martes, 28 de mayo de 2013

Segob debe responder por “prácticas autoritarias” del PRI en los estados: PAN

Segob debe responder por “prácticas autoritarias” del PRI en los estados: PAN

El dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, acusó que los gobiernos estatales de extracción priista usan su presupuesto público para apoyar al partido tricolor cuando hay elecciones.
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, habló esta mañana sobre la iniciativa de reforma político-electoral -contemplada en el Pacto por México-, y consideró que hay diferentes prácticas “autoritarias” que el gobierno federal debe atender “con rapidez”, para demostrar que está comprometido con un blindaje de las próximas elecciones.
En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, indicó que mañana le entregará un reporte al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que expondrá una “maquinaria de la impunidad”; además, lamentó que hasta ahora la Segob no ha reaccionado.
Indicó que la reforma político-electoral no fue preelaborada ni un “acuerdo cupular”, sino un tema que está a discusión y que pasará por el Congredo.
Consideró que a pesar de los avances con el gobierno federal, en poco más de 20 estados continúa gobernado el PRI, el cual “controla” un presupuesto que en ocasiones se destina para fines electorales.
Madero señaló que con el adéndum que incorporaron al Pacto por México, tratarán de blindar las elecciones, pues hasta ahora se siguen teniendo comportamientos de “atropellamiento”, en referencia a gobernadores que apoyan al Partido Revolucionario Institucional con recursos públicos.
“Sigue sin pasar nada… mañana le entregaré un reporte a Segob… las denuncias deben ser atendidas… se debe combatir la impunidad”, dijo en MVS.
Apuntó que el Caso Veracruz “aún no hay nadie detenido, sentenciado”, por lo que consideró que el gobierno federal está “mandando señales de impunidad” al no reaccionar.
Incluso, comparó la instauración del régimen priista en diferentes estados con lo que ocurre en Cuba.
El líder del PAN puntualizó que la intención de la reforma político-electoral es que en 2015 -elecciones intermedias-, cuando se elegirán gobernadores en 15 estados, además de sus respectivas cámaras, sean comicios confiables.
Madero confió en que la reforma “allane” prácticas autoritarias en estados y contribuya a acelerar la transición en el país que ha sido “lenta”.
Sobre la propuesta del Partido Acción Nacional para que sea el Instituto Federal Electoral quien organice todas las elecciones del país, dijo que la intención es que quitarle a los gobernadores el control de los institutos locales.
Aceptó que llevamos un “chorro” de reformas electorales y se ha invertido mucho para corregir este tema.
Madero aseguró, por último, que exigirá a la Secretaría de Gobernación que informe qué movimientos financieros ha habido en los últimos días, pues -acusó- los priistas se prestan dinero de un gobierno a otro, como vecinos, cuando lo requieren para un proceso electoral; en cuanto a esa práctica, apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda debe erradicarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario