lunes, 29 de abril de 2013

PRIMERAS PAGINAS (29/04/13) BUEN DÍA, GRACIAS POR RECOMENDAR NUESTRO BLOG.


 
 @ADNPolitico
    REFORMA

Asegura Moreira vivir de 'ahorros'
El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, no escatima en gastos en su nueva vida de estudiante en Barcelona, la cual, asegura, paga con sus ahorros. "De mi salario (de maestro) y de mis ahorros", responde Moreira a la pregunta de cómo solventa su vida en Europa. Moreira vive en Barcelona con su esposa y dos hijas en un barrio que surgió hace poco menos de 100 años como una ciudad jardín. Las familias ricas de Barcelona y sus alrededores comenzaron a construir allí grandes residencias.
Admite Benitez favoritismo hacia su hija
Humberto Benítez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, reconoció este domingo que, en la dependencia a su cargo, Andrea Benítez recibe un trato privilegiado sólo por ser su hija. En un escueto comunicado, el funcionario ofreció disculpas por lo que llamó el "inapropiado comportamiento" de la joven.
Deja 10 muertos tiroteo con 'policía comunitaria'
Tiroteos protagonizados por las llamadas "Policías comunitarias" de la región de Apatzingán dejaron 10 muertos y 7 heridos. La Procuraduría de Michoacán informó que un primer enfrentamiento ocurrió hacia las 3:00 horas del domingo en la comunidad de Catalinas, en Buenavista Tomatlán, donde operan, desde febrero, los grupos de autodefensa con el supuesto de combatir a Los Caballeros Templarios.
TEMPLO MAYOR
Habrá que ver quién termina pagando la cuentota de Andrea Benítez en el Maximo Bistrot. Y es que, más allá del linchamiento público del que ha sido objeto en las redes sociales, la hija de Humberto Benítez Treviño se convirtió en el símbolo de eso que tanto se temía con el regreso del PRI. La prepotencia, el uso del poder con fines personales, el autoritarismo... Nada que no hicieran los panistas en sus dos sexenios, pero que con los priistas era el sello de casa. Benítez Treviño pretendió ayer disculparse, pero con no muy buenos resultados pues en su comunicado terminó aceptando que la Procuraduría Federal del Consumidor actuó conforme al capricho de su hija. La decisión no será fácil para Enrique Peña Nieto toda vez que el titular de la Profeco ocupa un importante lugar en su corazón, al grado que es al único mexiquense al que llama "maestro".

EL UNIVERSAL

5 exrectores hacen llamado por la UNAM
Cinco exrectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitieron un pronunciamiento dirigido al Gobierno de la República, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, en el que pidieron a "las autoridades competentes" que contribuyan a que se "restablezca la normalidad" y se eviten "severos daños morales, físicos y económicos" a la institución. Este documento fue firmado por Guillermo Soberón (1973-1981), Octavio Rivero (1981-1985), José Sarukhán (1989-1997), Francisco Barnés (1997-1999) y Juan Ramón de la Fuente (1999-2007).
Piden a EU revisar derechos en México
La organización Human Rights Watch (HRW) pide al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en su visita a México "rompa el silencio" de su administración frente a la crisis de derechos humanos más grave del hemisferio, derivada de la estrategia de seguridad del "calderonismo", que además contó con pleno apoyo y cooperación de Washington, que "elogió sin reservas" una política que generó violaciones generalizadas a las garantías, incapaz de frenar la creciente violencia en medio de un ambiente de impunidad.
Maestros: no hay tregua; amagan con protestar este lunes
Minervino Morán, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) afirmó que este lunes continuarán con sus movilizaciones, pero con distintas modalidades, incluso durante el mensaje del gobernador Ángel Aguirre Rivero, con motivo de su segundo informe de gobierno. Morán Hernández sostuvo que “no hay una tregua, nunca la ha habido”, lo que es contrario a las declaraciones de Gonzalo Juárez, quien el pasado viernes expresó que darían cinco días para retomar el diálogo con las autoridades.
BAJO RESERVA
El procurador de la República, José Murillo Karam, dispone ya de una propuesta muy perfilada para redefinir las tareas de la dependencia a su cargo, la cual recibió desmantelada, como él mismo ha declarado. Su proyecto pasa por fortalecer al Ministerio Público Federal y a la Policía Ministerial, que cobrará nuevos bríos como una entidad investigadora.

MILENIO

Guerrero: se acabó la tregua
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) dio por terminada la tregua que el pasado viernes anunció su secretario general, Gonzalo Juárez, y confirmó que desde este lunes retomará las movilizaciones. El pasado 26 de abril, Juárez dio a conocer que la base magisterial se replegaría a su campamento y daría una tregua a los gobiernos estatal y federal. El sábado, la presencia de maestros en el campamento disminuyó en forma importante, lo que dio un margen de tranquilidad a los más de mil elementos de la Policía Federal que permanecen en Chilpancingo desde el 5 de abril.
La reforma financiera frena lavado y deudores
Entre las modificaciones propuestas en la iniciativa de reforma a la Ley Financiera que se prevé sea presentada en los próximos días destaca el apartado 13, en el cual se desglosan cambios para evitar actos terroristas en México y atacar el lavado de dinero. En el texto titulado “Financiamiento al terrorismo y lavado de dinero”, marcado como uno de los 14 proyectos confidenciales que se presentarán este martes como parte de la reforma financiera, se establece que estos cambios buscan atender las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales, (GAFI, por sus siglas en inglés), así como el Grupo Egmont, instancia que se encarga de reunir a las unidades de inteligencia financiera mundiales.
Exrectores de la UNAM piden restablecer normalidad
Los exrectores de la Universidad Nacional Autónoma de México expresaron su solidaridad a José Narro Robles y exigieron “a las autoridades competentes” restablecer la “normalidad en la institución y se evite así que se le inflijan, una vez más, severos daños morales, físicos y económicos”. Firman el documento Guillermo Soberón (1973-1981), Octavio Rivero (1981-1985), José Sarukhán (1989-1997), Francisco Barnés (1997-1999) y Juan Ramón de la Fuente (1999-2007).
TRASCENDIÓ
Que, al menos en Facebook, Marcelo Ebrard comenzó su campaña para la dirigencia nacional del PRD y la candidatura presidencial para 2018. En la página “Ahora va Marcelo” aparecen trayectoria y foto del ex jefe de Gobierno del DF, así como sus intenciones: “¿Qué se dice en el DF? Que Ahora va Marcelo. Que no queremos al PRI. Que Marcelo encabece el cambio necesario en México. Que se necesita a un político con experiencia”. Anoche tenía poco menos de 300 amigos.

EXCÉLSIOR

Están atrapados en México 3 mil mdd
En bancos mexicanos se encuentran más de tres mil millones de dólares en efectivo que se están devaluando y generan pérdidas porque no han podido ser vendidos, debido a las restricciones que impuso Estados Unidos desde 2010 contra el lavado de dinero. De acuerdo con fuentes del más alto nivel del sistema financiero mexicano, que hicieron esa revelación, la Reserva Federal de EU ha limitado la compra de dólares que realizan sus bancos a instituciones mexicanas, siendo el Commerce Bank una de las últimas firmas en recibir un aviso para dejar de llevar dólares de nuestro país.
Pemex busca ampliar edad para jubilación
Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene al menos 75 mil 852 pensionados cuyo peso en nómina durante 2010 fue de 25 mil 255.8 millones de pesos, y está en proceso de reformar el esquema a partir de dos pilares, para mitigar el nivel del pasivo laboral. Por un lado, que la edad de pensión de los trabajadores de Pemex sea a partir de los 65 años y no de los 55 años como es actualmente, con lo cual la empresa y los trabajadores aprovecharán más años de productividad per cápita; y por el otro, que los trabajadores aporten entre el dos y el tres por ciento de su sueldo básico para abonarlo en su cuenta individual, mientras Pemex entrega entre 6 y 7% del sueldo básico.
Visita millonaria de Obama a México
Más de 100 agentes de seguridad, equipos de detección de bombas y una escuadrilla de aviones de pasajeros y carga acompañan al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su viaje a México y a Costa Rica el próximo 2 de mayo. En 1997 un viaje similar del presidente Bill Clinton costó al erario estadounidense poco más de cuatro millones de dólares sólo por la operación de los transportes aéreos, indicó un reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) del Congreso estadunidense.
FRENTES POLÍTICOS
Ahora es Gustavo Madero, presidente del PAN, quien muestra sus titubeos respecto al Pacto por México. En diciembre empeñó su palabra en el proyecto de Enrique Peña Nieto, al igual que otros partidos, pues lo que estaba en juego no era un gobierno sino el país. Ahora se pensará si hizo bien o mejor mete reversa. Hoy, la Comisión Política del PAN determinará su permanencia o no en el Pacto por México. Según Gustavo Madero, su partido se encuentra en un momento de deliberación profunda para, en sus palabras, redefinir con responsabilidad su relación con la nueva administración. ¿Y México?


LA JORNADA

Inaceptable la nueva agresión a la UNAM: 5 exrectores
Cinco exrectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortaron ‘‘con todo respeto, pero con absoluta convicción’’, a las autoridades competentes a que ‘‘con sensibilidad’’ contribuyan a restablecer la normalidad en la casa de estudios y así evitar que se le inflijan, una vez más, ‘‘severos daños morales, físicos y económicos’’. Guillermo Soberón Acevedo (quien ocupó el cargo de 1973 a 1981), Octavio Rivero Serrano (1981-1985), José Sarukhán Kermez (1989-1997), Francisco Barnés de Castro (1997-1999) y Juan Ramón de la Fuente (1999-2007) suscribieron un pronunciamiento en el que manifestaron su posición en torno a la toma del edificio de rectoría.
Teme EU tregua extraoficial en México con narcos: Washington Post
Ajustes promovidos por el Gobierno de Enrique Peña Nieto podrían poner enjaque la cooperación sin precedentes de los siete años anteriores entre Estados Unidos y México en el combate a los cárteles de la droga, según un amplio reportaje de investigación de The Washington Post (TWP).  Ante una modificación de estrategia del Gobierno Mexicano que cambia la prioridad del arresto y combate directo de capos para enfatizar la prevención de la violencia y mayor seguridad pública, “algunos funcionarios estadounidenses temen que se establezca una tregua extraoficial con líderes de cárteles”, según reporta Dana Priest en un reportaje con base en decenas de entrevistas con altos funcionarios y oficiales actuales y retirados en ambos países, y que se publicó este domingo, cinco días antes de la visita del presidente Barack Obama a México.
Santander: la reforma financiera no debe presionar a la banca
La reforma financiera que el presidente Enrique Peña Nieto presente en los próximos días debe alentar y dar mayor acceso a más cantidad de usuarios de crédito, pero no debe ser una forma de presionar a las instituciones financieras, afirmó Carlos Gómez y Gómez, presidente del consejo de administración del Banco Santander. En entrevistaen el contexto de la clausura de la 76 Convención Bancaria, el banquero advirtió que las crisis financieras en todos los países siempre se han generado por un indiscriminado exceso de crédito.

LA RAZÓN

Piden crédito en Palacio de Hierro...y los extorsionan
Quien amenazó a Lucía por el celular para extorsionarla le dio todos sus datos personales. Su dirección, su fecha de nacimiento, el teléfono de su casa, incluso la describió pues tenía una foto de ella. El hombre tenía toda su información, y la obtuvo de documentos que ella dejó en el Palacio de Hierro para obtener un crédito. Días antes de esa llamada, Lucía adquirió un viaje en la tienda departamental, y por eso dejó copias de todos sus documentos: credencial de elector, pasaporte, recibo de teléfono… y con esa información trataron de quitarle dinero. Los delincuentes consiguieron en la tienda Palacio de Hierro de Coyoacán la información de personas que buscaban tramitar su crédito; ahora son sus víctimas.
El Pacto por México, gracias a doctrina del PAN dice Calderón
La oficina del expresidente afirma que Acción Nacional respalda el acuerdo porque sus principios priorizan el bien común.Calderón envió una carta en la que señaló que el PAN decidió proponer y apoyar el Pacto, siguiendo un antiguo principio de su doctrina: la preeminencia del interés nacional sobre los intereses parciales.
Exrectores exigen a autoridad restablecer normalidad en la UNAM
Los exrectores de la UNAM: Guillermo Soberón, Octavio Rivero, José Sarukhan, Francisco Barnés y Juan Ramón de la Fuente exhortaron al Gobierno de la República a que “con sensibilidad”, contribuyan a que se restablezca la normalidad en la institución y exigieron se eviten “severos daños morales, físicos y económicos”. Mediante un comunicado, dirigieron un pronunciamiento al gobierno federal, a la comunidad universitaria, y a la sociedad mexicana, en el que externan con “firmeza su repudio a la violencia”, además de señalar que la toma de la rectoría “se trata de una inaceptable agresión que se ejerce, de nueva cuenta, contra la Universidad”.
ROZONES
 Lo que subió de tono fue el affaire Lady Profeco, el caso de la joven Andrea Benítez que, por ser hija del titular de Profeco, Humberto Benítez, mandó cerrar el restaurante Maximo Bistrot, porque no le dieron “su mesa”. Las disculpas del funcionario, quien debió frenar la verificación ordenada por la lady, fueron insuficientes y anoche, por órdenes del Presidente, la Contraloría inició una investigación. ¿Habrá cese? Bueno… ruido hay.

EL PAÍS

Rajoy peleará por dar la vuelta a sus previsiones sin cambiar de ministros
Apenas habían pasado dos días desde que el Gobierno lanzara la bomba nuclear política de sus previsiones para los próximos años, que indican que el PP concluirá la legislatura con más paro del que se encontró, y Mariano Rajoy ya estaba trabajando a tope para desactivar sus efectos. Desde Granada, donde recibió la “solidaridad con España” del primer ministro irlandés, Enda Kenny, con quien se reunió, el presidente lanzó una respuesta muy preparada con un mensaje político pensado para su electorado, que le votó para que arreglara el paro y está descolocado, y su partido, que ya no sabe qué decir.
Un tiroteo enturbia el inicio del nuevo curso político en Italia
Luigi Preiti, de 49 años, separado desde 2011, sin empleo desde hace meses, padre de un hijo de 10 años y obligado por las circunstancias a vivir de nuevo en la casa de sus padres en Rosarno (Calabria), sacó su pistola del calibre 7,65 con el número de serie limado y disparó a agentes del cuerpo de Carabinieri que despejaban la plaza Colonna ante la llegada de los nuevos ministros. Uno de los policías ha resultado herido grave en el cuello y el otro leve en una pierna. También ha sido alcanzada de refilón una mujer embarazada que pasaba por allí.

Pide AMLO liberar Rectoría de la UNAM como muestra de que quieren dialogar

Pide AMLO liberar Rectoría de la UNAM como muestra de que quieren dialogar

Redacción SDPnoticias.comlun 29 abr 2013 10:08
Pide AMLO liberar Rectoría de la UNAM como muestra de que quieren dialogar Andrés Manuel López Obrador se encuentra de gira por Edomex.
Pidió a los encapuchados que actúen con prudencia y responsabilidad, que no den motivo para la represión.
México.- Andrés Manuel López Obrador pidió a los encapuchados liberar la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como muestra de que están dispuestos a dialogar y solucionar así el conflicto.
Las partes deben apostar por el diálogo y no por la intervención policiaca, para no vulnerar la autonomía de la UNAM, consideró el ex candidato presidencial, quien además hizo un llamado a la prudencia y responsabilidad.
“Se debe apostar al diálogo de las partes, que los (jóvenes) que están en la Rectoría actúen con prudencia y responsabilidad, que no den motivo para la represión y hagan una propuesta en el sentido de que van a dejar las instalaciones, si obtienen el compromiso de que van a ser recibidos por el rector para que le presenten sus demandas, y que al mismo tiempo se comprometa a escucharlos”, consideró.
En Metepec, estado de México, donde tomó protesta al comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Obrador advirtió que si las partes se empecinan y sólo se apuesta a la confrontación y la violencia no se va a llegar a ningún lado en este conflicto.
Bienes y riquezas de ex gobernadores
Andrés Manuel se fue duro contra la clase política gobernante de la entidad que, dijo, acumula una riqueza de 2 mil millones de dólares, mientras que en sus 30 años en el poder ha dejado 7 millones de pobres, 2.5 de ellos en extrema pobreza.
En Huixquilucan, donde tomó protesta a los comités de Morena denunció que la actual política económica del país está diseñada para beneficiar sólo a uno por ciento de los mexicanos:
“Hoy más que nunca se ve el agravamiento de la crisis económica. Si bien nos va, el crecimiento para este año será de 2.5 por ciento, cuando el país requiere de un crecimiento de 6 por ciento y que se cree un millón de empleos al año, pero sólo se van a poder generar 300 mil.”
El político tabasqueño recordó que antes de la conformación del Pacto por México fue invitado a participar.
“Me dijeron ‘te vas a convertir en el dirigente más importante de México’, y yo les dije: ‘lo que diga mi dedito’, o sea no, porque era claro su intención de desaparecer a la oposición”, apuntó.

En el aniversario de Regina Martínez, periodistas exigen seguridad

En el aniversario de Regina Martínez, periodistas exigen seguridad

RODRIGO SOBERANES Y GALIA GARCÍA PALAFOX / APlun 29 abr 2013 07:42
En el aniversario de Regina Martínez, periodistas exigen seguridad Juan Villoro Foto: Félix Márquez / AP
En Xalapa, unas 400 personas se reunieron en una plaza del centro de la ciudad encabezadas por una pancarta en la que calificaban el crimen de la periodista "un asesinato de estado".
Periodistas mexicanos se manifestaron el domingo para conmemorar el primer aniversario del asesinato de Regina Martínez, una corresponsal de la revista Proceso, que fue encontrada en el baño de su casa con señales de tortura y asfixia.
Los periodistas exigen seguridad para realizar su trabajo, ya que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
En Xalapa, unas 400 personas se reunieron en una plaza del centro de la ciudad encabezadas por una pancarta en la que calificaban el crimen de la periodista "un asesinato de estado". En la protesta se encontraba el escritor Juan Villoro.
Otros carteles mostraban leyendas como "El autoritarismo no callará nuestra voz", "Justicia para Regina Martínez" y "No más sangre de periodistas", el contingente paró frente al Palacio de Gobierno del Estado donde gritaron consignas como "Gobierno fascista que matas periodistas" y "Regina vive, la lucha sigue".
Organizaciones defensoras de la libertad de expresión y los derechos humanos se sumaron a la convocatoria en Xalapa, capital de Veracruz, donde el 28 de abril de 2012 fue asesinada la reportera del influyente semanario Proceso. 
En la capital mexicana un grupo protestó a las puertas de la Secretaría de Gobernación, donde colocaron una enorme cámara fotográfica y un esqueleto de cartón. Los fotoperiodistas pusieron sus cámaras y lentes a manera de altar por los periodistas muertos y desaparecidos.
El semanario Proceso y organizaciones como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), han denunciado que el crimen contra Martínez quedó impune a pesar de que hay un hombre purgando una condena.
Seis meses después del asesinato de Martínez, la fiscalía de Veracruz presentó a Jorge Antonio Hernández Silva como presunto asesino y dijo que el móvil del crimen fue un robo. Hernández Silva fue sentenciado a 38 años de prisión a pesar de que en una audiencia pública denunció haber sido torturado para confesar.
El representante en México de CPJ, Mike O'Connor, que ha permanecido cercano a la investigación, afirmó que el sentenciado fue torturado por varios días y los agentes de la fiscalía lo habrían amenazado con hacerle daño a su madre si no confesaba el crimen de Regina Martínez.
"Lo principal es que el gobierno federal no está convencido de que Hernández Silva es el culpable porque sigue una investigación muy activa del gobierno federal. El estado tiene un caso cerrado pero el gobierno federal no está convencido de nada de eso", dijo O'Connor.
Proceso reiteró la postura que tuvo desde que ocurrió el crimen. "No les creímos entonces que esclarecerían el asesinato y no les creemos ahora que han sentenciado a quien no se puede defender", denunció tras la sentencia.
La sentencia fue apelada en las cortes y el caso sigue abierto.
El asesinato de Martínez fue uno de los más emblemáticos y con mayor difusión por la influencia del semanario para el que trabajaba y porque es uno de los pocos ataques a medios de circulación nacional.
Las cifras sobre ataques a periodistas varían. Un informe publicado en febrero por el Comité para la Protección de Periodistas indica que 12 periodistas desaparecieron y 14 fueron asesinados a causa de su trabajo entre 2006 y 2012.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha señalado que 81 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000. Un informe convertido en libro, de la asociación Nuestra Aparente Rendición, contabilizaba 127 comunicadores asesinados de 2000 a 2012, los dos sexenios gobernados por el Partido Acción Nacional.
Como medida de protección, algunos medios, sobretodo locales, han dejado de cubrir la violencia provocada por el narcotráfico.
Los ataques a la prensa aumentaron en el 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró la Guerra contra las Drogas, pero la llegada de un presidente de otro partido, Enrique Peña Nieto, en diciembre pasado, y el cambio de discurso gubernamental sobre la lucha contra el narco, no ha disminuido la violencia contra los periodistas, ni ha cambiado la impunidad en que quedan la mayoría de los crímenes.
En enero, un periodista del Diaro Cardel, de Antigua, Veracruz, desapareció mientras regresaba a casa de su trabajo. Este mes, el cuerpo de un fotógrafo del diario norteño La Vanguardia, de Coahuila fue encontrado mutilado. La organización Artículo 19, en la Ciudad de México, recibió amenazas, y las instalaciones de el diario El Siglo de Torreón, una de las ciudades más afectadas por el narcotráfico fueron atacadas, lo mismo que las de Mural, el diario del Grupo Reforma en Guadalajara, entre otros.
Veracruz, el estado de Martínez, es uno de los más peligrosos para los periodistas. Entre mayo de 2011 y junio de 2012, nueve han sido asesinados y tres desaparecidos.
A pesar de eso, el 2 de abril, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) entregó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, un premio por su defensa de los periodistas.
La semana pasada el Congreso mexicano aprobó una ley que permitirá que los casos de ataques a periodistas sean atendidos en juzgados federales y las investigaciones hechas por la fiscalía federal. La ley está ahora en manos del presidente para su publicación y entrada en vigor.

Dice Moreira que vive en Europa de sus "ahorros"

lunes 29 de abril de 2013 |

Dice Moreira que vive en Europa de sus "ahorros"

Redacción SDPnoticias.comlun 29 abr 2013 07:20
Dice Moreira que vive en Europa de sus Humberto Moreira consideró a España como la mejor opción para irse a estudiar.
El ex gobernador de Coahuila lleva una buena vida como estudiante en Barcelona, donde no escatima en gastos.
México.- Humberto Moreira, el polémico ex gobernador de Coahuila, dice que gracias a sus ahorros es que lleva una elegante vida de estudiante en Barcelona, España, donde reside en un exclusivo barrio de Sant Cugat –el segundo municipio más rico de toda Cataluña–. 
De acuerdo con la inmobiliaria AMAT disponible en el portal LaComunity, por su chalet en Valldoreix paga, mes con mes, 3 mil 500 euros (unos 55 mil 300 pesos)
Y a pregunta de cómo solventa su vida en Europa, el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) responde: "De mi salario (de maestro) y de mis ahorros". 
Según la versión de la inmobiliaria, de la que da cuenta el diario Reforma, la residencia es de estilo moderno y cuenta con 700 metros cuadrados de construcción en un terreno de poco más de mil metros cuadrados, reportó el catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España. Cuenta con una piscina cubierta, seis recámaras en dos plantas, seis baños y biblioteca
Moreira guarda en su cochera, con espacio para dos automóviles, una camioneta todoterreno Volvo XC60 versión D4 último modelo, cuyo precio ronda los 39 mil euros (unos 616 mil 200 pesos). El automóvil aparece a su nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico de España. 
El rotativo destaca que la renta mensual de la vivienda donde reside el ex gobernador casi equivale a los 3 mil 960 euros (unos 62 mil 600 pesos) de colegiatura total que cuesta el Máster Internacional de Comunicación y Educación que cursa en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). 
No obstante la educación de Moreira, quien reside en el país europeo con su esposa y dos hijas corre por cuenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que el año pasado le otorgó una "beca-comisión"
El barrio en el que vive Moreira surgió hace poco menos de 100 años como una ciudad jardín y ahí las familias ricas de Barcelona y sus alrededores comenzaron a construir grandes residencias. 
"El máster no es nada light. Es bastante pesadito”, expresa Moreira a Reforma, quien destaca que los compañeros de clase del ex priista le dicen Beto y lo definen como una persona cercana y divertida, aunque reconocen que no sale de fiesta con ellos porque es un hombre casado y con familia. 
El coahuilense dice que su proyecto es terminar su actual maestría, aunque podría inscribirse después al Máster de Política Social, Trabajo y Bienestar, que también imparte la UAB, la segunda universidad más importante de España, según el ranking anual del diario El Mundo. 
Sus compañeros dicen que el político mexicano incluso externado la idea de quedarse en la capital catalana un periodo más largo para realizar un doctorado. 
Moreira deja claro al mencionado rotativo que el curso lo paga él y el Sindicato le paga el salario. 
“Así como a miles de maestros, y con mis ahorros. He sido servidor público por 20 años”, señala. 
Además, recuerda el llamado “moreirazo”. 
“Viví una persecución de (Felipe) Calderón, me hicieron una revisión minuciosa y quedé exonerado por su propia Procuraduría. Fui el único Gobernador que se enfrentó con él”, indica. 
Recuerda su vida en México: 
“Yo estaba en México, tenía mis planes y... ¿conoces el problema de seguridad de mi país? 
“Pues matan a mi hijo en octubre. (Eduardo Moreira) era un joven de 26 años, tenía un programa social muy importante para los migrantes que van de Centroamérica y México a Estados Unidos, y que cruzan por Acuña, donde vivía mi hijo”, externa. 
Moreira relata que en el marco de la lucha contra el crimen organizado, en venganza por la muerte de unos de los familiares de los capos de ahí, dicen "maten a uno de los familiares del gobernador". 
“Y mi hijo, que era un joven que no tenía escolta, que no iba en carro blindado, que todos lo querían en el pueblo, y que no se metía con nadie, van y lo matan. La Policía corrupta de Acuña lo lleva, le dicen que le van a entregar una invitación para un evento en una colonia. Fue el director de la Policía o el subdirector. 
“Entonces va mi hijo y se lo entregan a los capos y le dan dos balazos, en la cabeza y en el cuerpo. Y me cambia la vida, me cambia mis planes, y decido salirme de México”, asegura. 
Entonces, consideró a España como la mejor opción “por el idioma, por la cultura, por el afecto que tengo por este país. Mandé un correo a la universidad, no di más explicaciones, dije que quería entrar, me dijeron que los requisitos son éstos, los cubrí y aquí estoy”.