martes, 18 de diciembre de 2012

La provocación del primer día

La provocación del primer día
Adolfo Gilly
Foto
L
os hechos violentos en la ciudad de México el día de la toma de posesión de la Presidencia de la República por Enrique Peña Nieto fueron producto de una bien preparada provocación contra la ciudad, sus habitantes, el movimiento estudiantil y la vida democrática. Quedarán registrados, al igual del afamado error de diciembre de 1994, como la provocación de diciembre. Múltiples testimonios estudiantiles y ciudadanos sustentan el relato que sigue.
Desde junio de 2012, semanas antes de la elección del 1º de julio, se estableció en el Monumento a la Revolución un campamento de protesta que se llamó Acampada Revolución. Era un espacio abierto, al cual se sumaron no sólo estudiantes, sino también vecinos y otras personas que se dijeron solidarios con los estudiantes. En el desarrollo de la campaña esta actividad resultaba normal y no surgieron de allí actos violentos.
Semanas antes del 1º de diciembre, en el marco de la llamada lucha contra la imposición, el campamento experimentó la afluencia de unas decenas adicionales de participantes (entre 40 y 60 personas, dicen los testigos). Fueron bien recibidos, en la creencia de que el descontento y la protesta iba creciendo a medida que se aproximaba el 1º de diciembre, supuesto que en la vida de la ciudad ningún hecho significativo corroboraba. La impugnación de los resultados electorales iba adelante por la correspondiente vía jurídica.
Cuando faltaban pocos días para la ceremonia en San Lázaro algunos de esos nuevos participantes comenzaron a dar cursos de uso de arcos y flechas con fines de autodefensa. Por voluntad, fantasía o inexperiencia estaban atizando una disposición al choque violento. Hay que estar preparados por si nos atacan, decían.
Una semana antes del 1º de diciembre la Policía Federal estableció su imponente cerco de vallas metálicas en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro, cubriendo varias calles de distancia. Semejante despliegue de fuerza estaba creando un clima de confrontación y zozobra. Las protestas de los vecinos obligaron a un repliegue parcial del cerco policial, pero no al retiro.
El escenario de la violencia estaba montado. Tal despliegue, inusitado y no necesario, era un anuncio y una invitación a la confrontación. La Policía Federal estaba aún bajo el mando de Genaro García Luna.
* * *
El 1º de diciembre en las muy primeras horas de la madrugada llegaron al monumento unos cuantos de esos mismos. Traían unos carritos de supermercado cargados de botellas, materiales inflamables (termita, entre ellos), huacales, palos de beisbol y mochilas también cargadas. Muchos de los estudiantes no estuvieron de acuerdo, pero tampoco pudieron impedir que esos partidarios de la violencia defensiva, sinceros o simuladores, se sumaran a la marcha. Los estudiantes del Movimiento de Aspirantes de la Educación Superior, entre otros grupos, se retiraron.
La justificación de los preparados para la defensa estaba servida. La Policía Federal había establecido desde una semana antes su enorme, innecesario y amenazante cerco en torno a San Lázaro. Era un desafío a la población y en sí mismo una provocación al choque. Desde ese cerco estaba decretado que para el 1º de diciembre se esperaba violencia y la habría. Era la mecha puesta para que cualquiera la encendiera y se desataran violencia y descontrol. Y hubo quien llegó con el encargo de pegarle el fuego.
En las redes sociales circularon invitaciones como ésta:
* * *
Del Monumento a la Revolución, a las 4:30 de ese día, salió rumbo a San Lázaro una marcha de unas 300 a 350 personas. En vano trataron muchos de los presentes de disuadir a los defensivos para que dejaran sus artefactos. Algunos entonces se retiraron. A otros los retuvo el desafío macho: ¿Qué, tienen miedo? ¡Que se vayan los cobardes! No va a pasar nada, es sólo para defendernos si nos atacan.
Esta reducida columna llegó a San Lázaro a las 5:45. Allí, a prudente distancia de la valla metálica, ya estaba un contingente de la CNTE, menos de 2 mil personas entre hombres, mujeres y niños en pacífico plantón. Se estaban formando en orden, lejos de la imponente valla metálica. Tardaron como una hora en acomodarse y allí permanecieron, sin avanzar.
El grupo que venía desde el monumento esperó. Por fin alguien decidió que era tiempo de ir adelante y junto con otros grupos, venidos de rumbos desconocidos, se arrancaron a las 7 horas y desfilaron junto a la valla metálica, golpeándola con palos en gran estruendo. Quienes por inexperiencia, violencia o malevolencia desencadenaron esta acción estaban en realidad calentando los ánimos de los policías federales para lo que vendría después.
Resultó entonces que, casualmente, uno de los paneles de la sólida valla metálica de tres metros de altura estaba flojo. Apareció una cuerda con un gancho de tres puntas en su extremo, engancharon ese panel, lo derribaron y se abrió el hueco. Eran pasadas las 7 y otros manifestantes, ajenos al primer grupo, se acercaban desde la estación de Metrobús.
Algunos del primer grupo empezaron a arrojar piedras a los federales y éstos las devolvían. Siguieron las botellas con líquido inflamable y otros proyectiles con el material flamable termita. Entonces los federales avanzaron hacia la valla y, por ese mismo trecho abierto, comenzaron a disparar balas de goma y cartuchos de gases lacrimógenos a la altura de los cuerpos y en tiro directo. Entretanto el ambiente se había vuelto irrespirable.
Una bala de goma dio en el rostro a Juan Uriel Sandoval Díaz, de 22 años de edad, y le sacó un ojo. Un cartucho de gas dio en la frente a Juan Francisco Kuy Kendall de 67 años, quien sigue en coma. Así fue como en mayo de 2004 la policía del estado de México mató en San Salvador Atenco a Alexis Benhumea. ¿Recuerdan?
Ante tal violencia, los estudiantes que quedaban se replegaron, como antes los maestros, mientras los violentos les gritaban: pinches charros pendejos, se van. El gas pimienta impedía respirar y los pañuelos mojados no bastaban. Cuenta Trinidad Ramírez –doña Trini–, dirigente de Atenco, que ella, al igual que otros, trató de contener con razones a los violentos. Uno de los encapuchados le respondió: ¡Cállese, pinche vieja!. La provocación estaba en su apogeo. Testimonios similares se cuentan por docenas.
* * *
Según múltiples testigos, el primer choque tuvo lugar desde las 7 hasta las 7:25. Diez minutos después, a las 7:35, se inició un segundo enfrentamiento. Concluyó en punto de las ocho. Siguieron intercambios de gritos y amenazas. Algunos estudiantes se acercaron a la valla y por entre las rejillas metálicas pudieron ver, reconocer y fotografiar al menos a dos civiles de los que habían venido desde el Monumento a la Revolución, uno narizón, el otro gordo, departiendo con los federales y riendo y abrazándose entre sí. Sus siluetas y sus rostros aparecen en una foto publicada en La Jornada en la columna de Julio Hernández López. Si las autoridades quieren sus nombres no tienen más que buscarlos en sus registros.
A las 10 de la mañana apareció un camión de basura, conducido por un encapuchado y con otros cinco o seis en la caja. El camión enfiló hacia la valla. Los que iban trepados en la caja se bajaron. El conductor iba con su puerta abierta. Lanzó el pesado vehículo contra la valla y, metros antes del impacto, se arrojó fuera, cual James Dean en Rebelde sin causa.
Allí se multiplicaron los disparos de gas pimienta y otros grupos de encapuchados empezaron a destruir todo el mobiliario urbano a su alcance en los alrededores: casetas, postes de señalización, paneles de publicidad. La estación San Lázaro del Metrobús quedó hecha trizas. Algunos vecinos se asomaban por las rendijas de puertas y ventanas y miraban con azoro la destrucción irracional de su entorno cotidiano.
Poco después llegó un carro de bomberos a apagar el fuego del camión de basura. Un grupo de encapuchados quiso tomarlo e impedir su tarea, otros querían secuestrarlo para ellos. Por fin lo abandonaron con el parabrisas roto y la carrocería dañada. Las ambulancias se llevaron a los heridos de gravedad.
Un grupo de violentos desconocidos, enarbolando playeras con manchas rojas y diciéndoles que no fueran cobardes y no abandonaran a sus compañeros heridos. trataba de impedir la salida a quienes querían alejarse de un enfrentamiento absurdo, cuya razón de ser bien conocían los organizadores de esta provocación que algunos se atrevieron a llamar la batalla de San Lázaro.
* * *
La violencia desencadenada después en el centro de la ciudad es otra historia. Fueron destruídos metódicamente vidrios y mobiliario de los negocios de avenida Juárez al menos durante un cuarto de hora sin que la policía moviera un dedo. Entonces desde el gobierno de la ciudad, todavía bajo el mando de Marcelo Ebrard, se dio a la policía del Distrito Federal la orden de reprimir y ésta se lanzó, no sobre los destructores de vitrinas, sino sobre los transeúntes y el público, joven o viejo, en la plaza de Bellas Artes y en La Alameda. Así suscitó la reacción defensiva de ese público y la respuesta irracional y enardecida de los policías, que detenían a quienes se ponían a su alcance, a quienes les reclamaban su proceder o a quienes nomás tomaban fotografías. Todo está registrado en fotos, videos y cámaras de vigilancia.
Esa tarde Marcelo Ebrard declaró por tres veces que los sucesos de Bellas Artes y La Alameda habían sido producto de una provocación. No dijo de dónde provenía y por qué cayó en ella.
No veo razón para que el nuevo jefe de Gobierno, y con él la ciudad entera, acepte heredar las consecuencias de las grandes provocaciones del 1º de diciembre contra la ciudad, los estudiantes y el gobierno capitalino entrante días después, el 5 de diciembre. Es razón y es justicia desistirse de la acción penal en todos los casos pendientes y poner en libertad a los 14 presos políticos restantes, única decisión equitativa ante la perversa confusión creada por las burdas provocaciones de ese primer día del nuevo sexenio.

Ecuador mantiene alerta naranja ante actividad del Tungurahua

Ecuador mantiene alerta naranja ante actividad del Tungurahua


TungurahuaLa Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador mantiene este lunes la alerta naranja en ciudades y poblaciones centrales del país cercanas al volcán de Tungurahua, ubicado a 150 kilómetros de Quito (la capital), que registra un incremento de la actividad eruptiva.
En su más reciente informe el organismo indicó que “la actividad del volcán se mantiene en un nivel considerado como alto, caracterizado por la generación de señales asociadas a la movilización de fluidos al interior del volcán”.
Entre tanto, el Instituto Geofísico (IG) de la nación suramericana precisó que entre la noche del domingo y las primeras horas de este lunes se han registrado varias explosiones que generaron “fuertes cañonazos, intercalados con esporádicos bramidos de intensidad fuerte”.
“Estos ruidos, bramidos y cañonazos han causado la vibración de ventanales en las zonas aledañas (…) Asociada con las explosiones, se pudo observar la expulsión de bloques incandescentes que impactaron la parte superior de los flancos”, añadió.
El IG destacó que una hora después se observó la presencia de una constante columna de emisión de vapor y gases de aproximadamente un kilómetro de altura sobre el cráter, mientras que en la población de Baños se registró una leve caída de ceniza.
Ante las características que tiene el ciclo de actividad del volcán, el Instituto Geofísico no descarta que en los próximos días y horas se produzcan eventos similares. Por ello, las autoridades permanecerán alerta ante cualquier anomalía.
Organismos del Estado mantienen preparada a la población para enfrentar eventualidades, así como equipada con equipos de emergencia como morrales, mascarillas y otros implementos. Sin embargo, instan a los ciudadanos mantenerse informados a través de medios oficiales.
Según expertos, la actividad del volcán se debe a una desgasificación de magma dentro del conducto del volcán, sin que se pueda predecir si la situación aumentará en su intensidad o disminuirá.
El volcán Tungurahua -de cinco mil 23 metros de altura- permanece activo desde hace 13 años y su actividad dejó en 2006 cuatro muertos, dos desaparecidos y pérdidas económicas por daño en zonas agropecuarias.
En diciembre de 2010, las autoridades decretaron la alerta roja ante una reactivación que entonces forzó la salida de pobladores y turistas del área.
(Con información de Telesur)

Cigarros radioactivos

Cigarros radioactivos

Cigarros radioactivos
Se sabe que el cigarro contiene componentes químicos que se consideran peligrosos para la salud, pero ahora también se descubrió que contienen sustancias radioactivas que resultan aún más dañinas.
Dichas sustancias son el Polonio-210 (elemento altamente radioactivo y tóxico), Uranio- 235 y Uranio- 238 (isótopos utilizados en reactores y bombas nucleares).
Investigadores de UCLA descubrieron, en documentos confidenciales de cuatro tabacaleras (Philip Morris, R.J. Reynolds, Brown & Williamson y Lorillard), que éstas no sólo sabían que sus productos contienen sustancias radioactivas, sino que realizaron estudios para calcular la radiación que absorben los pulmones de un fumador regular.
Lo más alarmante es que, al parecer, las compañías saben que al bañar las plantas de tabaco con ácido se desechan los residuos radioactivos presentes en ellas (el fosfato que contienen los fertilizantes comunes aumenta los niveles de polonio en la tierra), pero decidieron no hacerlo ya que existe el riesgo de que el ácido altere la fórmula, disminuyendo el efecto de los químicos que hacen de sus productos de alta demanda.
Los investigadores calcularon el riesgo de la radiación en los pulmones de los fumadores de 120 a 138 muertes por cáncer ocasionadas por radiación, con base a mil fumadores regulares.
El estudio se publicó en Oxford Journals.

Satélite bicentenario. Más vale tarde que nunca pero...

Satélite bicentenario PDF Imprimir E-mail
Escrito por María Cristina Rosas   
pn-2_17-12-12
Más vale tarde que nunca pero...

No hay plazo que no se cumpla y todo parece indicar que por fin el satélite Bicentenario, el primero de tres que integran al Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT por sus siglas en inglés) será puesto en órbita el próximo 19 de diciembre del año en curso, ya bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se trata, de una buena noticia aunque es menester moderar el optimismo.

En primer lugar hay que destacar lo que es por todos conocido: la red satelital mexicana que actualmente se encuentra en operaciones, está en el límite de su vida útil. Esto no ocurrió de la noche a la mañana. Por ello, dado que México carece de –o al menos hasta hace poco no la tenía– una política en materia espacial, fue necesario que las autoridades dispusieran la compra, por adjudicación –dado que no había tiempo para una licitación– de los satélites de reemplazo.
La red en operaciones en estos momentos incluye al satélite Solidaridad 2 -el cual se emplea para tareas de seguridad nacional-, el SATMEX 5 y el SATMEX 6. El primero fue colocado en órbita durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el 7 de octubre de 1994. Junto con el Solidaridad 1, corresponde a la segunda generación de satélites mexicanos. La vida útil de estos satélites es de 15 años. Sin embargo, el Solidaridad 2, que tendría que haber sido reemplazado en 2009 –lo que no se hizo justamente por falta de planeación de parte de las autoridades nacionales–, se enfrentó a la necesidad de prolongar su vida útil. Es por ello que el satélite opera en órbita inclinada en la Banda L, y es el único de los tres en el espacio, capaz de operar señales cifradas de voz, datos e información para las instituciones responsables de la seguridad nacional del país.

Considerando la importancia de que el Estado mexicano cuente con información de calidad que le permita combatir adecuadamente al crimen transnacional organizado, o bien, para anticiparse a posibles efectos de fenómenos naturales como los huracanes, preocupa sobremanera el funcionamiento del Solidaridad 2, máxime cuando en unos cuantos meses dejará de operar, lo que hace todavía más apremiante su sustitución.
Por su parte, el SATMEX 5 y su hermano el SATMEX 6 forman parte de la tercera generación de satélites mexicanos, puestos en órbita el 5 de diciembre de 1998 y el 27 de mayo de 2006, siendo mandatarios Ernesto Zedillo y Vicente Fox, respectivamente. Estos artefactos tendrían una vida útil de 15 años e inclusive de un par de años más. Sin embargo, el SATMEX 5 experimentó en 2010, un daño en sus sistemas de propulsión, lo que redujo su vida útil de manera que solo podrá mantenerse en operación hasta el próximo año. En el caso del SATMEX 6 se han registrado fallas técnicas, algunas de las más importantes en 2006 y en enero y diciembre de 2007, lo que también genera dudas respecto a su vida útil.

La cuarta generación de satélites mexicanos 
  
Han pasado 30 años desde que el gobierno mexicano decidió desarrollar la primera generación de satélites (1982), los Morelos I y II, mismos que fueron colocados en órbita en junio y noviembre de 1985, respectivamente, durante el gobierno de Miguel de la Madrid. Esto significa que a lo largo de seis lustros México ha colocado en su órbita geoestacionaria seis satélites, a razón de uno cada cinco años en promedio, sin que este dato sea del todo fidedigno, considerando que la administración de Felipe Calderón prácticamente se “fue en blanco” al no ser capaz de lograr que el flamante satélite Bicentenario fuera lanzado durante su gestión. De los gobiernos que le antecedieron se podrán decir muchas cosas, pero, al menos, desde De la Madrid hasta Fox, cada uno de los mandatarios en turno, incursionó en la era espacial y satelital con sendos artefactos.

Los proyectos del SATMEX 7 (que reemplazaría al SATMEX 5) y el SATMEX 8, fueron anunciados, respectivamente, en 2008 y en mayo de 2010. Sin embargo, la empresa SATMEX, que tiene un fuerte endeudamiento, enfrenta serios problemas de capitalización. Parte de ello estriba en que las grandes empresas del país que mantienen injerencia en el terreno de las comunicaciones como Televisa, cuentan con opciones que les permiten operar al margen de los servicios que ofrece SATMEX. Así, por ejemplo, Televisa tiene vínculos con los satélites de Intelsat, Telmex a través de su subsidiaria en Brasil, Embratel, lanzó el satélite Star One C1 y Iusacell tiene una alianza con GlobalStar. Como se recordará, en años recientes la compra de SATMEX por EchoStar y MVS se cayó, amén de que el gobierno mexicano decidió no rescatar a la empresa, debido a la difícil situación económica imperante. Aun así, SATMEX logró firmar un contrato con Space Systems/ Loral (SS/L) para la construcción del SATMEX 8, que tendría que haber sido puesto en órbita en 2012, a un costo de 350 millones de dólares.

Sin embargo, la suerte de SATMEX es de incertidumbre. La empresa, originalmente de propiedad estatal bajo la denominación “Sistema Morelos”, fue privatizada en 1997. En 2004 se declaró formalmente en quiebra para poder reestructurar su deuda, enfrentando serios problemas para pagar a tiempo los rendimientos de los tenedores de bonos principalmente extranjeros emitidos en Estados Unidos y, además, en dólares. Los tenedores de dichos bonos demandaron ante los tribunales estadounidenses que la empresa fuera declarada en quiebra de acuerdo con la legislación de aquel país. Desde entonces, SATMEX no ve la suya y ante la incertidumbre que su situación generó, y la decisión del gobierno mexicano de no ir a su rescate sino de crear un nuevo sistema satelital –y, por ende, una nueva empresa–, la puesta en órbita de los satélites SATMEX 7 y 8 se mantiene en una especie de limbo. Esta indecisión del gobierno federal coadyuvó al retraso en la colocación, en la órbita geoestacionaria, de los satélites que deberían sustituir al Solidaridad 2, y a los SATMEX 5 y 6.

Ante ello, y dada la premura, el gobierno mexicano signó un contrato por un monto aproximado de mil millones de dólares, adjudicado directamente y sin licitación a la empresa Boeing, para la creación y entrega de un sistema integral de comunicaciones satelitales. El sistema denominado MEXSAT constará, como se explicaba, de tres satélites, dos estaciones terrenas –en Iztapalapa y Hermosillo–, de los sistemas de operaciones de red correspondientes y terminales de usuario de referencia y estaría en condiciones de proveer comunicaciones confiables para las necesidades de seguridad nacional de México, así como una cobertura mejorada para las telecomunicaciones civiles.

El hecho de que el proceso de renovación de la infraestructura satelital fuera por adjudicación y no por licitación, es sumamente preocupante. Boeing, favorecido por la adjudicación, se sabe que previamente suministró cinco de los seis satélites que a la fecha ha tenido México, algunos de los cuales, como ya se dijo, sufrieron desperfectos que acortaron su vida útil. Ante ello, la pregunta es ¿por qué recurrir a un proveedor que no ha sido capaz de entregar productos de calidad? ¿No habría sido mejor adjudicar a otras empresas, si no por otra razón, para presionar a Boeing para que ponga más cuidado en el control de calidad de sus productos? Cabe destacar que estos cuestionamientos parecen haber sido decisivos en el tiempo en que el satélite Bicentenario fue fabricado por Boeing -22 meses, esto es, menos de dos años-, respondiendo así a la urgencia de las autoridades nacionales. Con todo, el historial de Boeing como proveedor no es el mejor y esa tendría que haber sido una consideración cuidadosamente meditada por las autoridades nacionales antes de optar por contratar una vez más sus servicios.

De conformidad con el contrato de adjudicación, Boeing entregará dos satélites geoestacionarios para servicios móviles (o “GEO-Mobile”) Boeing 702HP denominados originalmente MEXSAT 1 –más adelante bautizado Centenario- y MEXSAT 2 –o Morelos 3-, además de uno para banda C extendida y banda Ku, llamado MEXSAT 3 o Bicentenario, el cual se encargará de proveer servicios satelitales fijos (FSS) desde una órbita geosíncrona. Para el diseño de este último, Boeing se apoyó en la empresa Orbital Sciences Corporation que ha debido crear centros de mando para poder operar el satélite.

El satélite Bicentenario estará proporcionando cobertura total al territorio mexicano, así como a sus aguas patrimoniales y transmitirá comunicaciones civiles a fin de coadyuvar al desarrollo socioeconómico del país. Asimismo, el 30% de sus funciones se canalizará a las tareas de seguridad nacional que hoy por hoy efectúa, en “horas extra” el satélite Solidaridad 2. Cabe destacar que, según Boeing, el Bicentenario es un satélite de vanguardia, con la mejor tecnología en su tipo a nivel mundial, lo cual conlleva potencialmente numerosos beneficios.

Con todo, para poder “administrar” desde México al Bicentenario, ha sido necesario desarrollar dos estaciones terrenas equipadas con avanzada tecnología para dirigir haces puntuales de usuario móvil a dependencias gubernamentales que operan en México y sus aguas patrimoniales, tanto en el litoral del Pacífico como en el Golfo de México. El problema, sin embargo, estriba en que las instalaciones en tierra aun no están listas para recibir la señales del satélite desde el espacio, mismas que comenzarán a ser emitidas, aproximadamente, a partir del 31 de enero de 2013. De hecho, además de la falta de infraestructura hay otra dificultad no menos importante: la disponibilidad del presupuesto requerido para que las instalaciones pertinentes se desarrollen, el cual asciende a unos cuatro mil millones de pesos adicionales a lo originalmente autorizado por el Congreso mexicano para esta importante empresa.

Así, el escenario al que México se enfrenta es un tanto absurdo: pondrá en órbita el 19 de diciembre del año en curso, el Bicentenario, un satélite de vanguardia con la mejor tecnología a nivel mundial, sin contar, paradójicamente, con las capacidades en tierra para operarlo debidamente. De hecho, todo parece indicar que el satélite será manipulado en Estados Unidos, mientras México logra controlarlo desde el territorio nacional, tema escandaloso si se toma en cuenta que al citado satélite se le empleará para tareas de seguridad nacional que podrían verse afectadas por la tercerización de la información y de las señales por parte de la Unión Americana o, al menos, desde el territorio estadounidense. A manera de comparación, toda proporción guardada, es como darle un Ferrari a un adolescente que no sabe manejar.

Por otra parte, es claro que el gobierno de Felipe Calderón quería culminar su gestión lanzando al espacio el Bicentenario, situación que, justamente, por los tiempos del fabricante y también de los turnos existentes en la Guayana Francesa para poner en órbita los más diversos artefactos de otras tantas nacionalidades, no fue posible. Y conste que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presionó a unos y otros para que adelantaran la entrega y el lanzamiento, sin éxito.

El futuro 

Conforme a lo expuesto, uno de los desafíos que enfrenta MEXSAT es conseguir, lo más pronto posible, cuatro mil millones de pesos para el desarrollo de las terminales en tierra que se requieren para recibir la señal del Bicentenario a partir de enero de 2013. De hecho se cuenta en la actualidad con un presupuesto por 18 mil millones de pesos para los tres satélites referidos, si bien ese monto no incluye la infraestructura que debe existir en tierra. Todo parece indicar entonces, que ese será uno de los primeros desafíos del gobierno de Peña Nieto.

Los ejecutivos de Boeing, por su parte, han insistido en que no hay por qué preocuparse dado que, según ellos, el 16 de enero de 2013 ya estarán listas las bases de Iztapalapa y Hermosillo desde donde será manipulado el satélite –claro, una vez que dichas instalaciones estén terminadas- y entonces, el control del Bicentenario será entregado a las autoridades nacionales. Pero subsiste el temor de que la citada infraestructura no esté lista para esa fecha.

Mientras tanto pueden pasar muchas cosas: que el lanzamiento no sea un éxito; que los sistemas propulsores del satélite sufran algún daño, como ha sido el caso en satélites precedentes; y el peor de los escenarios sería aquel en que el Solidaridad 2 simplemente dejara de operar, dejando literalmente “a ciegas” a las autoridades ante desafíos tan complejos como el combate del crimen organizado y diversos fenómenos naturales, antes de que su reemplazo pueda emitir señales conforme a lo previsto. Cuando mucho, las autoridades nacionales al amparo de la SCT, han logrado lanzar una convocatoria para que las personas interesadas participen en un concurso consistente en redactar un ensayo sobre las comunicaciones vía satélite y su importancia para el desarrollo de México. El autor del ensayo ganador se hará acreedor a un viaje a la Guayana Francesa para presenciar el lanzamiento del Bicentenario.

Sin negar que se trata de un acontecimiento relevante, el lanzamiento del Bicentenario no es el resultado de una política de Estado en materia espacial. Antes bien, la nueva red satelital mexicana es producto de la improvisación, de poca planeación y de la urgencia por reemplazar los satélites que por razones de uso o averías están por colapsarse.

Un aspecto no menos importante es el anuncio de parte del entonces –todavía- Presidente electo Enrique Peña Nieto, de que la SCT sufrirá importantes transformaciones, al separar las funciones de comunicaciones de aquellas que tienen que ver con transportes. No queda claro, sin embargo, cómo afectará a MEXSAT esta reestructuración, como tampoco el impacto sobre la Agencia Espacial Mexicana, misma que apenas empezó a operar con muchas dificultades y un presupuesto risible en el año en curso, sin que haya podido consolidarse ni contar siquiera con infraestructura propia. La Agencia tiene sus oficinas en la propia SCT y va a requerir de un notable apoyo de las autoridades para poder dar vida a la política espacial mexicana, la cual, en las condiciones actuales, pende de un hilo.

Justamente la ausencia de políticas de Estado contribuye a entender por qué la Agencia y la SCT en general, enfrentan escenarios tan sombríos. Si se contara con genuinas políticas de Estado, transexenales, con un horizonte de mediano y largo plazos, México podría aspirar a ser líder en el sector, en lugar de limitarse a observar a un país como Brasil, el cual tiene políticas y programas espaciales de gran envergadura pese a ser un país en desarrollo. Es urgente, por lo tanto, que el nuevo gobierno dé continuidad a la Agencia Espacial Mexicana y apoye la política espacial, estimulando, asimismo, la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector, con una visión que vaya más allá de la coyuntura. De otra manera, el país podría quedar “desconectado” y “aislado” del mundo.

- María Cristina Rosas es Profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Será verdad tanta belleza? ¿Es real y será efectiva la armonía que vemos en nuestros políticos?

¿Será verdad tanta belleza? ¿Es real y será efectiva la armonía que vemos en nuestros políticos? El Mar, 18 de Diciembre de 2012, 03:14 am, por Ángel Verdugo
No cabe duda que no pocos de nuestros “analistas”, con cualquier cosa se conforman; o como diría el clásico, “a cualquier taco le llaman cena”.
Viene a cuento esto, no sólo por “las múltiples manifestaciones de armonía y colaboración” que nos han brindado —estas últimas dos semanas— algunos miembros conspicuos (ilustre, visible, sobresaliente) de nuestra clase política, sino por lo que aquéllas han generado en quienes dicen ser objetivos (y optimistas) en sus análisis.
Hoy, la subjetividad brota cual agua de drenaje e inunda buena parte de los espacios de opinión; los buenos deseos, el voluntarismo perverso y las ilusiones, ocupan cada resquicio por donde pudiere colarse alguna “opinión pesimista”. Abundan los que no cesan de repetir —como prueba irrefutable de su objetividad y visión optimista— el trillado argumento del vaso medio vacío o medio lleno; olvidan con ello, la regla elemental relacionada con las expectativas que cada nueva administración genera: la realidad quebró hace mucho tiempo el viejo y desgastado vaso.
Lo que vemos hoy entre algunos dirigentes políticos, junto con sus muestras de amabilidad y disposición a sentarse a firmar éste o aquel documento político, ¿es real y sobre todo, será efectivo? ¿Las ilusiones de los muchos, son avaladas por la experiencia de estos últimos 30 años?
Los problemas estructurales en una economía, ¿así se resuelven? ¿Sin dolor alguno, sin medidas impopulares? ¿Qué pasa con éstas, que la experiencia demuestra deben ser tomadas y aplicadas con firmeza, sin la menor vacilación?
En pocas palabras, ¿lo que señalamos durante decenios en relación con los obstáculos casi insalvables para concretar las reformas estructurales que nos permitirían crecer, atraer inversión y crear centenas de miles de empleos, fue una impostura (fingimiento o engaño con apariencia de verdad)? ¿Exageramos sin necesidad porque, como dicen los adoradores de la baratija del vaso, basta la amabilidad y el apretón de manos para resolver problemas estructurales?
Si esto así fuere, los vasofílicos podrían aprovechar su sapiencia en Atenas, Madrid, Lisboa, Roma y París; ahí, con toda seguridad por los resultados que obtendrían les levantarían sendos monumentos, pues habrían logrado, con un modesto vaso, lo que a millones parecía, además de difícil, impopular y doloroso.
Sin embargo, por más énfasis que aquéllos pongan en sus palabras y por más convincentes que quieran parecer y aparecer, la realidad de los problemas estructurales no desaparece ni con una fábrica de vasos, llenos todos de lo que usted prefiera.
Los problemas que impiden que una economía crezca a tasas altas para sacar a millones de la pobreza y la marginación, no saben de vasos, llenos o vacíos; estas cursilerías —propias de ingenuos o panegiristas de políticos—, sólo confunden.
No necesitaremos mucho tiempo para ver que la ilusión del vaso, fue sólo eso, ilusión o el espejismo que ciega a los que se niegan a aceptar —por ignorancia o interés—, que el camino efectivo para resolver los problemas estructurales es el de las medidas dolorosas e impopulares.
Pronto lo verá usted y cuando eso suceda, del vaso —lleno o vacío— y sus promotores, no quedará ni el recuerdo.

PRIMERAS PLANAS (18/12/12) BUEN DÍA


  @ADNPolitico
Diciembre 18, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Ensayan nuevo plan anticrimen
El Gobierno de Enrique Peña Nieto ensayará una nueva estrategia anticrimen en la que los estados serán, otra vez, participantes activos. La estrategia anticrimen anunciada ayer por el presidente comprende la aplicación de un 'enfoque regional' en cinco áreas operativas cuyo sistema de coordinación estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero que involucra a los estados bajo la consigna de 'enfrentar juntos' el problema de la inseguridad. En el esquema del nuevo programa se pide no trasladar a otras instancias las responsabilidades que a cada quien le corresponden y 'cumplir, no competir' en la obtención de resultados.
Rematan capo hospitalizado en Médica Sur
Un presunto narcotraficante fue rematado por dos sicarios la medianoche del pasado domingo dentro del área de terapia intensiva del Hospital Médica Sur. Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, 'El Bocinas', presunto líder de 'Los Rojos', tenía al menos dos días en el nosocomio, luego de que escapó del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Plan de Ayala, en Cuernavaca, el lunes de la semana pasada, a donde ingresó tras un atentado en su contra. Alrededor de las 23:45 horas del domingo, dos hombres vestidos de médico y con cubrebocas llegaron a Médica Sur, ubicado en Tlalpan, bajaron de un vehículo compacto de color oscuro e ingresaron por la entrada principal. De acuerdo con las imágenes del circuito cerrado del hospital, los hombres caminaron por las escaleras de la Torre de Diagnóstico y llegaron al primer nivel, hasta la habitación donde se encontraba Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, 'El Bocinas', en la Torre 1 de terapia intensiva. Uno de los sicarios ingresó a la habitación y disparó en una ocasión al pecho del presunto capo con una pistola calibre .22.
Detalla NYT soborno de Walmart en el DF
A través de documentos confidenciales de Walmart, el diario The New York Times identificó 19 tiendas y almacenes en México donde dicha cadena comercial pagó sobornos para obtener los permisos y construirlos entre 2003 y 2004. La investigación revela que, gracias a ocho pagos por más de 341,000 dólares en total, se edificó sin licencia de construcción, permiso ambiental ni estudio de impacto urbano un Sam's Club cerca de la Basílica de Guadalupe. Además, con 9 pagos por más de 765,000 dólares en total, construyó un centro de distribución de refrigerado en un valle ambientalmente frágil al norte de la Ciudad de México en un área donde la electricidad es tan escasa que muchos pequeños desarrolladores han tenido que abandonar la zona. En Teotihuacán, el diario descubrió que ejecutivos de Walmart aprobaron al menos cuatro sobornos por más de 200 mil dólares a distintos funcionarios del Estado de México, para erigir en 2004 una tienda en un predio ubicado a kilómetro y medio de las Pirámides. Pero las autoridades municipales acababan de aprobar un nuevo mapa de zonificación para limitar el crecimiento cerca de las Pirámides, y como resultado, el mapa de zonificación del 2003 prohibía el desarrollo comercial. Los ejecutivos de Walmart no querían verse frustrados por una decisión de zonificación poco favorable. Por ello, según muestran registros y entrevistas, decidieron deshacer el daño con sobornos.
TEMPLO MAYOR
El que seguramente está rezando para que el viernes sí se acabe el mundo es el jalisciense Emilio González Márquez. Y todo porque ese día, 21 de diciembre, vence el plazo para que el gobierno de Jalisco pague un crédito quirografario por ¡mil 400 millones de pesos! ¿Y para qué se usó ese dinero? Para pagar los compromisos que adquirió la administración estatal por la realización de los Juegos Panamericanos que tan bonitos le quedaron. El panista González Márquez ha estado metidísimo estos días negociando con los priistas, especialmente con su sucesor, Aristóteles Sandoval, para que el Congreso local le apruebe solicitar un nuevo crédito que lo saque del apuro. Al fin y al cabo, ¡pagan las próximas generaciones!



EL UNIVERSAL

Replantea Peña combate a crimen
El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos la cual reorganiza a los tres niveles de gobierno en cinco frentes regionales, contempla más de 117 mil millones de pesos para la prevención del delito, crea la Gendarmería Nacional, con 10 mil efectivos y reestructura a la Policía Federal para enfrentar la violencia y la inseguridad del país. Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, el mandatario presentó seis líneas de acción de esta nueva política de Estado: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación. Adicionalmente, el gobierno federal, los gobernadores de todos los estados de la República, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, firmaron 12 acuerdos en la materia, entre ellos, el de dar un enfoque regional a la estrategia de seguridad y justicia que contempla la división del país en cinco regiones, y el de incorporar a miebros de la sociedad civil al Consejo.
Viene contrarreforma en competitividad: CFC y CCE
La Comisión Federal de Competencia (CFC) exhortó al Congreso a dar marcha atrás en la reforma del marco jurídico del organismo antimonopolios, que será presentada hoy a la Comisión de Economía, dado que las modificaciones atentan contra el Pacto por México y alejan al país de las mejores prácticas internacionales. En entrevista con El Universal, Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo que las reformas que se impulsaron en abril en el Senado introducen la figura del comisionado ponente, que permite a cualquier miembro del pleno ser juez y parte en la toma de decisiones. Alertó que de aprobarse la reforma se daría en el marco de la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta digital, lo cual pondría en desventaja al regulador dado que hay una alta probabilidad de que los temas abordados por el pleno se politicen. ‘La reforma va en contra de lo que han manifestado todos los partidos políticos en el Pacto por México, donde se habla de los compromisos que vienen en la parte de competencia’, subrayó Pérez Motta.
Refuerzan seguridad con operativos de navidad en DF
Como resultado del despliegue del Operativo de Navidad 2012 en la ciudad de México, la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal informó el decomiso de dos toneladas y medio de juegos pirotécnicos, tres kilos de marihuana y la remisión de 361 conductores que dieron positivo en el alcoholímetro. Estos resultados son del 13 al 17 de diciembre, en un operativo en el que se desplegaron 17,000 elementos por partes de la policía capitalina, auxiliados por 1,600 patrullas plenamente identificadas, 800 motocicletas y 7 helicópteros: además de 3,000 efectivos más de otras dependencias como la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y la Secretaría de Protección Civil. En este operativo se realizan patrullajes disuasivos, revisiones a establecimientos y transporte público, así como la instalación de 20 puntos de revisión del programa Conduce Sin Alcohol.
BAJO RESERVA
Los senadores no tuvieron ayer un buen día. Un grupo de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por el líder de la bancada, Miguel Barbosa, acudió la tarde de ayer a una cita con el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfett, pero al llegar les dijeron que no estaban ‘agendados’. Nos informan que además de Barbosa, entre los ‘plantados’ figuraron Benjamín Robles, Mario Delgado y Fidel Demedicis. A Robles, nos comentan, ni siquiera lo dejaron entrar a la sede de la SEP. Nadie les dio una explicación ni una disculpa. En medio del malestar acordaron que si Chuayfett desea hablar con ellos, para la próxima lo esperan en la cámara alta.



MILENIO

Las ejecuciones, segunda causa de muerte: Segob
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que las ejecuciones son la segunda causa de muerte en México, de acuerdo con el diagnóstico hecho por el gobierno entrante, además de que el país enfrenta un alto nivel de violencia y es el problema más importante a resolver. En la segunda sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública, en la que fungió como moderador, Osorio Chong reportó un incremento de los delitos por encima de 60% en los últimos seis años y lamentó que la caída de los grandes líderes de los cárteles haya provocado que se pasara ‘de un esquema de liderazgos verticales a uno horizontal, que los hace más violentos y mucho más peligrosos’. A esto se suma la impunidad de los criminales. Sólo ocho de cada 100 delitos se denuncia y de ellos, 15% se resuelve; es decir, solo una de cada cien violaciones a la ley se castiga. Al presentar junto con el procurador general de la República Jesús Murillo Karam, un diagnóstico de la situación del país en materia de seguridad y justicia, Osorio Chong también apuntó que a pesar de que aumentaron los recursos destinados a la seguridad en más de dos veces, la criminalidad también se incrementó.  Según la contabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México pasó de 10 mil 253 homicidios dolosos en 2007 a 22, 480 en 2011.
Chuayfett y Elba se reunirán en breve
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, informó que ya tuvo contacto con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y acordaron reunirse en fechas próximas, para discutir todo lo relativo a la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. ‘No me he reunido, pero ya hable con ella. Bueno intercambiamos puntos de vista sobre la reforma y quedamos de vernos en una reunión próxima para tratar los temas estrictamente operativos de la misma’, dijo tras recordar que el SNTE, conociendo la iniciativa, ‘la hizo suya’ y la distribuyó desde el pasado martes. Luego de tomarse la foto con secretarios de Educación de diversos estados que acudieron al Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Chuayffet aclaró que la SEP no tiene por qué lidiar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se opone a la reforma y sugirió interponer amparos. ‘La titularidad de la relación entre SEP y el magisterio la tiene el SNTE absolutamente, no tengo ninguna duda. Y todos los demás maestros tienen el derecho de petición que señala el artículo 8 constitucional, pero la titularidad de la relación laboral es del SNTE’, aclaró.
Identifica la ciberpolicía a 5 más por vandalismo
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitará órdenes de aprehensión contra cinco personas que fueron identificadas por la Policía Cibernética en los actos de vandalismo del pasado 1 de diciembre. Gracias a las redes sociales y mediante el análisis de los perfiles se confirmaron los nombres. También los afectados por los disturbios los reconocieron. De acuerdo con autoridades de la procuraduría capitalina, se acreditaron pruebas de tiempo, lugar y circunstancia de los sujetos que participaron en los desmanes y ocasionaron daños a establecimientos mercantiles y edificios públicos y privados. Estas cinco no serán las únicas órdenes de aprehensión que solicite el Ministerio Público, y aclaró que estos individuos no forman parte de los 69 consignados con anterioridad en el Reclusorio Norte y en el penal de Santa Martha Acatitla. La procuraduría señaló que las investigaciones continúan, a fin de identificar a otros posibles participantes en los actos vandálicos ocasionados en avenida Juárez, Reforma y otros puntos del Distrito Federal.
TRASCENDIÓ
Que en el PAN, como bien dijo su líder, Gustavo Madero, el padrón de militantes estaba más que inflado. Pero, al comenzar el recuento de los daños, resultó peor la cosa de lo que esperaba. Hay destacados panistas que, se sabe, no cumplieron con su trámite de refrendo de la militancia, como el expresidente Vicente Fox o Patricio Patrón, exgobernador de Yucatán, pero dicen que la lista de ausencias relevantes es larga.



EXCELSIOR

Hagamos equipo contra crimen: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes su estrategia de seguridad, que incluye entre las principales acciones la creación de una Gendarmería Nacional integrada, en principio, por 10 mil elementos. Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, el mandatario planteó una real y efectiva coordinación entre los distintos poderes y órdenes de gobierno para trabajar por un México en paz. ‘Hagamos equipo’, pidió el Ejecutivo. ‘Se trata de cumplir, no de competir’. Como parte de la estrategia, las Fuerzas Armadas continuarán las labores de apoyo a la seguridad ciudadana, mientras concluye el proceso de reestructuración de las policías estatales. Los gobiernos locales deben establecer los plazos para cumplir con esa tarea, expuso Peña. Planteó su estrategia en seis líneas de acción, que incluyen la modernización de la Procuraduría General de la República (PGR) y la depuración del Instituto Nacional de Migración.
Humberto Moreira denunció un 'Estado de excepción'
Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, acusó ante la Corte Penal Internacional de La Haya a Felipe Calderón de haber impuesto ‘un Estado de excepción’ con pretexto de la lucha contra el narcotráfico. El documento de 40 páginas y 16 capítulos que Moreira Valdés envió a la fiscal Fatou Bensouda, y del cual Excélsior posee una copia, está fechado el 28 de noviembre, cuando Calderón aún estaba en funciones como Presidente. En la denuncia, el también ex dirigente del PRI hace “directamente responsable” al entonces presidente Felipe Calderón de los crímenes que se le imputan, en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas. El capítulo 11 titulado Guerra contra el Narcotráfico, describe cómo ‘el Presidente de la República declaró un Estado de guerra interna en México, y movilizó a las tropas en el territorio nacional, sin proteger a la población civil mediante la suspensión de Garantías Constitucionales’. Contextualiza que el 11 de diciembre de 2006, Calderón ordenó la movilización de tropas al interior del país, con el objetivo de combatir y erradicar a las bandas de narcotraficantes asentadas en Michoacán.
37.4% de empresas, víctimas del crimen
Durante el año pasado, un millón 389 mil empresas, 37.4% del total nacional, fueron víctimas de cuatro millones 324 mil 529 delitos que les causaron pérdidas económicas por 115 mil 200 millones de pesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, primera en su tipo en México y América Latina, el organismo indicó que cada una de las firmas afectadas sufrió 3.1 ilícitos, lo que propició pérdidas económicas de 56, 774 pesos, en promedio. Cabe señalar que el costo de la inseguridad en el territorio nacional es mayor o menor que el promedio general, según el sector de la actividad económica y el tamaño de los corporativos, explicó Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI. Así, las pérdidas en empresas grandes fueron de un millón 158, 561 pesos; en el segmento de medianas fue de 406, 473 pesos, en firmas pequeñas de 182, 479 pesos y en el de micronegocios los recursos ascendieron a 39, 501 pesos.
FRENTES POLÍTICOS
La reforma educativa toma rumbo. Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, garantizó respeto a los derechos individuales y colectivos de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante la inminente aprobación de la reforma educativa. El pleno de la Cámara de Diputados podría aprobarla hoy mismo, así como los cambios al artículo tercero constitucional, propuestos por el presidente Peña Nieto. La reforma plantea que el Estado mexicano recobre la rectoría sobre la educación. Quitarle privilegios a la maestra Elba Esther Gordillo es un avance.



LA JORNADA

Peña marca seis grandes ejes contra la inseguridad
Luego de señalar ‘que no habrá improvisación’ en la lucha contra la delincuencia, el presidente Enrique Peña Nieto delineó en seis grandes líneas de acción lo que será la ‘nueva política de Estado’ en materia de seguridad y justicia. En ellas se incluye la creación de la gendarmería nacional y de la comisión intersecretarial de prevención del delito, la depuración y restructuración del Instituto Nacional del Migración (INM) y la división del territorio nacional en cinco grandes regiones operativas para lograr mayor eficiencia y atender problemas específicos. En la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, primera que encabeza como presidente, Peña Nieto advirtió que esta tarea, que exige corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, debe estar ajena a intereses de partidos.
México, primer lugar en expulsión de migrantes
En la celebración de mañana, 18 de diciembre, del Día Internacional del Migrante, México se mantiene en el primer lugar entre las diez naciones que más población expulsan, por encima de India, Rusia, China, Ucrania, Bangladesh, Pakistán, Reino Unido, Filipinas y Turquía, pero se coloca en el tercer sitio en cuanto a recepción de remesas, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Grupo Financiero BBVA- Bancomer. El aumento de los flujos migratorios a escala mundial ha provocado que 214 millones de personas, que equivalen a 3% de la población del planeta, vivan en un país distinto al de su lugar de nacimiento, por lo que desde 2010 la Organización de Naciones Unidas proclamó el Día Internacional del Migrante. En el caso de México, hay 12 millones de connacionales radicando fuera de sus fronteras que equivalen tanto a 5.6 por ciento del total de migrantes en el mundo, como a 10% de la población nacional.
Wal-Mart, ‘corruptor agresivo’ para abrir sus tiendas: NYT
Wal-Mart no fue víctima sino corruptora en sus negocios en México, no sólo para acelerar los permisos para la construcción de tiendas, sino para subvertir el proceso democrático, reveló The New York Times. Una nueva investigación del diario identificó 19 lugares en México que fueron blanco de los sobornos, incluido un Sams junto a la Basílica de Guadalupe y otro supermercado cerca de las pirámides de Teotihuacán. ‘Wal-Mart no era víctima reticente de una cultura de la corrupción ni pagó sobornos sólo para acelerar permisos de rutina’, señaló el diario. ‘Más bien fue corruptor creativo y agresivo, que dio grandes sumas para obtener lo que la ley prohibía. Sobornó para subvertir la gobernabilidad democrática: votos públicos, debates abiertos, procedimientos transparentes’.



LA RAZÓN

Falsos doctores ejecutan a narco en Médica Sur
Vestidos como médicos dos sicarios entraron la medianoche del pasado domingo al área de terapia intensiva del Hospital Médica Sur ubicado en Tlalpan. Ahí de un tiro mataron a uno de los líderes de la banda de secuestradores y narcotraficantes conocida como ‘Los Rojos’, quien se había fugado hace siete días de una clínica de Morelos (donde operaba la banda) tras ser víctima de un atentado. Esta es la primera ocasión en que hombres armados ingresan a un hospital del Distrito Federal para ejecutar a una persona. El hombre asesinado es Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, alias ‘El Bocinas’, según reportes de la Procuraduría capitalina. Este sujeto fue baleado en Cuernavaca el pasado 10 de diciembre junto con su jefe y líder del grupo Antonio Román Miranda, alias ‘La Moña’. Días después de sufrir el atentado, el gobernador del estado, Graco Ramírez, reveló que ‘La Moña’ se escapó de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal donde lo mantenían detenido, mientras que El Bocinas fue internado en una clínica de la cual huyó. Asimismo el mandatario reveló que policías ministeriales, municipales y hasta un médico del estado fueron detenidos por ayudar a escapar a Crisóforo Maldonado.
Plan de seguridad de EPN: 115 mmdp para prevención, orden y paz
El presidente Enrique Peña presentó este lunes las seis líneas de acción en materia de seguridad para ejecutarlas durante su gobierno. En la II sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente aseguró que ‘no habrá improvisación’. Los puntos son planeación, políticas de prevención, protección y respeto a derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación y retroalimentación. Además anunció la división del territorio en cinco regiones, la creación de la Gendarmería Nacional con 10 mil elementos (miembros del Ejército que actualmente realiza labores de vigilancia), un programa de rescate de los espacios públicos y un fondo para las víctimas por 2, 500 millones de pesos. Ante los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el titular del Ejecutivo hizo un llamado ‘a trabajar en equipo, pues los ciudadanos han puesto en nosotros sus esperanzas y no podemos defraudarlos’. Las acciones, dijo, buscan lograr una ‘auténtica Política de Estado, de corresponsabilidad entre Poderes y órdenes de gobierno ajena a intereses de partido que alcance el mandato ciudadano de lograr un México en paz’.
ROZONES
Vaya que andaba feliz la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles en la sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que presidió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)  Emilio Chuayffet. Lo demostró de varias formas: al tomar la palabra lanzó un discurso de casi 10 minutos cuando la mayoría de los que hablaron ocuparon unos tres minutos; saludaba a secretarios estatales formando una V con la mano y se acomodó junto al secretario Chuayffet en la foto de grupo. Y presumió que a ella la invitó personalmente el titular de la SEP.





EL PAÍS

Peña Nieto rompe con el discurso de seguridad de Felipe Calderón
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el lunes una nueva estrategia de seguridad que rompe con el discurso de su antecesor, Felipe Calderón, incorpora a los gobernadores de los Estados a la lucha contra la violencia y tiene por objetivo la reducción del número de asesinatos, secuestros y extorsiones, los tres delitos que más han castigado a los mexicanos en los últimos años. Con un tono solemne y firme, el mandatario advirtió que ‘no habrá improvisación’ en la política de seguridad, cuyas principales novedades son: división del territorio nacional en cinco regiones operativas; creación de una Gendarmería Nacional, sobre el modelo de la Guardia Civil española; establecimiento de un mando único policial en los Estados y modernización de la Procuraduría General de la República (fiscalía), que haga de la ‘investigación científico-criminal la piedra angular de la justicia’. Tras presidir su primer Consejo de Seguridad, Peña Nieto enunció seis ejes de actuación. El primero, pretende ‘asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento’ para todas las instituciones de gobierno de la República, y evitar una política de seguridad meramente ‘reactiva’; el segundo, contempla un plan de prevención del delito que contará con más de 115.000 millones de pesos (unos 6.800 millones de euros) en 2013; el tercero dará impulso a la legislación en defensa de las víctimas y de los desaparecidos y depurará el Instituto Nacional de Migración, una dependencia acusada frecuentemente de corrupción y negligencia.
El chavismo refuerza su control de Venezuela
Las instrucciones de Hugo Chávez se cumplieron. Su partido arrasó en las elecciones regionales de ayer al ganar 20 de las 23 gobernaciones de Venezuela y arrebatarle a la oposición cuatro de los siete Estados que controlaban. La mitad de los nuevos gobernadores chavistas son exoficiales de la Fuerza Armada, pupilos o compañeros de armas del presidente, lo cual le da renovadas fuerzas al ala militar del partido oficialista. Otro mapa también se dibuja para la oposición: los partidos tradicionales han sido derrotados y Henrique Capriles, excandidato presidencial, reelecto como gobernador de Miranda, se reafirma como líder del bloque. La abstención fue elevada: 46% en promedio nacional, aún más acentuada entre las clases medias. Minutos después de conocerse los primeros resultados oficiales, el comando de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ofrendó al triunfo a Chávez, que se recupera en La Habana de una cuarta cirugía contra el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011. ‘Hoy el pueblo le ha dado un regalo de amor al comandante Hugo Chávez. Hoy el pueblo no le falló a Chávez’, ha dicho el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, a través de la línea telefónica de la estatal Venezolana de Televisión. ‘Este es el regalo que Venezuela le tenía preparado a su comandante: el mapa pintado de rojo rojito por los cuatro puntos cardinales’, fueron las palabras de Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas y jefe del comando de campaña.

Humberto Moreira: 'Calderón Hinojosa mató con su guerra'

Humberto Moreira: 'Calderón Hinojosa mató con su guerra'


Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, responsabilizó a Felipe Calderón Hinojosa de la muerte "de más de 100,000 mexicanos" en la lucha antinarco.“Calderón Hinojosa mató con su guerra -no él directamente, pero su administración federal fue quien sacrificó- a más de 100,000 mexicanos y desapareció a más de 30,000 personas”, aseveró el exlíder nacional del PRI.
De acuerdo con el diario Vanguardia, el priista aseveró que denunció al expresidente panista en la Corte Internacional de La Haya por la muerte de miles de personas.
De acuerdo con información del diario local de Coahuila, Moreira Valdés fue entrevistado afuera del templo del Perpetuo Socorro, en Saltillo, donde bautizó a su nieto Eduardo Humberto Moreira Davis, hijo de José Eduardo, asesinado el pasado 3 de octubre.
El exgobernador también criticó el desempeño de las autoridades de Coahuila en torno a las investigaciones del asesinato de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez.
“Por supuesto que no estoy satisfecho con las investigaciones del asesinato de mi hijo, finalmente el 90% de esta investigación la realicé yo, con una participación muy elemental limitada por parte de las autoridades”, dijo.
“Sin embargo, no estoy satisfecho, y le he estado diciendo al procurador general de Justicia (Homero Ramos) dónde se encuentra (Rubén Sifuentes) El Shaggy; desconozco por qué no lo ha detenido. Ya me cansé de decirle al procurador dónde se encuentra, en qué carro se traslada, dónde está en Ciudad Acuña”, abundó.
Moreira indicó que no recibió una propuesta de trabajo de parte del presidente Enrique Peña Nieto, porque fue él mismo quien prefirió retirarse de la política algunos años para estudiar.
El priista anunció que el próximo año viajará al extranjero para estudiar posgrados e idiomas y escribir libros.
“Sanar un poco el alma, prepararme académicamente y regresar hasta 2016”, comentó.

El estigma de Acteal: 15 años de impunidad de Estado

El estigma de Acteal: 15 años de impunidad de Estado
Magdalena Gómez
E
ntre la enorme cauda de agravios impunes contra los pueblos indígenas, destaca Acteal, para hablar de los más recientes. La matanza del 22 de diciembre de 1997 fue perpetrada por grupos paramilitares cuya sola denominación indica el origen, y a estas alturas ya se han quedado sin argumentos quienes desde la órbita estatal pretendieron justificar tal ignominia bajo el manto del concepto de conflictos intracomunitarios. Recordemos el llamado Libro blanco, de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se pretendió dar sustento a tal planteamiento.
La trayectoria de búsqueda de la justicia en el caso Acteal guarda paradojas que parecen inimaginables. En lógica estatal no se puede ocultar la existencia ominosa de la masacre, pero su autoría y consecuente responsabilidad es hoy jurídicamente fantasmal. Queda el estigma cierto de que 45 indígenas, en su mayoría mujeres y niños que oraban por la paz en una ermita en el municipio de Chenalhó, fueron asesinados. Y sin embargo llega el decimoquinto aniversario sin culpables materiales e intelectuales, pues los primeros han sido liberados en virtud de que la Suprema Corte de Justicia encontró las consuetudinarias fallas en el debido proceso (20 de ellos el 12/8/2009 y siete más el pasado 2 de febrero). En septiembre de 2011 se presentó en Estados Unidos una demanda de carácter civil contra el ex presidente Ernesto Zedillo, quien logró el apoyo del calderonismo para gestionar la recomendación del Departamento de Estado para que se considere la inmunidad. Este episodio está rodeado de secreto en cuanto a sus promoventes oficiales y oficiosos. A los primeros se les ocultó la identidad y no se logró verificar si se trata de auténticos supervivientes de las víctimas de Acteal y la información que manejó la demanda proviene del reporte de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en la Procuración y Administración de Justicia en el Poblado de Acteal, dado a conocer dos meses antes de la presentación de la demanda. La fiscalía que había sido creada en 2006 por el ex gobernador Juan Sabines prácticamente desapareció, no actuó en consecuencia a partir de sus conclusiones incriminatorias contra el ex presidente Zedillo, casualmente no así para el ex secretario de Gobernación Emilio Chuayffet, hoy convertido en titular de Educación –sin la evaluación previa que busca para quienes aspiren a obtener una modesta plaza magisterial–, y a cuyas declaraciones la fiscalía chiapaneca les dio virtual valor pleno, pues cual Pilatos se lavó las manos señalando que informó de la situación en Chenalhó al ex presidente y éste no le dio instrucciones. Hace días el funcionario mexiquense comentó a Carmen Aristegui que responsabilidad sólo existe jurídica, no moral ni social, como se señala y ésta no le ha sido acreditada . ¡Ni a él ni a nadie! Justamente de esa magnitud es el agravio. Las Abejas lograron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos diera entrada al caso, pero hasta hoy no se ha presentado informe alguno.
Siempre he pensado que cuando los movimientos se traducen en meras efemérides reflejan su debilidad. En este caso, por fortuna, no hay tal, pues la organización Las Abejas y el Centro Frayba, que han asumido la lucha por la justicia, gozan de cabal salud política y organizativa. Ni qué decir del EZLN, que fiel a su estrategia mantiene el frente de las juntas de buen gobierno para construir las llamadas autonomías de hecho y da cotidiano sentido a la línea de no relación con el gobierno, ello pese a las crecientes amenazas y provocaciones de la parte oficial, donde de nueva cuenta se busca señalar que se trata de conflictos entre organizaciones.
En ocasión de su aniversario, Las Abejas plantearon un mensaje muy elocuente: “Hace 20 años nosotros creíamos en la democracia institucional (teníamos esperanzas en que los gobernantes y partidos políticos nos escucharían para que fuéramos respetados los pueblos originarios). Sin embargo, todo fue una ilusión. Pero, de esas mentiras y engaños aprendimos muchas cosas y, gracias a ello, somos lo que somos ahora. Ahora, ya no creemos en ningún partido político, ni en un gobierno impuesto desde arriba. […] Vemos que en Chiapas y en México no existen condiciones de vida, no hay un estado de derecho. Compañeros y compañeras: seamos todos guardianes de la memoria, tengamos presente que nuestro México actual desangra, que los responsables de guerras y crímenes están libres, viven en impunidad, bajo el cobijo del mismo Estado” (10/12/12). La razón de Estado definida para incumplir los acuerdos de San Andrés desencadenó la operación de una estrategia para confrontar primero en la región zapatista al costo que fuera. El plan es nacional para despojar a los pueblos indígenas y darles migajas a sus integrantes. Que luego no se asusten de la respuesta.