viernes, 14 de julio de 2017

La represión en PepsiCo es solo un botón de muestra del régimen de Macri


lahaine.org

La represión en PepsiCo es solo un botón de muestra del régimen de Macri

 

 

lahaine.org

Después de que ayer a la mañana La Bonaerense reprimiera con palos y gases a los trabajadores que defendían sus puestos de trabajo en PepsiCo, integrantes de organizaciones sociales, políticos y periodistas; sindicatos, partidos y colectivos se solidarizaron con las víctimas y convocaron distintas movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia. "Somos más de 600 familias que quedamos en la calle de un día para el otro, el 70 % son mujeres, madres, sostenes de familia", lamentó Luis Medina, delegado de PepsiCo, en la Plaza de Mayo y aseguró que "el objetivo es avasallar los derechos de los trabajadores y están las condiciones dadas desde el Ministerio de Trabajo y de la burocracia sindical".
"El 20 de junio nos pegaron una fotocopia A4 para avisar que cerraban la planta. Un día antes habían llamado a una convocatoria preventiva de crisis, que no tuvo nada de preventiva y tampoco de crisis porque la multinacional factura millones de pesos por año", insistió Medina, quien destacó que "las compañeras se pusieron al hombro la lucha" y lamentó: "Las golpearon de manera indiscriminada, qué saben ellas de protestas, lo único que saben es trabajar". Por último, agradeció a los vecinos de Florida que realizaron un cacerolazo en repudio a la represión.
Medina habló desde el centro de la Plaza de Mayo, durante la habitual ronda de los jueves que realizan la Asociación Madres de Plaza de Mayo y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Ambas organizaciones, como también el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), convocaron a la ronda en nombre de la lucha de los trabajadores de PepsiCo. Durante la ronda de Madres también estuvieron presentes trabajadores que enfrentan otros conflictos laborales y resisten cientos de despidos, como la Uocra y el Sindicato Petroquímico de Zárate; ATE, Metrodelegados y los Bancarios junto a la CGT Corriente Federal.
Partidos de izquierda y la agrupación Naranja del sindicato de la Alimentación también marcharon a Plaza de Mayo. "Reclamamos más que nunca que el Sindicato de la Alimentación aparezca en defensa de los trabajadores. Es necesaria la convocatoria inmediata a un paro nacional de todos los trabajadores de gremio, en rechazo al desalojo y por la reapertura de la planta", señaló la agrupación en un comunicado. En la ciudad de La Plata, organizaciones sociales y políticas realizaron desde la mañana del jueves un corte en la calle 7 y 50 con pancartas con la inscripción "Pepsico, todos adentro" y "Libertad a todos los detenidos". Las siete personas que fueron arrestadas durante el violento desalojo ya fueron liberadas.
En tanto, pasado el mediodía, trabajadores tercerizados del Ferrocarril Sarmiento levantaron el corte de vías que mantenían a la altura de la estación Haedo, en reclamo por la reincorporación de 80 empleados cesanteados y en solidaridad con los despedidos de PepsiCo.
Hoy, viernes 14 a las 12:30 en la Cámara de Diputados de la Nación, los trabajadores de PepsiCo convocaron a una conferencia de prensa para informar sobre los próximos pasos a seguir y las nuevas medidas de lucha. Será en la Sala 2 del 2º piso del Anexo A. Allí también informarán detalladamente sobre todas las gestiones y pedidos que se realizaron frente a la Justicia y el Ministerio de Trabajo que fueron desoídos durante semanas y desembocaron en la brutal represión del jueves 13.
Además, la empresa realizó durante estas semanas una verdadera burla contra el pueblo y los trabajadores: dijo que cerraba por el peligro de contaminación y de logística. Es decir que echaba a 600 familias y las dejaban en la calle supuestamente por la falta de inversión en obras mínimas de infraestructura. Luego importó papas fritas de Chile mostrando que no había ningún problema logístico, trayendo productos terminados del exterior cuando tiene una planta en condiciones de producir a dos kilómetros de Capital Federal.
Los trabajadores de PepsiCo ya votaron en asamblea la convocatoria a una reunión de solidaridad para este sábado, convocando a todas las organizaciones que apoyen esta lucha, a todos los sindicatos y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos para organizar nuevas acciones de lucha para conseguir que los puestos de trabajo no sean destruidos.
Por pedido del senador Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV), la Comisión de Trabajo y Previsión Social acordó citar "en fecha a definir" al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que brinde explicaciones sobre el conflicto en la multinacional PepsiCo por el despido de 600 trabajadores. La solicitud, que además fue apoyada por los senadores Mario Pais, María Teresa González (PJ-FpV) y Magdalena Odarda (CC), fue avalada durante una reunión de la Comisión que se desarrolló luego de la brutal represión registrada en el ingreso a la fábrica que se encontraba tomada por sus trabajadores.
Fiel al estilo que viene practicando desde que asumió Mauricio Macri, con largas horas de demora luego de la feroz represión estatal contra los obreros de PepsiCo, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que realizará una movilización el 22 de agosto (sic). Uno de los triunviros, Carlos Acuña, también anunció que se tomará dos semanas para elaborar "un documento crítico" sobre la marcha del país, que emitirán el próximo 28 de julio.
Por último, cuando la policía y los periodistas quedaron cara a cara frente a un comercio aledaño a la planta, los efectivos no dejaron avanzar a la prensa y se registraron hechos de violencia que terminaron con trabajadores de prensa agredidos y la denuncia de una cámara destruida, mientras los dirigentes Nicolás del Caño y Luis Zamora intentaban mediar en el lugar.
PepsiCo es solo un botón de muestra
El Gobierno estaría analizando un plan que incluye 4.000 despidos y el cierre de 800 sucursales del Correo Argentino, en la búsqueda de cumplir sus metas fiscales. El ajuste en la entidad fue anticipado por La Nación. De acuerdo al matutino, el Correo estima pérdidas por $ 2.000 millones para este año y desde la Jefatura de Gabinete sostienen que no existe margen para postergar los recortes. Uno de los principales cuestionamientos a la gestión del Correo se centraría en los aumentos salariales acordados en mayo: 12% retroactivo a abril, más un 6% en agosto y 5% en enero próximo. Además de una suma fija de $ 8.000 en tres cuotas.
La firma química Carboclor de Campana rompió la conciliación obligatoria que regía hasta la semana próxima. El jueves comenzaron a llegar los telegramas de despido y los operarios no pudieron ingresar a la planta. Busca pagar el 50% de las indemnizaciones. En el telegrama, la empresa adujo que debía tomar la medida "atento a la grave crisis económica que atraviesa el país y que inexorablemente ha afectado a esta compañía". Explicó que pasó de perder 28,3 millones de pesos en 2013 a 265,7 millones en 2016 y 27,3 millones entre enero y marzo pasados. También se quejó por la suba del 25% en los precios de la materia prima; el elevado costo laboral y "los cambios en la política legislativa dispuesta por el Ministerio de Energía que afectaron la viabilidad de los productos de la compañía".
El cierre se suma a la catarata de despidos que tienen lugar en la zona y que encuentran su punto más alto en los más de 1.000 trabajadores de la construcción que se quedan en la calle por las cesantías en la planta nuclear Atucha. La empresa de calzado GGM de Las Flores, fabricante de las marcas Pony, Signia y Asics, no les paga a sus 280 trabajadores desde el pasado mes de abril, momento desde el cual, la fábrica está paralizada y los obreros se encuentran suspendidos. "Lo único que resta con el empresario es la negociación o conciliación por las máquinas y el local para avanzar en un sistema de cooperativas para que los operarios puedan continuar trabajando", señaló el intendente Ramón Canosa, quien también reconoció que por estos días, "el único respaldo que tienen los trabajadores es un RePro", de 3.000 pesos mensuales.
Más de 150 profesionales del programa "Turismo Educativo" se quedaron sin trabajo, denunció uno de los docentes afectados, Juan Manuel Pacheco, quien además adelantó que el Ministerio se propone cubrir esos cargos con pasantes sin experiencia. "Desde que asumió esta nueva gestión (hace dos veranos) los chicos no viajan a Chapadmalal ni a Embalse", denunció el docente, quien además contó que este año tampoco fueron contratados para los programas de invierno. Pacheco, además, denunció que de los 12.000 chicos de escuelas de zonas vulnerables que por año solían viajar de forma gratuita a Chapadmalal y a Embalse "para intercambio cultural", este año viajaron 5.500.
El grupo chileno Cencosud, dueño de Jumbo, Disco, Easy, Plaza Vea y Blaistein, tiene varias sucursales en conflicto. Las medidas de fuerza las lleva adelante el sindicato de Comercio que denuncia unos treinta despidos en Jumbo, Disco y Easy en los últimos meses.
El fin de semana pasado cesantearon trabajadores en el supermercado Disco de la calle Cuba y Pampa en Belgrano; del Disco de Palermo, ubicado en Salguero y Figueroa Alcorta y del Jumbo de Puerto Madero. "Son despidos por goteo y se producen en todo el grupo, unos treinta. Esto comenzó en los últimos tres meses, cuando empezó a caer mucho más fuerte el consumo. En algunos casos, aducen 'pérdida de confianza' para poder despedir con causa y ahorrarse la indemnización", explicó Oscar Tedesco, Secretario de Asuntos Gremiales del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal.
Trece empleados de la exclusiva marca de ropa "Chocolate" del barrio de Chacarita en la Ciudad de Buenos Aires fueron despedidos, sin haber cobrado ni la quincena ni el aguinaldo. Los dueños dicen que cayeron las ventas, pero un solo par de botas podría pagar el salario mensual de una de las trabajadoras.
La empresa Transporte Gómez, con sucursales en todo el país, decidió repentinamente cerrar las áreas de operaciones de "Logística y Paquetería". Aunque seguirá operando en otras ramas, la disposición deja en la calle a casi un centenar de familias.
"Los compañeros que prestan servicios, llegaron y se encontraron hoy con la novedad que la empresa está con las puertas cerradas, que no hay ningún camión adentro, y no hay mercadería", señaló el Secretario General de la Seccional Tucumán del Sindicato de Camioneros, César Torres.
Se confirmó que VF, ubicada en el departamento de Arauco (La Rioja), bajará las persianas, decisión que afectará a 105 operarios: 80 fueron desvinculados el lunes pasado y los restantes 25 seguirán en funciones hasta agosto inclusive.
Funcionarios provinciales responsabilizan directamente a la Casa Rosada por la situación, ya que la apertura de importaciones le dio un mazazo al rubro textil, y justamente en La Rioja se encuentra "el principal polo del sector de Sudamérica", como había manifestado el propio gobernador Sergio Casas. Se trata de una sangría que ya lleva más de 1.600 bajas de puestos laborales en el último año y medio en la provincia. A la apertura de las importaciones se suma una baja del consumo en términos generales, baja que recrudece en las zonas de frontera, como las cordilleranas, por el éxodo de compradores a países limítrofes para aprovechar descuentos y promociones respecto de los altos precios locales. La crisis textil también se siente en provincias como Catamarca, San Luis y Chubut, que también sufrieron cierres de empresas.
Nuevos despidos en medios
Hasta las 22:00 del martes pasado se extendió el paro de los trabajadores de Télam contra los despidos arbitrarios. La no renovación del contrato de uno de ellos se dio a conocer al día siguiente en que fue increpado por autoridades de la agencia estatal por haber realizado una pregunta "incómoda" a Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de gobierno porteño. Los trabajadores exigen además aumento salarial y se manifiestan en contra del achicamiento del área de publicidad.
La TV Pública lanzó un programa para adelantar jubilaciones como forma de reducir personal. Se les está proponiendo a los empleados que estén a 5 años de la edad jubilatoria que se adhieran a un programa de disolución de la relación laboral. La propuesta contemplaría el pago de los aportes restantes y un porcentaje de su sueldo a definir para que acepten incorporarse voluntariamente. En caso de no prosperar este plan, podrían comenzar con despidos o planes de retiro "voluntario".
A través de un comunicado enviado por correo electrónico a todo su personal, la señal de noticias CN23, perteneciente al Grupo Indalo, comunicó su nuevo plan de negocios, que en la práctica implica el despido masivo de todo su plantel de empleados. En la comunicación "Al personal de CN23", el canal informa que el 1° de agosto la señal de noticias será "reconvertida" en una "señal de contenido exclusivo con programas envasados o enlatados" y se emitirán las 24 horas.
La resolución de gestión implica que toda la producción se realizará de forma externa, por lo que prescindirá de todo su personal en la "nueva etapa". Por ello abrió un plan de retiros voluntarios que alcanzará a todo su plantel de empleados.
Seis periodistas fueron cesanteados de los diarios Crónica y BAE en los últimos días y se habla de un total de 25 despidos. Los trabajadores se declararon en asamblea permanente y reclamaron su reincorporación.
Destruyeron la industria electrónica
A tres meses de la quita del arancel, sólo una empresa sigue fabricando notebooks en el país. "Hace cuatro años se fabricaron casi 5 millones de computadoras en el país; este año no superarán 1 millón", explican las empresas y aseguran que es imposible competir con productos de Asia, donde los costos en general y la mano de obra son mucho más baratos. Como consecuencia, las mayoría de dejó de fabricar notebooks y tablets y comenzó a importarlas. Algunas sólo continúan haciendo localmente las netbooks para "Conectar Igualdad"; otras, sólo arman desktops (PC de escritorio) en el país. Una empresa entró en concurso de acreedores y una sola continúa haciendo todos los equipos que producía previamente en su planta. Según datos de Camoca (Cámara de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines), difundidos por El Cronista, la medida causó unos 6.000 despidos en todo el país.
La excepción a la regla general es Exo. La empresa continúa fabricando los mismos productos, como servidores, notebooks, netbooks, AllInOne, tablets, 2en1, desktop y MiniPC en su planta de Parque Patricios, donde también hacía mothers y memorias; por el momento hace la misma cantidad que antes del arancel 0, pero centrada en equipos más económicos en notebooks y tablets, más enfocados en baja y media gama. La firma asegura que no echó a un solo empleado y que sumó nuevas actividades productivas, como el manejo de energías renovable, con paneles solares; o soluciones en Internet de las Cosas (IOT), entre otras.
En el otro extremo se sitúa Corporate Corp, conocida por la marca Ken Brown. El 5 de abril, apenas unos días después de la medida, un juzgado comercial dispuso la apertura del concurso preventivo de la empresa. Otras compañías, como Newsan, Positivo BGH o Novatech siguen fabricando sólo para "Conectar Igualdad". Positivo BGH (consorcio de la argentina BGH y la brasileña Positivo Informática) cerró una fábrica en Tierra del Fuego en diciembre pasado y ahora sólo hace localmente netbooks para el plan educativo del gobierno en su fábrica de Pablo Podestá, Gran Buenos Aires. "El resto de los productos de baja, media y alta gama los desarrollamos acá y los mandamos a fabricar en Asia", explicaron desde la firma.
Lo mismo sucede con Newsan, el principal proveedor del plan educativo, que importa notebooks y hace las netbooks en su planta de Campana. Como los componentes (baterías, memorias, etc.) ya no deben ser nacionales, gran parte de ellos son ahora también importados. También Novatech continúa con las netbooks educativas. Air Computers hace sólo algunos modelos de computadoras portátiles. En tanto, otras empresas como Banghó y Grupo Núcleo (PC Box) producen desktops e importan notebooks y otros equipos que antes hacían localmente.
Salvo el caso de Exo, en los demás el inicio de la importación de parte de los equipos llevó a reducir personal. Y la gran mayoría, como Positivo BGH, Newsan y Banghó, también distribuye en el país equipos de marcas internacionales, como representantes locales. En cuanto a las primeras marcas mundiales, en el sector aseguran que no traen los equipos más modernos, sino de características antiguas. "Por ahora el mejoramiento de productos no se ha visto", señaló Scimone.
Más despidos en el sur
Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, le comunicó al Sindicato de Petroleros Privados Chubut que realizará una inminente reducción de 300 trabajadores en sus contratistas. "Ellos (por Tecpetrol) tienen un plan. Hoy se sentaron con la decisión de decir: 'acepten los 300 despidos o le ponemos Gendarmería'. Fueron con esa actitud porque saben que cuentan con el aval del Gobierno nacional para hacer uso de los efectivos", sostuvo el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge "Loma" Ávila.
El delegado del Sindicato de la Carne, Tomás Ríos, se mostró preocupado por las versiones que hablan de un posible cierre del Frigorífico Esquel (Chubut) y nuevos despidos que se estarían produciendo al finalizar la zafra de la liebre.
La profunda crisis en la que cayó la industria frutihortícola neuquina está llevando a la desaparición a un barrio de casi cien años porque sus habitantes se van quedando sin empleos. Se trata del barrio obrero de Nueva España, ubicado entre la ciudad de Neuquén y la localidad de Centenario, donde viven unas 400 personas: los hombres y mujeres trabajaban ligados al sector frutihortícola. Los trabajadores del lugar se vieron en jaque cuando perdieron sus empleos entre 2016 y este año: algunos se desempeñaban en la maderera MAM, que se dedicaba a hacer cajones y pallets, que cerró a principios de este mes. Allí, los 92 empleados fueron despedidos por la empresa, que decidió cerrar sus puertas aduciendo una crisis a raíz del aumento en la tarifa eléctrica y la imposibilidad de mantener la producción por la escasa rentabilidad.
La semana pasada se conoció que el pueblo Quilpo, ubicado en Córdoba, vivió un proceso similar. El vaciamiento del pueblo se produjo tras el cierre de la minera que empleaba a los trabajadores de la zona.
Panorama general
Desde el 1º de enero de 2017 al 30 junio de este año se produjo una nueva oleada de despidos que se concentraron especialmente en el sector privado y, en particular, en la industria. El semestre comenzó con el cierre fraudulento de la planta gráfica de AGR-Clarín y cierra con el de la planta de PepsiCo. Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) difundido por Tiempo Argentino y confirman que la reactivación de la economía se pospone y la destrucción de puestos de trabajo es una realidad cotidiana. Según el trabajo el 91% de las cesantías registradas fueron en el sector privado mientras que, en esta oportunidad, apenas un 9% se originan en el sector público.
El mes en el que se registró el mayor número de despidos fue el de abril cuando se produjeron 5.069 cesantías. Durante el mes de mayo se registró una desaceleración (1.483) que podría haber marcado un cambio de tendencia que, finalmente, fue desmentida por el mes de junio durante el cual se registraron 3.624 cesantías caracterizadas ahora por los cierres de grandes plantas. Los casos más resonantes por cantidad de despidos fueron los de la planta de AGR-Clarín (380), la autopartista Hutchinson con 375 y la planta alimenticia PepsiCo con 600 cesantías y que hoy atraviesa un conflicto que está en pleno desarrollo. Por el lado de los servicios, la compañía financiera American Express, produjo 300 cesantías en marzo. Dentro de la industria, el mayor número de despidos y suspensiones se registró en el sector textil (mayormente suspensiones), seguido por Alimentos y Bebidas, las petroleras y las empresas energéticas.
En medio de la nueva avanzada del gobierno de Mauricio Macri contra los derechos laborales y la justicia laboral, el economista Martín Tetaz, un asiduo defensor de todas las medidas impulsadas desde la Casa Rosada, propuso que se eliminen las indemnizaciones por despido. El economista utilizó su cuenta en twitter para disparar contra otro de los derechos de los trabajadores de modo de bajar el costo laboral. "Que sean los trabajadores quienes aporten de su sueldo para su propia indemnización", manifestó en su cuenta de la red social. En medio de la protesta que paralizó el centro porteño por los más de 600 despidos de Pepsico y los 1.000 en Atucha, Tetaz twiteó: "Creo que hay que reemplazar las indemnizaciones por un buen seguro de desempleo que se financia con el propio salario, como en todo seguro" (sic).
La Haine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario