viernes, 23 de agosto de 2013

Reino Unido mantiene base en Medio Oriente para interceptar datos

Reino Unido mantiene base en Medio Oriente para interceptar datos
  
Reino Unido mantiene base en Medio Oriente para interceptar datosLondres, 23 ago (PL) Reino Unido mantiene una base en algún país del Medio Oriente dedicada a interceptar grandes cantidades de datos que transitan por los cables de fibra óptica desplegados en esa región, reveló hoy la prensa local.
Las operaciones de la instalación, cuya nación sede no se especifica, tienen como blanco extensas cantidades de correos electrónicos, llamadas telefónicas y tráfico de Internet, los cuales son recolectados y procesados por la inteligencia, publicó el diario The Independent.

Luego las informaciones son pasadas al Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) británico, el cual a su vez las comparte con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, reveló el periódico que cita como fuentes los documentos filtrados por el exanalista de la inteligencia norteamericana Edward Snowden.

Según los datos filtrados, Reino Unido considera la base un elemento clave en la guerra contra el terrorismo, pues provee advertencias tempranas acerca de potenciales ataque en el mundo.

El valor de la instalación para los británicos y los norteamericanos, señala The Independent, se debe a que les garantiza acceso a los cables submarinos que pasan por la región, con lo cual interceptan todos los datos que circulan por ellos.

En este sentido, la base tiene autorización certificada para recolectar información acerca de "intenciones políticas de poderes extranjeros, terrorismo, mercenarios y compañías militares privadas, y fraudes financieros". Los detalles sobre las actividades del centro se encuentran en cerca de 50 mil archivos del GCHQ obtenidos por Snowden en 2012.

Desde mediados de junio, el también exagente de la CIA comenzó a publicar, a través de periodistas, informaciones sobre un programa de Washington para espiar a millones de personas mediante las comunicaciones telefónicas y de Internet, con la colaboración de otras agencias como la británica.

Recientemente, la pareja del periodista del diario británico The Guardian que hizo las revelaciones fue detenido por las autoridades del país en el aeropuerto Heathrow de esta capital, y le incautaron todos los dispositivos electrónicos que llevaba consigo.

De acuerdo con la policía, los procedimientos estuvieron dirigidos a interceptar informaciones potencialmente peligrosas para la seguridad nacional.

Por su parte, el informador de The Guardian Glenn Greenwald denunció la ilegalidad de la retención, y aseguró que no por ello se detendrían los descubrimientos.

"Desde ahora seré más agresivo en mis reportes, voy a publicar muchos más documentos que poseo sobre el sistema de espionaje británico. Creo que se van a arrepentir por lo que hicieron", declaró.

Snowden, quien recibió asilo temporal en Rusia, es perseguido por Washington al desvelar programas de espionaje de los servicios secretos.

ocs/lmg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario