo mi camino de vuelta a Los Ángeles.
Sin duda, tras esta experiencia, la palabra calor ha adquirido una nueva dimensión.

Saludó Raúl a delegación militar de Corea Democrática

Saludó Raúl a delegación militar de Corea Democrática

La Habana, 1 jul (AIN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, saludó en la tarde de este lunes al General de Ejército Kim Kyok Sik, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea, y a la delegación que lo acompaña, quienes se encuentran en Cuba invitados por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En el encuentro se intercambió sobre los históricos lazos que unen a ambas naciones y la voluntad común de continuar fortaleciéndolos.
Participaron además, el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, titular del MINFAR, y otros jefes principales de ese Ministerio. Por la parte coreana estuvo presente Jon Yong Jin, embajador de ese país en Cuba.

Snowden ha pedido asilo a 21 países, varios latinoamericanos, según WikiLeaks

Snowden ha pedido asilo a 21 países, varios latinoamericanos, según WikiLeaks



Moscú, 2 jul (EFE).- El exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por espionaje en Estados Unidos, ha pedido asilo a 21 países, entre ellos varios latinoamericanos, reveló hoy la página web de WikiLeaks.
A la espera de recibir respuesta de Ecuador e Islandia, países a los que ya había solicitó refugio, Snowden pidió asilo a otros 19 países a través de su asesora legal, Sarah Harrison, que entregó las correspondientes peticiones a las autoridades consulares en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo el pasado domingo.
Vista del aeropuerto internacional de Moscú. EFE
Vista del aeropuerto internacional de Moscú. EFE
España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, La India, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela son los otros países a los que ha pedido asilo político el fugitivo estadounidense.
Según WikiLeaks, las solicitudes de Snowden serán trasmitidas por las autoridades consulares rusas a las embajadas de todos estos países en Moscú.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo la víspera estar dispuesto a conceder el asilo si el solicitante pone fin a su labor contra Estados Unidos.
"Si él (Snowden) quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar en su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses", declaró el jefe del Kremlin.
Nueve días después de su aterrizaje en Rusia procedente de Hong Kong, el ex de la CIA que destapó una trama masiva de espionaje de las comunicaciones telefónicas y de internet de Estados Unidos y Reino Unido, sigue atrapado en una zona de tránsito de Sheremétievo.

Vladimir Putin recibe a presidentes de Venezuela y Bolivia

Martes 2 de Julio de 2013, 01:09 am

Vladimir Putin recibe a presidentes de Venezuela y Bolivia

Putin recibirá por separado a Maduro y Morales en encuentros bilaterales (Foto: EFE)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebra este martes encuentros bilaterales con sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales; quienes se encuentran en la ciudad de Moscú en calidad de invitados a la II Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).
Los dignatarios suramericanos arribaron a la capital rusa este lunes e inmediatamente asistieron a la inauguración y primera jornada de la Cumbre, que culminará este martes y es presidida por Putin, con la participación de líderes de las 16 naciones que integran dicho foro multilateral.
Al término de la sesión de trabajo, en el Gran Palacio del Kremlin, los presidentes suscribieron la Declaración Final, que recoge la coincidencia de posiciones en temas clave vinculados a la producción, comercialización y uso racional del gas en el mundo.
Para el presidente venezolano se trata de su primera visita al país euroasiático desde que asumió el poder el pasado 19 de abril. Al llegar a Moscú, Maduro destacó que uno de los objetivos de su visita es ratificar la alianza estrategia y profunda con la Federación de Rusia.
“Sentimos a Rusia como una patria hermana, una patria hermana de la patria venezolana y de la patria latinoamericana y caribeña (…) Aquí estuvimos con el Comandante (Hugo) Chávez tantas veces, afinando el concepto de un mundo multicéntrico”, aseveró.
Asimismo, el jefe de Estado venezolano calificó a su par ruso como “un gran amigo del Comandante Chávez y de Venezuela, un gran amigo de América Latina y del mundo”, además de un líder fundamental del siglo XXI, con un papel muy importante en el proceso de construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.
En tanto, el Mandatario boliviano reedita su segundo viaje a Moscú, luego de la visita oficial que realizó en febrero de 2009, cuando se reunió con el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvedev. Al igual que en aquella ocasión, Morales buscará impulsar importantes proyectos de cooperación bilateral.
Segunda jornada
El presidente Maduro inició su segundo día en Moscú rindiendo honores a la tumba del “soldado desconocido” en la Plaza Roja de la capital rusa, lugar al que llevó una ofrenda floral con los colores de la bandera de Venezuela
El líder bolivariano también ofreció unas palabras en la Duma estatal (cámara baja), ante diputados de las cuatro fracciones parlamentarias, el cuerpo diplomático latinoamericano y representantes de organizaciones sociales.
Adicionalmente, presidirá el acto de nombramiento oficial de una calle de Moscú que será consagrada al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, considerado un gran amigo de Rusia. La iniciativa fue respaldada por legisladores, organizaciones sociales y movimientos de solidaridad.
Por último, está previsto que Maduro acuda a una velada cultural en homenaje al Comandante Chávez, en el Jardín Ermitage de Moscú, en compañía de Morales y de su homólogo iraní, Mahmud Almadineyad.
Snowden
Uno de los temas que está en la agenda de los encuentros de Putin con los mandatarios suramericanos será el caso del exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, responsable de divulgar documentos secretos que revelaron al mundo el espionaje que Washington realiza sobre otros países.
Actualmente, Snowden se encuentra refugiado en suelo ruso, en un lugar desconocido, mientras espera respuesta de la solicitud de asilo político que realizó, días atrás, a la República de Ecuador.
Tanto Maduro como Morales han expresado públicamente su disposición de evaluar y, muy posiblemente, conceder una solicitud de asilo a Snowden, si éste decidiera oficialmente pedirla ante los gobiernos de Caracas o La Paz.
teleSUR-RT-PL/MARL

Venezuela y Rusia anuncian millonario plan de inversiones

Martes 2 de Julio de 2013, 07:42 am

Venezuela y Rusia anuncian millonario plan de inversiones


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, continúa de visita oficial en Moscú, esto en el marco del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG), este martes el mandatario suramericano sostuvo un encuentro con su homólogo ruso Vladimir Putin. teleSUR
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su par ruso, Vladimir Putin, alcanzaron este martes la firma de varios acuerdos que constituyen un plan de acuerdos millonarios para potenciar el crecimiento de los pueblos de ambos países y para el resto de América Latina.
“Hemos celebrado una extensa reunión de trabajo con el presidente Putin y ambos equipos de trabajo. Queremos seguir incrementando la relación entre ambos países y potenciar el crecimiento de esta inmensa federación (Rusia) con América Latina y el Caribe, como así lo quiso nuestro comandante Chávez”, expresó Maduro en rueda de prensa desde  Moscú.
El jefe de Estado venezolano añadió que “Rusia y Venezuela están progresando en el sector de la energía, petróleo y equipos de gas”, así como en la cooperación militar y el desarrollo de las relaciones en el sector financiero, la educación y la cultura.
Maduro destacó que “el resultado de esta reunión son entendimiento en 14 áreas estratégicas que están trabajando nuestros dos gobiernos, lo que permite el fortalecimiento de la comisión mixta de la cual se firmaron 63 temas de cooperación para llegar a un total de 240 acuerdos firmados que conforman el mapa de trabajo con resultados concretos”, detalló.

En ese sentido, el mandatario destacó los acuerdos firmados en materia energética para seguir creciendo en el tema petrolero, pero también en el gasífero. “Gracias al trabajo conjunto entre nuestras empresas, estamos produciendo hoy en día 200 mil barriles diarios, y queremos llegar al millón de barriles en cuatro años, así como hacer de Venezuela una potencia gasífera"
El mandatario anunció que Venezuela pronto tendrá "certificada la quinta reserva de gas en el mundo".
El presidente Nicolás Maduro también se refirió a la nueva era de relaciones que pueden diversificarse a partir de los acuerdos firmados que beneficien no solo a Venezuela, sino a América Latina, en el marco de la asunción a la presidencia temporal del Mercado Común del Sur (Mercorsur) por parte del gobierno venezolano.

“Cuando asumamos la presidencia del Mercosur, el próximo 12 de julio, queremos que las relaciones de Rusia con los demás países del Mercosur se fortalezcan y para ello seguirá creciendo la misión comercial Rusia-Venezuela en Caracas, puesto que queremos hacer de Venezuela un punto estratégico para Rusia en América Latina y el Caribe”, agregó el dignatario venezolano.

Previamente, el presidente ruso, Vladimir Putin agradeció y retribuyó el mismo apoyo, además de reafirmar que en honor a la memoria del Comandante Supremo, Hugo Chávez, y “para que quede en la memoria del pueblo ruso”, una importante calle de Moscú llevará su nombre.

De igual manera, el líder ruso expresó su agrado por el hecho de que haya sido Maduro quien asumiera el relevo para continuar el exitoso trabajo que cumplió el Comandante Chávez.

En materia económica, los mandatarios dieron una revisión a la balanza comercial entre ambas naciones, que en estos momentos se ubica por el orden de los dos mil millones de dólares. Igualmente, Putin recordó que compañías rusas mantienen actualmente inversiones en Venezuela por 20 mil millones de dólares, en aras de “diversificar nuestras economías”.

El líder ruso también agradeció a Maduro su participación en la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, jornada que se llevó a cabo este lunes en Moscú. Se trata de la primera visita oficial de Maduro a la nación euroasiática, desde que asumió la Presidencia en abril pasado.
teleSUR/vg - FC

Snowden pidió asilo político a Bolivia, según Wikileaks

Snowden pidió asilo político a Bolivia, según Wikileaks
  
Imagen activaLa Paz, 2 jul (PL) El extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden, perseguido por revelar escuchas telefónicas por parte de la Casa Blanca, solicitó asilo político a Bolivia, reveló hoy el sitio Wikileaks.
El anuncio de la Web, creada por Julian Assange, ocurre un día después de que el presidente Evo Morales asegurara que su gobierno está dispuesto a conceder el asilo al experto en informática, quien filtró información sobre ciberespionaje perpetrado por la Agencia Central de Inteligencia.

De acuerdo con Wikileaks, Snowden solicitó asilo a otros 20 países, de ellos seis latinoamericanos.

La víspera, en una entrevista con el canal Russia Today, Morales afirmó que en caso de existir una solicitud de asilo, la concedería, y calificó de preocupante el control de las comunicaciones revelado por el exagente de la NSA.

El caso Snowden "ha dejado mucho que desear y un debate permanente a nivel internacional y, por supuesto, está Bolivia para acoger personalidades que denuncian no sé si es espionaje o control, pues estamos aquí", dijo.

Según Morales, Estados Unidos conspira no solo contra sus ciudadanos, sino también contra los países que nacionalizan sus recursos naturales y sus servicios básicos, como Venezuela, Ecuador o la propia Bolivia.

"Imagínese ese control, ese espionaje que hace mediante llamadas telefónicas. Yo sé que los imperios tienen una red de espionaje, conspiran permanentemente contra países llamados en vías de desarrollo y especialmente contra países que cuentan con muchos recursos naturales", indicó.

El extécnico de la NSA permanece, al parecer, en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio y, según trascendidos, retiró su solicitud de asilo al gobierno ruso, luego de la condición del presidente Vladimir Putin de detener la filtración de documentos.

Con anterioridad Snowden pidió asilo a Ecuador, aunque el mandatario Rafael Correa explicó ayer al diario The Guardian que solo la consideraría si el estadounidense pisa territorio ecuatoriano.

El gobernante boliviano felicitó en días pasados a Correa, quien renunció a las preferencias arancelarias andinas otorgadas por Estados Unidos, ante lo que consideró un chantaje de Washington por el caso de Snowden.

acl/lio

FARC-EP y Gobierno colombiano prosiguen en Cuba diálogo de paz

FARC-EP y Gobierno colombiano prosiguen en Cuba diálogo de paz
  
FARC-EP y Gobierno colombiano prosiguen en Cuba diálogo de pazLa Habana, 2 jul (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de esa nación suramericana prosiguen hoy en esta capital las conversaciones de paz centradas en el segundo punto de la agenda, referido a la participación política.
Ambas partes comenzaron ayer el onceno ciclo de las pláticas que tienen por escenario el capitalino Palacio de Convenciones desde el 19 de noviembre último.

La víspera, en un comunicado leído por el jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, las FARC-EP ratificaron su propuesta de aplazamiento del calendario electoral y de la convocatoria de una Constituyente, como vías para garantizar el éxito del diálogo.

El equipo de la insurgencia reiteró la necesidad de una Constituyente que dirima disensos y garantice la seguridad jurídica del tratado de paz por encima de cualquier pretensión de injerencia internacional o de élites enemigas.

Asimismo, el equipo guerrillero llamó a escuchar a los campesinos del Catatumbo, a no reprimirlos ni asesinarlos. "No los judicialicen con el montaje de siempre de que son guerrilleros", denunció.

Por su parte, la representación del Gobierno refirió que para que haya participación de las FARC-EP en política, son necesarios dos tipos de garantías.

También desde el Palacio de Convenciones de La Habana mencionó garantías de parte del Estado, para su seguridad una vez ingresen a la vida civil y para que hagan oposición dentro de la legalidad.

"Y de parte de ellos, de las FARC, garantías de que dejarán las armas y actuarán lealmente dentro de las reglas de la democracia. Nunca más política y armas juntas. Nunca más combinación de todas las formas de lucha", agregó.

Además de la cuestión agraria y la participación política, la agenda de los acercamientos -que recoge temas considerados indispensables de cara a cualquier esfuerzo para acabar la violencia y su saldo de muertos y desplazados- incluye la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

El programa suscrito cuenta, además, con mecanismos de implementación, verificación y refrendación de los acuerdos que puedan alcanzarse.

Las pláticas tienen a Cuba y Noruega en el rol de garantes, mientras que Venezuela y Chile fungen como acompañantes.

tgj/las

Talibán ataca complejo de la OTAN en Afganistán

2 jul, 0:34 EDT

Talibán ataca complejo de la OTAN en Afganistán

AP Photo
AP Photo/Rahmat Gul

KABUL, Afganistán (AP) -- Extremistas detonaron el martes un coche bomba a la entrada de un complejo de la OTAN en Kabul y atacaron a los guardias con armas de bajo calibre y abatieron a cuatro oficiales y a dos civiles, informó la policía. Los cuatro atacantes suicidas también resultaron muertos.
El jefe de policía en Kabul, Mohamad Ayuob Salangi dijo que el coche bomba detonó con fuerza alrededor de las 4:30 de la mañana, dejando un profundo cráter en la primera entrada que lleva al campo. Dos conductores de camiones que estaban esperando entrar en el área murieron por la explosión.
Otros tres atacantes portando chalecos explosivos comenzaron a enfrentarse a los guardias y todos fallecieron. Salangi indicó que los oficiales eran contratistas nepaleses.
El Talibán se adjudicó la responsabilidad del atentado.
Salangi no dio más información al respecto y manifestó que está investigando.
El ataque ocurrió después de que el Ministerio del Interior informara el lunes que los insurgentes han matado a casi 300 policías afganos en un mes, ilustrando cómo las bajas entre las fuerzas locales están creciendo ahora que las tropas de la OTAN han entregado la responsabilidad de las operaciones de combate.
---
El periodista de The Associated Press Amir Shah colaboró con este despacho.
© 2013, La Prensa Asociada.

Rusia condiciona otorgamiento de asilo a Snowden

Rusia condiciona otorgamiento de asilo a Snowden

сноуден цру разоблачение прослушка викиликс

El filtrador de la CIA, Edward Snowden, pidió asilo político en Rusia y en algunos otros países. La solicitud correspondiente fue colgada en la página de WikiLeaks.

Snowden puede quedarse en Rusia únicamente en el caso de que deje de perjudicar a EEUU, declaró el lunes el presidente Vladímir Putin
El exinformático de la CIA solicitó a las autoridades rusas asilo político. A través de su abogado hizo entrega de un paquete de documentos en la sección consular del Ministerio de Exteriores de Rusia, adjunta al aeropuerto Sheremétievo de Moscú. El cónsul entregó el documento a la instancia superior. El asunto sin duda será estudiado. En general, no hay impedimentos para una respuesta positiva por la parte rusa. Solo existe una condición expuesta la víspera por Vladímir Putin: 
Si quiere quedarse aquí, solo existe una condición: debe cesar su trabajo dirigido a perjudicar a nuestros socios norteamericanos, por más extraño que esto suene de mi boca. 
Snowden declaró, por su parte, que se reserva el derecho a seguir publicando información confidencial, “que la opinión pública debe conocer en bien de sus intereses”. El presidente ruso también previó semejante desarrollo de los hechos: 
En vista de que Snowden se siente un luchador por los derechos humanos, por lo visto, no piensa dejar ese trabajo. Por eso debe escoger un país de residencia y viajar a ese país. Lamentablemente no sé cuando esto ocurrirá. 
Es probable que Edward Snowden contemple este asunto de la misma manera. Hoy martes WikiLeaks publicó la lista de países a los que Snowden solicitó asilo político. Además de Rusia son Austria, Brasil, Bolivia, Alemania, Venezuela, Irlanda, India, Italia, España, Cuba, China, Nicaragua, Holanda, Noruega, Polonia, Finlandia, Francia y Suiza. Tal como se indica en la página web esta lista no es definitiva. 
Como vemos en la lista hay varios aliados europeos de EEUU. Pero esto ya no tiene nada de sorprendente. Después de que Edward Snowden divulgara la información de que los servicios secretos norteamericanos controlaban a los líderes de la Unión Europea en territorio comunitario, entre EEUU y la UE se armó un gran escándalo. No se excluye que ahora, en señal de agradecimiento, algún país de la Unión Europea ofrezca albergue a Snowden. Por ejemplo, en Francia algunos miembros del Gobierno y líderes de partidos políticos exigen al presidente Hollande conceder asilo político al exagente. 
El extécnico de la CIA, Edward Snowden, el pasado mes de mayo viajó a Hong Kong, donde hizo una serie de declaraciones reveladoras de que los servicios secretos estadounidenses controlan a los ciudadanos de diferentes países. En particular, los agentes de la CIA obtuvieron acceso a los servidores de grandes compañías web y escuchaban millones de llamadas telefónicas. El 23 de junio Snowden llegó a Moscú procedente de Hong Kong. Desde entonces se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo. EEUU exige la extradición de Snowden para que comparezca ante los tribunales. El exinformático puede ser condenado por traición incluso a pena de muerte. 
mj/kg

EEUU pagará caro por espiar a sus aliados y sus rivales

EEUU pagará caro por espiar a sus aliados y sus rivales

EEUU pagará caro por espiar a sus aliados y sus rivales

Japón se convirtió en otro de los países que están exigiendo explicaciones a Washington, en medio del escándalo por las revelaciones del programa de espionaje electrónico que fue destapado por el exagente de la CIA, Edward Snowden.

Tokio pedirá explicaciones por vía diplomática a Estados Unidos sobre el supuesto monitoreo de su embajada en la capital estadounidense. ¿Quién será el siguiente?
EEUU ha intentado conseguir la supremacía global en las tecnologías de inteligencia, pero este ha terminado en fracaso. No por el propio hecho de que EEUU hubiera desplegado un sistema global de espionaje, la cuestión más complicada es cómo seguir dialogando con un aliado tan desconfiado. El experto alemán en materia de seguridad cibernética, Sandro Gaiken, cree que el escándalo podría lastrar las relaciones transatlánticas al trascender que la NSA espió directamente a funcionarios y cargos públicos de la UE:
—No ha sido ninguna gran sorpresa. Muchos suponían que los estadounidenses espiaban a los europeos. Por otro lado, es muy desagradable comprender que el sistema de espionaje tenga tanta envergadura. Muchos políticos en Alemania están preocupados ahora por saber qué objetivos perseguía EEUU espiando a los políticos europeos, difícilmente fue para luchar contra el terrorismo. Por lo visto, tuvieron otros motivos: influir en sus socios europeos, controlar el proceso de negociaciones. De ser así, complicaría muchísimo las relaciones entre EEUU y la UE.
Si Europa expresó su indignación y sometió a duras críticas las estrategias de los servicios secretos estadounidenses, en Tokio no pasará lo mismo. En el caso de Japón, el espionaje masivo es algo muy fácil de esperar por parte de Washington, asegura el politólogo ruso Valeri Korovin:
Japón fue ocupado en 1945 por EEUU, después de lanzar sobre el país dos bombas atómicas, allí sigue habiendo bases militares estadounidenses. Tokio carece de una política soberana con respecto a Washington. La noticia sobre el monitoreo de la embajada nipona es desagradable pero no va a cambiar la situación general, no va a perjudicar seriamente las relaciones bilaterales. Lo único que se puede esperar es que la opinión pública en el país asiático proteste más activamente contra la presencia estadounidense.
Otra cosa será si Edward Snowden revela datos relativos al espionaje cibernético de EEUU en China. Su filtración ya restó autoridad a Washington a la hora de reprender a Pekín por sus supuestas actividades de ciberespionaje contra objetivos estadounidenses, después de varios meses de acusaciones mutuas y de que el propio Pentágono denunciara ataques informáticos provenientes de China. La resonancia que puedan tener este escándalo dispararía tensiones entre Pekín y Washington, cree el vicedirector del Instituto ruso de los Estudios Político-Sociales, Vilén Ivanov:
—La reacción de China será más dura. Ya es una realidad que la rivalidad entre EEUU y China cada vez es mayor. China es una superpotencia que no depende prácticamente de la cooperación económica con Estados Unidos. Está claro que Pekín tiene sus intereses económicos en EEUU pero, a la vez, se puede permitir reaccionar ante el escándalo de espionaje con más dureza.
Los expertos señalan, además, que Rusia también puede aprovechar esta coyuntura. Según apuntó Valeri Korovin, Moscú podrá usar el escándalo de espionaje cibernético como respuesta ante las acusaciones de Washington de querer “limitar” las actividades de las ONG rusas que reciban financiación externa y que, al mismo tiempo, participen en la actividad política. Después de lo que pasó, EEUU no tendrá ningún derecho moral a criticar a las autoridades rusas por querer fortalecer la seguridad nacional.
ap/kg/sm

Putin plantea tareas clave a los países exportadores de gas

Putin plantea tareas clave a los países exportadores de gas

путин газовый форум Второй саммит Форума стран-экспортеров газа

El presidente ruso, Vladímir Putin, planteó tareas clave ante los países exportadores de gas, incluyendo la elaboración de una sólida posición en cuanto a la formación de los precios a las condiciones actuales, para disminuir la volatilidad excesiva, así como la transparencia de toda la industria.

Precisamente, el cumplimiento de estas tareas impulsará el desarrollo de la infraestructura de transporte del gas y elevará la fiabilidad de los suministros, subrayó el dignatario en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).
Hace poco menos de cinco años, los representantes de once países suscribieron los estatutos del acuerdo sobre la creación del Foro de Países Exportadores de Gas. Durante todo este tiempo, el Foro paso de ser una plataforma informal de discusión a una importante organización internacional. Es más, incluso empezó a “medirse” el título de “OPEP informal”. Al menos, al actual foro gasístico asistieron varios presidentes. Entre ellos los de Bolivia, Venezuela, Irán y Guinea Ecuatorial, y asimismo el presidente del Consejo de Naciones de Argelia, los primeros ministros de Libia e Iraq (este último posee el estatus de observador). Vladímir Putin se refirió en su intervención al sentido de la cumbre y de los países exportadores de gas:
Actualmente, crece de forma considerable la demanda mundial de gas natural, en comparación con la demanda de petróleo y otros recursos energéticos. Según previsiones de la Agencia Internacional de Energía, hasta el año 2018, la demanda anual del hidrocarburo aumentará en más del 16 % y alcanzará los cuatro billones de metros cúbicos. Esto implica grandes posibilidades y una gran responsabilidad, dado que precisamente en nuestros países se concentran las dos terceras partes —el 65 %— de las reservas mundiales de gas. Aseguramos la mitad de la exportación mundial del carburante. Nuestra tarea prioritaria es garantizar la estabilidad de los suministros al mercado mundial en una perspectiva a largo plazo.
A pesar de estas perspectivas tan radiantes, los exportadores de gas tienen problemas más que suficientes. En primer lugar, por parte de la Unión Europea que insiste en la reforma del mercado energético sobre la base del “tercer paquete energético”, que prevé separar el negocio de venta del negocio de transporte de hidrocarburos. Pero esto, según Vladímir Putin, representa una verdadera discriminación de los proveedores de gas natural. Esta situación tiene una sola salida, estima el mandatario ruso:
En estas condiciones la solidaridad de los países exportadores adquiere un significado clave: debemos ofrecer resistencia a la presión injusta, defender juntos los intereses de los productores y proveedores de gas a los mercados exteriores. Queremos que nuestros intereses sean tenidos en cuenta.
El jefe de Estado manifestó, asimismo, que la renuncia a los principios básicos de los contratos de gas a largo plazo minará la seguridad energética de los países compradores, ya que los generadores de tal política no comprenden que dicha renuncia no solo afectará a los productores de gas, sino también socavará la seguridad energética de los países compradores.
Para apoyar a los países proveedores de gas, los participantes de la segunda cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas aprobaron la Declaración de Moscú. En el documento confirman su derecho a disponer de sus propios recursos y asimismo reconocen la creciente importancia del gas natural como recurso ecológico. Además, manifestaron la decisión común de consolidar la cooperación de los países exportadores de gas, coordinar los esfuerzos en defensa de sus intereses y sostener los principios del comercio internacional, incluyendo la distribución de los riesgos.
mj/kg/sm