viernes, 23 de agosto de 2013

Detrás de la noticia: Derechos vulnerados

ADN en Lengua de Señas Mexicana / 23 de Agosto 2013

Reporte Indigo (Edición 336): El Wiken - Cinematips: Dinosaurios. Prohibidos para niños

Corte Informativo México al Día 23 Agosto 2013, 18 hrs

Corte Informativo México al Día 23 Agosto 2013, 16 hrs

Reino Unido tiene una base de espionaje digital subacuático en Oriente Medio

Obama: "Haremos todo lo posible para ver a Al Assad derrocado"

Once Noticias - Resumen Informativo en lengua de señas

Vista Mundial - Resumen noticias internacionales - 23 Agosto 2013 (PÁGINA 3 CDN 37)

Vista Mundial - Resumen noticias internacionales - 23 Agosto 2013 (PÁGINA 3 CDN 37)

Corte Informativo México al Día 23 Agosto 2013, 12 hrs

Corte Informativo México al Día 23 Agosto 2013, 12 hrs

Corte Informativo México al Día 23 Agosto 2013, 10 hrs

Corte Informativo México al Día 23 Agosto 2013, 10 hrs

Las noticias de los diarios del viernes 23 de agosto

Las noticias de los diarios del viernes 23 de agosto

   
REFORMA
Es DF rehén
En sus protestas contra la reforma educativa, los maestros tomaron una vez más a la Ciudad como rehén. Con manifestaciones y plantones en las inmediaciones de San Lázaro, en el Senado, en las cercanías al Centro Banamex, donde se ubica la sede alterna del Congreso, y el Zócalo desbordado con carpas, los docentes de Oaxaca pusieron de cabeza a los capitalinos. 
Legislan a salto de mata
Obligados por el bloqueo de los maestros de la CNTE a su inmueble, los senadores siguieron el camino de los diputados federales y desahogaron el periodo extraordinario a salto de mata. Los legisladores sesionaron en Centro Banamex, convertido en su sede alterna.
Competirán gasolineras con Pemex, dice Sener
De aprobarse la reforma energética en sus términos, los mexicanos tendrán la opción de surtirse de gasolina en establecimientos que no sean de Pemex.  La iniciativa no contempla restricciones para que empresas como Shell, BP o cualquier otra comercialice sus productos con precios diferenciados, afirmó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. En entrevista, el funcionario señaló que la franquicia o la marca de Pemex permanecerá, pero habrá competencia.  
TEMPLO MAYOR
Quien responda la siguiente pregunta tendrá un punto extra en la calificación final: ¿dónde diablos se metió Emilio Chuayffet? Resulta más que extraña la ausencia del secretario de Educación, precisamente ahora que la reforma educativa ha quedado sepultada. Y no es por amarrar navajas, pero los diputados beltronistas afirman que por instrucciones del funcionario y de Los Pinos se decidió echar abajo -posponer, dicen ellos- el tema de las evaluaciones a los maestros. Según lo que se decía en la SEP, Chuayffet en persona tomó en sus manos la redacción de las leyes secundarias y la respectiva negociación tanto con los partidos como con el magisterio y, se suponía, todo estaba planchado. Ya se sabe que no fue así. Por eso, ahora que los maestros de la CNTE tienen del pescuezo al DF y los legisladores resultaron correteados y humillados, más de uno se pregunta ¿por qué Chuayffet no da la cara?


 EL UNIVERSAL

Valida Cámara límites al IFAI
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 418 votos a favor, 25 en contra y una abstención, el nuevo marco jurídico del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en el que se establece que la Consejería Jurídica de la Presidencia será la única instancia que podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando se ponga en peligro la seguridad nacional.
Maestros van a las aulas pero no dan clases
Severino De la Cruz es profesor bilingüe en la escuela chontal de Oxiacaque, en Tabasco, y enseña el quinto grado de primaria. Hoy, como la mayoría de los 22 mil maestros en el estado, asistió a las aulas, pero no dio clases. Dice que la instrucción del sindicato es asistir “de brazos caídos”, así que se presentan en los salones, pero no imparten las materias.  Rodolfo Lara, secretario de Educación del estado, y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje advirtieron el martes a los docentes que si faltaban al trabajo serían sancionados. Entonces, los profesores comenzaron a ir a las aulas, pero no han impartido clases.
En 6 meses, gobierno no ejerció 19 mmdp: SHCP
Durante el primer semestre de 2013 quedaron sin ejercer 19 mil 295 millones de pesos que se tenían proyectados en los principales programas presupuestarios del gobierno federal, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con el reporte sobre el Avance financiero de los principales programas presupuestarios, al primer semestre se aprobó un ejercicio de 367 mil 362 millones, de los cuales se erogaron 348 mil 067 millones.
BAJO RESERVA
De ninguna forma, el expresidente Felipe Calderón quiere aparecer en la foto con el líder del PAN, Gustavo Madero, a unos meses del arranque del proceso de elección del nuevo dirigente panista. Don Felipe desairó una invitación que le hizo el chihuahuense para participar en el foro “Nueva Agenda Latinoamericana: Desafíos actuales y el proyecto humanista”, que se realiza hoy y mañana en el contexto del 20 Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América. Hace 10 días, don Gustavo y el actual presidente de la ODCA, Jorge Ocejo Moreno, confirmaron la asistencia del exmandatario y lo colocaron en el programa con una intervención a las 13 horas de este viernes. La víspera, Calderón canceló a Madero y Ocejo, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter: “Lamento mucho no poder asistir al evento… Envío un saludo fraterno”. ¡Ouch!


MILENIO

Ni para cuándo el debate sobre la evaluación
Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado no tienen definido para cuándo comenzarán el debate de la Ley del Servicio Profesional Docente. La madrugada del jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la sede alterna del Centro Banamex las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la General de la Educación, que el Senado debatía la víspera de clausurar los trabajos del periodo extraordinario de sesiones. Respecto a cuándo será aprobada la Ley del Servicio Profesional Docente, el líder de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los legisladores no claudicarán con el compromiso de mejorar la calidad de la educación en México, por lo que “cumplirán en el momento oportuno, que no habrán de ser muchas semanas”.
Bancomer ajusta PIB de 1.4%; IP espera 1.7
Con pronósticos mucho más pesimistas que los del gobierno federal, especialistas del sector privado se unieron a la ola de recortes en las perspectivas económicas para este año. La reducción más drástica fue la de BBVA Bancomer, pues el banco decidió modificar nuevamente a la baja su pronóstico y pasarla de 2.7 por ciento a solo 1.4 por ciento. El área de análisis del banco aseguró que “el sector industrial ha venido cayendo de manera persistente en los últimos tres trimestres, comportamiento que parece haberse trasladado al sector servicios”.
Desarme de autodefensas, asunto político: Cienfuegos
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que el Ejército aplicará la ley en el desarme de las autodefensas que han surgidos en varios estados del país, al margen de un proceso de carácter político. Entrevistado en Tabasco, donde acudió para la inscripción de una leyenda alusiva al centenario del Ejército en el muro de honor del Congreso estatal, aseguró que en el tema de las autodefensas, la institución que encabeza reaccionará sin abusos contra los grupos que se enfrentan a los miembros del Ejército.
TRASCENDIÓ
Que los 54 senadores del PRI y el Partido Verde adelantaron que la actuación del gobierno capitalino ante la ofensiva del magisterio disidente contra el Congreso deja en claro que no puede transitar la reforma para hacer del Distrito Federal el estado 32. Los legisladores priistas y verdes, liderados por Emilio Gamboa y Arturo Escobar, se quejaron porque Miguel Ángel Mancera no dio las garantías de seguridad necesarias para la instalación del periodo extraordinario de sesiones, lo que demuestra que se debe mantener el control del poder federal sobre la policía y la procuraduría capitalinas.


EXCÉLSIOR

Ahora corren los senadores
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantuvo por segundo día consecutivo el cerco en la Cámara de Diputados, sitió la segunda sede legislativa del Congreso de la Unión: el Senado. De esa manera, por primera vez por una protesta social, el Poder Legislativo sesionó en una sede alterna, pues los senadores tuvieron que trasladarse al Centro Banamex en el que desde ayer se encontraban los diputados.
Nueva invasión a complejo Tres Vidas en Acapulco
El pasado martes, un grupo de al menos 30 hombres armados con machetes invadió nuevamente la propiedad del Fraccionamiento Tres Vidas en la Playa, mismo que se ubica en la exclusiva zona de Acapulco Diamante. El fraccionamiento Tres Vidas en la Playa es una propiedad ubicada en la zona Diamante del puerto de Acapulco, está formada por casas, departamentos de lujo, un club de playa y un gran campo de golf, el cual es reconocido a escala nacional por los amantes de este deporte. Las personas llegaron a bordo de cuatro vehículos por una zona que colinda con la comunidad de El Podrido, rompieron la cerca e ingresaron con todo y vehículos para apoderarse de 19 hectáreas de terreno, advirtiendo que “recibían órdenes de su jefe”. Este grupo estaba encabezado por Javier Tlamanalco Bernal, quien fue comisario de El Podrido.
Hallan fosa; investigan nexos con el Heaven
Ropas y calzado deportivo similares a los que llevaban puestos los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo del bar Heaven son indicios también, además del ADN, que estudian peritos para determinar la identidad de siete  cuerpos hallados ayer –y no 13, extraoficialmente– en Tlalmanalco, Estado de México, pues se presume que los cadáveres correspondan a los tepiteños. El hallazgo de la fosa clandestina fue producto del trabajo de inteligencia de la Procuraduría General de la República  (PGR). Agentes de la Policía Ministerial Federal buscaban una casa de seguridad donde presuntamente se guardaban armas.
FRENTES POLÍTICOS
El espectáculo magisterial continúa. El Congreso no sesiona con el rigor acostumbrado porque los maestros de la CNTE tomaron las calles aledañas, tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado de la República. Y por no haber condiciones de seguridad, rompiendo las formas, los legisladores se mudaron a una sede alterna. Con todo, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista en el Senado, sostuvo que los maestros no doblaron al Congreso respecto a la reforma educativa, pues dijo que no cederán en el tema de la evaluación. Por cierto, Ernesto Cordero, ex coordinador del PAN en el Senado, equivoca el blanco. No es Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, quien establece la agenda legislativa. Tampoco quien cede al chantanje.


LA JORNADA

La desaceleración se 'recrudeció': BBVA y Banorte
Dos de los principales grupos financieros en México redujeron este jueves su previsión de crecimiento de la economía para este año, al advertir que la desaceleración es más pronunciada de lo considerado hasta hace una semanas. El ajuste ocurrió dos días después que el gobierno federal rebajó de 3.1 a 1.8 por ciento su expectitiva de desempeño del producto interno bruto (PIB). Por segunda ocasión en menos de tres semanas, BBVA Bancomer redujo su previsión de crecimiento de la economía mexicana en 2013, a consecuencia de una desaceleración mayor a la considerada previamente.
Avala el Senado dos leyes educativas impugnadas
A dos días de instalar un bloqueo a San Lázaro y a más de 24 horas de un segundo cerco en el Senado, lo cual provocó el traslado de las actividades de ambas cámaras al recinto alterno del Centro Banamex, en el norponiente de la ciudad de México. Frente a la sede senatorial, dirigentes de la CNTE, como Rubén Núñez Ginés, afirmaron que la aprobación, la madrugada de este jueves, de dos de las tres leyes secundarias de la reforma educativa es una ‘‘traición’’, porque mientras se negociaba con los diputados la tarde del miércoles una posible liberación de San Lázaro y la no discusión de las nuevas normas, ‘‘simplemente se fueron y las votaron en lo oscurito y fast track en el Centro Banamex’’.
Pide Pedro Joaquín gran debate sobre energéticos
La reforma del sector energético debe ser resultado de una gran discusión nacional, en la que hablen la sociedad y los especialistas, planteó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Debe hablar la sociedad, propuso, tres días después que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, cerró la puerta a la posibilidad de un referendo sobre el tema.


LA RAZÓN

Dan con pista para cerrar caso Heaven
La ropa que encontraron en tres bolsas junto a una fosa clandestina dentro de un rancho en Tlalmanalco, Estado de México, es lo que alertó a las autoridades de que podrían estar frente a los cuerpos de los levantados del Heaven: las chamarras, playeras y jeans, réplicas de marcas como Ferrari, American Eagle y Abercrombie, correspondían a las que usaban los jóvenes tepiteños el 26 de mayo pasado, día en que desaparecieron. La noche del miércoles, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) hallaron las prendas dentro de tres bolsas, y credenciales y zapatos totalmente carbonizados a unos metros de distancia.
Ahora atacan hotel, sitian Senado y controlan accesos al centro
Los maestros que impidieron que se aprobara la ley para evaluarlos, ahora cercaron el Senado de la República, impidiendo el acceso a trabajadores y legisladores, además de que agredieron a civiles y periodistas que se encontraban en el lugar. Debido a que los docentes ya habían advertido que nadie pasaría, los senadores determinaron trasladarse al Centro Banamex, el cual ocuparon, al igual que los diputados, como sede alterna. Más tarde, el acceso al hotel Sevilla Palace también fue cerrado por los manifestantes, pues aseguraban que éste tenía un “pasadizo” que conducía a la sede de la Cámara alta. En tanto, en la Plaza de la Constitución, el campamento de los 19 mil docentes se amplió hacia la calle de 5 de Mayo, entre Bolívar y Plaza de la Constitución. Esto ocasionó el cierre de la estación del Metro Zócalo. Además, seis estaciones de la línea 4 del Metrobús tampoco pudieron operar, por lo que el servicio, que además fue modificado en su ruta, tampoco se dio de forma completa.
ROZONES
Mmm, quien parece tener problemas con la semántica es Ernesto Cordero, pues dice que los maestros violentos “doblaron al jefe de Gobierno” con las protestas. Mmmm, veamos, veamos: a saber, Cordero, como presidente del Senado de la República, ordenó a los senadores que, ante la ira de los vándalos, abandonaran la sede de uno de los tres poderes de nuestra democracia para sesionar… en otro lado. ¿A quién doblaron los maestros?



EL PAÍS

España reprocha a Bruselas su pasividad con Gibraltar
Tras la conversación telefónica que mantuvieron el pasado lunes el presidente español, Mariano Rajoy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, el Gobierno entregó el martes en Bruselas un memorándum confidencial de cinco folios, en el que expone sus puntos de vista sobre el contencioso de Gibraltar y los antecedentes de la actual crisis diplomática con el Reino Unido. El documento también recuerda que la Comisión Europea, “como guardiana de los tratados, deberá fiscalizar la aplicación del Derecho de la UE en Gibraltar”. Tras recordar que la actuación de la Comisión en este delicado asunto debe ser “siempre equilibrada”, el documento desliza reproches velados a Bruselas por su pasividad o demora a la hora de responder a las demandas de Madrid. 
La ONU exige a Siria investigar de urgencia el ataque químico
Naciones Unidas ha solicitado formalmente al régimen de Bachar el Asad que permita sin demora al equipo de inspectores que está en Damasco realizar una inspección en el suburbio de Ghuta, al este de la capital, donde, según los rebeldes, más de 1.400 personas murieron el miércoles tras un ataque aéreo del Ejército, posiblemente con gas sarín. El sueco Ake Sellström, jefe del equipo de médicos y químicos llegado hace cinco días al país para investigar el uso de armas químicas en el conflicto sirio, está negociando el permiso con el régimen. 

23 de agosto de 2013 Pronóstico del Tiempo

Captor vs. cautivo, 40 años del Síndrome de Estocolmo

Captor vs. cautivo, 40 años del Síndrome de Estocolmo


Francotiradores
Francotiradores en la azotea opuesta al banco que quiso robar Olsson el 23 de agosto de 1973.
Hace 40 años, se acuñó el término de Síndrome de Estocolmo tras siete días de asedio a un banco en la capital de Suecia. Desde entonces son muchas las veces que se ha citado, pero, ¿se usa con propiedad?
La mayoría de las personas conoce la frase Síndrome de Estocolmo por los numerosos secuestros y casos de rehenes -normalmente con mujeres- que se han hecho famosos.
El término está más asociado con Patty Hearst, heredera de un periódico californiano que en 1974 fue secuestrada por militantes revolucionarios. Ella pareció haber desarrollado simpatía hacia sus captores y se unió a sus actos de robo. Eventualmente fue detenida y cumplió sentencia en la cárcel.
Pero tal y como recuerda Kathryn Westcott de la BBC, el abogado de Hearst argumentó que a la chica de 19 años le habían lavado el cerebro y estaba sufriendo el Síndrome de Estocolmo, un término que hacía poco que se había acuñado para explicar los aparentemente irracionales sentimientos de los rehenes hacia sus captores.
Más recientemente, los medios usaron el término para el caso de Natscha Kampush, secuestrada a sus 10 años por Wolfgang Priklopil y retenida en un sótano durante ocho años. Se dice que Kampush lloró cuando escuchó que su secuestrador había muerto y encendió una vela por él.
En Colombia, donde en los últimos 40 años ha habido más de 27.000 secuestros, cuando se conoce de un caso de una mujer liberada tras meses de aislamientos, el término de Síndrome de Estocolmo tiende a surgir.
Si bien esta condición es ampliamente conocida, el incidente que llevó a su creación permanece relativamente oscuro. "Fuera de Suecia, pocos saben los nombres de los trabajadores del banco: Birgitta Lundblad, Elisabeth Oldgren, Kristin Ehnmark y Sven Safstrom", señala Westcott.
Era 23 de agosto de 1973 cuando los cuatros fueron tomados como rehenes en el Kreditbanken por el criminal de carrera de 32 años Jan-Erik Olsson, quien después recibió apoyo de su excompañero de prisión. Seis días después, cuando terminó el asedio, fue evidente que las víctimas habían formado una especie de relación positiva con sus captores.
El Síndrome de Estocolmo nació como una forma de explicación. La frase fue acuñada por el criminólogo y psiquiatra Nils Bejerot.
Al psiquiatra Frank Ochberg le intrigó el fenómeno y definió el síndrome para el FBI y Scotland Yard, la policía Metropolitana de Londres, en los años 70, cuando ayudaba a las fuerzas nacionales de terrorismo de Estados Unidos a desarrollar estrategias para incidentes con rehenes.

¿Qué pasó en la plaza Norrmalmstorg?

Los cuatro rehenes de Olsson
A los empleados del banco los llevaron a la bóveda y allí pasaron los cinco días de asedio.
Pero, ¿que pasó en el banco de la plaza Norrmalmstorg de Estocolmo que permitió a los cautivos experimentar sentimientos positivos hacia sus captores, a pesar de temer por sus vidas?
En una entrevista que Kristin Ehnmark concedió a Radio Suecia en 2009, explicó que "entras en una especie de contexto en el que todos tus valores, la moral que tienes, ha cambiado de alguna forma".
Fue Ehnmark quien, según los informes, desarrolló la relación más fuerte con Olsson. Incluso se publicaron informaciones erradas de que la pareja se había comprometido.
En una de las llamadas desde la bóveda del banco al entonces primer ministro sueco Olof Palme, Ehnmark suplicó que le dejaran salir del banco con los secuestradores. Una de las exigencias de Olsson había sido un auto con el que planeaba escapar con sus rehenes. Las autoridades lo rechazaron.
Ehnmark le dijo entonces a Palme que estaba "muy decepcionada" de él y que pensaba que estaba "jugando a las damas" con sus vidas. "Confío plenamente en Clark y el ladrón. No estoy desesperada. No nos han hecho nada, al contrario, han sido muy buenos. Pero sabes algo, Olof, a lo que le temo es a un ataque policial que nos cause la muerte".
El periodista estadounidense Daniel Lang entrevistó un año después del incidente a todas las personas involucradas en el drama para un reportaje del la revista New Yorker.
Los rehenes hablaron de haber sido tratados bien por Olsson, y en esa época el periodista escribió que parecía que los secuestrados creían que le debían la vida al par de criminales.
En una ocasión, a una claustrofóbica Elisabeth Oldren se le permitió salir de la bóveda, que se había convertido en prisión, con la condición de que llevara una cuerda atada al cuello. Ella confesó que entonces le pareció que Olsson era "muy bueno" por haberla dejado moverse por el banco.
Por su parte, Safstrom dijo que él incluso sintió gratitud cuando Olsson le dijo que planeaba dispararle para demostrarle a la policía que iba en serio, pero que se aseguraría de que no lo mataría y lo dejaría emborracharse primero. "Cuando nos trató bien, podíamos pensar en él como en un dios de emergencia".
Si bien el Síndrome de Estocolmo normalmente se aplica para explicar los sentimientos ambivalentes de los cautivos, los sentimientos de los captores también cambian.
Olsson comentó que al principio del asedio pudo haber matado "fácilmente" a los rehenes, pero ello cambió con los días. El periodista Lang describe que "Olsson habló severamente. 'La culpa fue de los rehenes', dijo. 'Ellos hicieron todo lo que les pedí. Si no lo hubieran hecho, quizás no estuviera aquí ahora. ¿Por qué ninguno me atacó? Ellos hicieron que fuera difícil matarlos. Nos hicieron convivir juntos día tras otro, como corderos en esa inmundicia. No había otra cosa que hacer que conocernos'".
La bondad del secuestrador y cuán involucrado está con los secuestrados representa un papel esencial para que se cree este síndrome, que especialistas coinciden que se da en muy raras ocasiones.

Fenómeno raro y el caso Colombia

Patricia "Patty" Hearst
El caso que más se relacionan con el Síndrome de Estocolmo es el de la heredera estadounidense Patricia "Patty" Hearst, secuestrada un año después del asedio al banco en Estocolmo.
El Síndrome de Estocolmo es un fenómeno tan raro que según el psicólogo colombiano Emilio Meluk, en Colombia no ocurre. El profesor de la Universidad Nacional de Colombia llegó a esta conclusión tras analizar 280 casos de secuestros ocurridos entre finales de los 90 y principios de los 2000, el período de más secuestros en ese país.
"Lo que sí observa uno en Colombia, refiriéndose al Síndrome de Estocolmo, es que las personas durante el cautiverio sí manifiestan y fingen estar de acuerdo con los principios de los secuestradores como una estrategia de supervivencia", le explica a BBC Mundo.
"Si lo que hay allí es un fingimiento para sobrevivir, entonces no es Síndrome de Estocolmo, porque este exige una identificación manifiesta después del secuestro".
Hace poco más de un años Judy Correal recuperó su libertad tras haber pasado tres meses en poder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN. Ella reconoce que su estrategia fue hacer caso a todo lo que le decían sus captores.
"Uno tiende a no ser grosero con ellos y a agachar la cabeza porque uno sabe que si uno deja salir la rabia que tiene y si es grosero, a uno no le va a ir bien", le cuenta a BBC Mundo. "Es una situación tan crítica, donde tu vida está en riesgo, donde no sabes si te van a matar, si te van a dejar mucho tiempo... entonces la forma de llevar ese calvario es manteniendo una buena relación con ellos".
Correal tuvo una relación cordial en la medida de lo posible, pues tal y como estaban organizados en el ELN, la persona más dura y violenta era responsable de ella. Con lo cual había muy poco espacio para el acercamiento.

Factores y tratamiento

Oficiales de policía con máscaras de gas tras detener a Olsson
El Síndrome de Estocolmo no está reconocido por los dos manuales más importantes de psiquiatría.
El trato durante el secuestro es un factor importante para que ocurra el Síndrome de Estocolmo. "En la medida que haya sido más negativo, violento, agresivo, la posibilidad de que se presente disminuye sensiblemente", señala Meluk. "En cambio, si ha sido muy bueno, sin haber mucha violencia, entonces la posibilidad aumenta".
Otros factores para que ocurra este fenómeno son la edad de la persona que ha sido secuestrada -"encontré que mientras más joven es la persona más tendencia hay para que se presenten síntomas parecidos a los de este síndrome", explica el especialista- y el tiempo, "si el secuestro ha sido muy prolongado, la posibilidad de que haya una identificación aumenta".
Correal no desarrolló el Síndrome de Estocolmo, pero sí confiesa en algún momento haber sentido lástima por sus secuestradores. "Yo los veía igual de atados que yo".
En cualquier caso, el Síndrome de Estocolmo caería dentro de la categoría de efecto postraumático cuyo tratamiento -según Emilio Meluk- requiere de una intervención escalonada "en el contexto de su propia comunidad y su familia".
"Si la situación es extrema, con síntomas de mucha angustia, insomnio, pérdida de control, ideas recurrentes de que el sujeto sigue secuestrado, estados de agresividad, pérdida de contacto con la realidad, etc., entonces ya pasaría a una intervención de carácter psiquiátrico, pero ya es una decisión que se hace en cada caso particular", agrega Meluk.
Quizás una de las mayores dificultades para diagnosticar este síndrome, que también es conocido como vinculación afectiva de terror o traumática, se deba a que no está reconocido por los dos manuales más importantes de psiquiatría: el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales y la Clasificación internacional de enfermedades.
"Yo diría que una buena discusión sería ver cuál es el alcance que este síndrome puede tener hoy en día. Sobre la base de la experiencia colombiana yo no le vi ningún sentido".
Emilio Meluk considera que el término es obsoleto debido a que la forma de supervivencia de un secuestrado, en un momento dado, es inclinarse a favor de los secuestradores.

OPINIÓN: Reforma energética, ¿qué queremos y qué pasos debemos dar?

OPINIÓN: Reforma energética, ¿qué queremos y qué pasos debemos dar?

Las posturas de los partidos son claras, pero lo que hace falta es establecer objetivos y adaptar el modelo que mejor nos funcione
Por Verónica Baz
Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 06:46














La negociación de una eventual reforma energética pondrá a prueba también la estabilidad de los vínculos entre los partidos (Especial).
La negociación de una eventual reforma energética pondrá a prueba también la estabilidad de los vínculos entre los partidos (Especial).
Lo más importante
  • Verónica Baz dice que la reforma energética tiene tres posturas políticas muy claras
  • Las propuestas del PAN y del PRD han permitido que el PRI se mantenga como un lider en esta iniciativa
  • La respuesta no está en seguir los modelos de otros países sino en fijar objetivos claros, afirma la autora

Nota del Editor: Verónica Baz es Directora General del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC: @CIDAC). Síguela en su cuenta de Twitter: @VeronicaBaz
(CNNMéxico) — Hasta ahora han sido presentadas tres propuestas de reforma energética.
Los partidos políticos con frecuencia se abstienen de pronunciarse en temas que conllevan un costo político. Sin embargo, en materia energética tenemos actualmente tenemos tres postura claras y fácilmente identificables. La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) plantea el esquema con mayor apertura para la inversión privada, mientras que en el otro extremo está la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cual aboga por dejar el mismo nivel de apertura que existe ahora y propone una serie de cambios a las leyes secundarias con el objetivo de fortalecer a Pemex.
Estos dos extremos le han permitido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevar a cabo una propuesta que, aunque busca una apertura a la inversión privada en el sector (a través de contratos de riesgo), se posiciona en el centro ideológico. Así, el PRI tiene una oportunidad única: encabezar una reforma profunda mientras navega con bandera de "moderado".
Dos momentos
Muchos especialistas han calificado a la propuesta del PRI como insuficiente o light. Sin embargo, responde a una lógica política más que técnica. La apuesta del gobierno federal, que está en primera etapa, es ir de la mano con el PAN para llevar a cabo los cambios a nivel constitucional (que requieren la aprobación de dos terceras partes del Congreso y 17 de las legislaturas estatales) y, en una segunda fase, establecer los términos de la apertura en las leyes secundarias.
En la mira
Como con pocos temas, la sociedad está vigilante de cualquier proceso de reforma constitucional. Sin embargo, donde realmente se va a requerir el escrutinio público es en las leyes secundarias, proceso en el cual se establecerán las condiciones relevantes para el éxito o fracaso de la reforma. Aquí se requerirá hacer responsable a los tomadores de decisión, ya que el PRI solo necesita mayoría simple para que se aprueben los cambios a los reglamentos.
La consulta ciudadana
En las próximas semanas se llevará a cabo una consulta ciudadana apoyada por el PRD y la asociación Alianza Cívica. La consulta ciudadana actual no es vinculatoria y en caso de que en un futuro lo fuera, se requeriría la participación del 40% del padrón electoral para que adquiriera ese carácter. Entonces, ¿qué gana el PRD en apoyar la consulta? La respuesta: legitimidad.
Si la opinión pública se opone, el PRD quedará como el fiel defensor de "lo que quieren los mexicanos" y si, por el contrario y en un caso remoto, los ciudadanos consultados estuviesen a favor de la apertura, el PRD podría sumarse sin pagar un costo político con sus bases. La consulta no tiene sentido desde una perspectiva institucional pero sí la tiene, para la izquierda, desde una perspectiva política.
Los casos internacionales
Cada vez que hablamos de un área en la que estamos rezagados, surgen los ejemplos de un sinnúmero de países. Que si hay que seguir el modelo del fondo soberano noruego o chileno; que si hay que voltear hacia Japón, Brasil, Colombia, Arabia Saudita o Venezuela. Cada quien escoge al país de su preferencia para justificar sus propuestas. Sin embargo, lo importante en esta discusión es establecer los objetivos y no perderlos de la mira.
¿Dónde queremos estar en 10 años? ¿Qué queremos ver en nuestro país? ¿Cuáles son los pasos que debemos tomar? Solo respondiendo estas preguntas es sensato salir a aprender de la experiencia internacional y adaptar de ella lo que mejor nos funcione.
Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Verónica Baz.

Obama: Habrá decisiones clave sobre Siria

Obama: Habrá decisiones clave sobre Siria
23 agosto 2013
11:08 AM ET

Obama: Habrá decisiones clave sobre Siria

Por Alan Silverleib
(CNN) — Se acerca el tiempo para que Estados Unidos dé una respuesta potencialmente definitiva a las supuestas atrocidades del gobierno sirio y a la violenta represión militar en Egipto, dijo el presidente Barack Obama, en una entrevista exclusiva transmitida el viernes en el programa New Day, de CNN.
Estados Unidos sigue siendo “una nación indispensable” en un volátil Medio Oriente y más allá, dijo Obama al presentador Chris Cuomo.
“Tenemos que pensar estratégicamente qué es lo mejor para nuestro interés nacional a largo plazo”.
Cuestionado sobre si el gobierno de Estados Unidos está enfrentando “un marco de tiempo más abreviado” en decisiones clave en Egipto y Siria, Obama dio repetidamente la misma respuesta: sí.
El presidente conversó con Cuomo el jueves en la tarde para discutir una larga lista de asuntos domésticos y de política internacional. Entre ellos, el convulsionado ambiente en el exterior y las sensibles revelaciones de un programa de vigilancia ilegal por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).
Cuestionado sobre si las denuncias de activistas que aseguran que el gobierno de Bachar al Asad usó armas químicas para atacar a más de 1,300 personas, Obama respondió que los funcionarios están “reuniendo información” y que por lo que ha visto es un asunto grave que preocupa a su gobierno. “Es muy molesto”, enfatizó.
Dijo que funcionarios estadounidenses están presionando “para impulsar una mejor acción” de las Naciones Unidas, y están llamando al gobierno sirio a permitir una investigación en el sitio del supuesto ataque en las afueras de Damasco.
“No esperamos cooperación (del gobierno sirio), dada su historia pasada”, afirmó Obama.
Enseguida siguió con una advertencia en el sentido de que el interés nacional de Estados Unidos está involucrado en la guerra civil de Siria, tanto en términos de asegurarse de que las armas de destrucción masiva no están proliferando, como en la necesidad de proteger a sus aliados en la región.
Ante las críticas de políticos locales en el sentido de que no ha actuado como lo exige la situación en Siria, Obama advirtió contra posibilidad de que ese país quede atascado en situaciones difíciles, y sea arrastrado a “intervenciones costosas y difíciles que generan más resentimiento en la región”.
Cuomo le recordó que ha pasado un año desde que dijo por primera vez que el uso de armas químicas en Siria significaría cruzar “una línea roja” y forzaría una fuerte respuesta de Estados Unidos.
Funcionarios de gobierno confirmaron en junio que en Siria se usaron agentes químicos en abril, lo que dio lugar a un repunte de la ayuda militar a los rebeldes que hizo poco por calmar a los críticos de la Casa Blanca.
“Si Estados Unidos va y ataca otro país sin el mandato de las Naciones Unidas y sin evidencia clara que pueda ser presentada, entonces habrá cuestionamientos en términos de si la ley internacional apoya esta decisión”, dijo Obama a Cuomo.
“¿Tenemos una coalición que lo haga funcionar?, preguntó. “Son consideraciones que tenemos que tomar en cuenta”.
Los costos de una acción militar “deben tomar eso en cuenta mientras se trata de trabajar en un marco internacional para hacer todo lo posible para ver a al Assad afuera”, concluyó Obama.
La crisis en Egipto
Cuomo cuestionó a Obama sobre la creciente presión del Congreso para recortar los 1,200 millones dólares que Estados Unidos da en ayuda militar al gobierno de Egipto, donde la represión de seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi ha provocado el asesinato de cerca de 900 personas.
El Pentágono ha cancelado ejercicios militares y ha retrasado la entregada de jets de combate, y revisa otros aspectos de ayuda militar y económica.
“La ayuda a Egipto por sí misma no da marcha atrás a lo que el gobierno hace”, dijo Obama. “Creo que la mayoría de los estadounidenses cree que tenemos que ser muy cuidados sobre ver este como complicidad con las acciones que creemos que van contra nuestros valores e ideales”, dijo.
Obama aseguró que su gobierno está “haciendo una evaluación completa de la relación Egipto-Estados Unidos”, y no que no hay duda de que no pueden hacer los mismos negocios en medio de lo que ha sucedido.
“Hubo un espacio luego de que Morsi fue depuesto en el que hicimos un trabajo intenso y diplomático para tratar de hacer que el Ejército tomará un camino de reconciliación”, añadió el presiente. Pero “no tomaron esa oportunidad”.
La vigilancia de la NSA
Cuestionado sobre las más recientes revelaciones en el sentido de que la NSA espió correos electrónicos de estadounidenses, Obama dijo que esto demuestra que “todos los salvaguardas, revisiones, auditorías y vigilancia funcionan”.
Obama dijo que confía en que nadie en la NSA “está tratando de abusar de este programa para ver los correos electrónicos de las personas”. Dijo que las personas tienen “preocupaciones legítimas”  sobre los rápidos cambios en la tecnología de vigilancia.
“No hay duda de que por todo el trabajo que se ha hecho para proteger la privacidad de los estadounidenses, las habilidades de la NSA preocupan a las personas”.
“Reconozco que vamos a tener que seguir mejorando las salvaguardas. Y mientras la tecnología avance, significa que podemos ser capaces de construir tecnologías que dan a las personas más garantías”, añadió.
The Washington Post informó que según un reporte interno de la NSA encontró 2,776 incidentes de “recolección no autorizada, almacenaje, acceso o distribución de comunicaciones legalmente protegidas” durante un periodo de 12 meses.
El diario recibió la auditoría del excontratista de la NSA Edward Snowden, quien desató la controversia sobre la vigilancia en Estados Unidos en junio pasado.

Las FARC anuncian una pausa en los diálogos de paz en Colombia

Las FARC anuncian una pausa en los diálogos de paz en Colombia
23 agosto 2013
11:21 AM ET

Las FARC anuncian una pausa en los diálogos de paz en Colombia

(CNN Español) – Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este viernes que harán una pausa en los diálogos de paz que llevan a cabo con el gobierno para evaluar la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de que los colombianos voten en las próximas elecciones si validan o no, a través de un referendo, los acuerdos que se pacten en Cuba.
La noticia fue dada a conocer por parte de la delegación de paz de la guerrilla colombiana desde La Habana, que argumenta que es necesario la suspensión temporal de los diálogos para centrarse en el análisis de la propuesta del gobierno e incluso para hacer una consulta interna en la organización, señalo el jefe guerrillero "Pablo Catatumbo".

Viaja presidente mexicano a cumbre del G20

Viaja presidente mexicano a cumbre del G20

(0) |
|
Publicado: ago. 23, 2013 at 8:15 AM 
CIUDAD DE MEXICO, Mexico, ago. 23 (UPI) -- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto alista una gira internacional que incluirá Rusia y Turquía para asistir al G20.
Peña Nieto se ausentará del país del 1 al 7 de septiembre para realizar una visita de Estado en Turquía, donde se reunirá con su colega Abdullah Gül, y empresarios.
También tomará parte de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en San Petersburgo, Rusia, los días 5 y 6 de septiembre.
El G-20 constituye el máximo foro para la cooperación internacional sobre los temas más importantes de la agenda económica mundial.
El G-20 es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido
La salida del presidente Peña está programada para el domingo 1 de septiembre, después de entregar su Primer Informe de Gobierno en el Congreso de la Unión.
LATAM/reporte/rcj
© 2013 United Press International, Inc. Todos los derechos reservados.

Gobierno paraguayo no incluye incremento salarial en presupuesto de 2014

Viernes 23 de Agosto de 2013, 03:05 am

Gobierno paraguayo no incluye incremento salarial en presupuesto de 2014

El Presidente Horacio Cartes se comprometió a presentar al país un informe de la situación financiera actual. (Foto: Archivo)
El gobierno paraguayo dijo que el incremento salarial no será incluido en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2014 debido a la carencia de fondos que satisfagan estas demandas.
La información fue anunciada tras la reunión que sostuvo el Consejo de Ministros el día jueves. Sin embargo, el Gobierno intenta reducir el impacto de esta medida con la idea de incrementar los gastos sociales, “gastar menos e invertir mejor”.
El presupuesto preliminar fue presentado por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite y el viceministro de Economía, Daniel Correa, quien propuso reducir el déficit fiscal y presupuestario que dejó el gobierno del saliente Federico Franco.
Leite dijo que el “gabinete está trabajando para que los beneficios lleguen a la gente. Estamos convencidos de que vamos a gastar mejor e invertir mejor”.
Dicho gabinete se comprometió a que “ninguno de los ministros irá al Congreso a solicitar el incremento del presupuesto pues se está trabajando en la contención de gastos”, por tanto no habrá aumento de salarios.
Por otro lado, se conoció que el Presidente de la República, Horacio Cartes se comprometió a presentar al país un informe de la situación financiera actual.
Paraguay enfrenta una seria crisis presupuestaria y fiscal que le impide, no solo cancelar los salarios del sector sanitario del país para el mes de agosto, sino también no poder abonar a una millonaria deuda contraída con Venezuela, por concepto de suministro de petróleo.
Cartes asumió en medio del descontento social tras el golpe de Estado parlamentario contra Fernando Lugo y las políticas neoliberales implementadas por el presidente designado por el Congreso, Federico Franco, prueba de ello es la gráfica comparativa que muestra la participación popular en la toma de posesión de este jueves y la asunción de Lugo en 2008.
teleSUR-PL/KP

Senado mexicano aprueba candidaturas independientes

Senado mexicano aprueba candidaturas independientes
 
CIUDAD DE MEXICO, 22 (ANSA) - El Senado mexicano aprobó hoy las candidaturas independientes a cualquier cargo electivo, a más de cuatro meses que hiciera lo propio la Cámara de Diputados, con lo cual la iniciativa sólo está en el umbral de ser promulgada.
    Con 108 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara Alta sancionó reformas a la Constitución que permitirá por primera vez a un ciudadano desligado de un partido postularse para una posición de alcalde, gobernador, legislador o presidente.
    Corresponderá a las legislaturas locales definir las regulaciones en la materia y los requisitos, según los términos de la enmienda aprobada por los parlamentarios.
    Todavía falta aprobar las leyes reglamentarias pero la aprobación es considerada por analistas como uno de los grandes avances democráticos registrados en el país.
    La legislación también aplicará para quienes aspiren a cargos de elección popular en el Distrito Federal, aunque la Asamblea Legislativa deberá definir los términos para hacer posible la enmienda.
    La normativa "abre nuevos cauces de participación para garantizar a los ciudadanos el ejercicio de su derecho a ser elegidos en elecciones periódicas y auténticas", argumentaron los senadores en su resolución. (ANSA). MRM-MAC/ACZ

23/08/2013 16:45

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Microsoft anuncia próxima salida de Steve Ballmer

Microsoft anuncia próxima salida de Steve Ballmer

El gigante tecnológico reveló que su consejero decidió retirarse -aunque no de la compañía- ante el anuncio de una nueva estrategia con una renovada organización.
Ballmer se irá una vez que se defina quién es su sucesor.
Ballmer se irá una vez que se defina quién es su sucesor.
Foto: EFE

PUBLICADO: Aug, 23, 2013 10:42 am EST print article increase font size decrease font size
Nueva York.- El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, dejará el puesto durante los próximos doce meses, una vez concluya el proceso de elección de su sucesor, anunció hoy la compañía.
"Ballmer ha decidido retirarse como consejero delegado", afirmó el gigante informático en un comunicado, en el que señaló que Ballmer continuará dirigiendo la compañía, en la que se ha formado un comité especial para dirigir el proceso de búsqueda de un sucesor.
"Nunca es un momento perfecto para este tipo de transición, pero ahora es el momento adecuado", ya que la compañía "se ha embarcado en una nueva estrategia con una nueva organización", indicó por su parte Ballmer.
También reconoció que ha adelantado su salida respecto a lo que había planeado inicialmente, a mitad de camino de ese proceso de transformación. Sin embargo, "necesitamos un consejero delegado que esté aquí a mayor largo plazo", recalcó Ballmer.
Los últimos años de Microsoft han estado marcados por las acogidas cada vez más tibias a las nuevas versiones de su sistema operativo para ordenadores Windows, especialmente la versión 8 lanzada el año pasado.
Además, Windows ha quedado atrás en la carrera por los sistemas operativos de teléfonos inteligentes, muy superado por el sistema Android de Google y el iOS de Apple.
Steve Ballmer, de 57 años, era consejero delegado de Microsoft desde el año 2000, cuando sustituyó a Bill Gates como máximo responsable de la empresa.
Precisamente Gates, actual presidente del consejo de administración, cofundador y la figura más conocida de Microsoft, será uno de los miembros del comité que elegirá al próximo responsable de la compañía.
Tras el anuncio, las acciones de Microsoft se dispararon y minutos después de la apertura de la sesión en el mercado Nasdaq subían el 7,09 % ó 2,3 dólares para cambiarse por 34,69 dólares cada una, de forma que desde enero acumulan una revalorización del 29,39 %.

Obama insiste en programas de espionaje de EE.UU.

Obama insiste en programas de espionaje de EE.UU.
  
Obama insiste en programas de espionaje de EE.UU.Washington, 23 ago (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su justificación hacia los masivos programas de vigilancia que practica su gobierno sobre los ciudadanos, en una entrevista difundida hoy por la cadena televisiva CNN.
Al hablar para el programa New Day, Obama expresó su confianza en que no se abusa de estos métodos de espionaje, revelados en junio por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

Sin embargo, admitió que los estadounidenses tienen preocupaciones legítimas respecto al fisgoneo que, a su juicio, no ha pretendido violar la privacidad de las personas.

"Debemos hacer un mejor trabajo en darle a la ciudadanía confianza sobre cómo estos programas funcionan", afirmó Obama.

El diario The Washington Post informó la semana pasada que una auditoría interna de la NSA encontró que la dependencia federal había roto las reglas de privacidad miles de veces cada año desde 2008.

La revisión de 2012, reportó el Post, halló dos mil 776 casos de "recolección no autorizada, almacenamiento, acceso o distribución de comunicaciones protegidas por la ley" en los últimos 12 meses.

Obama planteó estar abierto a trabajar con el Congreso para dilucidar cómo ser más transparentes respecto al funcionamiento de los programas para espiar, pero ratificó que continuarán haciéndolo en nombre de la seguridad nacional, porque, según él, "tenemos sujetos hostiles allí afuera que potencialmente intentarían hacernos daño".

Durante la entrevista el gobernante demócrata empleó un tono de advertencia contra Siria y Egipto, al considerar que se acerca la hora de dar una respuesta potencialmente definitiva de Estados Unidos.

Para Obama, su país sigue siendo "una nación indispensable" en el volátil Medio Oriente y en otras regiones del mundo, por lo cual señaló que en este escenario Washington tendrá que pensar estratégicamente lo que puede ocurrir con "nuestros intereses nacionales a largo plazo".

El Presidente tocó otra amplia gama de temas nacionales como el alza en la matrícula universitaria en el país y un posible cierre del gobierno si no se llega a un acuerdo sobre el techo de la deuda.

jf/dfm

Reino Unido mantiene base en Medio Oriente para interceptar datos

Reino Unido mantiene base en Medio Oriente para interceptar datos
  
Reino Unido mantiene base en Medio Oriente para interceptar datosLondres, 23 ago (PL) Reino Unido mantiene una base en algún país del Medio Oriente dedicada a interceptar grandes cantidades de datos que transitan por los cables de fibra óptica desplegados en esa región, reveló hoy la prensa local.
Las operaciones de la instalación, cuya nación sede no se especifica, tienen como blanco extensas cantidades de correos electrónicos, llamadas telefónicas y tráfico de Internet, los cuales son recolectados y procesados por la inteligencia, publicó el diario The Independent.

Luego las informaciones son pasadas al Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) británico, el cual a su vez las comparte con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, reveló el periódico que cita como fuentes los documentos filtrados por el exanalista de la inteligencia norteamericana Edward Snowden.

Según los datos filtrados, Reino Unido considera la base un elemento clave en la guerra contra el terrorismo, pues provee advertencias tempranas acerca de potenciales ataque en el mundo.

El valor de la instalación para los británicos y los norteamericanos, señala The Independent, se debe a que les garantiza acceso a los cables submarinos que pasan por la región, con lo cual interceptan todos los datos que circulan por ellos.

En este sentido, la base tiene autorización certificada para recolectar información acerca de "intenciones políticas de poderes extranjeros, terrorismo, mercenarios y compañías militares privadas, y fraudes financieros". Los detalles sobre las actividades del centro se encuentran en cerca de 50 mil archivos del GCHQ obtenidos por Snowden en 2012.

Desde mediados de junio, el también exagente de la CIA comenzó a publicar, a través de periodistas, informaciones sobre un programa de Washington para espiar a millones de personas mediante las comunicaciones telefónicas y de Internet, con la colaboración de otras agencias como la británica.

Recientemente, la pareja del periodista del diario británico The Guardian que hizo las revelaciones fue detenido por las autoridades del país en el aeropuerto Heathrow de esta capital, y le incautaron todos los dispositivos electrónicos que llevaba consigo.

De acuerdo con la policía, los procedimientos estuvieron dirigidos a interceptar informaciones potencialmente peligrosas para la seguridad nacional.

Por su parte, el informador de The Guardian Glenn Greenwald denunció la ilegalidad de la retención, y aseguró que no por ello se detendrían los descubrimientos.

"Desde ahora seré más agresivo en mis reportes, voy a publicar muchos más documentos que poseo sobre el sistema de espionaje británico. Creo que se van a arrepentir por lo que hicieron", declaró.

Snowden, quien recibió asilo temporal en Rusia, es perseguido por Washington al desvelar programas de espionaje de los servicios secretos.

ocs/lmg

FARC-EP condenan acciones del gobierno contra protestas en Colombia

FARC-EP condenan acciones del gobierno contra protestas en Colombia
  
FARC-EP condenan acciones del gobierno contra protestas en ColombiaLa Habana, 23 ago (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) condenaron hoy aquí el tratamiento militarista del gobierno al paro nacional agrario y popular en ese país suramericano .
En un comunicado leído por el miembro de la delegación guerrillera al diálogo de paz Marco León Calarcá, la insurgencia afirma que a la protesta se han sumado múltiples expresiones de descontento social contra las políticas neoliberales de hambre y saqueo.

Al respecto, asegura que estas han llevado a la bancarrota a más de 14 millones de campesinos y mantienen en la pobreza a 30 millones de colombianos.

El paro nacional por tiempo indefinido entró este viernes en su quinto día con decenas de heridos, casi 100 detenidos y bloqueos en 30 vías, mientras los manifestantes siguen a la espera de poder instalar una mesa de negociación con el gobierno.

"Insistimos en que sin escuchar la voz del pueblo no es posible alcanzar la paz para Colombia. Es por eso que hemos reiterado como propuesta para la mesa la necesidad urgente de establecer garantías concretas para la oposición política en cabeza del movimiento social", señala el texto. Las FARC-EP anunciaron que harán hoy un pronunciamiento sobre la decisión del presidente Juan Manuel Santos de radicar ante el Congreso un proyecto de Ley, el cual permita que los posibles acuerdos de paz se puedan presentar en un día que coincida con las próximas elecciones.

Ambas partes en las conversaciones, que analizan el tema de la participación política, segundo de la agenda pactada, iniciaron el lunes pasado el ciclo 13 del diálogo que acoge el capitalino Palacio de Convenciones desde noviembre de 2012.

jf/ari

¿Qué hay detrás de la guerra entre aerolíneas en Argentina?


¿Qué hay detrás de la guerra entre aerolíneas en Argentina?

Empezó como una disputa comercial pero amenaza con convertirse en un conflicto bilateral. La aerolínea chilena LAN denunció que deberá dejar de ofrecer vuelos de cabotaje en Argentina a fin de mes si se cumple una exigencia del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para que abandone el hangar que opera en el aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires.

El miércoles la empresa recibió una orden del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) -un ente estatal que está en manos de una agrupación kirchnerista-, que obliga a LAN Argentina a desocupar sus instalaciones en el Aeroparque Jorge Newbery antes del 30 de agosto.
La principal beneficiada por la salida de LAN de Aeroparque es Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera que fue reestatizada en 2008 y que es la principal competencia de la chilena. Foto: AFP
La principal beneficiada por la salida de LAN de Aeroparque es Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera que fue reestatizada en 2008 y que es la principal competencia de la chilena.
Foto: AFP

La resolución da por terminado "en forma anticipada y unilateral" el contrato que la empresa chilena había firmado con el aeropuerto en 2008 y que tenía "vigencia hasta julio de 2023", según admitió el propio Orsna.

LAN -que invirtió US$5 millones para construir el hangar y paga un canon mensual de US$20.000 por su uso- anunció que apeló la medida ante la Justicia argentina pero advirtió que si los tribunales no frenan el desalojo tendrá que dejar de volar a los 14 destinos que cubre en ese país (auque mantendrá sus vuelos internacionales).

Además, adelantó que si deja de operar en el país, unas 1.500 personas perderán su empleo, lo que llevó a todos los sindicatos del sector aeronáutico a advertir que realizarán un paro general si algún trabajador es despedido.

La decisión del gobierno argentino generó enorme malestar en Chile.

La poderosa Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) calificó la medida como "arbitraria". En tanto, la prensa chilena reportó que el presidente Sebastián Piñera ordenó que el canciller Alfredo Moreno interceda antes las autoridades argentinas para buscar una solución al conflicto.

Una aerolínea lanza una clase especial para pasajeros de más de 130 kgHaz clic para ver el video en Terra TV
Una aerolínea lanza una clase especial para pasajeros de más de 130 kg

Piñera fue accionista de LAN e incluso llegó a presidir la aerolínea antes de vender sus acciones en 2010 tras ser electo mandatario de Chile.

Se prevé que esta disputa sea el tema principal que debatan este viernes en la capital chilena un grupo de ministros y autoridades de máximo nivel de Argentina y Chile que participarán de un encuentro binacional.

"Posición de privilegio"

La principal beneficiada por la salida de LAN de Aeroparque es Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera que fue reestatizada en 2008 y que es la principal competencia de la chilena.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, mostró su beneplácito por la decisión del Orsna.

"El Estado, los aeropuertos y la Administración de Aviación Civil están empezando a tener un trato más justo con las aerolíneas en general en relación a su tamaño, a su aporte y a su conectividad", señaló en declaraciones a Radio Nacional.

"Se estableció un sistema un poco más justo de distribución proporcional y de prioridad para Aerolíneas Argentinas por ser la línea aérea de Argentina, la línea aérea que conecta a 35 ciudades dentro del país y no solamente las (rutas) más rentables", añadió.

Recalde también aseguró que "LAN tenía una posición de privilegio que no le correspondía" y consideró que "no hay condiciones para que se vaya" de Argentina.

En igual sentido opinó el presidente del Orsna, Gustavo Lipovich, quien dijo a la agencia estatal Télam que LAN podría seguir volando en Argentina a pesar de no contar con un hangar en Aeroparque.

Lipovich dijo que la mayoría de las aerolíneas que operan desde el aeropuerto metropolitano habían accedido al pedido del Orsna de mudar sus hangares a otros aeropuertos, como el internacional de Ezeiza (en las afueras de la capital), a pesar de lo cual podían seguir volando desde Aeroparque.

"Nosotros le pedimos el hangar pero nunca le dijimos que dejen de volar. LAN comunicó que en esas condiciones debería dejar de volar para así generar alarma en los pasajeros, en los gremios y en el resto de la comunidad. Intentaron que un tema técnico se volviera político", acusó el funcionario.

Dificultades

Según el periodista del diario La Nación Diego Cabot, "un viejo anhelo de la gestión estatal de Aerolíneas Argentinas es desplazar a toda la competencia de la estación aérea porteña".

El chileno Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de Latam Airlines (dueña de LAN Argentina) denunció que "ésta no es una acción aislada sino más bien una medida que estaría en línea con un creciente nivel de acciones en contra de nuestra empresa, con el objeto de dañar nuestras operaciones en Argentina".

En efecto, en los últimos dos años LAN debió sortear varias dificultades para seguir operando desde Aeroparque, como la retirada del servicio de mangas para embarcar a pasajeros, en manos de Aerolíneas Argentinas, o conflictos con la única empresa que brinda servicios de tierra en ese aeropuerto, la estatal Intercargo.

Tanto Aerolíneas Argentinas como Intercargo como el Orsna están conducidos por funcionarios de La Cámpora, la agrupación juvenil kirchnerista.

No obstante, a través de un comunicado, Aerolíneas Argentinas aseguró no tener relación con la orden impartida por el Orsna.

"(Aerolíneas Argentinas) niega las versiones periodísticas que indican que la línea aérea de bandera tendría intenciones de 'echar' del país a LAN", aseguró.

En la declaración, la empresa resaltó que Aerolíneas Argentinas recibió más espacio en el aeropuerto metropolitano porque "requiere una mayor infraestructura", ya que "opera con más frecuencia a más destinos". Agregó que vuela a 21 lugares a los que "no llega la competencia".

En la actualidad la empresa estatal cuenta con unos 17.600 metros cuadrados en el Aeroparque Jorge Newbery mientras que LAN -que según los medios especializados controla un tercio del mercado de vuelos domésticos- ocupa un espacio de 2500m2.

Controversia

Más allá de este conflicto, el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas es tema de polémica en Argentina, donde muchos cuestionan el enorme déficit que genera la empresa.

Desde que fue reestatizada, el Estado argentino ya invirtió más de US$3.600 millones en subsidios para la aerolínea, el equivalente a US$2 millones por día.

Por otra parte, el país aún no ha pagado una indemnización al grupo español Marsans por la expropiación de la línea aérea, por lo que enfrenta una demanda ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, el Ciadi.

Algunos temen que esa y otras nacionalizaciones (como la más reciente expropiación de la petrolera YPF, en 2012), hayan desincentivando la inversión extranjera, algo que podría ser exacerbado por la decisión de las autoridades de intimar a LAN.

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, opositor al gobierno nacional, aseguró que la intimación a LAN busca "tapar el mal funcionamiento de Aerolíneas Argentinas".

En cambio, el dueño de Aeroparque y de la mayoría de los aeropuertos de Argentina, Eduardo Eurnekian, de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, consideró que el Estado tiene derecho a pedir que una aerolínea abandone un aeropuerto y traslade sus operaciones a uno diferente, pero debe dar un plazo mayor a diez días, "debido a la complejidad de la organización".

El Orsna aseguró que dio nueve meses de aviso a todas las empresas afectadas para que desalojen sus instalaciones, pero afirmó que LAN no cumplió la orden bajo el argumento de que no habían recibido una intimación.

A menos que los líderes políticos acuerden una salida diplomática para este conflicto, la última palabra la tendrá la Justicia.

BBC
Terra

Reportan feroces batallas en suburbios de Damasco

23 ago, 9:00 EDT

Reportan feroces batallas en suburbios de Damasco

AP Photo
AP Photo/Hassan Ammar
AP Photo
AP Photo/Uncredited

BEIRUT, Líbano (AP) -- El ejército sirio y combatientes de oposición libraban el viernes fieras batallas en los suburbios de la capital siria, donde la oposición denunció un supuesto ataque con armas químicas esta semana que mató a más de 100 personas. Asimismo el viernes, el gobierno libanés dijo que sus tropas capturaron un camión que llevaba máscaras de protección de gas cerca de la frontera siria.
La ofensiva del gobierno ingresó a su tercer día viernes y ocurre mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó al gobierno sirio a permitir que un equipo de la organización que se encuentra ahora en Damasco investigue rápidamente el presunto ataque.
Un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, dijo que el secretario general se ha mantenido en contacto con los líderes mundiales desde el miércoles y enviará a Angela Kane, alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, a Siria para presionar en favor de una investigación.
Líderes y activistas de oposición han informado que el balance de muertes por el ataque del miércoles se podía calcular entre 136 hasta los 1.300. Pero confirmó, que aún en los cálculos más conservadores sería el ataque químico más mortífero de la guerra civil de Siria.
En una entrevista con el programa "New Day" de la cadena CNN, el presidente Barack Obama dijo que el posible ataque con armas químicas en Siria es "un acontecimiento importante de enorme preocupación".
El mandatario indicó que Estados Unidos sigue buscando confirmación de que se utilizaron gases tóxicos en Siria. Pero dijo que este tipo de acciones son "muy problemáticas" y que va a "exigir la atención de Estados Unidos". Sin embargo, agregó que la idea de que Estados Unidos pueda resolver la guerra civil en Siria es "exagerada".
Un equipo de 20 peritos de la ONU bajo la dirección del experto en armas químicas sueco Ake Sellstrom ha estado en Damasco desde el domingo a fin de investigar tres lugares donde ocurrieron ataques de armas químicas en el pasado: el poblado de Khan al-Assal al este de la asediada ciudad de Alepo, al norte sirio y en otras dos áreas mantenidas en secreto por razones de seguridad.
En el vecino Líbano, el ejército informó en un comunicado que las tropas capturaron un camión con "enormes cantidades" de máscaras de gas en la localidad de Kfeir, en el sureste, cerca de la frontera con Siria.
No especificó si las máscaras se dirigían a Siria.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportó que hubo combates, incursiones aéreas y cañoneos en varios suburbios de Damasco el viernes.
"Los enfrentamientos se registran en todos los frentes", dijo Abdula, quien está en el suburbio de Saqba, en Damasco.
"Zamalka está destruida", refiriéndose a una de las áreas donde presuntamente se produjo uno de los ataques con armas químicas el miércoles.
En Rusia, el ministerio del Exterior instó a que se realice una investigación independiente por parte de los expertos de la ONU sobre el presunto ataque.
Los disturbios de Siria comenzaron en marzo del 2011 y se llegaron a convertir en una guerra civil. Más de 100.000 personas han muerto en el conflicto.
© 2013, La Prensa Asociada.