domingo, 19 de agosto de 2018

¿Qué sucede después de las importaciones de crudo de China?


kenzocaspi.wordpress.com

¿Qué sucede después de las importaciones de crudo de China?

Author: kenzocaspi

Por Matt Smith –
Nuestros amigos de Ursa publicaron ayer una publicación en el blog sobre los inventarios de crudo en Kyaukphyu en Myanmar, destacando la aparente naturaleza política de los recientes flujos de crudo al centro de almacenamiento.
El crudo se entrega a la terminal Kabala de CNPC en Myanmar y se almacena en Kyaukphyu antes de ser transportado por un oleoducto a la refinería de Yunnan en China.
Desde que la terminal se puso en marcha en abril de 2017, podemos ver en nuestro ClipperData que se han descargado cerca de 80 millones de barriles allí. Arabia Saudita es un proveedor estable, que representa aproximadamente la mitad de todas las entregas de crudo – y en su mayoría Medio Árabe – con volúmenes promedio de alrededor de un VLCC por mes (alrededor de 2 millones de barriles).

La terminal en Kyaukphyu – y de ahí la refinería de Yunnan – normalmente importa grados ligeros y medianos agrios, incluidos Das y Upper Zakum de Emiratos Árabes Unidos, Qatari Al Shaheen, crudo de exportación omaní y Basrah Light iraquí, pero también ha importado calidades dulces – incluyendo Angolan Girassol y Azeri Light.
Como se ilustra en el cuadro anterior, un par de cargas iraníes se han entregado en los últimos meses – Incluyendo 1.1mn de bbls de condensado ligero de South Pars en junio. Aunque estamos viendo un descenso este mes en barriles iraníes totales en China, se espera que Irán intente crecer cada vez más, ya que está musculoso fuera de otros lugares.
Las importaciones chinas de barriles iraníes se encuentran en 650,000 bpd durante los primeros siete meses del año, luego de acercarse a 600,000 bpd en los últimos años. El centro de China suele ser el que más recibe, pero los flujos han disminuido considerablemente en la región este año, en su lugar dirigirse a los destinos del sur y el norte.
Como nuestro ClipperData ilustra a continuación, las leyes iraníes en los puertos del norte de China – y en su mayoría Qingdao, Rizhao, Tianjin, Caofeidian y Dalian – han estado en aumento en los últimos años, con un promedio de más de 300,000 bpd en lo que va del año.
El aumento de los flujos en el norte de China ha sido un tema común en la primera mitad del año, con un total de las importaciones de más del 8 por ciento en comparación con el año anterior. Dicho esto, las importaciones han disminuido considerablemente desde mayo, después de que el gobierno cambiara la estructura impositiva para los refinadores independientes. No obstante, las importaciones iraníes en la región se mantienen por ahora.
Las importaciones de crudo estadounidense en el norte de China, por otro lado, parecen tener un punto débil. Casi la mitad de las importaciones de crudo de los EE. UU. A China se dirigen a las refinerías independientes en el norte. En medio de la amenaza de los aranceles y las guerras comerciales, los flujos de crudo U.S. en su mayoría ligeros y dulces – WTI, Midland WTI, DSW y Bakken – ya han disminuido desde los niveles altos de Q2. Si bien esta tendencia más baja debería persistir en medio de los diferenciales de precios más ajustados, los flujos de crudo iraní deberían continuar a buen ritmo.

Todas las manos en el mazo: el Caspio navega hacia la integración de Eurasia


kenzocaspi.wordpress.com

Todas las manos en el mazo: el Caspio navega hacia la integración de Eurasia

Author: kenzocaspi

Los cinco estados que rodean el marRusia, Azerbaiyán, Irán, Turkmenistán y Kazajstánhan llegado a compromisos difíciles sobre derechos soberanos y exclusivos, así como a la libertad de navegación
Por PEPE ESCOBAR
Russian President Vladimir Putin and Kazakhstan President Nursultan Nazarbayev walk along a  Caspian Sea embankment while participating in the Fifth Caspian Summit in Aktau, Kazakhstan. Photo: Sputnik/Aleksey Nikolskyi
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, caminan a lo largo de un terraplén del Mar Caspio mientras participan en la Quinta Cumbre del Caspio en Aktau, Kazajstán. Foto: Sputnik / Aleksey Nikolskyi
El tan esperado acuerdo sobre el estado legal del Mar Caspio firmado el domingo en el puerto kazajo de Aktau es un momento decisivo en el continuo y masivo avance hacia la integración de Eurasia.
Hasta principios del siglo XIX, el cuerpo de agua esencialmente eurasiático  un corredor de conectividad entre Asia y Europa sobre una gran cantidad de petróleo y gasfue propiedad persa exclusiva. La Rusia imperial se hizo cargo del margen norte. Después de la separación de la URSS, el Caspio terminó siendo compartido por cinco estados; Rusia, Irán, Azerbaiyán, Turkmenistán y Kazajstán.
CaspianSeaAINegociaciones muy complejas continuaron durante casi dos décadas. ¿Era el Caspio un mar o un lago? ¿Debería dividirse entre los cinco estados en extensiones soberanas separadas o desarrollarse como una especie de condominio?
Poco a poco, los cinco estados alcanzaron compromisos difíciles sobre derechos soberanos y exclusivos; libertad de navegación; “Libertad de acceso de todos los buques desde el Mar Caspio a los océanos del mundo y viceversa” en palabras de un diplomático kazajo; instalación de tubería; y, crucialmente, a nivel militar, la certeza de que solo las fuerzas armadas de los cinco estados del litoral deberían estar permitidas en aguas del mar Caspio.
No es de extrañar entonces que el presidente Putin, en Aktau, describió el trato en términos no inciertos como teniendo “importancia histórica”.

Un mar o un lago?

Entonces, ¿el Caspio ahora es un mar o un lago?
Es complicado; la convención firmada en Aktau lo define como un mar, pero sujeto a un “estado legal especial”.
Esto significa que el Caspio se considera agua abierta, para uso común – pero el fondo del mar y el subsuelo están divididos. Todavía un trabajo en progreso, el diablo está en los detalles para resolver cómo se divide el lecho marino.
Según el borrador del texto, publicado hace dos meses por Kommersant de Rusia, “La delimitación del suelo y los recursos minerales del Mar Caspio por sector se llevará a cabo por acuerdo entre los estados vecinos y los que se enfrentan teniendo en cuenta los principios y normas jurídicas generalmente reconocidos”.
Stanislav Pritchin, director del Centro para Estudios de Asia Central y el Cáucaso de la Academia Rusa de Ciencias, describió esto como el mejor compromiso posible, por ahora.
Los límites marítimos de cada uno de los cinco estados ya están establecidos;
15 millas náuticas de aguas soberanas, más otras 10 millas (16 km) para la pesca. Más allá de eso, es agua abierta.
En Aktau, el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, admitió francamente que incluso alcanzar este consenso básico era un proceso difícil, y la cuestión clave de cómo compartir la riqueza energética subterránea del Caspio sigue lejos de resolverse.
Two offshore oil rigs during sunset in Caspian sea
Dos plataformas petrolíferas en alta mar en el mar Caspio. Foto: iStock
El Ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrakhmanov, citando el texto final, hizo hincapié en que, “La metodología para establecer líneas de base estatales se determinará en un acuerdo separado entre todas las partes de acuerdo con esta convención sobre el estado legal del Mar Caspio. Esta es una frase clave, especialmente importante para nuestros socios iraníes “.
La referencia a Irán es importante porque según el acuerdo, Teherán terminó con la parte más pequeña del lecho marino del Caspio. Los diplomáticos confirmaron a Asia Times que hasta el último minuto el equipo del presidente Rouhani no estaba totalmente satisfecho con los términos finales.
Eso se reflejó en el comentario de Rouhani de que la convención era “un documento importante”, aunque no resolvió para nada el dossier extremadamente complejo.
Lo que Rouhani enfatizó fue cuán “gratificante” fue el hecho de que sus socios caspios privilegiaron “el multilateralismo y se oponen a las acciones unilaterales que se están desarrollando en algunos países”. Esa no era solo una referencia directa a los socios de Caspian que apoyan el JCPOA, o el acuerdo nuclear de Irán, sino también una referencia velada a la amenaza del presidente Trump de que “cualquiera que haga negocios con Irán no hará negocios con Estados Unidos”.
De hecho, Rouhani y Nazarbayev celebraron una reunión separada dedicada a aumentar la cooperación económica, incluyendo el impulso mutuo de utilizar sus monedas nacionales en el comercio, evitando el dólar estadounidense.

Estas aguas están fuera de los límites de la OTAN

La cooperación económica Irán-Kazajistán está obligada a seguir los parámetros Irán-Rusia. Putin y Rouhani, que disfrutan de una relación personal cercana y cálida, pasaron bastante tiempo en Aktau discutiendo temas mucho más allá del Caspio, como Siria, la inversión de Gazprom en yacimientos de gas iraníes y cómo lidiar con la ofensiva de sanciones de Washington.
Ambos fueron inflexibles en su elogio de una estipulación clave del trato; no habrá una OTAN deambulando por el Caspio. En palabras de Rouhani, “El Mar Caspio solo pertenece a los estados del Caspio”. Por su parte, Putin confirmó que Rusia planea construir un nuevo puerto de aguas profundas en el Caspio para el año 2025.
Baku, Azerbaijan - February 23, 2017: Baku aerial panoramic view from the Martyrs Lane viewpoint, which located in the center of Baku
Una vista panorámica de Bakú, Azerbaiyán desde el mirador de Martyrs Lane, cerca del centro de Bakú. Foto: iStock
En el turbulento ámbito geoeconómico que definí hace años como “Pipelineistán” el acuerdo permitirá mucho margen de maniobra; a partir de ahora, los oleoductos que se instalarán en alta mar requieren el consentimiento solo de los estados vecinos, en lugar de los “Cinco del Caspio”.
Una consecuencia importante es que Turkmenistán finalmente puede establecer su propio oleoducto subterráneo trans-Caspio de 300 km de longitud a Azerbaiyán
– un proyecto que nunca fue alentado exactamente por Rusia. Este oleoducto permitirá a Turkmenistán diversificarse de sus exportaciones masivas a China al aprovechar el mercado europeo a través de Bakú, en competencia directa con Gazprom.
Ashgabat finalmente puede estar en camino hacia un ganar-ganar; no solo Bakú podría usar más importaciones de gas para compensar los déficits de producción,
pero Moscú parece inclinado a reiniciar las importaciones de gas turcomano.
A partir de ahora, el juego a seguir en el Caspio es cómo la cooperación energética / económica más profunda puede ir, en el espíritu de la verdadera integración de Eurasia, incluso con China no directamente involucrada en los asuntos del mar. Sin embargo, las compañías chinas están fuertemente invertidas en el negocio petrolero de Kazajstán y son los principales importadores de gas de Turkmenistán.
Históricamente, Persia siempre mantuvo una influencia demográfica, cultural y lingüística en la mayor parte de Asia Central. Persia sigue siendo uno de sus principios organizadores; Irán es un asiático central tanto como un poder del sudoeste asiático.
Esto debería contrastarse con las naciones del Caspio, todavía fuertemente influenciadas por el ateísmo soviético y el chamanismo turco. Un caso particularmente interesante para ver será Azerbaiyán – que es parte de la esfera de influencia occidental a través de oleoductos como el BTC (Baku-Tblisi-Ceyhan), que cruza Georgia hasta el Mediterráneo oriental turco.
Este fue el arte del trato – Estilo asiático central. Lo que ya está establecido es que Caspian 2.0 es una importante victoria multilateral para la integración de Eurasia.

Rusia ofrece 2,5 millones de acres de tierra a los agricultores chinos, pero ¿Aliviara la escasez de soja de Beijing?

kenzocaspi.wordpress.com

Rusia ofrece 2,5 millones de acres de tierra a los agricultores chinos, pero ¿Aliviara la escasez de soja de Beijing?

 

Author: kenzocaspi

Rusia ofrece 2,5 millones de acres de tierra a los agricultores chinos, pero ¿Aliviara la escasez de soja de Beijing?

Un acuerdo con Moscú podría ayudar a China a alimentar su voraz apetito por la soja, pero los analistas son escépticos sobre la calidad de las parcelas en oferta.

Sarah Zheng
Miércoles, 15 de agosto de 2018
Rusia ha puesto a disposición de inversores extranjeros 1 millón de hectáreas (2,5 millones de acres) de tierra cultivable y aunque eso podría ser una bendición para Pekín, ya que lucha con suministros limitados de soja en su guerra comercial con los EE. UU., Los analistas están preocupados por la calidad de las parcelas disponibles.
Valery Dubrovskiy, director de inversiones de Far East Investment and Export Agency, una organización sin fines de lucro, dijo el martes que varias compañías chinas ya habían expresado su interés en el acuerdo.
“Esperamos que la mayor parte de la inversión provenga de China”, dijo. Esperamos un 50 por ciento de China, un 25 por ciento de Rusia y un 25 por ciento de otros países, como Japón y Corea”.
El anuncio significa que los 3 millones de hectáreas de tierras cultivables en el Distrito Federal del Lejano Oriente de Rusia están ahora disponibles para los agricultores, dijo Dubrovskiy. y agregó que el espacio es adecuado para la producción lechera o el cultivo de cultivos, como soja, trigo y patatas.
Si bien esto refleja un aumento significativo de la cooperación entre los agronegocios chinos y la región del Lejano Oriente en los últimos años,  los observadores son escépticos sobre la calidad de la tierra que se ofrece a los operadores extranjeros.
Dmitri Rylko, director general de la consultora rusa Institute for Agricultural Market Studies, dijo que la mayoría de las tierras fértiles de la región del Lejano Oriente ya habían sido tomadas, aunque las empresas chinas habían estado firmando contratos de arrendamiento y otros acuerdos temporales.
“[Las] mejores tierras están ocupadas y han sido muy explotadas por los agricultores nacionales, así que si quieren más, será predominantemente en áreas remotas y de baja productividad “, dijo.
Moscú ha intentado durante años atraer inversiones para desarrollar la economía de la región, incluida la distribución de parcelas gratuitas a los rusos en 2016, dijo Jiayi Zhou, un investigador en el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz.
“[Pero] la infraestructura básica y el transporte son pobres. El terreno periurbano, que está mejor conectado al mercado, puede ser más atractivo para los desarrolladores, pero menos disponible “, dijo.
Con la guerra comercial entre China y Estados Unidos que no muestra signos de disminuir, y después de que Pekín impusiera aranceles del 25 por ciento a la soja importada de América, la leguminosapor lo que China tiene un apetito voraz – Está muy en la línea de fuego.
Los agricultores chinos pueden verse atraídos por la oferta de una enorme franja de tierra cultivable barata en la principal región productora de soja de Rusia.
Beijing ya redujo significativamente sus compras de soja de los EE. UU. Y, como resultado, compró un récord de 850,000 toneladas de Rusia desde julio de 2017 hasta finales de mayo, según las cifras de la agencia de agricultura rusa Rosselkhoznadzor.
Pero eso representa solo una fracción de los 800 millones de toneladas de soja que China importó en lo que va del año, de acuerdo con las últimas cifras de su agencia de aduanas.
El Ministerio de Agricultura de Pekín dijo anteriormente que había intensificado la producción nacional de soja “significativamente” para hacer frente a la amenaza de escasez, y pondría 1 millón de hectáreas más de tierra disponible para cultivar en los próximos dos años.
Zhang Xin, un experto en estudios rusos en la Universidad Normal de China Oriental en Shanghai, dijo que si bien la oferta de tierras agrícolas de Rusia era una señal del aparente deseo de ambas partes de aumentar la cooperación, el acuerdo aún tenía obstáculos que superar.
“En el Lejano Oriente, en particular, ha habido resistencia política, incluidos los residentes, a las empresas chinas que alquilan tierras para la producción agrícola “, dijo.
“[Sus] preocupaciones se refieren a la gran afluencia de trabajadores chinos y una insatisfacción con los métodos agrícolas chinos … como usar demasiados pesticidas y fertilizantes “.
Y aunque la decisión de poner la tierra a disposición de los inversores extranjeros probablemente se hizo en Moscú, “Si se puede implementar sin problemas depende de la aceptación local en el Lejano Oriente”, dijo.
Además de cultivos, los dos países también han impulsado la cooperación en el sector agrícola con las compras de Rusia de pesticidas y maquinaria agrícola de China.
“Pero necesitamos inversiones en el ámbito del procesamiento profundo de productos agrícolas, en lugar del cultivo habitual de cultivos”. Sinegovskiy Mikhail Olegovich, jefe del equipo de economía del Instituto de Investigación de Soja de Rusia.

La ‘paradoja de la igualdad de sexos’


disidentia.com

La ‘paradoja de la igualdad de sexos’

 

 

José Carlos Rodríguez

El envés de la inmediatez de internet es la fugacidad de sus mensajes. Están colgados de urls y archivados en servidores, como prendas de vestir en viejos almacenes de ropa, pero sin la amenaza del reciclaje, condenados casi de inmediato a un olvido del que sólo les saca la interacción entre la curiosidad del internauta y el algoritmo de Google. No es el destino de todos los mensajes. Uno de ellos, escrito hace dos años, ha vuelto a la corriente de contenidos que consumo.
Publicidad
Se trata de un artículo escrito por Nikita Coulombe en Medium. Se define como artista y escritora, y dice que está interesada “en el porqué de las historias que nos contamos”. Y ¿no es ese el gran tema de nuestro tiempo? Tenemos que mirarnos con una actitud entre el asombro y la ternura por la capacidad, casi la necesidad que tenemos de fabular(nos); de situarnos en el mundo, con nuestras historias acerca de nosotros y de todo lo que nos rodea. Una vez adoptamos esta mirada honesta y humilde, quizás cínica, sobre lo que hacemos, es difícil la vuelta atrás.
Nikita Coulombe comienza recogiendo los resultados de una encuesta que muestra que las mujeres no quieren verse en ciertas situaciones en las que se ven los hombres habitualmente
El caso es que uno de esos cuentos que tanto nos gusta contarnos es el de la igualdad, y a él le dedicó Nikita un artículo en 2016. Se titulaba “¿De verdad quieren las mujeres ser iguales?” (Do women really want equality?). Comienza recogiendo los resultados de una encuesta que muestra que las mujeres no quieren verse en ciertas situaciones en las que se ven los hombres habitualmente, como invitar a la pareja en una primera cita. Tampoco quieren, dice la autora, ver cómo el Estado les llama a las armas en caso de una guerra, o saltar al encuentro de una amenaza, o tener que demostrar ante un tribunal que desean cuidar de sus hijos tras un divorcio… u otras situaciones en las que se ven envueltos los hombres, quizás porque, como sugiere la autora “los hombres quieren a las mujeres (y) hacen esas cosas por nosotras para que les queramos”.
Es un ejercicio divertido el que plantea Nikita Coulombe. Material para rumiarlo con los ejemplos típicos que nos da la vida. Pero continúa hurgando en la posibilidad de que (siempre en términos generales), las mujeres no quieran ser como los hombres o, al menos, no quieran vivir como ellos. ¿Es eso posible? ¿Es concebible que, por lo general, las mujeres tengan prioridades propias, que no sean las mismas que tienen los hombres? Quizás sí, claro. Quizás nuestras inclinaciones, las de unos y otras, sean distintas. Este es un camino que nos lleva a seguir la concatenación de causas y efectos en el viejo dilema entre la naturaleza (el instinto) y la cultura. ¿Quién nos marca este juego desigual de preferencias?
Coulombe se queda en la constatación de que hombres y mujeres no nos enfrentamos al mundo con un reparto idéntico de prioridades
Pero no vayamos todavía tan lejos. Coulombe se queda en la constatación de que hombres y mujeres no nos enfrentamos al mundo con un reparto idéntico de prioridades. Cita a Susan Pinker. Cita a Warren Farrell. Cita a Lori Gottlieb. Y recoge datos sobre las preferencias de hombres y mujeres en decisiones sobre, por ejemplo, a qué carrera prefieren ir.
Si es cierta esta diferencia en la predilección, en la pasión se diría antes, entre hombres y mujeres, eso es algo que deberá constatar la ciencia. Pero lo que tenemos de ella parece confirmarlo. Y si lo es (cierta), entonces podemos aceptar que haya diferencias en la realidad cotidiana de hombres y mujeres. Podemos aceptarlo, porque esas diferencias no serán el fruto de una imposición cultural hiperdeterminista (el patriarcado, tan poderoso que configura toda la sociedad sin que nadie, excepto un puñado de activistas, se dé ni cuenta). No. Será el resultado de la libre elección de cada cual.
No sólo es que hombres y mujeres vivamos de un modo más o menos distinto y complementario sin que nos oprima una horma cultural. No es sólo que sea así porque seamos libres. Lo llamativo del caso es que, cuanto más libres seamos, cuanto más fácil tengamos elegir nuestro destino, más desigual es la realidad cotidiana de hombres y mujeres.
En aquellos países en los que más facilidades se le ha dado a la mujer para que tomen las riendas de su vida, más desigual es la realidad
Esto se conoce desde hace ya muchos años. Tiene nombre, y todo: la paradoja de la igualdad de sexos. La palabra paradoja lo único que revela es la falsa premisa con la que se miraba a este asunto: Las diferencias entre hombres están marcadas por una sociedad machista que nos constriñe; especialmente a las mujeres, a las que limita su desarrollo profesional y las conmina a una reclusión en roles tradicionales que nada tiene que ver con lo que desean. Y lo que ocurre es exactamente lo contrario. En aquellos países en los que más facilidades se le ha dado a la mujer para que tomen las riendas de su vida, más desigual es la realidad.
Este asunto tiene muchas aristas, pero vamos a centrarnos en uno sólo de los aspectos, que es el recogido en un reciente artículo, publicado en Psycological Science el pasado 14 de febrero. Se titula The Gender-Equality Paradox in Science, Technology, Engineering, and Mathematics Education. Esas materias científicas, por sus siglas en inglés, se llaman con el acrónimo STEM.
Su principal conclusión es que “los países con altos niveles de igualdad de género tienen algunas de las brechas STEM más grandes en la educación secundaria y terciaria; llamamos a esto la paradoja educativa de igualdad de género. Por ejemplo, Finlandia sobresale en la igualdad de género (Foro Económico Mundial, 2015), sus adolescentes superan a los niños en alfabetización científica y ocupa el segundo lugar en desempeño educativo europeo (OCDE, 2016a). Con estos altos niveles de rendimiento educativo y la igualdad general de género, Finlandia está a punto de cerrar la brecha de género STEM. Sin embargo, paradójicamente, Finlandia tiene una de las brechas de género más grandes del mundo en títulos universitarios en campos de STEM, y Noruega y Suecia, también líderes en la clasificación de igualdad de género, no se quedan atrás (menos del 25% de los graduados de STEM son mujeres). Mostraremos que este patrón se extiende por todo el mundo, por lo que la brecha de graduación en STEM aumenta con el aumento de los niveles de igualdad de género”.
Esta paradoja está muy asociada a los países nórdicos, en donde todos los esfuerzos para que la mujer elija el camino que desee han tenido éxito, y les ha permitido elegir carreras que no son las que los diseñadores de esas políticas esperaban
Esta paradoja está muy asociada a los países nórdicos, en donde todos los esfuerzos para que la mujer elija el camino que desee ha tenido éxito, y les ha permitido elegir carreras que no son las que los diseñadores de esas políticas esperaban. Por ejemplo, como acabamos de ver, en cuanto pueden tomar la primera decisión sobre su futuro, la de los estudios superiores, se alejan de los estudios vinculados a la ciencia y la ingeniería. Tampoco luchan por los puestos directivos, a pesar de los enormes esfuerzos de los gobiernos nórdicos porque así sea. Aunque, como en todas las cuestiones sociales, hay factores concomitantes. El Estado de Bienestar ha conspirado contra este objetivo de que las mujeres apuesten por carreras profesionales de mucho éxito, entre otros motivos, por los elevadísimos impuestos a la generación de sueldos altos.
Al final, la libertad no nos lleva a elegir la vida que los ingenieros sociales quieren para nosotros mismos.
Foto Erik Lucatero

Corea del Norte y la eterna simpatía de la izquierda


disidentia.com

Corea del Norte y la eterna simpatía de la izquierda

 

 

Eduardo Fort

Desde la consolidación del socialismo (en sus diversas variantes, diría Friedrich Von Hayek) como ideología dominante, la izquierda ha recibido la compasión y la comprensión de la mayoría de los medios de comunicación y la intelectualidad. Dictadores y autócratas comunistas, pero de diverso pelaje, se convirtieron en objeto de devoción y admiración por parte de la intelectualidad progresista occidental. En ese sentido, déspotas como el georgiano Iósif Stalin, el chino Mao Zedong, el camboyano Pol Pot, el libio Muammar Gadafi, el etíope Mengistu Haile Mariam o (en nuestros días) el nicaragüense Daniel Ortega, se convirtieron, dependiendo de la época, en valerosos próceres de la libertad cuyas picardías se ven con agrado y simpatía, aunque hubieran ascendido al firmamento sobre una montaña de cadáveres.
Publicidad
La nueva (y grotesca) estrella del firmamento progresista de nuestros días es el líder norcoreano Kim Jong Un, protagonista de chistes, memes y videos en YouTube. Para entender lo alucinante de esta aberración, conviene hacer un poco de Historia.
Entender el fenómeno que representa Corea del Norte es dar un paso más hacia la comprensión de las vicisitudes del posmodernismo ideológico
El 27 de marzo de 2010, el Gobierno de la República de Corea (popularmente conocida como “Corea del Sur”) anunciaba que el Cheonan, un buque militar con una dotación de 104 tripulantes, había sido hundido por un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano cuando se encontraba en aguas territoriales surcoreanas. Este hecho fue un capítulo más del trágico culebrón protagonizado por los dos Estados que reclaman para sí el nombre de Corea. Sistema estalinista represivo y cerrado por un lado, democracia parlamentaria y capitalista por el otro: entender el fenómeno que representa Corea del Norte es dar un paso más hacia la comprensión de las vicisitudes del posmodernismo ideológico (y la esperpéntica deriva de cierta izquierda) del siglo XXI. Hablemos, entonces, de Corea del Norte, el El Reino Ermitaño.
La República Popular Democrática de Corea –tal es su nombre oficial– está ubicada en la Península de Corea, en el sudeste asiático, y ocupa 120.538 kilómetros cuadrados. Tiene frontera con China, Rusia y Corea del Sur. Con unos veintitrés millones de habitantes, la esperanza de vida del país alcanza los 64 años. Los norcoreanos practican el budismo, el confucianismo y el chondogyo (una variante coreana del sintoísmo). Aunque la práctica religiosa está prohibida de facto, el Estado patrocina una serie de pseudorreligiones oficiales con la finalidad de mantener las apariencias, de cara al exterior.
En cuanto al aspecto económico, acá empieza lo grotesco. La economía norcoreana está cerrada al exterior. Con escasas exportaciones y aún más escasas importaciones, el PIB per cápita de Corea del Norte apenas alcanza los 1.900 dólares. Su moneda, el won (dividido en 100 chons), no es una divisa presente en el mercado internacional. Un dólar estadounidense equivale, al cambio oficial, a 900 wons.
El Reino de Corea (cuya existencia comprobable se remonta al año 2333 a. C.) fue uno de los Estados más poderosos de la Antigüedad en el Lejano Oriente. Celosamente independientes, aguerridos y belicosos, los coreanos se defendieron a capa y espada de los intentos japoneses por ocupar su territorio. Ya en el siglo XX, en 1905, el Ejército Imperial invadió Corea como colofón de la Guerra Ruso-Japonesa. Esta ocupación fue legalizada en 1910, cuando la península pasó a ser parte integrante del Imperio del Sol Naciente.
La resistencia coreana alcanzó su apogeo durante la Segunda Guerra Mundial: entre 1941 y 1945, innumerables grupos guerrilleros combatieron a los japoneses desde el interior del país. El final de la contienda y el posterior reparto del territorio de los vencidos llevado a cabo por los Aliados implicó la partición de Corea: en la zona norte surgió un régimen títere de Moscú, apoyado por Pekín; en la zona sur, un sistema democrático liberal auspiciado y financiado por los Estados Unidos. Esto, como no podía ser de otra manera, explotó en 1950, con la Guerra de Corea.
Técnicamente aún en curso, esta conflagración detonó cuando Corea del Norte decidió invadir el sur. El apoyo de Mao Tse Tung contribuyó a que la ocupación avanzara rápidamente. Por su parte, Seúl solicitó el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, la cual decidió enviar una fuerza conjunta encabezada por el general estadounidense Douglas MacArthur. El héroe de Guadalcanal hizo retroceder rápidamente a las tropas comunistas y sugirió al presidente Harry Truman la conveniencia de llegar al corazón mismo de la China maoísta, así como el general George Patton había querido llegar hasta Moscú. Temiendo un conflicto nuclear a escala global, Truman desautorizó y, posteriormente, despidió a MacArthur, conjurando así (quizá) la Tercera Guerra Mundial.
La Guerra de Corea fue, junto a su prima la de Vietnam, la escalada militar más grave de la Guerra Fría. Con una paz de facto y un saldo de dos millones de víctimas, dejó como resultado el establecimiento de una zona desmilitarizada en el paralelo 38, una franja de 250 kilómetros de largo por 4 de ancho en, paradójicamente, uno de los puntos más militarizados del planeta. Adicionalmente, la Guerra de Corea dejó un saldo más significativo en muertos y en tragedia: la dictadura de Kim Il Sung (1912-1994), el Eterno Líder, en Corea del Norte.
Pese a sus constantes ataques a la Iglesia Católica, el régimen que gobierna Corea del Norte basa su folclore y sus ritos en los preceptos fundamentales de la Cristiandad
Pese a sus constantes ataques a la Iglesia Católica, el régimen que gobierna Corea del Norte basa su folclore y sus ritos en los preceptos fundamentales de la Cristiandad. Un ejemplo básico lo encontramos en la santísima trinidad que presidió la dictadura de Kim Jong Il (1941-2011), hijo del anterior: Kim Il Sung es el Padre Fundador, el Presidente Eterno, el Gobernante-Dios.
La historiografía oficial lo sitúa como el máximo héroe de la guerrilla antijaponesa, aunque (según apuntan diversos historiadores) sólo fue un mediocre dirigente político de segunda línea, elevado por Moscú a la jerarquía de la resistencia
Considerado una deidad viviente, su obra es, según textos oficiales, la “auténtica Biblia del Pueblo”. La historiografía oficial lo sitúa como el máximo héroe de la guerrilla antijaponesa, aunque (según apuntan diversos historiadores) sólo fue un mediocre dirigente político de segunda línea, elevado por Moscú a la jerarquía de la resistencia, al estilo de lo sucedido en Europa del Este y diversas zonas de influencia soviética. Luego de sentenciar que Corea del Norte es el “Paraíso” bajo su “tutela inmemorial”, la Agencia Estatal de Noticias norcoreana asegura que Kim Il Sung “recorrió 550.000 kilómetros” para visitar y felicitar a los miembros de “18.000 unidades militares”; lo hizo en unas “8.000 ocasiones”. A su paso, “la niebla se disipaba” y “los árboles florecían repentinamente”, y “el sol salía a su llegada”.
Innumerables edificios, instituciones y espacios públicos de Corea del Norte llevan el nombre del Padre Fundador. Entre ellos, cabe mencionar el Estadio Kim Il Sung (con capacidad para 50.000 personas), la Plaza de Kim Il Sung (ubicada en el centro de Pyongyang) y la Universidad Kim Il Sung (obviamente, el centro de altos estudios más importante de Corea del Norte).
Todo Dios tiene su contraparte femenina. En este caso, hablamos de Kim Jong Suk (1917-1949), madre, creadora e inspiradora. La hagiografía oficial quiere que haya combatido fervorosamente a los japoneses, codo a codo junto a su esposo, el Padre Fundador. Entre las leyendas más desopilantes, se cuenta que curó a soldados coreanos sólo con imponerles las manos; preparó pasteles con harina de pino (sic) para las tropas hambrientas, mientras ella se alimentaba con corteza del mismo árbol; no dormía, ya que prefería coser uniformes para los soldados; rompió las líneas japonesas para recuperar un rifle extraviado y, por si todo esto fuera poco, puso en marcha la industria textil de posguerra. Organismos tan importantes como la Liga Femenina del Partido o la Academia Naval Militar llevan su nombre.
¿Y qué sucede, en la mitología oficial, con Kim Jong Il, padre del líder actual? Con él, la fiebre épica del régimen alcanza cotas insuperables. Como muestra, la enseñanza oficial postula que su nacimiento estuvo marcado por dos arco iris y una estrella en pleno día; que puede controlar el clima a voluntad (y así se afirma en la televisión norcoreana); que es un eximio golfista, ya que consigue hoyos en uno a voluntad; que ha compuesto seis óperas relacionadas con la filosofía del régimen; que es un “experto en internet” (?), cuya aparición predijo; que ha escrito diversos guiones relacionados con la Idea Juche y más de 7.000 libros (algunos de los cuales pueden consultarse en la Biblioteca Nacional de España); finalmente, y con tanto tiempo disponible, diseñó la Torre de Juche (una estructura de 170 metros en pleno centro de Pyongyang, que celebra la vigencia de la ideología oficial).
Kim Il Sung es Dios; el Poder es hereditario; el aislamiento es bueno
Desde lo meramente ideológico, el errático y caprichoso devenir de la política norcoreana está marcado por dos filosofías base: la Idea Juche y el kimilsungismo. Ambas son intercambiables e indivisibles. Incomprensiblemente, son el eje de una ingente cantidad de obras escritas (sin ir más lejos, y como se dijo anteriormene, la propia Biblioteca Nacional española registra más de 100 títulos relacionados con ambos términos) …que no arrojan demasiada luz sobre la ideología de Kim Il Sung. Extrapolando algunas ideas y desbrozando entre las obras del Líder, los axiomas podrían ser los siguientes: Kim Il Sung es Dios; el Poder es hereditario; el aislamiento es bueno (de hecho, la URSS habría caído por abrirse al mundo exterior); Corea debe ser una y única; la Idea Juche debe propagarse por todo el mundo; Juche es amor (!) y, en pocas palabras, el pluralismo retrasa la transformación de la sociedad, ya que las masas son perfectas en su inmensa sabiduría. Para tal fin, el Ministerio de Educación norcoreano impone 304 horas anuales de estudio de la infancia de Kim Il Sung, Kim Jong Il y Kim Jong Un en las escuelas primarias. Esa cifra prácticamente se duplica en la secundaria: 567 horas, con contenido agregado especial sobre las “actividades revolucionarias” de la saga de líderes. Aparte de los preceptivos juramentos de fidelidad, los escolares deben realizar (diariamente) ejercicios de respiración y recitado de frases de Kim Il Sung y Kim Jong Il. Los desmanes de la dinastía de los Kim a fin de controlar las mentes de los norcoreanos podrían llenar un libro. Como ejemplo determinante, citaremos lo ocurrido con el director de cine Shin Sang Ok y su esposa Choi Eun Hee, ambos surcoreanos.
Obedeciendo órdenes de Kim hijo, miembros del servicio de inteligencia norcoreano secuestraron al director y a su esposa y los obligaron a dirigir un filme delirante
La pasión de Kim Jong Il por el cine (era uno de los mayores coleccionistas privados de largometrajes: se dice que poseía veinte mil títulos) le llevó a convencer a su padre para que financiara una película que reflejara el triunfo de la Idea Juche por sobre el imperialismo. Obedeciendo órdenes de Kim hijo, miembros del servicio de inteligencia norcoreano secuestraron al director y a su esposa y los obligaron a dirigir un filme delirante. La película, de título Pulgasari, se estrenó en 1985 y narra la siguiente historia: En plena época feudal, un malvado rey coreano es informado de una rebelión campesina gestada en el interior del país. El monarca decide incautarse de todas las herramientas y enseres de acero –incluyendo los utensilios de labranza y cocina– para evitar la fabricación de armas. Luego de restablecer el orden, el Rey decide encarcelar a un viejo herrero, cuya última creación ha sido Pulgasari, un monstruo –sospechosamente parecido al japonés Godzilla o Gojira– que se alimenta de metal. La sangre de la hija del herrero logra insuflar vida a la criatura, la cual encabezará la lucha de los pobres para derrocar a la violenta monarquía. Según el fallecido Kim Jong Il, esto representaba una “metáfora perfecta de la lucha contra la opresión capitalista”. Huelga apuntar que esta película, virtualmente desconocida fuera de Corea del Norte, no recibió atención alguna por parte de la crítica cinematográfica occidental. El director y su esposa pudieron escapar a Estados Unidos en 1986, aprovechando un descuido de la guardia privada de Kim Jong Il, durante un encuentro de empresarios cinematográficos en Viena.
El régimen norcoreano ha causado la muerte, desde su instalación en 1946, a unos tres millones de personas
Ahora bien, es necesario explicar qué hay detrás de tanta farsa y delirio. Según el profesor Pierre Rigoulet, investigador del Institut d’Histoire Sociale de París, el régimen norcoreano ha causado la muerte, desde su instalación en 1946, a unos tres millones de personas. El sistema económico norcoreano, planificado y basado en el estalinismo más ortodoxo, es inviable: infinidad de norcoreanos han muerto por hambrunas producidas por cosechas mal planeadas. La industria norcoreana, atrasada y sobreexplotada, no reúne los requisitos mínimos para competir en el mercado internacional. Corea del Norte, poseedora de armas nucleares, es un factor de peligro y desestabilización en el concierto de las naciones. Sólo una población idiotizada y robotizada por la propaganda oficial puede aceptar el statu quo vigente allí (y creer mansamente lo que desde el Poder se le dice). Es necesario un vasto estudio de las técnicas de captación y agit-prop norcoreanas para comprender la realidad de uno de los fenómenos más grotescos del panorama político internacional.
Mientras tanto, como en los ejemplos mencionados al principio y memes
mediante, Occidente justifica, se ríe y se divierte.

Chile. Destruyen memoriales de la guerrilla del MIR de 1981 en Neltume

kaosenlared.net

Chile. Destruyen memoriales de la guerrilla del MIR de 1981 en Neltume


Por Guillermo Correa Camiroaga, Resumen
Un grave atentado fue perpetrado en contra de dos de los seis Memoriales del Sendero de la Guerrilla de Neltume, los que fueron destruidos para llevarse las placas de madera nativa que tenían los nombres de los compañeros grabados en ellas. Estos memoriales fueron instalados durante las actividades conmemorativas de febrero del presente año, como […]
Un grave atentado fue perpetrado en contra de dos de los seis Memoriales del Sendero de la Guerrilla de Neltume, los que fueron destruidos para llevarse las placas de madera nativa que tenían los nombres de los compañeros grabados en ellas. Estos memoriales fueron instalados durante las actividades conmemorativas de febrero del presente año, como un homenaje a la memoria y dignidad de los combatientes caídos en las montañas de Neltume el año 81.
Angélica Navarrete, Presidenta del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, informó de esta situación, manifestando:
“El motivo de este correo es para comunicarles, con profundo pesar, que ayer domingo 13 de agosto, mientras viajábamos hacia Liquiñe, pude ver en el trayecto que nos sacaron dos de las placas que instalamos este verano en la ruta de la memoria. Las cortaron, dejaron los postes, se llevaron las placas. Lamento dar esta noticia.”


Fotografía muestra el retiro de la placa con el nombre de Raúl Obregón Torres.
Este deleznable hecho, que se suma al atentado recientemente efectuado en contra del Memorial de los Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Valparaíso, y el rayado del Memorial en Homenaje a Marta Ugarte ubicado en la playa La Ballena, demuestran que las siniestras garras del cuervo fascista siguen actuando vilmente, pretendiendo con ello borrar nuestra historia reciente, pero, recordando los versos de Neruda:
“Aunque los pasos toquen/ Mil años este sitio/ No borrarán la sangre/ De los que aquí cayeron/ Y no se extinguirá/ La hora en que caíste/ Aunque miles de voces crucen este silencio.”
Los Memoriales destruidos en Neltume fueron el del compañero “Pablo” ( Raúl Rodrigo Obregón Torres ), y el del compañero “Jorge” ( Pedro Juan Yáñez Palacios ).
Como expresaron los sobrevivientes del Destacamento Guerrillero Lautaro, en la jornada de construcción del “Sendero de la Guerrilla”, la que se realizó el sábado 2 de febrero del 2018: “La Memoria no tiene sentido si no es con una proyección y por lo tanto el recordar a estos compañeros no tiene que ver con las lágrimas, tiene que ver con nuestra actitud de vida (…) Cada vez que nosotros actuamos con una actitud de respeto con la vida, con la naturaleza, estamos rindiendo un homenaje a nuestros compañeros…”(…) Sus ejemplos de vida y la entereza con que decidieron combatir a la dictadura van a quedar en la historia de la lucha de nuestro pueblo y también en la memoria de cada uno de nosotros.”
Cuando la Memoria está contenida en nuestros corazones, no hay acto vandálico que pueda borrarla.


Fotografía muestra el retiro de la placa con el nombre de Pedro Yáñez Palacios.
resumen.cl/articulos/destruyen-memoriales-en-neltume

20 años de chistes contra Monica Lewinsky: ¿por qué nunca nos reímos de él?


kaosenlared.net

20 años de chistes contra Monica Lewinsky: ¿por qué nunca nos reímos de él?


Por Eduardo Espluga
“Los chistes acaban confeccionando nuestra identidad y nuestra visión del mundo, del mismo modo que lo hacen las ideas políticas o cualquier otro tipo de convicción” Por: Eduardo Espluga El 17 de agosto de 1998, Bill Clinton comparecía en televisión para admitir su relación con Monica Lewinsky. “En efecto, tuve una relación con la señorita Lewinsky […]
“Los chistes acaban confeccionando nuestra identidad y nuestra visión del mundo, del mismo modo que lo hacen las ideas políticas o cualquier otro tipo de convicción”
Por: Eduardo Espluga
El 17 de agosto de 1998, Bill Clinton comparecía en televisión para admitir su relación con Monica Lewinsky.
“En efecto, tuve una relación con la señorita Lewinsky que no era apropiada. En realidad, fue un error. Constituyó un muy grave error de juicio y una falta personal por mi parte, de la cual soy total y únicamente responsable”.
El “affaire” se había destapado en enero, pero durante meses el entonces Presidente de los Estados Unidos había tratado inútilmente de ocultar el escándalo. En agosto, cuando decidió pedir perdón en público, su relación con “la becaria” ya se había convertido en algo así como un clima cultural. Además, para gran parte de los ciudadanos estadounidenses, Monica Lewinsky había mutado en un demonio seductor e hipersexualidado, que habría coaccionado a Bill Clinton con sus encantos. Incuso referentes feministas como Betty Friedan cargaron contra ella.
Lewinsky pasó a ser la “puta” y “la gorda”, porque no solamente se la juzgaba por su relación, sino también por su físico: parte de la ira con la que la sociedad americana arremetió contra ella tenía que ver con lo inapropiada que resultaba Lewinsky como amante. Donahue cuenta que su propio padre estalló en lamentos en el comedor de casa: “¿ella? ¿Por qué ella? Es el Presidente de los Estados Unidos, podría haber elegido a quien quisiera. ¡Pero ella!”

La industria del espectáculo ha cargado sistemáticamente contra los más vulnerables, sin mostrar ningún tipo de empatía por el daño que estaban haciendo.

Sin embargo, los ataques no se limitaron a la intimidad de las casas. En televisión, las bromas contra Lewinsky se convirtieron en un género propio. “¿Sabéis quien estuvo en la fiesta de Vanity Fair?”, preguntaba Jay Leno en The Tonight Show, “Monica Lewinsky. Estaba sentada justo a mi lado. Yo estaba en la mesa 14 y ella bajo la mesa 12”. El nombre de Lewinsky se convirtió en sinónimo de felación. Los humoristas repetían una y otra vez las mismas bromas infantiles, y con el paso de los años la fijación seguía intacta. “hoy Monica Lewinky cumple 28”, empezaba David Letterman en su show, “parece que fue ayer cuando estaba arrastrándose por el suelo del Despacho Oval”.
Estos chistes han seguido repitiéndose durante 20 años, dentro y fuera de Estados Unidos. Mientras Monica Lewinsky llegaba a pensar incluso en suicidarse,  los humoristas de todo el mundo continuaban humillándola alegremente. Es por ello que su caso ejemplifica brutalmente lo que Hannah Gadsby denuncia en ‘Nanette’: cómo la industria del espectáculo ha cargado sistemáticamente contra los más vulnerables, sin mostrar ningún tipo de empatía por el daño que estaban haciendo.
“¿Sabéis quién solía ser un blanco fácil? Monica Lewinsky.” Quizá, si los cómicos hubieran hecho bien su trabajo, y se hubieran  burlado del hombre que abusó de su poder, a lo mejor hoy tendríamos a una mujer de mediana edad con suficiente experiencia en la Casa Blanca, en lugar de un hombre que ha admitido sin problemas agredir sexualmente a mujeres jóvenes vulnerables porque podía.”
No hay nada de “políticamente incorrecto” en hacer humor con Monica Lewinsky. Más bien al contrario: los últimos 20 años demuestran que atacarla ha sido la norma. Lo verdaderamente transgresor, como señala Gadsby, habría sido bromear contra el Presidente, y no precisamente para celebrar su promiscuidad —como pasaba con la gran mayoría de los 1.451 chistes sobre Bill Clinton que, según un estudio,  se habían hecho en menos de un año—.
La dirección en la que se ejerce el humor es siempre muy importante (los de arriba contra los de abajo, los poderosos contra los vulnerables), pero la reflexión de Gadsby va más allá y nos obliga a preguntarnos cómo las bromas acaban confeccionando nuestra identidad y nuestra visión del mundo, del mismo modo que lo hacen las ideas políticas o cualquier otro tipo de convicción.
Por supuesto, en veinte años han cambiado muchas cosas. David Letterman (y tantos otros comediantes) se han disculpado públicamente con Lewinsky. El caso ha sido interpretado retrospectivamente a la luz del #Metoo, a pesar de que ella defendió que el sexo fue consentido: la diferencia de posición (y las consecuencias del acto) fueron tan enormes que tiene sentido hablar de abuso de poder. Además, la propia Monica Lewinsky se ha convertido en una importante figura pública en la lucha contra el acoso y el bullying.
Sin embargo, muchas otras cosas no han cambiado. Bajo el argumento de la libertad de expresión se utiliza la comedia como una herramienta para agredir y humillar a determinadas personas y, todavía hoy, veinte años después, en el imaginario colectivo Lewinsky sigue siendo —siempre entre risillas— la becaria que se acostó con Bill Clinton.
https://www.playgroundmag.net/lit/20-anos-de-chistes-contra-monica-lewinsky-por-que-nunca-nos-reimos-de-el_30435855.html

Los 18 000 uigures de al-Qaeda en Siria


voltairenet.org

Los 18 000 uigures de al-Qaeda en Siria


El Ejército Árabe Sirio planea actualmente su ofensiva para concretar la liberación del noroeste de Siria, o sea la región de Idlib, donde se han refugiado los yihadistas.
El alto mando estima que gran parte de esos yihadistas estarían dispuestos a rendirse y que sólo unos 10 000 se dispondrían realmente a oponer resistencia.
Sin embargo, según la prensa siria, una colonia uigur (etnia que proviene fundamentalmente del noroeste de la República Popular China y de la provincia china de Hunan) ha transformado la ciudad de al-Zanbaki –justo en la frontera con Turquía– en una verdadera fortaleza. No se sabe prácticamente nada de lo que sucede en esa ciudad, a la que nadie tiene acceso y donde podrían hallarse unas 18 000 personas.
Más que chino, los combatientes allí atrincherados hablan turco y hasta ahora habían gozado del apoyo de los servicios secretos de Turquía.
Esos uigures se presentan como seguidores de al-Qaeda y se niegan a regresar a China, donde serían enviados a los tribunales [1]. Por su parte, Turquía se niega ahora a recibirlos.
La presencia de esta importante colonia uigur está perturbando los planes de liberación de la región siria donde se ha concentrado.

El Guía de la Revolución iraní rectifica su punto de vista


voltairenet.org

El Guía de la Revolución iraní rectifica su punto de vista


El ayatola Alí Khamenei, Guía de la Revolución iraní, dio a conocer una profunda modificación de su punto de vista.
- El 13 de agosto de 2018, el ayatola Alí Khamenei declaraba que el efecto de las sanciones estadounidenses sobre Irán no se debía a causas externas sino internas, o sea a la gestión económica del gobierno del presidente Hassan Rohani.
- El 15 de agosto, Khamenei reconoció además haberse equivocado cuando autorizó al ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, a negociar con Estados Unidos el acuerdo 5+1 (JCPOA) sobre el programa iraní de desarrollo nuclear.
En marzo de 2013, o sea durante los últimos meses de la presidencia de Mahmud Ahmadineyad, el ayatola Khamenei ya autorizaba el equipo del futuro presidente Rohani a abrir contactos informales en Omán con los estadounidenses Jake Sullivan y William Burns, emisarios del presidente Barack Obama.
En aquel momento escribíamos en la Red Voltaire:
«De esos contactos salieron al menos 2 decisiones. En primer lugar, el Guía de la Revolución, ayatola Alí Khamenei, se ocuparía de excluir de la carrera presidencial a Esfandiar Rahim Mashaie –el ex responsable del servicio de inteligencia de los Guardianes de la Revolución, convertido en jefe de la oficina del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad. El objetivo era garantizar que Irán bajara el tono en las instancias internacionales. Posteriormente, Estados Unidos se ocuparía de que sus aliados anti-iraníes también bajaran el tono y desbloquearan las negociaciones con el grupo 5+1 sobre el tema nuclear para preparar el fin de las sanciones.» [1].
Fuimos entonces duramente criticados en Irán, donde incluso fuimos acusados de atribuir al Guía actos de los que no era responsable.
Como ya habíamos vaticinado, durante las negociaciones el equipo del presidente-jeque Hassan Rohani no trató de defender los intereses de Irán y aceptó, por ejemplo, cerrar la enseñanza de la física nuclear en las universidades iraníes, con lo cual la República Islámica de Irán renunciaba a una rama hoy fundamental del desarrollo científico.
También revelábamos entonces que Austria recurrió al soborno en las subsiguientes negociaciones, muy discretas, sobre la construcción de un gasoducto hacia Europa. El resultado fue el enriquecimiento ilícito de una parte de la clase dirigente, afín al presidente Rohani, a expensas del pueblo iraní.
Afectado por graves problemas de salud, el Guía de la Revolución no estuvo en condiciones de analizar con claridad la envergadura del desastre y ahora trata de rectificar el rumbo.
[1] «Lo que usted no sabe sobre los acuerdos entre Estados Unidos e Irán», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 6 de abril de 2015.

La libertad de las putas


kaosenlared.net

La libertad de las putas


Por Anita Botwin
Por Anita Botwin Algunas voces hablan de libertad a la hora de decidir sobre nuestros cuerpos. Normalmente esas voces se centran en hablar sobre nosotras en materia de prostitución, cosificación y pornografía. Muchas de esas voces jamás tendrán que usar sus cuerpos para pagarse un plato de comida. Especialmente porque muchas de esas voces provienen […]
Por Anita Botwin
Algunas voces hablan de libertad a la hora de decidir sobre nuestros cuerpos. Normalmente esas voces se centran en hablar sobre nosotras en materia de prostitución, cosificación y pornografía. Muchas de esas voces jamás tendrán que usar sus cuerpos para pagarse un plato de comida. Especialmente porque muchas de esas voces provienen de hombres blancos, heteros y privilegiados. No podemos hablar de libertad si existe un intercambio monetario de por medio. ¿Acaso existe libertad en gran parte de los trabajos precarios de este y otros países? No creo que alguien si pudiera elegir estaría currando en un McDonalds voluntariamente, como si de una ONG se tratara. ¡Me encanta el Mcflurry, no me importa trabajar 12 horas como un esclavo, yupi!
Es curioso que podamos verlo más claro y entenderlo cuando se trata de trabajos que compartimos hombres y mujeres y que no tienen que ver con los cuerpos femeninos como moneda de cambio. En los que puedes dar la vuelta a una hamburguesa sin necesidad de que nadie te viole –por muy esclavo que sea el trabajo-.
EL SEXO LE GUSTA A CASI TODO EL MUNDO Y NO POR ELLO TIENES QUE SUFRIR EXPLOTACIÓN PARA DISFRUTARLO
Ellas tienen libertad de elegir, dicen. Una mierda. Ellas prefieren follar a limpiar escaleras, dicen. Ellas, ellas, ellas. Ellas sólo tratan de salir adelante, como la mayor parte de las mujeres de este planeta. ¿Creen que quieren aguantar a cerdos que abusan de ellas en el mejor de los casos? Es que a algunas les gusta el sexo, dicen. Claro, el sexo le gusta a casi todo el mundo y no por ello tienes que sufrir explotación para disfrutarlo.
Es el oficio más antiguo del mundo, dicen otras voces. Claro, por eso precisamente vamos un poco tarde para abolirlo. También las guerras, la tortura, la esclavitud la muerte de miles de personas por hambre son antiguas como la vida misma y no por ello estamos a favor de regularlas.
Es que hay hombres que, pobrecillos, de otra forma nunca podrían follar y sería mucho peor. MUCHO PEOR. Para estas personas la prostitución existe para evitar posibles violaciones. En lugar de no educar en la violación, se da por sentado y ya que existe, vamos a hacer todo lo posible para que los pobres violadores no cometan ningún delito y se desahoguen con mujeres prostituidas. Porque en las mujeres, pobrecillas, las que no se comen un rosco, ¿a quién les importa? Ellas no dan beneficios si no son putas.

Muerte de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, enluta al mundo


reporteindigo.com

Muerte de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, enluta al mundo

 

Indigo Staff

Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 2001 por su trabajo humanitario, murió a los 80 años, reportaron fuentes diplomáticas internacionales.
“El ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, murió. Hoy lloramos la pérdida de un gran hombre, un líder y un visionario”, indicó la Organización Internacional de las Migraciones de la ONU en su página de Twitter.
La familia y la fundación de Kofi Annan anunciaron también su muerte esta mañana.
En una declaración a través de las redes sociales, dijeron que “Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, falleció el sábado” después de una breve enfermedad.
El diplomático ghanés, confirmó la familia, enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela.
Annan fue hospitalizado en Ginebra y luego trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde falleció.
Annan fue el séptimo jefe de la ONU durante casi 10 años y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2001.
Annan fue el primer africano en asumir el papel de principal diplomático del mundo, sirviendo dos mandatos desde 1997 hasta 2006.
El diplomático, nacido en Kumasi en 1938, ascendió desde un humilde comienzo a la secretaría general de la ONU, donde sirvió dos mandatos (1997-2006) y se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en 2001, compartido con la ONU.
El mandato de Annan coincidió con la guerra de Irak y la pandemia del VIH/ Sida.
Más tarde se desempeñó como enviado especial de la ONU para Siria, encabezando los esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto.
Había sido miembro de The Elders, un grupo de líderes mundiales que trabajan por los derechos humanos, desde su fundación en 2007. En 2013, se convirtió en su presidente.
El diplomático internacional de origen ghanés había estado involucrado recientemente en llamar la atención sobre la situación de los refugiados y, en particular, la difícil situación de las comunidades rohingyas en Myanmar que se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

LUTO MUNDIAL

Las condolencias y tributos por la muerte de Annan se extendieron por el mundo y muchos rinden homenaje a un hombre que se convirtió en una figura global, quien también era conocido por sus allegados por su calidez y encanto.
El actual jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, elevó los tributos a su predecesor, describiendo a Annan como “una fuerza guía para el bien”.
“De muchas maneras, Kofi Annan fue la Organización de las Naciones Unidas. Subió para conducir a la organización hacia el nuevo milenio con dignidad y determinación inigualables”, señaló Guterres en un comunicado.
A su vez, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, expresó en su cuenta de Twitter su aflicción por la pérdida de Annan.
“Estoy afligido (…) Kofi era el epítome de la decencia y la gracia humana. En un mundo lleno de líderes que son todo menos eso, la pérdida para el mundo se vuelve aún más dolorosa. Era amigo de miles y un líder de millones”, escribió Raad Al Hussein.
Los tributos han llegado de líderes mundiales y diplomáticos, incluida la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
“Es triste saber de la muerte de Kofi Annan. Un gran líder y reformador de la ONU, hizo una gran contribución para hacer que el mundo que ha dejado sea un lugar mejor que aquel en el que nació. Mis pensamientos y mis condolencias están con su familia”, escribió May en un tweet.
“Su calidez nunca debe confundirse con debilidad. Annan mostró que uno puede ser un gran humanitario y un líder fuerte al mismo tiempo. La ONU y el mundo han perdido a uno de sus gigantes”, indicó Stoltenberg en la misma red.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que el recuerdo de Annan “vivirá para siempre en los corazones de los rusos”, mientras que el primer ministro indio, Narendra Modi, resaltó que “el mundo no solo ha perdido a un gran diplomático africano y humanitario, sino también a un guardián de la conciencia de la paz y la seguridad internacionales”.
Al anunciar la semana de duelo nacional con la bandera a media asta en su honor a partir del 20 de agosto, la presidenta de Ghana, Nana Akufo-Addo, llamó a Annan “uno de nuestros mejores compatriotas”.
CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX***

Todos los gobiernos mienten


rebelion.org

 Todos los gobiernos mienten

 


“Todos los gobiernos mienten” solía decir el legendario periodista estadounidense I.F. Stone. Stone dedicó su vida a informar sobre la corrupción en el seno de las altas esferas del poder y publicó durante casi 20 años, hasta su retiro en 1971, el semanario independiente
I.F. Stone Weekly
, un periódico en donde publicaba de manera regular noticias de envergadura, basadas en investigaciones rigurosas e incisivas. Reveló, por ejemplo, cómo el entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, explotó de forma engañosa el incidente de la Bahía de Tonkin en 1964 para escalar la participación estadounidense en Vietnam. Stone produjo algunos de los informes de investigación más impactantes sobre la industria tabacalera y el poder que ejercía sobre el Congreso. La afirmación de Stone de que todos los gobiernos mienten ha resistido la prueba del tiempo y parece notablemente adecuada ahora, en la era del presidente Donald Trump, que bien podría ser considerado como el más mentiroso de todos los presidentes de Estados Unidos. Cuando los medios informan con precisión sobre las descaradas mentiras de Trump, este los ataca y ha llegado a calificar a la prensa como “el enemigo del pueblo”. Los periodistas acreditados en la Casa Blanca, que son los principales destinatarios de las constantes expresiones peyorativas de Trump, manifiestan cada vez más la preocupación por su seguridad en los numerosos actos de campaña de Trump, en los que incita a sus seguidores a ir contra ellos. En un acto esta semana en Fort Drum, en el norte del estado de Nueva York, Trump dijo:
“Estoy tan orgulloso de mí mismo. No los llamé ‘medios de noticias falsas’. Me dije a mí mismo: ‘Hoy no. Frente a nuestras maravillosas fuerzas armadas, no las llamaré noticias falsas. Sabemos cuál es la verdad, pero no lo diremos hoy’”. Haciendo alarde de su moderación, Trump calificó dos veces a la prensa como “medios de noticias falsas”. Trump no va a ceder y evidentemente no va a cambiar.
El presidente Trump depende de los medios de comunicación para repetir –y así amplificar– sus mensajes de odio. Varios canales de noticias han dado el importante paso de no emitir en vivo, de principio a fin, sus actos políticos. Esa fue la vergonzosa práctica que le concedió a la campaña de Trump más de mil millones de dólares en tiempo de aire gratis. Pero sí se debe informar sobre los tuits de Trump. Un tribunal dictaminó que estos constituían declaraciones oficiales de la Casa Blanca, y que influyen en la política. La profundidad de su racismo, su misoginia, su islamofobia y su violencia es tan relevante como grotesca. Esta semana calificó de “perra” a la que fue, hasta su reciente despido, la principal funcionaria afroestadounidense de la Casa Blanca, Omarosa Manigault Newman. Recientemente publicó un comentario en Twitter sobre la estrella la NBA Lebron James, que acaba de inaugurar una escuela. En el tuit, Trump escribió: “Lebron James acaba de ser entrevistado por el hombre más tonto de la televisión, Don Lemon. Lemon hizo que Lebron se viera inteligente, lo cual no es fácil”. Ambos hombres son afroestadounidenses, tal como también lo es la respetada congresista Maxine Waters, a quien Trump llamó “una persona con un coeficiente intelectual extraordinariamente bajo”. En este proceso, Trump no solo insulta a los afroestadounidenses, sino a todos nosotros.
La mejor respuesta ante la hostilidad de Trump hacia la prensa es que haya más periodismo de investigación. Un problema es que la especulación obsesiva sobre el progreso de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre Trump y la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses opaca otras noticias importantes.
Como ejemplo se puede mencionar el evento en Fort Drum. Trump estaba allí para realizar la firma formal de la Ley de Autorización de Defensa Nacional y fue duramente criticado en los medios por no mencionar al senador John McCain, cuyo nombre lleva el proyecto de ley. McCain ha sido uno de los principales críticos de Trump dentro del Partido Republicano y actualmente sufre de un cáncer cerebral avanzado. La omisión de Trump fue considerada ofensiva y mezquina, y evoca el ofensivo comentario que hizo en 2016 acerca de la participación de McCain en la guerra de Vietnam: “No es un héroe de guerra. ¿Es un héroe de guerra porque fue capturado? Me gustan las personas que no fueron capturadas, lamento decirles”.
¿Pero qué pasa con la magnitud del proyecto de ley de gasto militar que firmó Trump? Los 717.000 millones de dólares de fondos públicos comprometidos para el armamento y la guerra constituyen la mayor autorización de gastos para la defensa en la historiaed Estados Unidos. Mientras los republicanos intentan reducir o eliminar los programas de ayuda social –como la Seguridad Social y Medicaid– denunciar este presupuesto militar sin precedentes debería estar al frente de cada noticiero y en la portada de todos los periódicos.
La guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen, con el respaldo de Estados Unidos, es una noticia que exige cobertura diaria, pero no la tiene. Esta misma semana, un autobús escolar fue bombardeado, con bombas estadounidenses, reabastecimiento de combustible para los aviones bombarderos y apoyo logístico de Estados Unidos. Cincuenta personas fueron asesinadas; 40 de ellas eran escolares. Más de un millón de niños y niñas yemeníes están al borde de la inanición; muchos ya murieron de hambre. Más de 18 millones de yemeníes padecen hambre y más de un millón han contraído el cólera. Es la mayor crisis humanitaria en el planeta; sin embargo, no escuchamos casi nada al respecto.
El cambio climático merece una cobertura constante. Curiosamente, el presidente de Estados Unidos, que niega el cambio climático, ha dicho que se trata de un engaño chino. Los medios de comunicación deben informar insistentemente sobre esta amenaza global, especialmente en torno a la conexión entre el cambio climático y los fenómenos climáticos extremos, como los incendios forestales que están consumiendo gran parte de California.
Los ataques de Donald Trump contra la libertad de prensa, que es una piedra angular de la democracia, son repudiables. Fortalecer nuestra labor periodística, siguiendo la tradición de I. F. Stone, es el mejor remedio.

© 2018 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Fuente: http://www.democracynow.org/es/2018/8/17/todos_los_gobiernos_mienten

Una dulce mentira: el engañoso etiquetado de alimentos y bebidas


animalpolitico.com

Una dulce mentira: el engañoso etiquetado de alimentos y bebidas

 


EL 25 DE ABRIL DE 2014, la doctora Mercedes Juan, entonces secretaria de Salud, recibió un correo confidencial por parte de la doctora Maureen Birmingham, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La nota, que tenía copia al doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y a Mikel Arriola Peñalosa, en aquel momento comisionado federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (a cargo de la Cofepris), ofrecía enviar “en el tiempo más corto posible” a un experto para asesorar a la oficina en el tema del etiquetado de alimentos y bebidas.
Veinte días más tarde, Birmingham envió un segundo correo en el que reiteraba la oferta del apoyo técnico y también advertía que el sistema vigente tenía el riesgo de mal informar al consumidor y era incompatible con los esfuerzos para combatir la obesidad, en particular con la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (en adelante la Estrategia) que menciona, entre otras medidas, la aplicación del etiquetado obligatorio.
Pese al ofrecimiento de personal especializado para elaborar las recomendaciones y el señalamiento a detalle de errores y peligros, no se realizó ninguna corrección, ningún profesional fue recibido por ninguna de las entidades gubernamentales, y el etiquetado fallido es el que continúa cuatro años más tarde en los alimentos y bebidas ultraprocesados que se venden y consumen en México. Pero no sin reacciones: activistas, organizaciones de la sociedad civil e incluso profesionales del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) llamaron la atención sobre el asunto.
En febrero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la competencia sobre el caso, específicamente sobre el amparo en revisión 7/2017, en el cual la organización El Poder del Consumidor, A. C., en nombre de la sociedad en general, denunció que el etiquetado nutrimental frontal mexicano se estableció sin base en evidencia científica, no es entendible para la población, establece un criterio de azúcar que es un riesgo para la salud y viola los derechos de los consumidores. Se prevé que este 22 de agosto el ministro Fernando Franco proponga al resto de los ministros confirmar el amparo concedido a El Poder del Consumidor con el propósito de resguardar el derecho a la salud que hasta la fecha ha sido violado.
De acuerdo con el proyecto del ministro (según nota del diario Reforma del 14 de agosto de 2018), se reprueba que la Cofepris hubiera usado para el etiquetado una base de ingesta diaria de 360 calorías provenientes de azúcares, siendo que la OMS sugiere una base de 200 calorías de azúcares agregados.
“La Corte decidió atraer el caso, principalmente, por los efectos que una sentencia puede tener tanto en ciertos derechos como el derecho a la salud, a la información de los consumidores, de los infantes, etcétera, así como en el combate a la obesidad y sobrepeso en grado de epidemia”, explica el abogado Javier Zúñiga, coordinador del Área Jurídica de El Poder del Consumidor.
“Lo que se puede esperar es que la Corte resuelva a favor en todos los términos, es decir, que respete cada una de las decisiones del juez o que mantenga la posición del juez de que el etiquetado vulnera derechos, pero decida otra forma de protegerlos. Un tercer y peor escenario es que revierta la decisión del juez. En caso de que se pronuncie de manera favorable, la ley de amparo establece términos y condiciones para el cumplimiento. Así, la Corte en su sentencia establecerá los detalles y la forma en que se cumplirá con la resolución. De hecho, en caso de coincidir con la resolución del juez, la Corte ordenaría que se reformularan los etiquetados de acuerdo con los criterios de distinción de azúcares y de la OMS”. 
EL CONTEXTO DEL AMPARO
Para denunciar que el etiquetado nutrimental frontal detallado viola los derechos de los consumidores, el 22 de julio de 2015 la organización El Poder del Consumidor, A. C., había presentado un amparo indirecto, que obtuvo resolución a fines de diciembre de 2016. La sentencia del juez Fernando Silva García determinó amparar y proteger a El Poder del Consumidor contra los “lineamientos a que se refiere el artículo 25 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios que deberán observar los productores de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas para efectos de la información que deberán ostentar en el área frontal de exhibición”.
El juez concluyó que este etiquetado es regresivo respecto a lo publicado en la Estrategia y que viola el derecho a la salud, a la alimentación de calidad y los derechos de los consumidores a ser informados de forma comprensible visible y veraz, y reconoció que “el deber del Estado de informar y advertir al consumidor sobre los ingredientes de los productos alimenticios constituye una garantía y no un obstáculo para el ejercicio eficaz del libre desarrollo de las personas”.
Además, Silva García ordenó a las autoridades responsables (la Cofepris), tomar una serie de medidas entre las que se cuentan diseñar una política pública que tome en cuenta y respete los derechos a la salud y a la alimentación, modificar el sistema para que se pueda distinguir entre azúcares naturales y añadidos, establecer cuántos gramos de azúcar añadido poseen los productos, indicar como base para determinar los azúcares añadidos como máximo el 10 por ciento de la ingesta calórica total ( 50 gramos) y colocar una advertencia sobre el riesgo a la salud que representa sobrepasar esta cantidad.
La sentencia fue primero recurrida por la Cofepris, la Secretaría de Economía (la Dirección de Normalización, que crea las normas mexicanas) y por la Profeco luego de que fue atraída en febrero por la Corte Suprema. En esta semana, la Corte dará su falló final.
LAS DIMENSIONES DEL PROBLEMA
El tema merece consideración prioritaria dada la problemática en salud pública que representan la obesidad y sus enfermedades asociadas. El exceso de peso afecta a más de 70 por ciento de los adultos y a un tercio de los niños y adolescentes en México, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2016. Pese a la implementación en 2013 de la Estrategia, los números han ido en aumento. A finales de 2016 las autoridades declararon la emergencia epidemiológica, cuando las muertes por diabetes llegaron a 105,500 (en el año 2000 habían sido de 46,000 lo que representa un incremento de más del 100 por ciento). Otras cifras que cruzan datos de la Organización Mundial de la Salud y el INEGI relacionaron (en 2015) la comorbilidad por obesidad con la muerte de 170,000 mexicanos al año: de las cinco causas principales de fallecimiento en México, cuatro son, en alto porcentaje, relacionadas con la obesidad. La diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en el país, y en 80 por ciento está relacionada con la obesidad.
Actualmente en México 14 por ciento de la población de adultos mayores de 20 años padece diabetes mellitus (de acuerdo con datos del INEGI de 2013) y, según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, una tercera parte de la generación de mexicanos nacidos a partir de 2010 tendrá diabetes.
Impulsada por el gobierno nacional y desarrollada por la Secretaría de Salud, la Estrategia se compone de tres pilares que incluyen medidas de salud pública (como promoción de la salud y estilos de vida saludables), atención médica y regulación sanitaria y una política fiscal que tienen el objetivo de revertir la epidemia. Dentro de estas regulaciones se han considerado y establecido nuevos reglamentos en la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a infantes, en el expendio de estos productos chatarra en las escuelas, impuestos a las bebidas azucaradas, distintivos nutrimentales y el etiquetado frontal que nos ocupa.

HIJO DE LA INDUSTRIA
El sistema de etiquetado actual o GDA (Guía Diaria de Alimentación) fue promovido voluntariamente por la industria alimentaria en 2011, a través del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A. C. (ConMéxico), reunida en ese momento como Alianza por una Vida Saludable (AVS), entidad que mutó para llamarse ahora Movisa (Movimiento por una Vida Saludable). Esta agrupación relanzó la campaña “Checa y elige”, que había lanzado antes la AVS. Ahora Movisa agrupa a más de 60 empresas y organizaciones —entre las cuales están Bimbo, Coca Cola, Walmart, Pepsico, Grupo Peñafiel, Nestlé, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) y Femsa—. El actual presidente del Consejo de Movisa es Pedro Padierna Barting, presidente a su vez del consejo de Pepsico México. Su presidente ejecutivo es Jaime Zabludovsky, también presidente ejecutivo de ConMéxico.
¿Por qué México adoptó este sistema promovido por empresas privadas fabricantes de alimentos que las mismas OMS y OPS habían señalado como perjudicial y confuso, en lugar de adoptar una modalidad que promueva un entendimiento mayor? En el documento “Contra la obesidad y la diabetes: una estrategia secuestrada”, el grupo de organizaciones Alianza por la Salud Alimentaria señala que, a través de una solicitud de acceso a la información, se preguntó a la Cofepris en qué estudio se habían basado para elegir este etiquetado como la mejor opción para los consumidores mexicanos y la respuesta fue que no hubo ninguno.
La campaña “Checa y elige” se relanzó con la presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, con la supuesta meta de fomentar el hábito de consultar las etiquetas nutrimentales de los alimentos. En un boletín de septiembre del año pasado, Movisa dice que “actualmente 43 por ciento de los mexicanos conoce el Etiquetado Frontal Nutrimental, cuatro de cada diez lo comprende y tres lo usa cotidianamente”. Sin embargo, números de las propias instituciones oficiales la desmienten. La encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud Federal reveló que únicamente 13.8 por ciento de la población considera el etiquetado actual como “muy comprensible” contra 45 por ciento que lo consideró “poco o nada comprensible”. Otro estudio del INSP dice que solo 31.7 por ciento de los estudiantes de nutrición encuestados fue capaz de estimar correctamente el contenido energético total del producto.
“Movisa claramente está financiada por la industria y todo lo que diga está diseñado para apoyar las posturas de la industria”, aclara el doctor Simón Barquera, director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública. “Es totalmente descalificable su opinión sobre el etiquetado, más cuando todos los estudios que se han hecho en México por institutos libres de conflicto de interés lo que señalan es que la comprensión es nula. Además, no tienen capacidad técnica, no son investigadores, las encuestas que hacen son encargadas a agencias de investigación de mercado que cuando se analizan a profundidad ves que están hechas sin el marco adecuado para representar al país. Están jugando con la salud de los mexicanos al hacer afirmaciones de forma irresponsable y tratar de mantener una política que desinforma a la población en un momento de alerta epidemiológica y altas muertes por diabetes”.
De acuerdo con las investigaciones del INSP, el sistema de etiquetado vigente es de difícil comprensión para la población mexicana, ya que se necesitan operaciones matemáticas para reconocer las calorías por empaque, las cantidades adecuadas para su consumo y, por ende, para evaluar la calidad del producto. Otros datos de esa entidad señalan además que 76.3 por ciento de los mexicanos no sabe cuántas calorías debe consumir al día. Dado que se ha demostrado que el sistema GDA es confuso para una población con alto nivel educativo, se entiende que su interpretación es aún más compleja para grupos vulnerables como los de menores recursos, los que viven en zonas rurales, los niños, adolescentes o quienes no saben leer ni escribir.
Por otra parte, de acuerdo con estos expertos, otro de los problemas más graves del etiquetado actual es el valor de referencia engañoso sobre el azúcar.
LO QUE ESCONDE LA ENVOLTURA
Es clave tener presente el último consenso científico sobre el azúcar para comprender cuál es el error deliberado. Para esto es necesario aclarar las diferencias entre el azúcar natural presente en los alimentos (como la lactosa en la leche y la fructosa en la fruta) y el azúcar añadida, que puede referirse a distintas combinaciones de sustancias y tener distintos nombres.
El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) es uno de los más utilizados en alimentos y bebidas por su bajo costo para las empresas (el azúcar añadido también puede estar listado como sacarosa, que es el azúcar de mesa común, jugo de caña, jarabe de malta o néctar, entre otros). En general, los alimentos que tienen azúcar natural, como la fruta, también contienen nutrientes como fibra y vitaminas. Los que tienen azúcar añadida suelen ser ultraprocesados con calorías vacías a los que se agrega este ingrediente para lograr diferentes reacciones. Dada su versatilidad, las azúcares añadidas se usan en diversos productos y no solo con el fin de endulzarlos, sino también para disminuir la acidez de un alimento, retardar su endurecimiento o estabilizar el contenido químico de sal. Las revisiones respecto al efecto de la azúcar añadida en la salud son contundentes. Se sabe que su alto consumo se refleja en el crecimiento de los depósitos de grasa del cuerpo, altera el ciclo hambre-saciedad y puede producir dependencia.
Ensayos controlados aleatorizados también han indicado la relación significativa entre el consumo de azúcar y el aumento de peso. Datos de la OPS en el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia mencionan análisis que señalan el vínculo entre la ingesta de bebidas azucaradas con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico. Cifras del Center for Disease Control and Prevention muestran que en 40 años, desde la introducción del jarabe de maíz de alta fructosa en Estados Unidos, las cifras de obesidad han escalado notablemente: si en 1970 solo 15 por ciento de la población era obesa, hoy un tercio de los estadounidenses que consumen unos 30 kilos de JMAF añadido a productos procesados al año por persona en promedio presenta la enfermedad.
Para realizar el etiquetado, la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso consideró como referencia de consumo diario para “azúcares agregados” la cantidad utilizada por la OMS como límite máximo tolerable: el 10 por ciento del total de la ingesta de energía diaria para un adulto de índice de masa corporal normal, equivalente a 50 gramos (diez cucharadas tamaño café). Y señaló también, de acuerdo con las últimas recomendaciones de la OMS, que una reducción por debajo de 25 gramos (cinco cucharadas tamaño café) de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud. Estas cantidades, por cierto, estaban señaladas en los correos confidenciales mencionados al comienzo del artículo. Pero al publicarse los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación, la referencia se convirtió en “azúcares totales” y la cantidad referida fue de 90 gramos al día (18 cucharadas tamaño café).
La Alianza por la Salud Alimentaria señala que “utilizar el término ‘azúcares totales’ no es de utilidad para el consumidor y genera confusión, además de que oculta la cantidad de azúcares añadidos y hace creer que el producto contiene una cantidad menor de azúcar de la que realmente tiene. Por ejemplo, una Coca Cola de 600 mililitros, al utilizar el criterio de la OMS en el etiquetado frontal de México, indica: 70 por ciento del azúcar diario; mientras que, de acuerdo con el criterio de la OMS para adultos, debería decir: azúcar, 126 por ciento, si se considera la recomendación del 10 por ciento y 252 por ciento si se considera la recomendación del 5 por ciento”.
La propia OMS advierte en su página oficial: “Muchos de los azúcares consumidos hoy están ocultos en la comida procesada y no son vistos como dulces. Por ejemplo, una cucharada de kétchup contiene alrededor de 4 gramos (casi una cucharada) de azúcar. Una sola lata de refresco azucarado contiene hasta 40 gramos (casi diez cucharadas) de azúcar”.
El etiquetado actual, además, agrega la leyenda “% de los nutrimentos diarios” en letras pequeñas, generalmente bajo los cinco cuadrados de la etiqueta que indican grasa, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía, e incita a los consumidores al error, ya que no existe una cantidad de azúcar recomendada para la ingesta diaria, sino un límite a partir del cual el ingrediente es peligroso.
Lee el texto completo en Newsweek en Español