martes, 18 de diciembre de 2012

Sedesol activará en enero seguro para jefas de familia

Sedesol activará en enero seguro para jefas de familia

Los gobiernos de Chiapas, Guerrero y Oaxaca ofrecieron ayer su apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre

Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- En enero próximo será puesto en marcha el programa Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien detalló además las labores que realizarán algunas de las subsecretarías de esa dependencia en 2013.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) detalló en un comunicado que su titular, Rosario Robles Berlanga, ha señalado la importancia de los programas sociales como ese, diseñado para apoyar a las mujeres que sacan adelante solas a sus hijos y que complementará otros esfuerzos.
La funcionaria dijo que la Sedesol tiene como prioridad la construcción de una política social enfocada “en la construcción de un México más justo y más solidario”.
Explicó que para lograrlo, el gobierno federal colocó como programas prioritarios el de 65 y Más, que va a promover la protección social de los adultos mayores; el Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, que iniciará en enero de 2013, y el de Estancias  Infantiles, todos ellos responsabilidad de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano.
Al delinear las tareas a las que se dará mayor relevancia en el inicio de la administración, Robles Berlanga mencionó la promoción de la participación social y ciudadana, la cual estará a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial.
También destacó el trabajo que realizará la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación, que tendrá a su cargo el diseño de la política pública, la gestión del Padrón de Beneficiarios de la Sedesol y la configuración de un Padrón Único de Beneficiarios, para transparentar las políticas de transferencias monetarias, así como la evaluación de los programas de esa dependencia.
También fueron mencionadas las funciones que tendrán los organismos sectorizados, así como Oportunidades, “el programa más importante en materia de combate a la pobreza, que cuenta con más de seis millones de familias”; Diconsa, que deberá garantizar que su red de abasto, con más de 25 mil tiendas, funcione de manera adecuada y con eficacia en las comunidades rurales más marginadas, y Liconsa, con la distribución diaria de millones de litros de leche fortificada.
Compromiso de estados
Los gobernadores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca ofrecieron su apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre convocada por el gobierno federal, informó la Sedesol.
La dependencia informó que Rosario Robles se reunió ayer en privado con los tres mandatarios estatales, para analizar las propuestas de esas entidades federativas respecto de dicha estrategia.
En ese sentido, Manuel Velasco Coello, Ángel Aguirre Rivero y Gabino Cué Monteagudo sumaron sus estados a la estrategia y dialogaron con la funcionaria federal respecto de la instrumentación de políticas públicas en combate a la pobreza.
También analizaron mecanismos y políticas públicas que ayuden a disminuir los altos niveles de pobreza y hambre en varios de los municipios más marginados de esos tres estados.
Esta incorporación de los gobiernos de Chiapas, Guerrero y Oaxaca a la Cruzada Nacional que convocó el gobierno federal se suma a la adhesión que ya habían manifestado en reuniones previas los mandatarios de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de Morelos, Graco Ramírez Garrido.
En funciones
Éstas serán las principales funciones o programas a desarrollar por otras subsecretarías de la Sedesol.
La dependencia especificó que un especial impulso recibirá el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, “cuya agenda tiene que ver con las comunidades indígenas con las que queremos trabajar de manera prioritaria”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Desarrollo Social deberá construir los puentes de diálogo y coordinación con las organizaciones de la sociedad civil mexicana, además de capacitar a los líderes comunitarios, a los presidentes municipales y a los promotores sociales.
En tanto, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, como responsable de las políticas hacia las personas adultas mayores, tendrá como tarea crear una sinergia con el programa “65 y Más”, una de los prioridades del actual gobierno, precisó la Sedesol.
Regalo navideño
Antes de la Navidad, un total de 400 familias en pequeñas comunidades de alta marginación en el estado de Sonora contarán con servicio eléctrico generado a partir de energía solar, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, agregó ayer la Sedesol.
2012-12-18 06:08:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario