viernes, 6 de diciembre de 2013

Las noticias de los diarios del viernes 6 de diciembre

Las noticias de los diarios del viernes 6 de diciembre


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Critica Mondragón certificación policial
Para Manuel Mondragón las pruebas de control de confianza aplicadas a los policías, no son de fiar. El Comisionado Nacional de Seguridad, advirtió ayer aquí que, como resultado de esos exámenes, hay buenos elementos que son considerados no aptos y, por el contrario, verdaderos "barbajanes" pasan como "blancas palomas". Al inaugurar la Décima Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario explicó que está en duda si las evaluaciones policiales deben continuar como hasta ahora, qué valor deben tener y si es necesario modificarlas.
Posponen la reforma energética
El Senado pospuso para el domingo, a las 10:00 horas, la discusión en comisiones de la reforma energética. Este viernes se emitirá la convocatoria y se circulará entre los senadores el proyecto de dictamen para que sea estudiado y analizado por los grupos parlamentarios durante las siguientes 48 horas. La justificación formal de la posposición fue atribuida por el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, a un "error de procedimiento".
Mandela, el libertador
Unión, perdón, reconciliación y diálogo. El legado de Nelson Mandela podría resumirse con estas palabras, clave para el desarrollo político de Sudáfrica, pero también para África, donde sembró esperanza, opinan analistas. "Para África, Mandela es un ícono y significa muchas ideas. (Significa) humanidad y que todo el mundo es igual", dijo a Reforma Oladiran Bello, especialista en temas políticos africanos del Instituto de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, en Johannesburgo. Nelson Mandela, el hombre que acabó con la segregación racial en el país africano, murió a los 95 años, víctima de una infección pulmonar.
TEMPLO MAYOR 
Al interior de la bancada perredista en el Senado ya se desataron -sin pudor- los ánimos sucesorios. Resulta que su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa, ha estado ausente de su escaño debido a un problema de salud, lo que está provocando ansias a más de uno. En lugar de preocuparse porque se recupere su compañero, algunos senadores del PRD ya andan viendo quién de ellos podría ocupar su lugar como pastor del rebaño. ¡Qué modales!

EL UNIVERSAL

Muere el ícono antirracismo
Las salas de música y las fiestas de final de año de las oficinas quedaron en silencio el jueves en toda Sudáfrica, cuando el presidente Jacob Zuma dio la noticia que nadie quería escuchar: el amado héroe de la lucha contra la segregación racial Nelson Mandela había muerto. “Nuestra nación ha perdido a su mayor hijo. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él”, dijo Zuma, en un mensaje televisivo al país, tras informar que el ex líder sudafricano murió ayer “pacíficamente” a los 95 años rodeado por su familia. Zuma calificó al icono de la lucha contra el apartheid como un “padre” para la nación y anunció que Mandela tendrá un funeral de Estado. El Premio Nobel de la Paz 1993 falleció a las 20:50 (locales) en su casa de Johannesburgo, pero el anuncio oficial de su fallecimiento se produjo hasta cuatro horas más tarde.
Impone PAN su agenda en energía
El PAN en el Senado puso ante el PRI, en la mesa de la negociación de la reforma energética, una lista de temas “irreductibles” para la bancada. El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, confirmó que en el paquete que negocian desde hace días con el PRI está el planteamiento de que el llamado Fondo Soberano, que administrará los recursos que emanen de la producción de petróleo, sea controlado por un órgano autónomo, además de que los órganos reguladores tengan autonomía. En entrevista, reconoció que el PRI ha mostrado disposición para negociar los puntos que interesan al panismo. Uno de ellos —explicaron senadores— es el de “limpiar” Pemex. Sanear sus finanzas y eliminar sus deudas y pasivos para hacerlo eficiente, además de que el sindicato petrolero no integre el Consejo de Administración de la paraestatal.
MAM: año difícil, pero con avances
Al cumplir un año al frente de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que rindió protesta como ejecutivo local no para administrar su imagen, sino para gobernar con responsabilidad. “No protesté en la encomienda que se me dio por esta ciudad para administrar una imagen, la acepté para gobernar y lo voy a seguir haciendo con toda responsabilidad y con toda convicción, con pasión”, sostuvo ante integrantes de su gabinete, jefes delegacionales, diputados locales y federales, senadores, vecinos, empresarios e invitados especiales en el mensaje que emitió en el Auditorio Nacional. Tras un discurso de poco más de una hora, Mancera reconoció que ha sido un año difícil, pero, también ha habido avances en materia de movilidad, desarrollo social, economía, educación y salud.
BAJO RESERVA
La caballada de Dante Delgado hizo ojitos al exjefe de gobierno del DF en el aniversario 15 de la asamblea constitutiva de Movimiento Ciudadano. Notoriamente pública es la pelea, la distancia de Marcelo Ebrard con los líderes del PRD, los llamados Chuchos que comanda Jesús Ortega. Don Marcelo viene de una batalla perdida en el Congreso perredista que definió las reglas de la sucesión en la dirigencia del partido, a cargo de Jesús Zambrano. Quizá por esos, los mandones de MC invitaron a Ebrard a la primera de sus festejos. "Estás en tu casa, amigo", lo apapachó Delgado, especialidata en el trapecio. La exlegisladora María Elena Orantes agradeció la presencia del perredista, a quien calificó de "mexicano ejemplar". ¿A poco don Marcelo ya se vio como candidato presidencial de MC en 2018?

MILENIO

En Pemex, cero concesiones: PRI
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, descartó que como parte de la reforma energética se vaya a aceptar la propuesta panista para adoptar esquemas de concesiones. En entrevista en la sede del PRI, Camacho Quiroz reiteró que el Estado debe mantener la rectoría sobre los hidrocarburos. "No hay espacio para las concesiones, creemos que es el Estado mexicano el que debe mantener la rectoría del desarrollo y el que puede, en el que caso de que prospere el cambio constitucional planteado por el presidente Peña y respaldado por el PRI, abrir la posibilidad de la inversión privada sometida, sujeta a las reglas que la ley señale y a los términos de los documentos jurídicos que al efecto se expidan".
Reconocen los aportes de la Corte a toda AL
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas por su trabajo para la protección legal de los derechos constitucionales de los ciudadanos mexicanos. Al dar a conocer  a los ganadores del Premio de Derechos Humanos de la ONU en su emisión 2013, el organismo internacional destacó las aportaciones que el máximo órgano de justicia ha hecho no sólo para México sino también para toda la región Latinoamericana.
Muere Nelson Mandela a los 95 años
Nelson Mandela, héroe de la lucha contra el apartheid, murió a la edad de 95 años en su domicilio de Johannesburgo, anunció el presidente sudafricano Jacob Zuma en directo por televisión el jueves en la noche.  Madiba, como se le conocía popularmente, murió a las 20:50 horas en su casa de Johannesburgo, pero el anuncio oficial se demoró cuatro horas y fue una alocución del presidente, Jacob Zuma, en enlace de radio y televisión. "Nuestro querido Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha muerto", comunicó Zuma.
TRASCENDIÓ
Que ante el retraso en la dictaminación de la reforma energética, el PRI ya se prepara. En caso de que se agoten los tiempos, plantean convocar a un periodo extraordinario para que sea votada antes que acabe el año. Mientras, los comercios dentro del cerco al Senado entraron en crisis. Los hoteles están a reventar porque prácticamente todas las habitaciones fueron reservadas para personal del Senado y policías, los restaurantes meten sus provisiones de noche y los que más padecen son los pequeños negocios, como papelerías y farmacias a los que no les dejan pasar sus mercancías.

EXCÉLSIOR

Murió Mandela
Nelson Mandela, imagen mundial de la lucha contra el racismo, falleció ayer a los 95 años. Fue el primer Presidente negro de Sudáfrica. Impulsó una política de reconciliación con la minoría blanca de su país para poner fin a la política de segregación racial conocida como Apartheid. Nacido el 18 de julio de 1918, Madiba, como también se le llamó, estuvo 27 años encarcelado como preso político. En 1993 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Abogado de profesión, estuvo casado tres veces. El anuncio de su muerte sacudió al mundo. “Hemos perdido al más grande de nuestros hijos”, dijo el presidente sudafricano, Jacob Zuma.
PAN se pone sus moños
El grupo parlamentario del PAN en el Senado acordó, por unanimidad, retirarse de las comisiones unidas que discutirán la Reforma Energética hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto acceda a cinco puntos que considera irreductibles, informó Francisco Domínguez, integrante de la Comisión de Energía del Senado. El legislador federal precisó que es el gobierno federal quien tiene la última palabra para el futuro de la Reforma Energética. Precisó que los temas que exigen es la autonomía de los órganos reguladores; ajustes al presupuesto y deuda de Pemex y CFE; que no se meta ningún nudo a la variedad de contratos que pueden existir; la creación del fondo soberano, alejado de Hacienda y la salida del sindicato del Consejo de Administración de Pemex.
Mi imagen no importa: Mancera
Yo no vengo aquí a ver por mi futuro, yo tengo que trabajar por el futuro de ustedes, por el futuro de la Ciudad, por el futuro de nuestros hijos”, dijo ayer Miguel Ángel Mancera al cumplirse un año de su gobierno. “No protesté la encomienda que se me dio por esta ciudad para administrar una imagen, la acepté para gobernar y lo voy a seguir haciendo con toda responsabilidad y con toda convicción, con pasión, como se tiene que ejercer el gobierno”, remató el jefe de Gobierno del Distrito Federal antes de que estallara en aplausos un público integrado por más de diez mil personas, entre ellos 150 invitados especiales.
FRENTES POLÍTICOS
Salió avante a pesar de que, como lo dijo el propio Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su Primer Informe de Gobierno, fue un año duro, difícil. El jefe de Gobierno del DF, ante la clase política e invitados especiales, dijo que se conciliaron, con tolerancia, muchos problemas ajenos que afectaron los derechos y libertades, pero se actuó con apego a la ley, pues no se puede permitir que la violencia afecte la vida cotidiana de los capitalinos. Fue necesario un trabajo constante, informó. “Hoy estamos trabajando como un solo gobierno en las delegaciones, sin colores, sin politiquería, por el bien de los ciudadanos”. Un joven lo interpeló en pleno discurso. Nada mayor. Los resultados están en las calles. Y lo avalan.

LA JORNADA

Adiós, Mandela
Nelson Mandela, el icono de la lucha contra el apartheid que se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, y premio Nobel de la Paz 1993, falleció a los 95 años la medianoche (hora local) de este jueves en su residencia de Houghton, Johannesburgo, rodeado de su familia, informó el presidente sudafricano, Jacob Zuma. La nación perdió al mismo tiempo a su padre y al más grande de sus hijos, agregó.Compatriotas, nuestro querido Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha muerto, dijo el presidente Zuma, en un discurso televisado.
La Cámara avala la reforma político-electoral en lo general
Con el voto significativo de los chuchos, la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la minuta del Senado con la reforma constitucional en materia político-electoral, a la que se hicieron cinco cambios, por lo que el documento será devuelto a los senadores, aunque el acuerdo con éstos es que lo avalen y el decreto sea turnado al Constituyente Permanente para su ratificación. De esta manera, se cerró el círculo legislativo a una reforma que el PAN exigió a cambio de aprobar la energética, que está en puerta en el Senado. Cuando los panistas festejaban como único valor de la reforma la relección inmediata de diputados para 2015, un pacto de última hora trasladó la entrada en vigor de esa disposición a 2018, al igual que la de senadores.
Mancera: Difícil, mi primer año de gestión
Tras admitir que su primer año al frente del Gobierno del Distrito Federal fue duro y difícil, Miguel Ángel Mancera Espinosa advirtió que no existe derecho humano que se sustente en la violencia, por lo que no se puede permitir que ésta destruya lo que hemos construido con paciencia y reflexión, en referencia a la manifestaciones en la ciudad de México. Yo no vengo aquí a ver por mi futuro, yo tengo que trabajar por el futuro de ustedes, de la ciudad, de nuestros hijos, dijo el titular del Ejecutivo local en un discurso pronunciado en el Auditorio Nacional, y en el que sentenció: Yo no protesté la encomienda que se me dio por esta ciudad para administrar una imagen, la acepté para gobernar y lo voy a seguir haciendo con responsabilidad.

LA RAZÓN

Muere el padre del perdón en África
Nelson Mandela murió ayer a los 95 años en Sudáfrica, nación a la que tras cinco décadas de lucha (incluidos 27 años en prisión), liberó del apartheid, régimen de segregación impuesto en 1944 por una minoría blanca a la mayoría negra. El primer presidente negro de su país reconcilió a una sociedad ferozmente dividida con negociación y perdón.
ROZONES
En el Senado dicen que ahora sí, hoy, darán a conocer el proyecto de dictamen de la reforma energética. Ayer el presidente de la comisión de Energía, David Penchyna, explicó que este viernes a las 10 de la mañana emiten la convocatoria para que el domingo se reúnan las comisiones e inicie la dictaminación de la reforma. Y por cierto, el PRD decidió participar en la discusión desde las comisiones.

EL PAÍS

El Banco de España tendrá más poder para atar corto a la banca
El Gobierno trata de prevenir la próxima crisis financiera. Sin haber superado aún del todo el rescate europeo para recapitalizar la banca, España prepara una nueva legislación financiera que da muchos más poderes al Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El gobernador, Luis Linde, contará con un arsenal de normas para evitar que se repitan algunos de los escándalos que han acompañado la caída de las cajas de ahorros. Tendrá más poderes de supervisión, pero además podrá poner multas de hasta 5 millones a los banqueros, evitar que se lleven jugosas indemnizaciones quienes han hundido a las entidades y exigir que los directivos devuelvan bonus inmerecidos. En paralelo, la CNMV contará también con nuevas normas para combatir la especulación ilegal mediante ventas en corto y seguros de impago de deuda (CDS). 
'Si no se reforma la Constitución se puede derrumbar lo conseguido'
Es de los pocos que ve alcanzable un acuerdo político en España para reformar la Constitución. Dice que esa es la única forma de que la Ley Fundamental tenga futuro, y aboga por iniciar ya un “diálogo” para sondear las posibilidades de esa iniciativa. El expresidente Felipe González (Sevilla, 1942), que negoció en 1978 la Constitución como jefe de la oposición y gobernó en España entre 1982 y 1996, contesta desde México a un cuestionario enviado por EL PAÍS.  

Organizaciones se suman al rechazo de la Reforma Energética; realizarán marcha el 8 de diciembre

Organizaciones se suman al rechazo de la Reforma Energética; realizarán marcha el 8 de diciembre

Alejandro Pacheco / SDPnoticias.com

vie 6 dic 2013 13:08
Las organizaciones que integran la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación convocaron a la ciudadanía a participar en la Marcha por la Dignidad Nacional y la Defensa de la Patria.
Organizaciones integrantes de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación convocaron a sumarse a la  Marcha por la Dignidad Nacional y la Defensa de la Patria que se realizará el próximo domingo 8 de diciembre a las 12 del día.
La marcha partirá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México y será replicada en todas las capitales de los estados, anunciaron.
Entre las organizaciones que integran la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación destacan la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Semana de protestas
Mediante un comunicado los colectivos instaron a la población en general a participar en la Jornada Nacional de Resistencia y Desobediencia Civil el próximo martes 10 de diciembre en tanto que para el miércoles 11 llamaron a recibir a las caravanas provenientes de Querétaro, Puebla, Cuernavaca y Toluca.
Para el recibimiento plantean realizar una marcha en la Ciudad de México el jueves 12 de diciembre y una concentración a las 12 del día en el Ángel de la Independencia.
Con estas acciones demandan al gobierno local y federal abstenerse de toda provocación, mantener a sus infiltrados "a raya" y eliminar el estado de sitio impuesto a los habitantes de la Ciudad de México. “Llamamos a suspender los bloqueos de barrios populares y del Congreso de la Unión”, sentenciaron.
Del mismo modo llamaron a los asistentes a marchar con el rostro descubierto y cumplir con las medidas de seguridad acordadas por los organizadores.

FIFA entrega a equipos 9.5 mdd… sólo por ir al Mundial

FIFA entrega a equipos 9.5 mdd… sólo por ir al Mundial
La federación internacional 8 por participar y 1.5 para su preparación durante la Copa del Mundo de Brasil 2014; el campeón recibirá 35 millones de dólares como compensación.
Presentan el póster oficial del Mundial de Brasil 2014
(Foto: copa2014.gov.br)
Cada uno de los 32 países calificados dentro de la Copa del Mundo Brasil 2014 recibirá de la FIFA 9.5 mdd, son 8 por participar y 1.5 para su preparación, informa Jerome Valcke, secretario general de la FIFA.
Durante la conferencia de prensa, Jerome Valcke informó sobre el nuevo presupuesto del que disponen. El Comité Ejecutivo de la FIFA y el Comité de Finanzas aprobaron un aumento que supera por mucho el presupuesto que se tenia en Sudáfrica 2010, que era de 420 mdd, ahora en total se contemplan 576 millones de dólares.
El equipo que salga del torneo bajo el titulo de campeón del mundo, se llevará consigo además 35 millones de dólares. El subcampeón probablemente no se console con el trofeo de plata, por lo que la FIFA reserva 25 millones de dólares.
Para el acreedor del tercer lugar serán 22 millones, para el cuarto lugar se reservan 20 millones, para lo equipos que llegen a cuartos de final 14 millones, y finalmente, los que lleguen a octavos de final se irán con 9 millones.
El secretario general de la FIFA, también informó sobre la creación de un seguro para los jugadores participantes, que los protegerá dentro del torneo y en otros juegos internacionales.
“Tenemos un programa nuevo que es un seguro para los jugadores, no sólo para Mundial sino para todos los partidos del calendario internacional”, nos dice Valcke.
(Con información de CNN)

Negociación de la reforma energética ha entrado en un impasse, al ser postergada por tercera ocasión

Comparte esta historia
  • /
  • Fuente: Óscar Palacios Castañeda

Negociación de la reforma energética ha entrado en un impasse, al ser postergada por tercera ocasión

La negociación de la reforma energética ha entrado en un impasse, luego de que, por tercera ocasión, fuera postergada la presentación del proyecto de dictamen, al no existir un acuerdo entre las bancadas del PRI y PAN.
La negociación de la reforma energética ha entrado en un impasse, luego de que, por tercera ocasión, fuera postergada la presentación del proyecto de dictamen, al no existir un acuerdo entre las bancadas del PRI y PAN.
En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, informó que la madrugada de este viernes PRI y PAN no lograron alcanzar un acuerdo en torno a esta reforma, principalmente en lo que respecta a los contratos con la iniciativa privada, donde el PAN ha planteado su completa flexibilidad.
Dolores Padierna señaló que otro de los temas en los que no se ha alcanzado un consenso es el del llamado fondo soberano, donde el PRI ha planteado que no cuente con estructura orgánica, con lo cual la Secretaría de Hacienda no tendría la obligación de transparentar los recursos.
Por su parte, el senador Alejandro Encinas detalló que otro de los puntos que está atorando la negociación es la evidente división que existe al interior del PAN.
Y es que, afirmó, no sólo se está incrementando el número de senadores de este partido que votarían en contra de la reforma, sino que también hay confrontación por el proceso de sucesión en su dirigencia nacional.
Ante este conjunto de situaciones, los senadores perredistas exigieron que la reforma energética no se dictamine en este periodo ordinario ni en un extraordinario, como -afirmaron- se ha querido plantear, para la última quincena de diciembre.

Piden a El Vaticano entregar a ex nuncio a autoridades de República Dominicana

Comparte esta historia
  • /
  • Fuente: Natalia Estrada García

Piden a El Vaticano entregar a ex nuncio a autoridades de República Dominicana

En entrevista con Noticias MVS Alberto Athié quien ya firmó esta petición dijo que la Santa Sede debe entregar al ex nuncio a las autoridades de Dominicana pues al salir de este país violó todas las leyes y ha sido protegido por El Vaticano.
Colectiva Mujer y Salud Organización Dominicana Feminista colocó una petición en el sitio web Change.org que ha recabado un total de mil 371 firmas para solicitar al Papa Francisco ordene el inmediato regreso del ex nuncio Jozef Wesolowski a la República Dominicana para que sea juzgado por un tribunal civil de acuerdo a las leyes nacionales ello luego de encontrársele culpable de al menos cinco casos de pederastia que pesan en su contra, así lo señaló el ex sacerdote Alberto Athié.
En entrevista con Noticias MVS Alberto Athié quien ya firmó esta petición dijo que la Santa Sede debe entregar al ex nuncio a las autoridades de Dominicana pues al salir de este país violó todas las leyes y ha sido protegido por El Vaticano.
A unas horas de que el Vaticano señalara al Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU que no tiene jurisdicción legal por los abusos cometidos contra niños por “instituciones particulares” de la Iglesia, las cuales obedecen a las legislaciones nacionales, Athié consideró que  el caso debe ser juzgado por las autoridades competentes para determinar responsabilidades y sanciones.
Señaló que si la Santa Sede no entrega al sacerdote Wesolowski enviará un mensaje de continuidad de los papas anteriores de encubrimiento a los pederastas y despreciar los derechos de las víctimas así como los procedimientos establecidos por los países para juzgar estos crímenes.
Señaló que Jozef Wesolowski en conjunto con Alberto Gil pueden estar vinculados a una red de pederastia y de trata de menores.
Al menos siete  sacerdotes han sido acusados de pederastia desde el año 2003: Cirilo Antonio Núñez y Ramón Antonio Betances (2003), Domingo Aurelio Espinal Reynoso (2006), Alberto Zacarías Cordero Liriano (2012), (Alberto Gil (2013), Juan Manuel Mota de Jesús conocido como el (Padre Johnny 2013) y el ex –Nuncio, Jozef Wesolowski (2013).
Fue el pasado 4 de septiembre de este año cuando El Vaticano dio a conocer que Josef Wesolowski, fue relevado de sus funciones debido a una investigación en el Vaticano por acusaciones de pederastia.

Los lectores rinden homenaje a Nelson Mandela tras su muerte

Los lectores rinden homenaje a Nelson Mandela tras su muerte

La opinión de los lectores | 06/12/2013 - 19:41h | Última actualización: 06/12/2013 - 20:00h
Sudáfrica llora a Nelson Mandela
Sudáfrica llora a Nelson Mandela - Cientos de personas llevan flores al exterior de la casa donde ha muerto Mandela
Toni Rubies
Barcelona Periodista
Los lectores rinden homenaje a Nelson Mandela tras su muerte
Nelson Mandela, en una imagen tomada el 1999 GYI



El fallecimiento de Nelson Mandela es la crónica de una muerte anunciada, pero ello no ha impedido que fuera la menos deseada. Esta es la conclusión que se puede extraer a juzgar por los comentarios de los usuarios de LaVanguardia.com en las noticias de la web. Y es que nada más conocerse la triste noticia de su muerte, las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar y la práctica totalidad de las opiniones vertidas sobre el líder antiapartheid y Nobel de la Paz, fallecido en Johannesburgo, contribuyen a reforzar la idea de que su leyenda lo hace inmortal.

"¡Quina pena! Homes com aquest no tindrien que morir mai. A Catalunya ens faria falta un com ell", afirmaba el usuario 'tongo'. Sin duda alguna Mandela es considerado un personaje -ya histórico- fundamental y necesario en la construcción de un mundo mejor donde predominen unos valores esenciales y en defensa de los derechos humanos. Su legado ha facilitado que se instale en la conciencia colectiva la necesidad de que "aprendamos todos de él", por su gran humanidad y espíritu de sacrificio personal en la lucha por unos ideales compartidos por millones de personas en todo el mundo. Y a menudo es comparado con Ghandi por su compromiso ético y relevancia histórica. En este sentido 'Ningú' comentaba: "Al hablar de Nelson Mandela, se mencionan debidamente sus cualidades personales y su compromiso ético, pero suele pasarse de puntillas sobre algo tan importante como obvio: Mandela ganó. Consiguió su propósito de acabar con el régimen criminal del apartheid, dar el poder político a todos los sudafricanos, poner camino al futuro a 50 millones de sus compatriotas, y por contagio, a 1.000 millones de africanos".

Mandela, considerado un ejemplo a seguir
"Nelson, un ejemplo para el mundo. Nunca le olvidaremos", apreciaba en su comentario el usuario 'ejemplo a seguir'. La tónica general de las opiniones iban en la misma línea, alabando la labor incansable de Mandela: "Descanse en paz. Mandela, por encima de todo, es el ejemplo de que en la vida se puede luchar por tus ideales sin necesidad de pisotear a nuestros semejantes. Él y Gandhi, quizas hayan sido el mejor exponente del combatiente incansable de la mejor de las causas humanas: la paz", comentaba 'RamónGT'.

Así pues, sobre Mandela solo hay buenas palabras y comentarios en positivo: "Un hombre que sacrificó parte de su vida por defender la igualdad. Un héroe del mundo, y un ejemplo, que nadie sigue", sentenciaba el usuario 'porunmundomejor'.

En Twitter, los seguidores de la cuenta oficial de LaVanguardia.com con la etiqueta #enuntuit y en las menciones los usuarios también han querido rendir su particular homenaje a Nelson Mandela tras su triste pérdida.








En 1994, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, y hasta ahora ha sido el mejor. En 1999, después de un solo mandato, cedió el poder en un gesto inusual en África. Tras su adiós, después de luchar contra una larga enfermedad, deja un vacío con un gran legado.

Los lectores de LaVanguardia.com pueden remitirnos sus escritos de opinión a participacion@lavanguardia.es

Subirá tarifa del Metro a 5 pesos a partir del 13 de diciembre: Ortega

Subirá tarifa del Metro a 5 pesos a partir del 13 de diciembre: Ortega

vie, 06 dic 2013 11:49
México, DF. El 55.7 por ciento de los usuarios encuestados se manifestó a favor de incrementar la tarifa del Metro de tres a cinco pesos, anunciaron autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y representantes de las empresas encuestadoras.
El director general del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Joel Ortega, informó que la nueva tarifa entrará en vigor a partir del próximo viernes 13 de diciembre.
Explicó que el lunes se instalarán 28 módulos en estaciones del Metro a fin de que los usuarios que requieran del apoyo económico para subsidiar este incremento soliciten la información y presenten la documentación que se les pedirá.
“Se les entregará una tarjeta precargada con 80 pesos que es la diferencia que existe por usuario al mes”, detalló.
Este programa de tarifa especial será para desempleados, madres solteras y estudiantes. Asimismo, se mantendrá la gratuidad para las 500 mil personas que hoy en día tienen acceso gratuito a este servicio, entre ellos adultos mayores y personas con discapacidad.
Con la nueva tarifa de cinco pesos el Gobierno del Distrito Federal seguirá subsidiando con 6.14 pesos al usuario por boleto, ya que el costo real en 2014 será de 11.14 pesos.

Seis personas son atendidas en un hospital por contacto con el material radiactivo



Camión radiactivo 
Seis personas son atendidas en un hospital por contacto con el material radiactivo Camión radiactivo Camión radiactivo La totalidad del material radiactivo que contenía el equipo médico de teleterapia fue recuperado este jueves. Era una cápsula de aproximadamente dos centímetros de diámetro que contenía cobalto 60. Compartir 20MINUTOS. 06.12.2013 - 11:06h Seis personas fuerohn atendidas en el Hospital General de Pachuca por contacto con la fuente radiactiva que fue robada este lunes en Tizayuca, según publica Reforma. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó además de que este jueves fue localizada la totalidad del material radiactivo que contenía el equipo médico de teleterapia robado el lunes pasado. En un comunicado, explicó que se trata de una cápsula de aproximadamente dos centímetros de diámetro que contenía cobalto 60, por lo que ya se llevan a cabo las tareas de recuperación para su confinamiento. Las investigaciones en torno al robo de ese material están a cargo de la Procuraduría General de la República, reiteró el organismo de la Segob. Enfatizó que "aun cuando el cobalto 60 emite radiación, no contamina", y precisó que "el riesgo para la salud se limita a quienes se expongan directamente al material radiactivo". Sostuvo que con la finalidad de evitar accidentes y de acuerdo con las normas y los protocolos internacionales, se estableció un cerco de seguridad en un área de 500 metros de diámetro en la zona del municipio de Hueypoxtla, Estado de México, donde se encontró la cápsula robada.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/10339/0/personas/atendidas-hospital/material-radiactivo/#xtor=AD-1&xts=513356

Sorteo del Mundial



Sorteo del MundialMéxico debutará contra Camerún en el Mundial de Brasil 2014 Sorteo del Mundial Sorteo del Mundial de Brasil. (EFE) La selección mexicana está en el grupo A. Se enfrentará a Camerún el próximo 13 de junio en Natal. El próximo encuentro será el 17 de junio frente a Brasil en Fortaleza y el siguiente, frente a Croacia, el día 23 del mismo mes, en Recife. Compartir 20MINUTOS. 06.12.2013 - 11:10h México debutará contra Camerún en el Mundial de Brasil y está en el mismo grupo que Brasil y Croacia, según el sorteo del Mundial. La selección mexicana está en el grupo A y se enfrentará a Camerún el próximo 13 de junio en Natal. El próximo encuentro será el 17 de junio frente a Brasil en Fortaleza y el siguiente, frente a Croacia, el día 23 del mismo mes, en Recife. Así quedan los grupos: GRUPO A: Brasil, México, Camerún y Croacia. GRUPO B: ESPAÑA, CHILE, AUSTRALIA Y HOLANDA. GRUPO C: Colombia, Costa de Marfil, Japón, Grecia. GRUPO D: Uruguay, Italia, Costa Rica, Inglaterra. GRUPO E: Suiza, Ecuador, Francia y Honduras GRUPO F: Argentina, Nigeria, Irán, Bosnia. GRUPO G.Alemania, Ghana, EE UU, Portugal. Grupo H: Bélgica, Argelia, Corea del Sur, Rusia. Más información en breve.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/10340/0/mexico/camerun/brasil/#xtor=AD-1&xts=513356