martes, 18 de diciembre de 2012

Apoyan estados la reforma educativa

Apoyan estados la reforma educativa
Titulares del ramo en el país destacan la función de los maestros, pues son actores principales en el proceso de instrucción
 
Las secretarías de Educación de todo el país, manifestaron su apoyo a la reforma educativa en una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) que presidió el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, quien recalcó que la propuesta permitirá “una educación de calidad que fomente la innovación, la competitividad y la productividad de cada mexicano, una educación que iguale oportunidades y consolide la vida democrática”.
Chuayffet aseguró que la iniciativa se elaboró luego de una consulta con maestros, estudiantes, padres de familia, universitarios, técnicos, autoridades educativas, políticos y la sociedad civil.
Por su parte los funcionarios estatales expresaron, por unanimidad, su apoyo a la reforma, ya que también permitirá tener participación a las entidades. “Nuestra postura debe ser completamente de apoyo, de aportación y construcción”, indicó Joel Gutiérrez Juárez, titular de Educación en Hidalgo.
A su vez Raymundo Édgar Martínez Carbajal, del Estado de México, declaró que se debe destacar la función de los maestros, pues ellos son los actores principales del proceso educativo en el país.
Los secretarios locales consideraron que la reunión convocada por la SEP fue oportuna y muestra la disposición para que las entidades federativas sean parte motriz de la reforma.
Emilio Chuayffet ofreció que el Conaedu se transforme en un “órgano deliberativo en el que no sólo se escuchen los planteamientos federales, sino también los de los estados. La Conaedu no tendrá una agenda unilateral, sino multilateral. Su activa participación servirá para enfrentar grandes retos”, explicó al afirmar que, aunque haya una reforma constitucional, es necesario atender las inquietudes estatales y regionales, por lo que propuso crear comisiones o grupos de trabajo.
Diputados piden más dinero a educación
La Comisión de Educación informó que solicitará que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)2013 no disminuyan los recursos para este sector.
El perredista Jorge de la Vega, presidente de dicha comisión, señaló: “el presupuesto venía a la baja en poco más del tres por ciento respecto a 2012. Hemos integrado una opinión de reasignación de recursos donde, por lo menos, lo elevamos al presupuesto de este año”.
Por su parte la bancada del PAN afirmó que el PEF no es compatible con la iniciativa propuesta por el Ejecutivo, pues se están recortando más de nueve mil millones de pesos a este rubro. Susana Guzmán

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario