martes, 28 de mayo de 2013

Las noticias de los diarios del martes 28 de mayo


  @ADNPolitico
   0 Comentarios
REFORMASufre Cruzada retraso en DF
Los 160 mil capitalinos en condición de pobreza extrema tendrán que esperar más tiempo para ser beneficiarios de la Cruzada contra el Hambre. Un encuentro entre la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y los jefes de las delegaciones donde operará el programa federal tuvo que ser cancelado ayer, pues la funcionaria no fue a la cita y, en su lugar, envió a su jefe de oficina, Ramón Sosamontes.
Padece IMSS por chinches en hospital
Las chinches no respetan ni los hospitales. Enfermos y familiares han sufrido picaduras y alergias a causa de una plaga de este insecto que infestó diversas áreas del Hospital General de Zona Número 2-A Troncoso, del IMSS. El 22 de mayo, REFORMA constató que, en el piso cuatro, una de las habitaciones fue fumigada, para lo cual los enfermos fueron sacados a los pasillos y se retiraron colchones y sábanas.
Crean, bajo tierra, obra monumental
En Los Remedios, Ecatepec, las calles que estuvieron en obras durante cuatro años lucen renovadas; ahí, a 25 metros bajo tierra, inicia un túnel de 7 metros de diámetro que este jueves comenzará a desalojar aguas residuales. Es el punto de partida de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente (de un total de 62), la obra hidráulica más importante que se haya hecho en la Ciudad en las últimas décadas.
TEMPLO MAYOR
Ahora que Enrique Peña instaló el flamante Comité Nacional de Productividad, hubo quienes se acordaron de cómo hace muuucho tiempo, en 1965, se creó en México el Centro Nacional de Productividad. Y también cómo, desde entonces, ese concepto ha sido motivo de mucho debate... y ha generado pocos resultados. Bajo diversos nombres, estructuras y formatos, autoridades, empresarios y trabajadores han buscado mejorar la productividad hasta que, casi siempre, se enfrentan con una barrera infranqueable. Mientras los empleadores afirman que la productividad se logra trabajando más y gastando menos, los empleados sostienen que la solución es trabajar mejor... y ganar mejor. Y bajo esas visiones aparentemente irreconciliables se han dado abusos tanto de industriales como de sindicatos. En ese contexto, resulta interesante el acercamiento que planteó Peña Nieto: un trabajador más productivo no es el que trabaja más horas, sino el que tiene mejores resultados y, en consecuencia, gana más. ¿Será que por fin le van a encontrar la cuadratura al círculo o estamos viendo el inicio de otro intento fallido? Es pregunta que se quiere poner productiva.

 EL UNIVERSAL

Llama EPN a acuerdo por la productividad
El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los sectores obrero, patronal y académico del país a construir "un gran acuerdo nacional", a fin de incrementar la productividad del país y generar un mayor bienestar para las familias mexicanas. Al instalar el Comité Nacional de Productividad, señaló que elevar y democratizar la productividad, es un reto que debe comprometer a gobierno, trabajadores, empresarios, académicos y a la sociedad.
Polemizan en Pacto por blindaje electoral
El Consejo Rector del Pacto por México instaló la mesa para construir una cuarta generación de reformas electorales. Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD junto con el gobierno federal defendieron su legitimidad para iniciar la búsqueda de acuerdos, sin que ello signifique sustituir o hacer a un lado las funciones legislativas, advirtieron. Los líderes del PAN y el PRD centraron sus preocupaciones en los gobiernos de los estados. Zambrano se pronunció por independizar las elecciones de cualquier poder "tanto de poderes locales como de poderes nacionales. Se requiere, a nuestro juicio, de un nuevo poder electoral nacional, de un cuarto poder". A su vez, Madero Muñoz identificó como "focos rojos de la transición democrática" la intervención de los gobiernos en elecciones, en los Congresos y en los órganos electorales estatales, injerencias que llamó a acotar.
Mexicano, pobres pero felices, según la OCDE
México tiene los peores niveles de calidad de vida entre los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por arriba de Turquía y debajo de otros países latinoamericanos como Chile y Brasil. Sin embargo, para el país el índice de satisfacción es uno de los más altos, "los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. El 85% de las personas dice tener más experiencias positivas en un día normal —sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo— que negativas —dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento—", señala.
BAJO RESERVA 
El trato que recibió el nuevo coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, por parte del Consejo Rector del Pacto por México llamó la atención a varios de los asistentes al acto de ayer en el Palacio de Minería en el que se instaló la mesa para la reforma político-electoral. Preciado fue sentado en el presídium junto al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, mientras que el coordinador de la bancada perredista, Luis Miguel Barbosa, fue enviado a la fila de atrás. Panistas y perredistas que hicieron notar el trato preferente a Preciado dijeron que quizá fue una distinción de recién llegado. Sin embargo, otros aseguran que el mensaje fue para Barbosa, quien, junto con senadores panistas, impulsa otra versión de reforma política diferente a la del Pacto.

MILENIO

En Michoacán, recuperación de territorio: Segob
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que a una semana de la incursión federal en Michoacán se han logrado recuperar territorios que antes estaban en manos de las autodefensas, además de dotar de seguridad y apoyo a los productores agropecuarios y otros distribuidores comerciales. 
PAN y PRI se acusan de 'focos rojos e ineficiencia'
La instalación de la mesa para la reforma político-electoral del Pacto por México se convirtió en escenario de disputa electoral entre el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y su homólogo del PRI, César Camacho Quiroz. El panista acusó que los gobiernos priistas son “focos rojos” para la transición democrática, a lo que el priista respondió que ese tipo de acusaciones son una justificación para la “ineficacia política”.
Comienza fiscalía con 12 agentes… y protestas
El gobierno federal presentó la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que contará en principio con 12 agentes del Ministerio Público seleccionados por padres de familia que desde hace años piden la intervención de las autoridades para localizar a sus hijos. Sin embargo, el subprocurador de Derechos Humanos de PGR, Ricardo García Cervantes, aseguró que dicha unidad carecía de decretos que le dieran capacidad jurídica, además de que tampoco tenía un espacio para trabajar. 
TRASCENDIÓ
Que ante el anuncio de que Miguel Ángel Mancera no estaría en la reunión entre el GDF y la Sedesol sobre la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan, Rosario Robles avisó desde temprano y oficialmente que tampoco acudiría. La cosa quedó en un asunto de protocolo, pero en el encuentro entre el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, los cuatro jefes delegacionales y Ramón Sosamontes, jefe de la oficina de Robles, y Sixto Hoyos, delegado de la Sedesol en el DF, se logró que ya se pongan fechas para las mesas de trabajo que deberán establecer cómo se aplicará la cruzada en la Ciudad de México.

EXCÉLSIOR

Buscan bajar gasto político
El Consejo Rector del Pacto por México instaló ayer la mesa para la reforma político-electoral, la cual revisará, entre otros temas, la transparencia de los recursos, la reducción de topes de campaña y la equidad en la contienda. El objetivo, aseguró Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación es “lograr una mayor rendición de cuentas y transparencia de los partidos, de los organismos electorales y de nuestros gobiernos”. 
Suben precio 69 de 108 productos de la canasta
Hacer una salsa, acompañarla con aguacate, y servirla en un plato con una buena mojarra y una refrescante agua de limón resultó mucho más caro en abril que en marzo, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo anterior obedece a que en el cuarto mes del año se incrementaron los precios de 69 de 108 productos genéricos del subíndice de Alimentos, Bebidas y Tabaco del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que elabora el instituto.
Les avisaron por twitter
El domingo por la tarde el empresario Ricardo Miranda envió un tuit a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) sobre la inestabilidad del cerro en la carretera México-Querétaro: “@CAPUFE entre el kilómetro 75 y 74 de la carretera Querétaro México está a punto de desgajar tramo del cerro hacia el carril de baja”. Capufe, mediante un comunicado, aseguró que “se inspeccionó la zona que el señor Miranda amablemente reportó, y en ese momento no presentaba indicios de grietas o riesgos”. 
FRENTES POLÍTICOS
¿Por la libre? Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa,  el presidente del Senado y el coordinador perredista, respectivamente, presentaron su reforma paralela al Pacto por México. Que no es desafío ni controversia ni rivalidad. Que lo que buscan, en el fondo, es armonizar y enriquecer. Plantean que si bien el Pacto recoge algunas demandas de los ciudadanos, no puede aceptarse que la iniciativa del cambio político provenga de una mesa que sustituya la responsabilidad del Congreso. Momento. ¿No que el poblano Barbosa tendría una relación institucional con el nuevo coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado? ¿Entonces por qué lo ignoró? ¿Será que Barbosa ya sólo escucha a Manuel Camacho Solís y a Alejandro Encinas, sus verdaderos guías?

LA JORNADA

Buscarán 12 agentes del MPF a miles de desaparecidos
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes la denominada Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), instancia que contará de inicio con 12 agentes del Ministerio Público federal y con un equipo especial de elementos de la Policía Federal (PF), para indagar el paradero de miles de desaparecidos, ‘‘24 mil 800 casos’’, estimó ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
Convoca Peña a gran acuerdo que impulse la productividad
El presidente Enrique Peña Nieto convocó a construir un gran acuerdo nacional para impulsar la productividad y asegurar que México sea más productivo y próspero, y que los ingresos de las familias mexicanas sean mayores. El jefe del Ejecutivo federal señaló que con el transcurso del tiempo y con la aplicación de las políticas económicas que impulsa su gobierno, se logrará que todo México genere más riqueza.
Privan reproches en la mesa para la reforma política electoral
La mesa para negociar la reforma política electoral en el Pacto por México se instaló ayer en un ambiente de reproches de PAN y PRD hacia el PRI. En la sesión efectuada ayer en el Palacio de Minería, e líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, recriminó la prevalencia de un ciclo perverso del autoritarismo en los estados. Y lejos de su actitud conciliadora de otras ocasiones, el dirigente priista, César Camacho, respondió que algo no tan bueno han hecho quienes habiendo logrado la alternancia no volvieron a beneficiarse con el voto.

LA RAZÓN

Es ex presidiario “líder estudiantil” que toma edificios, golpea policías...
En los archivos delincuenciales del Gobierno del Distrito Federal, se encuentra la ficha criminal de uno de los encapuchados que desde el 2012 ha participado en agresiones a policías, actos vandálicos y manifestaciones de todo tipo en diferentes puntos de la ciudad. Se trata del fichaje de Jesse Alejandro Montaño Sánchez, integrante del Movimiento Anarquista al que se le ha detectado participando en actos que van desde las protestas contra las corridas toros, hasta la toma de la Rectoría de la UNAM.
Pacto por México instala mesa para reforma política
El Consejo Rector del Pacto por México instaló la mesa para la reforma político-electoral, la cual está dividida en tres ejes: reforma secundaria en materia electoral, ley de partidos políticos y régimen político. El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, definió que el primer eje abordará lo relativo a las candidaturas independientes, las iniciativas ciudadanas y preferentes, así como la consulta popular. No mencionó la segunda vuelta en la elección presidencial ni la reelección de legisladores.
Salud pide incluir en refrescos aviso de los daños que causan
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, advirtió sobre la urgencia de realizar una modificación a la publicidad de refrescos, similar a la que se hizo con los cigarros a fin de inhibir su compra y alertar a quien los consume sobre los riesgos implícitos. En entrevista con La Razón, destacó que en coordinación con otras dependencias se tendrán que fijar nuevas normatividades en el anuncio de estos productos, para que el consumidor sepa y esté consciente de lo que está llevando a su organismo.
ROZONES
Se armó la grande en Tijuana, eh. Resulta que la Cofetel aplicará desde hoy el apagón analógico, pese a la inconformidad de los tijuanenses, en especial los de menores recursos, pues pierden lo poco que hasta ahora tienen: la posibilidad de recibir programas noticiosos, entretenimiento, culturales y deportivos que transmite la TV. Pero Mony de Swaan, presidente del órgano regulador, no quiere dar marcha atrás porque está convencido de que es su gran logro.

EL PAÍS

Bruselas pide a España acelerar las reformas en impuestos y pensiones
No habrá grandes sorpresas. Sí algún que otro aguijonazo: Bruselas se ha cansado de calendarios incumplidos, de reformas a medias que no terminan de funcionar, y avisa de que va a estrechar la vigilancia sobre España.  
‘No oyen nada, no hablan, sus músculos están inertes’
Un ataque químico en el frente de Jobar, a la entrada de la capital siria, no parece de primeras nada. Nada espectacular. Nada, sobre todo, detectable. Ese es el objetivo deseado: cuando los combatientes del Ejército Sirio Libre en las posiciones más adentradas de Damasco comprenden que acaban de ser expuestos a productos químicos lanzados por las fuerzas gubernamentales, ya es demasiado tarde. Cualquiera que sea el gas utilizado, sus efectos ya se dejan notar a tan solo unos centenares de metros de barrios de la capital siria. Este es el inicio de la crónica de dos periodistas del diario francés “Le Monde” en donde cuentan cómo vivieron ataques con armas químicas lanzados por las tropas del régimen, cerca de Damasco.

Partidos rechazan 1 de cada 3 solicitudes de transparencia

Partidos rechazan 1 de cada 3 solicitudes de transparencia

En 2012, el Instituto Federal Electoral recibió mil 867 solicitudes de información sobre los siete institutos políticos del país, la mayoría relacionada con el gasto y la fiscalización de sus recursos

Fuente: Animal Político

martes, 28 de mayo del 2013
Foto: Internet
Foto: Internet
Solicitudes. Foto: IFE
Solicitudes. Foto: IFE
Transparencia por partidos. Foto: IFE
Transparencia por partidos. Foto: IFE
México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) en su reporte anual informó que el año pasado, una de cada tres solicitudes de información resultaron en negativas bajo el argumento de inexistencia de los datos o su reserva. La mayoría de las solicitudes presentadas por los ciudadanos estuvieron relacionadas con el gasto y la fiscalización de sus recursos, su vida interna y sus dirigentes y funcionarios.

El IFE recibió el año pasado en total 5 mil 451 solicitudes de información de las cuales, el 34% fueron dirigidas a los partidos políticos. El resto fueron presentadas al propio instituto o fueron solicitudes de corrección de datos personales.

De las mil 867 solicitudes relacionadas con información sobre partidos, la Unidad de Enlace del IFE turnó mil 782 de ellas en la siguiente forma:

- PRI: 922

- PRD: 316

- PAN: 147

- PVEM: 105

- Movimiento Ciudadano: 100

- Nueva Alianza: 100

- PT: 92

En cuanto a las respuestas de los partidos políticos:

- Entregaron información en 42.4% de los casos.

- Declararon la información como inexistente, temporalmente reservada o confidencial en 1 de cada 3 casos.

- Casi la cuarta parte está por desahogarse.



Cumplen a medias en sus sitios de Internet

Los partidos políticos también están obligados a cumplir con nueve obligaciones en materia de transparencia. Desde su Directorio hasta sus reportes financieros, las minutas de cada reunión o el padrón de militantes con el que cuentan.

La publicidad de esta información se realiza por medio de un apartado de transparencia en sus páginas de internet, obligación que establece el artículo 64 del Reglamento de Transparencia. El IFE verifica dos veces al año su cumplimiento.

Los partidos políticos están obligados a publicar diversos documentos sin que medie petición de parte. Pero aún así, incumplen con ofrecer la totalidad de esta información.

En 2012, según el reporte del IFE, el Partido Acción Nacional (PAN) fue el que menos cumplió, al obtener un 58.3% de cumplimiento con la información requerida, seguido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con un 78.8% y en tercer lugar el Partido del Trabajo (PT), con un 96.2%. Los más cumplidos fueron el PRI y el PRD, con un 100% de los requerimientos que deben tener disponibles en sus páginas.



Entre las obligaciones de transparencia más consultadas en 2012 están las relacionadas a

1. Padrón de afiliados: 40.29%

2. Organizaciones sociales adherentes o similares a algún partido político: 15.05%

3. Informes: 9.22%

4. Acuerdos y resoluciones de los órganos de dirección: 7.94%

5. Convenios de participación entre partidos: 6.94%

Caen” 41 agentes del Cisen durante el panismo

Caen” 41 agentes del Cisen durante el panismo

28. mayo, 2013

En los 2 sexenios panistas 41 elementos del Cisen perdieron la vida “en cumplimiento de su deber”. Los integrantes del organismo de inteligencia civil del Estado mexicano fueron muertos mientras se desempeñaban profesionalmente en acciones y operativos de seguridad nacional

 
Durante los 12 años en que el Partido Acción Nacional (PAN) estuvo a cargo de la Presidencia de la República, 41 elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) perdieron la vida “en cumplimiento de su deber”.
 
En dos respuestas a solicitudes de información presentadas por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación informa que entre los años 2000 y 2012 fueron 41 de sus elementos los que resultaron muertos por su trabajo: 19 entre 2000 y 2006, y 22 entre 2006 y 2012.
 
En el documento entregado a Contralínea –como respuesta a la solicitud de información 0410000004511 presentada por este semanario–, el servicio de inteligencia civil del Estado mexicano da cuenta de los elementos caídos entre el 1 de enero de 2000 y el 8 de marzo de 2011: 36. En el mismo oficio descarta informar de los otros puntos contenidos en la petición:
 
“[…] Por lo que respecta al día en que ocurrieron los decesos es importante señalar  que las circunstancias de tiempo, modo y lugar del fallecimiento de las personas que alguna vez estuvieron adscritas a este [órgano] desconcentrado están reservados […]”.
 
El Cisen argumenta que “en el caso de los servidores públicos fallecidos en el cumplimiento de su deber, la divulgación de las circunstancias de su muerte podrían revelar líneas de investigación, metodología o estrategias de trabajo de este [organismo] desconcentrado [de la Secretaría de Gobernación]”.
 
Otra solicitud de información, presentada por un ciudadano, motivó la intervención del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para que el Cisen diera cuenta de los “agentes” muertos entre 2006 y 2012: 24. La información fue publicada en el diario La Jornada por el periodista Jesús Aranda el 20 de mayo de 2013.
 
 
Los 41 decesos ocurridos entre 2000 y 2012 –dato obtenido del cruce de la información contenida en las dos respuestas de la Unidad de Enlace del Cisen a las solicitudes de información mencionadas– ocurrieron mientras los directores del organismo de inteligencia eran Eduardo Medina-Mora Icaza (2000-2005), Jaime Domingo López Buitrón (2005-2006), Guillermo Valdés Castellanos (2006-2011), Alejandro Poiré Romero (2011) y, de nueva cuenta, Jaime Domingo López Buitrón (2011-2012).
 
 
Desde el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República y Miguel Ángel Osorio Chong, la Secretaría de Gobernación, el director del Cisen es Eugenio Ímaz Gispert.
 
Los años que más decesos de integrantes del Cisen registraron fueron 2010, con seis casos; 2002, con cinco, y 2000, 2009 y 2011 con cuatro cada uno.
 
El Cisen fue fundado el 13 de febrero de 1989, a poco más de 2 meses del inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. El primer director del Centro fue el general Jorge Carrillo Olea. Oficialmente el organismo buscó inaugurar una nueva etapa en los servicios de inteligencia del Estado mexicano, hasta mediados de la década de 1980 a cargo de la Dirección Federal de Seguridad y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, cuyos métodos, técnicas y objetivos rayaban en la delincuencia y la obsolescencia. El tránsito entre estas dos direcciones y el Cisen ocurrió en un lapso de 4 años, tiempo en el cual el organismo se llamó Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional.
 
De acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional –en vigor desde el 1 de febrero de 2005–, el Cisen “es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación con autonomía técnica, operativa y de gasto, adscrito directamente al titular de dicha Secretaría”.
 
 
Entre las atribuciones que la ley confiere al Cisen se encuentran: “operar tareas de inteligencia como parte del sistema de seguridad nacional que contribuyan a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano […]; preparar estudios de carácter político, económico, social […] así como aquellos que sean necesarios para alertar sobre los riesgos y amenazas a la seguridad nacional […]; proponer medidas de disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones nacionales […]”.
 
La misma Ley de Seguridad Nacional determina los mecanismos mediante los cuales el Poder Judicial autoriza al Cisen a realizar intervención de comunicaciones electrónicas, llamadas telefónicas y a realizar operaciones encubiertas.
 
De acuerdo con la respuesta del Cisen a la solicitud de acceso a la información 041000025808, presentada por un ciudadano mediante la LFTAIPG, los “productos de inteligencia” elaborados por el organismo para consulta de sus “usuarios” son: la Agenda institucional de riesgos, documento de periodicidad anual cuya estructura se compone de “Antecedentes”, “Situación actual” y “Prospectiva”; la Agenda mensual de riesgos, que cuenta con la misma estructura; el Documento semanal, el cual “se trata de un inventario de actos programados, ordenados temáticamente”; los Documentos monográficos, cuya estructura es también de “Antecedentes”, “Situación actual” y “Prospectiva”, y la Carpeta de información periodística, compuesta de una “síntesis de la información publicada en los principales diarios de distribución nacional” y de “fotocopias de notas, editoriales, caricaturas, etcétera, ordenadas temáticamente”.
 
A decir del Centro, los “productos de inteligencia” señalados persiguen los siguientes objetivos: “diagnosticar una situación actual; identificar la dinámica del actor o problemática; establecer futuros posibles (escenarios); prever contingencias (riesgos o amenazas); [y] determinar líneas de acción para un futuro deseable”.
 
Al final de su respuesta, el Cisen sentencia: “el análisis de la información agrega valor, significado, sentido y prospectiva”.
 
 

El caso Unefon, “vendetta” de Lozano (Segunda Parte)

El caso Unefon, “vendetta” de Lozano (Segunda Parte)


Javier Lozano 03
Javier Lozano.
Alvarez Hoth aún recuerda cuando Javier Lozano, en 2001, le pidió que lo ayudara ante la Secretaría de la Función Pública por presuntas irregularidades en las licitaciones de unas bandas de 12 Mhz otorgadas en el sexenio de Ernesto Zedillo a favor del Grupo MVS.
“Fui a la Función Pública en 2001. Les expliqué que no hubo ninguna irregularidad. El trámite duró alrededor de tres años. Y Lozano hacía antesala en mi oficina para pedirme el favor”, rememoró.
La actitud de Lozano cambió cuando la Auditoría Superior de la Federación investigó y fue en contra de lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había auditado en 2007. La ASF encontró que sí hubo irregularidades, pero no en el pago de 550 millones de pesos a Unefon sino en el otorgamiento de las prórrogas al pago de contraprestaciones que debió hacer la empresa.
“Lozano pertenece al mismo grupo político y de interés que viene desde el sexenio zedillista y que se aliaron con los calderonistas. Ahí estaban el entonces titular de la SCT, Luis Téllez, el oficial mayor de la dependencia, Fernando Casanueva, el subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, y el responsable jurídico de la SCT, Gonzalo Martínez Pous”, actual comisionado de la Cofetel.
Alvarez Hoth reseñó que Lozano Alarcón también se alió con el Grupo Televisa para iniciar una persecución jurídica en contra de los funcionarios de la SCT en el sexenio foxista. A principios del calderonismo, Unefon y Ricardo Salinas Pliego medían la posibilidad de una alianza con Carlos Slim, el accionista de Telmex y Telcel, para entonces enfrentado con el grupo de Emilio Azcárraga Jean en Televisa.
El origen del litigio con Unefon estuvo en las licitaciones de 1998, las primeras que entregó la Cofetel para telefonía móvil y fija inalámbricas para explotar durante los próximos 20 años. La Cofetel era presidida entonces por Javier Lozano.
En octubre de 1998 y en marzo de 1999 Javier Lozano y Gonzalo Martínez Pous, entonces director general adjunto de la SCT, autorizaron dos prórrogas irregulares a Unefon, en contra de las mismas bases de licitación que la Cofetel emitió en junio de 1997 para explotar estas frecuencias (ver Proceso 1626). Las bases establecieron que las compañías ganadoras debían pagar cuando menos 20 por ciento de la contraprestación, como pago inicial, y posteriormente, el 80 restante.
El 31 de agosto de 1998, Javier Sarro Cortina, representante de Unefon, le solicitó a Lozano la prórroga de 180 días para pagar el 80 por ciento restante. El pleno de Cofetel, sin facultades para ello, aprobó la primera prórroga el 1 de octubre, a cambio de que Unefon pagara una serie de intereses, como si se tratara de un crédito fiscal.
Unefon, entonces propiedad de Moisés Saba, no alcanzó a cubrir esa primera prórroga y solicitó otra. Aceptó que tenía pendiente de pagar 2 mil 96 millones de pesos, más 453 millones 681 mil esos, en un oficio dirigido al entonces titular de la SCT, Carlos Ruiz Sacristán.
Lozano Alarcón emitió su opinión favorable y le otorgó una segunda prórroga a Unefon el 29 de marzo de 1999, algo inédito en la historia de las telecomunicaciones, según la propia Auditoría Superior de la Federación. El acta de notificación estuvo firmada por Jorge Antonio Miranda, notificador; por Javier Sarro Cortina, a nombre de la empresa, y por Gonzalo Martínez Pous y Alfonso Varela González, quienes aparecen como testigos.
La ASF estableció en su dictamen de 2008:
“Se comprobó que la empresa Sistemas Profesionales de Comunicación S.A. de C.V., ahora Operadora Unefon S.A. de C.V., resultó ganadora de 18 títulos de concesión que amparan 27 bandas de frecuencias, al ofrecer 2 mil 620 millones 905 mil pesos por las concesiones, habiendo pagado, conforme a las bases de licitación, 602 millones 808 mil pesos, correspondientes al 20 por ciento de la contraprestación.
“Para el pago del 80 restante, Unefon solicitó una prórroga de 180 días; al respecto, y sin tener facultades para ello, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó indebidamente dicha prórroga, pero condicionándola al pago de intereses. Las tasas de dichos intereses fueron sometidas por Cofetel a la consideración de la Secretaría de Hacienda, dependencia que, sin tener tampoco facultades, señaló que las mismas eran adecuadas y que no encontraba objeción alguna para su aplicación”.
Durante el sexenio de Vicente Fox, Unefon emprendió una serie de demandas en tribunales y presiones políticas para reclamar el pago de 596 millones de pesos por la presunta irregularidad en los intereses establecidos en las dos prórrogas. En septiembre de 2006, el Sistema de Adminitración Tributaria le ordenó al subsecretario de Comunicaciones, Jorge Alvarez Hoth, que le pagara a Unefon “con sus recursos” el monto litigado. El 30 de noviembre de 2006, último día del sexenio, la SCT le pagó 550 millones de pesos a Unefon y quedaron 46 millones de pesos pendientes.
En junio de 2007, Unefon, ahora propiedad de Ricardo Salinas Pliego, emprendió un juicio contencioso administrativo en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para reclamar el pago de 46 millones de pesos restantes, así como otros 3 mil 57 millones de pesos por “actualizaciones”, intereses acumulados y recargos”.
Las dos caras de la SFP
Con seis meses de diferencia, la Secretaría de la Función Pública sancionó por 550 millones de pesos a Jorge Alvarez Hoth en octubre de 2012 y en mayo de 2013 revocó esta misma sanción considerando “motivadas y fundadas” los alegatos del ex subsecretario de Comunicación.
La última estrategia jurídica del gobierno calderonista contra Alvarez Hoth fue acusar al ex funcionario de violar el artículo 72 del Código Fiscal de la Federación en el que se señala:
“Los funcionarios y empleados públicos que, en ejercicio de sus funciones, conozcan de hechos y omisiones que entrañen o puedan entrañar infracción a las disposiciones fiscales, lo comunicarán a la autoridad fiscal competente para no incurrir en responsabilidad, dentro de los quince días siguientes a la fecha en que tengan conocimiento de tales hechos u omisiones”.
En su resolución, las autoridades de la SFP consideraron que Alvarez Hoth omitió informar al SAT que Unefon “no había efectuado el entero correcto y oportuno de los aprovechamientos causados con motivo del otorgamiento de las concesiones en 1998 y 1999 para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico”.
En su resolución del 13 de mayo, en los apartados cuarto y quinto la SFP consideró que fue “indebidamente fundada y motivada” la presunta violación al artículo 72 del Código Fiscal de la Federación y que Alvarez Hoth sí comunicó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el pago de los 550 millones de pesos a Unefon, a finales del sexenio foxista.
Alvarez Hoth concluyó que este caso es “el ejemplo de una persecución y vendetta política documentada” en el área de telecomunicaciones, durante el gobierno de Calderón.
-¿Por qué Lozano estaba interesado en emprender esta persecución?
-Porque él está implicado. Fue el responsable de otorgar 2 prórrogas irregulares, violando las bases de licitación. Es evidente que eso fue amañado y que la empresa Unefon logró al devolución del dinero, gracias a las decisiones de Lozano.

El caso Unefon, “vendetta” de Lozano (Primera Parte)

El caso Unefon, “vendetta” de Lozano (Primera Parte)



Primera parte del Reportaje original publicado en Proceso, No. 1908.
Jorge ALvarez Hoth
Jorge Alvarez Hoth.
Un nuevo caso de “justicia” al estilo calderonista, más cercano a la venganza y a la persecución política, fue enmendado por la Secretaría de la Función Pública del actual gobierno peñista. La dependencia revocó el pasado 13 de mayo por “notoriamente improcedente” la sanción que la misma secretaría ordenó el 26 de octubre de 2012, treinta y cinco días antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón, en contra de Jorge Alvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones en el gobierno de Vicente Fox.
La resolución original de la Secretaría de la Función Pública le ordenó el 26 de octubre al ex funcionario foxista pagar 550 millones de pesos y lo inhabilitó de cualquier cargo durante diez años, al considerarlo responsable del “pago indebido” por la misma cantidad a la empresa telefónica Unefon, en noviembre de 2006.
Alvarez Hoth, ex coordinador de la precamapaña presidencial de Santiago Creel en 2012, decidió solicitar la revocación de la resolución el 16 de noviembre de 2012. Seis meses después, la SFP revocó la resolución emitida por el entonces director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP, Alfonso Víctor Sáenz.
Lo paradójico es que el caso de Unefon, único en la historia de las telecomunicaciones del país, ya había sido resuelto mucho antes por la propia Auditoría Superior de la Federación en 2008. En su informe sobre la cuenta pública, la ASF estableció que no hubo irregularidad en el pago de 550 millones de pesos a la empresa de telefonía inalámbrica, entonces propiedad de Ricardo Salinas Pliego, y que el origen de la disputa con Unefon radicó en el otorgamiento “indebido y sin facultad para ello” de dos prórrogas autorizadas en 1998 y 1999 por el entonces presidente de la Cofetel, Javier Lozano Alarcón, y por el titular de la SCT, Carlos Ruiz Sacristán, quienes le permitieron a la empresa diferir el pago de 80 por ciento de una contraprestación de 2 mil 620 millones de pesos en el otorgamiento de 18 títulos de concesión (ver Proceso, Nos. 1639 y 1642).
Salinas Pliego, en ese año, había insistido en el pago de los restantes 46 millones de pesos de un total de 596 millones, según la resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa, así como otros 3 mil 57 millones de pesos por “actualizaciones”, intereses acumulados y recargos.
En noviembre de 2009, la propia Secretaría de la Función Pública absolvió al entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, y también a Jorge Alvarez Hoth por el pago de los 550 millones de pesos a Unefon.
Sin embargo, el 2 de agosto de 2011, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes promovió un “juicio de lesividad” en contra de Alvarez Hoth.  La Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa desechó en marzo de 2012 esta demanda.
No contentos con esta resolución, en octubre de 2012, el consejero jurídico de la presidencia de la República, Miguel Alessio, el entonces precandidato presidencial del PAN, Javier Lozano, promovieron ante la SFP otro procedimiento sancionador en contra de Alvarez Hoth argumentando “nuevas irregularidades” en el caso de Unefon.
Entrevistado por Proceso, Alvarez Hoth no dudó en considerar su caso como “un claro ejemplo del abuso de autoridad por parte de todos los integrantes del grupo calderonista” y específicamente responsabilizó a Javier Lozano Alarcón, actual senador en rebeldía en contra del dirigente nacional panista Gustavo Madero, como el responsable de esta “persecución y vendetta política”.
“Les gusté como chivo expiatorio. Lozano violó la ley y usó el poder como lo usa ahora para perseguir y condenar a todos los que no formen parte del núcleo claderonista”, advirtió Alvarez Hoth.
“Los voy a demandar penalmente y evalúo otras acciones legales correspondientes por daño moral, así como daños y prejuicios. ¿Creen que me pasé 6 años perseguido por los calderonistas y voy a dejarla pasar así nomás?”, reviró el ex subsecretario foxista.
-¿Por qué revivieron el caso en octubre de 2012, a unos meses de que terminara el sexenio calderonista?
-La gota que derramó el vaso fue que ayudé a Santiago Creel en su campaña interna por la candidatura presidencial. Los calderonistas son excluyentes, mesiánicos. Creyeron que yo buscaba llegar al Congreso a través de una candidatura y Lozano lo convenció de detonar de nuevo el caso.

Maestros del SME marchan hacia Segob

Maestros del SME marchan hacia Segob
Participarán en una mesa de diálogo con funcionarios de la dependencia para tratar lo relacionado a su propuesta de solución al conflicto sindical
 
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), iniciaron esta mañana una movilización con rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob) para asistir a una mesa de diálogo con funcionarios de la dependencia.
Durante la reunión se tratará lo relacionado a su propuesta de solución al conflicto, que contempla la jubilación de 3 mil electricistas y la recontratación de 13 mil 500 de sus agremiados.
Los inconformes van por la Avenida de los Insurgentes con rumbo al sur de la Ciudad, Paseo de la Reforma hacia el poniente y Bucareli, vialidad que ya se encuentra cerrada.
Autoridades solicitan a los conductores que tomen sus precauciones.
masr

Reforma migratoria empeoraría deportaciones: NYT

Reforma migratoria empeoraría deportaciones: NYT

En un editorial publicado este martes, el diario estadunidense expone que afectaría a las personas que ingresan de manera ilegal a EU porque ese fenómeno se consideraría un acto criminal
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
NUEVA YORK. La reforma migratoria que se debate en EU empeoraría el proceso migratorio para las personas que ingresan de manera ilegal, al expandir un programa que concibe ese fenómeno como un acto criminal, alertó este martes The New York Times.

En un editorial publicado hoy, el diario expuso que aunque la reforma migratoria mejoraría el sistema de muchas maneras, también empeoraría muchas cosas, y citó como ejemplo la expansión de la “Operación Streamline”.

El esfuerzo “fue diseñado para la producción en masa de declaraciones de culpabilidad, y debe ser abolido”, expresó el diario estadunidense en su editorial titulado “Injusticia en la frontera”.

Con ese programa, implementado por cortes federales en los estados fronterizos, los acusados tienen escaso acceso a abogados y apenas una oportunidad para disputar los cargos, consideró el periódico.

“El reto en el siguiente debate en el Congreso será preservar los elementos que hacen un sistema más justo y racional”, indicó el rotativo.

Alertó también sobre los oponentes que ven la reforma con los ojos del alguacil Joe Arpaio, hallado culpable de violar derechos de los inmigrantes.

Al igual que el organismo Human Rights Watch, el periódico se pronunció por imponer penas civiles, y no criminales, a quienes crucen la frontera sin documentos, o que al menos esa falta sea castigada con dos y no con 20 años de prisión.

Presentan amparo tres funcionarios más en caso Godoy

Presentan amparo tres funcionarios más en caso Godoy

El Procurador de Michoacán reconoció que los colaboradores del ex gobernador de la entidad promovieron recursos legales para evitar declarar de manera presencial ante la dependencia
Plácido Torres Pineda, titular de la PJG de Michoacán | Foto: Provincia
El procurador de Justicia de la Michoacán, Plácido Torres Pineda, reconoció que tres  ex funcionarios de la administración de Leonel Godoy,  solicitaron un amparo ante la justicia federal para acogerse al beneficio de presentar una declaración por escrito en lugar de la presencial ante los investigaciones por sobreendeudamiento, malversación de fondos y evasión fiscal en agravio de la administración pública estatal.

Pese a la negativa de Torres Pineda para revelar las identidades de los promotores del recurso legal, fuentes extraoficiales declñararron que la Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene abiertos los expedientes del caso para integrar la Averiguación Previa Penal tras las denuncias presentadas por la Contraloría Estatal y el Partido Acción Nacional (PAN) en enero de 2013.

Por otra parte informaron que ueron Mirella Guzmán, Minerva Bautista, Catalina Rosas Monge, Guadalupe Hernández Alcalá, Rafael Servín Maldonado y Humberto Adame Ortiz, quienes presentaron el amparo..

Anteriormente, seis colaboradores del ex gobernador Leonel Godoy Rangel promovieron un amparo contra las acciones del Consejo Ciudadano de Seguimiento al Resultado de la Auditoría de Inicio de las Finanzas Públicas del estado, que se creó por disposición del Ejecutivo estatal mediante un acuerdo publicado el pasado 25 de abril en el Periódico Oficial.

En aquella ocasión, los exfuncionarios argumentaron que su salud no estaba mejorando y que el Consejo Ciudadano nombrado por el gobernador constitucional con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, no reunía las características que la Constitución y las normas legales, “pues no permite la garantía de audiencia” que todo inculpado requiere.

Maduro acusa a CNN de promover golpe de Estado en Venezuela

Maduro acusa a CNN de promover golpe de Estado en Venezuela

En respuesta, la cadena de televisión internacional rechazó las acusaciones del presidente venezolano sobre la supuesta intención de desestabilizar su gobierno
Foto: EFE.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al canal de noticias CNN de promover un golpe de Estado contra el gobierno venezolano y buscar la desestabilización del país.

En un acto público transmitido ayer lunes por televisión estatal, el mandatario venezolano criticó en general a los medios de comunicación del mundo de una supuesta guerra psicológica contra Venezuela, aunque sólo mencionó el nombre de la televisora estadunidense.

“CNN en español es una televisora puesta al servicio de la desestabilización que llama abiertamente a golpe de Estado en Venezuela”, reprochó Maduro.

Nicolás Maduro también acusó a la televisora de tergiversar la vida política y social de la patria de ese país, denunciando que se ha convertido en la punta de lanza para promover una intervención en contra de la patria venezolana.

“24 horas del día de la programación de CNN no es para informar sobre el mundo como debería de ser su función, es para malponer a Venezuela”, añadió el presidente de ese país.

Por su parte, CNN en Español ha rechazado este martes las acusaciones de Nicolás Maduro sobre la supuesta intención de desestabilizar su gobierno.

La cadena televisiva expresó que en varias ocasiones han invitado oficialmente al mandatario venezolano para que participe y comparta sus políticas no sólo con Venezuela, sino con el resto del mundo.

“Hasta el momento no hemos recibido respuesta a nuestras reiteradas invitaciones”, dijo CNN, quien invita una vez más al presidente Maduro públicamente a través de su noticiero, para tener una conversación sobre estos importantes temas y esperamos que acepte.

Pide PGR órdenes de aprehensión contra implicados en caso Monreal

Pide PGR órdenes de aprehensión contra implicados en caso Monreal

Los delitos de los que presuntamente serían responsables los cuatro involucrados son delincuencia organizada, tentativa de homicidio y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Luego de 50 días de arraigo la Procuraduría general de la República (PGR) solicitó a un juez federal órdenes de aprehensión en contra de cuatro personas por su presunta participación en un plan para asesinar a los legisladores David y Ricardo Monreal.

Autoridades federales confirmaron a 24 HORAS que las órdenes se pidieron en contra del empresario de Zacatecas Arturo Guardado Méndez, señalado como autor intelectual, así como Jesús Guerrero Ruiz, Juan Carlos Esqueda y José Luis Vázquez Delgado.

Los delitos de los que presuntamente serían responsables los involucrados son delincuencia organizada, tentativa de homicidio y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los sospechosos llevan casi 50 días bajo arraigo mientras se desarrollaban las investigaciones. En cuanto el juez correspondiente otorgue las órdenes solicitadas, lo que podría ocurrir hoy mismo, serán trasladados por la Policía Federal Ministerial a un centro penitenciario.

De acuerdo con los indicios asentados en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013 los implicados planearon en marzo el atentado, el cual sería cometido en la Ciudad de México.

Se presume que le motivo fue una venganza personal de guardado, derivado de la desaparición de su hermano ocurrida hace más de un año. Tanto la familia Guardado como los Monreal, son originarios de Fresnillo, Zacatecas.

Productos básicos, con elevados incrementos

Productos básicos, con elevados incrementos

POR: Jorge Ramos el Mar, 28 de Mayo de 2013, 04:16 am

Productos básicos, con elevados incrementos

POR: Jorge Ramos el Mar, 28 de Mayo de 2013, 04:16 am
Hacer una salsa, acompañarla con aguacate, y servirla en un plato con una buena mojarra y una refrescante agua de limón resultó mucho más caro en abril que en marzo, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior abedece a que en el cuarto mes del año se incrementaron los precios de 69 de 108 productos genéricos del subíndice de Alimentos, Bebidas y Tabaco del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que elabora el instituto.
De hecho, dichos incrementos, sumado a las alzas que se han venido registrando a lo largo del año han comenzado a restarle poder adquisitivo al salario mínimo, el cual se incrementó 3.9 por ciento en 2013 para ubicarse 64.76 pesos en su rango más alto, es decir, para las entidades de la zona “A”, que integra Baja California, Baja California Sur y Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
Cabe señalar que la reciente encuesta en vivienda BGC-Excélsior señala que seis de cada diez consultados refirió su preocupación por su economía personal, y el alza que han manifestado algunos productos básicos.
Así, los productos cuyos precios más crecieron en abril con respecto a marzo fueron el chile serrano con un aumento de 31.2 por ciento, tomate verde con 27.8 por ciento, otros chiles frescos con un incremento de 20.7 por ciento, chícharo con 20.1 por ciento, limón con un avance de 19.9 por ciento y aguacate con un incremento de 18.1 por ciento, entre otros.
Ante dichos incrementos los consumidores encuestados señalaron que ante dichas alzas su gasto se ha incrementado entre 100 y 200 pesos más a la quincena.
Según el INEGI, la tasa de inflación mensual general del subíndice de alimentos, bebidas y tabaco fue de 0.7 por ciento en abril respecto a marzo de 2013.
No obstante, la variación acumulada de enero a abril de este año en ese segmento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 2.9 por ciento, respecto al mismo periodo de 2012, mientras que la tasa anual de inflación para este mismo grupo de productos se ubicó en nueve por ciento, su mayor escala para el mismo mes de un año desde 2010, según las cifras del organismo.
Pérdida de valor
Cabe señalar que el incremento de precios le ha pegado más fuerte a los segmentos de población con niveles de ingreso económico medio, y en menor medida a los que se ubican en los estratos bajo y alto. Quienes ganan más han sido menos afectados por la inflación, según una clasificación del INEGI.
A partir de julio de 2011, el organismo elabora los índices nacionales de precios y como parte del correspondiente al consumidor, calcula y clasifica la tasa anual de inflación para los siguientes cuatro segmentos de población: con ingresos familiares de hasta un salario mínimo; de entre uno y tres salarios mínimos; de entre tres y seis salarios; y de más de seis.
Según el INEGI, en abril pasado, la tasa anual de inflación para el segmento con ingresos de hasta un salario mínimo fue de 5.08 por ciento; para el grupo con ingresos familiares de entre uno y tres salarios mínimos, de 5.48 por ciento; para el estrato con ingresos familiares de entre tres y seis salarios mínimos, de 5.20 por ciento; y para el de más de seis salarios mínimos, de 4.30 por ciento.
Así, el grupo de población con la mayor tasa de inflación anual en abril pasado fue el que tuvo ingresos familiares de entre uno y tres salarios mínimos, seguido por el de entre tres y seis, luego por el de hasta un salario mínimo; y finalmente por el de más de seis salarios mínimos, en ese orden.
Impacto al ingreso
La tasa anual de inflación calculada por el INEGI para cada uno de los tres primeros segmentos de población fue superior a la tasa anual de la inflación general de abril, la cual se ubicó en 4.65 por ciento, lo que confirma que los grupos de menor ingreso han sido los más afectados por el incremento de precios que se registró entre abril de 2012 y el mismo mes de 2013.
Según analistas, es la relación ingreso gasto de los hogares la que determina su propia tasa de inflación.
A manera de ejemplo, explican que el incremento de los precios de los productos básicos afecta más a los trabajadores de menores ingresos porque destinan mayor proporción para adquirirlos, en comparación con los de mayor nivel económico.
“No todos tenemos la misma inflación, porque no todos tenemos el mismo patrón de consumo”, dice César Castro, director de análisis económico del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).
César Castro dijo que según los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH 2010), el decil de ingreso más bajo destina 48.6 de sus recursos a la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que el decil de ingreso más alto asigna 22 por ciento.
Según Castro, las cifras sugieren que el incremento de precios de los alimentos afecta más el poder adquisitivo de las personas con menores ingresos.
Mexicanos, en alerta por aumento del desempleo
 La creciente preocupación que mostraron los mexicanos, según los resultados de la encuesta BGC-Excélsior, por el desempleo y la inflación coincide con el deterioro que registran los indicadores.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, los mexicanos perciben que la desaceleración económica puede afectar su estabilidad laboral, situación que sumado al incremento de precios afectaría de forma significativa su calidad de vida.
En abril, la tasa de desempleo se ubicó en  5.04 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, mexicanos que se encuentran en condiciones de desarrollar su fuerza laboral en actividades productivas.
Dicha tasa según los registros del INEGI alcanzó su mayor escala desde hace tres años.
Según los resultados del organismo, los hombres se vieron más afectados, ya que la desocupación entre ellos pasó de 4.84 por ciento en abril de 2012 a 5.17 por ciento en el mismo mes de 2013, mientras que entre las mujeres disminuyó de 4.90 por ciento a 4.83 por ciento, en el mismo lapso.
Informalidad, en aumento
Cabe señalar que la tasa de ocupación en el sector informal de la economía, que incluye a los mexicanos que laboran en unidades sin registros contables y que funciona a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, también avanzó durante abril y representó 29.4 por ciento de la población ocupada, cifra superior con relación a 28.66 por ciento que se registró en el mismo periodo de 2012.
Para Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, el crecimiento de la tasa de ocupación en la economía informal también refleja la desesperación de los mexicanos por tener una fuente de ingreso que en la mayoría de los casos es de estricta sobrevivencia, pues no cuentan con prestaciones de seguridad social.

El Popocatépetl lanza fragmentos incandescentes durante la madrugada

El Popocatépetl lanza fragmentos incandescentes durante la madrugada

El Cenapred informa que la explosión generó una columna de ceniza de dos kilómetros de alto, que fue dispersada por el viento hacia el suroeste, sin que ello modifique el Semáforo de Alerta Volcánica


CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 05:03 de esta madrugada ocurrió una explosión en el volcán Popocatépetl que lanzó fragmentos incandescentes a 1.5 kilómetros del cráter sobre el flanco noreste.
En su reporte más reciente, el Cenapred destacó que la explosión generó una columna de ceniza de dos kilómetros de alto, que fue dispersada por el viento hacia el suroeste, sin que ello modifique el Semáforo de Alerta Volcánica que se mantiene en amarillo fase 3.
Por ello, llamó a las autoridades locales a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en ese lugar; así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
Fg

Titulares de prensa nacional del 28 de mayo de 2013

Titulares de prensa nacional del 28 de mayo de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
Titulares de prensa nacional del 28 de mayo de 2013
El tema más destacado en los diarios de circulación nacional de este martes es la mesa que instaló el Pacto por México para elaborar la iniciativa de reforma político-electoral; además del retraso de la Cruzada contra el Hambre en el Distrito Federal.
REFORMA
Sufre Cruzada retraso en DF
Desaira titular de la Sedesol a Delegados capitalinos.
EL UNIVERSAL
Llama EPN a acuerdo por la productividad
Urge IP a cambios estructurales; Narro aboga por apoyar a educación.
LA JORNADA
Buscarán 12 agentes del MPF a miles de desaparecidos
Presentan la nueva unidad encargada de esa función.
MILENIO
En Michoacán, recuperación de territorio: Segob
Productores de limón y aguacate ya distribuyen dentro y fuera de la región.
EXCÉLSIOR
Buscan gasto político
Instalan mesa para Reforma Electoral.
LA CRÓNICA DE HOY
La Cruzada no sólo es dar dinero: Robles
La titular de Sedesol afirma que los programas contra el hambre apuestan a la participación social en lugar de las transferencias monetarias a la gente.
LA RAZÓN
Es expresidiario “líder estudiantil” que toma edificios, golpea policías…
El sujeto, de 29 años, estuvo en el Reclusorio Sur por robo a transeúnte.
EL SOL DE MÉXICO
Instala el Pacto la mesa para la reforma político-electoral
Está dividida en 3 ejes: ley de partidos, régimen político y reforma secundaria en materia electoral.
24 HORAS
Pemex: se le complica juicio en Nueva York
Hoy la paraestatal anuncia si levanta cargos penales en contra de los implicados en la supuesta red de corrupción de Siemens en México, que afectó sus intereses y le debe más de 500 mdd
REPORTE ÍNDIGO
Eduardo Medina Mora conversando con Washington
El nuevo embajador de México en EU asegura que la relación entre los dos países debe ser multidimensional y no quedar ‘secuestrada’ por los temas de seguridad o narcotráfico. Para el diplomático, la dinámica de crecimiento económico bilateral es tan prometedora que podría ser ‘imparable’.
EL ECONOMISTA
Con apagón analógico, salto de calidad y eficiencia
La transición a la Televisión Digital Terrestre será referencia para la licitación de frecuencias de televisión, a la vez que dará será parteaguas para una mayor penetración de la banda ancha en el país.
EL FINANCIERO
Deuda externa del sector privado se dispara en el primer trimestre del 2013
Crecen riesgos por cambios en las políticas de la Fed y por un sobre apalancamiento.

Hallan 10 mil despensas en QR; las vinculan al PRI

Hallan 10 mil despensas en QR; las vinculan al PRI

Fueron encontradas en un salón de baile de Cozumel. Estaban ocultas dentro de cubetas con tapas rojas; también había bultos de cemento y fardos de láminas. En Quintana Roo habrá elecciones en julio próximo, para elegir 10 alcaldes y 25 diputados locales.
Hallan 10 mil despensas en QR; las vinculan al PRI
(Foto: Proceso)
Militantes del PRD encontraron en un salón de baile de Cozumel, Quintana Roo, cerca de 10 mil despensas, las cuales vincularon al Partido Revolucionario Institucional.
El lugar donde las encontraron, de acuerdo con Proceso, es propiedad de José Argüelles, hermano del tesorero del ayuntamiento local, de nombre Edwin, quien es cuñado del gobernador priista Roberto Borge.
“Las despensas las encontramos en el centro de espectáculos Moby Dick, que es propiedad de José Luis Argüelles. Su hermanito es cuñado de Beto Borge”, dijo la candidata a primera regidora de la coalición de facto PAN y PRD al ayuntamiento de Cozumel, Indira Guadalupe Vivas Martínez.
“Es una bodega del PRI. Había más de 10 mil despensas, dentro de cubetas con tapas rojas, pero también había bultos de cemento y fardos de láminas”, aseveró.
El Moby Dick es usado para los “eventos del PRI” y facilita sus equipos de sonido para los diversos actos de campaña de ese partido a la presidencia municipal, Fredy Marrufo.
Militantes del PRD y PAN presentaron una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común, por delitos electorales, en virtud de que en Cozumel no hay representación de la Procuraduría General de la República (PGR).
(Con información de Proceso)

Implantan a mexicano el primer corazón artificial en AL

Implantan a mexicano el primer corazón artificial en AL
"Se coloca un dispositivo artificial como sustituto a un corazón humano. No se necesita trasplantar. Hace las funciones del corazón y el paciente con esto hace su vida normal", explicó el doctor Moisés Calderón, director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Implantan a mexicano el primer corazón artificial en AL

El doctor Moisés Calderón, director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, presentó al paciente José Salvador Pérez Yáñez, de 68 años de edad, la primer persona en América Latina en recibir un dispositivo de asistencia ventricular como terapia definitiva conocido como “corazón artificial”.
El Instituto Mexicano del Seguro Social se convirtió en la primera institución en América Latina en realizar un trasplante de este tipo.
“Mis nietos me dicen abuelito robot o Ironman; ojalá fuera Ironman”, dijo Salvador, ingeniero civil de 68 años.
Sus ocho nietos lo llaman “Ironman”, porque en una bolsa “cangurera” carga una consola electrónica que regula el corazón artificial implantado el 14 de noviembre de 2012 por médicos del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI del IMSS.
Casado con Martha de Pérez y con seis hijos y ocho nietos, es el único latinoamericano a quien se le ha colocado un “dispositivo de asistencia ventricular” o corazón artificial, que llevará de por vida.
En conferencia de prensa, acompañado por el equipo de galenos que lo operó, explicó que el nuevo dispositivo ha venido a cambiar su vida, porque “vivir con algo que no es de uno, no es fácil”.
Se refiere al dispositivo que el doctor Moisés Calderón, director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, no duda en calificar como “un corazón biónico“.
Los médicos le ofrecieron esa alternativa, porque ya en 1997 había sufrido un infarto y a partir de 2006 recibió implante de células madre al corazón, con lo cual se elevó en forma considerable su calidad de vida.
Sin embargo, como la “bomba natural” del corazón seguía en deterioro, se le ofreció esta alternativa.
“Entré y salí caminando del hospital. Me recuperé en mi casa, donde mi amiga, mi amante, mi confidente, mi esposa aprendió de las enfermeras de terapia intensiva del IMSS las técnicas para cuidarme y gracias a eso me recuperé”, expresó.
Aunque Salvador no puede nadar o meterse a un jacuzzi, porque se mojaría la parte de las mangueras que conectan la parte interna de su “corazón artificial” con la externa y las baterías, sí puede hacer otros deportes e incluso volar en un avión sin ningún problema.
(Con información de Notimex)

Segob debe responder por “prácticas autoritarias” del PRI en los estados: PAN

Segob debe responder por “prácticas autoritarias” del PRI en los estados: PAN

El dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, acusó que los gobiernos estatales de extracción priista usan su presupuesto público para apoyar al partido tricolor cuando hay elecciones.
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, habló esta mañana sobre la iniciativa de reforma político-electoral -contemplada en el Pacto por México-, y consideró que hay diferentes prácticas “autoritarias” que el gobierno federal debe atender “con rapidez”, para demostrar que está comprometido con un blindaje de las próximas elecciones.
En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, indicó que mañana le entregará un reporte al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que expondrá una “maquinaria de la impunidad”; además, lamentó que hasta ahora la Segob no ha reaccionado.
Indicó que la reforma político-electoral no fue preelaborada ni un “acuerdo cupular”, sino un tema que está a discusión y que pasará por el Congredo.
Consideró que a pesar de los avances con el gobierno federal, en poco más de 20 estados continúa gobernado el PRI, el cual “controla” un presupuesto que en ocasiones se destina para fines electorales.
Madero señaló que con el adéndum que incorporaron al Pacto por México, tratarán de blindar las elecciones, pues hasta ahora se siguen teniendo comportamientos de “atropellamiento”, en referencia a gobernadores que apoyan al Partido Revolucionario Institucional con recursos públicos.
“Sigue sin pasar nada… mañana le entregaré un reporte a Segob… las denuncias deben ser atendidas… se debe combatir la impunidad”, dijo en MVS.
Apuntó que el Caso Veracruz “aún no hay nadie detenido, sentenciado”, por lo que consideró que el gobierno federal está “mandando señales de impunidad” al no reaccionar.
Incluso, comparó la instauración del régimen priista en diferentes estados con lo que ocurre en Cuba.
El líder del PAN puntualizó que la intención de la reforma político-electoral es que en 2015 -elecciones intermedias-, cuando se elegirán gobernadores en 15 estados, además de sus respectivas cámaras, sean comicios confiables.
Madero confió en que la reforma “allane” prácticas autoritarias en estados y contribuya a acelerar la transición en el país que ha sido “lenta”.
Sobre la propuesta del Partido Acción Nacional para que sea el Instituto Federal Electoral quien organice todas las elecciones del país, dijo que la intención es que quitarle a los gobernadores el control de los institutos locales.
Aceptó que llevamos un “chorro” de reformas electorales y se ha invertido mucho para corregir este tema.
Madero aseguró, por último, que exigirá a la Secretaría de Gobernación que informe qué movimientos financieros ha habido en los últimos días, pues -acusó- los priistas se prestan dinero de un gobierno a otro, como vecinos, cuando lo requieren para un proceso electoral; en cuanto a esa práctica, apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda debe erradicarla.