viernes, 14 de julio de 2017

El Reino Unido bloquea informe sobre financiación de extremistas


diario-octubre.com

El Reino Unido bloquea informe sobre financiación de extremistas

Octubre

El Gobierno británico bloquea la completa publicación de un informe que detalla la financiación de grupos extremistas en el Reino Unido.
La titular de la cartera de Interior en el Gobierno británico, Amber Rudd, ha publicado esta semana el resumen de un informe esperado por muchos desde hace un año y que investiga la financiación de grupos extremistas en el Reino Unido. Tanto la oposición en el Parlamento como activistas esperaban la totalidad del informe.
Se cree que este informe, encargado por ex primer ministro británico David Cameron en enero de 2016, lleva más de un año en manos de la primera ministra Theresa May.
Se cree también que el informe vincula directamente a Arabia Saudí con la financiación de grupos extremistas en el Reino Unido, país al que se vendió armamento por valor de 23 mil millones de dólares el pasado año.
La negativa a publicar este informe no hace más que levantar sospechas de encubrimiento sobre la relación del Reino Unido con Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico. La primera ministra confirmaba esa relación especial con el régimen saudí durante su visita al Golfo Pérsico en abril.
El resumen, que consta de tan solo 430 palabras, indica que la financiación externa consta de fuertes sumas, pero a una minoría de grupos. Según otro informe de la Henry Jackson Society, Arabia Saudí se encuentra a la cabeza de la lista de los países que exportan ideología extremista, sin embargo, el informe del Gobierno no menciona a Riad.
Por el contrario, el Tribunal Superior británico desestimó este lunes el recurso presentado por el grupo Campaña contra el Tráfico de Armas, que pedía la anulación a la venta de armas a Arabia Saudí ante las evidencias de que se están usando ilegalmente en Yemen.
Ian Díez, Londres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario