martes, 28 de mayo de 2013

Joe Biden resalta progresos de Alianza del Pacífico

Joe Biden resalta progresos de Alianza del Pacífico

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, resaltó hoy los progresos logrados el último año por la Alianza del Pacífico, que integran México, Colombia, Chile y Perú.
Joe Biden en Colombia
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, resaltó los progresos de la Alianza del Pacífico. (Foto: AP)
El número dos del gobierno estadounidense dijo en el marco de una visita oficial a Bogotá, que terminó este lunes, que lo mostrado por el bloque regional "es una lección" para abrir mercados y competir a nivel mundial.
"Se han tomado el toro por los cuernos, usted (presidente colombiano) Juan Manuel Santos y (demás) mandatarios (de la Alianza) han tomado la decisión de hacer que esto funcione y esto es una lección para nosotros en muchos otros espacios", dijo.
Biden aludió a los acuerdos que en tan poco tiempo han logrado los países de la Alianza del Pacífico en materia arancelaria, visados y cooperación, como plataforma económica y comercial para abrirse hacia el mercado asiático.
Politólogos locales consideran el nuevo bloque es una punta de lanza para llegar al Asia Pacífico, lo que le permitiría un mayor equilibrio comercial a la región, que ha dependido por décadas del comercio con Estados Unidos.
Biden aseguró que su país "ve con admiración los avances que han logrado en la Alianza del Pacífico para abrir mercados (e), integrar economías regionales para que las personas puedan competir a nivel mundial".
Analistas locales consideraron que en la VII Cumbre del bloque, celebrada el jueves pasado en la ciudad de Cali, se dio un gran paso hacia los objetivos trazados, al aprobarse una desgravación arancelaria que beneficiará a todo el universo de bienes.
Al cónclave regional acudieron como países miembros de la Alianza Pacífico, los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera y Perú, Ollanta Humala.
Como observadores estuvieron Mariano Rajoy, jefe del gobierno español; Stephen Harper, primer ministro de Canadá; Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, y Otto Pérez, presidente de Guatemala, así como delegados de Japón, Australia y Uruguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario