miércoles, 13 de marzo de 2019

NOTICIAS Y ARTÍCULOS PARA IR ENTENDIENDO AL MUNDO............Mar 13 (33)


NOTICIAS Y ARTÍCULOS PARA IR ENTENDIENDO AL MUNDO............Mar 13 (33)



 

The Wall Street Journal Admite Mike Pence llamo a Guaido el 22 de Enero y dio visto bueno…


kenzocaspi.wordpress.com

The Wall Street Journal Admite Mike Pence llamo a Guaido el 22 de Enero y dio visto bueno…


La historia interna de la gran apuesta de Juan Guaido para Venezuela
Tyler Durden

Un nuevo informe de WSJ pregunta qué diablos está pasando? en Venezuela y proporciona nueva información sobre cómo un grupo pequeño tomó el control de la oposición de Venezuela para tomar la decisión extremadamente arriesgada de impulsar al líder de la oposición de 35 años y al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, para que se declare a sí mismo “presidente interino” – precipitando la crisis que se ha visto apretada la soga alrededor del gobierno del presidente Nicolas Maduro, ya que más de una docena de países liderados por los Estados Unidos lo han declarado “ilegítimo”.
Para empezar, el informe señala que los acontecimientos actuales han comenzado con una “gran apuesta” que fue en gran parte imprevista e inesperada incluso dentro de la propia oposición política, y que contó con la mano oculta de la Casa Blanca y el Departamento de Estado desde el principio, Empujando a la oposición hacia adelante en la coyuntura más crítica.
Edgar Zambrano, a la izquierda, con el Sr. Guaidó, en el centro, el 5 de enero, a través del WSJ. Fuente: AP
Resumiendo las dificultades del pasado de la “oposición notoriamente iracunda” de Venezuela y la profunda división sobre la cuestión de si entrar en negociaciones directas o tomar medidas más agresivas para socavar a Maduro, el WSJ describe:
Cuando Juan Guaidó se declaró a sí mismo presidente interino de Venezuela el 23 de enero frente a una multitud de 100,000 personas bajo un sol abrasador, algunas destacadas figuras de la oposición no tenían idea de que lo haría, dicen las personas que trabajan con el Sr. Guaidó y otros líderes importantes. Eso incluía a unos pocos de pie junto a él. Una severa mirada de sorpresa cruzó sus rostros. Algunos abandonaron silenciosamente el escenario.
“¿Qué diablos está pasando?” un miembro de un grupo de políticos escribió a los demás en un chat grupal de WhatsApp. “¿Cómo es que no sabíamos sobre esto?”
El plan era tan arriesgado. – especialmente a Guaido personalmente, ya que había sido arrestado y detenido brevemente después de que la policía secreta apuró su vehículo solo menos de dos semanas antesque la decisión final de la confrontación pública con el régimen de Maduro se dejó totalmente en manos de él en las horas previas al mitin del 23 de enero.
No todos estuvieron de acuerdo en que Guaido y su Partido de la Voluntad Popular deben ser los que se presenten como “Presidente Interino”, pero en el momento en que ocurrió, esto obligó a la oposición a unirse inmediatamente detrás de él, basado en el impulso sin vuelta atrás creado:
El mismo Guaidó solo accedió a actuar el día antes de que se declarara presidente interino, dijeron sus ayudantes. Algunos politicos —Incluyendo aquellos en el tradicional Partido de Acción Democrática, el mayor partido de oposición “No se ha hablado del plan.
“No queríamos que lo estropearan”, dijo un líder opositor que conocía la estrategia.
Los resultados de esa decisión fatídica todavía se están reproduciendo en las calles, y en el escenario internacional mientras los países se alinean a favor y en contra de Maduro. (China, Rusia y Turquía entre los partidarios de Maduro, con los Estados Unidos y los países europeos respaldando a Guaido como líder legítimo).
La maniobra de high stakes “fue diseñada en gran parte por un grupo de cuatro líderes de la oposiciónDos dos en el exilio, uno bajo arresto domiciliario y otro prohibido salir del país” y fue predeciblemente denunciado por Maduro “como parte de un golpe apoyado por los Estados Unidos para derrocar a su gobierno”. Pero como concluye el WSJ, “El acto de escándalo político dio sus frutos. La multitud reaccionó extasiada ante el señor Guaidó, y una nación tras otra lo reconoció en cuestión de horas”. Entre los “conspiradores” se encontraba el mentor político de Guaido, Leopoldo López, ahora bajo arresto domiciliario en Caracas, y Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional del poder, partido de oposición Acción Democrática.
Imagen vía presidencia venezolana / AFP / Getty.
Zambrano dijo al WSJ que el riesgo era tan alto que al final la “decisión final” de apretar el gatillo con Guaido:
El Sr. Zambrano, uno de los líderes de la oposición que apareció sorprendido en el escenario el 23 de enero. dijo que la posibilidad de que el Sr. Guaidó asumiera que la presidencia había sido discutida en las semanas anteriores, pero que la decisión final estaba en manos del joven líder debido a los riesgos que implicaba.
Sin embargo, el informe del WSJ se cierra con información crucial sobre lo que se necesitó para que la oposición cruzara esa línea, y para que Guaido salga en confianza.
¿Cuál fue el factor clave en el empuje final? Primero, los aliados de Canadá y Estados Unidos en América Latina iniciaron algo dramático …
Se produjo un gran avance el 4 de enero, cuando el Grupo de Lima de 14 países latinoamericanos y Canadá emitieron una carta pidiendo al Sr. Maduro que entregara el poder a la Asamblea Nacional. La naturaleza casi belicosa de la carta sorprendió a los líderes de la oposición, Reforzando la idea de que deben actuar.
Pero lo más importante es que Washington llegó a llamar en un momento clave que la oposición estaba fracturada y aún indecisa y dividida. En lo que es una revelación central con respecto a los cálculos del movimiento anti-Maduro:
Cuando el Sr. Guaidó debería tratar de asumir que la presidencia interina estaba en debate. Algunos argumentaron que debería suceder antes de que el señor Maduro prestara juramento. Otros propusieron crear una comisión para impugnar el reclamo del Sr. Maduro al cargo.
Hasta el 22 de enero, un día antes de que sucediera, el Sr. Guaidó no estaba completamente convencido. Él vino después de que el vicepresidente Mike Pence llamó para asegurar que, Si invocara la constitución venezolana al ser juramentado como el líder legítimo del país, los Estados Unidos respaldarían a la oposición.
Y ahí estáuna impresionante admisión de los principales medios de comunicación que el drama político y la crisis se están desarrollando en Venezuela, Ahora se está convirtiendo rápidamente en un punto de presión geopolítica global y conflagración fue empujado hacia adelante y recibió ayuda directamente de la Casa Blanca desde el principio.

El CEO de Rosneft aconseja a Putin que saque a Rusia del acuerdo de recortes de producción de la OPEP +


kenzocaspi.wordpress.com

El CEO de Rosneft aconseja a Putin que saque a Rusia del acuerdo de recortes de producción de la OPEP +

 

 


Por Ben Aris en Berlín
El director general de la petrolera estatal rusa, Rosneft, Igor Sechin, escribió al presidente Vladimir Putin diciendo que Moscú debería retirarse del acuerdo de recortes de producción con la OPEP, ya que es una amenaza estratégica y está en las manos de los EE. UU. Reuters informó el 10 de febrero.
La carta no decía si el acuerdo vigente desde 2017 entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores de petróleo encabezados por Rusia para reducir la producción deberían ampliarse o no, informa la agencia, Que ha visto una copia de la carta.
La carta fue una clara señal a otros altos funcionarios rusos involucrados en la política energética de que Sechin quiere que el acuerdo llegue a su fin. Según dos fuentes bien ubicadas de la industria, informa Reuters.
Los analistas dicen que Putin puede ignorar la carta de Sechin, ya que el Kremlin está tratando de socavar la influencia de Estados Unidos en el Medio Oriente y Arabia Saudita en particular necesita los recortes de producción para impulsar los precios del petróleo. sin lo cual su presupuesto se ejecuta en un déficit. Sechin está más concentrado en las ganancias de Rosneft.
“La carta es una amenaza para la extensión del trato. Pero de todos modos, Putin es el que toma las decisiones en última instancia “, dijo una de las fuentes.
El llamado acuerdo de la OPEP + ha ayudado a que los precios del petróleo se dupliquen a más de $60 por barril. Se ha ampliado varias veces y, Según el último acuerdo, los participantes están reduciendo la producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) hasta fines de junio.
La OPEP y sus aliados se reunirán del 17 al 18 de abril en Viena para revisar el pacto.
EE. UU., Que superó a Rusia y Arabia Saudita como el mayor productor de petróleo del mundo el año pasado, No está participando en los cortes de salida.
Se espera que la producción de crudo de Estados Unidos aumente a un récord de más de 12mn de bpd este año y aumente a casi 13mn de bpd el próximo año. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo el martes.
La producción rusa de petróleo fue de 11.329mbd en enero, un ligero descenso respecto de un récord de 11.4mbd en diciembre.

El dominio de la energía no es solo una obsesión de Trump


kenzocaspi.wordpress.com

El dominio de la energía no es solo una obsesión de Trump

 

 

/ TOM LUONGO
El dominio de la energía debe ser el eslogan del día. Está en la mente de cada figura política y en el foco de cada economía.
Esto es especialmente cierto para aquellos vulnerables a un cambio en el status quo, es decir, Arabia Saudita.
Si bien algunos continúan creyendo que los giros del mercado petrolero en los últimos meses son una prueba de que nos encontramos frente al límite de la economía mundial basada en el petróleo, Estoy en desacuerdo.
El mundo está inundado de décadas de petróleo y gas fácilmente extraíbles. Su suministro se ha mantenido fuera del mercado debido a su centralidad en el gran juego de la geopolítica. Pero, no tiene nada que ver con la cantidad de petróleo y gas que hay.
El pico del petróleo se ha convertido en una religión entre sus adeptos. Denunciando el auge de las lutitas de EE. UU. con razón, su despilfarro tiene más que ver con ser una consecuencia de la desastrosa inflación del banco central en lugar de un gran plan de la “camarilla” porque superamos el EROEI hace algún tiempo.
Cuando reduce las tasas de interés a cero e inunda al mundo con una liquidez que solo puede encontrar un hogar en los mercados de valores, El resultado natural es una mala inversión en prácticas comerciales insostenibles.
La primera ola del auge de las lutitas en los EE. UU. Ocurrió durante este período y creó la dinámica que tenemos hoy. Se sentaron las bases cuando los precios del petróleo se dispararon durante la reflación de Greenspan posterior al 11 de septiembre y la guerra de Irak tomó una gran cantidad de suministros marginales de la mesa.
Eso provocó una mentalidad de fiebre del oro y se produjo un gran auge cuando los precios del petróleo siguieron subiendo después de que “Bernanke salvó al mundo”. Con billones en liquidez y múltiples rondas de QE.
Las propiedades se compraron sobre la base de valoraciones altísimas que fueron el resultado de la búsqueda de rendimiento en un mundo sin rendimiento.
¿Alguien piensa que el fracking habría ocurrido después de 2008 con el 10% al 6%? Si es así, entonces usted es, francamente, un fanático religioso.
Una vez que el jugo financiero se agota el busto ocurre. Los costos de financiamiento son siempre la historia con los cerdos en el depósito de dinero fácil. Pero, eso es lo mismo en cualquier industria. No significa que el petróleo no esté allí o que no pueda extraerse a precios relevantes.
Pero, gran parte de la segunda ola de fracking ha eliminado gran parte de esa espuma financiera. La liquidación de la primera ola significa mucho: los pozos no convencionales en Eagle Ford y el Permian se están fracturando de manera rentable de $ 35 a $ 45 por barril o, en algunos casos, menores.
Claro, todavía hay muchos que no lo son. Pero, ningún pozo nuevo entra en producción hoy sin usar plug and perf, lo que resulta en más petróleo durante un período de tiempo más largo con una tasa inicial mucho más baja.
Agregue tecnología de plasma pulsado para revitalizar los pozos convencionales heredados, los esquemas de enlace para la perforación en alta mar y lo que antes era demasiado caro y terrible, ahora EROEI se vuelve rentable.
Multhusians vienen en muchas formas, Incluidos los adherentes al Peak Oil. No es nada nuevo. Es simplemente la gente que aplica falsamente modelos lineales a los procesos cíclicos que el mercado entiende implícitamente y compensa a través de la inversión en nuevas tecnologías.
Entonces, la multitud de Peak Oil seguía pensando que estaba aumentando EROEI y el mundo se estrellaría por eso. Pero los precios del petróleo no se pueden analizar en el vacío de la Ecuación de Energía Libre de Gibbs. Ojalá pudiera ser.
El petróleo es político. Y las restricciones artificiales en el suministro son parte integrante de lo que llamamos eufemísticamente política exterior.
Es por eso que todos están jugando el juego Energy Dominance. Rusia y Alemania están jugando sobre Nordstream 2, el gasoducto que garantizará a la industria alemana gas barato y Alemania un poco de influencia política secundaria a los países que desafían sus edictos dentro de la UE, a saber, Polonia.
Polonia está jugando ese juego al intentar detener Nordstream 2, Acomódese hasta los EE. UU. y Donald Trump (a quien le encanta la adulación) y se niega a negociar con Rusia.
Los saudíes continúan intentando salir de la trampa de su propio diseño, tratando de vender más grande, mejor OPEP para Rusia mientras se negocia una alianza con Israel para la protección a largo plazo de los EE. UU.
India y Turquía bailan alrededor de las sanciones de los Estados Unidos al desafiar a los Estados Unidos por las sanciones iraníes y el intercambio de caballos por otras concesiones.
Incluso Europa del este se da cuenta de que tienen que hacer su parte en este juego si quieren sobrevivir. Bulgaria acaba de dar luz verde a un ramal del ducto Turkstream que cruza Serbia. Serbia está lista para comenzar la construcción el próximo mes.
Hungría también es parte de esa discusión, mientras que activamente cortejan a Exxon-Mobil para desarrollar activos en el Mar Negro frente a las costas rumanas.
El plan Energy Dominance de Trump se basa en mantener el control del flujo y la fijación de precios del petróleo en todo el mundo. Por eso se está entrometiendo en Venezuela, un proyecto de más de veinte años en proceso por parte de los Estados Unidos, pero con el que él concuerda filosóficamente.
Él no tiene la capacidad de detener el impulso dentro de nuestro gobierno para mantener al Medio Oriente como un barril de pólvora porque Israel actúa como si la paz fuera una amenaza existencial.
Pero nada de eso cambiará la tendencia que ahora domina, que es que los EE. UU., a pesar de los espasmos de Trump, están perdiendo el control de los precios del petróleo en el mundo. Desde el contrato de Petroyuan en Shangai hasta las relaciones sólidas que Rusia está construyendo en Europa y Asia, es poco lo que Estados Unidos puede hacer y ya no ha hecho para alterar esta tendencia.
Todos los días vemos pequeños ejemplos de desafío. Desde Irán, creando una criptomoneda respaldada por oro para realizar transacciones petroleras fuera del sistema SWIFT dominado por los EE. UU. Hasta el vehículo INSTEX defectuoso pero simbólico de la UE para mantener abiertas las relaciones comerciales entre Europa e Irán.
Pero, la bofetada más grande a Trump es la insistencia de Alemania en el gasoducto Nordstream 2. Bajo Angela Merkel Nordstream 2 es un proyecto puramente centrado en la UE, diseñado para fortalecer a Alemania y debilitar el resto de Europa al evitar Ucrania.
Pero en general, es el momento decisivo en el que Alemania comienza a deshacerse del yugo del orden institucional posterior a la Segunda Guerra Mundial creado y mantenido por los Estados Unidos y el Reino Unido.
Es probable que Nordstream 2 sobreviva a la Unión Europea y tal vez incluso a los propios Estados Unidos. Sin duda, durará más que Trump. Y la energía que proporcione será el medio por el cual Europa hará la elección entre sus vecinos al este o sus señores del oeste.
Para 2019, el petróleo quedará atrapado entre el flujo político de Europa, la parálisis de Washington DC y la aparición de los efectos de la crisis financiera de 2008 durante once años.
Con la Fed apostando a la normalización de las tasas para aplacar el mercado, se puede esperar que los perforadores de esquisto regresen directamente al abismo de la deuda baja y el bajo costo de capital de capital. No les servirá de nada a largo plazo, pero mantendrá sus esquemas personales de ponzi un poco más de tiempo.
Pero eso también tendrá un mal final, ya que las promesas políticas de las últimas dos generaciones alcanzan la realidad de lo que realmente cuestan. Y luego descubriremos quién realmente domina los mercados de energía.