martes, 28 de mayo de 2013

Fin del embargo de armas contra Siria pone en riesgo la Paz

Fin del embargo de armas contra Siria pone en riesgo la Paz

28 mayo 2013
BasharAssad-647x423Rusia advirtió este martes que la decisión de la Unión Europea de levantar el embargo de armas en favor de los insurgentes que luchan contra el gobierno de Damasco constituye una política de “doble estándar” y un “daño directo” a la conferencia internacional de Ginebra, mientras la oposición al gobierno de Bashar al-Assad dijo que la resolución llega “demasiado tarde”.
En tanto, tres misiles lanzados desde Siria impactaron este martes en la ciudad libanesa de Hermel, donde fueron reportados heridos, informó la agencia Nna.
El ataque, en una zona bajo control del movimiento chiita Hezbolá que participa de los combates en Siria junto a las fuerzas de Bashar al Assad, se produjo tras los impactos de ayer, que provocaron la muerte de una adolescente de 17 años.
El vicecanciller ruso, Andrei Riabkov, manifestó que la suspensión del embargo de armas implica “un daño directo a la perspectiva de organizar la conferencia internacional” prevista en junio en Ginebra bajo impulso de Rusia y Estados Unidos.
“Existe todavía una brecha entre las posiciones de Rusia y Estados Unidos relativas a algunas cuestiones y aspectos de esta relevante crisis internacional”, dijo el funcionario en declaraciones reportadas por Radio Voz de Rusia.
“De parte nuestra no podemos acordar tener un evento tal en una situación en la cual los socios y posibles participantes buscan imponer soluciones al pueblo sirio desde el exterior y predeterminar el curso del proceso de transición”, agregó.
La decisión de la UE, sostuvo el vicecanciller, contradice “el espíritu y la carta del tratado internacional sobre comercio de armas, que será firmado el 3 de junio próximo” y destacó que la provisión por parte de Rusia de misiles de defensa aérea S-300 a Damasco tiene un rol “estabilizador” en el conflicto.
El Ejército Sirio Libre que combate contra las fuerzas de Damasco advirtió que la decisión de la Unión Europea “no es suficiente y llega demasiado tarde”.
Así lo aseguró un portavoz de esa fuerza, quien exhortó a la UE a “hacer efectiva su decisión de levantar el embargo”, sin limitarse “sólo a las palabras”.
El Consejo Nacional Sirio, de la oposición, sostuvo que la determinación de la UE es “un paso positivo, pero tememos que no sea suficiente y llegue demasiado tarde”.
El canciller británico, William Hague, uno de los impulsores principales del levantamiento del embargo, manifestó que Londres tiene derecho, a partir de la decisión de la UE, a proveer armas a los rebeldes, pero espera hacerlo “junto con otros países y en línea con las leyes internacionales”.
La canciller italiana, Emma Bonino, sostuvo en diálogo con periodistas en Bruselas que propondrá a su gobierno que evite la venta de armas a los rebeldes sirios.
La decisión “evidentemente es del gobierno”, subrayó la ministra, pero dijo: “Mi propuesta es no”.
El Observatorio Nacional para los Derechos Humanos (Ondus) reportó que 15 detenidos en la prisión central de Aleppo, en el norte de Siria, murieron en un bombardeo lanzado por fuerzas rebeldes el fin de semana.
Los combates están en curso hace dos semanas para el control de la prisión, que alberga a 4.000 detenidos, entre ellos miembros de los grupos de la oposición a Damasco.
El gobierno de Israel advirtió hoy que “sabrá qué hacer” si los misiles rusos de defensa aérea S-300 arriban a Siria, pero sostuvo que “no hay una aceleración” de esas operaciones.
El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, dijo que Tel Aviv mantiene la expectativa de que “los misiles no arriben nunca a destino”.
En tanto, unos 20 mil soldados del ejército iraquí fueron desplegados en los últimos días en la frontera siria en una ofensiva contra milicianos de Al Qaeda y bloquean los contactos entre grupos armados en su territorio con sectores jihadistas sirios.
Así lo aseguraron fuente militares iraquíes, mientras observadores advirtieron que la ola de atentados que afronta Bagdad puede tener el objetivo de aliviar la presión que ejercen las tropas en el oeste del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario