martes, 2 de julio de 2013

PRI y PAN atizan “cochinero” electoral

PRI y PAN atizan “cochinero” electoral

César Camacho y Gustavo Madero se acusan mutuamente de violar los acuerdos del Pacto por México y autorizar a los gobiernos estatales de meter las manos en el proceso electoral
Foto: Notimex
A seis días de los comicios en 15 entidades, PAN y PRI olvidaron los acuerdos del Pacto por México y se enfrentaron en una guerra de denuncias y declaraciones de presuntas irregularidades en el proceso electoral.

Primero fue Gustavo Madero, dirigente del PAN, quien calificó de “puro show” la reunión del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, con las dirigencias de los tres principales partidos y los 14 gobernadores para la firma del Adéndum del Pacto, que se estableció para garantizar limpieza electoral y el blindaje de los programas sociales.

“Esa reunión fue mediática y no modificó la conducta de los gobernadores, quienes siguen actuando con impunidad, usando programas federales a favor de los candidatos del PRI”, acusó.

La respuesta del PRI tardó cuatro horas. César Camacho, líder del tricolor, denuncio que el gobierno de Baja California desvió mil 350 millones de pesos, provenientes de recursos públicos, para favorecer a candidatos del PAN a gobernador, alcaldes y diputados locales.
El 7 de mayo pasado, los líderes del PRI, PAN y PRD, César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, y el presidente Enrique Peña Nieto, acordaron “terminar con el uso electoral de programas sociales en todos los ámbitos y órdenes de gobierno”.

Madero advirtió que el Pacto por México está en riesgo debido a las omisiones cometidas por el gobierno federal y los gobiernos estatales para detener o sancionar a quienes han cometido delitos electorales durante las campañas políticas.

“Es muy lamentable, estamos muy conscientes de lo que está en juego, no sólo es el  futuro del Pacto, sino el futuro del propio país. Esto es una llamada oportuna para actuar, antes de este 7 de julio, y poder conducir de la mejor manera posible estos comicios”, apuntó.

Camacho, por su parte, respondió que ha sido tal la efervescencia de las elecciones que la mesa del pacto por México ha sido insuficiente para resolver las denuncias electorales.

Pero a diferencia del panista, el priista recalcó que aunque el Adéndum es un mecanismo perfectible, se debe confiar en la buena fe de sus firmantes.

“Puro show”

Acompañado de miembros de la cúpula del PAN, Gustavo Madero, actualizó el Semáforo de Contingencia Democrática en el país y dio a conocer presuntas irregularidades en Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Tlaxcala, Baja California y Veracruz previo a los comicios del domingo próximo.

En conferencia, aseveró que el gobierno federal ha optado por el silencio y tolerar el desarrollo de este tipo de acciones ilegales.

Apuntó que de las 67 denuncias presentadas por su partido en los 14 estados con procesos electorales, en ninguna las autoridades han dado seguimiento a las quejas, además de que no hay ningún detenido o sancionado.

Nuevas denuncias

El director general jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, presentó nuevas denuncias en donde están involucradas autoridades locales que usan recursos federales para la compra y coacción del voto.

Adelantó que interpondrán denuncias en contra de la primera dama de Chihuahua, Bertha Gómez de Duarte; del procurador de Aguascalientes, Felipe Muñoz, y del gobernador de esa entidad, Carlos Lozano de la Torre.

Baja California

Por su parte, César Camacho denunció que el gobierno de Osuna Millán desvió mil 350 millones de pesos provenientes de recursos públicos para favorecer a candidatos panistas a gobernador, alcaldes y diputados locales.

Explico que se tomaron 36 millones de pesos del programa Empleo Temporal para el uso de brigadistas, lo que demuestra que “se trata de una elección de estado”.

Indicó que debido a las suficientes evidencias que documentan el desvío de recursos, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al tiempo de exigir al gobernador bajacaliforniano sacar las manos del proceso, “pues no tiene derecho a ensuciar una elección”.

El líder nacional priista reviró las denuncias señaladas por Madero y dijo que el PRI presentó 110 denuncias en todo el país, 53 más que el PAN e indico que Baja California es la entidad con más denuncias en su haber, por tener 42 quejas, seguido de Puebla con 23, Quintana Roo con 19, Oaxaca con 14 y Veracruz con 12.

Respecto a la violencia que prevalece en los estados, condenó que el uso excesivo de la fuerza quiera dominar a una sociedad que se rige por leyes y pidió no generalizar que los conflictos electorales se resuelven a balazos.

Afirmo que la elección de Baja California será competida y que en caso de un gobierno favorezca a un partido se podría resolver la elección en los tribunales.

Adéndum al Pacto por México

El 7 de mayo, los líderes del PRI, PAN y PRD, César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, y el presidente Enrique Peña Nieto, acordaron “terminar con el uso electoral de programas sociales en todos los ámbitos y órdenes de gobierno”.

Además, anunciaron la propuesta de crear un Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza que permita mayor eficiencia, transparencia y progresividad en el uso de los recursos públicos.

Y anunciaron el establecimiento de cuatro principios indispensables para preservar el entorno político de confianza: 1.- Sobreponer el interés del país y el de los mexicanos a cualquier interés partidario o individual; 2.- Cumplir con la palabra empeñada; 3.- Profundizar la transparencia; y 4.- Actuar bajo estricto apego a la Constitución y a las leyes de que ella emanan.

Denuncias electorales

PRI                        PAN
110                         67

PRI
Baja California            42
Puebla                         23
Quintana Roo             19
Oaxaca                         14
Veracruz                         12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario