martes, 18 de diciembre de 2012

Plan de seguridad de EPN: 115 mmdp para prevención, orden y paz

Plan de seguridad de EPN: 115 mmdp para prevención, orden y paz
El Presidente presentó ayer seis ejes de acción contra el crimen ante gobernadores; no habrá improvisación, afirma.
 
El presidente Enrique Peña presentó ayer las seis líneas de acción en materia de seguridad para ejecutarlas durante su gobierno.
En la II sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente aseguró que "no habrá improvisación”.
Los puntos son planeación, políticas de prevención, protección y respeto a derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación y retroalimentación.
Además anunció la división del territorio en cinco regiones, la creación de la Gendarmería Nacional con 10 mil elementos (miembros del Ejército que actualmente realiza labores de vigilancia), un programa de rescate de los espacios públicos y un fondo para las víctimas por dos mil 500 millones de pesos.
Ante los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el titular del Ejecutivo hizo un llamado “a trabajar en equipo, pues los ciudadanos han puesto en nosotros sus esperanzas y no podemos defraudarlos”.
Las acciones, dijo, buscan lograr una “auténtica Política de Estado, de corresponsabilidad entre Poderes y órdenes de gobierno ajena a intereses de partido que alcance el mandato ciudadano de lograr un México en paz”.
En el rubro de Planeación, Enrique Peña subrayó que no habrá improvisación, pues se planificará la política y los cambios institucionales a mediano y largo plazo, con asignación de responsabilidades y fechas claras de cumplimiento. “La política de seguridad y justicia no pretende ser reactiva”, indicó.
En el tema de Prevención, dijo, se trata de enfocar los esfuerzos institucionales para atender las causas del fenómeno delictivo y no sólo sus consecuencias; para ello propuso un programa transversal que alinee programas, para lo cual solicitó en el proyecto de egresos 115 mil 625 millones de pesos.
En el mismo rubro se crea el Fondo de Prevención del Delito con un presupuesto inicial de dos mil 500 millones enfocado a tres acciones: mejorar el entorno urbano, promover empresas sociales y construir una ciudadanía responsable y solidaria.
La tercera línea de acción se refiere a la Protección y respeto a los derechos humanos, en la cual se elaborarán protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad y, tal y como ya lo había anunciado el Presidente la semana pasada, impulsará una nueva legislación para atender la desaparición forzada conforme a estándares internacionales.
También se harán una depuración y una reestructuración del Instituto Nacional de Migración y habrá una instancia que dé seguimiento a la instrumentación de la reforma de derechos humanos que recientemente aprobó el Congreso.
En cuanto a Coordinación, Peña Nieto informó que las secretarías de Gobernación y Hacienda y Crédito Público revisarán la situación de los fondos de seguridad pendientes de entregar a los estados y se rediseñarán las reglas de operación para hacerlas más precisas.
Sobre el rubro Transformación institucional, el Presidente instruyó al Secretario de Gobernación a poner en marcha la creación de la Gendarmería Nacional, que estará integrada de inicio por 10 mil elementos de las fuerzas armadas y será la instancia responsable de fortalecer el control territorial de los municipios con mayor debilidad institucional.
Asimismo habrá una reorganización de la Policía Federal, la cual iniciará con la carrera policial con sistemas complementarios de seguridad social.
La sexta y última línea de acción es Evaluación y retroalimentación, en la cual se establece que la Política de Estado por la Seguridad y la Justicia será evaluada en cada una de las acciones que están contempladas.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario