viernes, 14 de julio de 2017

EEUU prepara ‘ataque económico’ contra China por crisis coreana


hispantv.com

EEUU prepara ‘ataque económico’ contra China por crisis coreana

 

 

HispanTV

EE.UU. pretende imponer sanciones contra pequeños bancos y otras entidades chinas por sus vínculos con Corea del Norte.
Según informaron el jueves dos altos funcionarios estadounidenses a la agencia británica Reuters, la medida no afectaría a los grandes bancos de China. La Administración del presidente Donald Trump podría imponer medidas punitivas contra Pekín en las próximas semanas, indicaron las fuentes, sin precisar qué bancos serían objeto de las sanciones.
El mandatario estadounidense se mostró más crítico e impaciente con China sobre el tema norcoreano, sobre todo, después de que Pyongyang probara con éxito por primera vez un misil balístico intercontinental (ICBM, en inglés) el pasado 4 de julio.
“El presidente está perdiendo la paciencia con China”, recalcó uno de los oficiales, señalando que habrá un "enfoque más agresivo para sancionar a entidades chinas (...) en un futuro no muy lejano".
Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, detallaron que el alcance de las restricciones dependerá, en gran medida, de cómo China responda a la presión contra Corea del Norte durante una reunión que mantendrán el próximo miércoles funcionarios chinos y norteamericanos para abordar temas económicos en Washington. “Tendrán que demostrar seriedad”, aseveraron.
Aunque las fuentes destacaron que Washington no ha tomado decisiones definitivas, recordaron que Pekín, el principal socio comercial de Pyongyang, resulta crucial en aplicar presiones contra Corea del Norte para que cese su programa armamentístico.
El presidente (Trump) está perdiendo la paciencia con China”, recalcó una fuente oficial estadounidense.
Durante una sesión el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) celebrada la semana pasada, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, amenazó con sanciones secundarias, si el organismo no podía ponerse de acuerdo sobre nuevas sanciones contra Corea del Norte, aunque no citó nombre alguno, podría tratarse de China.
Por su parte, el Gobierno chino refuta los insistentes llamados de EE.UU. para presionar a Pyongyang y pide el fin de la “teoría de la responsabilidad de China” para zanjar la tensión en la península de Corea.
mjs/ncl/tas/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario