viernes, 14 de julio de 2017

Japoneses protestan contra reubicación de base de EEUU en Okinawa


hispantv.com

Japoneses protestan contra reubicación de base de EEUU en Okinawa

 

 

HispanTV

Japoneses han protestado frente al campamento militar estadounidense Schwab en rechazo de una reubicación planificada de la base en Okinawa.
Los manifestantes se han congregado este jueves en la carretera que conduce a la base Schwab de Estados Unidos, establecida en 1956 para los Marines en la zona Henoko cerca de la ciudad de Nago, ubicada en la isla suroccidental de Okinawa.
Los concentrados gritaron consignas contra los planes para la reubicación del centro militar y han portado pancartas en protesta por la presencia de los soldados norteamericanos en la región.
“¡Infantes de marina fuera!” y “Detener el trabajo ilegal”, son los lemas que se podía ver sobre las pancartas durante la manifestación.
Una base aérea será construida en las aguas de la costa de Okinawa frente al campamento Schwab en los próximos cinco años como parte del plan de reubicación de la Estación Aérea del Cuerpo de Marines (MCAS, por sus siglas en inglés) Futenma de la ciudad de Ginowan a la zona costera y menos poblada de Henoko, ambas en Okinawa.
Tanto los residentes locales como el gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, han seguido expresando su oposición desde que se anunciara el plan y también la presencia de más de 50.000 fuerzas estadounidenses —mitad del total de 100.000 desplegadas en el país nipón—en Okinawa.
El pasado martes, el comité de la Asamblea Prefectural de Okinawa aprobó una resolución, exigiendo una acción legal contra la reubicación de la base. Se espera que la asamblea entera vote sobre el tema el próximo viernes, para poder conseguir la acción legal contra el Gobierno japonés por empujar el proyecto pese a la insatisfacción pública.
La construcción se detuvo en 2015 debido a la resistencia de los habitantes locales, pero el Gobierno central de Tokio consiguió reiniciar las obras por medio de los tribunales. Los okinawenses denuncian, en general, el peligro por la presencia militar de EE.UU. en la zona, después de que múltiples accidentes aéreos y terrestres provocaran daños materiales y humanos entre los residentes.
zss/ktg/msm/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario