martes, 2 de julio de 2013

Rusia condiciona otorgamiento de asilo a Snowden

Rusia condiciona otorgamiento de asilo a Snowden

сноуден цру разоблачение прослушка викиликс

El filtrador de la CIA, Edward Snowden, pidió asilo político en Rusia y en algunos otros países. La solicitud correspondiente fue colgada en la página de WikiLeaks.

Snowden puede quedarse en Rusia únicamente en el caso de que deje de perjudicar a EEUU, declaró el lunes el presidente Vladímir Putin
El exinformático de la CIA solicitó a las autoridades rusas asilo político. A través de su abogado hizo entrega de un paquete de documentos en la sección consular del Ministerio de Exteriores de Rusia, adjunta al aeropuerto Sheremétievo de Moscú. El cónsul entregó el documento a la instancia superior. El asunto sin duda será estudiado. En general, no hay impedimentos para una respuesta positiva por la parte rusa. Solo existe una condición expuesta la víspera por Vladímir Putin: 
Si quiere quedarse aquí, solo existe una condición: debe cesar su trabajo dirigido a perjudicar a nuestros socios norteamericanos, por más extraño que esto suene de mi boca. 
Snowden declaró, por su parte, que se reserva el derecho a seguir publicando información confidencial, “que la opinión pública debe conocer en bien de sus intereses”. El presidente ruso también previó semejante desarrollo de los hechos: 
En vista de que Snowden se siente un luchador por los derechos humanos, por lo visto, no piensa dejar ese trabajo. Por eso debe escoger un país de residencia y viajar a ese país. Lamentablemente no sé cuando esto ocurrirá. 
Es probable que Edward Snowden contemple este asunto de la misma manera. Hoy martes WikiLeaks publicó la lista de países a los que Snowden solicitó asilo político. Además de Rusia son Austria, Brasil, Bolivia, Alemania, Venezuela, Irlanda, India, Italia, España, Cuba, China, Nicaragua, Holanda, Noruega, Polonia, Finlandia, Francia y Suiza. Tal como se indica en la página web esta lista no es definitiva. 
Como vemos en la lista hay varios aliados europeos de EEUU. Pero esto ya no tiene nada de sorprendente. Después de que Edward Snowden divulgara la información de que los servicios secretos norteamericanos controlaban a los líderes de la Unión Europea en territorio comunitario, entre EEUU y la UE se armó un gran escándalo. No se excluye que ahora, en señal de agradecimiento, algún país de la Unión Europea ofrezca albergue a Snowden. Por ejemplo, en Francia algunos miembros del Gobierno y líderes de partidos políticos exigen al presidente Hollande conceder asilo político al exagente. 
El extécnico de la CIA, Edward Snowden, el pasado mes de mayo viajó a Hong Kong, donde hizo una serie de declaraciones reveladoras de que los servicios secretos estadounidenses controlan a los ciudadanos de diferentes países. En particular, los agentes de la CIA obtuvieron acceso a los servidores de grandes compañías web y escuchaban millones de llamadas telefónicas. El 23 de junio Snowden llegó a Moscú procedente de Hong Kong. Desde entonces se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo. EEUU exige la extradición de Snowden para que comparezca ante los tribunales. El exinformático puede ser condenado por traición incluso a pena de muerte. 
mj/kg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario