martes, 18 de diciembre de 2012

Reforma a Ley de Competencia Económica “debilitaría” a CFC

Reforma a Ley de Competencia Económica “debilitaría” a CFC
La Comisión Federal de Competencia, regulador antimonopolios, envió una carta a la Cámara de Diputados para advertir las consecuencias negativas que pueden la reforma.
“De aprobarse la reforma, pondría poner en riesgo a la CFC dejaría de ser un instrumento técnico, pues obedecería más a intereses políticos" comentó Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Los comisionados integrantes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) advirtieron que la comisión de Economía de la Cámara de Diputados podría aprobar una reforma a la Ley Federal de Competencia Económica que debilitaría la toma de decisiones de la CFC ante presiones externas, por lo que la calificó como un “grave retroceso“.
A través de una carta, la Comisión consideró que si se aprueba dicha reforma se eliminarían los contrapesos internos, porque introduciría facultades más extensas y discrecionales para que un comisionado ponente determine el curso de una investigación.
Con los cambios que podrían aprobar los diputados, los comisionados aseguraron que se “politizarían” las decisiones de la Comisión, las cuales deben ser escrupulosamente “técnicas e imparciales“.
De acuerdo con El Universal, la CFC indicó que con esta reforma México se alejaría de las mejores prácticas internacionales y apuntó que de las agencias de competencia más consolidadas, 76 por ciento presenta una clara separación entre las áreas encargadas de la investigación y el análisis de los casos y aquellas responsables de tomar decisiones.
El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, consideró que con esa iniciativa se borraría el balance interno que existe en la comisión entre los comisionados y la secretaria ejecutiva y politizaría las decisiones, porque las presiones que tenga un comisionado desde el inicio de una investigación o concentración, hace ineficiente la CFC.
(Con información de El Universal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario