lunes, 29 de abril de 2013

Impulsa diputada del PRI iniciativa para reformar Ley del IVA

Impulsa diputada del PRI iniciativa para reformar Ley del IVA

57
9:18:00         
México, (Notimex).- La diputada federal Minerva Castillo Rodríguez impulsa una iniciativa de reforma al Artículo 39 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues -aseguró- vulnera el principio de proporcionalidad.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que la reforma propone que para que los contribuyentes que no puedan comprobar gastos acreditables cuando la autoridad fiscal les realice una auditoría, se les aplique un coeficiente a sus ingresos determinados y, al resultado, la tasa del IVA que corresponda.
La integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación abundó que la Ley del IVA no contiene la mecánica de cómo obtener los gastos acreditables y eso genera que no se pueda determinar una utilidad presunta referente al valor de los actos o actividades.
“Sin la obtención de dicha utilidad, debido a que la ley no señala el procedimiento para hacerlo, se da pauta para que en muchas ocasiones la autoridad, al momento de auditar a un contribuyente, aplique procedimientos inquisitorios y desproporcionados”, advirtió.
En ese sentido, precisó que el principio de proporcionalidad consagrado en la Constitución alude a que los sujetos deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad económica, y el problema es que el Artículo 39 de la Ley del IVA lo vulnera.
“Al no establecerse una mecánica para que se determinen los gastos acreditables, al momento de obtener una utilidad fiscal presunta del valor de los actos, el contribuyente tiene que pagar la cantidad determinada por la autoridad por los actos o actividades presuntos, sin considerarle gasto alguno. Es ilógico”, sostuvo.
Refirió que esta situación no sucede en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que tienen bien definidos los procedimientos que debe seguir la autoridad para obtener una utilidad fiscal presunta.
“Si los artículos 90 de la Ley del ISR y 19 de la Ley del IETU, se encontraran en las condiciones de redacción del artículo 39 de la Ley del IVA, llegaríamos al absurdo desproporcional de que la tasa de los impuestos, se aplicara directamente a los ingresos”.
Por eso, esta iniciativa busca establecer la proporcionalidad y equidad en funciones de la capacidad económica y la igualdad ante la ley tributaria de todos los sujetos pasivos de un mismo tributo para que el IVA contenga la mecánica de ISR y del IETU, concluyó.


EEM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario