miércoles, 13 de marzo de 2019

¿Está Bolton boicoteando la paz con Corea del Norte?


es.sott.net

¿Está Bolton boicoteando la paz con Corea del Norte?


Traducido por el equipo de SOTT.net en español
(Estados Unidos) - La segunda cumbre del presidente Trump con el líder norcoreano Kim Jong-Un la semana pasada fue criticada por ambas partes en Washington mucho antes de que el Air Force One aterrizara en Hanoi. La clase política de Washington parecía aterrorizada de que el estado de "guerra" de casi 70 años con Corea del Norte pudiera realmente terminar. Al final, lo único positivo que pudieron decir sobre la reunión fue que Trump aparentemente se fue sin nada que mostrar.
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. (dcha.) y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington, 9 de abril de 201
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. (dcha.) y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington, 9 de abril de 201
El lugar de la reunión - Hanoi, Vietnam - sirve como un gran ejemplo de lo que se puede ganar en paz frente a lo que se pierde en la guerra. Después de perder casi 60.000 miembros del servicio militar estadounidense en una guerra innecesaria que costó la vida a un millón de vietnamitas, la pérdida de la guerra de Vietnam no resultó en una toma de control comunista del sudeste asiático, sino en algo muy diferente: la teoría del dominó fracasó porque el comunismo estaba destinado a fracasar. Ahora somos socios comerciales cercanos con un Vietnam cada vez más pro-mercado. El resultado del comercio y el intercambio frente a la guerra es una vida mejor para todos.
Desafortunadamente para Washington, la verdadera lección de Vietnam no ha sido aprendida. Es por eso que los republicanos, los demócratas y todos los medios de comunicación principales hablaron como si fueran sólo uno contra la decisión del presidente Trump de dar un paso audaz y realmente reunirse de nuevo, uno a uno, con uno de nuestros "enemigos" para ver si podemos evitar el conflicto nuclear.
Un destacado demócrata, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff (D-CA), atacó a Trump por reunirse con Kim porque hablarle a Corea del Norte "le da legitimidad". ¿Tiene sentido que ni siquiera hablemos con nuestros adversarios armados con armas nucleares porque les da "legitimidad"? ¿Preferiría tener una guerra nuclear mientras Kim siga siendo "ilegítimo"? Este es tristemente el tipo de pensamiento que prevalece en Washington.
Los medios de comunicación informaron que Trump se retiró de la reunión antes de la ceremonia de firma programada y del evento de prensa de clausura. Se informó que las conversaciones se interrumpieron porque Kim exigió que se pusieran fin a todas las sanciones antes de que se redujera el arsenal nuclear de Corea del Norte. Washington suspiró aliviado y todos juntos dijeron: "mejor no hay trato que un mal trato".
Mientras tanto, los norcoreanos celebraron una rara conferencia de prensa en la que aclararon que sólo solicitaron una exención parcial de las sanciones a cambio del desmantelamiento de una de sus principales instalaciones nucleares. Además, los informes de prensa comenzaron a sacar a la luz que el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton puso sobre la mesa demandas adicionales, lo que llevó a Kim a concluir la reunión muy pronto.
¿Quién dice la verdad? Probablemente no lo sepamos. Pero dada la fuerte oposición de Bolton a cualquier tipo de acuerdo de paz con Corea del Norte, es difícil dudar de que haya tenido algo que ver con la ampliación de la cumbre. Como reportó el New York Times durante el fin de semana, mientras que los asesores de Trump se sorprendieron cuando decidió reunirse con Kim cara a cara por primera vez para las negociaciones, John Bolton no estaba preocupado en absoluto. Como escribe el Times, "el Sr. Bolton dijo a sus colegas que no se preocuparan. Las negociaciones, dijo, colapsarían por sí solas". Y así lo hicieron.
¿Seguirá Trump permitiendo que sus esfuerzos diplomáticos sean socavados por su propio personal? Esperemos que el presidente ignore a Washington, ignore a los neoconservadores y continúe trabajando por la paz con Corea del Norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario