miércoles, 13 de marzo de 2019

Las exportaciones de Rusia continúan desafiando las sanciones


kenzocaspi.wordpress.com

Las exportaciones de Rusia continúan desafiando las sanciones

 

 

/ TOM LUONGO
Rusia está ganando su guerra de desgaste contra la agresiva política de sanciones de los Estados Unidos. Diplomáticamente, Rusia está ganando en todos los frentes, Encontrar soluciones positivas a través de sus abundantes reservas de energía para abrir brechas en las relaciones, se han congelado en ámbar geopolítico durante dos generaciones.
Los últimos datos de la balanza comercial de Rosstat cuentan la historia. Rusia sigue registrando un superávit comercial masivo a pesar de que los precios del petróleo se desplomaron en el cuarto trimestre y se recuperaron solo un poco.
He cubierto la sorprendente estabilidad del rublo ruso en los últimos seis meses, dada la volatilidad en los precios del petróleo en el pasado. Esa estabilidad es clave para el futuro de Asia central y de Europa oriental.
Putin está posicionando a Rusia y al rublo como el pegamento que une el desarrollo de Asia central a través de la Unión Económica Euroasiática. Por lo tanto, es algo que hay que vigilar y que la economía de Rusia desafía los mejores esfuerzos de los Estados Unidos para impedir su crecimiento.
Las exportaciones totales de Rusia se rigen por su producción de petróleo. Con los Estados Unidos amenazando con todo tipo de nuevas sanciones a lo largo de 2017, Rusia encendió las espigas de petróleo después de las desastrosas tarifas de aluminio de Trump y su salida del JCPOA.
Pero, hagamos un poco de matemáticas. De 10.5 millones de barriles por día a 11 millones de barriles por día es solo un aumento de alrededor de $1,000 millones por mes, suponiendo que todo el petróleo se exporte a un precio promedio de $60 por barril y un costo de producción cero.
500,000 bbl / día X $ 60 / bbl X 30 días / mes es igual a $ 900,000,000.

Por lo tanto, el aumento de $5 mil millones / mes en la balanza comercial de Rusia no puede ser cubierto simplemente por la producción de más petróleo y gas. Y desde mayo de 2018, el rublo se ha mantenido en una banda bastante ajustada de +/- 3% entre RUB64 y RUB70 frente al dólar. Entonces no hay efectos de moneda con respecto al petróleo.
Pero a partir de noviembre, las cifras de la balanza comercial de Rusia han alcanzado niveles récord, Saltando casi $5 mil millones al mes.

La balanza comercial pasó de alrededor de $ 14 a 15 mil millones por mes a $ 19 a 20 mil millones. Ahora, esto es probablemente debido a la depreciación de la moneda que desencadena las exportaciones con un retraso de seis meses.
Ante las sanciones el rublo se cotizaba en el nivel bajo a mediados de los 50 frente al dólar y luego saltó un 20% a los 60, donde ha mantenido terreno desde entonces.
Pero, la debilidad del rublo fue una corrección del mercado debido a que los Estados Unidos intentaron retrasar el crecimiento de Rusia a través de sanciones. Precios del petróleo más débiles, Sin embargo, no envió el rublo y la inflación doméstica en aumento. Está de nuevo por encima del 5% desde un mínimo del 2,3% debido principalmente al aumento de los precios de los alimentos.
La conclusión aquí es que la economía de exportación de Rusia está mostrando signos de desacoplamiento del petróleo. Y tienen el uso miope de las sanciones de los EE. UU. Para agradecerlo.
También está subrayando la fortaleza del comercio ruso / chino que creció otro 30% a $107 mil millones en 2018 después de un crecimiento de casi 21% en 2017.
Rusia tuvo un superávit de $11.1 mil millones con China el año pasado. Tal vez Donald Trump podría preguntarle a Putin cómo hace eso? De cualquier manera, Putin y el primer ministro chino, Xi Jinping, están muy por delante de su meta original de $ 100 mil millones en operaciones para 2020.
Y con el Poder de Siberia casi completo y debería comenzar a enviar gas a finales de año, esos números aumentarán dramáticamente otra vez.
El tipo de cambio del rublo / yuan se ha establecido en una banda mucho más estrecha a medida que el volumen de comercio se expande, por lo tanto, los efectos potenciales de nuevas sanciones sobre Rusia parecen ser mejor silenciados.
2019 debe ser una bolsa mixta para el rublo, ya que los precios del petróleo probablemente se quedarán donde están, pero el dólar se está fortaleciendo y está agotando la liquidez mundial.
Pero ha sido la insistencia de Putin en la diplomacia lo que ha ayudado a este auge de las exportaciones para su país. Japón ahora está haciendo ruidos serios sobre la firma de un tratado de paz para aprovechar los proyectos de energía de Rusia que se encuentran cerca.
Japón quiere gas ruso. Actualmente lo está comprando como GNL de Yamal y lo está enviando a través de la Ruta del Mar Ártico.
El primer ministro, Shinzo Abe, reiteró esta posición este fin de semana luego de firmar un importante acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel. En algún momento, solo es posible que durante mucho tiempo pueda mantener a los países como vasallos. Sus mejores intereses eventualmente llegan a dominar la relación.
Los EE. UU. Están sintiendo eso ahora con Japón y Alemania, y todo esto debido a las vastas reservas de energía de Rusia y su capacidad para establecer relaciones de ganar / ganar con todos.
Es por eso que las exportaciones de Rusia están en auge y por eso, a largo plazo, Putin puede esperar a que los Estados Unidos recuperen sus sentidos y vengan a él. O no. Hay muchos otros socios potenciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario