jueves, 4 de octubre de 2018

Prisión Política Como Método Político en México.

Prisión Política Como Método Político.


PABLO GÓMEZ.

4 Dirigentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación arrestados. El gobierno va por otros más.
La aprehensión de cuatro dirigentes del magisterio de Oaxaca, más las que se lleven a cabo en las próximas horas, son parte de una táctica política del gobierno. Esto quiere decir dos cosas: la justicia se utiliza como instrumento de la gobernanza y esta misma se encuentra sometida a las órdenes de la rama ejecutiva. Así era bajo el porfiriato; así era bajo Díaz Ordaz; así era bajo Salinas; así es bajo Peña. Parece que México es un país que se muerde la cola como perro enloquecido.
Los delitos que se dicen fueron cometidos por los ahora encarcelados tuvieron lugar hace meses. Por lo visto el Ministerio Público averigua cuando quiere y concluye a la hora que se lo ordenan. El delito político de la acusación es motín aunque en este caso se trata de manifestaciones a la entrada de una refinería de Pemex que no es una autoridad (el motín es una conducta tendiente a evitar el cumplimiento de la ley por parte de la autoridad). El motín no es un delito grave pero la PGR ya lo declaró de esa manera.
Luego viene el robo pero de ejemplares de libros de texto gratuito lo cual es algo absurdo. ¿Para qué robar algo que carece de precio en el mercado? Como todo es una puesta en escena, entonces aparecen otros delitos varios pero jamás se afirma cuando fueron cometidos y de que manera. El juez que concedió las órdenes de aprehensión será el mismo que declare la formal prisión (sujeción a proceso penal) y niegue la libertad bajo de fianza. Todo está ya resuelto.
Pero además de las patrañas antes referidas existe otra que no es menor: los acusados han sido conducidos a una cárcel de máxima seguridad, a la del Altiplano, en Almoloya, seguramente para volver a usar la celda que dejó vacía el Chapo Guzmán en su peliculesca huida. Pero esa clase de prisiones –se dijo antes y se dice ahora—funcionan para reos de la más alta peligrosidad acusados siempre del delito de delincuencia organizada. Ahora han sometido a la máxima seguridad a dirigentes sociales, uno de los cuales está acusado sólo de delitos del orden local de Oaxaca cuyo juez tendrá que enviar a su secretario hasta Almoloya para tomar la declaración preparatoria.
Esta puesta en escena nos está diciendo que el gobierno de Peña ya no tiene ningún límite para usar como antes se hacía todo el aparato de justicia y poner a ésta a su servicio político directo. La PGR no ha mejorado por lo visto sino que ha empeorado en estas últimas semanas. No es que esta forma de actuar sea nueva sino que en los últimos años se había realizado con cierta cautela y sobre todo con enredos de tal manera que no fuera tan difícil negar el uso político de la justicia.
Con estas aprehensiones hemos regresado de lleno al descaro diaz-ordacista. El secretario de Educación se ha referido a la conducta de los cuatro inculpados. El subprocurador federal ha dicho que se trata de personas contrarias a la reforma educativa (así llamada). Todos los periodistas del país dan cuenta del estrecho vínculo entre los procesos penales que se va a abrir y la actividad sindical y política de los acusados.
Se trata, sí, del uso de la prisión política como método político. El diálogo y las negociaciones se van a un plano secundario. Ante esto, el pronóstico es que en México habrá más violencia política procedente de todos lados.
HAY 29 ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA CNTE: PGR.

Integrantes de la CNTE exigen libertad a los presos políticos.
Desalojan con violencia a maestros de la CNTE en Reforma.
El subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernat, confirmó que son 29 las órdenes de aprehensión giradas en contra de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de las cuales faltan cumplimentar 26. “Tenemos en total 29 (órdenes de aprehensión), de las cuales solamente hemos cumplido tres”, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva  para Radio Fórmula.
El funcionario explicó que en todos los casos “hay delitos graves”, por lo que los profesores no podrán obtener libertad bajo fianza. Asimismo, indicó que todos los casos corresponde a la elección del 7 de junio, por los hechos de tomas de instalaciones de Pemex, CFE y ataques a juntas distritales electorales. Aclaró que de los cuatro líderes de la Sección 22 de la CNTE detenido ayer, sólo tres fueron por delitos federales y uno por delitos del fuero común. A pregunta expresa sobre si entre las 26 órdenes de aprehensión se encuentra el líder de la Sección 22, Rubén Núñez, el subprocurador se negó a confirmar y a proporcionar los nombres de las personas a las que están por detener.
Nota de la web: Desde que Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto tomaron el poder en México, han venido haciendo reformas que atentan contra el país de manera antidemocrática y de facto. Cuando encuestas arrojaban que más del 85% de los mexicanos se oponían a la privatización del petróleo, el gobierno Priista negó el debate público, se encerró en los Pinos rodeados de el ejército y las fuerzas policiales con cercos y vallas, cabildeando esa reforma regresista rodeados de tanquetas y de los salameros diputados y senadores. Lo mismo pasó con la reforma fiscal, la aprobación del presupuesto de egresos del 2015, la ley de telecomunicaciones que favorece a las televisoras, y la reforma educativa. Esta última busca colocar a los grupos y sindicatos en favor del gobierno, tal como ocurrió con la privatización de la energía eléctrica en el D.F en donde se desapareció a Luz y Fuerza del Centro que era un bastión de la izquierda. Ahora, con esta contra-reforma educativa, se plantea evaluar a los maestros en pruebas que están acordadas para colocar a quien se deje alinear con el poder priista, castigando a quienes no formen parte de la estructura gubernamental. Es por ello que la SNTE otrora grupo secuestrado por Elba Esther Gordillo y ahora totalmente alineado al PRI no dice nada frente a esto, mientras que a los dirigentes de la CNTE quienes han sido cercanos con la izquierda en el país, los meten a las cárceles de máxima seguridad y los reprimen. Se trata de un plan sistemático para eliminar a los grupos disidentes para que el PRI tenga todo el poder fáctico, deshaciéndose de la poca oposición disidente que falta por arrodillar convirtiéndo al país en una dictadura donde todas las instituciones estén alineadas con el poder ejecutivo y partidista, dejando a los opositores al régimen fuera de los epicentros de los grupos de poder, en las catacumbas de la calle y el internet. Esto a la larga acarreará más protestas, más violencia, más resistencia y más críticas contra el régimen ya de por sí denostado y desgastado de manera local como internacional. El dejar fuera del aire a la periodista Carmen Aristegui al correrla de MVS como venganza política por el informe de la Casa Blanca, da cuenta de que al PRI no le importa la imágen que tenga de cara al público ni las críticas que le lluevan por doquier. Esta arremetida autoritaria que en México se vive de una manera acelerada dificilmente se puede hacer en otros países, solo se puede lograr al tener a las tres fuerzas federales de su lado y a todo el institucionalismo colocado a favor. Debido a ello, (al Salinismo como método de hacer política) en la actualidad tenemos al Presidente más devaluado a mitad de un sexenio. Al PRI no le importa esto, pues tiene tambien mucha influencia en las casillas electorales y han llevado los fraudes electorales a un fino arte. López Obrador ha afirmado que las elecciones son la única vía para detener esto, pero ¿si vuelve a consumarse otro fraude, el tercer fraude electoral en 2018?, ¿Cuánto más resistirá el país bajo esta situación?.
Fuentes:
Red Social de Pablo Gómez.
Excélsior.com

Varios países árabes se disponen a reanudar vínculos con Siria


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Varios países árabes se disponen a reanudar vínculos con Siria



El presidente sirio Bachar al-Assad reveló al diario kuwaití Al-Shahed que varios Estados árabes están a punto de restablecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Siria.
El presidente Assad, democráticamente electo en 2014, hizo esta revelación en la primera entrevista que concede a un medio de prensa de las monarquías del Golfo desde el inicio, en 2011, de la agresión exterior contra Siria, agresión financiada por Arabia Saudita y Qatar.
A pesar de su condición de miembro fundador de la Liga Árabe, Siria fue excluida de ese grupo de países, lo cual constituye una violación flagrante de los estatutos de la Liga.
Al referirse a la importancia de Siria en el plano internacional, el ex secretario de Estado de las administraciones Nixon y Ford, Henry Kissinger, solía decir que «en el Medio Oriente es imposible hacer la guerra sin Egipto y hacer la paz sin Siria».

La Corte Internacional de Justicia suspende varias sanciones de Estados Unidos contra Irán


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La Corte Internacional de Justicia suspende varias sanciones de Estados Unidos contra Irán



En un veredicto hecho público en La Haya el 3 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anuló provisionalmente varias de las sanciones que Estados Unidos adoptó unilateralmente contra la República Islámica de Irán.
La CIJ, órgano arbitral de las Naciones Unidas, había recibido en julio una denuncia iraní contra los Estados Unidos de América. Según la denuncia presentada por la República Islámica las sanciones que Estados Unidos adoptó contra Irán después de retirarse del acuerdo 5+1 (JCPOA) contradicen el Tratado Bilateral sobre la Amistad, las Relaciones Económicas y los Derechos Consulares que ambos países firmaron el 15 de agosto de 1955 [1].
El veredicto de la Corte Internacional de Justicia precisa que Estados Unidos está obligado a respetar los compromisos que contrajo al firmar el Tratado Bilateral de 1955 y ordena a los Estados Unidos de América facilitar el comercio de medicinas y material médico, de alimentos y de productos agrícolas así como del material necesario para garantizar la seguridad de la aviación civil. Washington tendrá, por consiguiente, que otorgar todas las licencias necesarias para garantizar ese comercio.
La CIJ exhorta además ambas partes a abstenerse de adoptar medidas que puedan agravar su diferendo en espera de una decisión definitiva.

¿Qué implica la creación de una gestión integrada moderna del espacio aéreo sirio?, por Valentin Vasilescu


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¿Qué implica la creación de una gestión integrada moderna del espacio aéreo sirio?, por Valentin Vasilescu



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A la luz del derecho internacional, el gobierno de la República Árabe Siria es responsable de la defensa del territorio sirio, incluyendo las zonas bajo control de grupos terroristas antigubernamentales. Lo mismo sucede con las aguas territoriales y el espacio aéreo de Siria. Aunque el gobierno legítimo de Siria solicitó apoyo ruso para el Ejército Árabe Sirio en la lucha contra los grupos terroristas, la Federación Rusa ha sido cuidadosa en no suplantar –ni siquiera en el marco de esa ayuda– al gobierno sirio en lo que constituye su derecho soberano a la defensa de su territorio nacional y de su espacio aéreo.
En el pasado, ignorando las normas internacionales y las decisiones de la ONU, Estados Unidos y sus aliados, en particular la OTAN, procedieron a ocupar militarmente Irak y Afganistán e impusieron una zona de exclusión aérea sobre Libia y Yugoslavia.
Pero en Siria, el contingente ruso no es una fuerza de ocupación. Por consiguiente, el presidente ruso no le fijó como misión ni ocupar el territorio, ni crear una zona de exclusión aérea sobre el territorio sirio, aunque las fuerzas armadas rusas contaban con la capacidad operacional necesaria para crear esa zona de exclusión.
El acuerdo que Rusia había concluido con Estados Unidos e Israel, para evitar accidentes que implicaran la destrucción de sus aviones, se limita a los espacios aéreos alrededor de la base aérea de Hmeymim y de la base naval próxima a Tartús, incluyendo las instalaciones alrededor del puerto de Tartús. Ese acuerdo fue respetado. Prueba de ello es que los rusos sólo utilizaron sus medios antiaéreos contra los drones de los islamistas armados que amenazan la base aérea de Hmeymim.
El 17 de septiembre de 2018, cuando fue derribado el Il-20 ruso, los F-16 israelíes estuvieron muy cerca de violar el acuerdo con Rusia actuando contra objetivos que se hallaban dentro de la zona prohibida, a sólo 10 kilómetros de la base aérea de Hmeymim. A pesar de ello, los medios antiaéreos rusos no actuaron contra los aviones israelíes.
La frontera entre Siria y Líbano se halla en un terreno montañoso, de manera que la detección radar de la defensa antiaérea siria y el direccionamiento de los misiles antiaéreos sirios son imposibles cuando deben lidiar con objetivos que vuelan a baja altura en el espacio aéreo libanés o cerca de la costa libanesa. El Líbano no dispone de misiles antiaéreos ya que su gobierno depende de Arabia Saudita para financiar su ejército. Además, Arabia Saudita ha sido el principal proveedor de financiamiento, de hombres, de armas, de municiones y de entrenamiento de los terroristas que luchan contra el ejército nacional de Siria.
O sea, Arabia Saudita no tienen ningún interés en armar al Líbano con misiles antiaéreos que impedirían a los aviones israelíes violar el espacio aéreo libanés, lo cual parece indicar que Arabia Saudita mantiene una cooperación política y militar muy estrecha con Israel.
En todo caso, Israel acostumbra a atacar objetivos en Siria desde el espacio aéreo libanés.
Siria no tiene estaciones de radar en su frontera oriental, ni en el norte de su territorio, ni en las zonas ocupadas por el Emirato Islámico (Daesh), lo cual incluye la provincia de Raqqa. Esa zona se halla bajo la ocupación de los separatistas kurdos –las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)– que cuentan con apoyo y armamento proporcionado por Estados Unidos.
Rusia desplegó en Siria un avión-radar A-50U (similar a los AWACS estadounidenses [1]) que se mantiene en la zona de patrullaje durante 9 horas y sigue simultáneamente hasta 150 objetivos aéreos en un radio de hasta 350 kilómetros, sin verse afectado por el tipo de relieve. Hasta ahora, las coordenadas de esos objetivos no se transmitían a los radares terrestres sirios porque estos últimos no disponían de un sistema de gestión automatizada capaz de comunicar con el avión-radar ruso.
Al disponer las fuerzas armadas sirias del sistema ruso de gestión automatizada Polyana D4M1, los datos recogidos tanto por los aviones-radar rusos A-50U como por los satélites rusos de observación y los radares de última generación de las baterías de misiles antiaéreos rusos S-400 desplegadas en Latakia llegarán a los puestos de mando de la fuerza aérea siria y, por tanto, a todos los sistemas de misiles antiaéreos sirios.
Sin embargo, no existe un arma infalible y, como siempre ha hecho hasta ahora, Israel tratará de buscar puntos débiles en el sistema Polyana D4M1. Es fundamental tener en cuenta que, tras el derrumbe de la URSS, gran cantidad de judíos ex soviéticos emigraron a Israel. Algunos eran científicos de renombre, conocedores del armamento soviético, y su incorporación a la industria militar ha sido muy provechosa para Israel.
Esos expertos israelíes, originarios de la ex URSS, conocedores del armamento soviético, sabían lo que acabó sucediendo el 17 de septiembre. Tanto el radar de vigilancia del espacio aéreo como el radar de direccionamiento de los misiles antiaéreos S-200 están situados cerca de la rampa de lanzamiento, o sea a más de 100 kilómetros del avión ruso que acabó siendo derribado. A esa distancia, es poco perceptible la separación entre la señal que el avión ruso producía en el radar y las señales falsas emitidas por los sistemas de contramedidas de los aviones F-16. O sea las señales se superponen. Esos expertos sabían que si los sirios respondían al ataque, sus misiles S-200 no derribarían los aviones de combate israelíes sino el avión ruso de reconocimiento.

¿Quién tiene más que perder?

Hasta aquel momento, los ataques de la aviación israelí contra objetivos en Siria no habían causado grandes daños susceptibles de modificar el resultado de alguna batalla. Para los israelíes se trataba más bien de una cuestión de imagen, de mostrar a la opinión pública internacional que podían golpear objetivos militares en Siria sin que Rusia interviniese.
Sorprendentemente, no es Israel el gran perdedor con la implantación de la gestión automatizada del espacio aéreo sirio –que incluirá en lo adelante los sistemas antiaéreos S-300. Israel puede evitar la confrontación con la defensa antiaérea siria y renunciar a atacar objetivos en Siria. También puede, para preservar su imagen, utilizar otros medios –no la aviación– contra zonas donde no haya objetivos y después de haber avisado a los rusos.
El gran perdedor es Estados Unidos. Tanto en el territorio que ocupan los kurdos de las FDS como en la frontera con Jordania, Estados Unidos ha implantado ilegalmente varias bases militares. Siria es miembro fundador de la ONU y, contrariamente al de los militares rusos, el estatus de los militares estadounidenses, británicos, franceses y turcos que actúan en Siria del lado de grupos que luchan contra el gobierno es de agresores. Por ejemplo, aviones de combate estadounidenses han derribado aviones sirios en territorio sirio pretextando que amenazaban las fuerzas de Estados Unidos, que operan en territorio sirio junto a los grupos antigubernamentales.
En las bases militares estadounidenses en Siria hay elementos de las fuerzas especiales, o sea una infantería ligera sin apoyo artillero. Esas bases no podrán resistir ni un solo ataque terrestre del ejército sirio, que cuenta con apoyo aéreo. Si Estados Unidos se da cuenta de que su aviacion ya no podrá superar la barrera antiaérea siria sin sufrir grandes pérdidas, toda intervención aérea será inoportuna. Y cuando hablamos de la barrera antiaérea siria, nos referimos simultáneamente al sistema de gestión automatizada del espacio aéreo, a los sistemas de misiles antiaéreos y a los sistemas de interferencia Krasukha-4 y R-330ZH Zhitel. Este último anula los centros aéreos de mando de la aviación de combate (aviones AWACS), los sistemas de navegación así como los centros de control de tiro y direccionamiento del armamento que llevan los aviones de combate estadounidenses.
El Pentágono no tendrá entonces otra salida que retirar sus tropas del territorio sirio.
[1] Las siglas AWACS (Airborne Early Warning and Control) designan principalmente diversos tipos de aviones-radares utilizados tanto en misiones de vigilancia y reconocimiento radioelectrónico como para garantizar el control y mando de los medios de combate en el campo de batalla. Nota de la Red Voltaire.

Liberado el representante en Francia del ayatola Khamenei


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Liberado el representante en Francia del ayatola Khamenei



El gobierno de la República Islámica de Irán intervino ante el gobierno de Francia en el caso del Centro Zhara [1]. Teherán estima que la acusación que atribuye a esa institución de los chiitas de Francia alguna implicación con la preparación de un presunto atentado contra el mitin anual de los Muyahidines del Pueblo, reunión realizada en París el 30 de junio de 2018, es fruto de un complot urdido por un tercer país.
El vocero del ministerio iraní de Exteriores, Bahram Ghasemi, negó toda responsabilidad de la República Islámica en el asunto y llamó a Francia a sentarse a la mesa y confrontar las afirmaciones de las diferentes partes.
Como resultado de la intervención oficial iraní, París liberó de inmediato al representante del ayatola Alí Khamenei en Francia, Yahia Gouasmi, que estuvo detenido durante varias horas.
El ministerio francés del Interior ya no habla de arrestos sino sólo de 12 «visitas domiciliarias» (registros). Una sola persona seguía detenida el 3 de octubre.
El ministro francés del Interior, Gerard Collomb, que había anunciado su intención de dejar ese cargo a finales de 2019 para presentar en 2020 su candidatura a la alcaldía de Lyon, presentó súbitamente su dimisión al presidente Emmanuel Macron, justo antes de la operación «antiterrorista» en la que fue detenido Yahia Gouasmi.
Luego de ser rechazada su dimisión por el presidente Macron, Collomb volvió a presentarla y finalmente dejó el cargo, que pasa temporalmente a manos del primer ministro Edouard Philippe.
Respondiendo a las preguntas de los periodistas, Yahia Gouasmi estimó que la falsa pista terrorista es una invención de Israel tendiente a desacreditar la República Islámica.

Detención del representante del ayatola Khamenei en Francia


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Detención del representante del ayatola Khamenei en Francia




Yahia Gouasmi, discípulo franco-argelino del imam Khomeiny y representante en Francia del ayatola Alí Khamenei –el Guía de la Revolución iraní– fue detenido en compañía de otras 10 personas durante una gran operación –calificada de «antiterrorista»– que contó con el despliegue de 200 policías en la ciudad de Grande-Synthe, en el norte de Francia, el 2 de octubre de 2018.
Durante la operación, la policía francesa registró y cerró la sede del Centro Zhara, institución de los chiitas de Francia.
Al mismo tiempo, varias cuentas bancarias vinculadas a Irán fueron congeladas por 6 meses en virtud de un decreto emitido por el gobierno francés [1].
La policía francesa trata actualmente de hallar algún tipo de vínculo entre la República Islámica de Irán, el religioso detenido y un proyecto de atentado que las autoridades francesas anunciaron recientemente haber frustrado contra el mitin anual que los Muyahidines del Pueblo realizaron en París, el 30 de junio de 2018.
En relación con el presunto atentado contra el mitin de los Muyahidines del Pueblo en París, dos personas, identificadas como Amir S. y su esposa Nasimeh N. habían sido arrestadas anteriormente en Bélgica y un diplomático iraní, Assadollah Assadi, fue arrestado en Alemania.
Los Muyahidines del Pueblo son una organización “marxista”, financiada por… Arabia Saudita y Estados Unidos, que ha reclamado la autoría de miles de asesinatos y atentados perpetrados en Irán y en Irak. Hasta hace poco la Unión Europea los consideraba una organización terrorista.
Las actividades de Yahia Gouasmi como representante en Francia del ayatola Alí Khamenei estaban legalmente financiadas por Irán, a veces por vía diplomática. Gouasmi incluso rendía cuentas regularmente sobre esas actividades ante la Dirección General de Seguridad Interna (DGSI), la inteligencia interna de Francia.
Yahia Gouasmi es además el fundador de una formación política francesa, el Partido Antisionista, que participó en las elecciones europeas de 2009 y en las legislativas francesas de 2012, con candidatos como el humorista francés Dieudonné y el sociólogo Alain Soral. En sus tiempos de primer ministro de Francia, el ex socialista Manuel Valls –ahora candidato en España a la alcaldía de Barcelona– había etiquetado a Gouasmi, Dieudonné et Soral, que se proclaman antisionistas, como antisemitas y elementos peligrosos para la democracia.
El franco-argelino Yahia Gouasmi es reconocido en el Medio Oriente como una personalidad religiosa respetable y existen serias dudas sobre los intentos de vincular el Centro Zhara a un caso de terrorismo, lo cual lleva a pensar en una posible maniobra del gobierno francés, que al parecer sospecha que Gouasmi estaba gestionando un financiamiento iraní para su Partido Antisionista con vista a las elecciones europeas previstas para mayo de 2019.
París y Teherán ya libraron una guerra secreta en los años 1980, época en que Francia incluso bombardeaba Irán a espaldas de la opinión pública y de los electores franceses.
En todo caso, en el escenario político internacional actual, el presidente de Francia Emmanuel Macron mantiene buenas relaciones con el presidente iraní, Hassan Rohani, pero sus relaciones son malas con el Guía de la Revolución, Alí Khamenei.

Revelan presunta corrupción de Trump por evasión de impuestos


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Revelan presunta corrupción de Trump por evasión de impuestos


Revelan presunta corrupción de Trump por evasión de impuestos
El mandatario Donald Trump solo pago el cinco por ciento de los impuestos que le correspondían de su primera herencia familiar. | Foto: Reuters
La familia del también empresario Donald Trump realizó varias "maniobras ilícitas" para evitar pagar el 45 por ciento de los impuestos desde los años 60.
Una investigación publicada este martes por el diario estadounidense New York Times reveló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump habría construido gran parte de su cuantiosa fortuna, valorada en 413 millones de dólares por evadir el pago de impuestos.
De acuerdo con la publicación, Trump heredó unos 1.000.000 millones de dólares de su padres, de los cuales debió haber cancelado 550 millones en impuestos, sin embargo, no existe registro de la realización de estos pagos.
Asimismo, la familia del también empresario realizó varias "maniobras ilícitas" para evitar pagar el 45 por ciento de sus ingresos al fisco desde la década de los sesenta.
El presidente Donald Trump es el único mandatario en la historia del país que se ha negado a hacer público sus declaraciones a la renta. | Foto: @donaldtrumpreal
Es decir, los Trump solo cancelaron el cinco por ciento (52 millones de dólares) en impuestos de su fortuna, que según la ley de EE.UU. en el caso de las herencias, corresponde abonar el 55 por ciento de la cantidad.
Además, los documentos exponen que en 1997 el jefe de la Casa Blanca y sus dos hermanos (ya fallecidos) crearon una empresa de inmobiliario maletín, para esconder la herencia de sus progenitores. Lo mismo ocurrió en 1992 con unas negocios en inmuebles, en los que mintieron sobre el precio de venta, todo para evadir al fisco.
Asimismo, el padre del presidente, Fredy Trump hizo una supuesta inversión en unas propiedades, las que realmente pertenecían a su hijo, con el objetivo de seguir evadiendo al fisco por la transferencia del monto, para que este pudiese recuperar sus negocios y seguir evadiendo impuestos.
Por su parte, la defensa de Trump negó las acusaciones, al tiempo que las calificó como "difamatorias, irregulares y sin base".
"No hubo fraude ni evasión fiscal por parte de nadie. Los hechos sobre los cuales el Times basa sus falsas acusaciones son extremadamente inexacto", dijo el abogado, Charles J. Harder al ser cuestionado por el mismo periódico sobre las pruebas encontradas.
telesurtv

China detiene por completo compra de crudo estadounidense

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China detiene por completo compra de crudo estadounidense


En el marco de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Gobierno de Pekín ha dejado de importar petróleo norteamericano.
Los envíos de crudo estadounidense a China se han “detenido por completo”, ha informado este miércoles el presidente de China Merchants Energy Shipping Co., Xie Chunlin.
Washington y Pekín han aplicado fuertes aranceles a las importaciones de cientos de productos en los últimos meses y, a pesar de que la exportación de petróleo de EE.UU. no estaba en la lista de mercancías sancionadas, los compradores de combustible han decidido abstenerse de nuevos pedidos.
“Nuestra compañía es una de las principales transportistas del crudo de EE.UU. a China. Antes de la guerra comercial, teníamos un buen negocio, pero ahora está completamente parado”, ha afirmado el empresario, citado por la agencia británica Reuters.
Según datos estadísticos, en septiembre la tasa del suministro era de tan solo 0,6 millones de barriles en comparación con los 9,7 millones de agosto y los 13,9 de mayo.
Nuestra compañía es una de las principales transportistas del crudo de EE.UU. a China. Antes de la guerra comercial, teníamos un buen negocio, pero ahora está completamente parado”, ha afirmado el presidente de China Merchants Energy Shipping Co., Xie Chunlin.
Para EE.UU., el suministro de gas a China representaba un 20 % de las exportaciones. A su vez, para China, suponía alrededor de un 3 % la importación de crudo, indica el diario ruso Vedomosti. Así, por ejemplo, en julio Pekín adquirió una cantidad récord de petróleo iraní, con más de 800 millones de barriles.
Xie ha recalcado, asimismo, que este conflicto comercial obliga al gigante asiático a comprar soja a otros proveedores que no sean Estados Unidos, para después agregar que la mayor parte la adquiere en América del Sur.
China ve en las acciones de Estados Unidos la intención de imponer su dominación y “reprimir” el crecimiento económico, así como el desarrollo científico y tecnológico del país asiático.
Sin embargo, pese a los aranceles impuestos por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, las exportaciones de China a otros países van en aumento.
Pekín ha advertido en varias ocasiones de que Washington “está prendiendo fuego a la economía mundial” con su guerra comercial, y asegurado que la nación asiática defenderá el libre comercio y el multilateralismo en las relaciones internacionales, sin doblegarse ante “las amenazas y el chantaje” de Estados Unidos.
lvs/anz/myd/mjs

México tiene una gran oportunidad con regla de origen del USMCA


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México tiene una gran oportunidad con regla de origen del USMCA

 

 

Daniel Blanco @ElFinanciero_MxAxel Sánchez @ElFinanciero_Mx

Para ayudar a que las empresas de autopartes mexicanas aprovechen las oportunidades que ofrecen las nuevas reglas de contenido regional establecidas en el Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (AMEC), será clave impulsar desde ahora una nueva política industrial en el país, aseguraron especialistas.
En entrevista, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Occidente, dijo que si no se construye una nueva estrategia manufacturera se perderá la oportunidad de atraer inversiones.
“Tenemos industria de autopartes, que son empresas que se meten de lleno a la cadena de suministro en sus tres niveles, y aquí el tema es que el contenido regional subirá de 62.5 a 75 por ciento. Esto es una gran oportunidad para que las empresas se metan de lleno a la proveeduría, pero si no llegamos a convertir a esas empresas con una política industrial de mediano y largo plazo a partir de ya, nada más vamos a ver pasar (la inversión extranjera) a Estados Unidos y Canadá. Hay una gran oportunidad, un gran reto, pero también una gran amenaza”, expuso.
De acuerdo con el empresario, la nueva política industrial debería considerar aspectos como financiamiento más accesible para las pequeñas y medianas empresas.
“Financiamiento oportuno y rápido para que las pequeñas y medianas empresas puedan crecer, esos préstamos tienen que ser para compañías que tienen un buen proyecto y sus garantías no son suficientes para que los bancos las apoyen, además el costo del financiamiento es muy alto, por eso la reforma financiera se tiene que revisar y tiene que funcionar para que se modifique el marco legal”.
Landeros consideró que el periodo para que las firmas del sector se adapten al nuevo contenido regional es muy corto y estimó que un plazo razonable habría sido de cinco a siete años. “Además tenemos que competir contra dos cosas: los salarios que fueron parte de este acuerdo y la reforma fiscal en Estados Unidos, que es otro obstáculo”.
Por otra parte, Kenneth Smith, funcionario de la Secretaría de Economía, dijo en entrevista que “es muy importante acompañar todos los esfuerzos de apertura comercial con políticas activas a nivel doméstico de promoción de la competitividad… nosotros sí vemos buenas oportunidades y por supuesto el próximo gobierno trabajará tanto a nivel federal como estatal en definir cuáles son las políticas de competitividad”.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, también se pronunció a favor de atender al sector automotriz con la implementación de políticas públicas.
“Tenemos que buscar política pública interna que les permita disminuir sus costos para poder absorber el 2.5 por ciento de impuestos para sus exportaciones”, puntualizó.

Buena perspectiva

Según información de la Secretaría de Economía, 70 por ciento de las exportaciones automotrices de México cumplirán con las reglas de origen del sector automotriz una vez que entre en vigor el AMEC.
Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo a El Financiero que las empresas de autopartes deberán aprovechar la inversión que hagan las empresas asiáticas y europeas para expandir sus cadenas de producción en Norteamérica para cubrir los lineamientos del nuevo acuerdo comercial de la región.
“Alrededor de 90 por ciento de las empresas de autopartes cumplen con la regla de origen y hay un margen para que el resto de las compañías se defienda. El nuevo acuerdo fue favorable para México, desde el punto de vista de autopartes estamos conformes con lo negociado por parte del gobierno con reglas de origen, acceso a mercado, facilitación aduanera y todo lo que concierne a la industria”, expresó Albín.
Estimó que habrá un crecimiento de 10 por ciento en el valor de la producción nacional de autopartes en los tres años posteriores a la implementación del nuevo acuerdo de América del Norte, por lo que ésta podría superar los 100 mil millones de dólares.
En el mismo periodo, añadió, se crearían alrededor de 80 mil empleos directos.

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4,980 menores desaparecieron en el sexenio de Peña Nieto, pero no parece importarnos mucho: Redim


sinembargo.mx

4,980 menores desaparecieron en el sexenio de Peña Nieto, pero no parece importarnos mucho: Redim

 

 



El director ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García, recordó que cada día desaparecen cuatro niños, niñas o adolescentes, y asesinan a 3.6 cada día. “Nos preocupa profundamente que sigue siendo un tema invisible, no colocado en las agendas”, alertó.

El pasado 30 de abril, organizaciones civiles dijeron que el sexenio de Peña Nieto es el que registra el mayor índice de desaparición de niñas, niños y adolescentes. El 70 por ciento de los casos se reportó durante esta administración, denunciaron.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– En México, 4 mil 980 niños, niñas y adolescentes desaparecieron durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, según los datos oficiales, alertaron hoy durante la Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Cuando pensamos en desaparición en este país, 37 mil personas –de acuerdo al registro oficial–, seguimos pensando en adultos. Incluso en varones adultos, no tenemos presente que más de 6 mil, 6467 aproximadamente son niños, niñas y adolescentes. Si nos ubicamos en los rangos de edad de 15 a 17 años, ocho de cada 10 son mujeres adolescentes”, dijo Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
“Nos preocupa profundamente que sigue siendo un tema invisible, no colocado en las agendas”, alertó durante su participación en Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El director ejecutivo de la Redim dijo que, de acuerdo con datos disponibles, cada día desaparecen cuatro niños, niñas o adolescentes, y asesinan a 3.6 cada día.
“Estos datos en cualquier otro país representaría un escándalo internacional, en México no, en México pasan desapercibidos”, dijo.
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, detalló que en el informe especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, que elaboró el organismo desde y que se dio a conocer el año pasado, se reportó que en el periodo de 1995 a diciembre de 2016, hubo un total 6 mil 901 casos de personas menores de edad desaparecidas.
Mientras, detalló, en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) se reporta que a septiembre de 2018, hay 9 mil 672 casos registrados de personas de 0 a 17 años.
“La desaparición de una niña o niño, pues la separa de la protección de las personas adultas que las tienen a su cuidado, y le impide abruptamente su ejercicio, es inaceptable que el dolor y sufrimiento causado por la incertidumbre, se encuentren con actitudes de indiferencia por servidores públicos”, dijo.
Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), llamó a México a cambiar la cultura de búsqueda de personas desaparecidas en México y revertir la cultura de impunidad en el país.
“Un alto porcentaje de todas las desapariciones son las desapariciones de menores de edad, en un contexto de la violencia generalizada, en un contexto de migración, de tránsito, que expone a las niñas, niños y adolescentes, acompañadas y no acompañados, al riesgo de desaparición, de trata, de violencia”, alertó.
“En un contexto de políticas de seguridad demasiado violentas, sin rendición de cuentas”, añadió.
Alertó también que en el caso de las mujeres, muchas de las menores que desaparecen es con el objetivo de trata.
El pasado 30 de abril, organizaciones civiles dijeron que el sexenio de Peña Nieto es el que registra el mayor índice de desaparición de niñas, niños y adolescentes. El 70 por ciento de los casos se reportó durante esta administración, denunciaron.
Ana Lorena Delgado, integrante de la Fundación para la Justicia y el Estado de Democrático de Derecho, indicó que en lo últimos doce años se reportaron oficialmente al menos 5 mil 452 menores desaparecidos de los cuales 3 mil 217 son niñas y 2 mil 235 niños. “Esta cifra representa el 18 por ciento del total de casos de desaparición de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas”.
“Actualmente México carece de políticas públicas eficaces para asistir a niñas, niños y adolescentes víctimas de desaparición. Existen deficiencias en la aplicación de los programas de búsqueda como Alerta Amber y Protocolo Alba que rara vez se aplican y el procedimiento para activarlos es demasiado complicado y/o burocrático”, indicó Delgado.
Sandra Mejía, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), contextualizó que de cada cuatro casos desaparición de menores, tres fueron en la administración de Peña Nieto. Agregó que 4 mil 677 menores aún no han sido localizados, 2 mil 840 son mujeres.
“Son alarmantes las cifras que existen de la desapariciones”, comentó entonces.

Cascos azules mexicanos para misiones… ¿al interior del país?


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Cascos azules mexicanos para misiones… ¿al interior del país?

Autor: Zósimo Camacho @zosimo_contra

El pasado proceso electoral le echó a perder a Enrique Peña Nieto varias inauguraciones y anuncios con los que cerraría su sexenio. Entre ellos algunos militares, como el del pasado 1 de octubre: la apertura del centro de entrenamiento para capacitar a las tropas que se enviarían al extranjero.

El todavía presidente de la República se empeñó en incorporar a las Fuerzas Armadas Mexicanas en aventuras fuera de las fronteras del país. Con desparpajo ordenó que modificaran su vocación de defensa nacional y, en acuerdo con la agenda de Estados Unidos, se incorporaran a las misiones internacionales en todo el mundo. Creía que hacía historia.
Pero las elecciones las ganó Andrés Manuel López Obrador y, si éste mantiene su palabra (algo que hasta sus seguidores ya no reconocen que sea seguro), dará marcha atrás en la política exterior vergonzosamente intervencionista de los últimos sexenios. Qué caso tendría la inauguración de un espacio para estos fines. Pero el gasto ya se hizo (con total opacidad), el edificio ya está y… pues ni modo de no inaugurarlo.
En la ceremonia no estuvo siquiera el presidente de la República ni los titulares de las dependencias involucradas, apenas uno: el anfitrión general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, quien se encargó de la función. La Secretaría de Marina envió al subsecretario Enrique Sarmiento Beltrán. Y la de Relaciones Exteriores al subsecretario Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.
Como ameritaba, se dijo que en este Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México –ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México– se prepara al “personal que será desplegado en las futuras operaciones de paz”, es decir, que se incorporarían a los llamados “cascos azules” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Y se abundó en que este centro ya “imparte los cursos de oficiales de Estado Mayor y de militares expertos en misiones de las Naciones Unidas, dirigido a personal de las Fuerzas Armadas y Policía Federal”. Y que “posteriormente se implementarán cursos enfocados a funcionarios de las diferentes dependencias del Estado mexicano, así como a personal militar y civil extranjero” (sic).
Fue en 2015 cuando México envió los primeros efectivos militares a misiones de la ONU. Inició con despliegue de ocho soldados y cinco marinos en Haití, el Sahara Occidental y el Líbano. Esta última misión le valió al país ser amenazado por los terroristas del Estado Islámico. Como documentamos en estas mismas páginas, los costos de estos ensayos, sólo por viáticos y pasajes de las 13 personas, ascendieron a más de 250 millones de pesos en unos 4 meses. Luego vendrían más militares mexicanos desplegados en Colombia y en países de África Central.
Para estas “misiones” se creó el centro inaugurado el pasado lunes, unas instalaciones no exentas de polémica. La construcción del recinto implicó la instauración de un Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ni las Fuerzas Armadas ni Relaciones Exteriores quisieron informar el costo del edificio que se construyó por más de 3 años. Simple y sencillamente respondieron que no había información con ese nivel de “detalle”.
Hasta el momento, los militares no han creído necesario solicitar permiso al Senado de la República para salir del país, pues –en declaraciones del general Cienfuegos en enero de 2017– la Constitución dice que [se debe solicitar autorización] cuando salgan tropas; no hemos mandado tropas a operaciones de paz: hemos mandado oficiales de enlace, oficiales en funciones de Estado Mayor”.
Entonces advirtió que próximamente sí saldrían tropas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea: “Ya nos estamos preparando”. Incluso adelantó que participarían más allá de ser observadores o asesores; y no nada más en misiones humanitarias: “Ni somos tan inocentes; sabemos que con el tiempo la propia comunidad internacional [léase: Estados Unidos] irá exigiendo que participemos en otro tipo de operaciones”.
Así, encarreradas, estaban las Fuerzas Armadas para intervenir con tropas en teatros del mundo entero. Veremos si pondrán freno a esta política (“activa”, les gustaba decir a los aplaudidores de ponerse a la cola de Estados Unidos en conflictos de otras latitudes) o seguirán los planes de, incluso, seguir el lento pero firme proceso de incorporarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Ahora que López Obrador dice que el Ejército Mexicano será de paz, probablemente no tenga que deshacerse de las nuevas instalaciones. Sí podría entrenar a las tropas de soldados y marinos para enviarlos a misiones de paz… pero dentro del territorio mexicano.

Fragmentos

Donde todo parece indicar que andan de capa caída es en el Cisen (el organismo de inteligencia civil del Estado mexicano, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional). Desde que ganó Andrés Manuel López Obrador las oficinas centrales se han ido deteriorando. Antes, a la mínima pinta, inmediatamente enviaban trabajadores a despintar y, cuando era necesario, resanar paredes. Hoy, la barda norte de ese centro, que da a la vieja estación del tren en Contreras, luce grafitis y desprendimiento de la pintura. Los sabuesos mexicanos no deberían desanimarse tanto. En efecto, luego del triunfo, el electo confirmó que desaparecería al Cisen. Pero ya ha ido matizando y ha señalado que se creará una Agencia Nacional de Inteligencia. Igual y nomás les cambia el nombre. Y, tal vez, las oficinas.
Zósimo Camacho

Éste es el plan de AMLO y Trump para frenar migración


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Éste es el plan de AMLO y Trump para frenar migración

 

 

Mariana León @ElFinanciero_Mx

Andrés Manuel López Obrador dijo que la llamada que tuvo ayer con Donald Trump fue para hablar de la importancia de la firma del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), pero también se acordó una inversión conjunta de 30 mil millones de dólares para generar empleos y frenar la migración.
La llamada, según dijo el presidente electo, la hizo Donald Trump y hablaron mientras López Obrador se trasladaba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Tuvimos una conversación con el presidente Donald Trump. Hablamos del acuerdo que se logró con Canadá y que al mismo tiempo se convierte en un acuerdo trilateral. Hablamos de la importancia de la firma inicial de este acuerdo que, en el caso nuestro, nos da certidumbre económica, permite que haya confianza para la inversión en el mediano, en el largo plazo; de modo que fue un buen acuerdo, eso fue lo que conversamos”, dijo en entrevista antes de abordar su vuelo hacia Acapulco.
Agregó que “también hablamos de un siguiente paso, ponernos de acuerdo para inversiones conjuntas entre México, Canadá y Estados Unidos, para el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, de México, para enfrentar de esa manera el fenómeno migratorio”.
Comentó que “estamos estimando una inversión conjunta de más 30 mil millones de dólares para crear empleos”.
López Obrador afirmó que “lo propuesto es para que podamos unir esfuerzos, para que haya inversiones de los gobiernos para beneficio de los pueblos, con el propósito de que haya trabajo y bienestar en Centroamérica y nuestro país”.
Sobre la respuesta que le dio Trump a los planteamientos, “dijo que lo ve con buenos ojos. Va a ir una misión nuestra a Estados Unidos en los próximos días, se va a elaborar por parte nuestra un plan que incluye muchos proyectos de desarrollo, de sur a norte, desde Centroamérica”, explicó López Obrador.
Informó que los proyectos incluyen “la siembra de árboles frutales, maderables; incluye el Tren Maya, la construcción de la nueva refinería, la rehabilitación de las seis refinerías, el desarrollo del Istmo, la construcción del Nuevo Aeropuerto de México –como se resuelva en la consulta–, el desarrollo del Bajío, el impulso a la industria en Nuevo León y la zona libre en la frontera norte”.
El presidente electo añadió que la delegación viajará a finales de octubre a Estados Unidos y será dirigida por Marcelo Ebrard, propuesto como próximo canciller.
Sobre si Trump asistirá a la toma de protesta, dio a conocer que no lo hará, pero en su representación irá el vicepresidente Mike Pence.
Calificó la conversación como “buena”. Refirió que “fue una buena llamada, yo le reconocía a Donald Trump que ha sido respetuoso con nosotros y que a partir de ese respeto, hemos llegado a un buen entendimiento, porque nos permite mantener estabilidad económica y financiera en México”.
Aclaró que “no me meto en la política de otros gobiernos, pero, por la vecindad que tenemos, es importante que la economía de Estados Unidos esté bien”.
Por la mañana, Donald Trump, en Twitter, se refirió a la conversación telefónica con Andrés Manuel:
“Acabo de hablar con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. ¡Gran llamada, vamos a trabajar bien juntos!”, escribió.
Se trata de la segunda conversación telefónica entre Trump y López Obrador; la primera fue tras el triunfo electoral del candidato presidencial de Morena, en la elección del 1 de julio.

Odebrecht y el México corrupto


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Odebrecht y el México corrupto

 

 


Apenas el 11 de septiembre fue publicado el Reporte 2018 de Transparencia Internacional Exporting Corruption: Asssesing Enforcement of OECD Anti Bribery Convention, en el cual se establece que a pesar de que en México se ha construido el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se mantiene como desde 2014 en que comenzó esta medición, entre las economías exportadoras que tienen un cumplimiento casi nulo de la Convención Internacional de Combate a la Corrupción y al Soborno.
Mejor Brasil, Argentina y Chile han subido en la escala de combate a la corrupción que nuestro país. El caso Odebrecht parece ser el estandarte que muestra al mundo que mientras 15 jurisdicciones han sancionado con base en la testificación de los 77 ejecutivos involucrados en el procedimiento anticorrupción en Brasil, Estados Unidos y Suiza, aquí la PGR cuyo encargado es Alberto Elías, sale con que en Brasil no le han enviado las pruebas ni le han comprobado nada al imputado.
Esto a pesar de que el exprocurador (removido del cargo para que no fuera fiscal carnal), admitió poco antes de dejar la dependencia que el expediente estaba completo y que el Inai, que preside Francisco Javier Acuña, ha resuelto en 14 diferentes momentos que se haga pública la información del expediente.
En el caso de México, el ECUIndex de Transparencia Internacional, cuyo Consejo Rector preside María Marván y dirige Eduardo Bohórquez, muestra el nulo avance en los casos de corrupción porque los abre, pero no los cierra ni los persigue ni los castiga. Este es el problema.
El punto clave es que en México se persigue mal el delito de corrupción hacia adentro, no se hace una persecución con el sistema de cooperación internacional para combatir la corrupción, cuando corporaciones mexicanas sobornan fuera de nuestras fronteras para obtener contratos.
Vea los casos señalados además del de Odebrecht: el de Cemex, que dirige Fernando González, es una denuncia abierta del Departamento de Justicia de Estados Unidos por supuestamente haber pagado 20 millones de dólares a la empresa que le provee de forma exclusiva de cemento y mineral para su planta de producción.
El de Grupo México y el caso de la mina de cobre en Sevilla, España (país que se encuentra entre los diez más corruptos) y el de Odebrecht, con Pemex en la administración de Emilio Lozoya, que ha implicado multas por dos mil 600 millones de dólares a la empresa y su filial Braskem en procesos en Suiza, Brasil y Estados Unidos, la penalización de 77 directivos incluyendo al entonces representante de la firma en México, Luis Weyll.
Un cuarto caso es la implicación en la red de sobornos de Teva Pharmaceutical Industries de Israel por haber admitido el pago de sobornos en Rusia, Ucrania y México, que resultó en el pago de multas por 519 millones de dólares, pero en México ni siquiera se han tomado la molestia de investigar.
El caso de Endesa y su filial Enel acusados de corrupción y, en México, ambas son concesionarias eléctricas y han ganado licitaciones petroleras.
Sabe cómo concluye el expediente: entre 2014 y 2017, México inició sólo tres investigaciones, pero no ha cerrado ningún caso. Esto sólo relacionado con la conducta en materia de sobornos en el sector privado.
Obvio que cuando nos ponemos frente a sobornos, desvíos y procesos en el sector público, pues evidentemente todos los casos se abren, pocos se cierran, la mayoría se extraditan a Estados Unidos y, prácticamente el sistema de investigación se pone al servicio del acusado y sus abogados, llega diluido o no llega al judicial (vea el caso Duarte, el soldado de EPN como le dijo en entrevista a Manuel López San Martín el exgober pugilista).
Hay una esperanza, y es que Morena con su mayoría legislativa, tendrá que dejar de ser ocurrente para comenzar a trabajar en un sistema, que no sólo investigue, sino que cierre casos y meta a la cárcel a quien deba pagar por corrupto. Lo demás será más de lo mismo y la urna cobra facturas.
DE FONDOS A FONDO
#Repsol… Le adelanto que hoy (jueves 4 de octubre) la firma Repsol, que en México dirige Esteban Gimeno, anunciará que han alcanzado la cifra de 100 estaciones de servicio abiertas en el país, tras la apertura de cinco nuevas instalaciones en Oaxaca y Guanajuato.
La compañía ha logrado este número en sólo seis meses, además como parte de su plan de expansión en el país, ya tienen presencia en 12 estados: Veracruz, Estado de México, Jalisco, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Tabasco e Hidalgo, y los ya mencionados Oaxaca y Guanajuato
Repsol cuenta con acuerdos firmados para alcanzar las 200 estaciones de servicio abiertas en México a finales de año, de las que 9% serán de nueva creación, con lo que cumpliría con el objetivo fijado al presentar el proyecto el pasado mes de marzo en el cual señalaban que tenían estimado realizar una inversión de ocho mil millones de pesos para en 2022 llegar entre 200 a 250 estaciones; sin embargo, al ritmo que llevan podrían superar la cifra.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, la empresa de origen español ya es la cuarta compañía extranjera más relevante de acuerdo con su número de estaciones.

La fórmula ‘opositora’


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La fórmula ‘opositora’ 

 

 

Redes de Poder

Ernesto Ruffo Appel y José Luis Espinosa Piña cerraron filas con Manuel Gómez Morín y dejaron de lado sus aspiraciones para buscar la dirigencia nacional. Aunque no se hizo público, hubo un pacto entre los tres: quien estuviera mejor posicionado recibiría el espaldarazo de los demás. Al final, Gómez Morín habría obtenido más de las 28 mil firmas necesarias para registrarse. Ruffo se había quedado en alrededor de 20 mil y Espinosa Piña muy por debajo de esa cantidad. Ahora, con esta unión de fuerzas y apelando a los panistas que se niegan a la continuidad que representaría Marko Cortés, buscan la difícil misión de ganar una elección en donde ha sido evidente la parcialidad de los órganos internos del partido.

Profeco internacional

La Profeco México, a cargo de su titular Rogelio Cerda, asumió la presidencia del XII Foro Internacional de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor. En este organismo de diálogo multilateral participan países como Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Presidir este organismo le permitirá a Profeco cumplir con la quinta meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que no se puede considerar poca cosa.

A un lado

Muy raro está eso de que Claudia Sheinbaum quiere adelantar la integración del Cabildo de la Ciudad de México sin el actual Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva. Pocos son los que entienden si de plano es un cerrón por algo que dijo o anda diciendo. O si de plano ya para la Jefa de Gobierno electa su antecesor ya no significa nada.

“En mis actas, AMLO estaba arriba en 2006”: Madrazo; “el recuento del IFE le habría dado el triunfo”


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“En mis actas, AMLO estaba arriba en 2006”: Madrazo; “el recuento del IFE le habría dado el triunfo”




“Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrador. Pero esa no era mi lucha”, explicó Roberto Madrazo Pintado, ex candidato presidencial del PRI, en entrevista para el programa de Tele reportaje de Emmanuel Sibilla.

De acuerdo con datos oficiales, Felipe Calderón Hinojosa obtuvo 15 millones 284 votos, frente a los 14 millones 756 mil 350 de Andrés Manuel López Obrador. Madrazo quedó en tercer lugar de esa contienda, con 9 millones 301 mil 441 votos. 


Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Roberto Madrazo Pintado, quien contendió por la Presidencia de la República por el PRI, dijo que si en 2006 se hubieran recontado los votos, Andrés Manuel López Obrador podría haber salido victorioso.
El candidato de las izquierdas siempre argumentó que había sido víctima de un fraude. Hasta la fecha. Apenas el 20 de septiembre, el Presidente electo responsabilizó de la violencia que vive hoy el país, y también de los lamentables hechos como el reciente abandono de cuerpos en dos tráileres en Jalisco, al fraude electoral de 2006 y al ex Presidente Felipe Calderón, quien, dijo, para legitimarse declaró la guerra contra el narcotráfico.
“Creo que le ha hecho mucho daño a México el fraude electoral, la antidemocracia. Esto que estamos viviendo de inseguridad, de violencia, esto que es lamentable, horroroso, de los muertos que ponen en dos tráilers, todo eso es producto del fraude electoral de 2006, porque se desató la violencia. “Impusieron al Presidente y él para legitimarse le declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y desde entonces hay mucha violencia en México”, añadió.
 “Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrador. Pero esa no era mi lucha“, dijo Madrazo en entrevista para el programa de Tele reportaje de Emmanuel Sibilla.
–¿Ganó Andrés Manuel? –le pregunta el conductor sobre las elecciones de 2006.
–En mis actas, estaba arriba Andrés Manuel –dijo el veterano político priista.
–¿Por qué no se las diste a Andrés Manuel?
–Porque no me las pidieron.
–¡No sabía Andrés Manuel que tú tenías ese resultado o no! –dijo el periodista.
–Era una elección sumamente cerrada. Yo no sabía, ni tenía la capacidad porque la votación era muy pequeña, qué iba a hacer el Instituto Federal Electoral. ¿Iba a haber recuento? ¿Yo le apostaba a que hubiera recuento. Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrador. Pero esa no era mi lucha. No era mi lucha entrar a ese debate porque…
–¡Pudo haber cambiado la historia!
–¿Cuál era el costo? –dijo Madrazo–. Era dinamitar la vida democrática del Instituto, del sistema político. Yo no sé…
Madrazo dijo que le faltaban casillas en zonas muy panistas que podrían cambiar la votación.
–¡No lo habías dicho! –dijo el periodista.
–No me lo preguntaban.
Contó que Felipe Calderón, por medio de sus colaboradores, le pidió que avalaran la elección. “Me negué porque no era lo correcto”, señaló. “Así como yo no podía asegurar que Andrés Manuel no ganaba porque me faltaba información, la tendencia era clara. Yo tampoco podía darle la ventaja a Felipe Calderón porque no tenía la certeza de que hubiera ganado. Calderón es un hombre muy vengativo, rencoroso. Calderón no permitía que esto se quedara así.
De acuerdo con datos oficiales, Felipe Calderón Hinojosa obtuvo 15 millones 284 votos, frente a los 14 millones 756 mil 350 de Andrés Manuel López Obrador. Madrazo quedó en tercer lugar de esa contienda, con 9 millones 301 mil 441 votos.
Madrazo también dijo que él sospecha que aquél video en el que parece hacer trampa en un maratón, fue filtrado por el Gobierno de Calderón.
“Voy por mi medalla de participante, y esas son las imágenes de Televisa, con Reforma. Me reúno con Lázaro Ríos y con René Delgado para aclararlo. Televisa no me lo permitió”, señaló.

FMI advierte de aumento récord de la deuda mundial

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FMI advierte de aumento récord de la deuda mundial



El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de la tendencia de la economía mundial en los meses venideros y, en especial, del alto nivel de la deuda global.
Según informó el miércoles el rotativo colombiano El Tiempo, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, no se ha preocupado solo por la ralentización de la economía –el Producto Interno Bruto (PIB) global crecerá menos que el 3,9 por ciento que pronosticaba hace solo tres meses–, sino por unos peligros que hasta hace poco parecían hipotéticos y que ahora están materializándose.
Lagarde también alertó sobre un problema que en realidad nunca dejó de existir, pero ahora parece más presente que nunca. La deuda global –tanto pública como privada– encadena récord tras récord. Según calculan los economistas del FMI, ya alcanzó los 182 billones de dólares. Más o menos el equivalente a 156 veces el PIB español. Desde su informe de la primavera pasada, la cifra aumentó en 18 billones de dólares.
El monstruo de la deuda no deja de crecer. Supera ya en un 60 por ciento el nivel de 2007, un año antes de que la Gran Recesión llegara con toda su virulencia para cambiar el mundo. Y esta cifra es más preocupante ahora que la época de estímulos monetarios por parte de los grandes bancos centrales parece haber llegado a su fin.
hgn/ncl/snz/rba

Prisas por gobernar


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Prisas por gobernar

 

 

Icela Lagunas

Aún no comienza su mandato y la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum propuso “adelantar” la integración del primer cabildo de la capital.
La abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció ayer que el próximo 14 de octubre de reunirá con los 16 alcaldes para comenzar con la instalación del primer cabildo que marca la Constitución de la capital.
“El domingo 14 instalaremos la mesa de cabildo, ya sin Amieva, hay un camino que tiene que ver con el jefe de gobierno y otro que nosotros queremos adelantar. Vamos a tener una reunión ese día con los 16 alcaldes para poder iniciar y establecer formalmente antes de tiempo el cabildo de la Ciudad de México, el cual pide la Constitución de nuestra ciudad”, dijo a la salida de la reunión con alcaldes en el gobierno central.
La Constitución de la Ciudad de México en su Artículo 54 “Del Cabildo de la Ciudad de México” no establece cuando deben de comenzar sus funciones, pero sí señala que deberá de ser integrado por “la persona titular de la Jefatura de Gobierno, quien lo presidirá”, en este caso sería José Ramón Amieva ya que Claudia Sheinbaum tomará posesión casi dos meses después, hasta el 5 de diciembre
La declaración la dio Sheinbaum luego de ser invitada por Amieva Gálvez a una reunión que tuvo con los 16 alcaldes.
Con la promesa de no hacer distinciones entre alcaldes de Morena y los de otros partidos, la futura gobernante parece tener prisa de arrancar con las acciones de gobierno prometidas en campaña.
“Aprovechamos para hablar con los nuevos alcaldes, vamos a trabajar juntos el nuevo Presupuesto 2019, no habrá presupuesto con tintes electorales basado en la fórmula asociada a la población flotante, población en alta marginación, superficie rural, urbana de tal manera que todo mundo se sienta tranquilo con el proceso”.
El tercer tema que se abordó es el recorrido en las alcaldías a partir del 15 de octubre. La llamada gira de agradecimiento que tendrá Claudia Sheinbaum Pardo en todo el territorio capitalino.
“Les pedí que me acompañaran no importa el origen del partido, que recorramos conjuntamente y platicar de temas de cada una de las alcaldías”.
Comentó que el presupuesto 2019 va avanzado, con la visión del nuevo gobierno y un programa de austeridad muy intensivo.
“No a los moches como acostumbraba al final de año la Asamblea Legislativa ni a criterios electorales”, enfatizó.
Recordó que cuando fue jefa delegacional de Tlalpan presentó una controversia constitucional con la idea de que la distribución de los recursos en las delegaciones no podía ser bajo cualquier criterio sino justa y no estar sujeto a una política electoral.
“Claro que le corresponde al Congreso local aprobarlo, lo que sí es que se van a acabar los moches, que sea distribución justa en la que todo mundo se sienta a gusto”.
“Estaba sujeto a negociación de quién da más. Hubo delegaciones que por motivos políticos castigadas muy fuerte y otras muy beneficiadas”, recordó en alusión a la legislatura dominada por el PRD-PAN.
Por su parte, José Ramón Amieva informó que la Secretaría de Finanzas generó un fondo determinado para liberar a los 16 alcaldes al menos cincuenta millones de pesos para hacer frente a los gastos más urgentes que tienen en sus demarcaciones
“Acordamos acompañarlos en la entrega-recepción de las demarcaciones que hoy encabezan”.
Como parte de estos apoyos que el gobierno central dará a los alcaldes está la operación sin costo de elementos de la Policía Auxiliar (PA) para apoyo de actividades de seguridad pública.
“Queremos ser un facilitador no un obstáculo”, refirió Amieva de la relación con los nuevos gobiernos.
“Manifestaron muchas necesidades: combustible, reparaciones de vehículos, laudos, juicios pendientes, parque vehicular con multas, vamos a procesar que se exenten para que puedan comenzar a operar”.
A partir de la próxima semana se comenzarán a liberar los recursos prometidos a los gobiernos de las alcaldías.

Se preparan para gran corte de agua

Adelantando una posible crisis de agua, el gobierno de la Ciudad de México informó que la Comisión Nacional del Agua (CNA) realizará un corte al suministro de la capital durante los primeros cuatro días de noviembre que afectarán a 13 alcaldías.
José Ramón Amieva explicó que la Comisión Nacional del Agua informó que el corte total del suministro ocurrirá en cuatro de las 16 delegaciones (Álvaro Obregon, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo), aunque el resto también resultará afectada con cortes parciales.
Lo anterior responde al mantenimiento mayor que se le dará a las líneas 1 y 2 del sistema Cutzamala que sería realizado este mes, sin embargo, se negoció que fueran los primeros días de noviembre, aprovechando que se trata de días feriados para realizar el corte.
“La CNA informó que se interrumpirá por cuatro días el suministro de agua que impactará en trece delegaciones, acordamos cuál es la ruta y como nos vamos a coordinar con las autoridades”, precisó Amieva.
El corte inicia desde la noche del 31 aunque del 1 al día 4 será un corte total del Sistema Cutzamala.
De las trece delegaciones afectadas por los cortes, en cuatro será absoluto, es decir, que tendrán que tomar las previsiones necesarias para que la población cuente con el líquido básico para sus actividades cotidianas.
Amieva además prometió a la ciudadanía capitalina abastecimiento del líquido vital a través de pipas gratuitas en las alcaldías más afectadas por el corte al suministro.
La primera reunión entre José Ramón Amieva y quince de los 16 alcaldes (el de Xochimilco no acudió), fue para abordar temas de recursos económicos para el cierre de este año y para prepararlos por el megacorte de agua.

El escándalo que probará a AMLO


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El escándalo que probará a AMLO

 

 


Justo en las postrimerías del gobierno de Enrique Peña, un caso de negocios irrumpe con la fuerza de lo que llevó al ocaso a esta administración y explica el arrollador triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
Mafias del poder, tráfico de influencias, instituciones desgastadas, fin a privilegios dorados. Una prueba de fuego se cierne sobre quienes pregonan una refundación del Estado mexicano. Aquí la historia de hoy. Francisco Gil Díaz, el secretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox, está recurriendo a todos sus contactos al más alto nivel y cobrando favores para salvar a su hijo, Gonzalo Gil, y a su sobrino, José Antonio Cañedo White, del imperio de la ley.
El sobresalto del exfuncionario se da a 48 horas de que se hiciera público que el juez del Sistema Procesal Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Enrique Cedillo, congelara por 300 días los 95 millones de dólares que Pemex depositó en el fideicomiso del Deutsche Bank. Y también, que como medida precautoria por una denuncia de administración fraudulenta que involucra hasta operaciones supuestamente de empresas fantasma, embargaran las cuentas de Oro Negro en BBVA-Bancomer, Scotiabank, Monex y Citibanamex, que suman más de 350 millones de pesos.
Gil Díaz por lo pronto ya logró que este último banco, que dirige Ernesto Torres Cantú, desacatara la orden judicial, sin que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que maneja un tímido Bernardo González, lo impida. Gil fue miembro del consejo de administración de Banamex-Accival antes de ser secretario, cuando el grupo financiero todavía lo controlaban Roberto Hernández y Alfredo Harp. También en su calidad de consejero independiente del BBVA-Bancomer, que dirige Eduardo Osuna y cuya presidencia acaba de tomar Jaime Serra Puche, Gil está cabildeando a todo para que ese banco español tampoco se allane a la orden del juez.
Lo mismo podría decirse de Scotiabank, donde el presidente, Enrique Zorrilla, fue alto directivo y miembro del comité de dirección de Banamex. Pero eso no es todo. Los tentáculos de Gil Díaz llegaron también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside Luis María Aguilar. El expresidente de Telefónica México está metiendo el hombro con dos excolaboradores subalternos. Primeramente, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, quien fuera su administrador General Jurídico en el SAT cuando fue titular de Hacienda, y hoy es ministro. El otro es Javier Laynez, con quien el propio Gil trabajó en el Ejecutivo federal foxista, hoy igualmente ministro.
NAVIERA NARANJA
Naviera Naranja como empresa mexicana es propietaria de nueve embarcaciones que se encuentran en el Golfo de México. Sus accionistas dieron sólo en garantía sus títulos a efecto que siendo operada debidamente, se hiciera el pago del crédito que había venido sirviendo puntualmente.
Con asambleas ilegales, David Antonio Rangel, titular de su propio despacho y quien se autonombró administrador único, y Floris B. Iking, socio de Alvarez & Marsal, se apropiaron de la operación de la naviera, manteniendo en reserva estados financieros, de impuestos y renta de embarcaciones. Los dos únicos socios, Oceanografía y Amado Yáñez, exigieron rendición de cuentas al administrador único y la respuesta de quienes manejan la compañía fueron amenazas de denuncias penales y de supuesta extorsión. Al parecer no les conviene que salgan a la luz operaciones que en cuatro años los han beneficiado de manera personal y alejadas totalmente de los fines para lo que se contrató.
Por si fuera poco, otra vez Citibanamex en su división fiduciaria permitió la celebración de asambleas que arriesgaron el patrimonio de Naviera Naranja, al autorizar actos que pueden ser calificados de ilegales. Se ha detectado, por ejemplo, que la empresa ha estado rentando los barcos a tarifas muy por debajo de los precios de mercado a subcontratistas de Pemex y éstos a su vez han rentado directamente al mismo Pemex muy por arriba del precio de mercado.
La información disponible refiere por lo menos un diferencial de precio de 50 mil dólares diarios por barco, y si se considera que esto ha pasado durante los últimos cuatro años en los que por lo menos han arrendado bajo esa práctica cuatro buques, el daño patrimonial para Pemex y los dueños de Naviera Naranja puede llegar a 290 millones de dólares.
Como referencia está el contrato número 648236802 asignado durante la época en la que la dirección de Pemex estaba comandada por Emilio Lozoya Austin. Las acciones corporativas y las embarcaciones siguen estando en garantía; de hecho, están siendo operadas por Administradores Navieros del Golfo, sociedad con la que subcontrató David Antonio Rangel, y que originó un incumplimiento de Naviera Naranja, por lo que hoy se le reclama una deuda de más de 62 millones de dólares. Los juzgados han frenado los intentos de Rangel y Floris B. Iking de vender los barcos. Nadie alteró ni actas ni asambleas. Sólo se puso el dedo en la llaga para intentar detener una serie de actos que serán analizados por la PGR.

Pacificación y reconciliación de Euskadi, el camino para México


contralinea.com.mx

Pacificación y reconciliación de Euskadi, el camino para México

 

 

Autor: Jorge Retana Yarto**

El análisis de los procesos de pacificación en el mundo podría contribuir a la futura ruta de México para la reconciliación nacional. En el reciente caso de Euskadi, fue ETA la que asumió su propio desarme sin pedir nada a cambio al gobierno español. No obstante, el origen de la lucha permanece intacto: el pueblo vasco aún busca que Euskal Herria sea un Estado soberano e independiente.


Con este análisis iniciamos una serie en la que exploraremos los procesos de pacificación y la posible reconciliación de sociedades y naciones escindidas y confrontadas por la vía armada, en pos de diferentes objetivos estratégicos; un análisis necesariamente sinóptico, en el cual estableceremos los aspectos sustantivos y que dinamizaron la lucha en cuestión y precipitaron algún tipo de desenlace, en donde la derrota para unos y la victoria para otros se volvió parcial, limitada, porque cesó la lucha violenta, armada, mediante un acuerdo concertado o mediante un repliegue unilateral, que resolvió políticamente un enfrentamiento armado, como casi siempre sucede. Al final de nuestra serie, centraremos nuestro análisis en el caso mexicano, en la propuesta hecha para pacificar y reconciliar a nuestro país.

Caso Euskadi

Un poco de historia para comprender mejor la lucha del pueblo vasco. Intentaremos una apretada síntesis no sin antes consignar que, como era de esperarse, existen diversas discrepancias entre historiadores en varios aspectos importantes, desde su origen hasta su inclusión actual en el Estado español, seguiremos por tanto, la narrativa que nos parece más coherente.
Los vascos son el único pueblo de la península ibérica que sobrevivió a dos procesos de conquista: a la más antigua, que en toda esa región fue la indo-europea (2500 años AC), de la cual descienden la mayor parte de los actuales pueblos de Europa; y la romana (siglos III-I AC). Su cultura proviene de la civilización franco-cantábrica, que abarcó aproximadamente un tercio de la región Norte de la península ibérica, y más o menos la mitad del Sur de Francia. El pueblo vasco es, por lo tanto, el que mayor continuidad tiene como tal, desde sus orígenes en Europa. En la historia más reciente es Navarra el territorio de su asiento geográfico, luego llamada por historiadores greco-romanos Vasconia, y a sus habitantes, vascones, de donde deriva la denominación de vascos.
A la caída del Imperio Romano (siglos V-VIII DC), la invasión germana encuentra a los vascones liderando a los demás pueblos vascos en la lucha por la resistencia, episodio del cual emergen como “pueblo unificado” hasta la actualidad. Su territorio nacional pasa entonces de comprender Navarra, la Rioja y el Noroeste de Aragón, a extenderse a amplias zonas de los Pirineos y del Sudeste de Francia. La forma latina de Vasconia se asimiló a Euskal Herria, usada por los vascos para denominar su tierra, y euzkaldunalk, para denominarse a sí mismos y diferenciarse de los demás pueblos.

Durante la expansión del imperio franco-visigótico, una parte de los vascones quedaron bajo su dominio (les llamaban gascones), y otros se mantuvieron independientes, llamados navarros. En este periodo histórico, lo fundamental es la constitución de los vascones como “pueblo unificado”, y su fractura ante la expansión de los imperios, quedando una parte del mismo sometido.
El desarrollo histórico dio un vuelco con la constitución del Reino de Pamplona-Nájera, entre los siglos XI-XIII, pero a su lado se desarrollaba el expansionismo militar castellano que lo superaba, viéndose obligado a pactar su renuncia a los territorios denominados Viscaya (anexado por el rey de Aragón) y La Rioja (que era el territorio más poblado por vascos y capital de su reino). Nájera es anexionada por Castilla, regresando la capital del reino al territorio de Pamplona. Entonces Vizcaya como señorío será posteriormente anexada formalmente al reino de Castilla, y La Rioja, al igual que Nájera, lo serían durante el proceso de unificación de los reinos de Castilla y Aragón, quedando, incorporados como súbditos del mismo (se les llamaba vizcaínos) igual que los demás pueblos no españoles.
Consideramos esta parte histórica esencial para entender a cabalidad la consigna histórica de los patriotas y luchadores sociales del País Vasco en la organización ETA: Euskadi Ta Askatasuna (Patria Vasca y Libertad). No son los únicos protagonistas, pero visto el objeto de estudio nuestro de analizar el proceso de pacificación y conciliación, son los principales, ya que escenificaron, de 1959 a 2018, acciones y enfrentamientos que ocasionaron 829 muertos. El objetivo es conseguir la independencia política para los territorios que considera parte de Euskal Herria: las tres provincias del País Vasco y Navarra en España (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, llamada “Comunidad Autónoma de Euskadi”, con más de 2 millones de habitantes y 7 mil 250 km2 de superficie) y las tres vasco-francesas (Iparralde): Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (sin organización estatal), constituyó el objetivo nacional de su lucha armada.
El punto fundamental del conflicto político y armado es, entonces, el nacionalismo vasco, la reivindicación de una “Patria Vasca y Libertad”. Se trata de un movimiento separatista del Estado español que reivindicó la independencia desde una ideología de izquierda, socialista y revolucionaria con una visión armada de la lucha por dicha causa. La reivindicación de una izquierda nacionalista, aberztale (como le llaman en España) complicó la situación. Pronto dicha organización se dividió en quienes mantenían la idea de una derrota militar del ejército español por la vía insurreccional, y quienes entendían que sería necesario un proceso negociador con apoyo internacional, además de la presión de un “terrorismo revolucionario”. Unos se llamaron “ETA militar” y los otros “ETA político-militar”. La independencia de Euskadi Herria de España y Francia es buscada sin ser territorios que tuvieran un pasado como Estados. Se trata de Viscaya, Guipúzcoa, Alava y Navarra (en conjunto se les denomina “País Vasco” o “Vascongadas”), los cuales sufrieron un cambio socio-económico y cultural con el proceso de industrialización español, articulándose de manera más compleja a la estructura económica y social del Estado español durante el franquismo, plurinacional, no reconocido como tal. Había también, menos visible, un nacionalismo vasco más conservador, tradicionalista, defensor de “Dios y las Leyes Viejas”, pre-industrial, coexistiendo con una vertiente marxista-leninista. El tema era entonces enormemente complicado. Mucha sangre corrió.

Un aspecto probablemente de los menos evaluados es el costo económico de la guerra de ETA: desarrollar una confrontación armada –no a base de una guerra de posiciones o de batallas territoriales, sino de actos terroristas con alto contenido político, en la mayoría de los casos– tiene un costo bajo para sus actores-ejecutores (explosivos, casas de seguridad, traslados, logística, entrenamiento), pero para el gobierno nacional, en términos de inestabilidad socioeconómica, retracción de inversiones, presupuesto para policías y grupos especiales, destrucción física de infraestructura, etcétera (sin contar las vidas humanas y el costo en legitimidad política) puede ser extremadamente alto. Mikel Buesa, un catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, estimó en 2011 ese costo en 11 mil millones de euros, entre daños materiales, indemnizaciones a víctimas y gastos en seguridad, más los costos indirectos asociados a dicha actividad: éxodo de empresarios vascos, cierre de empresas, pérdida de inversiones: el caso mayor fue el cierre de la Central Nuclear de Lemóniz.
Si se observa desde el ámbito regional, el mismo autor consigna algunos datos relevantes: su impacto indirecto sobre el crecimiento económico resulta devastador. En el caso concreto del País Vasco, el financiamiento anual de las actividades de ETA-Batasuna se limita a una cifra equivalente al 0.05 por ciento del PIB regional; el valor de la pérdida de vidas humanas, las destrucciones físicas y el costo de la seguridad, se eleva cada año hasta el 1.2 por ciento del PIB; y el impacto sobre el crecimiento económico alcanza un promedio del 21.3 por ciento del PIB. Ésta es sin duda la variable más importante por todo lo que trae asociado en desarrollo, empleo, ingresos, nivel de vida, más todo el costo político para el gobierno y el Estado asociado a ello. Su valoración representa un aspecto imprescindible en cualquier análisis serio.

La ruta del conflicto y la pacificación

-En ese contexto, la transición a la democracia en España trajo como consecuencia una solución intermedia, incompleta que en nada satisfizo las expectativas del ala radical independentista (ETA): el Consejo General Vasco fue un órgano preautonómico que existió entre enero de 1978 y abril de 1980, cuando una vez aprobado el Estatuto de Autonomía del País Vasco y, realizadas las elecciones autonómicas, se formó el Primer Gobierno Vasco consignado en la nueva Constitución que estableció “el Estatuto de las Autonomías Nacionales”. En 1979 se firmó “el Estatuto de Guernica”, que fue el Estatuto de Autonomía del País Vasco (Gernikako Estatutua). Del lado del Estado español, la política central fue por décadas la confrontación policial-militar con ETA, mediante grupos especiales de represión anti-terrorismo, particularmente, los “Comandos Anti-Terroristas” que aumentaron la violencia de los enfrentamientos armados y no armados, y crearon una devastación social en el País Vasco, con la violación masiva de los ordenamientos legales y los derechos humanos, lucha en la que participaron diferentes gobiernos franceses en distinto grado. ETA establecía su demanda de diálogo con tregua armada sobre la base de discutir lo que llamaron “Alternativa KAS”, que era el programa político del ala radical del independentismo vasco (no sólo ETA). La política antiterrorista se consideró en España por décadas una “política de Estado” no sujeta a discusiones entre las fuerzas políticas.
El accidentado (como todos) proceso pacificador fue el siguiente:

  1. Una serie de treguas armadas de ETA –unas solicitadas por los diferentes gobiernos españoles, otras unilaterales, acompañadas de demandas de diálogo político– empezó a desbrozar el camino, con “puntos álgidos”: tregua unilateral de ETA del 29 de enero 1988, que un mes después produce diálogo con el gobierno de Felipe González; nueva tregua unilateral el enero de 1989, que abre diálogo y concluye sin acuerdos el 29 de junio del mismo año; Otras, en diciembre de 1991, julio de 1992, junio de 1996, septiembre de 1998, mayo de 1999, 21 de enero de 2000. Para el 18 de febrero de 2004 (desde el 30 de mayo de 2003 estaba inactiva la organización), ETA anunció la “suspensión unilateral de todas las acciones en Cataluña ante el impulso de la ola independentista”. No obstante, su actividad con explosivos continuó.
  2. ETA flexibilizó su línea de acción en un doble sentido: desarrolló un diálogo político con “el nacionalismo conservador” (en Euzkadi y en Catalunya), y luego aceptó participar en elecciones legislativas con candidatos propios (no con registro propio). Un punto de inflexión se dio con la expresión en el Parlamento de José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del gobierno español, de “terminar con ETA mediante un final dialogado” (en mayo de 2005) y, luego, con el envío de una ley al Congreso para ofrecer diálogo a cambio de dejar las armas. En febrero de 2006, el jefe del gobierno anunció que el final de la confrontación armada con ETA podía estar cerca, y el 22 de marzo del mismo año ETA anunció “un alto al fuego permanente”. El 29 de junio se abrió formalmente el diálogo para buscar concluir el conflicto.
  3. Con excepción del Partido Popular, prácticamente todo el espectro político e ideológico español y los sindicatos apoyaron el proceso pacificador, dentro y fuera del Congreso, con una convocatoria a ETA para que se integrara al proceso democrático sin violencia. En octubre de 2006, en una votación muy dividida, el Parlamento Europeo apoyó el proceso; en varios casos, con matices de las fuerzas políticas. El proceso también contó con el apoyo de la Iglesia Católica y la Organización de las Naciones Unidas.
  4. Representantes de ETA tuvieron reuniones fuera de España (Ginebra y Oslo) entre septiembre y diciembre de 2005, y junio-julio de 2006. Hubo varios pactos políticos desde 1987 en adelante, en los cuales, el proceso pacificador fue ampliando su base de apoyo: Pacto de Madrid en 1987, Pacto de Juria ENEA en 1988, Pacto de Navarra en 1988, Pacto de Estella en 1998 para la tregua indefinida, Plan Ardanza en 1998, los Acuerdos de Loyola de 2006. Un aspecto sustantivo dentro del proceso fue el “reconocimiento a las víctimas”: el 8 de octubre de 1999 se aprobó en España la Ley de Solidaridad con las víctimas del terrorismo (para el pago de indemnizaciones), luego llegó el Real Decreto que reforzó dicha ley y sus términos.
  5. El Partido Popular atacó el proceso e incluso se alió o creó la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT); ésta protestó en algunas ocasiones mostrando fuerza de masas (como la marcha del 10 de junio de 2006), pero fue incapaz de revertir el proceso. Condenado por todos, el atentado terrorista del 30 de diciembre de ese mismo año en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, casi termina con el proceso. La ETA lo reivindicó tras decir que no era su intención causar víctimas (murieron dos ciudadanos de Ecuador). Ese atentado se atribuyó a un grupo pequeño de disidentes etarras y a éste le siguió una etapa de inestabilidad en el proceso, con brotes espontáneos y reiterados de violencia callejera. Este periodo concluye con la declaración de ETA de suspender el “alto al fuego permanente” (el 5 de junio de 2007). Este punto es muy importante, porque estamos ante una situación inédita en la cual ETA ofrecía en firme la posibilidad del desarme, y todo indicaba que el gobierno popular maniobraba para proseguir la persecución y el exterminio de sus miembros.

Los contactos y diálogos en diferentes escenarios continuaron, y finalmente ETA anuncia el 20 de octubre de 2011 “el cese definitivo de su actividad armada” y su integración al proceso político institucional. Luego vendría el acuerdo del 17 de marzo de 2017. Y un mes después, ETA anunció el acuerdo definitivo, unilateral y sin condiciones, con un acto de entrega de las armas y el anuncio final de disolución de la organización.
En este punto resulta también de relevancia conocer la apreciación de uno de los miembros destacados de ETA, Enekoitz Esnaola, de profesión periodista, quien escribió un libro para recoger los pormenores del proceso final que llevaron al desarme. Ese libro abarca desde la conferencia de paz del 17 de octubre de 2011, a la que le siguió el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA, hasta la ceremonia con la que se selló la entrega de armas y que tuvo lugar el 8 de abril de 2017, en Bayona, en el Suroeste de Francia. También recoge detalles hasta entonces desconocidos, así como entrevistas a los ciudadanos que tuvieron la responsabilidad de llevar a cabo el desarme, políticos y representantes del gobierno vasco, y un portavoz de ETA.
“Éste ha sido el único caso en todo el mundo en el que una organización armada ha estado dispuesta a dar pasos para el desarme sin pedir nada a cambio, y el Estado se ha opuesto”, dice Esnaola. Y es que así lo manifestó el gobierno de Mariano Rajoy (del derechista Partido Popular) en numerosas ocasiones: para marzo de 2017, cuando se conoció la fecha para la entrega del arsenal, el jefe del Ejecutivo lo volvió a recalcar: “ETA ha decidido, así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga, y de paso que se disuelva”.
El manejo que el ministro Rajoy dio al tema y al hecho anunciado significó un trato de “rendición incondicional”. El combate, los golpes a ETA y las capturas fuera del territorio español fueron para muchos gobiernos, o para el mismo gobierno durante varios años, una fuente de popularidad, legitimidad y negociación política con las fuerzas regionales del país vasco, reforzando el conservadurismo español. Aunque también hubo pérdidas importantes, no era fácil soltar la fuente misma.

  1. El 2 de mayo de 2018 se dio a conocer una carta de ETA remitida a diversas organizaciones y agentes vascos, fechada el 16 de abril del mismo año, en la que comunicaba su decisión de disolver “completamente todas sus estructuras y daba por terminada su iniciativa política”. En la misiva, manifestaba que daba por terminado su ciclo histórico y que había disuelto completamente todas sus estructuras. La carta precede al acto organizado el 4 de mayo en la ciudad francesa de Cambo, con presencia de representantes de diferentes organizaciones políticas y sociales, así como expertos internacionales, para escenificar el fin de la organización. Unos días antes, ETA había hecho público un comunicado en el que pedía “perdón” a las víctimas. En la carta del 18 de abril, manifestaba que “el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia” sigue abierto y asumía su parte de responsabilidad por no haber sido capaz de llegar a acuerdos, ni entre ETA y el gobierno, ni entre los agentes vascos; a la vez, reconocía el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha. La guerra del gobierno español contra ETA ha sido considerada una etapa de “guerra sucia”. Hablamos de un ciclo de 40 años, desde 1978 hasta 2018.
Realmente, el final de este conflicto es similar a una declinación de la lucha armada ante la imposibilidad completa de extenderla y reforzarla para lograr avances importantes, y forzar por esa vía una derrota del adversario y un reconocimiento triunfante de la causa nacional del País Vasco, que no se logró. Fue el final de un ciclo que declinó progresivamente hasta volverse infecundo, visualizando las perspectivas de avance mucho mayor en la lucha pacífica al seno de las regiones vascas y del propio Estado español. Los etarras no renunciaron a su objetivo independentista; cambiaron radicalmente su estrategia. Puede esperarse en el futuro un replanteamiento de la lucha para lograr el objetivo estratégico, el cual no podemos pensar que se haya declinado. Sólo se pospuso para ir a un nuevo proceso de reorganización de las fuerzas, para preparar un nuevo ciclo de acumulación de energías político-sociales, replanteando la vía para su consecución.
El logro por parte de Cataluña de su independencia habría reposicionado directamente la causa de los vascos; por ello, había que ir con todo en contra de aquella. Y así fue. Pero tampoco consideramos que se haya declinado en forma definitiva el objetivo estratégico en Cataluña: un Estado soberano e independiente.
Jorge Retana Yarto