viernes, 14 de julio de 2017

"Curiosamente" Israel suele hacer lo mismo


jmalvarezblog.blogspot.mx

"Curiosamente" Israel suele hacer lo mismo


La Autoridad Palestina corta la electricidad a Gaza en una guerra interna contra Hamás 
En la tienda de electrónica de Imad Shlayl en la ciudad de Gaza, los clientes que entran en masa en el establecimiento solo están interesados en dos productos: luces LED y baterías para encenderlas.
En la ya de por sí empobrecida Gaza, sus habitantes han tenido que aprender a adaptarse a vivir con tan solo entre dos a cuatro horas de electricidad al día.
Los ánimos se calentaron a finales del mes pasado, coincidiendo con la escalada de tensión con Hamás, un grupo islamista que hace diez años arrebató el control sobre Gaza a las fuerzas leales a Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Palestina. En este contexto, Abbas decidió impulsar nuevos recortes en el suministro de electricidad. Ahora, la escasez marca el día a día de los habitantes de la Franja: se levantan a medianoche si hay luz para poner una lavadora o para encender las bombas de agua.
Solo unos pocos ricos tienen acceso a un suministro de electricidad frecuente y constante que les permite tener luz, nevera, televisor, internet y un ventilador con el que combatir la ola de calor de este verano.
“Antes vendíamos todo tipo de productos”, indica Shlayl. “Ahora las cosas han cambiado. Solo vendemos baterías y cargadores. La crisis es de tales dimensiones que estamos vendiendo unas cien baterías al día en comparación con las veinte que vendíamos en un día normal”.
Gaza necesita 430 megavatios de electricidad para satisfacer las necesidades energéticas diarias de su población, pero solo recibe la mitad. La única central eléctrica de la Franja suministra 60 megavatios de electricidad y ahora se está quedando sin combustible. Israel suministra el resto, previo pago de la Autoridad Palestina desde Cisjordania.
La decisión de Abás de recortar el suministro de electricidad a Gaza se suma al hecho de que este territorio sufre desde hace once años los efectos de un bloqueo orquestado conjuntamente por Israel y Egipto. Abás se ha convertido en una figura tremendamente impopular entre los habitantes de Gaza, que se preguntan qué le empuja a castigar a dos millones de palestinos en lo que parece un intento de obligar a Hamás a ceder el control sobre el territorio.
Culpables: ¿Hamás, Israel, Abás?
Aunque la situación actual le ha permitido hacer negocio, Shlayl está indignado con unos recortes de suministro que tienen un impacto en la calidad de vida de los habitantes de Gaza y que afectan a todos los aspectos de su día a día: desde el suministro de agua potable a los servicios de urgencias de los hospitales.
“No he hecho nada como para que me castiguen. Es la peor situación que puedo recordar, pero creemos que irá a más”, indica. “No solo afecta al suministro de electricidad, vamos a peor”.
Además de reducir el suministro de electricidad, la Autoridad Palestina ha recortado en más de un 30% los salarios de sus funcionarios en la Franja. Miles de funcionarios protestan en las calles de Ciudad de Gaza.
Los habitantes también culpan a Abás del retraso en la obtención del documento necesario para salir de Gaza cuando se requiere tratamiento médico. Lo cierto es que no está claro quién es el responsable de esa situación.
Los problemas de Gaza, con un desempleo que es estructural, son todavía más evidentes en las zonas más pobres.
En el campamento de refugiados de Al Shati, situado en Ciudad de Gaza, localidad natal del líder político de Hamás, muchos bloques de apartamentos están a oscuras y solo unos pocos tienen algo de luz.
Ayman Nasser, de 32 años, vende palomas y pollos en una caseta de una sola estancia situada al lado del principal mercado del campamento. Se ha sentado en la calle con sus amigos en busca de un poco de aire fresco. La luz de su teléfono móvil ilumina su cara mientras que una luz que funciona con pilas ilumina su tienda.
“Parte del problema es que nadie nos da ningún tipo de explicación. ¿A quién deberíamos echarle la culpa? ¿Hamás, Israel, Abás?”, se pregunta.
Un amigo, Ashraf Kashqin, interrumpe la conversación: “Se trata de una estrategia política pero somos nosotros los que sufrimos las consecuencias de este enfrentamiento”.
Una pregunta que todos los palestinos de Gaza se hacen es qué objetivo persigue un envejecido y lejano Abás con estas medidas. Se preguntan si el objetivo final de los recortes de suministro es provocar una revuelta contra Hamás, en la línea de las manifestaciones contra los recortes de suministro de enero.
“Los gazatíes no se levantarán contra Hamás”
El mes pasado, un alto miembro del Gobierno de Fatah en Cisjordania indicó que con esta medida, la Autoridad Palestina, que ha estado pagando 12 millones de dólares al mes por la electricidad que Israel suministra a Gaza, quiere que Hamás se quede sin fondos.
Sin embargo, muchos observadores se cuestionan el momento, el motivo y el impacto real que tendrán estos recortes de suministro sobre la población.
Entre ellos destacan los grupos de derechos humanos, como Amnistía Internacional, que han alertado de que esta crisis de Gaza se está convirtiendo en una crisis humanitaria que ya está afectando a hospitales y a instalaciones de tratamiento de residuos.
“ Durante diez años, el bloqueo ha privado ilegalmente a los palestinos de Gaza de sus derechos y necesidades más básicas. Tras un bloqueo ilegal y tres conflictos armados, la situación económica y las condiciones humanitarias se han deteriorado gravemente. Los últimos recortes en el suministro de electricidad podrían hacer que una situación penosa se convierta en una catástrofe humanitaria”, indica Magdalena Mughrabi, de Amnistía Internacional.
En cuanto a los motivos que han llevado a Abás a impulsar estas medidas precisamente ahora, Mohameir Abu Sa’da, analista y profesor de Ciencias Políticas en la universidad Al Azhar indica que Abás es el único que tiene la respuesta.
“ Sinceramente, no me creo lo que ha estado repitiendo los últimos tres meses: que impulsará medidas excepcionales contra Hamás y lo presionará para que este ceda el control de Gaza. No me lo creo porque entonces no se entiende que haya esperado diez años”, afirma.
El analista señala que “si [Abás] lo hubiera hecho cuando Hamás se hizo con el control de la ciudad, se habría salido con la suya. Ahora Abás no está castigando a Hamás sino a dos millones de palestinos. Los líderes de Hamás tienen generadores gigantes. Son los habitantes más pobres los que sufren”.
“Tampoco tiene sentido cortar los salarios de las personas que se supone que son las más leales a la Autoridad Palestina y a Abás. ¿No son las mismas personas que han sido detenidas y torturadas por Hamás?”, pregunta.
Sa’da no cree que con esta medida extrema contra Gaza, Abás consiga lo que se propone y subraya el hecho de que Hamás ha sobrevivido a una década de bloqueo y a tres guerras contra Israel.
“Cada vez que presionan a Hamás, estos se inventan alguna forma de esquivar el asedio”, indica. “No es una forma efectiva de luchar contra Hamás. Abás se equivoca si cree que los palestinos de Gaza se alzarán contra Hamás”.
Taher al Nounou, un asesor de Haniyeh, primer ministro de Gaza, insinúa que esta crisis se ha generado para desviar la atención y que nadie hable de los fracasos de Abás: “Abás quiere crear un clima hostil contra Hamás en Gaza, pero no lo ha conseguido. El proyecto político que impulsa desde hace once años ha fracasado porque nadie le pregunta qué ha hecho por el pueblo palestino durante ese espacio de tiempo”.
Cree que las medidas impulsadas por Abás no traerán más que problemas a los palestinos: “En el pasado, si preguntabas a la gente quién era el responsable de los problemas de Gaza, te contestaban que Israel, Hamás y tal vez Abás. Si ahora les preguntas, te contestarán que es culpa de Abás”.
Resumen latinoamericano

Los fundamentos filosóficos de Marine Le Pen


ctxt.es

Los fundamentos filosóficos de Marine Le Pen

 

 

Ernesto Castro

“Buscar los Filippo Tommasso Marinetti, Ernst Jünger y Carl Schmitt —estetas de la violencia y teóricos del Estado total— en la Europa de hoy sería tan anacrónico y vano como deplorar la ausencia de un filósofo de la acción comunicativa como Jürgen Habermas, o de un pensador de la justicia como John Rawls en la Italia de 1922 o en la Alemania de 1933”, afirma el historiador Enzo Traverso. Cada época tiene un tipo de filósofo característico. Los diálogos y las correspondencias de la Antigüedad no se parecen a los tratados y las sumas de la Edad Media, y éstas no se parecen a los discursos y los ensayos de la Modernidad; nuestra época actual parece favorecer a su vez a los filósofos que se expresan en formatos afines a las redes sociales: Slavoj Zizek es más conocido por sus vídeos en Youtube que por sus libros. Del mismo modo, cuando hablamos de los fundamentos filosóficos de Marine Le Pen no nos estamos refiriendo a un sistema articulado sino a una ideología ambiente que transpira a través de sus discursos de campaña electoral.
En septiembre de 2010 el gaullista Paul-Marie Coûteaux le recomendó una lista de lecturas a Le Pen en la que se encontraban “enemigos de la sociedad abierta” como Platón o Chateaubriand, pero también “intelectuales comprometidos de izquierdas” como Zola, de quien le recomienda leer El paraíso de las damas, para comprender a la pequeña burguesía, y Germinal, para comprender a la clase obrera, su principal caladero de votos: un 56% de los votos del Frente Nacional en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de 2017 provenían de la clase trabajadora. Entre los intelectuales contemporáneos, Coûteaux le recomendó a Le Pen la lectura Les Particules élémentaires de Michel Houellebecq —que según él retrata “la parte más glauca de la modernidad, lo insípido del placer fácil, la muerte del deseo, el relativismo, la grisura, la beaufitude general”— y los diarios de Renaud Camus, el autor del “gran reemplazo”, una teoría de la conspiración que afirma que la élite mundial ha montado un complot para sustituir la población autóctona europea por inmigrantes de otros continentes. No sabemos a cuántos de estos autores ha terminado leyendo Le Pen, pero lo que sí sabemos es que, en un discurso pronunciado el 12 de febrero de 2012 en Châteroux, la líder del Frente Nacional dibujó una imagen del futuro de Francia que se parece a las más distópicas de las novelas de Houellebecq:
“No quiero que Francia se convierta un parque turístico para unas cuantas semanas en verano. No quiero que se convierta en un vasto Disneyland para entretener a niños evadidos delante de una naturaleza que se dice preservada. No quiero que se convierta en una reserva de indios donde los últimos campesinos se vuelvan jardineros de paisajes. El suelo fecundo por el trabajo de nuestros ancestros, los pueblos construidos por siglos de esfuerzos merecen algo mejor que el destino de los museos helados, congelados, petrificados”.
Ahora bien, la “filosofía” de Marine Le Pen no es la misma que la de su padre. Jean-Marie Le Pen ha resumido de este modo su visión del mundo: “Mi filosofía es el supervivencialismo, pues la vida es un combate, un partido contra la adversidad, con más o menos suerte. Es más agradable quedarse en una butaca que marchar bajo el sol, pero la única garantía de preservar nuestra independencia es no quedarnos en una butaca. En el fondo puedo expresar mi filosofía de acción con la divisa de un régimen paracaidista: ‘Ser y durar’”. Esta última cita es una referencia a los orígenes del Frente Nacional, después de la derrota de la extrema derecha en la guerra de independencia de Argelia, en la que intervinieron decisivamente las fuerzas aerotransportadas francesas. Hay que recordar que en mayo de 1958, en plena guerra de independencia, hubo dos pronunciamientos militares que amenazaron con instaurar una dictadura comisarial en Francia a golpe de desplegar paracaidistas sobre París. Marine Le Pen se ha alejado de esta tradición golpista y ha utilizado la retórica republicana, sin abandonar la estima por el Estado centralizado, compartida tanto por los jacobinos como por los monárquicos en Francia. En palabras de la líder del Frente Nacional: “Es el Estado fuerte quien ha sabido a través de los siglos unificar la Nación, contener los feudos y los comunitarismos, aniquilar la tribalización, desarrollar nuestro territorio y ofrecer progresivamente a todos una educación, una salud, una seguridad y unos servicios públicos de calidad”.
Pero la principal divergencia entre Jean-Marie y Marine es sobre la “cuestión judía”. Jean-Marie tiene un largo historial de boutades antisemitas: en octubre de 1985 hizo una lista de periodistas “mentirosos y persecutorios”, todos ellos de ascendencia judía (Jean-François Kahn, Jean Daniel, Ivan Levaï, Jean-Pierre Elkabbach); en septiembre de 1987, durante el juicio a Henri Roques por negacionista del Holocausto, y en plena Historikerstreit, en Alemania, afirmó que las cámaras de gas fueron “una cuestión de detalle”; en enero de 2005, en el 60 aniversario del final de la II Guerra Mundial, declaró que “la ocupación alemana no había sido particularmente inhumana”. Marine, por el contrario, nada más ser nombrada presidenta del Frente Nacional concedió una entrevista al diario israelí Haaretz en la que se calificó de “prosionista” y, ante la última provocación de su padre, emitió un comunicado asegurando que su partido “condena de la manera más firme toda forma de antisemitismo provenga de donde provenga”.
Otra gran divergencia es en materia de género. Jean-Marie ha afirmado “que el hombre y la mujer son profundamente diferentes, que la naturaleza ha programado a la mujer para asegurar la reproducción de la especie como su tarea esencial, [y que] la feminización de la sociedad ha entrañado la promoción de la independencia social de la mujer y su alejamiento de su función vital de reproducción”. ¿No es paradójico que un machista dejase el partido que él había fundado y encabezado durante treinta años en manos de una mujer (su hija) y con otra mujer (su nieta Marion Maréchal-Le Pen) como líder de la oposición interna? La relación de Marine con los sectores más integristas de la Iglesia católica es tensa: en una entrevista concedida al semanario cristiano La Vie se calificó como una “catholique de parvis” que tan sólo va a misa “para las grandes ocasiones, matrimonios, bautizos, Navidad y Pascua”; cuando se convocó la “manifestación para todos” contra el matrimonio homosexual, Marine no asistió. Le Pen se adscribe al “feminismo realista” de Juana de Arco, Genoveva de París, santa Clotilde, Olympique de Gouges, Camille Claudel y Marie Curie. ¿Qué tienen en común una soldada, una santa, una reina de los godos, una feminista de la primera ola, una escultora psiquiatrizada y una Nobel en Física y Química? Según Le Pen, las feministas realistas “estamos haciendo malabares permanentemente con el curro, los cursos, los niños y ese jodido sentimiento de culpabilidad plantado en el corazón de toda madre que cada mañana debe resolver la ecuación: ‘Para criarlos, tengo que ganarme la vida; para ganarme la vida, tengo que trabajar; si trabajo, otra persona va a tener que criarlos’”. La estrategia de vincular el programa político islamófobo de Le Pen con la defensa de las minorías sexuales y de las mujeres ha generado sus réditos electorales: en las elecciones regionales de 2015, el 32% de los matrimonios homosexuales votaron al Frente Nacional, dos puntos porcentuales más que los matrimonios heterosexuales.
Otra divergencia: lejos de la retórica de la confrontación que gastaba Jean-Marie, Marine ha intentado apropiarse de sus referentes intelectuales de sus adversarios. En los discursos de Marine hay referencias permanentes a intelectuales judíos antitotalitarios como Albert Einstein o Hannah Arendt, artistas abiertamente gays como Jean Cocteau o Luchino Visconti, pensadores inconformistas como Albert Camus o Marc Bloch y políticos de izquierdas como Jules Ferry, George Clemenceau o Jean Jaurès —de quien Le Pen cita a menudo la frase “Un poco de internacionalismo te aleja de la patria, un mucho de internacionalismo te devuelve a ella”. En su panfleto programático Pour que vive la France, Marine cita a Karl Marx y a George Orwell en nombre de los derrotados, olvidados y arrojados al basurero de la historia (“David contra Goliat”: el sentido común de los pequeños contra los grandes) y afirma que la izquierda ha muerto programáticamente después de mayo del 68, después del rechazo de todos los valores (Nación, Iglesia, Ejército, Escuela, Familia, Tradiciones). Detrás de este apropiacionismo hay una concepción de la historia de Francia como una serie de individuos y colectivos que, en el fondo, aunque estuvieran equivocados en sus planteamientos, estaban luchando por el bien de la nación. Las citas prêt à penser de Le Pen ilustran de este modo una “Francia eterna” que vendría desde Juana de Arco, pasado por La Liberté guidant le peuple de Eugène Delacroix, hasta el “No” en el referendo por la Constitución Europea de 2005.
Una de las referencias intelectuales de las que ha conseguido apropiarse Le Pen es el posestructuralismo —lo que en el mundo anglosajón, siempre tan retrasado en materia de traducciones, sigue pasando por ser el último grito del pensamiento francés contemporáneo, a pesar de que la mayor parte de sus autores ya están muertos: la French theory. En un discurso pronunciado el 12 de diciembre de 2011 en Metz afirmó Le Pen: “¡Yo seré la presidenta del retorno a lo real! Encerrada en su burbuja, que como las burbujas especulativas tendrá que terminar por explotar, la Casta ha perdido todo contacto con lo real. El mundo que nos impone, que es el suyo, no tiene nada que ver con el nuestro, con lo real”. Este discurso podrían haberlo pronunciado perfectamente Jean Baudrillard, Jacques Lacan o Íñigo Errejón.
A diferencia del Frente Nacional de la década de 1980, que pretendía fundar su visión del mundo sobre un “consejo científico”, el Frente Nacional de la década de 2010 suscribe la ideología de la posverdad, basada en identidades, convicciones y sentimientos. Sin miedo a la contradicción, Le Pen ha reivindicado el “derecho a la diferencia”, teorizado por la nueva derecha de Alain de Benoist, y el “derecho a la identidad”, reivindicado recientemente por Alain Finkielkraut en su libro L’Identité malhereuse, en el que afirma que la baja natalidad del primer mundo comparada con la alta natalidad del tercer mundo ha convertido a los europeos en “intercambiables” por inmigrantes (una versión de la teoría del reemplazo de Camus). Por supuesto que esta teoría de la conspiración no se basa en los hechos: Francia tiene desde comienzos del siglo XX una tasa de inmigración fija del 0.3% de la población, compuesta principalmente por argelinos y españoles.
Le Pen hace compatible un programa electoral rupturista (salida del euro, Frexit, cierre de fronteras) con una campaña mediática de “desdemonización” del Frente Nacional mediante algo tan francés como son los ismos. Si Jean-Marie se refería a su “filosofía” como “supervivencialismo”, Marine no dirá oponerse a los musulmanes y a la mundialización, un grupo religioso y un sistema económico concretos, sino a sus exageraciones totalitarias: el mundialismo (“todo comercio”) y el islamismo (“todo religión”). Aquí Marine Le Pen deforma la tesis de Los orígenes del totalitarismo de Hannah Arendt: la fuente del nazismo no sería tanto el romanticismo nacionalista, del que bebe el Frente Nacional, sino la crisis económica, la anomia social y la tolerancia cultural de la República de Weimar; el “desencantamiento del mundo” contra el que reaccionó Hitler. Vosotros, neoliberales y multiculturales, sois los totalitarios.
Detrás de esta visión del mundo subyacen toneladas de mala sociología y peor filosofía. Le Pen caracteriza deleuzianamente el mundialismo como el propósito de “uniformar las culturas, incitar al nomadismo, a la circulación permanente de hombres desarraigados de un continente a otro, a hacerlos intercambiables, en suma, a transformarlos en anónimos”. Apropiándose de la terminología republicana, Marine Le Pen tacha al mundialismo de “nuevo antiguo régimen” y a los paraísos fiscales de “feudos financieros”; ataca a los comunitarismos porque interponen “estratos intermedios” entre los ciudadanos y la nación. Y, apoyándose sobre la Breve historia del futuro de Jacques Attali, Marine Le Pen afirma que “el monstruo europeísta que se está construyendo en Bruselas y que por impostura semántica se presenta como “Europa” no es nada más que un conglomerado bajo protectorado americano, la antecámara de un Estado total, global, mundial”. De nuevo, detrás de una pizca de verdad acerca del paraguas nuclear estadounidense —ningún Estado ha entrado en la Unión Europea sin haberlo hecho previamente en la OTAN, a veces con apenas una semana de antelación—, Marine Le Pen esconde una visión del mundo posmodernamente falsa.
En resumidas cuentas, la “filosofía” de Le Pen es puramente eufemística. Así, Le Pen ha sustituido el eufemismo “preferencia nacional”, acuñado por Bruno Mégret y Jean-Yves Le Gallou en la década de 1980 para referirse a la deportación de inmigrantes, por el todavía más eufemístico “prioridad nacional”. Le Pen se ha pronunciado incluso a favor de una “ecología patriota”, encarnada en la figura del cazador (“¿quién conoce mejor la fauna y la flora que el cazador”?). Como diría René Descartes: larvatus prodeo.

Intensifica #EEUU su accionar subversivo en #Cuba


micubaporsiempre.wordpress.com

Intensifica #EEUU su accionar subversivo en #Cuba

Publicado el


La noche del 10 de mayo, fue incluso de fiesta. La infantería de Caonao devolvía a la de Las Villas un homenaje que ésta le había dedicado el día 4. Comida, versos y canturía bajo una glorieta y alrededor de una rústica mesa presidida por El Mayor, conformaron la velada.
El jolgorio terminó cuando se supo que desde Puerto Príncipe había partido, siguiendo instrucciones del general de brigada Valeriano Wéyler jefe interino del Departamento Central, una poderosa columna, bajo el mando del teniente coronel José Rodríguez de León, con unos mil hombres de las tres armas (infantería, caballería y artillería); que avanzaba en dirección a Jimaguayú y pretendía golpear duramente a las fuerzas cubanas que les habían propinado los duros reveses en Fuerte Molina y Cocal del Olimpo.
La situación creada imponía el dilema de eludir el combate para concurrir a Tunas, o aceptarlo con todas sus consecuencias. El Mayor decidió lo segundo.
Esa noche se dieron las indicaciones y se crearon las condiciones necesarias para llevar a cabo un combate que tenía como idea para su realización la provocación de la vanguardia enemiga por una pequeña fuerza de caballería cubana. Ésta debía atraer a sus perseguidores hacia el fondo del potrero de Jimaguayú, donde la infantería de Camagüey y Las Villas los fijarían en el terreno con su fuego, para ser después golpeados por la retaguardia por la temible caballería camagüeyana, la que aguardaría el momento oportuno de manera oculta. Agramonte disponía para todo de unos 560 hombres. No era la primera vez que se montaba una trampa así.
Cuando amaneció el 11 de mayo de 1873. El teniente coronel Rodríguez de León, avanzó con su columna con extrema cautela; al acercarse a Jimaguayú, comenzaron a desarrollarse las acciones según lo concebido por Agramonte; pero, Rodríguez de León no permitió que su caballería cayera en la celada, introdujo primero en el potrero a fuerzas de infantería. Así se desencadenó un combate de no poca envergadura. Se enfrentaban la infantería de ambos bandos y también sus fuerzas de caballería; pero, no precisamente en la manera que lo había pensado el Mayor.
Mientras todo ocurría Agramonte se movía por su orden combativo, observaba y emitía indicaciones; hasta que en un momento dado, seguramente al comprender que el combate se prolongaba más de lo conveniente, debió decidir el fin de la hostilidad. Es razonable suponer que -para favorecer la maniobra de salida del combate, en primer lugar de su caballería- cabalgara hacia el centro del potrero para asestar una carga sorpresiva contra un flanco de la infantería enemiga; pero escasamente acompañado, lo que también había hecho en otras acciones combativas. En esta, desafortunadamente, fue blanco de un disparo hecho a muy corta distancia, procedente de tiradores de una compañía de infantería enemiga, que no era visible por la altísima hierba de guinea que la ocultaba. Un proyectil lo alcanzó en la sien derecha, le salió por el parietal izquierdo y le causó la muerte instantáneamente.
El cuerpo del Mayor quedó inerte en la alta hierba de guinea. Inmediatamente después del combate, los españoles no lo supieron, y los cubanos no lo pudieron encontrar, solo hallaron el cadáver del valeroso teniente Jacobo Díaz de Villegas. Más tarde, por evidencias ocupadas (el cadáver de Agramonte había sido saqueado por un depredador), las fuerzas españolas regresaron al potrero y ocuparon los restos mortales del héroe. El cadáver fue conducido a Puerto Príncipe, paseado por algunas de sus calles y exhibido al público en la morgue del hospital de San Juan de Dios. Allí fue identificado.
El gobernador de Puerto Príncipe, brigadier Juan de Ampudia, instigado por Valeriano Weyler, temeroso de una manifestación de duelo popular, ordenó que el cadáver fuera conducido en secreto al cementerio e incinerado. A las cuatro de la tarde los restos del Mayor General Ignacio Agramonte fueron conducidos al campo santo, donde después de una incineración inadecuada con leña y petróleo, se les hizo “desaparecer”, lanzándolos, lo más probable, en una fosa común.
Se piensa que lo que significó que Agramonte muriera así, está muy bien reflejado en el epílogo del libro Ignacio Agramonte y el combate de Jimaguayú; por ello, se inserta en estas páginas en su volumen completo:
[1] Sobre cómo se desarrolló y ocurrió la caída en combate de Ignacio Agramonte, se realizó una exhaustiva investigación cuyos resultados se exponen en la obra Ignacio Agramonte y el combate de Jimaguayú. “Y es un hermoso morir”, se titula el epílogo de ese libro; es una frase tomada de un poema de El hijo del Damují, dedicado al Mayor y aparecido solo unos días después de su muerte.
* Presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC)
" data-medium-file="" data-large-file="" class="alignleft wp-image-8757" src="https://heraldocubano.files.wordpress.com/2017/07/casa-blanca.jpg?w=348&h=236" alt="" width="267" height="181">
Por Arthur González Cuando Barack Obama anunció el 17.12.2014 el restablecimiento de relaciones diplomática con Cuba, cortadas por Estados Unidos en enero de 1961, hubo quienes aseguraron que las medias tomadas iban en el camino correcto pero muy limitadas.
No se puede calificar de camino correcto esas acciones acordadas por su Consejo de Seguridad Nacional, pues en su discurso Obama puntualizó con claridad que la nueva política reemplazaba una vieja, que no logró en 58 años derrumbar el socialismo cubano y por tanto había que cambiar de estrategia si se querían alcanzar los resultados deseados.
Una de las nuevas líneas de trabajo diseñadas contra la Revolución es su accionar subversivo sobre el sector no estatal, aprovechando la ampliación que hizo el Gobierno cubano en ese sentido, de ahí que Obama fue enfático al exponer en sus discursos que:
“Estas medidas servirán para fomentar aún más los contactos personales, respaldar con mayor fuerza a la sociedad civil en Cuba. Nuestros esfuerzos se enfocan en promocionar la independencia de los cubanos para que no tengan que depender del estado cubano. Los cambios introducidos en nuestra nueva política potenciarán aún más nuestro objetivo de empoderar al pueblo cubano”.
Al aprobar un paquete de medidas relacionadas con el comercio con la Isla, no hubo subterfugios y se explicó notoriamente que solo eran para el sector privado cubano, algo que Penny Pritzker, Secretaria del Departamento de Comercio se encargó de exponer el 26 de enero del 2015 en su cuenta de Twitter:
Las provisiones están diseñadas para apoyar al sector privado emergente en Cuba y colocarnos más cerca de alcanzar las metas históricas de política exterior del presidente Obama y fortalecer la sociedad civil cubana”.
De ahí que se iniciaran diferentes cursos de preparación para los denominados “jóvenes emprendedores”, como los impartidos por la Iglesia Católica, denominados Cuba Emprende y InCubaEmpresas, el primero en casas sacerdotales de la capital y en otras varias provincias del país, y el segundo en el católico Centro Fe y Cultura Loyola, ubicado en la iglesia del Sagrado Corazón, para lo cual han recibido un fuerte presupuesto del exterior, con el propósito de formar y asesorar, principalmente a los jóvenes, a que impulsen sus negocios privados y cooperativas.
Según la propia iglesia ha dicho, esos empeños persiguen “respaldar al emergente sector privado, fundamentados en la Doctrina Social de la Iglesia Católica y la necesidad de contribuir a su preparación, en espera de la legalización de las pequeñas y medianas empresas privadas”.
No hay dudas de lo que se pretende con esas  “buenas intenciones, pues según declaró el propio Obama, el 17.12.2014:
“…Continuamos pensando que los trabajadores cubanos deben tener la libertad de crear sus sindicatos, así como los ciudadanos deben tener la libertad de participar en los procesos políticos…insistiremos en que la sociedad civil se nos una para que sean los ciudadanos, y no solo los líderes, los que conformen nuestro futuro”.
En esa misma línea y a pesar del discurso provocativo del presidente Donald Trump en Miami el pasado mes de junio, la embajada yanqui en la Habana ha transformado los tres centros ilegales, creados dentro de su recinto para la preparación de la contrarrevolución interna, en aulas para impartirle clases a los jóvenes cubanos.
Para consolidar sus pretensiones de “empoderar al pueblo”, el 6 de junio del 2017 esa misión diplomática informó que su Gobierno decidió ofrecer subvenciones de hasta 100 mil dólares al sector privado cubano, para fortalecer las pequeñas empresas en Cuba, dinero destinado a individuos u organizaciones sin fines de lucro, con el objetivo de preparar a los propietarios no estatales, para que crezcan y puedan tener sostenibilidad, eficiencia, creatividad, servicio al cliente, e innovación.
Las áreas beneficiadas por Washington son la agricultura, el medioambiente, meteorología, salud y cultura.
En cuanto al medioambiente, se valorarán las solicitudes que aborden la pesca sostenible, la contaminación marina, la vida marina en peligro de extinción, la conservación de los arrecifes de coral, de la vida silvestre y de las áreas protegidas.
En materia de salud, los proyectos deberán centrarse en la cooperación en la lucha contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan a las poblaciones de los Estados Unidos y de Cuba, en específico centradas en el Zika, el cáncer y la diabetes. También serán evaluadas las propuestas que promuevan el intercambio cultural, mejoren la comprensión mutua, contribuyan a una mayor capacidad técnica en las profesiones culturales y las artes.
Todo está esbozado con mucha “nobleza”, como si los cubanos no tuvieran memoria de la guerra biológica a la que es sometida Cuba, como fue la Fiebre Porcina Africana, la Roya de la caña de azúcar, el Moho Azul del Tabaco, la Tristeza del Cítrico, la Broca del Café, el Dengue Hemorrágico, causante de cientos de muertos en su primera aparición en la Isla en 1981, entre muchas otras plagas y enfermedades inexistentes en Cuba.
Bien se conoce que en el llamado Fort Detrick, en Maryland, existe un centro de investigación biológica y de desarrollo de armas químicas, dedicado desde hace más de 50 años a detectar enfermedades mediante una “manipulada ingeniería de la infección”.
Hace unas décadas cambió de nombre, denominándose ahora , supervisado por Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Interna, la CIA y el Instituto Nacional del Cáncer.
Como reconoció el canciller cubano Bruno Rodríguez, el 19.06.2017 en conferencia de prensa en Viena, Austria:
“…es falso afirmar que el presidente Obama hizo concesiones a Cuba, mantuvo en lo fundamental el Bloqueo y trató de avanzar los intereses norteamericanos, e incluso de subvertir el orden constitucional en nuestro país…”
Aunque edulcoren la estrategia todo va encaminado a minar las bases de la sociedad cubana para lograr su deseado “Transito pacífico hacia el capitalismo”.
Que los compren quienes no los conocen, porque como aseguró José Martí:
“…de esa tierra no espero nada más que males”

Descubren cerca de Stonehenge una «Casa de los Muertos» de hace 5.000 años


codigooculto.com

Descubren cerca de Stonehenge una «Casa de los Muertos» de hace 5.000 años

Fernando Távara


La «Casa de los muertos», de unos 5.600 años de antigüedad, ha sido descubierta por arqueólogos británicos entre los monumentos megalíticos de Stonehenge y Avebury.
La llamada «Casa de los Muertos» de 5.600 años de antigüedad podría contener los restos de los antepasados de los constructores del famoso monumento megalítico de Stonehenge, según informa The Telegraph.
El descubrimiento se ha realizado en un túmulo funerario conocido como Cat’s Brain (Cerebro de gato) en el condado británico de Wiltshire. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Reading, entre Stonehenge y los círculos de piedras neolíticos de Avebury, situado en la misma zona, hay dos profundas zanjas que flanqueaban una cámara sepulcral.
Estas zanjas eran conocidas con anterioridad, pero hasta ahora los arqueólogos creían que fueron realizadas para cumplir funciones agrícolas. La excavación arqueológica actual es la primera investigación en profundidad en el lugar del último medio siglo. Los expertos creen que los entierros datan del 3.600 a.C.
El conjunto neolítico de Avebury incluye tres círculos de piedra, uno externo y dos internos. El círculo más grande está formado por un centenar de piedras y tiene un diámetro superior a 300 metros.

La excavación concluirá un proyecto de tres años llevado a cabo por la escuela arqueológica de la Universidad de Reading. El equipo de investigadores espera descubrir ahí artefactos, huesos y otros objetos para rellenar las lagunas que existen en el conocimiento de este periodo de la historia, y potencialmente identificar a los constructores de uno de los monumentos prehistóricos más icónicos del mundo, Stonehenge.

Por caso Odebrecht, dictan prisión preventiva a expresidente peruano y esposa

sopitas.com

Por caso Odebrecht, dictan prisión preventiva a expresidente peruano y esposa

 

 

Alvaro Cortes

Hace dos días les informamos sobre el pedido de prisión preventivo que se hizo contra el expresidente de Perú, Ollanta Humala y su esposa, esto por la sospecha de haber recibido uno que otro soborno para costear la compaña con la que llegó a la presidencia. “Van a entambar a un expresidente cuando los cerdos vuelen”, muchos pensaron… pues no sabemos si volaron los de hacer tocino, pero hoy amanecimos con esto.
En lo que se determina si cometió el delito de lavado de activos, la expareja presidencial fue condenada a 18 meses de prisión preventiva, esto a petición de la Fiscalía peruana, informan medios locales. Según las investigaciones que se realizaron en el país latinoamericano, Humala estaría involucrado en uno de los entramados de corrupción más grande de los que se tenga registro: el caso Odebrecht.
Humala y su esposa son acusado de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Acusaciones que fueron respaldas por el representante de la constructora brasileña en Perú y por el mismísimo Marcelo Odebrecht, quien declaró que mandó al expresidente la cantidad de 3 millones de dólares… bueno, no directamente a él, pero sí al Partido Nacionalista, el cual ocupó la feria en la campaña electoral con la que su abanderado se llevó los comicios.
En lugar de escaparse al estilo mexicano, Humala y su esposa siguieron los pormenores de la audiencia en la que se discutió su procedía o no el pedido de la Fiscalía. Al saber que el pedido de detención tuvo aceptación, la pareja salió de su hogar ubicado en el distrito de Surco, para elegantemente entregarse en el Palacio de Justicia del centro de Lima… lo cual no significa que aceptan su culpabilidad.
“A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que esta decisión se va a revertir por ser de justicia”, escribió la esposa de Humala, Nadine Heredia. En efecto, como ya muchos lo suponen, la expareja presidencial advirtió que apelará la sentencia que los mantendrá encerrados por 18 meses.
La decisión del juez Richard Concepción Carhuancho se basó en el hecho de que Humala y Heredia son altamente sospechosos de haber cometido los delitos que se les imputan; además, existe evidencia de su voluntad para obstaculizar la justicia: “existe un alto grado de probabilidad de que Humala pueda comprar testigos en caso de lavado de activos”, acusó Concepción Carhuancho, quien agregó que, aunque Nadine Heredia sólo fue cómplice- también tiene que ir al bote, ya que hay peligro de fuga de su parte.
Aunque no está confirmado, se especula que Humala le hará compañía al también expresidente Fujimori, ya que podría ser enviado a la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). En el caso de Heredia, sería enviada al penal de Chorrillos. Esto es casi un hecho, ya que es la única prisión en Lima que alberga a mujeres.

Al menos cinco policías egipcios mueren en un ataque terrorista


sana.sy

Al menos cinco policías egipcios mueren en un ataque terrorista – La Agencia Árabe Siria de Noticias

Ghifar

El Cairo, SANA– Al menos cinco policías murieron hoy en un ataque con armas de fuego de un grupo de efectivos terroristas contra un puesto de seguridad en Al Badrashín, a 30 kilómetros al sur de El Cairo, informaron fuentes oficiales.
En el ataque, perpetrado por hombres armados desconocidos, fallecieron dos agentes y tres reclutas de la Policía, según informó el Ministerio de Interior en un comunicado.
Hasta ahora ningún grupo ha asumido la autoría del asalto.
El pasado sábado al menos 26 militares murieron en un atentado a bomba en la península del Sinaí, cerca de la frontera de la Franja de Gaza, un ataque reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
M/Miri
2017-07-14

El Reino Unido bloquea informe sobre financiación de extremistas


diario-octubre.com

El Reino Unido bloquea informe sobre financiación de extremistas

Octubre

El Gobierno británico bloquea la completa publicación de un informe que detalla la financiación de grupos extremistas en el Reino Unido.
La titular de la cartera de Interior en el Gobierno británico, Amber Rudd, ha publicado esta semana el resumen de un informe esperado por muchos desde hace un año y que investiga la financiación de grupos extremistas en el Reino Unido. Tanto la oposición en el Parlamento como activistas esperaban la totalidad del informe.
Se cree que este informe, encargado por ex primer ministro británico David Cameron en enero de 2016, lleva más de un año en manos de la primera ministra Theresa May.
Se cree también que el informe vincula directamente a Arabia Saudí con la financiación de grupos extremistas en el Reino Unido, país al que se vendió armamento por valor de 23 mil millones de dólares el pasado año.
La negativa a publicar este informe no hace más que levantar sospechas de encubrimiento sobre la relación del Reino Unido con Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico. La primera ministra confirmaba esa relación especial con el régimen saudí durante su visita al Golfo Pérsico en abril.
El resumen, que consta de tan solo 430 palabras, indica que la financiación externa consta de fuertes sumas, pero a una minoría de grupos. Según otro informe de la Henry Jackson Society, Arabia Saudí se encuentra a la cabeza de la lista de los países que exportan ideología extremista, sin embargo, el informe del Gobierno no menciona a Riad.
Por el contrario, el Tribunal Superior británico desestimó este lunes el recurso presentado por el grupo Campaña contra el Tráfico de Armas, que pedía la anulación a la venta de armas a Arabia Saudí ante las evidencias de que se están usando ilegalmente en Yemen.
Ian Díez, Londres.

Mueren 7 miembros de una familia en bombardeos de EEUU en Siria


diario-octubre.com

Mueren 7 miembros de una familia en bombardeos de EEUU en Siria

Octubre

Humo levantado de un ataque aéreo de la coalición internacional, dirigida por EE.UU. en la ciudad siria de Al-Raqa.
Al menos 10 civiles murieron en los bombardeos de la llamada coalición anti-EIIL, encabezada por EE.UU., en la ciudad de Al-Raqa, en el norte de Siria.
Los aviones de la coalición extranjera lanzaron el jueves una serie de ataques aéreos contra el barrio residencial de Al-Diriyah de Al-Raqa. Los bombardeos dejaron 10 muertos, siete de ellos eran miembros de una misma familia, según medios locales.
El miércoles, autoridades sirias dieron a conocer que seis civiles perdieron la vida luego de que la coalición internacional que lidera Estados Unidos lanzara ataques aéreos en la norteña provincia siria de Al-Hasaka.
EE.UU., a la cabeza de la llamada coalición anti-EIIL, comenzó en agosto de 2014 a bombardear varias regiones de Irak so pretexto de combatir a Daesh y amplió el 23 de septiembre de ese mismo año su campaña a Siria en el marco de una alianza en la que participan varios de sus aliados regionales y occidentales.
Tanto el Gobierno de Irak como el de Siria cuestionan la efectividad de dichos bombardeos y critican a la citada coalición por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que ha dejado tras sus operativos.

Habló una policía herida en el desalojo de PepsiCo: "Tiraron a matar"


infobae.com

Habló una policía herida en el desalojo de PepsiCo: "Tiraron a matar"

14 de julio de 2017

Natalia Tapia Almeyda sufrió la fractura expuesta de tibia y el peroné luego de que le arrojaran un banco desde los techos durante los incidentes
Los incidentes que se produjeron este jueves durante el desalojo de los trabajadores de PepsiCo terminaron con 15 policías heridos. Entre ellos, la de mayor gravedad es la sargento Natalia Tapia Almeyda, del Destacamento Azul, quien sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné.
Las roturas fueron producto del golpe de un banco que los trabajadores arrojaron desde el techo de la fábrica, donde los ocupantes resistían el procedimiento.
Desde la cama del hospital municipal de Vicente López, donde continuaba internada, la oficial señaló que "Tiraron a matar". Consultada sobre sus sensaciones en esos momentos de tensión, relató: "Nosotros trabajamos, somos personas y tenemos sentimientos encontrados en estas situaciones. La orden era desalojar".
En el establecimiento la acompañaba su madre, quien sostuvo que lo que sucedió "es una pena". "Son trabajadores con trabajadores. Es triste lo que pasa en el país. Ella se preparó con sacrificio para esto, somos gente humilde. Es muy triste", consideró.
DyN
DyN
Además de la sargento Tapia Almeyda, hubo además cuatro miembros de la Policía Bonaerense y 10 efectivos de Infantería con lesiones en principio, de "carácter leve".
Entre los oficiales atendidos figuran Maximiliano Sotello y Nicolás Velazquez, del departamento de Infantería Pilar, y el subinspector Juan Antonio Daguerre y el sargento Carlos Cabrera, ambos del Departamento Infantería de Mar del Plata.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.


Emmanuel Macron a Donald Trump: "Estados Unidos es nuestro amigo y nada nos separará ja


infobae.com

Emmanuel Macron a Donald Trump: "Estados Unidos es nuestro amigo y nada nos separará jamás"

14 de julio de 2017

El presidente francés recibió a su par norteamericano y compartieron el desfile del Día de la Bastilla en París. Al finalizar, el galo dio un breve discurso en el que resaltó la relación de su país con el del magnate
(Reuters)
(Reuters)
La visita de Donald Trump a Francia culminó este viernes con el desfile militar del Día de la Bastilla, tras el cual su anfitrión francés, el presidente Emmanuel Macron, dio una corta alocución en la que buscó dejar en claro que la relación de su país con los Estados Unidos es amistosa.
"Estados Unidos es nuestro amigo y nada nos separará jamás", sentenció Macron, buscando llevar tranquilidad y sosiego a una relación difícil de Europa con el nuevo presidente norteamericano. Apenas días antes, una tensa reunión del G-20 separó a los países de ese continente del norteamericano, sobre todo por la salida de los EEUU del Acuerdo del clima de París.
El presidente francés Emmanuel Macron saluda a su país durante el desfile militar del Día de la Bastilla (Reuters)
El presidente francés Emmanuel Macron saluda a su país durante el desfile militar del Día de la Bastilla (Reuters)
Además, el presidente de Francia promovió un mensaje de unidad para luchar por la seguridad y contra el terrorismo en un día que conmemoró un año desde el atentado en Niza, donde un camión arremetió contra una multitud y tomó las vidas de 86 personas. Ya finalizado el desfile militar en París, Macron se dirige a la ciudad costeña para conmemorar a las víctimas del ataque terrorista junto a sus familiares.
Por último, Macron agradeció nuevamente a los Estados Unidos por ayudar a Francia hace 100 años durante la Primera Guerra Mundial.
El presidente Emmanuel Macron junto a su Jefe de Defensa, el General Pierre de Villiers (Reuters)
El presidente Emmanuel Macron junto a su Jefe de Defensa, el General Pierre de Villiers (Reuters)
Las declaraciones de Macron afirmaron la relación "inquebrantable" entre ambos países, que ya había ratificado Trump el jueves en una conferencia de prensa que otorgó junto a su par francés.
En la misma charla, Trump le dijo a reporteros que el Día de la Bastilla "es una maravillosa celebración nacional".
En el desfile, también participaron miembros del Ejército estadounidense,quienes vestían yelmos de la Primera Guerra Mundial (Reuters)
En el desfile, también participaron miembros del Ejército estadounidense,quienes vestían yelmos de la Primera Guerra Mundial (Reuters)
"Nuestras dos naciones están por siempre unidas por el espíritu de la revolución y la lucha por la libertad", agregó.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.


Jim Mattis, secretario de Defensa, aseguró que no lo ocultaría si tuviera la certeza del deceso del jefe terrorista durante un bombardeo ruso: "Vamos a seguir buscándolo", dijo


Estados Unidos prepara nuevas sanciones a firmas chinas por sus lazos con Corea del Norte


infobae.com

Estados Unidos prepara nuevas sanciones a firmas chinas por sus lazos con Corea del Norte

14 de julio de 2017

Las medidas afectarían inicialmente a entidades consideradas "más fáciles de alcanzar", incluidas instituciones financieras más pequeñas y las compañías "fachadas" vinculadas a los programas nucleares y de misiles de Pyongyang
Donald Trump, presidente de EEUU, y el presidente de China, Xi Jinping
Donald Trump, presidente de EEUU, y el presidente de China, Xi Jinping
Frustrado por el hecho de que China no ha hecho más para frenar a Corea del Norte, el Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump podría imponer nuevas sanciones a pequeños bancos chinos y otras firmas que negocian con Pyongyang en cuestión de semanas.
Las medidas afectarían inicialmente a las entidades chinas consideradas "más fáciles de alcanzar", incluidas instituciones financieras más pequeñas, y las compañías "fachadas" vinculadas a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, dijo uno de los funcionarios, aunque declinó nombrar los objetivos.
Las sanciones no afectarían a los bancos chinos más grandes por ahora, dijo el funcionario.
El momento y el alcance de las sanciones de los Estados Unidos dependerán, en gran medida, de cómo responda Beijing a la presión por medidas más severas contra Corea del Norte, cuando funcionarios estadounidenses y chinos se reúnan el miércoles para un diálogo económico de alto nivel en Washington.
El dictador Kim Jong Un, una las principales amenazas de Estados Unidos
El dictador Kim Jong Un, una las principales amenazas de Estados Unidos
El presidente Trump y sus principales asesores han manifestado una impaciencia creciente con China respecto a Corea del Norte, especialmente desde que Pyongyang probó la semana pasada su primer misil balístico intercontinental, que según los expertos podría alcanzar el estado de Alaska.
Funcionarios estadounidenses también advirtieron que China podría enfrentar la presión comercial y económica de los Estados Unidos -algo que Trump ha mantenido en suspenso desde que asumió el cargo en enero-, a menos que haga más por frenar a su vecino.
(Con información de Reuters)
Permite ver las noticias en menos de un segundo.


La cita estaba pautada en la casa del líder opositor, donde cumple arresto domiciliario. Pero el gobierno afirmó que “cambiaron las condiciones de detención”: desde ahora, deberán tramitar un permiso


Asesinan a otro miembro de las FARC-EP, el sexto en tres meses


diario-octubre.com

Asesinan a otro miembro de las FARC-EP, el sexto en tres meses

Octubre

Al homicidio de Juan Fernando Amaya también se suman nueve familiares de integrantes de la insurgencia asesinados en lo que va de año. | Foto: EFE
Otro integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejércitos del Pueblo (FARC-EP) fue hallado sin vida el miércoles en el Municipio de Ituango, departamento de Antioquia, con él ya son seis los miembros del grupo insurgente asesinados en menos de tres meses.
Juan Fernando Amaya se encontraba en proceso de reincorporación y había regresado a la población luego de recibir el beneficio de indulto el 12 de diciembre de 2016. A él también se suman nueve familiares de integrantes de las FARC- EP asesinados en lo que va de año, a pesar del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y el grupo insurgente.
Autoridades investigan las causas de su homicidio, así como del asesinato de otra persona ocurrido hace 15 días en la cabecera municipal, informó el alcalde de Ituango, Hernán Darío Álvarez Uribe. “Juan Fernando Amaya fue asesinado a las ocho de la noche en el sector de Chontaduro”, dijo.
El acontecimiento agrava la situación de derechos humanos en el territorio, donde recientemente la Mesa de Derechos Humanos de Ituango envió una alerta advirtiendo que los “paramilitares intentan retomar a Ituango 13 años después”, tras el agrupamiento de 238 exmiembros del Frente 18 de las FARC-EP en la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Santa Lucía, donde cumplen su proceso de reincorporación a la vida civil.
Desde diciembre de 2016, hombres armados estarían obligando a personas de comunidades a reunirse para establecer reglas comunitarias y pidiendo acceso a información detallada de los miembros de las Juntas de Acción Comunal, según la denuncia de la Mesa de Derechos Humanos.
El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, también manifestó su preocupación por los homicidios selectivos contra miembros de las FARC-EP, durante el proceso de dejación de armas y reincorporación, y advirtió que la cifra de líderes sociales asesinados desde enero de 2016 asciende a 186, de los cuales 52 ocurrieron en 2017.
Además, 500 defensores de derechos humanos y líderes han sido amenazados desde enero del año pasado, indicó.

José Nun: "Que Cristina Kirchner sea de nuevo candidata significa el fracaso de la Justicia argentina"


infobae.com

José Nun: "Que Cristina Kirchner sea de nuevo candidata significa el fracaso de la Justicia argentina"

14 de julio de 2017

El ex secretario de Cultura de Néstor Kirchner consideró que el liderazgo del peronismo sigue "vacante". Además, dijo que el Gobierno "es declaradamente de derecha"
José Nun ocupó el cargo de secretario de Cultura de la Nación de Néstor y Cristina Kirchner, hasta 2009, cuando rompió definitivamente con el kirchnerismo, tras la derrota que sufrió el Frente para la Victoria en las elecciones legislativas y lo reemplazó en su lugar el cineasta Jorge Coscia. Se había alejado por la falta de fondos prometidos al sector y designaciones inconsultas en su área. En los últimos tiempos, al igual que la ensayista Beatriz Sarlo, fue siempre muy crítico del rol que desempeñaron intelectuales y científicos en el espacio "Carta Abierta", la usina que integraron académicos como Ricardo Forster, ex titular de la Secretaría de Pensamiento Nacional y Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional, entre otros.
Claro representante de un tiempo en el que la intelectualidad progresista argentina fue vigorosa, figura central de las Ciencias Sociales de América Latina y autor de obras como "La rebelión del coro: estudios sobre la racionalidad política y el sentido común" (1989),  Democracia: ¿gobierno del pueblo o gobierno de los políticos? (2000) y Marginalidad y exclusión social (2001),  el politólogo lamentó que la ex presidente vuelva a presentarse a las elecciones y se mostró pesimista sobre los resultados que pueda lograr el gobierno de Mauricio Macri en materia de desigualdad e inversiones.
A continuación, sus definiciones más destacadas:
1- "Que Cristina Kirchner sea de nuevo candidata significa el fracaso de la justicia argentina"
2- "El liderazgo peronista está vacante: no es de Cristina Kirchner, de Sergio Massa ni de Florencio Randazzo"
3- "El gobierno de Macri es un gobierno de derecha, mucho más preocupado por las libertades republicanas que por las desigualdades sociales"
4- "El gobierno de Cambiemos ha tenido más aciertos que errores en el plano político y más errores que aciertos en el plano económico"
4- "La mayor carencia de este gobierno es que no tiene un proyecto de largo plazo, debido a la heterogeneidad de las fuerzas que lo componen"
6- "No llegan inversiones a la Argentina por la debilidad de nuestras instituciones y por el fantasma del populismo"
7- "Yo creo igual que María Eugenia Vidal, que en el gobierno kirchnerista muchos se hicieron los boludos o eran parte de las mafias de la droga"
8- "Los intelectuales no tuvieron un rol protagónico durante el kirchnerismo; por el contrario, fueron seguidores y no guías"
9- "Veo un salto de calidad en el funcionamiento de los medios públicos. Nadie lo hubiese imaginado hace un par de años"
*Entrevista publicada hoy en el diario El Cronista Comercial.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.